lunes, 25 de febrero de 2013

paseo por cartagena y valencia

La Verdad (Cartagena) - 360 º : el giro «imposible»

Baños del Almirante.
Un íntimo rincón del casco antiguo de Valencia, sus baños públicos del siglo XIV de aspecto islámico pero construidos ya en época cristiana.
Cabo de San Antonio desde Las Rotas de Denia.
Denia ofrece la opción al norte de playa de arena o al sur de roca, en la imagen la última playa al final de la zona rocosa de Las Rotas, con el cabo al fondo.
Mercado medieval en la plaza de El Carmen.
En la imagen uno de los grupos de recreación histórica de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico-Militar de Valencia.
Puerta de los Hierros de la catedral.
De las tres puertas principales de la Catedral de Valencia, románica, gótica y barroca, nos hallamos en esta última, la principal, denominada también Puerta de los Hierros. La altura del campanario "Micalet", la del propio del frontal, y la sensación envolvente de este junto con la verja de hierro le dan grandiosidad a este espacio menor. Antiguamente esta puerta se encontraba al final de una estrecha calle, actualmente inexistente, lo que le daba todavía un mayor sentido a su diseño.
Interior del Agora.
Nos encontramos en el interior del Agora, el último edificio construido por Santiago Calatrava en Valencia. El edificio es más impresionante por el interior que por el exterior (de 'trencadís' azul), y aunque mantiene el 'estilo Calatrava' tiene unas líneas mas suaves, quizás una evolución de su autor.
Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.
El mayor edificio del complejo de la Ciudad de las Artes y Ciencias de Valencia, orientado a dar a conocer de forma interactiva lo relacionado con la evolución de la vida, la ciencia y la tecnología.
Agora
El Ágora es el último proyecto del arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava incluido en el denso complejo de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia. Aunque pendiente de finalizar su remate superior, ya presenta un aspecto imponente durante la celebración del Open 500 de Valencia, celebrado en noviembre del 2009 y ganado por Andy Murray en esta primera ocasión.
Puente de l'Assut de l'Or
Puente de l'Assut de l'Or.
La penúltima contrucción del arquitecto Santiago Calatrava en su milla de oro, nunca mejor dicho, en la ciudad de Valencia.
En este caso y para intentar cumplir los difíciles deseos de nieve de mi hijo, con un aspecto navideño virtual.
Torres de Serrano en Valencia
Torres de Serrano.
Las Torres de Serrano eran una de las doce puertas que custodiaban la muralla medieval de Valencia. En la actualidad junto a las Torres de Quart son las únicas que subsisten. Es uno de los monumentos emblemáticos y llamativos de la ciudad.
Portal de la Valldigna
Una de las antiguas puertas de origen árabe de la ciudad de Valencia, que podemos hallar dentro del laberinto de calles del centro histórico de la ciudad.
Estación del Norte.
Nos encontramos en el interior de la Estación del Norte de Valencia. Únicamente esta sala ha sido recientemente restaurada, y ahora es posible descubrir su bella ornamentación bajo el estilo modernista. Hecha con materiales cerámicos, de gran tradición en Valencia, y utilizando múltiples y brillantes colores.
Claustro del convento del El Carmen.
Nos encontramos en el antiguo convento del Carmen cuyos orígenes datan de 1281, del final de la Reconquista. En concreto el panorama se situa en el denominado claustro renacentista, un rincón en el que su silencio puede transportarnos a sus orígenes, cuando el convento se situaba en las afueras de las murallas de Valencia. Al fondo también podemos observar el claustro gótico.
Hemisferic y Palau de les Arts Reina Sofía.
El espectacular edificio del Hemisferic ofrece proyecciones en formato IMAX (full dome) mientras que el Palau de les Arts lo hace en con actuaciones musicales en directo, teatro y opera. Ambos edificios de Santiago Calatrava.
Lonja de la seda
Lonja de la seda.
Uno de los principales monumentos de la ciudad, declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Palacio de la Exposición Regional de 1909
Durante el año 2009 se celebró el 100 aniversario de la Exposición Regional de Valencia de 1909. Valencia tomó en aquellas fechas la iniciativa de promocionar la ciudad a la búsqueda de un mayor prestigio siguiendo el modelo ya iniciado por otras importantes ciudades europeas (Londres 1855, Barcelona 1888, París 1902). La vista, mostrada en blanco y negro, representa el recuerdo de la típica postal que los valencianos suelen asociar a este evento, pero cuyo edificio la mayoría desconocen.
Torres de Quart
Torres de Quart.
Desde mediados del 1400 se alzan en Valencia estas imponentes torres que permitían cruzar la muralla medieval a los que llegaban a la ciudad por el oeste, por el camino que llegaba desde la localidad de Quart de Poblet.
Patio del palacio Vich en el museo Pio V
Nos encontramos en el patio renacentista del antiguo palacio Vich, derribado en la decada de 1850, cuyas piezas estuvieron dispersas hasta su final reconstrucción dentro de las instalaciones del propio museo de San Pio V en Valencia. Una bella combinación entre el fresco estucado azul y la finas líneas del blanco mármol.
Mercado de Colón
Mercado de Colón.
Un imponente espacio que tras muchos años de abandono, con su restauración pasó a convertirse en un lugar de visita obligada de la ciudad.
Mercado de Col�n
Mercado de Colón
Este antiguo mercado abierto se encuentra en Valencia. Fué diseñado por el arquitecto Francisco Mora. Tiene dos portadas muy diferentes y entre ellas una gran cubierta. Actualmente es un lugar tranquilo para tomar unas copas.
Universitat de Valencia. La Nau.
Nos encontramos en el edificio de "La Nau" el antiguo edificio principal de la Universitat de Valencia, concretamente en su patio principal. Aunque la Universidad tuvo sus inicios entorno al año 1500 en este mismo lugar, la imagen actual es de mitad del siglo XIX en el que se le dio este simétrico y elegante aspecto. Actualmente fuera del uso académico por claros motivos de espacio ha sido reconvertida en uno de los espacio culturales que ofrece la Universidad, con diversas actividades (Ver agenda cultural).
Mercado Central
Mercado Central
Un extraño día en Valencia, llueve. Pero por otra parte permite disfrutar de la arquitectura de la ciudad sin su cegador sol. Nos encontramos junto a la puerta principal del Mercado Central, nuestra 'catedral' de los mercados. Panorama realizado para el evento 'Wrinkle' de World Wide Panorama.
Mercadillo popular de la Escuraeta
Desde la fiesta en honor a la Virgen de Desamparados (segunda semana de mayo) hasta la celebración del Corpus se mantiene este tradicional mercadillo de todo tipo de vistosos objetos de alfarería tradicional.
Biblioteca Valenciana
Según su propia definición, "es el primer centro bibliográfico de la Comunidad Valenciana, con la como misión de reunir, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico valenciano así como toda la producción impresa, sonora y visual, de y sobre la Comunidad Valenciana". Se aloja en lo que fue el antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes, una obra renacentista de importantes dimensiones y un destacable claustro. Es posible realizar visitas guiadas. Mas información en http://bval.cult.gva.es
Taller de luthier en barrio antiguo de Valencia
Una agradable sorpresa el encontrar este taller artesano en la calle Santa Teresa, no muy común, en el que encontramos a Julien Schneider en pleno trabajo.
Cabanyal. La historia interminable.
Negras nubes siguen cerniéndose sobre el barrio del Cabanyal.
En la imagen, de izquierda a derecha contemplamos los barrios de la Malvarrosa, el Cabanyal y el Canyamelar. Haciendo zoom en la parte centro-derecha se puede observar una flecha que delimita la posición de la proyectada avenida y la zona afectada.
Situación actual: Estado lamentable. ¿Histórica incapacidad politica?
Sobre el proyecto: Sea cual sea el resultado, los afectados deberían quedar satisfechos moral y económicamente, pagamos entre todos.
Resultado de la intervención: Sea cual sea, un pastiche arquitectónico.
Opción: Simplemente conseguir que sea un lugar habitable.
Elche desde la torre de la basílica de Santa María
Vista desde la torre campanario de la basílica de Santa María bajo el sol del invierno. Dos puntos de interés de esta ciudad han sido calificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: por un lado el palmeral, por su representatividad como transferencia del paisaje y su agricultura de una cultura y continente a otro, en este caso la árabe del norte de África a Europa.
Iglesia parroquial de Santiago Apostol
En la histórica ciudad de Orihuela, todavía no suficientemente valorada, podemos encontrar esta la iglesia de Santiago Apostol tras cuya restauración en el año 2003 junto con otros monumentos de la ciudad por parte la fundación La luz de las imagenes presenta un aspecto impecable. En la capilla mas cercana en la imagen se nos muestra el conocido conjunto de figuras de "La Sagrada Familia" de Francisco Salzillo.
33 America's Cup. Inaguración
33 America's Cup. Inaguración.
Con una buena asistencia de público y al pie del edificio Veles e Vents se ha realizado la presentación del evento. Los representantes del equipo Alinghi, a la derecha, se repliegan protegiendo el trofeo, los del Oracle parecen relajados. ¿Será cierto? .
Falla Nou Campanar 2009
Falla Nou Campanar 2009.
En la imagen la falla Nou Campanar durante la "nit de la plantá". La noche del 15 de marzo en Valencia es el inicio real de la fiesta de las fallas, el artista fallero, su equipo y los componentes de la comisión de la falla colaboran en el traslado y finalización del montaje de esta.
Falla Sueca-Literato Azorín
Vista nocturna de esta importante falla de la sección especial, en esta ocasión (2009) con una falla de corte clásico y con la espectacular iluminación que la ha hecho famosa, junto a otras del mismo barrio.
Semana Santa Marinera
Semana Santa Marinera.
Es viernes santo, y estamos en los momentos previos al inicio de la procesión del santo entierro, un momento de puesta a punto y de distensión antes de una larga tarde-noche. Panorama incluido en el evento 'Beginning' de World Wide Panorama.
Fallas 2007. Falla del Ayuntamiento.
Falla del Ayuntamiento 2007.
Con el lema 'La Mar al Vent' y con su autor Pere Baenas se acerca este año a los eventos del 2007. El panorama se realizó el 19 de marzo a primera hora de la mañana, quizás el mejor momento para realizar una visita a la ofrenda y a las fallas más importantes.
Vista del valle de La Murta
Vista del valle de La Murta en Alzira.
En la parte derecha de la imagen podemos observar el valle de La Murta, un rincón creado por los caprichos de la geología en el que se funden los naranjos y los pinos, y que actualmente constituye un bello paraje natural de Alzira.
Torre del Gerro. Denia.
Nos encontramos en torre de vigía costera denominada Torre del Gerro en Denia, en los inicios de una tormenta sobre el monte denominado Montgó. Esta torre formaba parte de la red creada en la Edad Media en el Mediterraneo para la prevención de ataques de los denominados piratas berberiscos que tenían su base en el norte de Africa y que realizaban asaltos a los pueblos costeros.
Acueducto de Peña Cortada
Acueducto de Peña Cortada.
Situado entre las localidades de Calles y Chelva este acueducto romano formaba parte de un trazado de al menos 28 kilometros.
Covetes dels Moros
Covetes dels Moros.
Tras una tormenta primaveral, las piedras relucen en este rincón del fotogénico pueblo de Bocairent. Una escalera que parece conducir a ninguna parte permite una divertida exploración de lo que pudieron ser lugares de almacenamiento en la antiguedad. También es recomendable la travesía por el antiguo camino a Ontinyent hasta las cercanías del Pou Clar. En la foto se ha eliminado digitalmente lo que nunca debió estar.
Catedral. Puerta de los Hierros
Catedral. Puerta de los Hierros
Puerta de los hierros de la Catedral de Valencia.
La lonja
La lonja
La lonja es patrimonio de la Humanidad desde 1996.
Ciudad de las Ciencias
Ciudad de las Ciencias
Vista general de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. En la imagen el museo Principe Felipe y el Hemisferic. Este panorama tiene la particularidad de que el museo se presenta en su versión original tal y como se concibió, por motivos de seguridad le fueron añadidas unas imponentes escaleras exteriores antes de su inaguración al público.
Vista exterior de l´Oceanografic
Vista exterior de l´Oceanografic (2004)
Vista general de las instalaciones desde el exterior del restaurante submarino de l´Oceanografic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, instalaciones cuyos singulares edificios son obra del arquitecto Félix Candela.
Vista interior de l´Oceanografic. Tunel de los oceanos
Túnel de los oceanos (2004)
Túnel de los oceanos dentro de l´Oceanografic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Un acuario gigante de más de 6 millones de litros de agua marina que reproduce en su interior el ambiente del océano Atlántico. En el tunel de más de 30 metros podemos observar tiburones, rayas y bancos de peces entre otros. Más información en su web oficial www.cac.es
Festival internacional de cometas
Festival internacional de cometas (2000)
Se celebra anualmente, en primavera, en la playa de la Mavarrosa.
Semana Santa Marinera
Semana Santa Marinera (2001)
Uno de los actos de esta Semana Santa: en encuentro.
La exposición del Ninot
La exposición del Ninot
La exposición del Ninot en los bajos del Mercado de Ruzafa. Año 2000.
La Planta de la falla
La Plantá de la falla
La Plantá de la falla Na Jordana (2000). Sección especial.
La falla
La falla
La falla Na Jordana (2000) lista para su visita .
La falla del Pilar
La falla del Pilar
La falla del Pilar (1999) durante una traca. Lema: Baile de Máscaras. Primer premio de la Sección Especial de las Fallas 1999. Autores, Julio Monterrubio e hijo.
La mascleta
La Mascletá
Mascletá en la Plaza del Ayuntamiento. Día 13 de marzo del 2001.
La ofrenda
La ofrenda
Ambiente en la plaza de la Virgen tras la ofrenda del año 2001.
La crema
La cremá
La cremá de la falla del Mercat en el 2002.
La Casella de Alzira desde el Ouet
La Casella de Alzira desde el Ouet
Una pequeña excursión desde el valle de La Casella nos permite alcanzar este explendido mirador sobre las sierra de Corbera y la costa. La Casella ha estado recientemente amenazada por la incomprensible vorágine urbanística de estos tiempos.
Claustro del silencio
Claustro del silencio
Monasterio de Santa María de la Valldigna en Simat de la Valldigna. Restos del claustro del silencio s. XIV - XV (2000).
Palacio del Abad
Palacio del Abad
Monasterio de Santa María de la Valldigna. Palacio del Abad s. XIV.
En la actualidad se intenta recuperar el claustro superior del patio del palacio (2000).
Exterior del Monasterio
Exterior del Monasterio
Vista panorámica desde el interior del perímetro del monaste

No hay comentarios:

Publicar un comentario