miércoles, 27 de febrero de 2013

Murieron demasiado jóvenes

 Actores y actrices fallecidos antes de cumplir los 30


James Dean   Heather O'Rourke   Heath Ledger
Enmarcados en la sección Se nos fueron, la cinéfaga Swanson suele informarmos sobre los recientes fallecimientos de todos aquellos personajes relacionados con el mundo del celuloide.
Cada vez que uno de ellos nos deja, una tiene la sensación de que con esa persona muere uno de nuestros recuerdos y por eso sentimos enormemente esas pérdidas.
Sin embargo, no nos engañemos, cuando la víctima es un o una joven artista que trágicamente abandona este mundo cuando se encuentra en la flor de la vida, esa pérdida es mucho más impactante y más recordada.
Este post pretende recordar a todos ellos actores y actrices que murieron, por distintas causas, antes de cumplir los 30 años.

HEATH LEDGER - 28 años
Heath Ledger
Todavía conservamos en nuestras retinas el momento en el que los padres y la hermana de Ledger recogían el Oscar póstumo al Mejor Actor Secundario por ese insuperable Jocker de “El caballero oscuro” (2008).
“El patriota” (2000), “Destino de caballero” (2001), “Monster’s Ball” (2002), “Ned Kelly” (2004) o “Los hermanos Grimm” (2005), le permitieron labrarse un prometedor futuro que se confirmó con su magnífico trabajo en “Brokeback Mountain” (Ang Lee, 2006) por el que logró una nominación al Oscar.
Heath Ledger 2 por ti.
El 22 de enero de 2008, Ledger fue encontrado en su apartamento del Soho completamente desnudo y con un bote de pastillas a su lado y, aunque se le halló con vida, murió poco después. Se especuló que la causa de su muerte había sido una sobredosis o quizá un suicidio (en septiembre de 2007 se había separado de la también actriz Michelle Williams, madre de su hija Matilda Rose). La posterior autopsia reveló que el fallecimiento se había producido como resultado de una intoxicación aguda por los efectos combinados de oxicodona, hidrocodona, diazepam, temazepam, alprazolam y doxilamina, concluyendo que la muerte había sido accidental.
BRANDON LEE - 28 AÑOS
Brandon Lee 2
El 31 de marzo de 1993 el hijo del mítico Bruce Lee rodaba una de las escenas de la película “El cuervo” en la que su personaje, Eric Draven, era tiroteado. Desgraciadamente lo que debería haber sido una bala de fogueo no lo era y Brandon recibió un disparo en el abdomen que le provocó la muerte horas después.
Parece ser que el revólver que se utilizó (un Magnum del calibre 44) alojaba una bala antigua en el tambor que pasó desapercibida para uno de los encargados. Lo surrealista de la situación propagó la teoría de que Lee fue víctima de un ajuste de cuentas por parte de la mafia china, pero nunca se llegó a demostrar.
Brandon Lee por ti.
Tras esta trágica muerte se difundió la leyenda de que la dramática escena se incluyó en el montaje final de la película, pero la productora siempre ha defendido que ésta fue eliminada.
JONATHAN BRANDIS - 27 AÑOS
Jonathan Brandis
¿Os suena este rostro? Tal vez lo relacionáis con “La historia interminable II” (1990), “It” (1990), “Cabalga con el diablo” (1999) o con la serie “Sea Quest 2032”.
Actor que debutó con 6 años, participó en numerosas y famosas series televisivas y, aunque lo intentó en el mundo de la pantalla grande, nunca logró alcanzar el éxito al tiempo que coqueteaba con las drogas.
Round-up - actors who have died young por ti.
El 12 de noviembre de 2003, Brandis se ahorcó probablemente debido a una depresión.
SHARON TATE - 26 AÑOS
Sharon Tate
Esposa de Roman Polanski, la bella actriz Sharon Tate (“El baile de los vampiros”) estaba embarazada de 8 meses cuando fue brutalmente asesinada en su mansión por un grupo de seguidores de la secta liderada por Charles Manson.
Sharon Tate 2 por ti.
Ese 9 de agosto de 1969, Tate celebraba una fiesta junto a unos amigos que también fueron asesinados. Uno de ellos era el conocido peluquero Jay Sebring, cuyas tendencias sexuales resultaron ser el detonante de la matanza. Parece ser que el objetivo de la misma fue una venganza contra el tal Jay por haber sometido a dos chicas, miembros de la secta de Manson, a una larga sesión de torturas y vejaciones.
JEAN HARLOW - 26 AÑOS
Jean Harlow 2
La famosa “Rubia Platino” de Hollywood rodaba la película “Saratoga” junto a Clark Gable cuando empezó a sufrir diferentes indisposiciones que culminaron con un desmayo en el plató. Trasladada al hospital moría nueve días después, el 7 de junio de 1937, a causa de un fallo renal provocado por los problemas de riñón que arrastraba desde que padeció la escarlatina cuando era pequeña.
Jean Harlow por ti.
Convertida en un glamuroso mito, nos ha dejado sus interpretaciones en películas como “Ángeles del infierno” (1930), “El enemigo público” (1931), “La jaula de oro” (1931), “Tierra de pasión” (1932), “La pelirroja” (1932), “Cena a las ocho” (1933), “Tú eres mío” (1933), “Polvorilla” (1933), “Busco un millonario” (1934), “Mares de China” (1935), “Entre esposa y secretaria” (1936) o “Una mujer difamada” (1936).
BRAD RENFRO - 25 AÑOS
brad
En 1994 Joel Schumacher dirigió “El cliente” (basada en una novela de John Grisham) protagonizada por Tommy Lee Jones, Susan Sarandon y un chaval de 12 años llamado Brad Renfro. Su convincente interpretación le abrió las puertas de la fama y le llevó a participar en más de un decena de películas.
Brad Renfro por ti.
Pero, desgraciadamente, Renfro también fue noticia por sus continuos problemas con las drogas que no sólo le llevaron a la cárcel, sino que acabaron con su vida. El 15 de enero de 2008 el actor fue encontrado muerto en su apartamento de Los Angeles y, aunque en un primer momento se creyó que la causa había sido una sobredosis, la posterior autopsia llegó a la conclusión de que se trataba de una intoxicación accidental de heroína y morfina.
FRANÇOISE DORLÉAC - 25 AÑOS
Françoise Dorléac
Dorléac era de una de las actrices más famosas del cine francés de los años 60 con películas como “La piel suave” (1964) de Truffaut, “Cul-de-Sac” (1966) de Roman Polanski o “Las señoritas de Rochefort” (Jacques Demi, 1967) que co-protagonizaba con su hermana menor Catherine Deneuve.
Françoise Dorléac 2 por ti.
El 26 de junio de 1967 falleció en un accidente de tráfico del cual resultó completamente carbonizada por lo que hubo que identificarla por su carnet de conducir.
JAMES DEAN – 24 AÑOS
James Dean
Qué decir de este actor que vivió “Al este del Edén” (1955), que fue un “Rebelde sin causa” (1955) y que, tras su trágica muerte, se convirtió en un “Gigante” (1956) mito cinematográfico.
El 30 de septiembre de 1955, Dean conducía su Porsche Spyder 550 (al que bautizó como “pequeño bastardo”) con dirección a Salinas para participar en una carrera de automóviles. Acompañado de su mecánico, el actor chocó contra un Ford rompiéndose el cuello y muriendo en el acto.
Muchas leyendas se han creado en relación a este accidente. Una de ellas cuenta que el Porsche se vendió por piezas y su motor pasó por diferentes dueños, matándose todos ellos en accidentes de tráfico en los coches en los que se instalaba dicho motor.
James Dean 2 por ti.
Otra de esas leyendas asegura que Dean conducía a velocidad moderada pocos momentos antes de su accidente y que, por lo tanto, éste de produjo por culpa de una distracción del actor: dicen las malas lenguas que su mecánico estaba realizándole una felación…
RIVER PHOENIX - 23 AÑOS
River Phoenix
“Exploradores” (1985), “Cuenta conmigo” (1986), “La costa de los mosquitos” (1986), “Indiana Jones y la última cruzada” (1989), “Mi Idaho privado” (1991), “Sneakers” (1992) y tantas otras. Hollywwod se había rendido a los pies del joven y prometedor River Phoenix.
El 31 de octubre de 1993, River acudió a la discoteca The Viper Room (propiedad de su amigo Johnny Deep) acompañado de sus hermanos Rain y Joaquin y de su novia Samantha. Tras sentirse mal, fue llevado a la calle donde sufrió convulsiones. Unas horas más tarde River fallecía de un ataque al corazón provocado por la ingesta de cocaína y heroína, cóctel conocido como “speed ball”. La autopsia posterior relevó que también había consumido marihuana y valium.
River Phoenix 2 por ti.
Su repentina muerte le impidió rodar “Entrevista con el vampiro” (Neil Jordan, 1994) y el papel que iba interpretar recayó en Christian Slater.
DOMINIQUE DUNNE – 22 AÑOS
Dominique Dunne
La primera y única película en la que actuó Dominique Dunne fue “Poltergeist” (1982) dando vida a Dana, la hermana mayor de la pequeña Carol Anne. A pesar de que forjó su carrera en el mundo de la televisión, fue la película de Tobe Hooper la que la lanzó a la fama.
Dominique Dunne 2 por ti.
Sin embargo, su vida personal pasaba por un momento complicado, puesto que acababa de romper con su posesivo y celoso novio John Sweeney que no aceptó dicha ruptura e intentó estrangularla tras una fuerte discusión.
Dicho intento de estrangulamiento le provocó un paro cardíaco total y, como consecuencia, graves e irreversibles lesiones cerebrales que la sumieron en un permamente estado de coma. El 4 de noviembre de 1982, los padres de Dominique firmaron el documento en el que solicitaban que su hija fuera desconectada definitivamente.
John Sweeney fue declarado culpable y condenado a seis años y medio de prisión de los que sólo cumplió tres.
ELIZABETH SHORT - 22 AÑOS
Elizabeth Short
Corrían los años 40 y una joven de 22 años intentaba hacerse un hueco entre las estrellas de Hollywood. Conocida como “La dalia negra” por su afición a vestir de negro, Elizabeth apareció muerta el 15 de enero de 1947 en un descampado de Los Angeles.
La autopsia reveló que la joven aspirante a actriz había sido atada y torturada brutalmente durante dos días: la quemaron con cigarrillos, le provocaron múltiples heridas con un cuchillo y le fracturaron las piernas con un bate de béisbol. Finalmente la asfixiaron hasta matarla y después cortaron su cuerpo en dos.
El crimen sacudió a la meca del cine, pero por más que la policía se esforzó en esclarecer el asesinato nunca se encontraron pruebas definitivas y sigue siendo una incógnita quién acabó con la vida de Elizabeth.
Elizabeth Short 2 por ti.
Lo morboso y misterioso del caso (las fotos del cuerpo mutilado son escalofriantes) dio pie a que se escribieran varios libros y se dirigieran algunas películas y documentales. De entre los primeros cabe destacar el de una amiga de Short en donde acusaba abiertamente a Orson Welles como autor del crimen y en el caso de las segundas, “La dalia negra” (2006) de Brian De Palma es la última cinta que recrea este oscuro episodio de la crónica negra norteamericana.
AALIYAH - 22 AÑOS
Aaliyah 2
Cantante afroamericana, bailarina, modelo y actriz, Aaliyah había sido nominada en varias ocasiones a los Grammy y una vez a los Oscar en la categoría de Mejor Canción.
“Romeo debe morir” (2000) y “La reina de los codenados” (2001) fueron sus únicas incursiones en el mundo del cine, puesto que su carera se truncó el 25 de agosto de 2001 cuando la avioneta en la que viajaba se estrelló poco después del despegue.
Aaliyah por ti.
Las causas del accidente se debieron a un exceso de equipaje y a que el piloto se hallaba bajo el efecto de las drogas, además de no contar con la autorización para volar.
BRIDGETTE ANDERSEN - 21 AÑOS
Bridgette Andersen 2
Bridgette fue ejemplo de la típica niña prodigio que no fue capaz de asumir una fama que le llegó siendo todavía muy niña.
Actriz que combinó la televisión (protagonizó la serie “Savannah Smiles” y participó en “Hotel” o “Remington Steele”) con la gran pantalla, se distanció de su familia mientras intentaba recuperarse de su adicción a la heroína.
Bridgette Andersen por ti.
Falleció el 18 de mayo de 1997 víctima de una sobredosis de drogas y alcohol.
MATTHEW GARBER - 21 AÑOS
Matthew Garber 2
En 1964 Julie Andrews y Dick Van Dyke protagonizaron uno de los mayores éxitos de la factoría Disney: “Mary Poppins”. Junto a los dos actores aparecían los co-protagonistas infantiles Karen Dotrice y Matthew Garber (los revoltosos hermanos Jane y Michael Banks).
Matthew Garber por ti.
El 1 de junio de 1977 Garber moría a causa de una pancreatitis necrosante hemorrágica. Parece ser que la enfermedad fue causada por la ingesta de carne en mal estado durante un viaje que el joven actor realizó con su padre por la India un año antes.
HEATHER O’ROURKE - 12 AÑOS
Heather O'Rourke
Cómo olvidar a esa dulce niñita que embobada frente al televisor decía aquello de “Ya están aaaquiiiiií”.
Aunque apareció en algunas series de televisión, la fama le llegó después de protagonizar “Poltergeist” y sus sucesivas secuelas (“Poltergeist II” en 1986 y “Poltergeist III” en 1988).
Heather O'Rourke 2 por ti.
Mientras rodaba la tercera parte de la saga, se le detectó una extraña enfermedad causada por un parásito (los efectos secundarios de la cortisona que se le administraba son claramente visibles en “Poltergeist III”). Cuando parecía que Heather empezaba a recuperarse, murió a causa de un fallo cardíaco y un shock séptico subsiguientes a una obstrucción intestinal. Era el 1 de febrero de 1988.
La leyenda habla de la existencia de una maldición sobre la película, puesto que varios de sus protagonistas murieron poco tiempo después de participar en la cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario