sábado, 23 de febrero de 2013

El Desembarco de Alhucemas


Grandes Batallas de la Historia, El Desembarco de Alhucemas. Se trata del primer desembarco aeronaval de la historia y de la acción en la cual se basó el general americano Eisenhower para llevar a cabo El Desembarco de Normandía. También consistía en la primera operación anfibia que llevaba a cabo el ejército español en la era moderna. Por tanto, la importancia de este hecho fue superlativa.
Para poder entender el contexto en el que se desarrolló el Desembarco de Alhucemas, es necesario echar la vista años atrás y recordar El Desastre de Annual, en el que las tropas españolas sufrieron una tremenda derrota a manos de las tropas rifeñas rebeladas en el Norte de África contra la presencia española. Estas tropas estaban comandadas por Abd el-Krim, el gran líder rifeño a quien la victoria en Annual le dio alas para atacar también la zona del protectorado francesa, ganándose así un enemigo más.
El plan de atacar Alhucemas (cuartel general de la resistencia rifeña), se planea de manera conjunta con la armada francesa y tiene como objetivo acabar de una vez con aquella guerra que tantos recursos estaba costando a España. Pero la tarea no sería fácil, cerca de 10.000 hombres defienden la plaza, y alertados de posibles ataques, han preparado una serie medios defensivos que harán del Desembarco de Alhucemas una tarea tan complicada como arriesgada.

Guerra: Guerra del Rif.
Batalla: El Desembarco de Alhucemas.
Fecha: 8 de Septiembre de 1925.
Lugar: Alhucemas.
Resultado: Victoria hispano-francesa.
Clave: Estudio previo de la operación
Beligerantes
Bandera de España España
Bandera de Francia Francia
Flag of the Republic of the Rif.svg República del Rif
Bajas:
Hispano-francesas: 200 muertos, 109 heridos
Rifeñas: 700.

Al mando de las operaciones militares para dirigir el Desembarco de Alhucemas se encontraban personajes que a la postre serían personajes de gran importancia para la historia de España. Como gran jefe de la operación se situaba Miguel Primo de Rivera, que en aquel tiempo dominaba España tras su insurrección apoyada por el monarca Alfonso XIII. Entre otros cabecillas de la operación se encontraban Muñoz Grandes, el General SanJurjo o un jóven Francisco Franco. Una derrota en Alhucemas significaría prácticamente la destrucción del ejército de África y posiblemente la pérdida total del protectorado español. Por tal razón Primo de Rivera estudió a fondo la operación basándose en la derrota aliada en Gallípolli durante la I Guerra Mundial cuya operación tenía unas características muy parecidas. El plan consistía en desembarcar a 18.000 hombres para asegurar la cabeza de playa apoyados en todo momento con fuego de cobertura desde el mar y desde el aire, no obstante en previsión de los echos Abd El-Krim lanzó tímidos ataque contra posiciones españolas y francesas en el norte de África teniendo que reforzar dichas plazas, por lo que la fuerza de ocupación quedó reducida a 13.000 hombres. La defensa de Alhucemas se valía de la artillería que años atrás habían capturado al ejército español, además de minas y fortificaciones especiales en la costa.
desembarco-de-alhucemas
Las playas en las que se efectuaría el desembarco de Alhucemas serían las de Ixdain y Cebadilla menos defendidas que las playas más próximas a Alhucemas. Tras unas maniobras de distracción llevadas a cabo por la armada española, el 8 de Septiembre a las 11:30 tras un fuerte bombardeo de la zona que no cesaría hasta una vez asegurada la playa, llega la primera oleada dirigida por Francisco Franco cuya función primordial es despejar la zona y acabar con las minas colocadas por los rifeños, la misión es llevada acabo sin que los defensores pudiesen hacer mucho por impedirlo, ya que el fuego de ametralladora fue rápidamente neutralizado por la aviación hispano-francesa. Hora y media después llega la playa la segunda oleada que pronto comienza a adentrarse en terreno enemigo conquistando las zonas altas de las playas. Cabe destacar que por primera vez en la historia se utilizaron carros de combate (principalmente franceses) en un desembarco, algo que atemorizaba a los rifeños. 
Tras esta segunda oleada 9.000 hombres se encuentran ya en tierra y consiguen estabilizar el frente ante los tímidos contraataques rifeños, mientras terminan de desembarcar ya sin resistencia la tercera oleada encargada de apoyar los flancos. Antes de llegar esta al anochecer del día 8, las tropas hispano-francesas recibieron un intenso fuego de artillería de cuevas donde los rifeños ocultaban sus mejores piezas.
desembarco-de-alhucemas
Al amanecer del día 9 se eliminó buena parte del fuego de artillería enemigo nuevamente recurriendo a la aviación y sobre todo a los bombardeos desde los barcos. Tan solo sobrevivieron 18 piezas de artillería en un asentamiento que la aviación no bombardeó porque los rifeños pusieron a prisioneros españoles como escudos humanos. A partir de entonces las tropas hispano-francesas avanzaron sin cesar llevando a cabo un movimiento de pinza que se cerró el día 13 de Octubre, derrotando así totalmente a los rifeños en toda la bahía de Alhucemas. Desde Alhucemas comenzaron a lanzarse una serie de operaciones militares que en menos de dos años acabaron con la resistencia rifeña en todo el protectorado español, entre ellas destaca la del 22 de Junio de 1926 en la que el general SanJurjo recorre victorioso la ruta que años atrás se efectuó durante el Desastre de Annual. Finalmente en 1927 se acabó por conseguir la sumisión de todas las cabilas de la zona. Abd El-Krim se rindió a los franceses antes de ser capturado por los españoles. Multitud de soldados moros lucharían más tarde con el Ejército de África durante la Guerra Civil Española, así como otros, aunque en menor número se alistarían a la Legión Extranjera Francesa.
desembarco-de-alhucemas
Para el Gobierno de España el fin de la Guerra en África era una gran noticia pues se rebaja la tensión social, se dejaba de enviar jóvenes a la muerte, permitía cierto desarrollo económico y el ejército podría tener más recursos en la Península para hacer frente a las acciones anarquistas llevadas a cabo en las zonas industriales del país. Miguel Primo de Rivera se anotaba un buen tanto que de nada le serviría años después.
desembarco-de-alhucemas
desembarco-de-alhucemas

desembarco-de-alhucemas

desembarco-de-alhucemas

desembarco-de-alhucemas

desembarco-de-alhucemas
Oficiales del ejército español, entre ellos Franco, Quipo del Llano, SanJurjo y Moscardó


Fernando Álvarez de Toledo, El Duque de Alba

Grandes héroes de la historia, Fernando Álvares de Toledo, El Duque de Alba. Uno de los mejores generales de la historia y posiblemente el general español más afamado. El Duque de Alba fue el brazo ejecutor de los deseos de Carlos I y Felipe II en materia militar, cumpliendo siempre con su cometido de manera brillante para los intereses del Imperio. Tan valorado por sus compatriotas como temido por sus enemigos, el Duque de Alba labró su fama en una gran serie de campañas militares a lo largo y ancho del Viejo Continente que le llevaron desde Italia hasta Flandes, sin olvidar diversas campañas de suma importancia como la guerra de sucesión por la corona portuguesa en 1580.
Hoy en día relegada su figura al menosprecio y olvido hasta el punto de ser uno de los mayores exponentes de la Leyenda Negra Española, El Duque de Alba no cuenta con ningún tipo de monumento, estatua u homenaje ni si quiera en su propio país aun siendo uno de los mayores contribuyentes a la grandeza del Imperio Español del S. XVI. 

Nombre: Fernando Álvarez de Toledo
Apodo: "El Duque de Alba".
Guerras: Guerra contra el Imperio Otomano, Guerra de Esmacalda, Guerra en Flandes, Guerra de Secesión Portuguesa. 
LealtadFlag of Cross of Burgundy.svg España

Fernando Álvarez de Toledo vio la luz un 29 de Octubre de 1507 en pleno desarrollo y expansión del Imperio Español por todo el mundo. Natural de Piedrahita (Ávila) y nacido en una prestigiosa casa española como la Casa de Alba, Fernando Álvarez de Toledo quedó huérfano a los 3 años quedando su educación en manos de la Corte de la Casa de Alba y de su abuelo, del que heredaría directamente el título de duque. Precisamente fue su abuelo quien despertó en el pequeño Fernando la pasión por las armas, el gusto por la disciplina militar, y sobre todo un gran sentido de lealtad y amor a su patria. Tanto influyó su abuelo en la vida del a la postre III Duque de Alba que con tan solo 6 años ya le acompañó a Navarra con el ejército para rendirla. No obstante no sólo era un hombre de armas, también era un apasionado de las letras y un convencido humanista.
A la edad de 17 años Fernando Álvarez de Toledo conseguiría su primera victoria militar al formar parte de un ejército que rindió Fuenterrabía caída en manos francesas, lo que le valió el nombramiento de gobernador de dicha plaza.
duque-de-alba
En 1531, Fernando Álvarez de Toledo fue nombrado Duque de Alba, y un año después iniciaría su primera gran misión internacional. Carlos I formó un gran ejército con cerca de 200.000 hombres que marcharía hasta Viena para defenderla de un ataque otomano. Los turcos, claramente inferiores, se retiraron sin oponer resistencia. Fue en 1535, ya con 28 años cuando consiguió su primer gran triunfo en batalla lejos de su patria. Este sería en Túnez, donde el ejército español aplastó sin contemplaciones las defensas de la propia capital, ocupada en aquellos tiempos por Jeireddin Barbarroja, un destacado almirante otomano.
Sin embargo sus aventuras no acabrían ahí, a medida que pasaban los años, el Imperio Español se ganaba más y más enemigos. El próximo ejército en probar las buenas artes del Duque de Alba, sería la Liga Esmacalda, una coalición de países protestantes que se había propuesto adueñarse de lo que hoy es Alemania como punto de partida para extender el protestantismo en Europa. A combatirla se envió al Duque de Alba, quien era ya considerado una figura de vital importancia dentro de la jerarquía del Imperio Español y que al mando de los Tercios Españoles, acabaría rápidamente con aquella coalición derrotando a un gran ejército protestante en la Batalla de Muhlberg.
duque-de-alba
Su próximo destino sería Italia donde tras una traición del Papa al Imperio Español permitiendo la entrada de un ejército francés dispuesto a tomar las posesiones españolas en la zona, entró victorioso en Roma derrotando sin mayores dificultades a las tropas papales, la Guardia Suiza del Vaticano. Esta victoria obligó al papa a firmar la Paz de Cateau-Cambresis.
Tras Italia, vendría Flandes, el talón de Aquiles del Imperio Español. En Flandes El Duque de Alba comenzó a labrarse su leyenda negra y su apodo "El Duque de Hierro". El primer episodio fue en Bruselas donde se condenó a muchos integrantes de una revuelta llevada a cabo un año antes. Entre los sentenciados se encontraba el Conde de Egmont, amigo personal del Duque de Alba y comandante de los Tercios Españoles en La Batalla de San Quintín. Al duque de Alba no le tembló el pulso. En Flandes también se llevó a cabo una serie de campañas militares, represiones, saqueos y abusivas tasas e impuestos para mantener las tropas que pusieron al Duque de Alba en el punto de mira del odio de todos los holandeses. Tanto es así que Felipe II le liberó de sus responsabilidades en Flandes intentando dar un giro a la situación optando por una política menos bélica.
duque-de-alba
Su última gran campaña sería llevaba a cabo en 1580. El Duque de Alba ya con 73 años, partió de Badajoz con 40.000 hombres hacia Lisboa. Felipe II tenía derechos hereditarios sobre la corona de Portugal y este había exigido dicha corona. La última gran gesta del Duque de Alba fue tomar Lisboa en una acción conjunta con las tropas marítimas comandadas por Don Álvaro de Bazán. La empresa que resultó ser un gran éxito, permitió a Felipe II anexionar al Imperio Español, Portugal y todas sus posesiones. Felipe II de España se había convertido a su vez en Felipe I de Portugal.
Dos años después el Duque de Alba muere en Lisboa por causas naturales.
Como curiosidad, y como ejemplo de la leyenda negra que acompaña a este personaje decir que en ciertas zonas holandesas aún hoy en día se amenaza a los niños con la llegada del Duque de Alba, lo que en España sería "El Coco".
duque-de-alba

duque-de-alba


¡BATALLAS DE GUERRA EN YOUTUBE Y FACEBOOK!

Batalla de Guerra está de estreno. Ahora puedes disfrutar de más contenido a través de nuestro canal de Youtube y en nuestra página de Facebook. En él, se irán colgando vídeos con Wallpapers, crónicas de grandes batallas de la historia, guerras, imágenes históricas etc. Además también podéis disfrutar de el vídeo editado y completado de "La historia de España en 15 minutos". A continuación os dejo alguno de los vídeos que ya han sido subidos, un saludo a todos los lectores de blog y espero que os gusten

Enlace del canal de Youtube:
http://www.youtube.com/user/BatallasdeGuerra/videos?flow=grid&view=0
Enlace página de Facebook:
http://www.facebook.com/pages/Batallas-de-Guerra-Grandes-Batallas-de-la-Historia/304753649585865


Vídeos:

La historia de España en 15 minutos (completo):

Fotos históricas de la Segunda Guerra Mundial:
Fotos históricas, imágenes que cambiaron el mundo:
Fotos históricas de España, imágenes de nuestra historia:


La Batalla de Kursk

Grandes Batallas de la Segunda Guerra Mundial, La Batalla de Kursk. Las cosas comienzan a ir mal para Alemania tras el gran desastre de la Batalla de Stalingrado, la mayor batalla de la historia. No obstante los alemanes han conseguido frenar el avance soviético y planean un gran contraataque contra un punto débil de las líneas del Ejército Rojo que sobresalen en el territorio alemán, en concreto una punta de 160 km. de longitud por otros tantos de grosor. El plan de ataque diseñado por Erich Von Mastein estaba programado para Mayo, tiempo suficiente para reorganizar las líneas alemanas y contar con los nuevos carros de combate alemanes de última generación, los Panther y los Ferdinand. El plan se basaba en atraer a todas las fuerzas soviéticas posibles a la zona y realizar un impresionante movimiento de pinza que se cerraría cerca de Kursk permitiendo acabar con cientos de miles de soldados soviéticos, recuperando no solo la iniciativa de la Segunda Guerra Mundial, sino también dando una impagable inyección de moral tanto a la Wehrmacht como a las Waffen SS. El Ejército Rojo por su parte, llevaba ya meses de ofensivas y se encontraba realmente desgastado pero contaba con información de los espías soviéticos que habían anticipado los planes alemanes. Este hecho unido con el retraso alemán del ataque, permitió a los soviéticos trazar una espectacular red defensiva anti-tanque que amenazaba con comprometer el plan alemán.

Guerra: Segunda Guerra Mundial
Batalla: La Batalla de Kursk
Fecha: 5 de Julio de 1943 - 23 de Agosto de 1943
Lugar: Kursk, Unión Soviética
Resultado: Victoria soviética
Clave: anticipación soviética y desembarco aliado en Sicilia.
Beligerantes
Bandera de Alemania Alemania NaziBandera de la Unión Soviética Unión Soviética

Bajas:
Alemania Nazi: 100.000 muertos, 100.000 heridos, 700 tanques y armas de asalto, 681 aviones.
Unión Soviética: 250.000 muertos y 600.000 heridos, 6.064 tanques, y armas de asalto, 1.626 aviones.
*Cifras aproximadas

La estupenda red defensiva soviética se componía de una serie de fortificaciones defensivas en las que abundaban hasta 8 líneas diferentes de búnkers y trincheras, de una profundidad de 175 Kilometros. Alemania era consciente de este entramado defensivo pero aun así decidió llevar a cabo la ofensiva. Además los soviéticos habían enterrado cerca de 400.000 minas complicando de gran manera el avance de los blindados alemanes. Para comandar a las tropas del Ejercito Rojo, se envió al general Zhúkov, quien ya había salido victorioso de la Batalla de Kursk. El plan de Zhúkov consistía en retener y desgastar gracias a las grandes defensas construidas el avance alemán, para después iniciar un contraataque en el que lo primordial sería contar con superioridad numérica en todas las situaciones. El ejército soviético que se encargaría de este menester se componía de 1.300.000 hombres, 20.000 piezas de artillería, 2.400 aviones de combate y 3.300 tanques. Por su parte, las fuerzas alemanas que tomaron parte en la Batalla de Kursk se componían de 900.000 hombres, 2.700 tanques, 2.000 aviones de combate y cerca de 9.000 piezas de artillería.
batalla-de-kursk-segunda-guerra-mundial
La operación alemana, bautizada como operación Ciudadela, comenzó la noche del 4 de Julio con un intenso bombardeo de aviación y de artillería sobre las líneas soviéticas. A su vez, los zapadores alemanes comenzaron a abrir vías para los tanques alemanes por el inmenso campo de minas preparado por los soviéticos. A causa de uno de estos zapadores que fue detenido, los soviéticos fueron capaces de saber la hora exacta del comienzo del ataque alemán el día siguiente. El conocimiento de este hecho les permitió realizar un gran bombardeo con artillería y aviación justo 10 minutos antes del comienzo del ataque alemán. No obstante el ataque comenzó sin mayores dificultades y los dos lados de la pinza comenzaron sus ofensivas con distinta suerte. En el norte la cosa no pintaba nada bien para Alemania. En una semana de avance los alemanes no fueron capaces de penetrar más de 10 Km. a costa de sufrir un número considerable de bajas aun echando mano de la reserva de tanques. La efectividad de las defensas soviéticas se demostró desde el principio de la Batalla de Kursk y además los soviéticos contaban con que Moscú tenía la capacidad de conocer las órdenes encriptadas del ejército alemán, de esta forma estaban enterados de las nuevas tácticas y de los movimientos germanos, pudiéndose los soviéticos adelantar siempre a sus movimientos.
batalla-de-kursk-segunda-guerra-mundial
Por su parte, en el sur, la Batalla de Kursk pintaba mejor para los intereses del III Reich. La labor de los zapadores hizo efecto y los blindados alemanes pudieron adentrarse más en las líneas enemigas sufriendo, eso sí, notables bajas. Las fuerzas alemanas cuya punta de lanza estaba compuesta por 3 divisiones de élite de las Waffen SS, llegaron hasta la localidad de Prokhorovka donde se libraron los mayores combates de toda la Batalla de Kursk, prologándose estos desde el día 9 al día 15, siendo el día 12, especialmente sangriento para ambos bandos. La constante de estos combates fueron grandes choques entre grupos numerosos de blindados. En ellos, los alemanes agotaron su capacidad ofensiva y Hitler, desoyendo a Von Manstein sobre todo por el desembarco aliado en Sicilia, ordenó cancelar la operación Ciudadela y por tanto no permitió al general alemán desplegar la reserva con la que este creía que podía acabar con la batalla de forma victoriosa. Para Alemania este fue el final de la batalla, pero para el Ejército Rojo, este era solo el principio. El contraataque soviético iba a ser implacable. 
batalla-de-kursk-segunda-guerra-mundial
Dicho contraataque que a la postre sería uno de los grandes movimientos de la Segunda Guerra Mundial, comenzó el día 15 de Julio deshaciendo en poco tiempo todo progreso alemán anterior en la Batalla de Kursk, excepto en el sur donde las tropas soviéticas aún no estaban en condiciones de atacar debido al desgaste sufrido por las ofensivas alemanas anteriores. No obstante en cuanto se reorganizaron, las agotadas tropas alemanas comenzaron a caer y a retirarse. El avance soviético apenas se detuvo ya hasta la Batalla de Berlín que ponía fin a la Segunda Guerra Mundial en Europa. El contraataque soviético se convirtió en el primer avance importante del Ejérctio Rojo en verano. A su vez, la Batalla de Kursk se había convertido en la mayor batalla de tanques de la historia, y también en el fin de los sueños de Alemania de recuperar la iniciativa en el Frente Este, condenando a la Wehrmacht y a las Waffen SS a no poder planear ninguna gran ofensiva más contra el Ejército Rojo. Por último destacar dos aspectos, en primer lugar, lo acertado del desembarco aliado en Sicilia, desviando atención y tropas a Italia (Hasta 800.000 soldados alemanes acabarían invadiendo Italia). Y en Segundo lugar, es preciso decir que los soviéticos sufrieron bajas muy importantes, más incluso que Alemania, si bien la URSS aún tenía una gran reserva de recursos humanos de la cual el III Reich carecía.
batalla-de-kursk-segunda-guerra-mundial
batalla-de-kursk-segunda-guerra-mundial

batalla-de-kursk-segunda-guerra-mundial

batalla-de-kursk-segunda-guerra-mundial

batalla-de-kursk-segunda-guerra-mundial

batalla-de-kursk-segunda-guerra-mundial
 Cartel propagandístico, un soldado ruso rompe un cartel alemán que pone ¡Al Este!, mientras la imagen subtitula, ¡Al Oeste!
batalla-de-kursk-segunda-guerra-mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario