lunes, 25 de febrero de 2013

LAS GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA


El escritor más brillante de toda la Historia de España, fue un mutilado que luchó como soldado de España en la batalla de Lepanto, posiblemente una de las batallas de mayor relevancia e impacto en la sociedad occidental. La calificó como:
"la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros"
Muy pocos países pueden presentar una historia militar tan rica en momentos heroicos como la nuestra. Pocos países pueden presumir de haber tenido la mejor infantería del mundo, fue temida y respetada en los campos de batalla europeos durante dos siglos. Ni de haber tenido la responsabilidad de defender en varias ocasiones a occidente del Islam. Ni de haber dominado el Atlántico durante varios siglos, en dura disputa con Inglaterra, Francia y Holanda. Ni de haber sido la primera nación que derrotó al ejército del águila imperial de Napoleón.

Objetivo de la web www.grandesbatallas.es


El objetivo es contribuir humildemente a la divulgación de la Historia de España y hacerlo con todo el potencial multimedia que permite internet, tratando de diseñar las páginas lo más amenas y divertidas posibles.
El nivel establecido para estas páginas, es la divulgación, no son páginas para estudiar la Historia de España; son para todos aquellos que sientan el gusanillo de querer saber de dónde venimos y conocer algunos de los problemas nacionales o internacionales que tuvimos que afrontar en el pasado, algunas veces ganando la gloria pero perdiendo la vida.
No es objetivo de esta web, analizar y explicar "científicamente" desde el punto de vista del materialismo histórico las causas de las guerras; he tenido que olvidarme del papel de ideólogo militante de los setenta. Tampoco es objetivo de esta web, lo siento por la herejía que voy a decir, demostrar lo perniciosos que han sido para nosotros; los reyes absolutos (trastamara, austrias y borbones); la iglesia católica; los guerrilleros de despeñaperros; la burguesía; la nobleza; incluso los emperadores romanos; reyes visigodos y también los caudillos íberos.
Como visitante de esta web, aquí encontrará información sobre las batallas más significativas y relevantes de la Historia de España. He intentado aportar datos, números, imágenes, videos y anécdotas para enriquecer los relatos y hacerlos algo más amenos y divertidos.


Qué batallas se han seleccionado


Lógicamente, con el paso del tiempo se irá enriqueciendo la web con más páginas; pero la selección de las batallas se realiza según el criterio de impacto en la historia de España; impacto porque su resultado tuvo consecuencias en la formación de la realidad política y cultural de España. También se han seleccionado aquellas batallas que debido a la exigencia del combate, ocasionaron un gran número de bajas de españoles.
Muchas de las batallas de nuestra Historia, nos guste o no, han sido decisivas y han determinado la realidad de lo que hoy somos. Sus resultados han establecido fronteras, influido en nuestra cultura y mentalidad. Tuvieron lugar en nuestro territorio nacional y en otros países y continentes. Algunas de las batallas han sido navales y se han librado en todos los mares del mundo.
He aquí los enlaces de batallas más relevantes seleccionadas, correspondientes a los periodos de la Reconquista (batallas de Guadalete , Covadonga , Simancas , las Navas de Tolosa, Granada) , del periodo Imperial Español (batallas de Pavía , Milagro de Empel, Otumba , Mühlberg , Lepanto , Cartagena de Indias , isla Tercera, Pensacola ), de la Guerra Civil Española ( batallas del Ebro , Teruel , Jarama Brunete y Final de la Guerra Civil) , de la Guerra contra los Romanos (Numancia), de la Guerra de Sucesión ( Diada de Cataluña ), de la Guerra de la Independencia ( Bailén) y de la II Guerra Mundial (La batalla de Krasny Bor )
En la página de esta WEB, Cronología de las batallas ( Enlace) se presenta una lista completa de las batallas más importantes de la Historia de España.
MAPA GRANDES BATALLAS

El por qué de la divulgación de la Historia de España


La historia de España desapareció  hace ya tres décadas, y no por culpa de los historiadores y profesionales de la enseñanza. Posiblemente la mayoría de españoles, menores de 39 años, no tienen interiorizado en la actualidad el horizonte histórico de España. Parece que los españoles hemos nacido de la nada y nada ha influido en lo que somos hoy en día. En pleno siglo XXI, muchos adolescentes españoles piensan que España es un Estado indefinido resultado de la superposición de regiones , vamos que es un invento de un lejano dictador.
A diferencia de otros países de nuestro entorno cultural como Inglaterra, Francia, USA, etc., nuestra historia tiende a ser deliberadamente soterrada o incluso negada desde el propio Estado .
Posiblemente, dentro de algunos años, cuando ya nadie se acuerda de la famosa transición española, volveremos a hablar de la idea de España sin complejos ni condicionantes absurdos pero políticamente correctos. Atendiendo a experiencias del pasado, los movimientos pendulares persisten en España desde el Califato de Córdoba, y el próximo movimiento pendular, probablemente nos aproxime , ahora sin violencia, otra vez al estado unitario.
El problema se amplifica todavía más cuando comprobamos que los españoles no sabemos ni escribir nuestra propia historia. Todos los niños han oído hablar algo sobre de la Armada Invencible, y quién ha oído algo sobre Blas de Lezo y de la batalla del Sitio de Cartagena de Indias. En efecto, si Lezo, en lugar de vasco hubiera sido del mundo anglosajón, numerosas películas y libros ya lo habrían inmortalizado como  un hombre valiente que a pesar de sus incapacidades físicas por amputaciones de pierna y brazo, y la pérdida de un ojo, salvó a Cartagena de Indias, el  20 de mayo de 1741, de caer en manos del Inglés. Posiblemente, gracias a la resistencia de un pequeño grupo de españoles, frente a una flota inglesa de un tamaño muy superior a la "invencible" de Felipe II, hoy en día, en muchos países de Sudamérica todavía hoy se habla en español.
Los resultados de las guerras y las batallas determinan la Historia de la Humanidad. No hay acontecimiento histórico importante que no esté acompañado de guerras, batallas y muertos. La historia de las batallas del ejército de un país, es por tanto una sencilla manera de introducirnos en su Historia.
 


La Constitución de Cádiz de 1812 , empieza diciendo, "La nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios". He aquí un conjunto de territorios de los cinco continentes, donde la infantería española tuvo mucho que hacer y donde sus vidas quedaron, a su historia, para siempre unidas:
México, Nuevo México, California, Arizona, Texas, Nevada, Florida, Utah, Colorado, Wyoming, Kansas, Oklahoma, Perú, Columbia, Iowa, Ecuador, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, territorios en Brasil, Venezuela, Panamá, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Arkansas, Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Montana, Idaho, sur de Alaska, suroeste de Columbia Británica, Cuba, Santo Domingo, Florida, República Dominicana, Bahamas, Antigua , Barbuda, Jamaica, Filipinas, Camboya, Taiwán, Térnate, Tidore, Macao, Nagasaki, Malaca, Portugal, reino de Nápoles, Franco Condado, Milanesado, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Guam, islas Carolinas, islas Marianas, Palaos, Mazagán, Larache, Tetuán, Casablanca, Mazalquivir, Orán, Argel, Trípoli, Túnez, Guinea Ecuatorial, Rio de Oro, Ifni, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Guadalupe, Islas Vírgenes, Terranova territorio de Canadá, Las Guayanas .....

Homenaje a nuestros héroes


A los largo del XIX los imperios murieron y también nacieron. Nacía la emergente potencia norteamericana y desfallecía el imperio español. Durante este siglo se perdieron las colonias americanas continentales e insulares, Cuba, Puerto Rico, archipiélago de Las Filipinas, isla de Guam, en definitiva, el Imperio Español se desmoronaba.
Desde estas páginas, también quiero acordarme de todas las víctimas inocentes de las guerras que ha sufrido España a lo largo de su historia y de los héroes que nos precedieron y que murieron sin la gloria de la victoria, lejos de España, defendiendo su bandera, defendiendo su país pero que nunca recibieron homenaje ni reconocimiento de su patria.


Alcance

Se ha querido dar a todas las páginas el mismo alcance y profundidad. Siempre que se ha podido, las presentaciones de las páginas de batallas, se han diseñado de manera sistemática; tratando de organizarlas todas con los mismos apartados: 1) resumen, 2) ficha técnica, 3) antecedentes históricos, 4) orden de combate, 5) despliegue de los ejércitos, 6) relato de la batalla, 7) crónicas contemporáneas, 8) consecuencias de la batalla, 9) bibliografía y 10) videos relacionados. En muchas aparecen apartados peculiares, relacionados con algún detalle específico de la batalla que he querido resaltar.
La información recogida está basada en aportaciones y reflexiones personales y en las que proporcionan los distintos enlaces y referencias bibliográficas. Agradezco tus comentarios y cualquier sugerencia que puedan enriquecer estas páginas.

Click para Comentarios
Muchas Gracias!
Otras páginas del mismo autor :
Pronunciamientos Militares y Magnicidios en la España del Siglo XIX
Tauromaquia: el Arte Taurino en el Mundo de los Toros
Micomania: el Mundo de las Setas a tu Disposición

Agradecimientos

Hace ahora alrededor de cuatro años, yo no me imaginaba  que hoy, esto de la historia de España y el HTML, pudiera ser una de mis aficiones a la  que dedico, sin casi darme cuenta, enorme cantidad de tiempo todos los fines de semanas y algunas noches de diario.  Afición que comparto, en apretada competencia por el tiempo libre disponible, con la cocina durante la semana y durante el fin de semana con la práctica del  trial.
Mi afición por la historia de España es consecuencia de la influencia de mi esposa, Rosa Mari y del reconocido comunicador de radio, que en paz descanse, Juan Antonio Cebrián.
Quiero dejar constancia de un especial agradecimiento a  Rosa Mari que me inculcó, cuando éramos novios, la curiosidad e interés por la   historia de España. También, por permitirme pasar horas y horas leyendo libros de historia o sentado delante del portátil; privándola de mi atención y muchas veces de mi ayuda.
Juan Antonio, tenía la capacidad de narrar cualquier batalla,  recreándola de manera espectacular, imposible de superar el realismo de sus narraciones. Escuchando el programa nocturno, La Rosa de Los Vientos, terminé por envenenarme definitivamente y comencé a aficionarme a buscar datos y detalles sobre hechos relevantes de la historia de España. Esto me animó y en 2007 desarrollé la primera web sobre la historia del XIX español www.fdomingor.jazztel.es y ahora inicio la segunda con esta nueva experiencia.
Juan Antonio sigue vivo en  el corazón de todos “ los rosaventeros ”, continuamos disfrutando del legado cultural que hemos heredado. No creo que vuelva a conocer a nadie que me haga soñar como él lo hizo.

1 comentario:

  1. Usted ha copiado mi página web y además ha borrado ha emitido el nombre del autor. Me parece impresentable. Rectifique lo antes posible.
    paco Domingo

    ResponderEliminar