jueves, 28 de febrero de 2013

un poco de mis pueblo

    El Distrito del Beal está conformado por los núcleos de población pedanías de Llano del Beal, Estrecho de San Ginés y El Beal. La pedanía de Llano del Beal dista de la ciudad de Cartagena 13,25 km y del Municipio de La Unión 5 km.
    Limita al Norte y el Oeste con la Diputación de El Algar, por el Sur con el término municipal de La Unión y la diputación del Rincón de San Ginés y por el Este con el Mar Menor.
mapa1.jpg (170356 bytes)
       La Diputación del Beal se encuentra dentro de los  terrenos más orientales de la Cordillera Bética. Su relieve está formado por cadenas montañosas poco abruptas que la separan del Mar Mediterráneo y que corren paralelas a la costa. Estas cadenas montañosas están separadas por la depresión que origina el valle donde se localizan los pueblos de Llano del Beal, Estrecho de San Ginés y El Beal.
   
 lineaconojos.gif (2807 bytes)
libro1.gif (20400 bytes)
   
    La historia de esta localidad va indisolublemente ligada a la historia de la minería en la Sierra de Cartagena. A los fenicios se remontan las primeras explotaciones mineras, hace unos 3000 años, si bien son los romanos quienes durante 600 años extraerían con rentabilidad el mineral de la sierra. Durante la Edad Media, la minería se ralentiza hasta casi desaparecer, y es hacia finales del siglo pasado cuando se establece una suerte de "edad de Oro" para la minería en la sierra, fundamentalmente en el municipio de la Unión.
    Es en esta etapa cuando surgen los primeros asentamientos poblacionales en Llano del Beal, que paulatinamente se irán ampliando hasta convertirse en un poblado con identidad propia, en el que conviven inmigrantes de toda la geografía española estableciendo su hábitat definitivo.
homepage.gif (7703 bytes)      En la segunda década del siglo, tiene lugar un agotamiento de los yacimientos mineros con la consiguiente pérdida poblacional en toda la zona (Llano y La Unión). Tras esta etapa de estancamiento, en 1957 se instala la multinacional Peñarroya en la Sierra y reinicia a gran escala las explotaciones mineras a cielo abierto,con el consiguiente
    impacto sobre el medio ambiente, destacando al respecto las miles de toneladas diarias vertidas desde 1959 hasta 1989 sobre la Bahía de Portmán, que ha resultado absolutamente adnegada, al margen de la situación de los fondos marinos y del conjunto de la sierra, absolutamente horadada y cubierta de unos depósitos de estériles que conforman gran parte del paisaje actual de las poblaciones del Llano del Beal y Estrecho de San Ginés. Esta actividad llevó, concretamente, a la desaparición del poblado de Los Blancos desde hace más de una década.
    Así pues, Llano del Beal surge y se desarrolla por la necesidad de vivienda de los emigrantes que vinieron a trabajar en las minas de la sierra cartagenera. Actualmente la pedanía está desvinculada de la actividad que le dio origen, y sólo en gran cantidad de población jubilada de la localidad encontramos vestigios de los tiempos mineros del pueblo. Hoy en día la localidad es un "barrio dormitorio" con una población relativamente estable que encuentra su fuente de ingresos en el entorno de los servicios que proporcionan las áreas turísticas próximas y el núcleo comarcal de la ciudad de Cartagena.

    bola verde.gif (968 bytes)ORÍGENES HISTÓRICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario