jueves, 28 de febrero de 2013

cosas de futbol y otros temas


SPAIN (76) (91)
  => 1º LIGA BBVA (19) (28)
  => 2º LIGA ADELANTE (17) (19)
  => 2ºB GRUPO I (4)
  => 2ºB GRUPO II (4)
  => 2ºB GRUPO III (4)
  => 2ºB GRUPO IV (6)
  => 3º Y REGIONAL (23) (27)

El Origen del Fútbol en España - TELEVEO

- Traducir esta páxina

Las Minas de Riotinto, cuna del fútbol en España

Las Minas onubenses de Rio Tinto, ocupadas desde la Edad del Cobre, cuentan con una extraordinaria historia, unida al propio desarrollo de las principales civilizaciones de la antigüedad: tartesos, fenicios, romanos; pero además es allí, donde comienza a gestarse por primera vez en España, el fútbol, como deporte de competición, por el año 1873.
Fue a raiz de la ocupación inglesa de las minas, explotadas durante finales del siglo XIX y hasta bien entrado el s.XX, compradas por la Rio Tinto Company Limited (RTCL). En el pueblo de Riotinto no había mayores distracciones, por lo que los Ingleses después de sus jornadas laborales practicaban sus juegos favoritos.
Indumentaria propia de los ingleses de la época para jugar al foot-ball
Unos juegos, desconocidos por la población autóctona que en esa época comenzaba a crecer , ya que trabajo no faltaba  en la RTCL.
  La historia del fútbol en España
En 1878 la RTCL creó el “Club Inglés” en la población de Minas de Riotinto para el deporte, la cultura y el recreo de su personal de aquí nació el Rio Tinto Foot-Ball Club. Once años después, en Huelva se creó otro club , el “Huelva Recreation Club” por su fundador el Doctor británico W. Alexander Mackay, para el deporte y el recreo. De este club de Huelva nació y se federó el Club Recreativo de Huelva.
 El Rio Tinto F.C. permaneció con ese nombre hasta 1932 fecha en la que se refunda con el Balompié Rio Tinto federado desde 1914.
Vestía con equipo de color blanco y a partir de esta fusión se lo conocería como Riotinto Balompié. Ya estaba integrado solo por naturales de la región. Los ingleses nunca lo federaron como Rio Tinto F.C. porque nunca entraron en competiciones oficiales, y por esta circunstancia no pudo conseguirse aquí en las minas, donde nació el fútbol, el “Decanato” del mismo en España.

Primeros futbolistas famosos

Con el correr de estos primeros años aparecerían algunas figuras de este juego como Carse, Cunningham, Waterston, Swaby y Geoghegham empleados de la RTCL . Se destaca que Charles Robert Julian jugador del Rio Tinto F.C. estuvo en la Olimpiada de Amberes de 1920.
A todo esto en 1914 se había formado un equipo netamente del lugar llamándose Balompié Río Tinto, nombre castellano , construyendo la RTCL un campo de fútbol con medidas reglamentarias al este de la Barriada Alto de la Mesa. Su mentor y organizador fue el riotinteño José María Fontela Granado, la presidencia la asumió el inglés Robert Wilson. El equipo vestía con camiseta blanca y roja y pantalones negros, pero otras veces vestía como la selección inglesa, con un equipo totalmente de blanco.
Foto de Rafael Tenllado Yáñez (sobre 1940), delantero centro del Riotinto Balompié, pionero del fútbol español. Rafael Tenllado nace en Riotinto, Huelva, España, el 17 de enero de 1913, tiene una larga trayectoria deportiva en ese legendario club.

Crece la afición

Para 1920 había más de 20 equipos lo que habla de la enorme afición que se había desatado ya que por ese entonces la población era de 12000 habitantes. Los equipos se distribuían por barrios , plazas, calles y estaban formados tanto por adultos como escolares. Con el tiempo surgieron varios equipos dentro de la Cuenca Minera como en Nerva y en Zalamea la Real. En esa época se destacaron los riotinteños Chaparro, Luis Reyes, Conrado y Hoyo.
El equipo Riotinto Balompié jugó entre 1933 y 1935 en los campeonatos de la Federación Oeste de Fútbol , obteniendo el título de Subcampeón en la temporada 1933-34 De ese tiempo se destaca su portero Manuel Valdés, el cual jugaría después en los equipos de Atlético de Tetuán, San Fernando y Jerez, que militaban en otras divisiones superiores. También de esta época se mencionan a jugadores como Galupo, Floro, Caballero, Aparejo, Cruz y el delantero centro Rafael Tenllado Yañez.
La guerra civil española significó un impase en la evolución que habían tenido estos clubes y terminada la misma se organizaron equipos pero con la denominación de Frente de Juventudes y se mantuvieron así durante la década del 40 hasta que en octubre de 1947 se reorganizó el Club del Riotinto Balompié, nutriéndose de jugadores procedentes del Frente de Juventudes y preparándolo Ricardo Wert Cera, conocido popularmente como “El Inglesito”, recayendo la presidencia en el Alcalde Manuel Lozano Bergillos, posteriormente se haría cargo el exjugador José Macías Soto que fomentó este deporte entre la juventud. Este equipo y estando ya de Presidente José Pérez Real consiguió ser campeón absoluto de Huelva y su provincia en la temporada 1953-54.
Con Bibiano Fernández García en la presidencia y Mariano Barrera Rodríguez de Preparador, por primera vez en su historia el Club consiguió estar en la categoría de la III División aunque solo la pudo disfrutar durante la temporada 1956-57. El Campo de Fútbol construido en El Valle por la RTCL en 1931, fue remodelado en estas fechas con la construcción de gradas, nuevos vestuarios, marcador, Secretaría y un Bar.

Conclusiones

Para acabar, podemos decir, que si bien Rio Tinto cuenta con un buen argumento para situar  en sus tierras el origen de un deporte rey, -como es actualmente el fútbol en nuestro país-, tambien podemos confirmar que no fue el único pueblo del sur de España donde se producían idénticos fenómenos de asentamiento de población inglesa que gustaba de practicar sus hobbies deportivos.
En cualquier caso, lo que está claro es que en Rio Tinto se jugó enserio al fútbol desde la llegada de aquellos extranjeros, y la afición arraigó entre los onubenses, aunque cabe decir que no todo tan sencillo; se tomaron su tiempo para digerirlo.
Al principio miraban aquel extraño deporte escandalizados, como intentando comprender un juego loco de los “diablos locos extranjeros”.
Evidententemente, los jugadores ingleses en paños menores propinaban empujones y puntapiés a doquier, lo que no hacía mucha gracia a las madres, que indignadas intentaban impedir a sus hijos ver semejante espectáculo.
A los partidos se les conocía como “peleas” que luego eran comentadas en las tabernas entre los ingleses y sus compañeros españoles,- una costumbre que se ha seguido a rajatabla hasta hoy, con la tapa y la cerveza- esto ayudó mucho a que el nuevo deporte se fuera convirtiendo en un éxito en el pueblo.
En las fiestas patronales de 1873, se incluía por primera vez en España, un partido de fútbol entre las actividades programadas, y poco a poco pasó a formar parte de la normalidad del pueblo.
Desde aquello ha llovido bastante y hoy el futbol español, derivado de aquellos comienzos, guste o no, se ha convertido en la religión oficial.
Fuente: wikipedia


manuscrito original de ”Cuento de Navidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario