martes, 26 de febrero de 2013

me encantan


Sample Image  
 Sample Image 
         Billetes de diez y veinte pesos del Banco de Sonora fueron usados para las tomas de los asaltos a bancos y trenes, o apuestas en los juegos de barajas o naipes. El de diez fue conocido como “cowboy Money” porque mostraba una viñeta de unos vaqueros arreando ganado.
 Sample Image 
 Billete de diez pesos usado como "Cow money"
La niña del retrato es Hortencia Corral Vélez (hija de Ramón Corral)
 
         Después se imprimieron copias de estos en color negro y algunos en color verde en su reverso a semejanza de los billetes de dólar, ya que no eran norteamericanos y quedaban fuera de la susodicha Ley prohibitiva. En otros casos se les cambió el valor sobreponiéndoles un “cien” en lugar del número diez de los originales y la frase “One Hundred” por la de “Diez Pesos”. En el reverso se les agregó un cero de más para elevar su denominación.
Sample Image  
 Sample Image 
         Los billetes más usados en las películas fueron los del Estado de Sonora (genuinos o imitaciones) emitidos por el gobernador José María Maytorena con fecha de 1 de enero de 1915, que mostraban los retratos del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, que se les usó tapándoles el pequeño letrerito al pie del billete que decía “American Bank Note Company”, pues fueron impresos por esa compañía tipográfica de Nueva York, a donde se mandaban fabricar todos los billetes mexicanos hasta que el presidente Luís Echeverría los imprimió en México.
Sample Image  
 Billete de cien pesos "for Motion Picture Only"  
         También estos billetes sonorenses se reprodujeron en Estados Unidos muchas veces a través de los años con algunas variaciones como era agregándoles en su lugar los letreros: “For Motion Picture Use Only”, “Motion Picture Money” o “Universal Pictures Company”.
         Estos billetes sonorenses fueron preferidos porque tenían los mismos colores que los billetes americanos por lo que no necesitaban muchos cambios. A algunos se les imprimió un sello compuesto de partes de los escudos estatales de Arkansas y Kentucky, obra de la imprenta Earl Hayes Press, una de las varias firmas de la ciudad de Los Ángeles, California, que se especializaban en reproducir tales billetes. Se les quitó los dos retratos del original y se colocó uno solo en el centro para parecer más a los dólares modernos.
 Sample Image 
 Billete de 20 pesos usado para películas 
         También se inventaron los de a mil pesos (pues el de mayor denominación de Sonora era el de cien pesos) intercambiando el retrato de Madero por el de la diosa griega Atenea con yelmo parecida a la que salía en los cheques de viajero de American Express.
         Otra emisora de billetes hollywoodenses estaba en la Isla Catalina y producía también moneda metálica. Aparentemente el dinero usado en la película “Viva Villa”, filmada en 1934 y dirigida por Jack Conway, basado en los diseños del Estado de Sonora pero con el título cambiado a “Estado de Onora”, con el retrato del actor Wallece Beery al centro como Pancho Villa, fue sometido para su aprobación al gobierno mexicano.
Sample Image  
 Billete para uso en Hollywood 
         Un retrato más realista fue adoptado en algunas de las impresiones de los billetes “Estado de Sonora” causando preocupación al Servicio Secreto a principios de los años sesentas, pues algunos vivales los utilizaron para timar a trabajadores migratorios que no sabían leer inglés, por lo que se conminó a las compañías a que incorporaran su nombre, hicieran las letras más grandes o eliminaran en lo posible cualquier vestigio de los originales.
Sample Image  
 Billetes de 20 pesos del Banco de Sonora 
         Para el tiempo que estas reglas de seguridad fueron ideadas, los billetes de Sonora cayeron en desuso (hoy en día codiciados por los coleccionistas) y gradualmente fueron sustituidos con diseños propios de Hollywood, sin traza ya de los billetes mexicanos, pues eliminada la Ley en 1958 que prohibía copiar dólares, se emitieron cantidades de estos pero en papel blanco para distinguirlos de los buenos… o los falsos.

 Sample Image 
 Billete de 20 pesos con la hija de Ramón Corral Verdugo 
 Sample Image 
 Juego de billetes del Banco de Sonora de 1 a 500 

 Sample Image 
 Motion picture money 

 Sample Image 
 Motion picture money de Hollywood 


 Sample Image 
  

Sample Image  
 Billete tipo italiano con Hortencia Corral Vélez  

 Sample Image 
  

 Sample Image 
 Billete de Chihuahua usado en películas mexicanas 

 Sample Image 
 Billetede 20 pesos original del Banco de Sonora  

 Sample Image 
 Otro tipo de billete usado para películas

 Sample Image

No hay comentarios:

Publicar un comentario