martes, 26 de febrero de 2013

maravillo para mi

Errol Flynn

Errol Leslie Thomson Flynn (20 de junio de 1909 – 14 de octubre de 1959) fue un famoso actor australiano-estadounidense, conocido por sus personajes idealmente románticos y clásicos.



Errol Leslie Thompson Flynn nació en Hobart, Tasmania (Australia). Era hijo de un oceanógrafo, biólogo y botánico, Theodore Thomson Flynn. Desde niño Errol mostró una personalidad hiperactiva, indisciplinada, muy impulsiva y aventurera, fue matriculado en un prestigioso establecimiento en Londres, el Eton College y acabó en París, tras ser expulsado por indisciplinado de la férrea institución británica donde cursaba.
Errol se dedicó entonces al deporte en todas las facetas que estuvieron a su alcance, decantándose pronto por el boxeo e incluso recibió la oportunidad de representar a su país, Australia, en los Juegos Olímpicos de Amsterdam. Pero el joven Flynn, enemigo de la disciplina y de lo estructural no aceptó la convocatoria y se dedicó a viajar por los cinco continentes y a ejercer los más diversos oficios (buscador de oro, de perlas, friegaplatos de restaurante, mozo, gasfitero etc.).

En América, fue atraído por el teatro de entre todas las opciones artísticas que barajó y comenzó a actuar en varias obras hasta que fue descubierto por un cazatalentos de la Warner Brothers. Su innegable atractivo, atributos físicos de sobra y una personalidad histriónica y desbordante, fueron una poderosa mezcla para la pantalla grande.

Una vez descubierto, viajó a Estados Unidos para debutar con el título El capitán Blood (1935), al que seguiría La carga de la Brigada Ligera (1936); pero el éxito, con mayúsculas, le llegaría con Robin de los bosques (1938).

La consagración le llegó con papeles de aventurero, galán y héroe ideales, y cuya hombría atraía y embrujaba a la bella dama necesitada de ayuda y protección. Protagonizó además muchas reyertas entre bastidores debido a su personalidad indomable, recalcitrante, desafiante y desbordante que se sobreponía a la de otros actores. Fue blanco de muchas envidias y aprensiones masculinas por su notable capacidad de conquista femenina, a tal extremo que muchos de sus conocidos evitaban presentarle a sus novias o esposas.

De este modo, le levantaron muchas calumnias tales como el ser pro-nazi, u homosexual (por su amistad con Tyrone Power y Truman Capote).

Entre todos sus grandes éxitos, que los hubo y muchos, destacaron los dirigidos por Michael Curtiz, con el que colaboró en once largometrajes, y por Raoul Walsh, para el que trabajó en siete películas. Olivia de Havilland se convirtió desde que trabajó con él en 1935 en su pareja cinematográfica ideal, ya que la serenidad de la actriz se constituyó en el contrapunto ideal a la insolencia y desenvoltura de Errol Flynn. Fue además muy amigo del magnate Howard Hughes con quien compartía muchas de las fiestas privadas que organizaba.

El escándalo llegó a su vida en el año 1940, cuando fue juzgado en un publicitado juicio y absuelto por violación de una jovencita a bordo de un yate.

Su vida personal fue muy turbulenta y disipada, contrajo tres veces matrimonio; la primera vez con Lily Damita, con la que tuvo a su hijo Gideon Flynn, del cual obtuvo a su nieto Sean Flynn, actual actor; la segunda vez con Nora Eddington, matrimonio del que nacen Dieche y Rony; y la tercera vez con Patrice Wymore con la que tendrá a Arletta.

Lo cierto es que su vida privada fue un continuo de escándalos de faldas, pleitos, bullangeríos disipados y persecución de acreedores.

Mostró una faceta de productor y seudoreportero al realizar el documental The Truth About Fidel Castro Revolution y un film sobre el mismo tema Cuban Story de escaso valor filmográfico.


Flynn, a finales de los 50 ya estaba minado física, económica y espiritualmente, corrompido por los excesos con las drogas, el sexo y el alcohol, se retiró prácticamente en la ruina y acuciado por el fisco.

A partir de entonces vivió solitariamente en su yate del que sólo saldría para participar como secundario en algún proyecto de antiguos amigos, del tipo de Fiesta, junto a Tyrone Power, Mel Ferrer y la grandiosa Ava Gardner. El director cinematográfico Irving Rapper, dijo de él: "Tuvo el mundo entero en la palma de sus manos y no supo aprovecharlo".

Como curiosidad se puede citar que, según Marilyn Monroe, Flynn tocaba el piano con el pene en sus fiestas privadas.

Errol Flynn falleció de un infarto cardíaco prematuramente, el 14 de octubre de 1959 en Vancouver, Canadá, con tan sólo 50 años, pero representaba a un anciano de 80 años.



Boda de Tyrone power y Annabella:


Suzane Georgette Charpentier, mejor conocida en el cine como Annabella. Y precisamente con Annabella el actor Tyrone Power vivió en la realidad, desde el inicio del rodaje, un tórrido y escandaloso romance que culminó en el altar el 23 de abril de 1939, con la absoluta desaprobación de Zanuck, que intentó evitar dicho matrimonio a toda costa, ofreciéndole a la actriz protagonizar varios filmes que serían filmados en Europa, con tal de alejarla de Tyrone. Parte del escándalo, igualmente, se debió a que por causa de Annabella el actor terminó su “affair” con Janet Gaynor (otra de las estrellas mandamases de la Fox.

Con su segunda esposa y su hija Romina:





Conchita Montenegro



Concepción Andrés Picado, conocida cómo Conchita Montenegro, (San Sebastián; 11 de septiembre de 1912 - Madrid; 26 de abril de 2007), modelo, bailarina y actriz española. Aunque casi nadie la conociese ya que ella llevaba más de 60 años retirada, fue la primera mujer española que triunfó en Hollywood.

Nació el 11 de septiembre de 1912, en San Sebastián.Abandonó su ciudad natal a los diez años para trasladarse a Madrid, donde comenzó a formarse y se fueron desarrollando sus cualidades interpretativas. Siendo aún adolescente se marchó a París para asistir a clases de danza y arte dramático que recibió en la Escuela del Teatro de la Ópera.

A su regreso a España formó un dúo de baile con su hermana Juanita, al que llamaron “Las Dresnas de Montenegro”, triunfaron en las principales capitales europeas.

La sensualidad y la fascinante belleza de Conchita la llevó pronto al cine. Rodó su primera película en 1927, “La muñeca rota”, dirigida por Reinhardt Blotner.

Después llegarían otras producciones como “Rosa de Madrid” (1927) de Eusebio Fernández Ardavín y Sortilegio (1927), de Agustín Figueroa.
A su regreso a España formó un dúo de baile con su hermana Juanita Montenegro al que llamaron “Las Dresnas de Montenegro”, triunfaron en las principales capitales europeas.

La sensualidad y la fascinante belleza de Conchita la llevó pronto al cine. Rodó su primera película en 1927, a los 15 años, llamada La muñeca rota, dirigida por Reinhardt Blotner.

Después llegarían otras producciones como Rosa de Madrid (1927) de Eusebio Fernández Ardavín y Sortilegio (1927), de Agustín Figueroa.

El doblaje aún no existía por lo que su trabajo consistía en rodar en español, junto con otros actores de renombre, versiones de los éxitos del momento, destinadas a las salas de exhibición de España y Iberoamérica.

Después fue contratada por la Fox Film Corporation con quién siguió rodando películas en español: ¡Asegure a su mujer! (1934) de Lewis Seiler; La melodía prohibida (1933), de Frank Strayer.

Una de las anécdotas más curiosas de su aventura hollywoodiense, fue cuando se negó a besar a Clark Gable, su negativa y el gesto de repulsión que adoptó, gusto mucho. Lionel Barrymore, experto en el mundo del cine afirmó: “Esta chiquilla dará mucho juego”.

Un talento tan asombroso no podía quedar limitado al mercado hispanohablante por lo que los productores decidieron mostrar sus cualidades en inglés, lengua que la joven dominaba ya con soltura.

Pese a los prejuicios étnicos de la época rodó algunos films The Twain Shall Meet (1931), de W.S. Van Dyke o Strangers May Kiss (1931), de George Fitzmaurice.

Su experiencia americana le dio paso abrirse al mercado italiano y al francés con el que ya había trabajado, con títulos como La vie parisienne, (1935), de Robert Siodmak o Amore di ussaro, (1940), de Luís Marquina. Regresó a España tras finalizar la Guerra Civil, después de trece años en el extranjero.

Volvió como la estrella internacional que era, nada tenía que envidiar a divas de la talla de Greta Garbo. Su fama la llevó a protagonizar un par de nuevas producciones.

Su último título fue Lola Montes dirigida por Antonio Román (1944). Se casó con el diplomático Ricardo Giménez Arnau, y se apartó del cine negándose a conceder cualquier entrevista y huyendo de los homenajes que le ofrecieron.

A pesar de ser una de las mayores artistas internacionales que ha tenido España, falleció sin que ningún medio se hiciera eco de la noticia, sin un homenaje merecido.

Murió el 26 de abril de 2007, a los 94 años de edad, en su casa de Madrid.




Sylvia Sidney



Su verdadero nombre era Sophia Kosow, y era hija única. Nació en el Bronx, Nueva York. Su madre era Rebecca, una judía rumana, y su padre era Victor Kosow, un inmigrante judío ruso inmigrante. Sidney se hizo actriz a los 15 años como una manera de superar su gran timidez, usando el apellido de su padrastro como nombre profesional. Como estudiante de la Theater Guild's School for Acting, Sidney apareció en varias de sus producciones a lo largo de los años veinte, y consiguió críticas teatrales elogiosas. En 1926 fue descubierta por un cazatalentos de Hollywood, y debutó en el cine ese mismo año.


Durante la Depresión, Sidney intervino en numerosas películas, a menudo en el papel de la amiga o la hermana de un gangster. Trabajó junto a estrellas de la categoría de Spencer Tracy, Henry Fonda, Joel McCrea, Fredric March, George Raft (un compañero frecuente en sus películas), y Cary Grant. Entre sus películas de este período pueden mencionarse: An American Tragedy, City Streets y Street Scene, todas de 1931; Sabotage (Sabotaje), de Alfred Hitchcock, y Furia, de Fritz Lang, ambas de 1936; You Only Live Once (Solo se vive una vez) y Dead End (Callejón sin salida), las dos de 1937.

Su carrera disminuyó algo durante los años cuarenta. En 1952, hizo el papel de Fantine en Les Misérables, registro que fue muy alabado y que le dio la oportunidad de desarrollarse como una actriz de carácter. Recibió una nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en Summer Wishes, Winter Dreams (Deseos de verano, Sueños de Invierno) (1973), premio que se llevó la actriz de 10 años Tatum O'Neal.

Ya mayor siguió interpretando papeles secundarios, y era identificable por su voz ronca, resultado de su tabaquismo. Fue la formidable Miss Coral en la versión filmada de I Never Promised You a Rose Garden (Nunca te prometí un jardín de rosas). Interpretó a la abuela de Aidan Quinn en la producción televisiva An Early Frost, por la cual ganó un Globo de Oro. También tuvo papeles importantes en Beetlejuice (dirigida por Tim Burton, fan de Sidney) y en Used People (Romance otoñal) (junto a Jessica Tandy, Marcello Mastroianni, Marcia Gay Harden, Kathy Bates y Shirley MacLaine). También trabajó en Damien Omen 2 (La profecía II).

Su última interpretación fue en otra película de Burton, Mars Attacks!, en la cual interpretaba a una anciana senil cuya música (de Slim Whitman) frena una invasión alienígena de Marte.

En televisión, interpretó a la imperiosa madre de Gordon Jump en el episodio piloto de WKRP in Cincinnati, a la agitada abuela de Melanie Mayron en la serie Treintaytantos y, finalmente, a la malhumorada agente de viajes de la reposición de 1998 de la serie Fantasy Island, con Malcolm McDowell, Fyvush Finkel y Madchen Amick.


Sidney estuvo casada tres veces: con Bennett Cerf de 1935 a 1936; con el actor Luther Adler desde 1938 hasta 1947, y con el que tuvo su único hijo, Jacob, que falleció antes que ella; y finalmente estuvo casada con el productor de radio Carlton Alsop desde 1947 hasta 1951. Falleció por un cáncer de garganta en Nueva York a los 88 años, tras una carrera de más de 70 años.

Sidney tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución la cine en el 6245 de Hollywood Boulevard.




Dolores Costello



Dolores Costello (17 de septiembre de 1905 – 1 de marzo de 1979) fue una actriz cinematográfica estadounidense que consiguió sus mayores éxitos en la era del cine mudo. Fue llamada "La Diosa del Cine Mudo". Fue la madre de John Drew Barrymore y abuela de Drew Barrymore.


Costello nació en Pittsburgh, Pennsylvania. Era hija de los actores Maurice Costello y Mae Altschuk. Dolores y su hermana menor Helene actuaron por primera vez en el cine en los años 1909–1915, en papeles infantiles para la Vitagraph Film Company. Hicieron papeles secundarios en varias películas protagonizadas por su padre, que era un ídolo popular de la época. La primera interpretación con créditos de Dolores Costello, según la Internet Movie Database, es el papel de un hada en la adaptación para el cine de 1909 de El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.

Las dos hermanas actuaron en Broadway juntas, y su éxito les proporcionó contratos con la Warner Bros. En 1926, tras varios pequeños papeles en diversas películas, Dolores Costello protagonizó junto a John Barrymore The Sea Beast, una adaptación libre de la obra de Herman Melville Moby-Dick. Warner Bros comenzó pronto a darle papeles protagonistas. Mientras tanto, ella y Barrymore se enamoraron y, tras una relación de dos años, se casaron en 1928.

Pocos años después de llegar al estrellato, la actriz se había convertido por méritos propios en una personalidad cinematográfica de éxito y, ya como adulta, su carrera se desarrolló hasta el punto de que en 1926 fue nombrada WAMPAS Baby Star, adquiriendo el sobrenombre de "La Diosa de la Pantalla de Plata".

En 1927 volvió a rodar junto a John Barrymore, en la película When a Man Loves, una adaptación de Manon Lescaut. En 1929 coprotagonizó junto a George O'Brien Noah's Ark (El Arca de Noé), película dirigida por Michael Curtiz.

Costello ceceaba (algo que su nieta, Drew Barrymore, parece haber heredado), y tuvo dificultades para pasar al sonoro, pero tras dos años de educación vocal superó el problema. Una de sus primeras actuaciones para el sonoro fue con su hermana Helene en la extravagante película de Warner Bros The Show of Shows (Arriba el telón) (1929). Su carrera pasó a un segundo plano tras el nacimiento de su primer hijo, y se retiró de la pantalla en 1931 para dedicarse a su familia. Sin embargo, su matrimonio con John Barrymore tenía problemas, dado el progresivo alcoholismo de él, por lo que acabaron divorciándose en 1935.

Costello retomó su carrera un año más tarde, y consiguió algunos éxitos, sobre todo con Little Lord Fauntleroy (1936), y The Magnificent Ambersons (1942). Se retiró permanentemente de la interpretación tras su trabajo en This is the Army (1943), otra vez bajo la dirección de Michael Curtiz.

En 1939 se casó con el Dr. John Vruwink, su ginecólogo, pero se divorciaron en 1950. Costello pasó los últimos años de su vida en semi reclusión, rigiendo una granja de aguacates.

Poco antes de su muerte, accedió a ser entrevistada para la serie documental Hollywood, en la que discutía sobre su carrera. Falleció por un enfisema en Fallbrook, California, en 1979, y fue enterrada en el Cementerio Calgary de East Los Angeles.

Dolores Costello tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución a la industria cinematográfica, en el 1645 de Vine Street.





Helene Costello

Helena y su hermana Dolores

Helene Costello (21 de junio de 1906 - 26 de enero de 1957) fue una actriz cinematográfica estadounidense, que trabajó principalmente en la época del cine mudo.

Nacida en Nueva York, Estados Unidos, era hija del prominente actor teatral y pionero de la industria cinematográfica Maurice Costello y de Mae, su mujer y también actriz. Helene era la hermana menor de la actriz Dolores Costello. Helene debutó en el cine (al lado de su padre) en la adaptación de 1909 de Los Miserables, de Victor Hugo. Siguió actuando a los largo de la década de 1910 como actriz infantil y alcanzó la cima de su popularidad en los años veinte, aunque nunca llegó a rivalizar con el éxito de su hermana Dolores.

A pesar de que ella ya había estado actuando desde la infancia, en 1927 Helene Costello fue seleccionada como una de las WAMPAS Baby Stars, una campaña promocional patrocinada por la Western Association of Motion Picture Advertisers de los Estados Unidos, la cual premiaba anualmente a las trece jóvenes actrices que consideraban como más prometedoras.

Costello actuó junto a populares actores de la época muda como Myrna Loy, Louise Fazenda, Marie Prevost, Tom Mix e, incluso, Rin Tin Tin. De manera ocasional trabajó junto a su hermana Dolores en películas como The Show of Shows (1929), una producción en Technicolor de la Warner Bros.. Sin embargo, con la llegada del cine sonoro, la carrera de Helene Costello declinó, con lo cual disminuyó el número de sus actuaciones.

Entre otros matrimonios, Helene estuvo casada con el actor y director Lowell Sherman, entre 1930 y 1932. Helene Costello falleció a causa de neumonía y tuberculosis en Los Angeles, California, en 1957, a los 50 años de edad. Fue enterrada en el Cementerio Calvary Cemetery de Los Angeles.

Por su contribución a la industria cinematográfica, Helene Costello fue recompensada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1500 de Vine Street, en Hollywood, California.




Ethel Barrymore



Ethel Barrymore (n. 15 de agosto de 1879 - m. 18 de juniode 1959) fue una actriz ganadora del Oscar y miembro de la famosa familia Barrymore.

Ethel Barrymore nació en Filadelfia, Pensilvania bajo el nombre de Ethel Mae Blythe, siendo el segundo hijo que sus padres, Maurice Barrymore y Georgiana Drews, habían tenido. Se crió en Filadelfia y se educó en un colegio católico

Ella era la hermana de los actores John Barrymore y Lionel Barrymore, y la tía-abuela de la actriz y productora, Drew Barrymore.

Ethel Barrymore fue reconocida como una actriz encantadora y carismática en la Ciudad Nueva York y como una gran actriz de Broadway. Su primera aparición en Broadway fue en 1901, en una obra llamada Captain Jinks of the Horses Marines (El Capitán Jinks y los Marinos Caballos). Representó a Nora en A Doll's House de Ibsen (1905) y una apasionada Julieta en Romeo y Julieta de Shakespeare (1922).

En 1926, actuó en uno de sus mejores éxitos como la cónyugue sofisticada de un marido en una comedia de William Somerset Maugham, The Constant Wife. En julio de 1934, comezó a trabajar en la obra Laura Garnett, de Leslie y Sewell Stokes, en Dobs Ferry, Estado de Nueva York.

Realizó su primer película en 1914 y en los 40, se mudó a Hollywood, California y comenzó su carrera como actriz de películas. En 1944, ganó un Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en la película None but the Lonely Heart.

También hizo otros clásicos como The Spiral Staircase (1946), y un thriller de Robert Siodmak, Pink
Winston Churchill le propuso matrimonio pero ella lo rechazó. Sin embargo, Ethel se casó con Russel Griswold Colt el 14 de marzo de 1909; se divorciaron en 1923.

Siendo una católica romana devota, no se podía casar por la Iglesia. Se involucró románticamente con más hombres luego, pero no se volvió a casar.

Tuvo tres hijos con Colt, incluyendo a Ethel Barrymore Miglietta, quien apareció en Broadway en Follies de Stephen Sondheim. Los hijos de Ethel, Samuel y John Drew Colt, también se dedicaron a la actuación.

Ethel falleció por complicaciones cardiovasculares en 1959 en su casa en Hollywood, California, a dos meses de su cumpleaños 80. Fue enterrada en el Cementerio Calvary, en Los Angeles.

El Teatro Ethel Barrymore en la Ciudad de Nueva York lleva su nombre por ella.








Clark Gable

William Clark Gable (n. 1 de febrero de 1901 - m. 16 de noviembre de 1960) fue un actor estadounidense.


Nació en Cadiz (Ohio) en 1901. Su madre murió cuando tenía sólo siete meses de edad. A los 16 años dejó el colegio y se fue a trabajar en una fábrica. Después de asistir a una función teatral en la que vio una obra que le impresionó, Gable decidió convertirse en actor. Comenzó a realizar giras con compañías teatrales de segunda fila, y trabajó también como vendedor y en diferentes industrias para ganarse el sustento.

En 1924 fue a Hollywood con la ayuda financiera de una agente de teatro, Josephine Dillon, que se convirtió en su manager y también en su esposa, a pesar de que era 10 años mayor que él. Gable pasó varios años actuando en pequeños papeles de películas y apareciendo también de nuevo en obras teatrales. En 1930 pudo firmar finalmente un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer. A partir de entonces intervino en varias películas que hicieron de él una estrella del cine y le valieron el título de «rey de Hollywood».

Gable ganó un Oscar al mejor actor principal por Sucedió una noche, película de 1934. A pesar de ello se le conoce más por su papel de Rhett Butler en el clásico del cine Lo que el viento se llevó, film rodado en 1939. Por esta interpretación fue nominado al Oscar. En 1935 también había sido nominado al Oscar por su intervención en Mutiny on the Bounty (Rebelión a bordo). Adicionalmente, Gable es uno de los pocos actores que han sido protagonistas en tres filmes distinguidos con un Oscar a la mejor película.

Desde sus primeros papeles, demostró tener un «gancho» en la pantalla poco común, que más tarde se convertiría en reconocido carisma para la interpretación de personajes tipo galán con un cierto lado oscuro. Trabajó con algunos de los mejores directores de la época dorada de Hollywood: Ernst Lubitsch, Frank Lloyd, Clarence Brown, Robert Z. Leonard, Sam Wood, George Cukor, King Vidor, John Ford, Raoul Walsh, W. S. Van Dyke, etc., y llegó a compartir película con actrices de la talla de Joan Crawford, Greta Garbo, Claudette Colbert, Hedy Lamarr, Vivien Leigh, Constance Bennett, Jean Harlow, Rosalind Russell, Barbara Stanwyck,Clara Bow, Lillian Gish, Myrna Loy, Loretta Young, Jeannette MacDonald, Lana Turner, Greer Garson, Ava Gardner o Gene Tierney.

Su momento de esplendor fueron los años 30, desde los taquillazos de Los seis misteriosos (George Hill) o Un alma libre en 1931 hasta su consagración definitiva como gran estrella en 1939 con Lo que el viento se llevó, y primeros 40, hasta su participación en la Segunda Guerra Mundial. En los 50, su estrella fue manteniéndose gracias a algunos éxitos en el western o la comedia como Mogambo, y el propio actor declaraba que esperaba la oportunidad de poder cerrar su carrera con una gran película. No la encontró hasta que en 1961 protagonizó su último papel en una película mítica por muchas razones: Vidas rebeldes junto a Marilyn Monroe y Montgomery Clift.

Compartió cartel en seis ocasiones con la primera rubia de Hollywood que fue un mito, Jean Harlow, hasta la muerte de ésta en el rodaje de Saratoga en 1937, y formó tándem en tres películas con Spencer Tracy hasta que éste último decidió romper con Gable por motivos profesionales
El matrimonio de Gable con su tercera esposa, la actriz Carole Lombard, fue la época más feliz de su vida, según numerosas fuentes. La pareja se casó en 1939, pero la relación terminó de forma trágica, cuando Carole Lombard murió en un accidente de aviación en 1942. Gable quedó profundamente afectado y decidió ingresar en las fuerzas aéreas.

Cuando regresó del servicio en la Segunda Guerra Mundial volvió al cine e hizo una película, Adventure, que no tuvo éxito. La Metro no le renovó el contrato considerando su elevado sueldo. En los siguientes diez años Gable intervino en películas que en su mayoría fueron mediocres.

Gable se casó dos veces más, primero con una mujer inglesa que había estado casada con el actor Douglas Fairbanks Sr., y después con una ex modelo y actriz de reparto que fue la madre de su único hijo legítimo, nacido después de su muerte.

Su última película fue The Misfits (Vidas rebeldes), co-protagonizada por Montgomery Clift y Marilyn Monroe, para la cual fue también su última película. Gable murió en 1960 en Los Ángeles de una ataque al corazón, a la edad de 59 años. Fue enterrado junto a su amada esposa Carole Lombard












Constance Bennett



Constance Campbell Bennett (22 de octubre de 1904 - 24 de julio de 1965) fue una actriz estadounidense muy conocida tanto por su elegancia como por su carrera artística. Actualmente subestimada, Bennett fue una de las más luminosas estrellas de Hollywood, produciendo consistentes interpretaciones que desmienten su reputación ornamental.

Nació en Nueva York. Su padre era el actor Richard Bennett y la actriz Adrienne Morrison, y su abuelo el actor teatral de ascendencia africana Morris W. Morris. Sus hermanas fueron las actrices Barbara Bennett y Joan Bennett.
Independiente, culta, irónica y abierta, Constance, primera hermana Bennett en trabajar en el cine, actuó en cine mudo producido en Nueva York antes de tener la oportunidad de encontrarse con Samuel Goldwyn, que la llevó a su debut en Hollywood con Cytherea (1924).

Abandonó una floreciente carrera en el cine mudo para casarse con Philip Plant en 1925. Tras divorciarse, coincidiendo con la llegada del sonoro, retomó su carrera (1929), y con sus rasgos delicados, su pelo rubio y su atractivo modo de vestir, se convirtió rápidamente en una popular estrella cinematográfica.

En 1931 firmó un contrato con los estudios Warner Bros, ganando 300.000 dólares por dos películas, con lo que se convirtió en una de las estrellas mejor pagadas de Hollywood. Al siguiente año se fue a RKO Pictures, con la cual filmó What Price Hollywood? (Hollywood al desnudo) (1932), dirigida por George Cukor, una mirada irónica y al mismo tiempo trágica a los entresijos del viejo cine de estudios, en la cual consiguió su mejor actuación. En esta película era una camarera fascinada por las estrellas de cine, llamada Mary Evans. Fue acompañada por los actores Lowell Sherman y Neil Hamilton.

Posteriormente Bennett demostró su versatilidad en Our Betters (1933); Bed of Roses (1933), con Pert Kelton; The Affairs of Cellini (El burlador de Florencia) (1934); After Office Hours (El escándalo del día) (1935) con Clark Gable; Topper (Una pareja invisible) (1937), junto a Cary Grant, un papel que repetiría en la secuela de 1939, Topper Takes a Trip; Merrily We Live (1938) y Two-Faced Woman (La mujer de las dos caras) (1941), con Greta Garbo.

En los años cuarenta Bennett trabajaba con menor frecuencia en el cine, pero actuaba a menudo en la radio y el teatro. Inversiones acertadas la hicieron rica, y fundó una compañía de ropa y de cosméticos.
Bennett se casó cinco veces:

1º En 1921 Bennett se fugó con Chester Hirst Morread, de Chicago, hijo de un cirujano. El matrimonio se anuló en 1923.
2º Bennett se fugó nuevamente, en esta ocasión en 1925, con el millonario de la alta sociedad Philip Morgan Plant (fallecido en 1941). Se divorciaron en 1929. En 1932, Bennett se trajo de Europa un niño de tres años, a quien dijo haber adoptado y llamado Peter Bennett Plant. En 1942, sin embargo, durante una lucha sobre la herencia de su anterior marido, Bennett anunció que su hijo adoptado era realmente hijo suyo y de Plant, nacido tras el divorcio y mantenido oculto para asegurar que el padre del chico no solicitase la custodia.
3ºEn 1931 fue cabecera de muchas portadas al casarse con uno de los anteriores maridos de Gloria Swanson, Henry de la Falaise (1898-1972), un noble francés y director de cine. Bennett y de la Falaise fundaron Bennett Pictures Corp., y coprodujeron dos películas que fueron las dos últimas rodadas en Hollywood con el sistema de dos colores de Technicolor, Legong: Dance of the Virgins (1935), filmada en Bali, y Kilou the Killer Tiger (1936), filmada en Indochina. Se divorciaron en 1940.
4º En 1941 se casó con el actor Gilbert Roland, con quien tuvo dos hijas, Lorinda y Christina (también llamada Gyl). Se divorciaron en 1946.
5º En junio de 1946 Bennett se casó con el coronel y posterior general de la fuerza Aérea de los Estados Unidos John Theron Coulter (1912-1995). Tras su boda, ella se dedicó a conseguir entretenimiento para las tropas de Estados Unidos destinadas en Europa, ganando por sus servicios honores militares.
No rodó películas desde los primeros años cincuenta hasta 1965, cuando volvió para intervenir en el film Madame X (La señora X) (estrenada póstumamente en 1966), y en la que seguía siendo chic en el papel de la suegra de Lana Turner. Poco después de finalizarse la película, Bennett falleció por una hemorragia cerebral a los 60 años.

Como reconocimiento a sus contribuciones militares, y como esposa de Coulter, quien para entonces era general de brigada, fue enterrada en el Cementerio de Arlington. Coulter falleció en 1995 y fue enterrado con ella.

Bennett tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución al cine, en el 6250 de Hollywood Boulevard, a corta distancia de la estrella de su hermana Joan





Joan Bennett



La actriz Joan Geraldine Bennett nació el 27 de febrero de 1910 en Palisades (New Jersey, EE.UU. Hija de los actores Richard Bennet y Adrianne Morrison y hermana de las también actrices Constance y Barbara. Sus primeros pasos fueron con papeles secundarios, hasta que en 1929 apareció en la película de F.Richard Jones "El Capitán Drummond" junto a Ronald Colman, nominado al Oscar. En 1926 contrajo matrimonio con John Marion Fox del que se divorciaría en 1928. En 1932 hasta 1938 volvió a casarse, en esta ocasión con el guionista y productor Gene Markey. Durante esos años afianzó su nombre con películas como "Mi chica y yo" (1932) de Raoul Walsh, "Mujercitas" (1933) de George Cukor, Wedding Present (1936) de Richard Wallace, la comedia junto a Cary Grant "Big Brown Eyes" (1936) o el cambio de su color rubio platino a moreno en "La fugitiva de los trópicos" (1938) de Tay Garnett con la que conquistó a medio mundo convirtiéndola en "femme fatale".
El 12 de enero de 1940, contrajo matrimonio con el productor Walter Wanger. En esa época alcanzaría la fama cinematográfica gracias al director alemán de cine negro, Fritz Lang, con películas como "El hombre atrapado" (1941), “La Mujer del Cuadro” (1944), "Pervesidad" (1945), remake americano de la película "La Golfa" (1931, Jean Renoir) y "Secreto tras la puerta" (1948).

En 1950 Vincente Minnelli la dirigió en la comedia "El padre de la novia" y su continuación, "El padre es abuelo" (1951), junto a Spencer Tracy y Elizabeth Taylor. Ese mismo año, y en lo alto de la fama, su marido Walter, en un ataque de celos, disparó contra el agente de Joan, Jennings Lang hiriéndolo en la ingle. Este escándalo la apartó la carrera cinematográfica haciéndola actuar principalmente en teatro y en televisión. En septiembre de 1965 se divorciaría de Wanger con el que tuvo una hija: Stephanie Guest.

Nominada al Emmy a la Mejor Actriz por Dark Shadows (1966).

En 1978 se casaría por cuarta vez con David Wilde.

Murió el 7 de diciembre de 1990 en Scarsdale (Nueva York) debido a un ataque de corazón..
Página 1 de 57 | Ir a página 1, 2, 3 ... 55, 56, 57  Siguiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario