sábado, 23 de febrero de 2013

NO AHY QUE PERDERSELO A VERLO

    Cartel
  1. Primeros tiempos de la navegación
  2. Los vikings
  3. Los navegantes de laboratorio
  4. La epopeya de los descubrimientos
  5. El dominio de las grandes potencias
  6. El poderoso avance del vapor en el mar
  7. Leyenda y tradiciones
  8. Misterios del mar
  9. Los héroes del mar
  10. Los piratas
  11. Diez grandes batallas navales
  12. Los que no volvieron
  13. Los que desafiaron el mar
  14. Presencia del mar en el arte

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Parte 7
Parte 8
Parte 9
Parte 10
Parte 11
Parte 12





Capítulo 11
DIEZ GRANDES BATALLAS NAVALES

Salamina (480 a. de C.), Accio (31 a. de C.), Lepanto (1571), Derrota de "La Invencible Armada" (1588), Abukir (1798), Trafalgar (1805), Navarino (1827), Tsushima (1905), Jutlandia (1916), Golfo de Leyte (1944)


BATALLA DE ABUKIR. El almirante británico Nelson logró infligir a Francia la mayor derrota naval de todo su historia en esta batalla del 1 de agosto de 1798

Alguien ha expresado que la historia de la navegación es una novela del martirio humano, haciendo alusión a las miserias, privaciones y horrores que las empresas de exploración o conquista de tierras lejanas por vía marítima han significado para el hombre. Lo mismo, y tal vez con mayor propiedad, puede decirse de la historia de la guerra naval. Desde los tiempos más remotos hasta los álgidos días de la Segunda Guerra Mundial, se han librado memorables y homéricos combates en que muchas veces la suerte de la humanidad ha pendido de frágiles trirremes, antiguas galeras o gigantescos acorazados modernos. En ellos, miles de guerreros del mar no han vacilado en sacrificar sus vidas por mantener enhiestos sus estandartes sobre las olas.
Entre todas las epopeyas vividas sobre las aguas, diez atraen la atención retrospectiva, por su trascendencia histórica, heroísmo que en ellas se desplegó y magnitud del potencial bélico y humano empeñado. No son, ni con mucho, todas las grandes batallas navales de la historia, pero constituyen sí una representativa muestra de la lucha en el mar a través de los siglos.

BATALLA DE SALAMINA
Una de las más importantes batallas del mundo antiguo fue la de Salamina, librada en el curso de la Segunda Guerra Médica, en el año 480 a. de C., y que ocasionó la destrucción a manos de los griegos de la enorme flota de los persas. Estos últimos, encabezados por Jerjes, habían iniciado una gigantesca invasión sobre Grecia, haciendo atravesar el Asia Menor a un inmenso ejército que se desplazó por las llanuras de Anatolia, Laodicea, Sardes y Pérgamo, con la intención de franquear los Dardanelos para alcanzar a los griegos en su península.


TEMÍSTOCLES. Héroe y genio de la batalla de Salamina.

Los preparativos de Jerjes fueron de una magnitud impresionante. Para evitar los peligrosos arrecifes del monte Athos, donde ya antes, en tiempos de Darío, había naufragado una escuadra persa, dispuso que se cavara un canal de 2.400 metros de largo a través del istmo que une su península con el continente. Luego, un puente de barcas de 1.500 metros fue tendido sobre el Helesponto. Como una tempestad los destruyese, Jerjes hizo azotar y dar muerte a sus constructores. Finalmente un segundo puente permitió atravesar el estrecho al ejército persa, que desfiló sobre él durante siete días y siete noches. Se ha dicho que éste constaba de 3 millones de hombres reclutados en las satrapías: persas, babilonios, egipcios, árabes y etíopes. Pero los únicos de verdadero valer militar eran los persas. El resto formaba una multitud sin organización ni armamento apropiado.
Bordeando las costas, en un viaje paralelo al de las tropas, es decir, frente a Tracia, Macedonia y Grecia del Norte, avanzaba la escuadra de Jerjes, una parte de la cual había sido utilizada para construir el puente sobre el Helesponto.
Frente a la invasión persa se alzó no sólo el heroísmo del pueblo griego, sino también el genio de un hombre: el de Temístocles. De inteligencia poco común, él fue, sin duda, el más hábil de los jefes de Grecia y una de las más altas figuras de la historia. Ante el peligro persa, Temístocles, marino nato como todos los griegos, supo encarar con firmeza y energía la delicada situación. Cuando antes de Salamina se consultó al oráculo y éste respondió: "Atenas debe atrincherarse tras una muralla de madera", el jefe griego dio la siguiente interpretación: "La muralla de madera es un mamparo formado por los costados de los barcos que se construirán a toda prisa y se pondrán a flote". Y, desarrollando una febril actividad, preparó, dirigió y puso en marcha dicha construcción, hasta obtener una gran escuadra naval capaz de hacer frente a la poderosa flota de Jerjes.
La batalla de las Termópilas, en que Leónidas y sus 300 espartanos permanecieron heroicamente en sus puestos hasta el momento en que perecieron todos a manos de los persas, no fue capaz, sin embargo, de detener la invasión de éstos ni de salvar nada. Al contrario, esta derrota en tierra trajo aparejada consigo el repliegue de la flota griega que defendía el flanco de las tropas en el cabo Artemision y que en numerosos encuentros menores había infligido severas pérdidas a la escuadra de Jerjes.
La batalla de las Termópilas dejó a Jerjes abierta la ruta del Ática. Muy pronto llegaron los persas a la vista de Atenas, la cual fue tomada e incendiada. Temístocles ordenó entonces evacuar la ciudad, haciendo que las mujeres y los niños se refugiaran en las islas de Egira y Salamina, y que los hombres en estado de servir fueran embarcados en los navíos de la república. Quienes rodeaban al jefe griego pensaron en retirarse al Peloponeso después de un último combate en la Acrópolis. Pero Temístocles resistió esta presión, imponiendo su plan de presentar batalla a Jerjes en el golfo Sarónico, cerca de Salamina, en el firme convencimiento de que en definitiva Grecia iba a ser salvada por su flota, en la cual él había depositado tantas esperanzas.


SALAMINA. Los buques persas, atacados a espolón por los griegos, no pudieron evolucionar para esquivar los golpes y se fueron unos sobre otros, según muestra un grabado de la época.

Pero el jefe persa, como si dudara de sus posibilidades, parecía no tener mucha prisa por combatir, por lo que Temístocles tuvo que enviarle un emisario anunciándole que la flota griega se iba a retirar. Ante esto, Jerjes tuvo que entrar en combate en aquellos estrechos pasos en que los persas estaban impedidos de poder usar sus potentes medios. La escuadra griega, compuesta por navíos de Atenas y de las otras repúblicas helénicas, se hallaba situada en el estrecho de 2 kilómetros de ancho que forma la isla Salamina frente a las costas meridionales del Ática, posición que favorecía la defensa y dificultaba enormemente el ataque, ya que la escuadra de los persas no podía maniobrar fácilmente en un espacio tan reducido.


Una nave egipcia.

Iniciada la batalla de Salamina, el 28 de septiembre del año 480 a. de C., pudo verse muy pronto que el plan de Temístocles tendría pleno éxito, pues los buques persas, atacados a espolón por los griegos, no pudieron evolucionar para esquivar los golpes y se fueron unos sobre otros, quebrando los remos y quedando a merced del enemigo.
A bordo de la flota de Jerjes iba una mujer como jefe de escuadra. Se trataba de Artemisa, reina del Halicarnaso, quien mandaba una parte de la flota de Jonia, compuesta por cien navíos, y que no tuvo más remedio que hundir su barco mientras los otros 99 caían en manos de los griegos "como atunes cogidos en una almadraba". Completaban la poderosa escuadra de los invasores 300 navíos fenicios, 200 egipcios, 100 de Cilicia, 50 de Licia y 70 de Caria, que, con otras cinco flotas del Asia Menor, totalizaban 237 unidades, las que corrieron igual suerte que las naves de la bella Artemisa.
Tras una jornada de ardua lucha, en que los griegos saltaron al abordaje de algunos navíos enemigos y hundieron el resto, la batalla de Salamina concluyó con la desastrosa derrota de los persas. Jerjes se vio obligado a retornar al Asia y abandonar su ejército en territorio griego, el que a su vez sería aniquilado en la batalla de Platea. La escuadra de Temístocles había sido capaz de salvar al mundo helénico, y con ello a la cultura occidental, de caer bajo el dominio de los persas en una de las acciones navales más notables de la antigüedad.

BATALLA DE ACCIO
Otra de las grandes gestas navales de la antigüedad tuvo también como escenario Grecia y fue la de Accio, librada junto a este promontorio de la costa occidental griega, situado a la entrada del golfo de Ambracia. Este combate, acaecido el año 31 a. de C., enfrentó a los triunviros romanos Octavio y Marco Antonio, comprometidos en una ardorosa guerra civil por alcanzar el domino del Imperio.
Tras el asesinato de César, el año 44 a. de C., le había sucedido un triunvirato integrado por Marco Antonio, Octavio y Lépido, entre quienes no tardó en surgir la rivalidad por prevalecer en el mando supremo del Imperio. Lépido, personaje de condiciones inferiores a las de los otros dos triunviros, fue pronto separado del Gobierno y hubo de contentarse con el cargo de Sumo Pontífice. Marco Antonio, en tanto, se estableció en Alejandría, seducido por los encantos de Cleopatra, reina de Egipto. Allí vivió como un soberano oriental, enajenándose las simpatías de los romanos, ante los ojos de los cuales perdió su prestigio. Octavio, por su parte, tras someter con la ayuda de Agripa a Panonia y Dalmacia, se volvió contra su orientalizado rival, no tardando en producirse una lucha a muerte entre ambos. Cuando estalló la guerra civil, pareció más bien que se trataba de un enfrentamiento entre Roma y Alejandría que entre dos adversarios romanos, ya que la suerte de Marco Antonio aparecía por completo ligada a la de la reina egipcia.
Agripa, el general que ganaba las batallas para Octavio, hizo transportar rápidamente parte de sus fuerzas por mar hacia las costas de Grecia, y envió por tierra otra parte en dirección a Macedonia, de modo que sus dos ejércitos convergieran en el frente sudeste ante el enemigo. Pero Marco Antonio, al conocer la maniobra de Octavio, puso en movimiento todo su ejército, por tierra y por mar, tal como había hecho el adversario, mandando hacia adelante parte de sus tropas griegas hasta llegar al golfo de Patras, y embarcando la otra en su flota hacia el oeste. Antonio esperaba encontrar al enemigo en el mar, pero tenía necesidad del total de sus fuerzas terrestres, como reserva o para cubrir una posible retirada.
En la costa extraordinariamente abrupta del norte de Grecia, la violencia del mar había abierto en un punto, en los contrafuertes de la montaña, un espacio de 20 kilómetros de anchura por unos 50 de profundidad, cuya entrada, en la que sobresalía el promontorio de Accio, tenía apenas un kilómetro. Era el golfo de Ambracia, modernamente llamado de Arta, de valor inapreciable como refugio contra los vientos o las tempestades, pero muy peligroso en tiempos de guerra para una flota perseguida, ya que es mucho más fácil de aislar que los Dardanelos, cuyo acceso es diez veces más ancho.
Octavio ocupó con sus legiones las colinas del norte del golfo y situó sus naves a la entrada de la bahía, en cuyo fondo se encontraban reunidas todas las fuerzas navales de Marco Antonio y Cleopatra, combinadas con sus fuerzas de tierra, que ocupaban una gran profundidad del país. La batalla entre las dos flotas se desarrolló ante los respectivos ejércitos terrestres, que contemplaron la lucha desde lo alto de las colinas inmediatas al golfo, cual un público de anfiteatro. Plutarco escribió: '"El combate ofreció el aspecto de un ataque terrestre, de un asalto contra las murallas de una ciudad. Tres o cuatro naves de Octavio rodeaban a una de Antonio, atacándola a la vez con lanzas, jabalinas, barras de hierro y fuego..., mientras que el enemigo bacía llover sobre ellos, desde lo alto de sus torres, los gruesos proyectiles defensivos".


MARCO ANTONIO. Seducido por los encantos de Cleopatra, se instaló en Egipto y perdió las simpatías de los romanos. CLEOPATRA.: Cuando se vio perdida, se quitó la vida haciéndose picar por un áspid

Dion Casio, a su vez, relata así la batalla de Accio: "El mar rugía bajo el golpetazo de los remos cuando las pequeñas y estrechas galeras realizaban el asalto, procurando esquivar los proyectiles adversarios. De vez en cuando conseguían atravesar el casco de un navío, y si fracasaban retrocedían a toda prisa antes de que pudiera alcanzarlos; después volvían a atacar al mismo barco o cualquier otro que estuviese en mala situación. Las galeras de Octavio parecían saltar sobre las aguas, unas veces hacia delante, otras hacia atrás, como jinetes que hacen evolucionar sus monturas; las galeras de Antonio, en cambio, intentaban protegerse como sí mantuvieran a raya a una pesada infantería".
Los bajeles ligeros de Octavio y Agripa fueron paulatinamente imponiéndose sobre la flota más pesada que formaban los 150 navíos de Marco Antonio y las 60 galeras egipcias de Cleopatra. Ésta, viendo que se desvanecían las perspectivas de triunfo para su amante, emprendió la retirada con todos sus buques. Ante esto, Marco Antonio perdió la cabeza y sólo atinó a seguirla con las pocas naves que le quedaban a fin de reunirse con ella. Octavio los persiguió hasta Egipto, donde finalmente Antonio se suicidó y Cleopatra fue hecha prisionera.
Después de intentar vanamente seducir al vencedor de Accio, Cleopatra comprendió que éste la conservaba sólo para llevarla como trofeo en su entrada triunfal en Roma. No queriendo sufrir semejante humillación, la hermosa reina de Egipto prefirió quitarse la vida haciéndose picar por un áspid. Octavio, tras extinguir la dinastía ptolomeica, se adueñó de Egipto. A los 36 años de edad se le concedió el título de Augusto, y todos lo reconocieron como único señor del mundo romano.

COMBATE NAVAL DE LEPANTO
Muchos siglos más tarde, ya en los Tiempos Modernos, una nueva potencia naval comenzó a hacerse temible en el Mediterráneo. Eran los turcos otomanos, que empezaron a progresar ininterrumpidamente después de haberse apoderado de Constantinopla en 1453. Excelentes marinos, los otomanos tomaron Otranto, hicieron la guerra a los españoles y lanzaron a la mar hordas de piratas y corsarios. Uno de sus más famosos almirantes, Khair-ed-Din, más conocido como Barbarroja, sometió asimismo las costas africanas, apoderándose de Argel. Más tarde, navegando en el Mar Rojo, se apoderó del Yemen. En vano italianos y españoles se coaligaron para atacar los Dardanelos, ya que los turcos terminaron por dominar todo el Mediterráneo. Incluso, otro gran marino turco, Dragut, llegó a derrotar al mismo Andrea Doria, el almirante más notable de la cristiandad de los siglos XV y XVI. Hasta 1570, los turcos cosecharían únicamente triunfos. Pero 1571 les iba a ser fatal, pues la batalla de Lepanto, uno de los combates navales más espectaculares de la historia, estaba destinada a poner punto final a la avasalladora expansión de la media luna hacia el occidente.
Ante el peligro oriental, la cristiandad se vio obligada a coaligarse contra los turcos, firmándose al efecto el 27 de mayo de 1571 un tratado entre la Santa Sede, España y la Serenísima República de Venecia. Habiendo ya muerto Doria, el rey de España, Felipe II, se vio forzado a nombrar como comandante en jefe de la flota cristiana a su hermanastro don Juan de Austria, que si bien era un hombre valeroso, como marino era muy poco experimentado, pues contaba sólo con 22 años de edad.
El 17 de septiembre de 1571, la flota de don Juan de Austria se hizo a la mar con 230 naves tripuladas por unos 80 mil hombres, entre soldados y marineros. De ellas 204 eran galeras y 6 galeazas, estas últimas un nuevo tipo de buque que entraba en escena por primera vez. Se trataba de naves más altas que las galeras, de unos 70 metros de eslora y 16 de manga y aparejo de tres velas, que disponían de una potente artillería a proa y en las bandas, lo que les permitía romper las líneas de combate de los buques adversarios y realizar después estragos en medio de éstos.


SANGRE REAL: Juan de Austria, a la izquierda, comandó la flota española en la batalla de Lepanto. Derecha, Felipe II firmó un tratado con la Santa Sede y Venecia para lucha contra los turcos

El 3 de octubre, al saber que la escuadra turca estaba en el puerto de Lepanto, situado al fondo del golfo de Patras, la flota de don Juan abandonó su base de Corfú para dirigirse hacia dicho golfo. Los turcos, que no tenían intención de permanecer en el fondeadero, salieron al encuentro de los cristianos con todas sus fuerzas. Estas se componían de 271 barcos, de los cuales 208 eran galeras y las otras, embarcaciones de diversos tipos. El centro de la línea turca tenía por comandante en jefe a Alí Pashá (o Alí Bajá), estando confiado el mando del ala izquierda al célebre pirata Auldj Alí, y el del ala derecha, a Mehmet Chaulak, apodado por los cristianos Mehmer Siroco. En total, las unidades turcas llevaban una tripulación ascendente a los 120 mil hombres.
El encuentro tuvo lugar el 7 de octubre de 1571, al sur de la isla de Oxis. Pese a su inferioridad numérica, los hombres de don Juan de Austria, animados por el ejemplo de su valeroso generalísimo, combatieron con singular heroísmo, alcanzando al fin la más resonante victoria. Los turcos perdieron 224 bajeles, de los cuales 130 quedaron en poder de los cristianos, en tanto que el resto fueron echados a pique o incendiados. Treinta mil turcos encontraron la muerte y unos 8 mil fueron hechos prisioneros, entre ellos todos los jefes, con excepción de Auldj Alí. En cuanto a los cristianos, éstos perdieron 15 naves y unos 8 mil hombres, entre muertos y heridos. El botín capturado de las naves turcas fue incalculable y bastó para compensar con mucho las pérdidas materiales de la flota de la llamada Liga Santa.
En la memorable batalla de Lepanto, que selló el triunfo de la cruz sobre la media luna, tres personajes alcanzaron notoriedad por distintos motivos. Uno fue Alí Pashá, que encontró la muerte batiéndose heroicamente. Por el lado de los cristianos sobresalió don Alvaro de Bazán, ilustre marino español y consejero de don Juan de Austria, que por sus atinadas instrucciones durante el curso del combate fue recompensado por Felipe II con el título de Marqués de Santa Cruz. Pero quien navegaría más lejos rumbo a la inmortalidad sería un simple soldado herido en la batalla, llamado Miguel de Cervantes Saavedra, el célebre "Manco de Lepanto", que con su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" se convertiría más tarde en una de las glorias de las letras universales.

LA INVENCIBLE ARMADA
Si bien Felipe II vio a su hermanastro don Juan de Austria ganar la gran batalla naval de Lepanto, también le correspondió presenciar años más tarde el doloroso suceso del desastre de su "Invencible Armada", que en 1588 enfiló hacia Inglaterra con la intención de invadirla y fue destruida en su casi totalidad, constituyéndose la infortunada expedición en el mayor revés de toda la historia naval española.
Felipe II tenía en mente desde hacía mucho tiempo someter a la religión católica, a la protestante Inglaterra. Esta circunstancia, unida a las incursiones de los corsarios ingleses, que no sólo asolaban las colonias españolas de ultramar sino los propios puertos de la Península, corno aconteció con Cádiz, saqueado por Drake en 1587, determinó que el monarca se decidiera a invadir las Islas Británicas, tras haber obtenido la anuencia del Papa Sixto V. Otro motivo que impulsó a Felipe II a tomar esta decisión fue su deseo de terminar con la ayuda que Inglaterra prestaba a la insurrección de los Países Bajos, antes una de las provincias más leales al Imperio español y que ahora estaba empeñada en una ardorosa lucha por liberarse del yugo de España.


BUQUE DE LA INVENCIBLE ARMADA. Felipe II vio el éxito de Lepanto y el desastre de la batalla naval en que la Invencible Armada fue destruida casi totalmente

A principios de 1588, España había terminado de construir la más formidable flota que hasta entonces surcara los mares: 134 grandes navíos con una tripulación de más de 30 mil hombres, entre los que figuraban 8 mil marineros, 2 mil galeotes y 20 mil soldados de infantería. Pero no sólo iban a embarcarse marinos y militares, sino que un sinnúmero de gente de todas las clases y condiciones que emprendería la aventura esperando alcanzar gloria y riquezas. No hubo una sola casa de la nobleza de España que no contara con algún pariente entre los tripulantes de esta armada que se creía "invencible". También iba el vicario don Martín Alarcón, acompañado por más de 100 monjes jesuitas y capuchinos. La flota incluía 70 barcazas de fondo plano capaces de transportar 30 caballos cada una.
El 19 de mayo de 1588, la gran flota se hizo a la mar desde el puerto de Lisboa. Pero ya al día siguiente de su salida fue sorprendida por un temporal que la dispersó totalmente, obligándola a tener que detenerse en La Coruña para rehacerse, de donde volvió a zarpar el 11 de julio.
Los ingleses se habían enterado por medio de españoles cautivos que el propósito de la Armada española era remontar el Támesis hasta Tilbury y tomarse Londres, ciudad que estaba pobremente fortificada. Para defender su territorio, los británicos alistaron 34 naves de guerra y 150 barcos mercantes armados, que fueron puestos bajo el mando de Lord Howard, además de Hawkins, Drake y Frobisher, expertos marinos acreditados en el corso.
El 20 de julio, la escuadra española pasó frente a Plymouth, en donde los ingleses le salieron al encuentro, siendo la primera vez que intercambiaron fuego. En esta escaramuza los españoles sufrieron su primer infortunio, perdiendo los barcos mandados por don Juan de Valdez, quien junto con otros nobles fue hecho prisionero por Drake.


LORD HOWARD. Organizador y comandante de la flota británica que derrotó o la Invencible Armada.

Pero no obstante el fracaso experimentado por la escuadra española, a fines de julio corría el inexacto rumor de que las Islas Británicas habían sido invadidas, dándose el nombre del Duque de Parma como presunto rey de Inglaterra.
Cuando la gran flota de Felipe II ancló en Calais, enfrentando peligrosamente la costa inglesa, una nueva proeza de Drake vino a sembrar confusión en la Invencible Armada. Tomando ocho barcos viejos e inservibles, el hábil corsario los atiborró de pólvora, granadas y material inflamable, haciéndolos estrellarse de noche contra los navíos españoles y destruyendo un buen número de ellos. Días más tarde, en un encuentro cerca de Dunkerque, los españoles fueron nuevamente vencidos y privados de unirse con las fuerzas del Duque de Parma, que era quien conducía las naves equipadas para la invasión y el desembarco en Londres.
Ante los sucesivos fracasos, el Duque de Medina Sidonia perdió el dominio de sí, cometiendo el grave error de retirarse por el Mar del Norte. A lo largo de la costa de Inglaterra y Escocia se libraron varios combates en que los españoles volvieron a sacar la peor parte. Procurando obtener socorros de los escoceses y noruegos, no los consiguieron, y al empezar a escasearles el agua para beber, se vieron obligados a lanzar sus caballos y mulas al mar. Y como si esto fuera poco, los vientos y las tormentas los arrastraron hasta las costas de Irlanda, en donde tampoco pudieron reabastecerse, porque otra borrasca les hizo perder gran cantidad de barcos, en total más de cuarenta.
Mientras tanto, otros navíos de la Invencible Armada, que habían permanecido en el Canal de la Mancha, fueron a su vez víctimas de los temporales, estrellándose unos contra las costas inglesas y otros sobre La Roch elle, en Francia.
Vencida primero por los ingleses y luego por los elementos, la orgullosa Invencible Armada retornó aniquilada física y moralmente a su punto de partida. De los 134 barcos que habían zarpado de Lisboa, volvieron sólo 53; y de las 30 mil personas que tomaron parte en la expedición, 20 mil murieron en el curso de ella. A su vez, la mayoría de los 10 mil sobrevivientes falleció en España a consecuencia de enfermedades contraídas en la penosa aventura. El Duque de Medina Sidonia fue depuesto de su cargo, sin querer oírse sus explicaciones. Mientras tanto, los ingleses agradecían a Dios el haberse librado de ser invadidos y ofrendaban su victoria a su soberana Isabel I. Los holandeses, que con la salvación de Inglaterra podían seguir contando con un poderoso aliado contra España, acuñaron a su vez una moneda de plata que contenía la siguiente inscripción: "Gloria a Dios solamente"; y al reverso, la imagen de un galeón con esta leyenda: "La flota española vino, se fue y pasó, año 1588".

ABUKIR
El triunfo sobre la Invencible Armada fue el primer jalón de una larga trayectoria de éxitos que transformarían a Inglaterra en una potencia naval de primera clase. Hacia fines del siglo XVIII y principios del XIX, los británicos habían alcanzado ya un bien ganado prestigio sobre el mar y contaban con un extraordinario almirante, quizás si el más grande de todos los tiempos, llamado Horace Nelson.


NAPOLEÓN BONAPARTE. Después de la batalla de Abukir sólo le quedaron 4 barcos de su poderosa flota y una gran derrota para Francia

Muchas fueron las batallas en que este gran marino cubrió de gloria a las Islas Británicas, pero dos de ellas sobresalen nítidamente: la de Abukir y la de Trafalgar. Ambas fueron decisivas para la preservación de la supremacía en el mar de Gran Bretaña, puesta en peligro por los franceses, que acaudillados por Napoleón se habían lanzado a la conquista de un vasto imperio para Francia.
Entre el 1 y el 3 de julio de 1798, Bonaparte, atraído por visiones de triunfos orientales, desembarcó en Egipto y lo conquistó fácilmente, tras vencer a los mamelucos en la batalla de las Pirámides. Pero un mes más tarde, su flota, que había escapado hasta entonces a la escuadra inglesa, iba a ser prácticamente destruida, desastre que lo dejaría aislado en tierras egipcias.


Horacio Nelson, el gran marino inglés que el 1 de agosto de 1798, cayó sobre la flota francesa en Abukir. En pocas horas ésta había quedado prácticamente destruida.

La escuadra francesa se hallaba confiadamente fondeada en la bahía de Abukir, no lejos de Alejandría. Estaba mandada por el almirante Francisco Pablo Brueys, teniendo como principales subordinados a los almirantes Villeneuve, Decrès y Ganteaume. Gran parte de los navíos se encontraban sin preparación para el combate y con sus dotaciones en tierra. Aprovechando esta circunstancia, la flota de Nelson cayó repentinamente sobre las desprevenidas naves galas al atardecer del 1 de agosto de 1798. Los almirantes franceses ni siquiera tuvieron tiempo de ponerse de acuerdo para defenderse coordinadamente, ya que los británicos, con fuerzas superiores en proporción de dos a uno, se lanzaron al ataque con centelleante rapidez. Foley, uno de los subordinados de Nelson, que iba a cargo del " Goliath ", descubrió una brecha entre la fila de barcos franceses y se introdujo prestamente en ella. Otros cuatro navíos ingleses le siguieron. Entonces, Nelson, muy satisfecho de la maniobra, condujo al grueso de la flota por la banda de afuera, con lo que los franceses fueron cogidos en unas tenazas.


BATALLA DE TRAFALGAR. Acabó con el poderío naval francés y puso fin a los sueños de invasión a Inglaterra que tenía Napoleón

La acción no duró mucho. Por la noche, el " Orient " fue incendiado y explotó con el almirante Brueys a bordo, mientras los restantes navíos franceses eran fácil presa de los británicos. A la mañana siguiente todo había concluido, y de la poderosa flota de Bonaparte sólo quedaban cuatro barcos que habían logrado huir. En total, Francia había perdido 12 buques y 4 mil hombres, entre oficiales y marineros, muertos o capturados. Jamás en toda su historia la marina francesa había sufrido una derrota semejante.

TRAFALGAR
Para romper el equilibrio entre una Francia suprema en tierra y una Gran Bretaña suprema en el mar, Bonaparte planeó años más tarde la invasión de Inglaterra, intentando repetir la frustrada empresa de Felipe H y su Invencible Armada. Tras reunir una gran escuadra en Boulogne, que comprendía barcos franceses y españoles, la puso bajo el mando del almirante francés Juan Bautista Silvestre de Villeneuve, encargándole que asegurase el dominio del Canal de la Mancha siquiera fuese por medio día.


LA MUERTE DE NELSON. Herido mortalmente en combate, en su buque insignia "Victory", el gran almirante Nelson alcanzó a conocer el éxito de la escuadra inglesa.

Pero Villeneuve no pudo hacerlo, pues antes de que ello pudiera ocurrir, la batalla de Trafalgar, el 21 de octubre de 1805, acabó con el poderío naval francés, dio fin a los sueños de invasión de Napoleón y permitió más tarde a Inglaterra prestar auxilio a Portugal y España, los cuales se rebelaron contra Bonaparte.
El 21 de octubre salió de Cádiz la escuadra franco-española en procura de la flota inglesa de Nelson y la avistó no lejos del cabo de Trafalgar, situado en el límite occidental del estrecho de Gibraltar. Los aliados contaban con 40 navíos bajo el mando supremo de Villeneuve, quien, contra la opinión de los marinos españoles, había abandonado el puerto en condiciones desfavorables e invertido el orden de marcha para entrar en combate en una sola y extensa línea.
La flota inglesa, compuesta por 33 unidades dirigidas con gran pericia por Nelson, rompió por el centro la formación franco-española, sin que los distantes barcos de las alas de ésta pudieran acudir en auxilio, haciendo así patente la debilidad de la disposición en una sola línea ordenada por Villeneuve.
Sólo 15 barcos de la escuadra aliada se salvaron del desastre, 4 con Dumanoir y 11 con Gravina. Los 25 restantes fueron hundidos o capturados. El comandante en jefe Villeneuve fue hecho prisionero, mientras el almirante Magon moría en combate. En total, las pérdidas humanas franco-españolas alcanzaron a unos 3 mil muertos y mil heridos. Los británicos, por su parte, si bien sufrieron pocas pérdidas materiales, debieron lamentar la sensible pérdida del almirante Nelson, herida mortalmente en combate en su barco insignia " Victory ".


ALMIRANTE DE RIGNY. Comandó la flota francesa en la batalla naval de Navarino.

Al fin de la batalla, el gran almirante agonizaba. Inclinándose sobre su cabecera, Hardy, el comandante del " Victory ", le dijo suavemente, como para no turbar al moribundo: "Ya se han rendido 14 ó 15 buques enemigos". Nelson lo oyó, y antes de exhalar su último suspiro alcanzó a murmurar: "Está bien, yo había calculado que serian 20, pero estoy contento".
Entre los muchos héroes españoles que se distinguieron en Trafalgar, dos destacaron nítidamente. Uno fue el almirante Federico Carlos Gravina, que mandaba la escuadra de reserva española y logró salvar del desastre gran parte de sus naves, maniobrando con gran pericia. El otro fue el brigadier Cosme Damián Churruca, quien se batió como león en su barco, el " San Juan Nepomuceno ", contra seis navíos ingleses, hasta que una bala de cañón le arrancó la vida. Antes de salir de Cádiz para el combate de Trafalgar, Churruca había escrito a un amigo: "Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto". Y en efecto, el " San Juan Nepomuceno " sólo fue apresado por los ingleses cuando Churruca era ya cadáver.
La victoria de Trafalgar disipó definitivamente el peligro de invasión de las Islas Británicas por parte de Napoleón y dio a Inglaterra el dominio absoluto del mar, ya que la flota francesa, destruida en un 50% en Abukir, lo había sido en el otro 50% en esta célebre batalla naval.

NAVARINO
Hacia 1827, los griegos se batían heroicamente por sacudir el yugo turco y las principales potencias navales de Europa decidieron por fin intervenir a favor de la causa helénica.


BATALLA DE NAVARINO Las flotas francesa, inglesa y rusa contra la turca decidieron definitivamente la guerra de independencia de Grecia.

Las flotas francesa, británica y rusa, mandadas respectivamente por los almirantes Henri-Daniel de Rigny, Edward Codrington y Loguin Petrovitch Heyden, se reunieron en el Mediterráneo dispuestas a asestar un golpe decisivo. Esta escuadra aliada se componía de 10 navíos de línea (4 rusos, 3 franceses y 3 ingleses), 10 fragatas (4 rusas, 4 inglesas y 2 francesas), una corbeta y tres bricks británicos y 2 schooners franceses. En total, estas naves representaban un potencial de 1.298 cañones y 22 mil hombres. Los turcos, por su parte, opusieron 62 unidades navales de diversos tipos, armadas con 2.106 cañones y con una dotación de 22 mil hombres.
La batalla entre las dos poderosas escuadras, lucha de la cruz contra la media luna, al igual que en Lepanto, tuvo lugar el 20 de octubre de 1827 en la bahía de Navarino, situada en la costa del Peloponeso. En ella, las naves europeas maniobraron y combatieron admirablemente, distinguiéndose el almirante De Rigny, quien desde su buque insignia, la fragata " Sirène ", condujo hábilmente sus fuerzas. Los combates se prolongaron durante cuatro horas y fueron sangrientos y horribles, sucediéndose las escenas de destrucción, naufragios, explosiones e incendios. Al caer la noche, de la poderosa flota turca no quedaba absolutamente nada. La victoria de Navarino había contribuido decisivamente a que Grecia conquistara su libertad.

TSUSHIMA
A principios del siglo XX, Japón emergió como una nueva potencia naval en el mundo, asombrando con el poderío de su escuadra, que en la guerra ruso-japonesa (1904-1905) fue capaz de aniquilar a la flota del zar. El conflicto chino-japonés (1894-1895) había significado para los nipones una victoria de sus armas.


JUTLANDIA. Los alemanes perdieron once barcos y 2.545 hombres, pero celebraron la victoria. Derecha: mapa de la batalla de Jutlandia.

Sin embargo, las compensaciones que recibieron fueron muy inferiores al esfuerzo que demandó la guerra, ya que se vieron obligados por presión de las potencias europeas a renunciar a su preponderancia sobre Corea y a entregar a Rusia Port Arthur. Ello lastimó enormemente el orgullo japonés e incubó su odio contra Rusia y sus más fervientes deseos de revancha. Es así como Japón se hizo construir una gran flota, en la que colaboraron ingenieros franceses e instructores británicos, y cuando estuvo lista la lanzó por sorpresa en 1904 sobre la escuadra rusa del Pacífico, sin previa declaración de guerra.


EL ENFRENTAMIENTO. Las escuadras inglesa y alemana en pleno se encontraron en Jutlandia durante la Primera Guerra. En total hubo en combate 252 naves.

El 8 de febrero de 1904, los torpederos japoneses irrumpieron sobre Port Arthur, produciendo graves daños a dos acorazados y a un crucero rusos surtos en la bahía. Con este golpe de mano Japón destruyó la leve ventaja numérica de su adversario, ya que en Extremo Oriente los rusos disponían de ocho acorazados y los japoneses de siete.
Dueña del mar desde el primer momento, la escuadra japonesa, que estaba bajo el mando del ilustre almirante Heihachiro Togo, no tardó en poner sitio a Port Arthur y una vez inutilizadas las mejores unidades navales rusas, comenzó a desembarcar rápidamente sus ejércitos. En el curso de sucesivos encuentros, fueron muertos nada menos que dos comandantes en jefe de la flota rusa: primero el almirante Stephan Ossipovitch Makaroff, a bordo del " Petropavlovsk ", y luego su sucesor, el vicealmirante Skrydroff, quien corrió la misma suerte el 8 de agosto durante la batalla del mar Amarillo, a bordo del " Tzesarevitch ".
La guerra continuó siendo ventajosa para el Japón, tanto en mar como en tierra. Port Arthur cayó al fin, tras un largo asedio de siete meses, y los ejércitos rusos, siempre retrocediendo, fueron empujados hasta Mukden. Fue entonces cuando Rusia decidió enviar en auxilio de sus hombres a su escuadra del Báltico, la que bajo el mando del almirante Zinovii Petrovitch. Rojestvensky salió de Kronstadt en octubre de 1904, debiendo realizar un dilatado viaje de 18 mil millas dando la vuelta al África, para hacer su entrada en el Mar de la China sólo en mayo de 1905.


HEIHACHIRO TOGO. Comandante de la escuadra nipona en Tsushima.

Pero la larga travesía de la escuadra rusa del Báltico fue en vano, pues le esperaba una aplastante derrota. Cuando la flota de Rojestvensky, que marchaba formada en "tres líneas de fila", o columnas paralelas, alcanzó el estrecho de Corea, era ya esperada por Togo, quien en la mañana del 27 de mayo de 1905 cayó sobre ella entre la isla de Tsushima y la costa japonesa.
La batalla se inició con un movimiento envolvente de los buques de Togo sobre la primera división de los acorazados rusos. La artillería nipona se demostró, a todas luces, superior. Muy pronto, cinco grandes navíos rusos quedaron fuera de combate. Por la noche, los torpederos japoneses entraron en acción, hundiendo numerosas naves adversarias. Al día siguiente, la batalla había terminado con la más completa derrota para el almirante Rojestvensky. De los 38 barcos de la flota del Báltico, sólo habían escapado unos pocos cruceros, destructores y barcos auxiliares. Asimismo, nueve mil rusos perecieron o fueron hechos prisioneros. Los japoneses, en cambio, sólo lamentaron la pérdida de tres torpederos hundidos, y averías reparables en algunos de sus buques. Sus bajas, sólo ascendieron a 116 muertos y 538 heridos, incluidos los oficiales.


ALMIRANTE ROJESTVENSKY. Su escuadra fue derrotada por la de Togo.

La batalla de Tsushima fue una acción definitoria. Rusia se vio obligada a firmar la paz, reconociendo el protectorado japonés sobre Corea y su soberanía sobre Port Arthur. Pero, por sobre todo, Japón emergió desde ese momento como una gran potencia naval que reinaría por cerca de medio siglo en os mares del Extremo Oriente.

JUTLANDIA
La Primera Guerra Mundial trajo consigo la mayor batalla naval que hasta esos años había presenciado la humanidad, cuando en Jutlandia se enfrentaron en pleno las escuadras británica y alemana, integradas por 37 y 21 acorazados, respectivamente, amén de otras unidades menores. En total, hubo en combate 252 naves.
Un escuadrón al mando del almirante Sir David Beatty descubrió a fines de mayo de 1916 un grupo de cruceros ale-inanes en el Mar del Norte y se lanzó en su persecución.


STEPHAN MAKAROFF. Lo sorprendió la muerte a bordo del buque "Petropavlovsk".

Pero el 31 de mayo se encontró de pronto con toda la flota alemana de alta mar del almirante Reinhardt von Scheer dispuesta en línea de combate, cerca de la península de Jutlandia, en Dinamarca.


ALMIRANTE SKRYDROFF. Sucesor de Makaroff en el mando de la flota rusa

Había caído en una estratagema del almirante germano, tendiente a atraer la flota británica y batirla por partes. Sin embargo, los servicios de inteligencia británicos ya habían informado de esto al Almirantazgo, el cual alcanzó a prevenir la maniobra a tiempo. Así, a las pocas horas de trabado el combate, con serias pérdidas para los ingleses, se presentó el grueso de la flota del almirante Sir John Jellicoe, que intentó cortar la retirada de la escuadra alemana.


VON TIRPITZ. Ministro de Marina de Alemania, considerado uno de los grandes estrategas

Con la llegada de Jellicoe, las fuerzas germanas fueron agobiadas por la gran superioridad numérica de la flota británica y debieron retirarse a sus bases, amparándose en la obscuridad de la noche. Las pérdidas alemanas consistieron en un crucero acorazado, un crucero pesado, cuatro cruceros ligeros y cinco destructores, con 2.545 bajas humanas; las inglesas, en tres cruceros acorazados, tres cruceros de batalla y ocho destructores y torpederos, y 6.097 hombres.

BATALLA DEL GOLFO DE LEYTE
En octubre de 1944 tuvo lugar la mayor batalla naval de todos los tiempos, la del golfo de Leyte, en que los norteamericanos destruyeron el poderío japonés en el mar, iniciándose el principio del fin de la guerra en el Pacífico. Esta gigantesca batalla, en la que hubo más de 700 barcos empeñados en la lucha, se extendió sobre una zona de unas 500 millas cuadradas. A diferencia de las demás acciones que habían tenido lugar hasta ese momento durante la Segunda Guerra Mundial, en este encuentro se utilizaron todos los elementos ofensivos existentes, desde los submarinos hasta los aviones. Leyte fue tan decisivo como Salamina o Trafalgar, sobrepasando en mucho a la batalla naval de Jutlandia, tanto en distancias de tiro como en tonelajes y pérdidas.
Los norteamericanos habían decidido asestar un golpe contra las Filipinas. Así, el 20 de octubre de 1944, el general Douglas MacArthur inició el desembarco en la isla de Leyte, situada en medio de las dos grandes islas del archipiélago filipino, Luzón y Mindanao. Leyte fue elegida por considerarse que era el punto más débil de los japoneses, así como por su posición estratégica. Al expirar el día 21 de octubre, 103 mil soldados norteamericanos habían sido desembarcados con muy pocas bajas, y sólo tres barcos de guerra habían sufrido daños.


JISABURO OSAWA. Protagonista del plan "Sha" en la batalla de Leyte. Su propósito era alejar del golfo al almirante Halsey. Pero el plan falló.

Pero a todo esto los japoneses no se habían dormido, decidiendo llevar a la práctica su plan "Sho", el cual no era otra cosa que un intento desesperado de destruir la escuadra norteamericana. Consistía en atraer a la flota principal del almirante William Halsey, que cubría la invasión anfibia del general MacArthur sobre Leyte, mediante un cebo que proporcionaría el almirante Jisaburo Osawa alejándose hacia el norte. Se esperaba que Halsey persiguiera a Osawa, apartándose de la isla y dando ocasión para que las fuerzas de los almirantes Takeo Kurita y Shoji Nishimura irrumpieran en el golfo de Leyte y dieran cuenta de los barcos norteamericanos allí apostados.
La primera parte del plan "Sho" resultó bien para los japoneses, pues Halsey se empeñó en la persecución de Osawa, retirándose del teatro de operaciones de Leyte. Pero el éxito de su misión le costó al almirante japonés algo caro, ya que le significó la pérdida de cuatro portaaviones, un crucero y dos de sus cinco destructores. Sin embargo, el objetivo de alejar a Halsey se había cumplido.


William Halsey ayudó a cumplir la estrategia japonesa, persiguiendo a Osawa. Pero los norteamericanos no estaban desprevenidos

La segunda fase del plan no se dio, en cambio, como los japoneses esperaban. Los norteamericanos habían tomado sus providencias, patrullando todos los accesos a Leyte, y apostando seis acorazados y ocho cruceros en la desembocadura del golfo. Asimismo, otras unidades navales se encontraban diseminadas en las cercanías. De este modo, el plan "Sho" se convirtió en una trampa contra sus propios autores.
Entre los días 24 y 26 de octubre de 1944, Leyte se transformó en el escenario de una serie de impresionantes combates, que constituyeron la mayor acción bélica naval jamás librada. El poderío del Japón en el mar, que arrancaba desde los días de Tsushima, fue completamente aniquilado, al ser destruida la casi totalidad de su poderosa flota. No obstante, en un momento de la batalla los japoneses estuvieron a punto de erigirse en vencedores, cuando el almirante Kurita amenazó con penetrar al golfo de Leyte y destruir la flota anfibia de MacArthur.


LA MAYOR BATALLA: En el golfo de Leyte lucharon más de 700 barcos, además de todos los elementos ofensivos existentes.

Sin embargo, inexplicablemente no lo hizo, y con ello perdió la oportunidad de lograr una gran victoria. Creyendo equivocadamente que Halsey regresaba con fuerzas abrumadoras, se retiró, siendo más tarde puesta fuera de combate su flota por los bombarderos enemigos desde el aire.
En cifras, la batalla de Leyte significó para el Japón la pérdida de 3 acorazados, 4 portaaviones, 10 cruceros, 9 destructores y 1 submarino; contra 3 portaaviones, 3 destructores y 1 submarino que perdieron los norteamericanos.


Los norteamericanos decidieron asestar un golpe contra las Filipinas, para lo cual eligieron Leyte, el punta más débil de los japoneses, Allí desembarcaron 103 mil soldados.

Entre los barcos hundidos a los japoneses figuraron el " Musaschi " y el " Yamamoto ", verdaderos gigantes del mar que empequeñecían a todos los demás buques de guerra a flote, y que por mucho tiempo habían constituido un enigma para los servicios secretos, con sus 69.500 toneladas de desplazamiento y sus poderosos cañones de 18 pulgadas.

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