Y para quien tenga tiempo, un documental.
Por si a alguno le da pereza leer...
Ni poeta, ni cantautor.
Poeta desde luego que no. Soy escritor de canciones, que no lo es mismo. Lo de cantautor es como nos llaman, pero no me gusta como se formula esa palabra. El rapero también es un cantautor.
¿Cómo se encuentra en 2012, más cerca de cantar "la vida es un festín" o lo de "sin fe ni esperanza"?
Lo de que la vida es un festín refleja un momento de exaltación, cuando ella te dice que sí. Por lo demás, basta con mirar alrededor para ver que no vivimos un festín, precisamente.
¿Disidente siempre?
Bueno... muy a menudo. Eso sí, no me doy mucha cuenta, sino que pienso cosas y las digo, y luego me encuentro en una situación contraria a lo establecido. Pero no creas que ando buscando nada parecido, aunque no me importa quedarme con el culo al aire (sonríe).
El humor y la denuncia suelen ir de la mano en su obra.
El humor que no falte, pero no me interesa mucho la denuncia. Es cierto que tengo algunas canciones reivindicativas pero la mayoría son sentimentales y algo complicadas. Luego salen cosas colaterales porque la vida se cuela en ellas. Solo a veces he buscado escribir sobre temas en concreto, pero la mayoría de mi repertorio es bastante inocuo.
¿El humor es un buen antídoto contra el mundo que nos rodea?
Claro, yo no lo entiendo, lo reconozco. Y si lo entiendo, me quedo horrorizado.
(...) ¿Qué me dice de 'Toser y cantar'?
Es un disco que va con un libro que analiza mis canciones, pero es ya algo antiguo. No creas que corro pero tengo ya temas suficientes para otro disco. En cuanto a ventas no merece la pena grabar aunque sirve para ver cerrado el trabajo.
Ese disco está lleno de mujeres: Inés, Esther, Eva, Genoveva...
¡Y que no falten nunca! (risas)
El tópico dice que sus letras son más importantes que sus músicas.
Seguramente es verdad porque es mi terreno. Le dedico tiempo a ambos apartados, incluso a la música, que sé que no es lo mío y es algo para lo que no estoy muy dotado. Solo dejar apañadas las canciones me lleva su tiempo.
(Puedes leer la entrevista completa, de Andrés Portero, en la web del diario Deia.)
Me gustas, Democracia, porque estás como ausente
con tu disfraz parlamentario,
con tus listas cerradas, tu Rey, tan prominente,
por no decir extraordinario,
tus escaños marcados a ocultas de la gente,
a la luz del lingote y del rosario.
Me gustas, ya te digo, pero a veces querría
tenerte algo más presente
y tocarte, palparte y echarte fantasía,
te toco poco últimamente.
Pero, en fin, ahí estás, mucho peor sería
que te esfumaras como antiguamente.
Los sesos rebozados de delfín
que Franco se zampaba en el Azor
nos muestran hasta qué grado era ruin
el frígido y cristiano dictador.
Fue un tiempo de pololos, tinieblas y torturas...
Volvamos al aquí y ahora
donde tú, Democracia, ya sé que me procuras
alguna ley conciliadora,
pero caes a menudo en sucias imposturas,
fealdades que el buen gusto deplora.
Como el marco legal siempre le queda chico,
y a eso el rico es muy sensible,
si tirando, aflojando, empleando un tiempo y pico,
se hace un embudo más flexible,
que tú apañes la ley a medida del rico
al fin y al cabo es muy comprensible.
¿Pero qué hay del que tiene poca voz,
privado de ejercer tantos derechos,
por qué al nudista pones albornoz,
qué hay de los raros, qué hay de los maltrechos?
Y tus representantes selectos, Democracia,
tus güelfos y tus gibelinos,
cada día que pasa me hacen menos gracia,
sus chistes son para pollinos.
A enmendar tus carencias te veo muy reacia
y están mis sentimientos muy cansinos.
Y como ya me aburre decir continuamente
«eso no estaba en el programa»
no cuentes con que vaya hacia ti cuatrianualmente
no compartamos más la cama,
vamos a separarnos civilizadamente
y sigue tú viviendo de tu fama.
Cuando veas mi imagen taciturna
por las cívicas sendas de la vida
verás que no me acercan a tu urna.
No alarguemos ya más la despedida.
con tu disfraz parlamentario,
con tus listas cerradas, tu Rey, tan prominente,
por no decir extraordinario,
tus escaños marcados a ocultas de la gente,
a la luz del lingote y del rosario.
Me gustas, ya te digo, pero a veces querría
tenerte algo más presente
y tocarte, palparte y echarte fantasía,
te toco poco últimamente.
Pero, en fin, ahí estás, mucho peor sería
que te esfumaras como antiguamente.
Los sesos rebozados de delfín
que Franco se zampaba en el Azor
nos muestran hasta qué grado era ruin
el frígido y cristiano dictador.
Fue un tiempo de pololos, tinieblas y torturas...
Volvamos al aquí y ahora
donde tú, Democracia, ya sé que me procuras
alguna ley conciliadora,
pero caes a menudo en sucias imposturas,
fealdades que el buen gusto deplora.
Como el marco legal siempre le queda chico,
y a eso el rico es muy sensible,
si tirando, aflojando, empleando un tiempo y pico,
se hace un embudo más flexible,
que tú apañes la ley a medida del rico
al fin y al cabo es muy comprensible.
¿Pero qué hay del que tiene poca voz,
privado de ejercer tantos derechos,
por qué al nudista pones albornoz,
qué hay de los raros, qué hay de los maltrechos?
Y tus representantes selectos, Democracia,
tus güelfos y tus gibelinos,
cada día que pasa me hacen menos gracia,
sus chistes son para pollinos.
A enmendar tus carencias te veo muy reacia
y están mis sentimientos muy cansinos.
Y como ya me aburre decir continuamente
«eso no estaba en el programa»
no cuentes con que vaya hacia ti cuatrianualmente
no compartamos más la cama,
vamos a separarnos civilizadamente
y sigue tú viviendo de tu fama.
Cuando veas mi imagen taciturna
por las cívicas sendas de la vida
verás que no me acercan a tu urna.
No alarguemos ya más la despedida.
(De Toser y cantar)
Comienza la vista contra el cantautor por la emisión de imágenes en las que se cocinaba un Cristo
Rosario G. Gómez
Diario El País - Madrid, 28 de mayo de 2012
"Calcúlese un Cristo ya macilento para dos personas. Se le extraen las alcayatas y se le separa de la cruz, que dejaremos aparte. Se desencostra con agua tibia y se seca cuidadosamente". Así empieza el cortometraje rodado en 1977 por Javier Krahe y Enrique Seseña en el que una voz en off va explicando paso a paso la receta para cocinar un cristo crucificado, aderezado con mantequilla y hierbas aromáticas. Tras meter la fuente de cristal dentro del horno, "se deja tres días y sale solo", concluía. Era diciembre de 2004 y las imágenes se emitieron como telón de fondo de una entrevista al cantante en el programa de televisión a Lo + plus, de Canal +.
Aquel vídeo terminó en los tribunales. El Centro Jurídico Tomás Moro interpuso una querella por un supuesto delito de ofensa a los sentimientos religiosos. Un juzgado de Colmenar Viejo (Madrid) impuso una fianza de 192.000 euros a Krahe y de 144.000 a Monserrat Fernández Villa, productora del programa, ya desaparecido.
En este largo periplo, el caso ha llegado a la Audiencia Provincial de Madrid, que ha fijado para hoy el inicio de la vista oral. Krahe asiste incrédulo a un proceso que considera "absurdo". "Se me acusa", dice, "de una serie de cosas que no he hecho. Yo no he salido en televisión cocinando un Cristo, ni aparezco en las imágenes ni las he exhibido, no tengo mano en televisión. Proceden de una película que se hizo sobre mí, pero con la que no tengo nada que ver".
Krahe recuerda que el caso fue archivado en dos ocasiones, Pero ahí sigue: vivo ocho años después. Resucitado por un juez. "Es un disparate. ¿Cómo se demuestra que se han herido unos sentimientos religiosos?", se pregunta el intérprete madrileño. En su defensa alega que católicos que han visto las escenas de la polémica no se han sentido ofendidos. Por eso confía en que sea archivado, si bien guarda un pequeño porcentaje para la duda. "Hay un 95% de probabilidades de que sea sobreseído. Aunque también creía que a Garzón lo iban a absolver".
En vísperas de juicio, representantes del mundo de la cultura se han movilizado para abanderar una campaña en favor del cantautor. "La Iglesia católica es una institución muy importante por su poder económico y su influencia en la moral, en la educación y, en definitiva, en la vida de millones de personas. Por eso mismo está sujeta a crítica. Faltaría más", exponen en una carta firmada por Miguel Tomás-Valiente y por otras 53 personas, entre las que se encuentran cantantes, cineastas y actores como Víctor Manuel, Santiago Segura, Pablo Carbonell, Arturo Valls, Javier López de Guereña, Fernando Anguita, Yolanda García Serrano, Patricia Camacho, Pepe Viyuela, Ramón Alpuente, Rosa Tovar y Andreas Prittwitz.
(Puedes leer la noticia completa en el diario El País.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario