En esta página se encuentran los aviones militares más relevantes desde los orígenes de la aviación hasta el final de la 2ª Guerra Mundial.
Si quieres llevarte alguna foto o verla ampliada, "clickea" sobre ella:
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Este elegante monoplano es el Blériot Type XI, con el que el
francés Louis Blériot cruzó el Canal de la Mancha en 1.909. Está
realizado en madera y tela, y es impulsado por un motor Anzani de tres
cilindros en abanico y una hélice de madera. Se le utilizaba en tareas
de reconocimiento.
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El caza británico Sopwith Pup fue uno de los primeros biplanos.
Tiene una estructura de madera con cables de refuerzo, recubierta de
tela. Monta un ligero motor rotatotio y su único armamento es una
ametralladora Vickers sobre el capó.
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El Sopwith Camel fue el mejor caza de la 1ª Guerra Mundial.
Superaba los 190 km/h y era bastante ágil en los combates aéreos. Al
igual que su predecesor, el Sopwith Pup, tiene un motor rotatorio y un
inconfundible capó metálico.
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Esta foto pertenece a un Albatros DVa alemán. Tiene un fuselaje
extremadamente aerodinámico, y sus dos ametralladoras fijas sobre el
capó le proporcionan una buena potencia de fuego. Lo volaron muchos ases
alemanes, incluido el Barón Rojo.
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El famoso triplano Fokker Dr.1 fue el avión preferido del mítico
Barón Rojo. Sus tres pares de alas le proporcionan una excelente
sustentación y agilidad, pero su gran resistencia aerodinámica mermaba
considerablemente su velocidad.
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Éste es un avión de entrenamiento y observación Boeing Stearman 75, apodado "Kaydet".
Se construyó en Estados Unidos en 1.934, y su estructura es similar a
la de los biplanos de la 1ª Guerra Mundial. Monta un motor Continental y
alcanza los 200 km/h.
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Una bonita foto de un caza alemán Messerschmitt Bf 109E de la 2ª
Guerra Mundial. Este pequeño caza obtuvo numerosas victorias al comienzo
de la guerra. Su armamento es muy potente y alcanza los 690 km/h.
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El Grumman F4F fue el principal caza naval en el Pacífico durante los primeros años de la 2ª Guerra Mundial. Recibió el apodo de "Wildcat" y combatió en la Batalla de Midway. Se le reconoce por su fuselaje corto y redondo y por su ala media.
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El avión embarcado de bombardeo en picado Douglas SBD, apodado "Dauntless",
tuvo un gran éxito a lo largo de toda la guerra. Puede transportar un
torpedo o una bomba bajo el fuselaje, y hundió cuatro portaaviones
japoneses en la Batalla de Midway.
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Un Mitsubishi A6M-2 japonés en vuelo. Este avión, conocido como "Cero",
fue el principal caza embarcado de Japón durante la 2ª Guerra Mundial y
entró en acción en el ataque a Pearl Harbor y en la Batalla de Midway.
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El famoso Supermarine Spitfire fue el mejor caza británico de la
guerra. Tiene una inconfundible y elegante silueta y es capaz de superar
los 650 km/h. Combatió contra cazas y bombarderos alemanes en la
Batalla de Inglaterra.
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Una foto de un Macchi MC 205 italiano. Ágil y bastante potente, el "Veltro" fue el mejor caza italiano de la 2ª Guerra Mundial. Combatió principalmente en el norte de África.
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El North American P-51D fue el mejor caza de toda la guerra. Con un buen armamento, gran autonomía y velocidad y una alta cota de servicio, el "Mustang" sirvió principalmente de escolta a los bombarderos que atacaban Japón y Alemania.
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El británico de Havilland Mosquito fue proyectado como
bombardero, pero fue transformado en avión de reconocimiento, caza
nocturno y cazabombardero. Estaba construido casi en su totalidad en
madera y podía superar los 680 km/h.
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El Boeing B-17 fue el bombardero aliado más famoso. De
fabricación norteamericana, su enorme tamaño y su gran carga bélica le
valieron el apodo de "Flying Fortress" ("Fortaleza Volante").
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El bombardero británico Avro Lancaster podía transportar una gran
carga de bombas a largas distancias. Era un derivado del bimotor y poco
prometedor Manchester. Se le utilizó para bombardear las zonas
industriales del centro de Alemania, normalmente en operaciones
nocturnas. Participó en la "Operación Chastise", destruyendo las presas
del norte de Alemania.
Volver al índice de aviones militares.
Museo de la Royal Air Force
Salón Hitos del Vuelo
Sin
duda alguna, una de las colecciones históricas de aviación más grandes
del planeta es la que pertenece al Museo de la Real Fuerza Aérea
Británica (RAF), siendo una propuesta relativamente nueva, abarca desde
los orígenes de la aviación hasta la historia más reciente del mundo
aeronáutico; tiene la peculiaridad que todas las piezas exhibidas han
sido mantenidas completamente en servicio a lo largo de su distinguida
historia.
El
Museo es responsable por preservar el patrimonio aeronáutico, la
historia y tradiciones de la RAF. Es realmente evidente que la más
antigua e independiente fuerza aérea del mundo debería tener un museo de
tal magnitud, escala y calidad. Escasas naciones poseen un museo que
preserve tanta historia y material ícono en el campo de la aviación.
FAV-Club
espera que todos los entusiastas de la aviación disfruten las
siguientes líneas y que estas sirvan, a su vez, como una guía de
referencia y futuras visitas al Museo de la RAF en Londres.
Un poco de historia
Claude Grahame-White estuvo fascinado por el desarrollo del vuelo a motor. En 1.908 le compró un kit
de partes para un avión diseñado por Louis Blériot, y en solamente 8
semanas ambos construyeron el avión en la planta del diseñador en
Francia.
Bleriot XI de pre-guerra
En
esa época la mayoría de los pilotos británicos aprendían a volar en el
país Galo, de manera que Grahame-White decidió abrir su propia escuela
de entrenamiento de vuelo en Inglaterra.
El
sitio elegido por él fue Hendon, donde hoy reside el Museo de la RAF y,
para su momento, se realizaban demostraciones aéreas y se rompieron
muchos récords de vuelo antes y después de que el aeródromo fuera requisado para el servicio de la guerra en 1.914.
El
Museo fue inaugurado por la Reina Isabel II de Gran Bretaña en
noviembre de 1.972, ubicándose en el antiguo aeródromo Hendon de la RAF
en el norte de Londres. Originalmente, los aviones fueron exhibidos en
un solo lugar, en un gran edificio conocido anteriormente como el Salón
Principal de Aviones, constituido por un par de hangares con una
estructura denominada tipo Belfast, construidos durante la Primera Guerra Mundial y llamados hoy en día Hangares Históricos.
En 1.978 fue inaugurada la muy aclamada edificación Salón Batalla de Inglaterra , ubicado a muy poca distancia del edifico principal del Museo. En 1.983, la Reina Madre, inauguró el anexo denominado Comando de Bombarderos,
donde se preservan muchos aviones únicos en su tipo que aún existen y
modelos raros de la Segunda Guerra Mundial. Allí también hay una sección
dedicada a los “Pesados” (Bombarderos) de la Fuerza Aérea de Estados
Unidos (USAF) y un monumento conmemorativo de la 8va Fuerza Aérea que estuvo basada por muchos años en Liverpool.
Hacia el año 2.000, el Salón Batalla de Gran Bretaña,
estuvo sometido a una gran renovación, donde entre otras cosas fueron
añadidos juegos de luces y sonidos con la finalidad de brindar una
visión más real a la exhibición.
La sala histórica llamada Hitos del Vuelo,
y la reconstrucción de la fábrica de la Primera Guerra Mundial
Grahame-White fueron inauguradas por el fundador del museo, El Duque de
Edimburgo, en Londres, el 17 de diciembre de 2.003, coincidiendo con la
celebración del centenario del primer vuelo con motor.
El Museo de la RAF pasa de ser un sueño hasta hacerse realidad:
- En 1.917 Lord Rothermere sugirió la formación del museo nacional de aviación.
- En 1.931 el Concilio Aéreo aprobó la idea de El Museo de la RAF.
- En 1.958 el Ministro del Aire discutió la posibilidad de un Museo Aeronáutico Nacional.
- En 1.961 el Comité del Concilio Aéreo estableció un Comité Consejero Histórico presidido por Sir Dermont Boyle.
- En julio de 1.962 un primer informe sugirió establecer un museo de la RAF, con una junta de cinco miembros. En septiembre, un segundo informe propuso el aeródromo de Upavon de la RAF como sede del museo. Surgieron otros sitios propuestos que incluían los aeródromos de la RAF Henlow, Bedfordshire y Carlton House Terrace, los aviones debían mantenerse en Henlow y estar a la disposición de investigadores y estudiantes serios.
- En 1.967 se oficializó Hendon como la sede del Museo de la RAF.
El
museo resalta las raíces de la RAF desde los primeros vuelos de globos y
aerostatos hasta nuestros días con el afamado caza de 5ta generación Eurofighter Typhoon.
La mayor cantidad de naves pioneras están en este museo de Londres, con
un par de ejemplares Blériots y planeadores Clark como los más
antiguos.
La
colección de la RAF exhibe lo más refinado de su inventario, aviones
famosos abundan en diversos espacios del Museo, por ejemplo, la
plazoleta frente a los edificios de Hitos del Vuelo y la Batalla de
Inglaterra, contiene un Hawker Hurricane I que prestó servicio en la Batalla de Francia junto a un Spitfire de la Batalla de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.
Caza Hawker Hurricane
Fábrica Grahame – White
Este
edificio fue la primera fábrica de aviones de Gran Bretaña, construida
en Hendon por Claude Grahame-White en 1.917. La edificación actual
incluye un cuarto de la superficie de la pionera, manteniendo toda la
estructura de metal original, puertas y ventanas; las paredes de
ladrillo, aún no siendo las originales, han sido construidas exactamente
como estaban en el pasado.
La
sala está conformada por una súper exhibición conformada por los
aviones más antiguos del inventario del museo, los cuales, en su mayoría
fueron construidos durante el mismo periodo de la fábrica.
Los
aviones precursores de la RAF, el Royal Flying Corps y aviones de la
era de la Primera Guerra Mundial están en su gran mayoría exhibidos en
una grandiosa atmósfera llena de nostalgia e historia de la fábrica
Grahame-White, incluyendo varios clásicos que van desde la familia Sopwith, un Caudron G.III, un Bristol M.1c, Avro 504, Hanriot HD1 y SE5a.
Sopwith Camel, el mejor caza inglés de la primera Guerra Mundial
Mención
especial merece el pesado bombardero de la Primera Guerra Mundial, el
Vickers Vimy expuesto en la sala, este avión fue el pionero en volar sin
escalas el océano Atlántico el 14 de junio de 1.919, volando 3.041 Km
desde Canadá hasta Irlanda en 16 horas.
Hitos del Vuelo
Como
se hizo mención anteriormente, esta sala exhibe exponentes de aviones,
planeadores, globos, misiles y helicópteros que en su momento marcaron
un hito en la historia de la RAF y de la aviación mundial.
La
exposición puede ser vista en dos niveles, una parte de los modelos se
encuentran suspendidos desde el techo de la edificación, mientras que el
resto está en tierra.
Igualmente
se dispone en esta área de lo más refinado en tecnología interactiva,
llevando a los visitantes a recrearse con documentales en un pequeño
cine, simulador de vuelo del caza Eurofighter, videos y fotos de los
momentos más importantes de la historia aeronáutica.
La
exhibición está conformada por modelos que han sido iconos irrefutables
en la historia de la aviación y poseen su sitio de honor en la Sala de
Hitos del Vuelo, entre otros, se encuentra el primer avión caza a
reacción, el Messerschmitt
Me 262 cuya velocidad llevó los combates de cazas a otro nivel y, en
muchas formas este caza alemán fue muy superior a los primeros jets de
los aliados, quienes copiaron sus avanzadas características después de
concluida la guerra.
Messerschmitt Me 262, el primer caza a reacción del mundo.
Los
motores a reacción han sido considerados como el avance más importante
en la aviación, después del vuelo de los hermanos Wright en 1.903
Uno de los cazas más sobresaliente y famoso de la Segunda Guerra Mundial, el North American P-51D Mustang, tiene también su espacio reservado en la sala Hitos del Vuelo,
está expuesto sobre una plataforma rotatoria; la superficie del avión
posee su acabado natural metálico brillante, y el esquema de pintura
representa los colores del Capitán Donald Emerson, quien murió en acción
la Navidad del año 1.944.
North Americand P-51D Mustang, el mejor caza de la Segunda Guerra Mundial.
Igualmente,
se expone un British Aerospace Harrier veterano de la Guerra de las
Malvinas y primer caza bombardero de vuelo vertical STOL (Short Take Off
Landing).
Otros modelos expuestos en el salón son: Blériot XI, Fokker D VII, Kawasaki Ki.100, Sikorsky Hoverfly, Hawker Tempest y Messerschmitt Bf 109G con esquema de pintura del Norte de África, de Havilland Mosquito y el prototipo del avión más moderno de la RAF, el Eurofighter Typhoon.
Caza de despegue vertical British Aeropsace Harrier GR2
Caza Messerschmitt Bf-109G, con la pintura y bandas blancas utilziadas en el Norte de Africa.
Caza japonés Kawasaki Ki-100, uno de los más temibles cazas japoneses que llegó muy tarde y en muy poca cantidad.
Salón de Bombarderos
En
este salón se puede seguir el desarrollo de los bombarderos desde la
Primera Guerra Mundial hasta las más sofisticadas máquinas de nuestros
días. Allí se pueden ver los logros del Comando de Bombardeo de la RAF y
las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos en la Segunda Guerra
Mundial.
Este gran salón, es en parte, un homenaje a los 131.000 hombres que murieron durante la ofensiva combinada de bombarderos.
La sala de Bombarderos está dominada por un Avro Lancaster I R5868,
siendo el sobreviviente más viejo de su tipo y fue un veterano de 137
misiones de combate en la Segunda Guerra Mundial. Cerca se encuentran
los históricos Vickers Wellington, el único Hawker Typhoon existente y restos sustanciales de un Handley Page Halifax, el cual es exhibido en un diorama simulando el accidente del avión en tierra.
Bombardero
pesado Avro Lancaster. Este avión realizó 137 misiones sobre la Europa
ocupada, siendo el segundo Lancaster con más misiones durante la guerra.
También
en este recinto se presentan dos modelos poco comunes de la Luftwaffe,
un biplaza del avión de Focke Wulf FW 190A-8/U-1 y el caza a propulsión
jet Heinkel He-162-A, siendo uno de los últimos intentos alemanes del
desarrollo de un caza económico y de altas velocidades.
Caza Focke Wulf Fw-190A-8/U-1 , raro ejemplar biplaza de entrenamiento.
Los “Pesados” o bombarderos de USAF están conformados por el Consolidated B-24 y el Boeing B-17G,
este último estuvo prestando servicio después de la Guerra como avión
bombero en California, para luego cruzar el Atlántico en 1.983 y para
unirse a la colección del Museo.
Un veterano que vio acción en el Medio Oriente en años recientes durante la Operación Desert Storm es un Hawker Siddeley Bucaneer S2B, que aún luce el esquema de camuflaje y el nose art utilizados durante la guerra y en display junto al avión, las bombas guiadas por láser utilizadas durante el conflicto.
La
exhibición de los años de la post guerra, tiene entre otras piezas,
considerado como un verdadero tesoro, el famoso bombardero tipo V, Avro Vulcan, luciendo este display la impresionante carga de bombas de 1.000 lbs.
Bombardero Blackburn Buccaneer, luciendo ele squema utilizado durante la guerra del Golfo
Hangares Históricos
Los
hangares históricos son edificaciones que fueron parte del antiguo
aeródromo de Hendon, la cuna de la aviación Británica. Sí se da un
vistazo hacia el techo se podrá ver que la estructura de las cerchas fue
construida en madera, siendo esta la original de la edificación.
Los hangares se han unido a un nuevo edificio que fue creado para albergar parte de los aviones cazas de la colección del museo.
Prototipo del helicóptero anglo-italiano EH.101 Merlin.
Esta
sección esta dedicad a Sir Sidney Camm, el diseñador del Hawker
Typhoon, teniendo este aeroplano, su sitial de honor en esta área.
Los
Hangares Históricos contienen cinco exhibiciones por separado, las
cuales cuentan diferentes historias de la RAF y sus aviones.
1._ Alas Rotatorias
conserva piezas que van desde los primeros autogiros hasta los
helicópteros de tecnología más reciente como el Eurocopter EH 101
Merlín.
En esta sección se encuentra el Avro Rota,
el cual es una versión del modelo Cierva C30 Autogiro diseñado por el
ingeniero español Juan de la Cierva. La RAF utilizó estos aparatos para
supervisar la instalación de los nuevos radares que fueron usados para
la defensa de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial.
En exhibición se encuentra también un Westland Wessex que
fue utilizado por la familia real durante 20 años vistiendo sus
emblemas distintivos. El Patrocinador del Museo, el Duque de Edimburgo,
voló este aparato en muchas oportunidades y llegó a aterrizar en el
Museo varias veces.
Helicóptero
Westland Wessex HCC.3 que perteneció a la familia Real Británica,
siendo pilotado en varios ocasiones por el príncipe Carlos.
2._ Alas sobre el mar:
está dedicada a los primeros días de la aviación cuando los aeropuertos
no eran comunes, de manera que los aviones que pudieran acuatizar eran
ideales para volar grandes distancias y poder llegar hasta los sitios
más lejanos del Imperio Británico y los países de la Commonwealth. La
RAF también necesitó de este tipo de aeroplanos que pudieran pasar
largos periodos de vigilancia sobre el mar para proteger las costas de
Gran Bretaña, así como también, coordinar las misiones de rescate en
zonas marinas.
Aquí se exhibe un ejemplar del hidroavión Supermarine Southampton,
avión construido con casco de madera y es el único sobreviviente de su
tipo, fue diseñado y construido justo después de finalizada la Primera
Guerra Mundial, tenía una gran autonomía, pudiendo volar desde Gran
Bretaña hasta Singapur y aún más allá.
Después
de haberse averiado durante una tormenta en 1.928, el casco fue
convertido en vivienda, siendo recuperado por el Museo en 1.967 y
restaurado por el personal especializado del Centro de Conservación de
Cosford.
3._ Cazas:
es el espacio dedicado a los aviones de acciones defensivas que
protegen aviones amigos del ataque de los enemigos. Con frecuencia, sus
roles son más complicados y sus habilidades para atacar, defender y
tomar fotografías de reconocimiento rápidamente extienden ampliamente su
campo de acción.
La
variedad de cazas exhibidos en esta sección es muy amplia y en ella se
encuentran algunas de las piezas más destacadas de la Segunda Guerra
Mundial, tales como el Bristol Beaufighter,
un caza bimotor de largo alcance que podía ser configurado para
misiones nocturnas o ataque a embarcaciones marinas. El modelo en
exhibición posee las típicas franjas blancas y negras alrededor de las
alas y fuselaje, que fueron aplicadas antes del día D. Los japoneses
llamaban al Beaufighter la Muerte Susurrante por sus ataques silenciosos que resultaban mortales.
También se encuentra el único ejemplar en el Mundo de un Hawker Typhoon, modelo modificado de un Hurricane
como interceptor de gran altitud y alta maniobrabilidad. Este modelo
participó el día después de la invasión a Normandía, distinguiéndose por
su acción devastadora a las fuerzas de tierra alemanas.
Único ejemplar existente en el mundo del caza-bombardero Hawker Thyphoon.
Los Supermarine Spitfire Mk.Vg y Mk24 son otros de los cazas de la Segunda Guerra Mundial presentes en este salón.
Además
se destacan otros cazas contemporáneos como el Gloster Meteor, siendo
el primer caza a reacción de la RAF, el más moderno e ícono de los cazas
en los años 60 y 70 el McDonnell Douglas Phantom FGR.2 con todos sus misiles aire-aire y, de data más reciente, el Panavia Tornado GR.1.
El primer caza a reacción Británico, el Gloster Meteor
McDonnell Douglas FGR.2 Phantom.
4._ La RAF en el extranjero: presenta
todos aquellos aeroplanos que sirvieron y combatieron alrededor del
Mundo. Siempre, antes de partir del territorio británico, los aviones
eran reacondicionados para que funcionaran apropiadamente en diferentes
condiciones de clima y temperatura.
Parte
de la colección en esta sección está compuesta por el Republic
Thunderbolt, emblemático caza bombardero americano de la Segunda Guerra
Mundial. La RAF voló 500 de estos aparatos y sirvieron en el Sur Este
Asiático. Durante la guerra en el Pacífico, el color rojo de la cucarda
británica fue retirado por temor a que fueran confundidos con cazas
japoneses.
Un caza más moderno que representa a la RAF en el extranjero es el Hawker Hunter,
avión a reacción muy apreciado por sus pilotos debido a su
maniobrabilidad y capacidades. Estuvo en conflictos del Medio Oriente y
unos cuantos estuvieron basados en Alemania durante los años de la
Guerra Fría.
Entre otros también se encuentran el Bristol Fighter, el Curtiss P40 Kittyhawk, el DH.9A y el Hawker Hart utilizado en el período entreguerras en Irak. La India y otras colonias británicas del Medio Oriente.
5._ Jets: representa
la segunda etapa importante de la historia del vuelo, Allí se
encuentran aviones que marcaron un hito utilizando los motores a
propulsión de turbinas, que rompieron en su momento marcas de velocidad,
altura y distancia, tanto para el uso civil como militar. La propulsión
a chorro ha hecho el planeta más pequeño.
El Bombardero English Electric Canberra es un ejemplo de lo antes mencionado, el modelo de la exhibición rompió el record de velocidad en Nueva Zelanda en 1.953.
Otro avión del mismo fabricante es el Lightning,
caza supersónico que superó la barrera del sonido en su primer vuelo en
1.957, y en 1.958 fue además el primer caza de la RAF en volar Mach 2;
alcanzaba una altitud de 40.000 pies en 2 min. 30 seg. Durante la Guerra
Fría, estos cazas patrullaban el espacio aéreo británico las 24 horas
del día para interceptar aviones soviéticos.
Primer caza supersónico británico Lightning F.6
Los aviones de Havilland Vampire y Hunting Jet Provost, están también en esta sección del Museo.
Caza de Havilland Vampire F.3
Salón Batalla de Inglaterra
Esta
exhibición cuenta la historia de la primera batalla aérea decisiva del
Mundo, cuando la RAF se mantuvo peleando en solitario contra la poderosa
Luftwaffe Alemana.
Junto
a los aviones en exposición que combatieron por la supremacía aérea
sobre el Canal de la Mancha, se recrean exhibiciones interactivas que
presentan una visión retrospectiva de las personas que vivieron los
duros años de la batalla aérea, tanto civiles como militares.
Después
de iniciada la guerra en 1.939, una gran cantidad de tropas aliadas en
Francia se prepararon para el ataque violento de las tropas alemanas.
Cuando
el ejército alemán llego a Francia en mayo de 1.940, las tácticas
alemanas sorprendieron y doblegaron las fuerzas de tierra y aire de los
aliados, quienes se retiraron hasta Dunkerke.
Ello
dejó a Gran Bretaña luchando en solitario y aislada del resto de
Europa, teniendo al enemigo solo a 20 millas cruzando el canal inglés.
Con cuatro veces más aviones que el Comando de Caza de la RAF, Alemania
estaba lista para invadir y conquistar Inglaterra.
En este salón hay un amplio despliegue de los cazas y bombarderos alemanes de la Luftwaffe que participaron sobre el territorio británico.
Entre otros se encuentra el caza Messerschmitt Bf 109E, avión este que al compararlo con el caza británico Hurricane, lo superaba ampliamente en muchas facetas, sin embargo, el Spitfire de la RAF era muy similar a este avión alemán.
El archirival del Supermarine Spitfire, el Messerschmitt Bf-109E.
Igualmente
está el no menos famoso caza alemán bimotor Messerschmitt Bf 110G-2,
con capacidad de ataque nocturno al poseer un rudimentario radar, así
como el polivalente bombardero Junkers Ju 88R-1.
Caza bimotor alemán Messerschmitt Bf.110 en versión de caza nocturna.
Uno de los aviones alemanes más versátiles de la Segunda Guerra Mundial, el Junkers Ju-88, aquí
El
Heinkel He.111H-20, inició sus primeras misiones de ataque a las
estaciones de radar británicas, aeropuertos y puertos en la fase inicial
de la batalla de Inglaterra, ganándose el respeto de los británicos por
su notable capacidad de adaptación.
También está uno de los aviones más temidos del conflicto mundial, el Junkers Ju87G-2 Stuka,
su aerodinámica y el tren de aterrizaje fijo le daban una apariencia
diabólica y el peculiar ruido sibilante como un grito llamado Las Trompetas de Jericó
cuando volaba en picada, contribuyó a sembrar el terror entre las
poblaciones civiles y soldados, no solo por lo anterior, sino también
por sus ataques precisos a tierra.
El Stuka
hundió más buques que cualquier otro avión durante la guerra. Pero en
agosto de 1.940 estos aviones sufrieron fuertes pérdidas cuando atacaron
las costas de Inglaterra al operar sin escolta de cazas.
El famoso Junkers Ju-87 Stuka, cuyos devastadores bombardeos en picado aterrorizaron a Europa.
Otros aviones del eje que están en exhibición son el caza italiano Fiat CR.42 Falco y el español CASA E3B.
Por su parte, la RAF presenta en escena los igualmente famosos cazas Hawker Hurricane 1, Supermarine Spitfire; el avión de reconocimiento y transporte de espías Westland Lysander III, el Supermarine Seagull V de reconocimiento anfibio y el anfibio gigantesco de patrulla marítima Short Sunderland MR5.
Para finalizar
En
general, el Museo de la RAF no solo posee en exhibición aviones,
también pueden ser apreciados documentos originales invalorables,
condecoraciones, uniformes y otros artículos que ilustran el pasado y la
historia de aquellos héroes anónimos que estaban detrás de las
máquinas.
En una vitrina ubicada en el Salón de la Batalla de Inglaterra se puede observar el uniforme original que vistió el Mariscal del Aire, Hermann Wilhelm Göering,
justo en el momento de su muerte durante el juicio de Nuremberg;
también se pueden apreciar las condecoraciones, muchas de ellas
concedidas por él mismo a su persona.
Uniforme
y condecoraciones originales del Mariscal alemán Hermann Goering, tal
cual como lo utilizaba cuando se suicidó durante el juicio de Nuremberg.
La
combinación de artículos personales, documentos, fotografías,
documentales, con exhibiciones interactivas, aviones y sitios históricos
cuentan casi al detalle la historia e hitos recientes del excitante
mundo de la aviación y en particular de la RAF.
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