Esta es la página de las
personas dedicadas a la búsqueda, restauración y conservación de los viejos
instrumentos musicales.
Me llamo José Antonio Vallejo y durante los años que
llevo con esta afición siempre he querido contactar con otras personas que
sientan, como yo, esa pasión que despierta un instrumento de música.
Pretendo, con la difusión de esta página, ayudar a
otras personas interesadas y además aglutinar la mayor cantidad de información
sobre los instrumentos musicales antiguos.
Os pediría que si tenéis alguna sugerencia,
crítica, o
cualquier tipo de información ( exposiciones, bibliografía,
profesionales, etc. ), me lo comuniquéis para incluirlo en esta
página y así pueda tener más
interés para todos los aficionados a este apasionante mundo.
Así mismo, si estáis interesados en
realizar algún
reportaje sobre cualquier aspecto relacionado con los instrumentos
musicales
antiguos, o simplemente queréis mostrar a otras personas vuestros
instrumentos , no tenéis más que poneros en contacto conmigo en: instrumentosmusicales@telefonica.net
El trabajo de búsqueda, construcción o restauración de un instrumento
musical es proporcional al placer que supone su contemplación. Muchas veces, cuando observo un instrumento de música, pienso en
las
historias que puede esconder o en la música que de él ha surgido,
incluso en
sus antiguos dueños , ¿ quiénes habrán sido? ; son cosas que nunca
sabremos. Lo que sí intuimos es el cariño e ilusión con que los cuidaron
sus
antiguos dueños y el trabajo y el buen hacer que pusieron sus
constructores ( unas veces conocidos y otras no ) para que de unas
piezas de madera
salieran maravillosos instrumentos de música que alegraron los corazones
de los
que los escucharon. Todo esto es, en definitiva, una pequeña parte de nuestra historia.
Mi relación con los instrumentos musicales viene de lejos, cuando en el
invierno de 1985 estaba en Velilla del río Carrión, pequeño pueblo del
norte de Palencia, donde caía una intensa nevada. Decidí buscar un
sitio para comer y descansar. Pregunté a un paisano que pasaba por allí y me
dijo que en el pueblo no había ningún lugar donde dieran de comer, pero que si
quería, podría comer en su casa. Y efectivamente así fue, como la nevada no cesaba, me quedé a comer,
cenar, dormir y desayunar. Durante la noche de charla me fijé que en la pared había colgado un
rabel. Como tengo la afición al trabajo con la madera le pedí que me dejara
hacerle una plantilla para hacerme uno igual. Al día siguiente dejo de nevar y limpiaron las carreteras; entonces
me
despedí, agradeciéndole su hospitalidad, y continué mi camino. Al llegar a mi casa busqué un trozo de madera. Seleccioné un
trozo de castaño de la medida apropiada y después de pensar detenidamente lo
que iba a hacer, me puse manos a la obra. Vacíe el cuerpo del rabel con las
gubias, tallé una cabeza de dragón en el clavijero, le puse la tapa, hice el
arco y por fin llego el momento de hacerlo sonar.
No sonaba, no sonaba nada. Mi desilusión era tremenda, era una pieza
bonita pero no sonaba nada. Un amigo me dijo que conocía a un constructor de instrumentos musicales y
se ofreció a presentármelo. Jesús Reolíd me atendió con interés , vio el instrumento y
cuando le comente lo que pasaba me dijo: ¿ le has dado resina al arco?. No
sabía qua había que dar resina , mi contacto con los instrumentos de música
era solamente tocar el laúd y la bandurria en grupos de amigos. Cogí la barra de resina y la froté sobre las crines del arco, cogí el
rabel entre las piernas y al frotar las cuerdas con el arco , de forma milagrosa
, aparecieron los primeros sonidos. La sensación fue tan fascinante que, a
partir de ese momento hice otros instrumentos y Jesús Reolíd me orientó
en la construcción de los mismos. De esa manera y durante varios
años estuve aprendiendo distintas
técnicas de construcción. Zanfonas, organístrum, rabeles, fídulas, arpas,
etc. fueron apareciendo de entre las maderas con paciencia y trabajo.
EN ESTE LUGAR SE VENERANCORDÓFONOS
, AERÓFONOS,IDIÓFONOS
Y MEMBRANÓFONOS.QUIEN LOS PROFANE,O EL SONIDO QUE DE ELLOS NACEN,ESTÁ CONDENADOA LA SORDERA DE OJOSCEGUERA DE OÍDOSYABURRIMIENTO DE CORAZÓN.
La música que estás
escuchando pertenece al trabajo de Eduardo Paniagua " CANTIGAS DE CASTILLA-LA
MANCHA " y el título del tema es: La garza del río Henares. Si quieres mas
información sobre discos del sello
PNEUMA aquí tienes su enlace:
http://www.ctv.es/USERS/pneuma/spain.htm
Una recopilación de instrumentos con enlaces para obtener mas
información sobre ellos. Cabe mencionar que los instrumentos en las
imágenes o en los videos puede que sean copias modernas de los
originales.
Arpa Gótica
El arpa gótica aparece en el siglo XIV, con un diseño alto y elegante.
Sus extremos superiores tallados en forma de arco definen su estilo. El
mástil es recto ó ligeramente curvado y sus cuerdas son de tripa.
Algunos ejecutantes mantienen la técnica de ejecutar con las uñas y para
lograr semitonos presionan un extremo de la cuerda con el dedo índice.
Este instrumento es el precursor de las arpas folclóricas americanas y
las arpas orquestales modernas. Es utilizada hasta principios del siglo
XVII. -Mas Informacion -Su Sonido
Clavecin El
clavecín (también llamado clavicémbalo, cémbalo, gravicémbalo, clave o
clavicímbalo) es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas,
como el arpa y la guitarra. Probablemente derivó del salterio. -Mas Informacion -Su Sonido
Clavicordio El
clavicordio es un instrumento musical europeo de teclado, de cuerda
percutida y sonido muy quedo. Este instrumento no se debe confundir con
el clave (harpsichord, clavecín, clavicémbalo, clavicímbano), la
espineta o el virginal. Las teclas del clavicordio son simples palancas;
cuando se hunde una de ellas se percute la cuerda con una pequeña púa
de metal ("tangente") insertada en el extremo contrario de la tecla. -Mas Informacion -Como Suena
Cornamusa La
cornamusa (del francés cornemuse, formada de corne cuerno y muse,
divertirse o vagar)1 un instrumento musical de viento de doble lengüeta
cuyos orígenes se remontan al Imperio Romano. Es similar al cromorno y
no debe ser confundida con la gaita.Los orígenes de la cornamusa se
remontan a la época del Imperio Romano. Este instrumento era empleado
frecuentemente como instrumento de pastores en Europa y Asia occidental. -Mas Informacion
Cornetto El
Cornetto es un instrumento de viento del periodo renacentista. No debe
ser confundido con la corneta. El cornetto tiene la forma de un tubo,
típicamente de alrededor de 60 centímetros de longitud, hecho de madera,
marfil, o en el caso de algunos modelos modernos reconstruidos,
ebonita, con digitación común a los instrumentos de madera. -Mas Informacion -Como Suena
Cromorno o Orlo (Crumhorn) El
Cromorno es un instrumento musical aerófono que fue popular durante el
Renacimiento. Durante el Siglo XX se produjo un renovado interés en la
Música antigua, por lo que el instrumento comenzó a ser utilizado
nuevamente. El cromorno es un instrumento de lengüeta encapsulada. Su
estructura es similar a la del tubo de una gaita. El sonido del
instrumento es fuertemente zumbón. -Mas Informacion -Como Suena
Bajón (Dulcian) El
bajón es un instrumento musical de viento-madera creado en el
Renacimiento. Consiste en un largo tubo de madera doblado y de sección
cónica, en uno de cuyos extremos se inserta un tudel de cobre de forma
curva en el que a su vez se encaja una caña o lengüeta doble con la que
se hace sonar el instrumento. Posee agujeros y un par de llaves para
facilitar la digitación. -Mas Informacion -Como Suena
Espineta La
espineta es un instrumento de cuerda pulsada (como en la guitarra, y no
golpeadas como sucede con el clavicordio y el piano) con teclado. Es
muy parecido al clave pero de tamaño más pequeño y a veces con forma de
ala de pájaro. Al igual que en el clave, a cada orden (tecla) le
corresponde una sola cuerda. Lleva su nombre del constructor italiano
Giovanni Spinetti, que residía en Venecia durante la segunda mitad del
1400 y que fue uno de los primeros fabricantes. -Mas Informacion -Como Suena
Fidula o Viela Se
trata de un instrumento de la familia de los de cuerda frotada y, a
diferencia del rabel, tiene siempre registro grave. En distintos
grabados y pinturas se representan instrumentos de diverso número de
cuerdas. Puede tener tan pocas como tres y tantas como cinco. Las
cuerdas pueden estar hechas de tripa de cordero o también de cerda
torcida. -Mas Informacion *Mas Informacion -Como Suena
Flauta Dulce o Flauta Barroca La
flauta dulce o flauta de pico es un instrumento de viento muy antiguo.
Popular desde la Edad Media hasta finales del Barroco, fue quedando
relegado su uso al desarrollarse la orquesta clásica, poblada de
instrumentos más sonoros. -Mas Informacion -Como Suena
Gemshorn El
Gemhorn es un intrumento de la familia de la ocarina que es
historicamente hecho con cuernos de carneros, cabra o algun otro animal
con cuernos. Recibe su nombre del vocablo animal y significa cuerno de
gamuza. Fue usado en el siglo XV. (Informacion en Ingles) -Mas Informacion -Como Suena
Laud Arabe El
laúd árabe es un tipo de laúd, que dio origen a los laúdes europeos.
Con forma de pera, tiene una caja de resonancia más grande que éstos, un
mástil más corto y carece de trastes. Se usa en la música de Oriente
Medio, del Magreb y de África Oriental. -Mas Informacion -Como Suena
Laud El
laúd es un instrumento de cuerda pulsada, cuyo origen se remonta a la
Edad Media y cuya introducción a Europa se dio por medio de la España
islámica (Al-Ándalus). Fue muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII, y ha resurgido en el siglo XX. -Mas Informacion -Como Suena
Organo Portativo o Portatil El
órgano portátil apareció en el transcurso del siglo XII, pero su uso se
generalizó en el siglo XV, desapareciendo a mediados del siglo XVI
debido al desarrollo de otros órganos. El teclado del órgano portátil,
que no solía sobrepasar las dos octavas era selectivo. A cada una de las
teclas le correspondía un tubo, generalmente, hecho de metal. Estos
tubos solían disponerse formando una o dos hileras (aunque hay algunos
ejemplares italianos que presentan tres). -Mas Informacion -Como Suena
Rabel El
Rabel es un instrumento de cuerda frotada, de uso popular en la
Península Ibérica, traído probablemente por los árabes a España y
difundido especialmente por las montañas de Cantabria, surge a mediados
del siglo XVI. -Mas Informacion -Como Suena
Rackett El
rackett es un instrumento renacentista y barroco de viento, de doble
caña o doble lengüeta. Se lo considera uno de los precursores del fagot.
Se desconoce su creador. Las primeras fuentes históricas que lo
mencionan se encuentran en alemán, el inventario Wurttemberg de 1576
(aparece como Raggett) y el inventario de Graz de 1590 ( aparece como
Rogetten). -Mas Informacion -Como Suena
Rota (Crwth) La
rota o crota es un instrumento de cuerda pulsada de la familia de los
de caja sonora sin mango, punteados con plectro o con los dedos. Este
instrumento estaba muy difundido en Europa del norte gracias a los
bardos británicos e irlandeses. Esta misma rota se halla constantemente
citada o representada entre los siglos X al XV. -Mas Informacion -Como Suena
Sacabuches (Sackbut) El
Sacabuche, un instrumento de viento del periodo renacentista y Barroco,
es antepasado del moderno trombón de varas. El sacabuche deriva de la
familia medieval de las trompetas. Originario de la Edad Media, la
primera referencia al instrumento data de 1468, en la boda de Carlos el
Valiente y Margarita de York en Brujas, durante la cual fue utilizada
una trompette saicqueboute. -Mas Informacion -Como Suena
Salteiro El
salterio es un instrumento de cuerda pulsada o a veces percutida que
consiste en una caja de resonancia sobre la que se extienden las
cuerdas, que son pulsadas por los dedos o percutidas con palos. -Mas Informacion -Como Suena
Serpenton El
serpentón es un instrumento musical de viento descendiente del cornetto
(un antepasado distante de la tuba), el cual tiene una boquilla como
los instrumentos de viento-metal, pero con los agujeros de lado como los
instrumentos de viento-madera. Generalmente es un tubo cónico alargado
en una forma semejante a una serpiente, de donde proviene su nombre. En
las memorias de Jean Lebeuf se afirma que este instrumento fue inventado
por el canónigo Edmé Guillaume en 1590 en Auxerre (Francia), y fue
utilizado inicialmente para acompañar los coros en los oficios
religiosos. -Mas Informacion -Como Suena
Shawm El shawm es un instrumento de viento de lengüeta doble, predecesor del oboe. Su
campanilla y pared interior cónicas son más amplias que las del oboe.
Una rueda llamada pirueta, por lo común da soporte a los labios del
músico. Los shawms eran fabricados en muchos tipos, desde agudos hasta
bajos. Fueron usados en el Medio Oriente posiblemente hace 2,000 años y fueron introducidos en Europa durante las Cruzadas. -Mas Informacion -Como Suena
Tiorba La
Tiorba es un instrumento musical semejante al laúd, pero con mayores
dimensiones. Está compuesto por dos mástiles o mangos y ocho cuerdas
adicionales para los bajos, sin trastear. Apareció en Italia hacia
finales del siglo XVI. -Mas Informacion -Como Suena
Vihuela La
vihuela es un instrumento de cuerda que fue muy popular en la Península
Ibérica y en menor medida Italia durante el siglo XVI. En España,
reemplazó al laúd, que era el instrumento más popular en el resto de
Europa. -Mas Informacion -Como Suena
Viola da Gamba La
viola da gamba es un cordófono de arco, provisto de trastes, de amplio
uso en Europa entre finales del siglo XV y las últimas décadas del siglo
XVIII. Su denominación, de origen italiano, significa "viola de
pierna". -Mas Informacion -Como Suena
Zanfona(Hurdy Gurdy)
Una zanfona (también llamada cinfonía, zanfonía y viola de rueda, en
Galicia: zanfoña o zampoña, en Zamora: gaita zamorana y gaita de pobre,
en Asturias: Gaita de Rabil y Zanfonía, en el País Vasco: Zarrabete, en
Cataluña: Viola de roda, en Palencia: Rabil de manubrio), es un
instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos
frotados, muy extendido en la música popular europea con numerosas
variantes en distintas regiones y épocas. La zanfona apareció en Europa
Occidental hacia el siglo IX. La zanfona se asemeja a un violín mecánico
en el que varias cuerdas vibran por la fricción de una rueda enresinada
(situada en la caja de resonancia del instrumento) que gira gracias a
un manubrio. -Mas Informacion -Como Suena
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