lunes, 11 de febrero de 2013

COSICAS DE OTRO QUE RESCATE



Bienvenidos.

 Esta es la página de las personas dedicadas a la búsqueda, restauración y conservación de los viejos instrumentos musicales.
 
Me llamo José Antonio Vallejo y durante los años que llevo con esta afición siempre he querido contactar con otras personas que sientan, como yo, esa pasión que despierta un instrumento de música.
Pretendo, con la difusión de esta página, ayudar a otras personas interesadas y además aglutinar la mayor cantidad de información sobre los instrumentos musicales antiguos.
Os pediría que si tenéis alguna sugerencia, crítica,  o cualquier tipo de información ( exposiciones, bibliografía, profesionales,     etc. ), me lo comuniquéis para incluirlo en esta página y así pueda tener más interés para todos los aficionados a este apasionante mundo.
Así mismo, si estáis interesados en realizar algún reportaje sobre cualquier aspecto relacionado con los instrumentos musicales antiguos, o simplemente queréis mostrar a otras personas vuestros instrumentos , no tenéis más que poneros en contacto conmigo en: instrumentosmusicales@telefonica.net 
 
El trabajo de búsqueda, construcción o restauración de un instrumento musical  es proporcional al placer que supone su contemplación.
Muchas veces, cuando observo un instrumento de música,  pienso en las historias que puede esconder o en la música que de él ha surgido, incluso en sus antiguos dueños , ¿ quiénes habrán sido? ; son cosas que nunca sabremos. Lo que sí intuimos es el cariño e ilusión con que los cuidaron sus antiguos dueños y el trabajo y el buen hacer que pusieron sus constructores ( unas veces conocidos y otras no ) para que de unas piezas de madera salieran maravillosos instrumentos de música que alegraron los corazones de los que los escucharon.
Todo esto es, en definitiva, una pequeña parte de nuestra historia.

Mi relación con los instrumentos musicales viene de lejos, cuando en el invierno de 1985  estaba en Velilla del río Carrión, pequeño pueblo del norte de Palencia, donde caía una intensa nevada. Decidí buscar un sitio para comer y descansar. Pregunté a un paisano que pasaba por allí y me dijo que en el pueblo no había ningún lugar donde dieran de comer, pero que si quería, podría comer en su casa.
Y efectivamente así fue, como la nevada no cesaba, me quedé a comer, cenar, dormir y desayunar.
Durante la noche de charla me fijé que en la pared había colgado un rabel. Como tengo la afición al trabajo con la madera le pedí que me dejara hacerle una plantilla  para hacerme uno igual.
Al día siguiente dejo de nevar y limpiaron las carreteras; entonces  me despedí, agradeciéndole su hospitalidad, y continué  mi camino.
Al llegar a mi casa  busqué  un trozo de madera. Seleccioné un trozo de castaño de la medida apropiada y después de pensar detenidamente lo que iba a hacer,  me puse manos a la obra. Vacíe el cuerpo del rabel con las gubias, tallé una cabeza de dragón en el clavijero, le puse la tapa, hice el arco y por fin llego el momento de hacerlo sonar.
clavijero con cabeza de dragon. rabel
No sonaba, no sonaba nada. Mi desilusión era tremenda, era una pieza bonita pero no sonaba nada.
Un amigo me dijo que conocía a un constructor de instrumentos musicales y se ofreció a presentármelo.
Jesús Reolíd me atendió  con interés , vio el instrumento y cuando le comente lo que pasaba me dijo: ¿ le has dado resina al arco?. No sabía qua había que dar resina , mi contacto con los instrumentos de música era solamente tocar el laúd y la bandurria en grupos de amigos.
Cogí la barra de resina y la froté sobre las crines del arco, cogí el rabel entre las piernas y al frotar las cuerdas con el arco , de forma milagrosa , aparecieron los primeros sonidos. La sensación fue tan fascinante que, a partir de ese momento hice otros instrumentos y Jesús Reolíd me orientó  en la construcción de los mismos. De esa manera y durante varios años estuve aprendiendo distintas técnicas de construcción. Zanfonas, organístrum, rabeles, fídulas, arpas, etc. fueron apareciendo de entre las maderas con paciencia y trabajo.
Organistrum       Gaita serrana. Chicoten
Salterio




EN ESTE LUGAR SE VENERAN
CORDÓFONOS , AERÓFONOS,
IDIÓFONOS Y 
MEMBRANÓFONOS.
QUIEN LOS PROFANE,
O EL SONIDO QUE DE ELLOS NACEN,
ESTÁ CONDENADO
A LA SORDERA DE OJOS
CEGUERA DE OÍDOS
Y
ABURRIMIENTO DE CORAZÓN.
 
Propiedad intelectual de: Padilla Libros, Sevilla

          Página dedicada a los instrumentos musicales antiguos y a todas las personas interesadas en su búsqueda, restauración y conservación.
Entrar en
La música que estás escuchando pertenece al  trabajo de Eduardo Paniagua " CANTIGAS DE CASTILLA-LA MANCHA "  y el título del tema es: La garza del río Henares. Si quieres mas información sobre discos del sello PNEUMA  aquí tienes su enlace: http://www.ctv.es/USERS/pneuma/spain.htm

Instrumentos Musicales Antiguos - YouTube himno a la Alegria (por Mtro. José Francisco Álvarez)

Una recopilación de instrumentos con enlaces para obtener mas información sobre ellos. Cabe mencionar que los instrumentos en las imágenes o en los videos puede que sean copias modernas de los originales.



Photobucket

Arpa Gótica
El arpa gótica aparece en el siglo XIV, con un diseño alto y elegante. Sus extremos superiores tallados en forma de arco definen su estilo. El mástil es recto ó ligeramente curvado y sus cuerdas son de tripa. Algunos ejecutantes mantienen la técnica de ejecutar con las uñas y para lograr semitonos presionan un extremo de la cuerda con el dedo índice. Este instrumento es el precursor de las arpas folclóricas americanas y las arpas orquestales modernas. Es utilizada hasta principios del siglo XVII.
-Mas Informacion
-Su Sonido

Photobucket
Clavecin
El clavecín (también llamado clavicémbalo, cémbalo, gravicémbalo, clave o clavicímbalo) es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas, como el arpa y la guitarra. Probablemente derivó del salterio.
-Mas Informacion
-Su Sonido


Photobucket
Clavicordio
El clavicordio es un instrumento musical europeo de teclado, de cuerda percutida y sonido muy quedo. Este instrumento no se debe confundir con el clave (harpsichord, clavecín, clavicémbalo, clavicímbano), la espineta o el virginal. Las teclas del clavicordio son simples palancas; cuando se hunde una de ellas se percute la cuerda con una pequeña púa de metal ("tangente") insertada en el extremo contrario de la tecla.
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Cornamusa
La cornamusa (del francés cornemuse, formada de corne cuerno y muse, divertirse o vagar)1 un instrumento musical de viento de doble lengüeta cuyos orígenes se remontan al Imperio Romano. Es similar al cromorno y no debe ser confundida con la gaita.Los orígenes de la cornamusa se remontan a la época del Imperio Romano. Este instrumento era empleado frecuentemente como instrumento de pastores en Europa y Asia occidental.
-Mas Informacion


Photobucket
Cornetto
El Cornetto es un instrumento de viento del periodo renacentista. No debe ser confundido con la corneta. El cornetto tiene la forma de un tubo, típicamente de alrededor de 60 centímetros de longitud, hecho de madera, marfil, o en el caso de algunos modelos modernos reconstruidos, ebonita, con digitación común a los instrumentos de madera.
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Cromorno o Orlo (Crumhorn)
El Cromorno es un instrumento musical aerófono que fue popular durante el Renacimiento. Durante el Siglo XX se produjo un renovado interés en la Música antigua, por lo que el instrumento comenzó a ser utilizado nuevamente. El cromorno es un instrumento de lengüeta encapsulada. Su estructura es similar a la del tubo de una gaita. El sonido del instrumento es fuertemente zumbón.
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Bajón (Dulcian)
El bajón es un instrumento musical de viento-madera creado en el Renacimiento. Consiste en un largo tubo de madera doblado y de sección cónica, en uno de cuyos extremos se inserta un tudel de cobre de forma curva en el que a su vez se encaja una caña o lengüeta doble con la que se hace sonar el instrumento. Posee agujeros y un par de llaves para facilitar la digitación.
-Mas Informacion
-Como Suena

Photobucket
Espineta
La espineta es un instrumento de cuerda pulsada (como en la guitarra, y no golpeadas como sucede con el clavicordio y el piano) con teclado. Es muy parecido al clave pero de tamaño más pequeño y a veces con forma de ala de pájaro.
Al igual que en el clave, a cada orden (tecla) le corresponde una sola cuerda. Lleva su nombre del constructor italiano Giovanni Spinetti, que residía en Venecia durante la segunda mitad del 1400 y que fue uno de los primeros fabricantes.
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Fidula o Viela
Se trata de un instrumento de la familia de los de cuerda frotada y, a diferencia del rabel, tiene siempre registro grave. En distintos grabados y pinturas se representan instrumentos de diverso número de cuerdas. Puede tener tan pocas como tres y tantas como cinco. Las cuerdas pueden estar hechas de tripa de cordero o también de cerda torcida.
-Mas Informacion
*Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Flauta Dulce o Flauta Barroca
La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento de viento muy antiguo. Popular desde la Edad Media hasta finales del Barroco, fue quedando relegado su uso al desarrollarse la orquesta clásica, poblada de instrumentos más sonoros.
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Gemshorn
El Gemhorn es un intrumento de la familia de la ocarina que es historicamente hecho con cuernos de carneros, cabra o algun otro animal con cuernos. Recibe su nombre del vocablo animal y significa cuerno de gamuza. Fue usado en el siglo XV. (Informacion en Ingles)
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Laud Arabe
El laúd árabe es un tipo de laúd, que dio origen a los laúdes europeos. Con forma de pera, tiene una caja de resonancia más grande que éstos, un mástil más corto y carece de trastes. Se usa en la música de Oriente Medio, del Magreb y de África Oriental.
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Laud
El laúd es un instrumento de cuerda pulsada, cuyo origen se remonta a la Edad Media y cuya introducción a Europa se dio por medio de la España islámica (Al-Ándalus).
Fue muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII, y ha resurgido en el siglo XX.
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Organo Portativo o Portatil
El órgano portátil apareció en el transcurso del siglo XII, pero su uso se generalizó en el siglo XV, desapareciendo a mediados del siglo XVI debido al desarrollo de otros órganos. El teclado del órgano portátil, que no solía sobrepasar las dos octavas era selectivo. A cada una de las teclas le correspondía un tubo, generalmente, hecho de metal. Estos tubos solían disponerse formando una o dos hileras (aunque hay algunos ejemplares italianos que presentan tres).
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Rabel
El Rabel es un instrumento de cuerda frotada, de uso popular en la Península Ibérica, traído probablemente por los árabes a España y difundido especialmente por las montañas de Cantabria, surge a mediados del siglo XVI.
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Rackett
El rackett es un instrumento renacentista y barroco de viento, de doble caña o doble lengüeta. Se lo considera uno de los precursores del fagot. Se desconoce su creador. Las primeras fuentes históricas que lo mencionan se encuentran en alemán, el inventario Wurttemberg de 1576 (aparece como Raggett) y el inventario de Graz de 1590 ( aparece como Rogetten).
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Rota (Crwth)
La rota o crota es un instrumento de cuerda pulsada de la familia de los de caja sonora sin mango, punteados con plectro o con los dedos. Este instrumento estaba muy difundido en Europa del norte gracias a los bardos británicos e irlandeses. Esta misma rota se halla constantemente citada o representada entre los siglos X al XV.
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Sacabuches (Sackbut)
El Sacabuche, un instrumento de viento del periodo renacentista y Barroco, es antepasado del moderno trombón de varas. El sacabuche deriva de la familia medieval de las trompetas. Originario de la Edad Media, la primera referencia al instrumento data de 1468, en la boda de Carlos el Valiente y Margarita de York en Brujas, durante la cual fue utilizada una trompette saicqueboute.
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Salteiro
El salterio es un instrumento de cuerda pulsada o a veces percutida que consiste en una caja de resonancia sobre la que se extienden las cuerdas, que son pulsadas por los dedos o percutidas con palos.
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Serpenton
El serpentón es un instrumento musical de viento descendiente del cornetto (un antepasado distante de la tuba), el cual tiene una boquilla como los instrumentos de viento-metal, pero con los agujeros de lado como los instrumentos de viento-madera. Generalmente es un tubo cónico alargado en una forma semejante a una serpiente, de donde proviene su nombre. En las memorias de Jean Lebeuf se afirma que este instrumento fue inventado por el canónigo Edmé Guillaume en 1590 en Auxerre (Francia), y fue utilizado inicialmente para acompañar los coros en los oficios religiosos.
-Mas Informacion
-Como Suena
Photobucket
Shawm
El shawm es un instrumento de viento de lengüeta doble, predecesor del oboe.
Su campanilla y pared interior cónicas son más amplias que las del oboe. Una rueda llamada pirueta, por lo común da soporte a los labios del músico. Los shawms eran fabricados en muchos tipos, desde agudos hasta bajos.
Fueron usados en el Medio Oriente posiblemente hace 2,000 años y fueron introducidos en Europa durante las Cruzadas.
-Mas Informacion
-Como Suena



Tiorba
La Tiorba es un instrumento musical semejante al laúd, pero con mayores dimensiones. Está compuesto por dos mástiles o mangos y ocho cuerdas adicionales para los bajos, sin trastear. Apareció en Italia hacia finales del siglo XVI.
-Mas Informacion
-Como Suena



Vihuela
La vihuela es un instrumento de cuerda que fue muy popular en la Península Ibérica y en menor medida Italia durante el siglo XVI. En España, reemplazó al laúd, que era el instrumento más popular en el resto de Europa.
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Viola da Gamba
La viola da gamba es un cordófono de arco, provisto de trastes, de amplio uso en Europa entre finales del siglo XV y las últimas décadas del siglo XVIII. Su denominación, de origen italiano, significa "viola de pierna".
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Zanfona (Hurdy Gurdy)
Una zanfona (también llamada cinfonía, zanfonía y viola de rueda, en Galicia: zanfoña o zampoña, en Zamora: gaita zamorana y gaita de pobre, en Asturias: Gaita de Rabil y Zanfonía, en el País Vasco: Zarrabete, en Cataluña: Viola de roda, en Palencia: Rabil de manubrio), es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos frotados, muy extendido en la música popular europea con numerosas variantes en distintas regiones y épocas. La zanfona apareció en Europa Occidental hacia el siglo IX. La zanfona se asemeja a un violín mecánico en el que varias cuerdas vibran por la fricción de una rueda enresinada (situada en la caja de resonancia del instrumento) que gira gracias a un manubrio.
-Mas Informacion
-Como Suena

No hay comentarios:

Publicar un comentario