La Unión
es un municipio de la Región de Murcia de marcado carácter
minero, situado al sudeste de la capital murciana, de la que dista 60
km.
Partiendo
del Mar Mediterráneo se encuentra la Bahía de Portmán,
de escasa profundidad, que se encuentra colmatada por los aportes de
materiales procedentes de las escombreras de las Sierras Mineras.
Esta
ciudad nace por un cambio de titularidad municipal el 27 de noviembre
de 1.868, concediéndosele el título de Ciudad a la
villa de La Unión en 1.894.
El
crecimiento minero en La Unión tuvo una serie de consecuencias
negativas, la más dramática afectó a la mano de
obra con la temida silicosis y las no menos temidas consecuencias
dramáticas para el medio ambiente y la naturaleza: los
movimientos de tierras, las escombreras, las balsas de estériles
y los vertidos al mar configuran un atentado ecológico de
enorme magnitud. Entre los años 1.957 y 1.987 los movimientos
de tierra efectuados por la empresa Peñarroya, que explotaba a
cielo abierto, superan los 360 millones de toneladas.
La
mencionada empresa “Peñarroya-España”,
mecaniza la industria minera, llegando a ser la explotadora por
antonomasia de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.
Comienza con el desmonte de la Cantera Emilia en 1.953, aunque pronto
le siguen otras canteras. Simultáneamente desarrolla otras
infraestructuras básicas, como el lavadero de flotación
diferencial “Roberto” que comienza su construcción
en el año 1.952 constituyendo un hito en la implantación
de las nuevas tecnologías e inaugurado en el año 1.957.
Pese a que
las empresas mineras se comprometieron en el año 1.956 a no
realizar vertidos de líquidos con sólidos en
suspensión, esto no fue cumplido nunca por Peñarroya y
los primeros efectos se dejan sentir en 1.965, año en el que
ya se vaticinaba el desastre que se iba a producir en la Bahía
de Portmán como se siguiese durante mucho tiempo con los
vertidos de estériles mineros procedentes del Lavadero
Roberto, ( Lavadero de Flotación Diferencial más grande
de España y tal vez de Europa) que vertían directamente
al mar. En total se estima que se han vertido 58 millones de
toneladas de estériles.
A mediados
de los años 80 los acontecimientos se precipitan, crisis de
mercados, bajas cotizaciones del mineral, conflictos saláriales
y sindicales, consideración de las políticas
medioambientales...... precipitan la muerte prematura de la minería,
con la aparición en 1.988 de la empresa Portmán Golf,
S.A., que compra las explotaciones a Peñarroya.
El 30 de
marzo de 1.990 el Lavadero Roberto cesa su actividad, parando los
vertidos de estériles y atajando así uno de los
problemas más graves del Mediterráneo desde el punto de
vista de su importante contaminación. Este acontecimiento
paraliza la actividad minera y es en mayo de 1.991 cuando se produce
el fin definitivo de la minería en la Sierra Minera de
Cartagena-La Unión, dejando tras de sí 2.000 años
de historia.
El cierre
de la minería en La Unión supone la depresión de
la zona y la consideración de regenerar integralmente la Bahía
de Portmán afectada por el vertido de estériles
arrojados durante 30 años.
Desde
entonces, a muy grandes rasgos, éste ha sido el proceso de la
Bahía de Portmán:
·
En 1.995 por Decreto 46/1.995, de 26 de mayo, son aprobadas las
“Directrices de Ordenación Territorial de Portmán
y la Sierra Minera”, que pretenden entre otras cosas, regenerar
la bahía llevando la línea de costa a la posición
que tenía en 1.957 cuando comenzaron los vertidos.Pretenden
dragar 8.000.000 de metros cúbicos, trasladar y verter en
cortas Mineras previamente acondicionadas e impermeabilizadas, los
vertidos extraídos de la Bahía de Portmán.
·
En 1.996 se propone otro proyecto que consiste en la ampliación
de la Dársena de Escombreras, trasladando los sedimentos
dragados a la Dársena para ser utilizados en el proyecto de
ampliación de ésta. Este proyecto no se aprobó,
“perdiéndose” 4 años, para regenerar la
Bahía de Portmán.
·
En el año 2.000, se propone otra alternativa que consiste en
recubrir los estériles con arcilla y aprovechar la zona ganada
al mar para construir sobre ella campos deportivos, (propuesta por
otro lado, que ya había sido contemplada en 1.991)
·
En 2.001, se barajan 3 opciones, llevar los estériles a
tierra, depositarlos en sarcófagos y sellar los estériles.
·
En el 2.002, son siete de nuevo, las alternativas que se presentan en
Bruselas, de las cuales 5 parten del soterramiento de los estériles
y 2 no contemplan mantener el grueso de los estériles en la
Bahía.
·
En 2.003, se contemplan 6 posibilidades de regeneración, tres
de ellas una vez que se declara la regeneración como Actuación
de Interés Regional.
·
En 2.004, se contemplan otras 3 alternativas: Sellado de los
estériles, adelantar 250 metros la línea de playa y
retranqueo a la línea de 1.957. La Ministra Narbona, apuesta
por el sellado de la bahía y la creación de una playa
artificial.
·
En 2.005, 4 alternativas de regeneración, de la que se elige
recuperar parcialmente la línea de playa que existía en
1.957 retranqueando la actual 205 metros hacia la Bahía.
·
En 2.006 se firma un convenio que parece ser el primer paso para
llevar a cabo la regeneración de la Bahía de Portmán.
Estos
hechos que se presentan, tienen un reflejo tanto en documentación
fotográfica, como en documentación escrita (objeto de
otro trabajo), centrando nuestra investigación en fotografías
que muestran lo que fueron y lo que son hoy día tanto la
Sierra Minera de Cartagena-La Unión, como su emblemática
Bahía de Portmán.
Lo primero
que se hizo en nuestra investigación fue reunir toda la
documentación fotográfica que necesitaba, en la cual se
pudiese observar lo que yo estaba planteando, el antes y el después
de la Sierra Minera y de la Bahía de Portmán. Esta
recopilación de documentación fotográfica llevó
mucho tiempo, ya que, para reunir toda la que requería, seguí
varios pasos:
·
Primero, tuve que hacer una selección entre todas las
fotografías que formaban parte del archivo personal de D. Luis
Belchí García, archivo que aproximadamente cuenta con
unas 500 fotografías. En éste podemos encontrar
fotografías de todo el patrimonio industrial que forma parte
de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, fotografías
que no sólo incluyen bienes muebles
e inmuebles relacionados con la
minería moderna y contemporánea (chimeneas,
castilletes,
hornos,
polvorines, túneles, ruedas de tracción, poleas,
vagonetas, maquinaria diversa, utensilios, etc), sino también
fotografías de otros elementos significativos de las
actividades mineras como pueden ser cortas mineras. Además,
forman parte de esta colección fotografías relacionadas
con el patrimonio cultural e histórico del pueblo de La Unión
y de la zona de Cartagena, las cuales también tuve que ver
para determinar si eran o no de mi interés.
De la gran
cantidad de documentación fotográfica a la que he hecho
referencia, la selección para este trabajo de investigación
la realicé atendiendo al criterio de que las fotografías
que escogiese estuviesen realizadas al menos dos veces en distintos
periodos de tiempo, para poder así mostrar el deterioro que se
estaba produciendo en la Sierra Minera con el paso de los años.
Al final
opté por los siguientes elementos que forman parte de la
Sierra Minera de Cartagena-La Unión, utilizando fotografías
de:
o
Mina “María Jesús”
o
Mina “Nuestra Señora de Montserrat”
o
Mina “Iberia”
o
Mina “Trinidad”
o
Mina “Lo Veremos”
o
Mina “San Francisco Javier”
o
Mina “Manolita”
o
Mina “San Isidoro”
o
Mina “Artesiana”
o
Mina “Ocasión”
o
Mina “El Cielo”
o
Mina “Julio César”
o
Lavadero gravimétrico de las minas “Nuestra Señora
de Montserrat e Iberia”
o
Lavadero de flotación de las minas “Nuestra Señora
de Montserrat e Iberia”
o
“Cabezo Rajao”
Fotografías,
que consideré que representaban perfectamente el objetivo que
quería reflejar.
·
Del mismo modo una vez recopilada toda la documentación
fotográfica del archivo personal de D. Luis Belchí
García, vi necesaria la utilización de fotografías
que aparecían en libros sobre el pueblo de La Unión y
revistas especializadas en minería para completarlas, ya que
tenía el conocimiento de que en diversas publicaciones
aparecían fotografías que servían para completar
la recopilación que había realizado.
Los libros
de los cuales se obtuvieron las fotografías fueron:
o
La Unión en el Recuerdo, de donde se extrajo una fotografía
de la mina “Artesiana”. (1.998)
o
La Unión aproximación a su etnología, de donde
se extrajo una fotografía de la mina “Ocasión”.
(1.988)
o
Revista Bocamina, de donde se extrajo una fotografía de la
mina “Ocasión”. (1.996)
·
Por otro lado, tras observar todas las fotografías que llevaba
recopiladas hasta el momento, tanto del archivo personal como de las
publicaciones, de donde obtuve gran número de ellas, consideré
necesario fotografiar, la mina “Ocasión”, ya
que la última fotografía que poseía de esta mina
obtenida del archivo personal que he utilizado data de 1.996, y el
“Cabezo Rajao”, ya que la única fotografía
que poseía de este data de mediados del siglo XIX. Para llevar
a cabo la realización de estas, programé varias visitas
a la Sierra Minera de Cartagena-La Unión visitando el
Garbanzal y la zona de La Unión donde se encuentran ubicados
el “Cabezo Rajao” y el Cabezo Agudo.
·
En lo que se refiere a fotografías sobre Portmán y su
Bahía, solamente poseía la fotografía de los
vertidos, por lo que tuve que recurrir a un estudio fotográfico
que se encuentra en La Unión, “Fotógrafo JAYAM”,
el cual me vendió una serie de fotografías sobre
Portmán, algunas de las cuales son las que se exponen en este
trabajo. A la hora de seleccionar las fotografías que
necesitaba, tuve que mirar varios álbumes y escoger las que
eran relevantes para lo que yo quiero demostrar a través de
ellas.
Las
fotografías por las que opté fueron las siguientes:
o
Una fotografía de los vertidos
o
Bahía de Portmán Colmatada
o
Fotografías del Muelle
o
Fotografías del pueblo de Portmán
o
Fotografías de la Playa del Lastre y del Puerto Pescador
o
Fotografías de la Playa de San Bruno
Según
Juan Miguel Sánchez Vigil (1.999), desde la particularidad o
toma única hasta la universalidad o reportaje, la fotografía
presenta características propias que podemos identificar
mediante el análisis de la imagen. Considerada como elemento
independiente, o como parte de unidades informativas (relación
texto e imagen), su función documental es incuestionable. Por
consiguiente, las posibilidades de estudio son amplias y diversas
(históricas, sociales, técnicas, culturales,
científicas, documentales, etc.).
La
fotografía como documento puede contemplarse desde varios
aspectos y con carácter general desde las perspectivas
histórica, profesional y científica. Como
documento científico que es, el
documento fotográfico participa de las mismas notas de
información y de fuente informativa, y se integra en el
proceso informativo documental: emisor (documentalista fotográfico),
canal o medio de transmisión (soporte fotográfico), y
receptor o usuario del mensaje (documento fotográfico). La
fotografía se convierte en documento en cuanto nos informa
sobre hechos concretos, puede ser interpretada a través del
análisis y es reproducible; es decir, que puede o debe ser
reproducida para su difusión.
La
fotografía es un documento creado por el hombre, en ella
siempre hay algo que algún día dejará de ser,
que desaparecerá sin dejar más huella que su propia
imagen. Lo podemos apreciar claramente en las fotografías que
se muestran a continuación, donde observamos que la Sierra
Minera de Cartagena-La Unión ha dejado de ser lo que era, y
sólo quedan las imágenes, al igual que ocurre con las
fotografías que se muestran de la Bahía de Portmán.
En el momento en que leemos estas páginas, miles de objetos,
personas, paisajes, situaciones dejan de existir para formar parte
del documento fotográfico, presentado en la prensa con el pie
de foto junto con el que conforma un todo inseparable.
Según
Félix del Valle Gastaminza (1.999), la imagen fotográfica
juega un papel importante en la transmisión, conservación
y visualización de las actividades políticas, sociales,
científicas o culturales de la humanidad, de tal manera que se
erige en un verdadero documento social. La fotografía
representa, la memoria visual de los siglos XIX y XX y es un medio de
representación y comunicación fundamental. Consideramos
fotografía como un documento integrado por soporte
e información transmisor de un mensaje codificado que
exige un esfuerzo decodificador por parte del
destinatario. Hay que insistir en que cuando analizamos fotografías
no analizamos la realidad sino una representación de la
realidad, puede afirmarse que la fotografía es lo que fue, lo
que existió en un momento dado. Desde la perspectiva
documentalista la dimensión testimonial e histórica es
enormemente importante, es lo que confiere a la fotografía su
función de memoria individual y colectiva.
Para
comprender la dimensión documental de la fotografía es
preciso analizar la relación que establece con la realidad,
puesto que ésta es el objeto de representación. La
imagen, y como tal la fotografía, establece tres modos de
relación con el mundo.
-
El modo simbólico, presente desde los orígenes de la
humanidad en la utilización de la imagen como símbolo
mágico o religioso.
-
El modo epistémico, según el cual la imagen aporta
informaciones (de carácter visual) sobre el mundo, cuyo
conocimiento permite así abordar incluso en sus aspectos no
visuales.
-
El modo estético, pues la imagen está destinada a
complacer al espectador, a proporcionarle sensaciones específicas.
Desde mi
punto de vista, el modo de relación con el mundo que muestran
las fotografías que aquí se exponen, es el modo
epistémico, ya que las imágenes que observamos aportan
informaciones sobre el mundo, en este caso sobre la Sierra Minera y
la Bahía de Portmán y, éstas, además, me
pueden permitir abordar aspectos no visuales en
ellas como pueden ser; si se han llevado iniciativas políticas
al observar el deterioro que muestran las fotografías,
iniciativas medioambientales, etc.
La
documentación y sus procesos y técnicas tienen una gran
trascendencia en la fotografía. La documentación se
ocupa del documento como objeto y como contenido o información
y la fotografía, tanto o más que los documentos
textuales, necesita ese enfoque. Una fotografía es un objeto
que hay que conservar, cuidar, almacenar, restaurar, tocar: se
estropea con facilidad, le afectan muchos elementos externos y,
además, la inextricable unión entre soporte y contenido
hacen que el deterioro de aquél repercuta sobre la percepción
y buena interpretación de éste.
Sin ánimo
de establecer tipologías, siempre excluyentes, discutibles, se
pueden sin embargo señalar tres grandes categorías en
la fotografía:
-
Fotografía artística: realizada originalmente con
finalidad de expresión artística.
-
Fotografía documental: creada con intención de
documentar todo tipo de entes o instituciones. Dentro de ella se
sitúa en primer lugar la fotografía de arte. También
la fotografía de documentación profesional y científica
para disciplinas diversas; o la fotografía institucional al
servicio de empresas u organismos. La fotografía de prensa
también se sitúa en esta categoría.
-
Fotografía privada: imágenes comunes de individuos
privados para uso privado.
Viendo las
categorías en fotografía expuestas, considero que todas
las que se exponen a continuación podrían incluirse en
la categoría de fotografía documental, ya que están
documentando, en mi opinión, la situación del
patrimonio histórico y minero de un pueblo.
El
Diccionario de la Real Academia Española (1.992) dice que la
fotografía es “el arte de fijar y reproducir por medio
de reacciones químicas, en superficies convenientemente
preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara
oscura” y define imagen como “figura, representación,
semejanza y apariencia de una cosa”. Lo cierto es, que
por medio de la fotografía, algo o alguien situado en un
momento dado ante el objetivo de una cámara pasa a formar
parte de un sistema de organización del conocimiento e
información, puede ser almacenado y clasificado en esquemas
que van, en palabras de Susan Sontag, (1.981, citado por Valle
Gastaminza, 1.999) “desde el orden toscamente cronológico
de las series de instantáneas familiares hasta las tenaces
acumulaciones y meticulosas catalogaciones necesarias para la
utilización de la fotografía en predicciones
meteorológicas, astronomía......”.
Una de las
características más relevantes de la fotografía
es que su significado cambia con el paso del tiempo. En realidad se
trata de un proceso en el que es difícil establecer fases, por
el cual, a veces de forma radical, la citada relación entre la
fotografía, el referente y el intérprete cambia. Así,
la foto de una mina en 1.920 se puede transformar en un documento de
carácter histórico bajo mi punto de vista, ya que es
posible estudiar las maquinarias y estructuras utilizadas en esa
época o, pueden constituir, de igual modo, una fuente
importante para estudios de la historia local o regional.
El
análisis es una operación que se realiza sobre los
documentos pertenecientes a una determinada colección, cuyo
objetivo es obtener una representación de cada uno de ellos
que permita encontrar y recuperar el documento de acuerdo con unos
criterios previstos, e informar sobre el mismo a través de una
interfaz adecuada. Estas representaciones, más manejables que
el original, pueden sustituir al documento en el proceso documental.
Tratándose de documentos visuales o audiovisuales, debemos ser
conscientes de que nunca un texto va a expresar con suficiencia lo
que la imagen traslada y, por ello, hay que constatar que las fichas
documentales de imágenes no pueden reemplazar a las propias
imágenes. Sin embargo, las fichas sí pueden incluir una
gran cantidad de información que recoja los atributos
característicos de cada documento, información
complementaria que, estructurada de acuerdo con los criterios
normalizadores propios de todo proceso documental, será de
gran ayuda al que quiera encontrar las imágenes,
recuperarlas o saber algo sobre
ellas. Son atributos
característicos de los
documentos visuales y
audiovisuales
su “historia personal”, su contenido, y la relación
con otros documentos.
Atributos
biográficos
Una
fotografía tiene un origen: fue creada en un momento
determinado por un fotógrafo determinado y, en algunos casos,
hasta fue “bautizada”. Serán atributos biográficos
de la fotografía, por tanto, el autor y sus circunstancias, la
fecha y el lugar de realización y el título, si lo
hubiere. Pero también cada foto ha podido llevar una vida
propia: ha sido quizá publicada en un libro o en una revista,
está sujeta a unas condiciones restrictivas respecto a sus
posibles usos, tiene unos derechos de autor, ha sido presentada en
exposiciones, se han hecho copias, etc. Parece conveniente que toda
esta información deba ir en la ficha de análisis.
Atributos
temáticos
Una imagen
tiene un tema, un argumento, un significado, representa algo y trata
sobre algo. Una cosa es lo que aparece en la imagen, lo que se ve,
concreto y objetivo, y otra lo que la imagen sugiere, aquello sobre
lo que la imagen trata, abstracto y subjetivo.
Al
analizar el contenido de una imagen se encuentran tres aspectos
diferentes: la denotación y la connotación, lo que
aparece en la imagen y lo que ésta sugiere y el contexto en el
que se produce.
La
expresión de la denotación surge de una lectura
descriptiva de la imagen y señala con claridad lo
que realmente aparece en ella. En el
campo de la semiótica se entiende por
denotación la indicación que se
desprende de la relación directa entre un significante y un
significado. El significado denotado sería aquel contenido
explícitamente reconocido de forma unívoca tanto por el
emisor como por el receptor. Por ejemplo, en una imagen un gato es un
gato.
Para
organizar el estudio de la denotación la vía más
práctica es la interrogación de la imagen: aplicación
del paradigma de Lasswell (1.948, citado por Valle Gastaminza, 1.999)
como primera aproximación al análisis. Al preguntarnos
sobre la fotografía recogemos respuestas sobre:
-
¿Quién aparece en la fotografía? Identificar a
todas las personas que pueden ser consideradas protagonistas de la
misma.
-
¿Qué situación o qué objetivos están
representados por la fotografía?, se trata de identificar
situaciones, objetos, infraestructuras, animales...
-
¿Dónde se ha tomado, filmado o grabado?, ¿Qué
lugar representa?
-
¿Cuándo se ha hecho la filmación o la toma?, se
debe establecer con la máxima precisión la fecha,
estación, época...
-
¿Cómo?, describir las acciones de las personas,
máquinas o animales.
La
connotación es, evidentemente, el resto: lo que no aparece de
forma referencial y, sin embargo, la imagen sugiere: los aspectos
religiosos, míticos, la ideología, etc., es decir, lo
que hace pensar al lector.
No se
puede olvidar, por último, el contexto, especialmente para la
fotografía de prensa y la información audiovisual de
informativos y para la fotografía de carácter histórico
y documental, el marco de referencia en el que se sitúa la
imagen es fundamental para su comprensión: un acontecimiento
de carácter político, un espectáculo de carácter
deportivo o cultural, la época en la que se sitúa, etc.
Espacio, tiempo y acontecimientos son los indicadores fundamentales
del contexto.
Atributos
relacionales
Son las
relaciones que pueden establecerse entre la imagen que vamos a
analizar y otros documentos:
-
Relaciones por pertenencia a un mismo conjunto. Son las que se dan
entre las fotografías de un mismo reportaje o de una misma
serie o colección. Este sería el tipo de relación
que se da entre las fotografías que se presentan en este
trabajo, ya que todas forman parte de una misma colección.
-
Relaciones de carácter intrínseco. Son las que se
establecen entre una fotografía de prensa y el texto de la
noticia correspondiente. Tienen un origen común, el
acontecimiento que cubren, y son complementarias.
-
Relaciones de carácter extrínseco. Son las que se
establecen en entornos hipertextuales o en el proceso de ilustración
como, por ejemplo, las que se establecen entre el texto y las
ilustraciones de un libro infantil ilustrado.
Metodología
del Análisis Documental
El
análisis de fotografías se articula en dos niveles
totalmente diferentes: el primero es el análisis morfológico
y afecta a todos los aspectos técnicos y compositivos de la
imagen, el segundo es el análisis del contenido que afecta a
lo fotografiado y a sus posibles significados.
Análisis
morfológico
Estudia
las características técnicas, formales y de composición
de la imagen. Los aspectos morfológicos son muy importantes en
el análisis de la fotografía: la forma de fotografiar
algo influye en su interpretación y las precisiones técnicas
sobre el punto de vista, el tipo de objetivo, la utilización
del blanco y negro o color son absolutamente necesarias desde el
punto de vista documental. Se propone, el estudio de una serie de
aspectos imprescindibles para un correcto análisis
morfológico: soporte, formato, tipo de imagen, óptica,
tiempo de pose, luz, calidad técnica, enfoque del tema y
estructura formal.
Método
de análisis de contenido documental, clasificación,
indización y resumen.
Se propone
un método de análisis orientado a representar el
contenido de la fotografía en un lenguaje documental y
mediante un resumen textual. El resultado deberá
ser incluido en una ficha
analítica susceptible de ser
automatizada en un programa de gestión de bases de datos de
carácter documental.
1.
Planteamiento de objetivos de la operación. El análisis
se realiza siempre en términos relativos de acuerdo con el
sistema en el que se vaya a introducir el documento. La misma
fotografía no será tratada igual en un banco de
imágenes de carácter profesional que en la colección
particular de un fotógrafo.
2.
Lectura del documento y de todos los materiales que lo acompañen;
pie de foto, reverso, fuentes externas, etc. Comparación con
otras fuentes. Evaluación del significado principal del
documento.
3.
Identificación de elementos fotografiados. Debe realizarse con
la mayor precisión posible no omitiendo ningún dato
aunque pueda considerarse obvio.
Se deben
señalar:
-
Personas protagonistas de la fotografía: señalar de la
forma más completa posible los nombres o apodos por los que se
les conoce, cargos que ocupan...... Si son personajes anónimos
se les puede identificar por pertenencia a grupo de edad, profesión
o función.
-
Lugares: nombres geográficos, accidentes geográficos,
calles, plazas..... , presentes en la fotografía.
-
Objetos: Designación de los objetos presentes en la fotografía
si se considera que tienen valor en el significado de la misma o si
dichos objetos están bien representados.
-
Acciones/situaciones: Descripción de la situación
presentada en la fotografía, de las actitudes características
de las personas fotografiadas.
4.
Especificación del contexto de la fotografía. Aunque no
esté presente en la fotografía, señalar el
contexto histórico, político, social, cultural en el
que se sitúa la fotografía si consideramos que ese dato
es relevante para su recuperación.
5.
Estudio de las connotaciones. Parte más subjetiva del
análisis.
6.
Evaluación de la pertinencia de los conceptos candidatos a
entrar en la ficha de descripción obtenidos en los puntos
anteriores.
7.
Traducción al lenguaje documental utilizado por el sistema.
Tras analizar en una fotografía la denotación, la
connotación y el contexto habremos obtenido una serie de
nociones y conceptos representativos de su contenido que habrá
que transformar en descriptores. Obtendremos descriptores
onomásticos, descriptores geográficos, descriptores
temáticos y descriptores cronológicos.
8.
Redacción de un resumen textual de la fotografía. Debe
ser muy descriptivo.
En virtud
de todo ello la ficha que se propone para el análisis
documental, clasificación, indización y resumen de
fotografías, según Felix del Valle Gastaminza (1.999)
es la siguiente:
-
Número de registro (NUMREG). Clave numérica o
alfanumérica dada al documento cuando entra en el sistema.
Puede ser un número correlativo o puede estar codificado
indicando la colección, el fondo concreto en el que se sitúa
o la fecha.
-
Signatura topográfica (SIGTOP). Clave numérica o
alfanumérica que indica dónde está situado
físicamente el documento.
-
Signatura digital (SIGDIG). Nombre del archivo digital del documento.
Si se trata de una base de datos automatizada esta signatura servirá
de enlace para visualizar el documento.
-
Número de negativo (NUMNEG). Clave numérica o
alfanumérica del negativo del documento.
-
Otras signaturas (OTSIG). Correspondientes a copias o reproducciones
del documento.
-
Fecha de entrada (FEENT). Campo con formato de fecha que indica
cuándo ha entrado la fotografía en el sistema
documental.
-
Procedencia (PROC). Se indicará la forma de adquisición
(procedencia propia, compra, intercambio, donación) y el lugar
de procedencia cuando se considere necesario.
-
Fotógrafo (AUTFOT). Nombre completo y datos biográficos
del autor de la fotografía.
-
Agencia (AG). Nombre de la agencia de la que procede la foto.
-
Título de la fotografía (TITFOT). Título dado
por el fotógrafo o título construido por el
documentalista. La construcción de títulos debe de
estar normalizada. Se recomienda titular los retratos con el nombre
del personaje y la fecha; las fotos de lugares con el nombre del
lugar y la fecha, y las fotos de situaciones y acontecimientos con su
denominación, el lugar y la fecha.
-
Título de reportaje (TITREP). Se utilizará cuando la
fotografía pertenezca a un reportaje indicando el nombre dado
al reportaje por su autor o un título descriptivo construido
por el documentalista con normas similares a las utilizadas en el
campo anterior.
-
Fecha de la fotografía (FEFOT). Campo con formato de fecha que
indica con la mayor exactitud la fecha en que fue obtenida la
fotografía original.
-
Tipo (TIP). Indicación de original o copia, copia de autor o
copia actual.
-
Soporte (SOP). Se indicará si se trata de positivo o negativo,
el material que constituye el soporte y la emulsión, así
como la indicación de blanco y negro o color o características
cromáticas.
-
Formato (FORM). Formato (vertical, horizontal, oval, etc.) y tamaño,
en centímetros o en milímetros, del documento.
-
Estado de conservación (ESTCON). Se indicará el estado
del soporte y de la emulsión.
-
Derechos de autor (DERAUT). Se expresará con claridad quién
es el titular de los derechos de utilización de la fotografía.
-
Condiciones de uso (USO). Posibilidad y condiciones de reproducción,
copia, difusión, préstamo, venta, etc. Indicación
de los contratos.
-
Publicado en (PUB). Se indicará dónde ha sido publicada
la fotografía. Si se trata de un libro se darán los
datos de título/autor, ciudad, editorial, año. Si se
trata de un periódico o revista, el nombre de la publicación
y la fecha.
-
Expuesta en (EXP). Se indicarán las fechas y lugares de
exposición.
-
Óptica (OPT). Si se considera visualmente reseñable
porque afecta de forma significativa al significado de la fotografía
o porque interesa al sistema por las características de la
base de datos, se debe indicar la óptica utilizada para
realizar la fotografía: teleobjetivo, 50 mm, gran angular, ojo
de pez.
-
Tiempo de pose (EXP). Como en el campo anterior, se puede indicar la
velocidad de exposición; instantánea, ultrarrápida,
pose o movimiento.
-
Luz (LUZ). Circunstancias de luz de la fotografía: día,
noche, natural, noche americana, lateral, contraluz, sobreexposición,
subexposición, iluminación de estudio.
-
Enfoque (PLA). Tipo de plano utilizado en la composición:
plano general, plano de conjunto, plano entero, plano americano,
plano medio, primer plano, plano detalle.
-
Punto de vista (PVIS). Aumento 1/3 marco, aumento 20/20000 micro,
picado, contrapicado, cenital, aéreo (vertical a gran altura o
a baja altura), aéreo oblicuo, espacial.
-
Estructura formal (ESFOR). Retrato (individual, de estudio, de
grupo), escena, paisaje, paisaje urbano, paisaje interior, bodegón.
-
Resumen (RES). Descripción en lenguaje natural del contenido
de la fotografía.
-
Descriptores onomásticos (DESPER). Personas físicas o
jurídicas que aparecen en la fotografía.
-
Descriptores geográficos (DESLUG). Lugares o ámbito
geográfico de la fotografía.
-
Descriptores temáticos (DESTEM). Objetos, situaciones o
conceptos relacionados con la fotografía.
-
Autores (DESAUT). Nombres de autores de obras reproducidas por la
fotografía. Se puede utilizar para reproducciones de obras de
arte, fotografía de arquitectura, fotografías de
películas cinematográficas, etc.
-
Obras (DESOB). Nombres de obras reproducidas en la fotografía.
Se utiliza como el campo anterior.
-
Notas (NOT). Información complementaria que no haya tenido
cabida en campos anteriores y que se considere necesario
añadir.
-
Clasificación (CLASIF). Ordenación o disposición
por clases o grupos.
-
Relación (REL). Cuando una información tenga conexión
con otra.
-
Comparación (COMP). Examen que se hace para establecer
semejanzas o diferencias.
Cuando
tenemos varias fotografías del mismo lugar, se
utiliza solamente en la fotografía más reciente para
ver la evolución que ha sufrido con el paso del tiempo.
Hay que
añadir que los dos últimos campos, el de relación
y el de comparación han sido añadidos por mí
debido a la necesidad en la investigación de conectar unas
fotografías con otras y de ver como han ido cambiando con el
paso del tiempo tanto los bienes muebles e inmuebles como los
parajes que se presentan.
Clasificación
en fotografía
Según
los autores Joan Boadas, Lluis-Esteve Casellas y M. Angels Suquet
(2.001), existen distintos tipos de conjuntos fotográficos y a
cada conjunto le corresponderá un cuadro de clasificación
que deberá ser exclusivo, atendiendo a las distintas
tipologías de conjuntos fotográficos basadas en los
tipos de productores nos encontramos con:
-
Fondos producidos o recibidos por personas jurídicas de
carácter privado: fotógrafos profesionales, prensa o
revistas, empresas, asociaciones culturales y deportivas, etc.
-
Fondos producidos o recibidos por cualquier persona física:
fotógrafos aficionados y personas físicas o familias.
-
Fondos de la administración pública durante el
ejercicio de sus funciones y como consecuencia de su actividad
administrativa.
-
Colecciones fotográficas
Entre las
fotografías que componen este trabajo, nos encontramos con
fotografías realizadas por fotógrafos profesionales y
con fotografías realizadas por fotógrafos no
profesionales.
La
fotografía profesional va surgiendo como resultado de la
evolución de la técnica fotográfica
en su carrera hacia
el perfeccionamiento y la
industrialización. El perfeccionamiento se entiende como la
superación de las limitaciones técnicas iniciales que
condicionaban la obtención de la imagen fotográfica.
Tras el
análisis de diferentes estudios sobre historia de la
fotografía (Valle Gastaminza, 1.999, Sánchez Vigil,
2.006, Boadas; Esteve y Suquet, 2.001), se pueden establecer cuatro
funciones básicas que ha cumplido esta técnica hasta
ahora, a partir de las cuales surgen las diferentes especialidades o
actividades fotográficas. Las funciones básicas son las
siguientes:
-
Función de registro
-
Función informativa
-
Función publicitaria
-
Función artística
La función
de registro para el recuerdo es la primera que se da a las
fotografías y surge de su capacidad para reproducir
exactamente la realidad (personas, objetos y lugares). Cuando la
técnica permite unas tomas lo suficientemente rápidas
como para captar los hechos en el momento en que se producen, se
consolida la función informativa de la fotografía, es
decir, se explotan sus posibilidades para los medios de comunicación.
Muy relacionada con la función informativa, la fotografía
cumple una tercera función que es la promoción de
ideologías y productos, se trata de la función
publicitaria.
Finalmente,
la cuarta función, también de naturaleza expresiva, es
la función artística de la imagen.
En cada
una de las fotografías, predomina una de estas cuatro
funciones según el motivo por el que ha sido creada, muchas
veces éstas no se dan de forma pura sino que coexisten en una
misma imagen fotográfica. La fotografía de registro,
por ejemplo, es también informativa.
La primera
función que tuvo la fotografía fue la de registro o
reproducción exacta de la realidad, como recuerdo para la
posteridad. A falta de haber encontrado una denominación
específica, las fotografías que corresponden a esta
función podrían llamarse referenciales. Las principales
actividades fotográficas surgidas dentro de este marco son el
retrato individual, la fotografía científico-técnica
y la fotografía de catálogo. Dentro de esta última
se distinguen las especialidades siguientes: fotografía de
patrimonio, fotografía de viaje, retratos de famosos y
fotografía de hechos de actualidad.
La
fotografía de patrimonio es aquella en la que se captan todos
los lugares, paisajes, monumentos, objetos artísticos y gentes
típicas pertenecientes al ámbito más próximo
a las personas.
La segunda
función que desarrolla la fotografía es informar a la
sociedad de todo aquello que sea de interés general. Las
principales actividades fotográficas surgidas dentro de este
marco son la fotografía de guerra, la fotografía de
prensa, la prensa de escándalo y la fotografía social.
La función
publicitaria consiste en la explotación de las posibilidades
comunicativas de la fotografía para conseguir la promoción
o venta de productos, ideas y modas. Esta aplicación de la
fotografía ha generado dos especialidades: la fotografía
publicitaria en general y la fotografía de moda.
La cuarta
función de la fotografía es constituir un medio de
expresión artística dotado de un lenguaje propio que
saque partido de sus posibilidades técnicas. La aplicación
de esta fotografía ha generado la fotografía de
creación.
Observando
lo anteriormente escrito, considero que las fotografías sobre
las que se basa este trabajo, tienen función de registro y
función informativa. Son fotografías de registro para
el recuerdo porque nos muestran la realidad como era y como es ahora
y, además, nos están informando del deterioro de la
Sierra Minera y de la Bahía de Portmán. Igualmente, se
puede apreciar que las fotos que se exponen, son fotografías
de catálogo, concretamente de la especialidad de fotografía
de patrimonio, ya que se captan paisajes y lugares pertenecientes al
ámbito más próximo a las personas.
Por otro
lado, la fotografía no profesional, es la producida por
fotógrafos no profesionales, es decir, aquellos que
fotografían por entretenimiento o por placer. Su actividad
genera los fondos personales o privados, compuestos por fotografías
cuya principal función es la de registro. En el ámbito
de la fotografía no profesional se deben distinguir dos
categorías de fotógrafos: los aficionados y los
ocasionales.
Los
fotógrafos aficionados son aquellos que tienen un elevado
conocimiento de la técnica fotográfica, y los
fotógrafos ocasionales son aquellos que sólo toman
fotografías puntualmente para tener registros de aquellos
momentos que quieren conservar para la posteridad, generalmente
tienen conocimientos muy superficiales de fotografía.
Aquí
nos encontramos con la fotografía personal o privada, que es
aquella que se genera durante la vida de una persona y forma parte de
sus recuerdos y vivencias. Dejando a un lado el aspecto creativo que
se puede dar en las fotografías producidas por los
aficionados, su principal función es la de registro.
Parte de
las fotografías que se muestran a lo largo del desarrollo de
este trabajo, son fotografías realizadas por fotógrafos
ocasionales y han sido tomadas para tener registro de aquellos
momentos que quieren conservar para la posteridad. Son fotografías
personales y privadas que forman parte de los recuerdos y vivencias
de las personas que las toman cuya principal función es la de
registro. Por otro lado, se puede decir de estas fotografías,
que forman parte de una colección, ya que las colecciones son
conjuntos de documentos que se han formado según una lógica
distinta a los fondos ya que resultan de la voluntad o de las
preferencias de una persona determinada.
A
continuación vamos a observar el antes y el después de
la Sierra Minera de Cartagena-La Unión a través de sus
minas e instalaciones mineras, de las 1.151 minas que formaban parte
de la Sierra Minera (según el Índice por orden
alfabético de las minas de 1.907 que comprende el plano minero
de la Sierra de Cartagena y La Unión) vamos a ver algunas de
ellas, y del mismo modo el antes y el después de la Bahía
de Portmán, llevando a cabo el análisis documental, la
clasificación, la indización y el resumen de las
fotografías que se muestran. Vamos a apreciar de forma clara
el deterioro al que se ha sometido tanto a la Bahía como a la
Sierra, deterioro ocasionado por el paso de los años, por los
grandes destrozos producidos en las estructuras de
las minas para llevar a
cabo su desmonte, por la reutilización
de (por ejemplo) las maderas de las que están constituidos los
castilletes, por vandalismo....... y por la gran cantidad de
estériles mineros que se vertieron al mar respectivamente.
Hemos
añadido al final de cada fotografía seleccionada la
justificación de por qué ha sido elegida, de acuerdo
con los objetivos planteados en este trabajo, de entre los que
podríamos destacar, utilizar la fotografía como
documento histórico para mostrar el deterioro ocasionado por
la actividad minera en la Bahía de Portmán a lo largo
de los años y, del mismo modo, exponer el deterioro que ha
sufrido la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, observando
bienes inmuebles de dicha Sierra Minera.
Las
fotografías que a continuación observamos, pueden
servir, deben servir, como guía, como pauta, como recuerdo,
como documento para cualquier intento de reformar la Sierra Minera y
la Bahía de Portmán.
De todas
las fotografías que se han utilizado en esta investigación,
solamente vamos a observar las más representativas.
Por
último, decir que se muestran las fotografías
acompañadas algunas de ellas de la descripción,
análisis y resumen de campos.
La metodología
es igual para todas las fotografías. No se incluyen todas para
no ser repetitivos. (1)
(1)
Una enumeración total de las fotografías
utilizadas en esta investigación se encuentra en nuestro
trabajo “Planificación de las Políticas de
Información sobre la regeneración de la Sierra Minera y
de la Bahía de Portmán”. Documentación
Escrita y Fotográfica”. Tesis Doctoral leída el 7
de septiembre de 2.006 en la Universidad de Murcia.
FOTOGRAFÍA 1 MINA “MARÍA JESÚS”
Castillete de la mina "María
Jesús" Década 1.980/principios de la década
1.990
NUMREG:
01 SIGTOP:
SIGDIG: NUMNEG:
OTSIG:
FOTOGRAFÍA 2, MINA “MARÍA JESÚS”
Mina “María Jesús”Década
de 1.990. Foto realizada por Luis Belchí García
FOTOGRAFÍA 3, MINA “NUESTRA SEÑORA
DE MONTSERRAT”
Mina “Nuestra Señora de
Montserrat”Anterior a 1.930, foto cedida por D. Cristóbal
García García, profesor titular de la Universidad
Politécnica de Cartagena (Departamento de Ingeniería
Minera, Geológica y Cartográfica) a D. Luis Belchí
García.
NOT:
Como ya se ha dicho, el castillete de esta mina es metálico
de seis patas o columnas (castillete doble), con poleas y
escaleras de acceso de hierro, tiene un pozo cuya profundidad
es de 455 metros; cuenta con 15 plantas, la primera de ellas a 84
metros y la última a 431 metros. Los minerales que se extraían
eran plomo, blenda y pirita. Esta mina se encuentra ubicada en el
famoso “Cabezo Rajao”. Las minas de dicho cabezo quedaron
totalmente paralizadas el 1 de Abril de 1.980.
FOTOGRAFÍA 4, MINA “NUESTRA SEÑORA
DE MONTSERRAT”
Castillete
de la mina “Nuestra Señora de Montserrat”
Finales
de la década de 1.980/década de 1.990. Foto realizada
por Luis Belchí García
NUMREG:
04 SIGTOP:
SIGDIG: NUMNEG:
OTSIG:
NOT:
Como ya se ha dicho, el castillete de esta mina es metálico
de seis patas o columnas (castillete doble), con poleas y
escaleras de acceso de hierro, tiene un pozo cuya profundidad
es de 455 metros; cuenta con 15 plantas, la primera de ellas a 84
metros y la última a 431 metros. Los minerales que se extraían
eran plomo, blenda y pirita. Esta mina se encuentra ubicada en el
famoso “Cabezo Rajao”. Las minas de dicho cabezo quedaron
totalmente paralizadas el 1 de Abril de 1.980.
FOTOGRAFÍA 5, MINA “TRINIDAD”
Mina “Trinidad”Anterior
a 1.970
FOTOGRAFÍA 6, MINA “TRINIDAD
Mina
“Trinidad”
Década
de 1.990. Foto realizada por Luis Belchí García
FOTOGRAFÍA 7, MINA “LO VEREMOS”
Mina "Lo Veremos" Década
1.950/1.960
FOTOGRAFÍA 8, MINA “LO VEREMOS”
FOTOGRAFÍA 9, MINA “SAN FRANCISCO
JAVIER”
Mina
“San Francisco Javier”
Finales de
la década 1.980/principios de la década 1.990
Foto
realizada por Luis Belchí García
NOT:
El castillete de madera es de cuatro patas o columnas
(castillete sencillo), con escalera de acceso de madera en pie. La
chimenea que aparece en la fotografía, es una chimenea de
vapor, tiene una estructura en forma de pirámide truncada, de
siete metros y medio de altura. Presenta dos cuerpos, el inferior de
planta cuadrada y el superior rematado con dos molduras de ladrillo
macizo en relieve.
FOTOGRAFÍA 10, MINA “SAN FRANCISCO
JAVIER”
Mina "San Francisco Javier" Década
1.990. Foto realizada por Luis Belchí García
FOTOGRAFÍA 11, MINA “SAN ISIDORO”
Brocal
de pozo de la mina “San Isidoro”
Década
de 1.990. Foto realizada por Luis Belchí García
FOTOGRAFÍA 13, MINA “OCASIÓN”
Mina
“Ocasión”
Año
1.996. Foto realizada por Luis Belchí García
FOTOGRAFÍA 14, MINA “OCASIÓN”
Mina
“Ocasión”
Junio
2.004. Foto realizada por Manuela García Belchí
DESLUG:
La Unión, ( El Garbanzal), Murcia, España
DESOB:
Iglesia Nuestra Señora de los DoloresNOT: La
chimenea fue derribada en el año 2.003. Como ya se ha dicho,
la profundidad de este pozo sobrepasa los 300 metros, cuenta con ocho
plantas, la primera se encuentra a 129 metros de la superficie y la
última a 272 metros. El mineral
extraído fue plomo, blenda y pirita. Esta mina es mucho más
conocida por el sobrenombre de la mina “Del Huerto”, que
por el suyo propio. El castillete está formado por 6 columnas
o patas. Hay que señalar que a la estructura de éste se
le agregaron en 1.976 otras dos columnas metálicas verticales
pasando a ser un castillete mixto (de madera y de metal).
FOTOGRAFÍA 15, MINA “EL
CIELO”
Mina “El
Cielo”
Década
1.990. Foto realizada por Luis Belchí García
FOTOGRAFÍA 16, MINA “EL CIELO”
Mina “El
Cielo”
Aproximadamente
año 2.000. Foto realizada por Luis Belchí García
Mina “Julio
César”
Década
de 1.990. Foto realizada por Luis Belchí García
FOTOGRAFÍA 18, MINA “JULIO CÉSAR”
Mina “Julio
César”
Año 2.000-2.001. Foto realizada
por Luis Belchí García
FOTOGRAFÍA 19, “CABEZO
RAJAO”
Minas
del “Cabezo Rajao”
Año
1.859
NOT:
El “Cabezo Rajao” domina en altura el casco
urbano de La Unión y a su vez está rodeado de gran
cantidad de instalaciones mineras perfectamente visibles.
FOTOGRAFÍA 20, “CABEZO RAJAO”
“Cabezo
Rajao”
Junio
2.004. Fotografía realizada por Manuela García Belchí
FOTOGRAFÍA 21, VERTIDOS
Vertidos
de estériles a la Bahía de Portmán
Década
de 1.980. Fotografía realizada por Isabel Belchí Vidal
FOTOGRAFÍA 22, BAHÍA DE
PORTMÁN COLMATADA
Panorámica aérea de la Bahía de
Portmán colmatada por estériles mineros y el pueblo.
Año 1.992
FOTOGRAFÍA 23, BAHÍA DE
PORTMÁN COLMATADA
Panorámica
de Portmán y su bahía totalmente contaminada por
estériles mineros. Año 2.000 aprox. Fotografía
realizada por fotógrafo JAYAM
FOTOGRAFÍA 24, MUELLE
Muelle
en Portmán Década 1.960?
FOTOGRAFÍA 25, MUELLE
Muelle
abnegado de estériles.
Año
2.000 aprox. Fotografía realizada por fotógrafo JAYAM
FOTOGRAFÍA 26, PUERTO PESCADOR
Puerto pescador en la Playa del Lastre Año 1.978
FOTOGRAFÍA 27, PLAYA DEL LASTRE
Y PUERTO PESCADOR
Playa del Lastre y Puerto pescador Década 1.990
FOTOGRAFÍA 28, PLAYA DE SAN
BRUNO
Playa de San Bruno Año 1.958
FOTOGRAFÍA 29, PLAYA DE SAN
BRUNO
Estériles en la Playa de San Bruno Finales de
la década de los 90.
TIT/FOT: Estériles en la Playa de San Bruno,
finales de la década de los 90
El
primer paso para analizar las fotografías expuestas arriba,
fue una vez ya seleccionadas y recopiladas, el escaneado de todas
ellas pasándolas a formato de imágenes JPG ó
JPEG, ya que es el más apropiado para comprimir imágenes
fotográficas con gran detalle.
El
siguiente paso fue proporcionar a cada una de ellas un pie de foto,
en el que aparecen los datos de la fotografía de
manera somera, y por último rellenar todos los campos de los
que consta el análisis, los cuales son un total de 36 campos.
Hay que mencionar que algunos de éstos no se han rellenado en
ninguna de las fotografías analizadas, otros han sido
completados en todas las fotografías y, por último,
otra serie de campos han sido rellenados en unas fotografías y
en otras no.
En
las fotografías utilizadas para llevar a cabo el análisis,
la clasificación, la indización y el resumen cabe
mencionar que he encontrado una serie de problemas a la hora de
completar algunos de estos datos, como puede ser:
·
Fotógrafo (AUTFOT): el problema que he tenido ha sido
el establecer el autor de la fotografía, por ejemplo, en la
documentación fotográfica que he adquirido por medio de
la compra. El autor de la mayoría de esas fotografías
no es el fotógrafo al cual he comprado la documentación,
sino otra persona la cual en algunas de ellas desconozco, la
documentación que yo he adquirido es copia de copia,
copias las cuales si están realizadas por dicho fotógrafo,
por tanto en ese aspecto he tenido algún problema a la hora de
concretar la autoría.
·
A la hora de establecer todos los datos que tienen que ver con
la técnica fotográfica, también he tenido
dificultades debido a mi desconocimiento del mundo de la fotografía.
Por lo tanto he tenido que recurrir a una persona entendida en
fotografía, la cual me ha dado una serie de nociones básicas
para poder completar todos los campos versados en esta materia como
son: óptica, tiempo de pose, luz, enfoque y punto de vista.
·
Por otro lado, tanto los resúmenes de cada una de
ellas, como el campo de notas, han sido rellenados de la siguiente
manera:
·
Utilizando los libros:
o
Patrimonio cultural y Yacimientos de Empleo en la Sierra
Minera de Cartagena-La Unión. Fundación Sierra Minera,
Murcia, 2002.
o
Portmán II (1920-1960): Portus Magnus Romano, de J.A.
Lorenzo Solano, 1990.
·
Consultando el Plano de Minas de Cartes S. A., grupo Cabezo
Rajao, 1975, de donde se han obtenido los datos referentes a las
profundidades de los pozos, por destacar algún dato.
·
Por medio de entrevistas personales con personas conocedoras
de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, concretamente con
mineros jubilados los cuales han aportado datos como cambios que se
producen en las estructuras de castilletes, tipos de
lavaderos.........
En
cuanto a los conceptos temáticos a indizar en las fotografías
que se han expuesto, señalar que se han utilizado un total de
21, que son los siguientes:
·
CASTILLETE DE MADERA
|
Castillete de madera (sencillo) de la
Mina La Verdad de un Artista.
Autor de la fotografía: Luis
Belchí García, década de los 90
|
·
POZO
Castillete
y pozo de la Mina Observación a Santervas Autor de la
fotografía: Luis Belchí García, década de
los 90
·
CHIMENEA/S
Mina
Camarón con su chimenea Autor de la fotografía: Luis
Belchía García, década de los 90
·
ESTÉRILES MINEROS
Estériles
mineros en la Bahía de Portmán Autora de la
fotografía: Isabel Belchí Vidal, década de los
80
·
SALA DE MÁQUINAS
Mina Los
Burros con su castillete y su sala de máquinas Autor de la
fotografía: Luis Belchí García, década de
los 90
·
POLEA/S
Poleas de
la máquina de extracción de la Mina Iberia Autor de
la fotografía: Luis Belchí García, década
de los 90
·
LAVADERO DE FLOTACIÓN ROBERTO
Parte de
las instalaciones del Lavadero de Flotación Diferencial
Roberto Autora de la fotografía: Manuela García
Belchí, año 2.005
·
CASTILLETE METÁLICO
Castillete
metálico de la Mina La Cierva Autor de la fotografía:
Luis Belchí García, década de los 90
·
BROCAL
Castillete
de obra de la Mina Jerónimo, donde también observamos
el pozo con su brocal Autor de la fotografía: Luis Belchí
García, década de los 90
·
PUERTO PESCADOR/ PUERTO PESQUERO
·
MUELLE PESQUERO
·
CASA DE MÁQUINAS
Castillete
y casa de máquinas de la Mina Santa Antonieta Autor de la
Fotografía: Luis Belchí García, década de
los 90
·
EMBARCADERO
·
MÁQUINA/S DE EXTRACCIÓN (A VAPOR)
Restos de
la máquina de extracción de la Mina Santo Tomás Autor
de la fotografía: Luis Belchí García, década
de los 90
·
“CABEZO RAJAO”
Cabezo
Rajao
· CASTILLETE
MIXTO
Castillete
mixto de la Mina Ocasión Autor de la fotografía:
Luis
·
LAVADERO
GRAVIMÉTRICO
·
"CABEZO AGUDO"
·
CASTILLETES
|
|
Castillete de la Mina San Lorenzo
|
Castillete de la Mina San
Quintín
|
Autor de
las fotografías: Luis Belchí García, década
de los 90
|
|
Castillete de la Mina San Quintín
|
Castillete de la Mina San Simón
|
Autor
de las fotografías: Luis Belchí García, década
de los 90
·
GRAVIMETRÍA
·
LAVADERO DE FLOTACIÓN
Maquinaria
del Lavadero de Flotación Diferencial Roberto
Una
vez terminado el análisis, la indización y el resumen
de todas las fotografías utilizadas, se ha llevado a
cabo la clasificación de cada una de ellas. La importancia de
la clasificación se muestra por la información que
supone el conocimiento del contexto en el que se han producido las
fotografías, y que, además, es imprescindible para
poder interpretar correctamente éstas.
|
|
FOT. 1
|
FOT. 2
|
FOTOGRAFÍA DE PATRIMONIO /
Sierra Minera Cartagena-La Unión; Mina “María
Jesús”.
|
|
|
|
|
FOT. 3
|
FOT. 4
|
FOTOGRAFÍA DE PATRIMONIO/
Sierra Minera Cartagena-La Unión; Mina “Nuestra
Señora de Montserrat”.
|
|
|
|
|
FOT. 5
|
FOT. 6
|
FOTOGRAFÍA DE PATRIMONIO/
Sierra Minera Cartagena-La Unión; Mina “Trinidad”.
|
|
|
|
|
FOT. 7
|
FOT. 8
|
FOTOGRAFÍA DE PATRIMOMIO/ Sierra Minera
Cartagena-La Unión; Mina “Lo Veremos”.
|
|
|
|
|
FOT. 9
|
FOT. 10
|
|
|
FOTOGRAFÍA DE PATRIMONIO/
Sierra Minera Cartagena-La Unión; Mina “San
Francisco Javier”.
|
|
|
|
|
FOT. 11
|
FOT. 12
|
FOTOGRAFÍA DE PATRIMONIO/
Sierra Minera Cartagena-La Unión; Mina “San
Isidoro”.
|
|
|
|
|
FOT. 13
|
FOT. 14
|
FOTOGRAFÍA DE PATRIMONIO/
Sierra Minera Cartagena-La Unión; Mina “Ocasión”.
|
|
|
|
|
FOT. 15
|
FOT. 16
|
FOTOGRAFÍA DE PATRIMONIO/
Sierra Minera Cartagena-La Unión; Mina “El Cielo”.
|
|
|
|
|
FOT. 17
|
FOT. 18
|
FOTOGRAFÍA DE PATRIMONIO/
Sierra Minera Cartagena-La Unión; Mina “Julio
César”.
|
|
|
|
|
FOT. 19
|
FOT. 20
|
FOTOGRAFÍA DE PATRIMONIO/
Sierra Minera Cartagena-La Unión; “Cabezo Rajao”.
|
|
|
|
FOT. 21
|
FOTOGRAFÍA DE PATRIMONIO/
Vertido de estériles mineros a la Bahía de Portmán.
|
|
|
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|
FOT. 22
|
FOT. 23
|
FOTOGRAFÍA DE PATRIMONIO/
Portmán y su Bahía; Bahía colmatada.
|
|
|
|
|
FOT. 24
|
FOT. 25
|
FOTOGRAFÍA DE PATRIMONIO/
Portmán y su Bahía; Muelle
|
|
|
|
|
FOT. 26
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FOT. 27
|
FOTOGRAFÍA DE PATRIMONIO/
Portmán y su Bahía; Puerto pescador en la Playa del
Lastre.
|
|
|
|
|
FOT. 28
|
FOT. 29
|
FOTOGRAFÍA DE PATRIMONIO/
Portmán y su Bahía; Playa de San Bruno.
|
Observando
lo expuesto arriba, el esquema de clasificación que obtenemos
es el siguiente:
Establecer
el fondo fue la parte más costosa de este punto del trabajo,
ya que, la indización, la presentación del conjunto de
circunstancias que rodean cada una de las fotografías y
la finalidad con la que se presenta cada una de ellas, no me ha
resultado tan complicado como el establecimiento del fondo/s a
que pertenecen.
Por
último, señalar que toda la documentación
fotográfica que se ha analizado ha reflejado lo siguiente:
·
La documentación aportada deja constancia de cómo
los intereses de una gran empresa se anteponen a los de un pueblo y
al medio ambiente, al medio ambiente, desde el primer momento en el
que se le conceden permisos para verter estériles en la Bahía
de Portmán, ya que económicamente era muy rentable,
produciéndose un gran impacto en el medio ambiente. Y al
pueblo, desde el momento en el que se deciden cerrar las
explotaciones mineras aunque queda mineral, para seguir explotándolas
ya que la empresa tenía otras expectativas para los terrenos
que poseía.
·
Las posibilidades de futuro de La Unión y con ello de
la pedanía de Portmán, se han perdido por completo,
debido a que no se ha llevado a cabo ni la regeneración de la
Sierra Minera ni de la Bahía de Portmán, que eran los
acontecimientos que permitirían un resurgir de La Unión,
ya que se producirían gran cantidad de trabajos en los
sectores de servicios y en el de la construcción con la
recalificación de los terrenos.
·
Las fotografías aportadas dejan constancia de la
transformación sufrida en el patrimonio de la Sierra Minera de
Cartagena-La Unión, del estado actual de dicha sierra, a
través de las cuales se puede determinar con un elevado grado
de seguridad, que el paso del tiempo y la acción del hombre
están haciendo mella en el toda la Sierra Minera.
·
El análisis y descripción a los que han sido
sometidas las fotografías que inicialmente hemos utilizado
para este trabajo confirman su validez como testimonio gráfico.
De igual modo, la clasificación utilizada es inicialmente muy
general, una vez revisada ha dado paso a una división
geográfica (playas, minas, lavaderos) y a otra temática
especializada en minería.
·
Las fotografías que se han proporcionado como material
organizado, pueden ser una importante herramienta de investigación
para trabajos futuros, ya que esta documentación es una fuente
importante de datos.
·
Los elementos que caracterizan el paisaje de la zona se están
perdiendo, aunque en ocasiones se ha planteado la conservación
de elementos que forman parte del patrimonio de La Unión.
·
En cuanto a la Bahía de Portmán, una vez
observadas las fotografías expuestas he llegado a la
conclusión de que, aunque se llevase a cabo la regeneración
de ésta, nunca se podría recuperar del todo. La
línea de costa no volvería, bajo mi punto de vista, al
lugar en el que se encontraba, ya que va a ser muy difícil
recuperar toda la zona que se ha perdido.
·
Esta documentación es la que habla por sí sola y
muestra la destrucción de todo un enclave minero y la
destrucción de una bahía como consecuencia de los
vertidos de las minas.
·
La Sierra Minera sigue sin regenerar y la Bahía de
Portmán sigue sin presente y quizá sin futuro.
BIBLIOGRAFÍA
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de estructuras (La Unión). Murcia: Instituto de Fomento de
la Región de Murcia, 1.997.
·
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·
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Girona : CCG ediciones: Centre de Recerca i Difusió de la
Imatge, Ajuntament de Girona, D.L. 2.001.
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Bocamina. Grupo mineralogista de Madrid. Vol., 2.
Madrid: Grupo mineralogista de Madrid, 1.996. Revista de mineralogía
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Murcia : DM, 2.004
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2.006
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de Investigaciones Dr. José Mar&
Último vídeo de NATURALEZA
Contaminación
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14.12.10 -
MIGUEL A. MUÑOZ
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El programa Volcam de Caja Mediterráneo financia una iniciativa de repoblación vegetal en La Unión
Las laderas de Sierra Minera corren un serio peligro de erosión. :: P. SÁNCHEZ/AGM
El paraje de Sierra Minera, que une Cartagena con
Cabo de Palos pasando por La Unión, es una de las zonas de la Región de
Murcia con mayor peligro de erosión.
La zona, que se extiende en dirección Este-Oeste a lo largo de 25
kilómetros de costa, fue intensamente explotada por sus minas de plata y
plomo y otros minerales metálicos desde la antigüedad. Después de la
Guerra Civil Española se pasó a una explotación extensiva a cielo
abierto que generó graves problemas medioambientales hasta el cese
definitivo de la minería en 1990.
Fundación Sierra Minera, de La Unión, es una organización que se creó para intentar restaurar la cobertura vegetal en la zona.
Uno de sus proyectos, financiado por el programa de voluntariado
ambiental de Caja Mediterránea Volcam y llevado a cabo este otoño,
consiste en la creación de un grupo estable de voluntarios para la
realización de tareas de restauración ambiental en la zona.
Para ello se les aportó la formación necesaria en el vivero
Huerto Pío, que plasmaron la regeneración de una parcela de titularidad
municipal dentro del Parque Minero de La Unión, para lo que se contó con
la colaboración puntual de la población de la zona.
Persistencia de residuos
El apoyo de Caja Mediterráneo a este proyecto obedece a
que la economía del municipio se ha basado tradicionalmente en la
explotación minera y esto ha provocado un impacto ambiental negativo en
el medio natural, por la persistencia de los residuos de las actividades
mineras.
Por ello se hacía necesario un plan de reforestación y
recuperación que tuviera en cuenta la contaminación de los suelos,
eligiendo especies vegetales fito-acumuladoras.
La asociación ya había realizado ya algunas acciones de
restauración en otras zonas con éxito; sobre todo, procurando preservar
la flora autóctona, como la jara de Cartagena, la siempreviva morada, el
rabogato del Mar Menor, la zamarrilla o el garbancillo de Tallante; sin
olvidar el pino carrasco, el lentisco, la carrasca o el palmito.
El proyecto Volcam contó con actuaciones de formación, actuación
y difusión: elaboración del material promocional y divulgativo,
talleres de formación de voluntarios, recolección, limpieza y
almacenamiento de semillas, viverismo, repoblación y restauración,
preparación de terreno y difusión de la convocatoria.
Los voluntarios utilizaron indicadores medibles y detallaron los
formatos de los registros que iban a utilizar para realizar el
seguimiento de las actuaciones (actas de las reuniones, informes por
jornada y final, relación de voluntarios asistentes y documentación
gráfica).
Se calcula que esta iniciativa ha tenido como beneficiarios
indirectos a unos 100 ciudadanos de La Unión que participaron en las
jornadas de recuperación. Otras 40.000 personas del municipio y otros
núcleos de población del área, conocerán el proyecto a través de
internet, los medios de comunicación, la publicación del proyecto en el
boletín Láguena, que edita la Fundación y la instalación de una placa en
el área recuperada.
Trayectoria
La Fundación Sierra Minera se constituyó en 1998 y
tiene como finalidad promover el desarrollo de la citada zona,
integrando los aspectos económicos, laborales, sociales, medio
ambientales, educativos y culturales.
Cuenta con 22 personas remuneradas, 135 socios y 21 voluntarios.
En los últimos cinco años han desarrollado media docena proyectos en
materia medioambiental, aunque ninguno de voluntariado.
La fundación pertenece a la red de conservación del patrimonio
minero europeo y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de La Unión, que
colabora en la difusión de las acciones. |
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