sábado, 16 de febrero de 2013

DOÑANA













Parque Nacional de Doñana Parque Nacional de Doñana - Flora y Fauna
Inicio  |  Adéntrate  |  ¿Qué es Doñana?  |  Flora y Fauna  |  Los 4 Doñana  |  Visitas  |






Parque Nacional de Doñana   Parque Nacional de Doñana   Parque Nacional de Doñana   Parque Nacional de Doñana   Parque Nacional de Doñana  

Parque Nacional de Doñana   Parque Nacional de Doñana   Parque Nacional de Doñana   Parque Nacional de Doñana   Parque Nacional de Doñana  

Parque Nacional de Doñana   Parque Nacional de Doñana   Parque Nacional de Doñana   Parque Nacional de Doñana   Parque Nacional de Doñana  

Parque Nacional de Doñana   Parque Nacional de Doñana   Parque Nacional de Doñana   Parque Nacional de Doñana   Parque Nacional de Doñana  

Flora y Fauna de Doñana (I)

En el Parque Nacional de Doñana podemos encontrar un rico abanico de flora y fauna coexistiendo en un espacio único. En él existen tres ecosistemas: la marisma, los cotos y las playas con dunas.
Cada uno de ellos posee una fauna y flora propia y diferenciada. En todo el parque, repleto de importante e interesante biodiversidad, habitan 875 especies de flora, 360 especies de aves, de las que 127 se reproducen habitualmente en Doñana, 37 de mamíferos no marinos, 20 de peces de agua dulce, 11 de anfibios y 21 de reptiles. Y entre estas especies se encuentran algunas amenazadas: 6 plantas, 11 aves, 1 mamífero, 4 peces y un reptil. Y si les ponemos nombre, dos de las que están en serio peligro de extinción son el lince ibérico (Lynx Pardina) y el águila imperial (Aquila Adalberti).

Debido a su privilegiada situación geográfica entre dos continentes y su proximidad al lugar de encuentro del Atlántico y del Mediterráneo, el Estrecho de Gibraltar, en Doñana se pueden observar más de 300 especies diferentes de aves al año, al ser lugar de paso, cría e invernada para miles de ellas (acuáticas y terrestres) europeas y africanas. Aquí reposan aves acuáticas de toda Europa Occidental, localizándose infinidad de especies en las marismas y alrededores procedentes de África y Europa.

Las aves son una de las imágenes más distintivas de Doñana. Destacan el ánsar común, el ánade real, el flamenco, la espátula, la garza real, el pato cuchara, el pato real, el pato colorado, el zampullín chico, la focha común, la focha cornuda, el calamón, el avetoro, el correlimos, la malvasía, el porrón común, la cerceta común, la garcilla bueyera, la avoceta, el chorlitejo, el sisón, la avutarda, el martinete, la garcilla cangrejera, la cigüeña negra, la cigüeña común, la grulla, la cigüeñuela, el charrancito, entre otras, sin olvidar la numerosa presencia de aves rapaces como el aguilucho lagunero, el águila calzada, la lechuza, el milano negro o alcotán, el milano real, el buitre leonado, el búho real, el águila culebrera, el águila calzada, siendo algunas de éstas -al igual que el águila imperial- especies amenazadas.

En cuanto a los mamíferos, su abundancia y diversidad está representada, además de por el amenazado lince ibérico, por el ciervo, el gamo, el jabalí, el corzo, el meloncillo, el turón, el zorro, el conejo de campo, la gineta, el lirón careto y la liebre, sin olvidar a los caballos y las yeguas, que pasan la mayor parte del año en las marismas.

Algunas de las especies de anfibios que más se encuentran en Doñana son el gallipato, el sapo de espuelas y la ranita de San Antonio. Además, son numerosas las especies de reptiles: la culebra bastarda, la culebra viperina, la culebra de collar, la lagartija colirroja, la víbora hocicuda, el galápago leproso, la tortuga mora...

El Parque de Doñana tiene tres ecosistemas principales: cotos, marismas y playas con dunas. Cada uno de ellos crea un hábitat propio, caracterizado por comunidades de especies vegetales y fauna que están en constante interacción y evolución y donde cada estación se sucede, año tras año, ofreciendo un magnífico capítulo y ejemplo de diversidad de vida.


Ciervos en los cotos
A lo largo del recorrido por el ecosistema más antiguo, maduro y estable -los cotos-, se encuentran abundantes masas forestales de árboles tales como el alcornoque, el enebro, el pino piñonero, el acebuche, el madroño o la sabina; arbustos y herbáceas como la castañuela, el taraje, el brezo, el barrón, el bayunco, la jara blanca, el gamón común, el labiérnago, el jaguarzo, el romero, la retama de escobas o el lentisco, entre otros (todo esto es el bosque o matorral mediterráneo).

Durante el siglo XVIII se llevaron a cabo repoblaciones de pinares cerca de la desembocadura del río Gualdalquivir, sirviendo de materiales de construcción para los buques de la Real Armada. Por eso se ven mucho en Doñana. Los eucaliptos también han supuesto drásticos cambios en los cotos, al ser repoblados por esta especie con fines industriales, décadas antes de la declaración de Parque Nacional. Sin embargo, al comprobarse que esta especie impedía el crecimiento de la vegetación autóctona, los eucaliptos se fueron erradicando sistemáticamente, permitiendo así la regeneración de vegetación nativa.

El ecosistema más joven y extenso de Doñana, la marisma, posee una panorámica visual tremendamente cambiante y -por ello- se trata de un lugar excepcional de diversidad ornitológica, escenario de un potente y espectacular evento protagonizado por la migración, que la convierte en punto de encuentro de la avifauna (acuática y terrestre) europea y africana. Sus usuarias protagonistas son somormujos, zampullines, cercetas, patos, ánades silbones y rabudos, chotacabras, ruiseñores, patos cucharas, gansos, fochas, fumareles y aguiluchos... También los flamencos ofrecen una visión espectacular en su lugar predilecto, los "lucios", donde pueden invernar por la permanencia de agua en estas zonas más profundas aún en años de sequía. Y otros habitantes que se encuentran próximos en los cauces de los arroyos, hoy conocidos como "caños", son ranas, carpas, galápagos, calamones y martines pescadores.





Mapa de Doñana y alrededores





visithuelva.com

Sobre nosotros
Condiciones de reserva
Protección de datos
Contacto
Mis reservas
Proveedores
Afiliados
Agencias
Guías de viaje

Guía de pueblos
Guía de Doñana
Playas de Huelva
Espacios naturales
Sierra de Aracena
Guía del Condado de Huelva
La Romería del Rocío
La Semana Santa en Huelva
Planifica tu viaje

Alojamiento
Actividades
Ofertas especiales
Grupos
Visitkids
Transporte

Destinos principales

Huelva capital
Matalascañas
Punta Umbría
Mazagón
Aracena
Isla Canela
Isla Cristina
Islantilla


© 2005-2012 Authentrex, S.A. - Agencia de Viajes Online - C.I.AN - 211342-2
C/Fernando El Católico 5, 21003, Huelva - Tel: +34 902 611 119
 
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario