jueves, 7 de febrero de 2013

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La poesía lírica española hasta 1939

by on Mar 01, 2012

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Presentación del tema "La poesía lírica española hasta 1939". 2º de Bachillerato. Lengua Española y Literatura.

diegolardin Diego Lardin

La poesía lírica española hasta 1939 La poesía lírica española hasta 1939 Presentation Transcript

  • 1. La poesía lírica española hasta 1939
  • 2. La poesía lírica española hasta 19393 GENERACIONES• GENERACIÓN DEL 98. MODERNISMO.• GENERACIÓN DEL 14. NOVECENTISMO.• GENERACIÓN DEL 27. LAS VANGUARDIAS.
  • 3. La poesía lírica española hasta 19391. LA CRISIS DE FIN DE SIGLO.MODERNISMO Y 98.• LA POESÍA DE ANTONIO MACHADO.2. EL NOVECENTISMO: PUENTE ENTREMODERNISMO Y VANGUARDIAS.• LA POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.3. EL ARTE DEL SIGLO XX. LASVANGUARDIAS.• LA GENERACIÓN DEL 27.
  • 4. La poesía lírica española hasta 1939CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL: – EL DESASTRE DEL 98. – EL REINADO DE ALFONSO XIII. • NAUTRALIDAD EN LA GUERRA CIVIL. • LA GUERRA DE MARRUECOS. • LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA. – LA SEGUNDA REPÚBLICA. – EL GOLPE DE ESTADO Y LA GUERRA CIVIL.CONTEXTO CULTURAL Y ARTÍSTICO: • EDAD DE PLATA O SEGUNDO SIGLO DE ORO. • EL REGENERACIONISMO. JOAQUÍN COSTA. • LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA. FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS. • LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES.
  • 5. La poesía lírica española hasta 1939 La crisis de fin de sigloMODERNISMO Y NOVENTAIOCHISMO:Dos actitudes ante la crisis:En España, al principio, se llamó MODERNISTAS a todos losescritores que tenían impulsos estéticos y artísticos innovadores.Posteriormente se reservó este término para quienes se preocupabanespecialmente por la estética y adoptaban una postura escapista y deevasión de la realidad cotidiana.Y se reservó el término de GENERACIÓN DEL 98 para los queadoptaban una actitud de reflexión y de crítica ante la situaciónpolítica, social y económica de España; pretendían con sus obrascalar en la conciencia de sus conciudadanos e influir en la realidadsocial española
  • 6. La poesía lírica española hasta 1939 TENDENCIAS POÉTICAS DEL MODERNISMO EN ESPAÑALÍNEA ESCAPISTA: INFLUENCIA DEL PARNASIANISMO. Temas sensoriales, evocación de todo tipo de sensaciones, serecrean ambientes exquisitos y extraños. Son frecuentesprincesas; salones versallescos; jardines maravillosos con susestanques, sus cisnes, la mitología. El erotismo y lasconductas amorales como muestra del espíritu rebelde yantiburgués.LÍNEA INTIMISTA: INFLUENCIA DEL SIMBOLISMO. Temas relacionados con el mundo interior: todo loconcerniente a la intimidad, a veces vitalista y sensual, yotras marcada por la tristeza, la melancolía y la nostalgia.Traduce el malestar del poeta con lo que le rodea, hay undeseo de plenitud que resulta irrealizable
  • 7. La poesía lírica española hasta 1939 Los temas del 98•El tema de España: las tierras de España que recorren ydescriben (y sobre todo el paisaje castellano cuya bellezadescubren), y la historia de España, sobre todo lo que Unamunollamó la “intrahistoria” . Ven en Castilla (antimercantil, austeray espiritual) el alma de España.•Preocupaciones existenciales: se interrogan sobre elsentido de la existencia humana, el paso del tiempo, la muerte…
  • 8. La poesía lírica española hasta 1939 MODERNISMO Y 98. PRINCIPALES AUTORESRubén Darío Fco. Villaespesa
  • 9. La poesía lírica española hasta 1939 MODERNISMO Y 98. PRINCIPALES AUTORESManuel Machado R. Del Valle-Inclán
  • 10. La poesía lírica española hasta 1939 MODERNISMO Y 98. PRINCIPALES AUTORESAntonio Machado Juan Ramón Jiménez
  • 11. La poesía lírica española hasta 1939 LA TRAYECTORIA POÉTICA DE ANTONIO MACHADOANTONIO MACHADO (1875-1939)Evoluciona desde el modernismo de los primeros libros hacia una depuraciónformal en busca de la palabra sencilla y verdadera.1) Etapa modernista: Soledades, galerías y otros poemas. Está dentrodel Modernismo intimista (expresión de sus emociones). Le interesa expresarel amor, el paso del tiempo, la conciencia de la muerte, Dios... Es una poesíasimbolista: la tarde, el camino, el río, un árbol son símbolos de realidadesprofundas, de estados de ánimo o de obsesiones íntimas.2) Etapa noventayochista: Campos de Castilla es una reflexión sobre larealidad de España, sus tierras y sus gentes. Hay una actitud crítica que datestimonio del atraso y la pobreza, y de las desigualdades e injusticias.3) De inquietud filosófica: las preocupaciones y reflexiones filosóficas,abarcan estos poemas y otros textos en prosa en los que se funden elsubjetivismo y el objetivismo. Está representada por Nuevas canciones(1924) y sus últimos poemas, que aparecen agrupados en diversos conjuntospoéticos: Los complementarios, y los Cancionero(s) apócrifo(s) de Abel Martíny de Juan de Mairena
  • 12. La poesía lírica española hasta 1939 LA GENERACIÓN DEL 14. EL NOVECENTISMONOVECENTISMOEs el movimiento cultural característico de la segunda décadaespañol del siglo XX. La decadencia del Modernismo es evidente y lasnuevas tendencias literarias preconizan una literatura diferente. Esun movimiento puente entre el Modernismo y Las Vanguardias.GENERACIÓN DEL 14Lo significativo de la fecha 1914 -comienzo de la Primera GuerraMundial y fecha de la aparición pública de la “Liga de EducaciónPolítica”, (de la que forman parte intelectuales como Ortega, ManuelAzaña, Américo Castro, y otros) ha hecho que a los novecentistas seles suela denominar también con el nombre de “generación del 14”.
  • 13. La poesía lírica española hasta 1939 LA GENERACIÓN DEL 14. EL NOVECENTISMOCARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS DEL NOVECENTISMO:• Racionalismo: se concede gran importancia al rigor intelectual y a la claridad expositiva.• Antirromanticismo: se rechaza lo sentimental y lo pasional y se prefiere lo clásico y las actitudes equilibradas y serenas.• Defensa del “arte puro”: El arte sólo debe proporcionar placer estético, sin ser vehículo de preocupaciones religiosas, o políticas. Ortega en La deshumanización del arte llega a decir: “el poeta empieza donde el hombre acaba” .• Aristocratismo intelectual. El arte y, en consecuencia, la literatura estará concebida para minorías selectas (para la “inmensa minoría”, en expresión de Juan Ramón Jiménez).
  • 14. La poesía lírica española hasta 1939 LA TRAYECTORIA POÉTICA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZJUAN RAMÓN JIMÉNEZ (1881-1958)Premio Nobel en 1956, la poesía de Juan Ramón es, en palabras del propiopoeta, una poesía en sucesión, una obra en marcha.. La necesidad de ofreceruna muestra general del estado de su Obra llevó al poeta a realizar variasantologías de la misma. El propio poeta establecía en sus últimos años tresetapas en su producción• ETAPA SENSITIVA (hasta 1916). marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. Se trata de una poesía emotiva y sentimental: Arias tristes (1903), Jardines lejanos (1904), La Soledad Sonora (1911) Platero y yo (prosa poética, 1914) y Estío (1916), entre otros.• ÉPOCA INTELECTUAL (1916-1936): Expresión de la experiencia sin ropajes retóricos. Esta etapa viene marcada por la publicación en 1916 de “Diario de un poeta recién casado” que rompe definitivamente con el Modernismo y abre la poesía española a las innovaciones vanguardistas.• ETAPA ÚLTIMA o VERDADERA (1937-1958) todo lo escrito durante su exilio americano. Juan Ramón continúa replegado en sí mismo en busca de la belleza y la perfección. Su ansia por la trascendencia lo lleva a identificarse con Dios. Animal de fondo (1949), En el otro costado (1936- 42) y Dios deseado y deseante (1948-49).
  • 15. La poesía lírica española hasta 1939LAS VANGUARDIAS. LA GENERACIÓN DEL 27
  • 16. La poesía lírica española hasta 1939 LAS VANGUARDIAS. LA GENERACIÓN DEL 27VANGUARDIAS O ISMOS:DENOMINACIÓN DEL ARTE EUROPEO DE ENTREGUERRAS (1ª Y 2ª GUERRA MUNDIAL).CUBISMO: Es un movimiento pictórico (Picasso, Braque, Gris) que acaba con laperspectiva tradicional, adoptando la perspectiva múltiple. En poesía aporta loscaligramas, poemas donde la distribución de los versos forma imágenes.FUTURISMO: Intenta romper absolutamente con el arte del pasado, consideran a losmuseos sitios equivalentes a los cementerios. Había que hacer tabla rasa del pasado ycrear un arte nuevo, desde cero, acorde con la mentalidad moderna y las nuevasrealidades, tomando como modelo a las máquinas y sus virtudes: la fuerza, la rapidez, lavelocidad, la energía, el movimiento, la deshumanización. Su iniciador fue Marinetti.DADAISMO: Dadá se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y comoun rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior. Dadá se manifiesta contra labelleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra lainmovilidad del pensamiento, contra la pureza de los conceptos abstractos y contra louniversal en general. Propugna la desenfrenada libertad del individuo, la espontaneidad,lo inmediato, actual y aleatorio, la crónica contra la intemporalidad, la contradicción, el nodonde los demás dicen sí y el sí donde los demás dicen no; defiende el caos contra elorden y la imperfección contra la perfección. Su iniciador fue Tristán Tzara.
  • 17. La poesía lírica española hasta 1939 LAS VANGUARDIAS. LA GENERACIÓN DEL 27VANGUARDIAS O ISMOS:DENOMINACIÓN DEL ARTE EUROPEO DE ENTREGUERRAS (1ª Y 2ª GUERRA MUNDIAL).EXPRESIONISMO: Busca la expresión de los sentimientos y las emociones, más que larepresentación de la realidad objetiva. Ofrece una visión pesimista y trágica de la realidady el ser humano. Tiene una ideología pacifista. Sus iniciadores fueron Bertold Brecht yFranz Kafka.SURREALISMO: Piensa que es posible alumbrar un hombre nuevo (liberar al ser humanode todas las esclavitudes), pues la cultura occidental ha mutilado al hombre con la razón:hay que alumbrar la realidad que subyace bajo la razón y para ello exalta laimaginación, el deseo, la infancia o el sueño. Es el movimiento más revolucionario y demás larga influencia. Exploran el mundo subconsciente para liberar los impulsosreprimidos. Emplean técnicas como la escritura automática. Nace en Francia en 1924, loinició el poeta francés André Bretón. Entró en España con fuerza influyendo sobre los autores de la Generación del 27 llevándolos a escribir libros como Sobre los ángeles de Rafael Alberti o Poeta en Nueva York de Lorca.
  • 18. La poesía lírica española hasta 1939 LAS VANGUARDIAS. LA GENERACIÓN DEL 27LAS VANGUARDIAS EN ESPAÑAHay que destacar la influencia de Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) , primervanguardista español, y la importancia que desempeñó para el vanguardismo español laobra teórica de Ortega y Gasset, con libros como La deshumanización del arte, yrevistas, como Revista de Occidente.ISMOS HISPANOS:CREACIONISMO: Pretende que un poema sea siempre un objeto nuevo y distinto a losdemás, que debe crearse como la naturaleza crea un árbol, posición que implica lalibertad del poema frente a la realidad, incluida la realidad íntima del autor. Prescinden delos signos de puntuación y yuxtapone imágenes al azar, por asociaciones ilógicas oarbitrarias. Su iniciador fue el poete chileno Vicente Huidobro, que llegó a decir: El poetaes un pequeño Dios. Influyó en la obra de Juan Larrea y Gerardo DiegoULTRAISMO: Reducen la lírica a su elemento primordial: la metáfora, eliminan lasfrases medianeras, los nexos, los adjetivos inútiles y la la rima. Desaparece laanécdota, el poema no tiene tema, ni trasmite un mensaje. Utilizan también loscaligramas cubistas. Fue lanzado por Rafael Cansinos Assens.
  • 19. La poesía lírica española hasta 1939 LA GENERACIÓN DEL 27GRUPO POÉTICO O GENERACIÓN DE 1927¿Quiénes son?Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, García Lorca, VicenteAleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. También seconsideran poetas de la generación del 27 a Concha Méndez y Ernestina de Champourcín.¿Qué los une?La amistad entre ellos, su formación intelectual y su talante abierto, liberal y progresista.¿Qué los caracteriza?La tendencia al equilibrio entre extremos opuestos:• Entre lo intelectual y lo sentimental.• Entre una concepción casi mística de la poesía y una lucidez rigurosa en la elaboración del poema.• Entre la pureza estética y la autenticidad humana.• Entre lo minoritario y la inmensa mayoría. Sus poemas alternan el hermetismo y la claridad, lo culto y lo popular.• Entre lo universal y lo español, que desemboca en la oposición entre tradición y renovación. Comparten el gusto por las innovaciones vanguardistas con la admiración hacia los autores clásicos.
  • 20. La poesía lírica española hasta 1939 LA GENERACIÓN DEL 27TRAYECTORIA POÉTICA DE LA GENERACIÓN DE 1927Según Dámaso Alonso y Luis Cernuda, se diferencian tres etapas:Hasta 1927. POESÍA PURA. Tanteos iniciales con notoria presencia de tonosbecquerianos, rechazo del Modernismo e influjos vanguardistas. Juan Ramón les conducehacia una poesía pura (metáfora), que origina un arte deshumanizado contrarrestado conuna poesía popular (Marinero en tierra, de Alberti o Libro de poemas, de Lorca).Desde 1927 hasta la Guerra Civil. SURREALISMO Y REHUMANIZACIÓN En 1927 semarca la cima y el descenso de los ideales estéticos. Se puede hablar de unacomunicación más íntima y cordial con el mundo y con el lector, como es el caso delRomancero gitano de Lorca. Con la aparición del Surrealismo, pasan a primer término loseternos sentimientos del hombre (amor, ansia de plenitud, problemas existenciales). Esuna época de poesía humana y apasionada. Se introducen acentos sociales y políticos.Destacan libros como Sobre los ángeles (Alberti), Poeta en Nueva York (Lorca) y Losplaceres prohibidos y Donde habite el olvido (Cernuda)Época de la posguerra. EL EXILIO. Tras la Guerra civil y la muerte de Lorca, (salvoDámaso Alonso, Aleixandre y Gerardo Diego), el grupo se exilia y cada uno sigue unrumbo poético sin abandonar los caminos de la poesía humana. Se aprecia una poesíacon carácter testimonial, mostrando la nostalgia por la patria perdida y el desarraigo. En1977 conceden el Premio Nobel a Vicente Aleixandre, confirmación de la plenitud poéticade un grupo que ha dado una nueva Edad de Oro a la lírica española.
  • 21. La poesía lírica española hasta 1939 LA GENERACIÓN DEL 27FEDERICO GARCÍA LORCA (1898 -1936)En su poesía destacan dos etapas:PRIMERA ETAPA: Libro de poemas (evocaciones de la infancia como paraísoperdido), Canciones y Poema del cante jondo se encuadran dentro de la poesía neo-popular (romances, canciones, estructuras paralelísticas), con influencias también delmodernismo (versos dodecasílabos y alejandrinos...). Romancero Gitano es una obradominada por la frustración y el destino trágico, el alma de Andalucía, pero también unavisión mítica de la vida humana. Destacan las metáforas y adjetivación sensoriales.SEGUNDA ETAPA: Poeta en Nueva York refleja con técnica surrealista la experienciade su viaje a Nueva York en 1929: imágenes irracionales, enumeraciones caóticas..., quereflejan una civilización materialista y una crítica a la deshumanización, la pobreza, lainsolidaridad de las grandes aglomeraciones urbanas. Llanto por Ignacio SánchezMejíías es una elegía de más de doscientos versos dedicada al torero y amigo, muerto enla plaza de Manzanares. Destacan las doloridas imágenes irracionales, laspersonificaciones y sinestesias.En sus últimas obras hay una vuelta al intimismo y a los temas amorosos, con nunamezcla de poesía culta y popular. Diván del Tamarit, Seis poemas galegos y Sonetosel amor oscuro (amor oscuro = ímpetu ciego del amor; está presente no sólo el amor delos sentimientos y del corazón, sino el amor de la carne).
  • 22. La poesía lírica española hasta 1939 LA GENERACIÓN DEL 27LUIS CERNUDA (1902-1963)Es el más becqueriano, romántico, sentimental y apasionado de su generación.TEMAS: la pasión amorosa, la soledad, el hastío, la añoranza de un mundo máshabitable, la exaltación de la belleza. Y, ya en la madurez, la nostalgia y el recuerdo deEspaña, reflexión sobre el paso del tiempo, la vejez y la muerte, y una visión máscontemplativa del amor.Sus obras principales son Placeres prohibidos y Donde habite el olvido.En Placeres prohibidos (1931) se nota el influjo del surrealismo en las imágenesoníricas; expresa sus problemas íntimos, derivados de su condición de homosexual, y suansia de amor sin trabas. Donde habite el olvido (1934) (expresión tomada de un versode BÉCQUER) presenta una poesía intimista y austera, con escasa adjetivación y en buscade la naturalidad; expresa su desolación ante el desfase entre sus anhelos y la realidad.En 1936 reúne toda su poesía bajo el título: La realidad y el deseo, palabras querecogen el conflicto central de su vida, el anhelo de realización personal y libertadamorosa frente a las limitaciones impuestas por el entorno social. Esta obra fue objeto devarias ediciones, en las que va incorporando su producción del exilio: Las nubes (abordael problema de España y la guerra desde la distancia del exilio), Vivir sin estar viviendoy Con las horas contadas (obra de nostalgia, de recuerdos, regida por la obsesión porel paso del tiempo) y Desolación de la quimera la última, ya póstuma, en 1962, queincorpora uno de sus poemas más famosos, el Díptico español.
  • 23. La poesía lírica española hasta 1939 LA GENERACIÓN DEL 27RAFAEL ALBERTI (1902-1999)Desde un punto de vista cronológico se aprecian las siguientes etapas:• Comienzos neo-popularistas: En Marinero en tierra, recuerda el paraíso perdido de su infancia en Cádiz. Formalmente está inspirado en la poesía tradicional: estructuras paralelísticas, estribillos, anáforas, repeticiones, octosílabos, a veces mezclados con versos más cortos.• Barroquismo y vanguardia. En Cal y canto trata temas del mundo moderno: un billete de tranvía, un portero de fútbol. El lenguaje es muy elaborado y los poemas resultan difíciles.• Surrealismo. En Sobre los ángeles, reflejo de una crisis personal experimentada hacia 1929, el poeta expulsado del Paraíso, vaga sin esperanzas por un mundo sin sentido, acosado por “ángeles malos o buenos” que representan sus obsesiones. La versificación es variada, desde versos cortos hasta largos versículos.• Poesía comprometida. Durante la República escribió poesía comprometida o de tipo social, Poeta en la calle.• En su exilio, se mantiene viva la preocupación social, y, sobre todo, la nostalgia: Retornos de lo vivo lejano y Baladas y canciones del Paraná.
  • 24. La poesía lírica española hasta 1939 LA GENERACIÓN DEL 27VICENTE ALEIXANDRE (1898 1984)Poesía anterior a la Guerra Civil: Formalmente, utiliza el verso libre y está muyinfluenciado por surrealismo. En Espadas como labios el tema central es el amor comofuerza destructora; el sentimiento amoroso permite al hombre integrarse en el cosmos, alque pertenece. Los versos de La destrucción o el amor presentan continuidad yexpresa con un tono frecuentemente pesimista el ansia del poeta de fusión con lanaturaleza (materialismo místico), fusión de la que el amor (la pasión amorosa) es comoun simulacro, porque el logro de esta unión sólo se producirá con la muerte, porque nospermite trascender la realidad puramente individual.Poesía de las Primeras épocas de posguerra: Sombra del Paraíso, escrita tras laGuerra Civil, supuso el resurgimiento del surrealismo de preguerra. Evoca desde laangustia de la cruda posguerra el paraíso anterior a la aparición del hombre en la Tierra,el edén bíblico, el mundo de los sueños infantiles, pero también el mundo incontaminado.Historia del corazón (1954) supone una rehumanización de su poesía. El poeta sereconoce en los demás y el ser humano pasa al primer plano desplazando a la naturaleza.Son ahora claves conceptos como solidaridad, lucha, esfuerzo, colectividad.Poesía de senectud: En Diálogos del conocimiento reflexiona sobre el sentido de lavida y el destino trágico del hombre, en Poemas de consumación predomina lareflexión y la meditación; el poeta aborda el tema de la muerte concebida como unaintegración con el cosmos ("bajo la tierra respiraré la tierra"). Ante el hecho de la muerte,no hay angustia, ni sentido religioso, sino simple aceptación de la misma.
  • 25. La poesía lírica española hasta 1939 LA GENERACIÓN DEL 27PEDRO SALINAS (1891-1951)Utiliza la frase corta, las construcciones nominales con escasos adjetivos y un léxicosencillo; preferencia por los pronombres, que nombran lo esencial, frente a sustantivos yadjetivos que nombran lo accidental; pero su poesía resulta difícil por la concentraciónexpresiva y la complejidad intelectual. Predomina el verso libre o la combinación deendecasílabos con versos más breves.Inicialmente cultivó una poesía influida por el vanguardismo, que se manifestó en lapredilección por los objetos de la vida moderna: el automóvil, el cine, la luz eléctrica.En su época de plenitud el tema central de su poesía es el AMOR: La voz a tidebida, Razón de amor y Largo lamento (Títulos tomados de un verso de la Égloga IIIde Garcilaso, de la literatura medieval y de la Rima XV de Bécquer, respectivamente).-En el exilio, su poesía adquiere unos tintes más dramáticos y preocupados (como porejemplo el poema Cero sobre la bomba atómica). Su último libro Confianza (1955), esel recuerdo gozoso de la existencia vivida.
  • 26. La poesía lírica española hasta 1939 LA GENERACIÓN DEL 27JORGE GUILLÉN (1893-1984)Utiliza un lenguaje muy concentrado. Prefiere las oraciones breves, el estilonominalEs el máximo representante de la poesía pura. Sus dos obras mayores sonCántico y Clamor.• Cántico tiene como tema el entusiasmo ante el mundo, la exaltación de la vida. El poeta disfruta con la contemplación de todo lo creado; el poeta dice: El mundo está bien hecho.• Clamor da testimonio del dolor y del mal: injusticias, miserias, guerras; ahora dirá: Este mundo del hombre está mal hecho.
  • 27. La poesía lírica española hasta 1939 LA GENERACIÓN DEL 27GERARDO DIEGO (1896-1987)Sus obras suelen clasificarse en dos grupos:a) Poesía de creación. También denominada "absoluta", de carácter vanguardista: son los años del "ultraísmo" y del "creacionismo" (verso libre, imágenes inesperadas, poema como objeto visual). Libros como Imagen y Manual de espumas.b) Poesía de expresión o poesía tradicional. Llamada también poesía "relativa", enlaza con la lírica tradicional e incluye obras como El romancero de la novia (1918) Versos humanos (1925) y Alondra de verdad (1941); la métrica que utiliza es la clásica: romances, sonetos, décimas...
  • 28. La poesía lírica española hasta 1939 LA GENERACIÓN DEL 27DÁMASO ALONSO (1898-1991)Comenzó dentro de la poesía pura, pero su mejor obra, sin duda, es Hijos dela ira (1944).Hijos de la ira, obra fundamental en la posguerra española, es una obra de"poesía desarraigada"; el mundo "es un caos y una angustia; la poesía unafrenética búsqueda de ordenación y de ancla". Es una poesía existencial. Hijosde la ira es un grito de protesta contra las injusticias, el odio, la crueldad. Elpoeta pregunta a Dios sobre el sentido de tanta podredumbre. Es una obraescrita en versículos.Está considerado como el principal crítico de la Generación del 27. Susestudios de Estilística son muy apreciados. Como poeta está a menor nivelque sus compañeros de Generación.
  • 29. La poesía lírica española hasta 1939 LA GENERACIÓN DEL 27OTROS POETAS DE LA GENERACIÓN DEL 27 EMILIO PRADOS MANUEL ALTOLAGUIRRE CONCHA MÉNDEZ ERNESTINA DE CHAMPOURCÍN


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