lunes, 11 de febrero de 2013

Historia de la radio en España



2

Radio Nacional de España celebra este 2012 su 75 cumpleaños, pero el medio radiofónico llegó a España antes de que esta emisora naciera en el bando nacional durante la Guerra Civil. La primera estación de radio en España fue EAJ-1 Radio Barcelona. La nomenclatura hace referencia a los códigos de los radioaficionados. E por España, AJ porque así se conocen las estaciones de telegrafía sin hilos y 1 por ser la primera. Aunque esta estación fue pionera y se conoce como la decana del país, las primeras emisiones de radio en España se produjeron en Radio Ibérica de Madrid entre finales de 1923 y comienzos de 1924 durante la dictadura de Primo de Rivera.
Radio Ibérica nació de la unión entre la Compañía Ibérica de Telecomunicaciones y la Sociedad de Radiotelegrafía española. Realmente no contaban con una programación continuada hasta que, meses más tarde, Radio Madrid y Radio Libertad emitieron algunos espacios semanales usando las infraestructuras de Radio Ibérica. Los gobernantes de la época se dieron cuenta del importante papel propagandístico que podía tener este medio, por lo que comenzaron a trabajar en la elaboración de un Reglamento de Radiodifusión. Esta normativa se aprobó en verano de 1924 y se otorgaron desde entonces concesiones de emisión a distintas emisoras de Barcelona, Madrid, Sevilla o Cádiz.
El 17 de junio de 1925 se inauguró Unión Radio, compañía al frente de la cual estuvo Ricardo Urgoiti, hijo del gran empresario de la comunicación y socio de Ortega y Gasset en muchas publicaciones, Nicolás María de Urgoiti. Levantó ciertos recelos y críticas porque se financiaba, en gran medida, con capital extranjero. La radio se fue extendiendo y Unión Radio decidió introducir otro tipo de contenidos además de los habituales de entonces, fue así como se empezó a hablar a través de las ondas de  deportes y toros. Poco a poco el número de emisoras va creciendo. En 1930 nace Radio Asociación de Cataluña, que emite sus tres horas de programación en catalán. Esto obliga a Radio Barcelona a emplear también este idioma. A finales de ese año se comienza a emitir en Unión Radio, La palabra, un informativo de media hora de duración.
Como en tantos otros ámbitos, la Guerra Civil provocó un importante cambio en la radio. Durante la II República el número de aparatos receptores había crecido mucho, pero en la contienda el gran papel propagandístico de este medio quedó por encima de su valor informativo. El 19 de enero de 1937 se crea en Salamanca Radio Nacional de España, un aparato de propaganda del bando de los sublevados. La ley de prensa de Serrano Súñer le otorga a esta emisora la exclusiva de la información y así será durante toda la dictadura. Por aquel entonces Unión Radio se transforma en la Sociedad Española de Radiodifusión (SER). La entrada de las tropas de Franco en Cataluña elimina las emisiones en catalán. Se implantó un régimen de severa censura en la radio. El intervencionismo llegaba hasta el punto de obligar a todas las emisoras privadas a conectar con RNE para emitir los servicios informativos conocidos como El parte porque, en su origen, se centraba en el parte de los avances de la Guerra Civil.
Poco después empiezan cobrar importancia en las programaciones las radionovelas, que tendrán su gran boom en las décadas de los 50 y los 60. En 1948 se da un importante avance tecnológico que facilita el trabajo en la radio: la cinta magnetofónica. España era uno de los países europeos con más aparatos receptores por habitante (uno por cada noventa, 2.717.000 aparatos en toda España). El crecimiento también se da en el número de emisoras, y en 1954 se crea la Rem (Red de Emisoras del Movimiento); en 1957 la COPE (Cadena de Ondas Españolas Populares) y en 1961 la Ces (Cadena de Emisoras Sindicales).

En 1956 llega la televisión y con ella una amenaza a la radio. La radio buscó potenciar sus ventajas sobre el nuevo medio capaz de emitir imágenes. En 1972, la Ser empieza a emitir el emblemático espacio informativo Hora 25. La sociedad española está cambiando. Con la muerte de Franco en 1975, la censura se hizo más estricta por miedo a posibles cambios. Dos años después, se aprueba por decreto la libertad de información. Se pone así fin a la obligación de conectar con RNE. En 1976 se aprobó el Plan Técnico Transitorio de FM. La frecuencia modulada ofrece más calidad y llega a lugares donde llegaba la Onda Media (OM). Por entonces nació la emisora musical Los 40 principales, con la que llegó a España un tipo de programa americano consistente en repasar los éxitos musicales.
El 23 de febrero de 1981 fue un día importante en la Historia de España, y con ella también de la historia de la radio. Aquella noche muchos españoles se informaron de lo que sucedía en el Congreso con la intentona de golpe de Estado a través de la radio. De hecho se conoce como la noche de los transistores. Supuso una consolidación del medio  su carácter informativo. El panorama radiofónico fue cambiando poco a poco hasta el que existe en nuestros días.

Vía| Recursos.cnice.mec.es
Más información| Los orígenes de la radio en España. Manuel Fernández Sande. Editorial Fragua.
Imagen| Blog historia urbana de Madrid, radio, transistor
En QAH| ¿Quién inventó la Radio?
Quizás también le interese:
LinkWithin
  1. Historia de la radio en España 3/7 (1931 - 1940) - YouTube



     



    Inicio > Radio > 1 Historia y Evolución > 1.3 La primera emisora española

    1.3 La primera emisora española

    Pero centrémonos ya en España. La estación pionera fue EAJ-1 Radio Barcelona, llamada la emisora decana de la radio española por ser, precisamente, la más antigua. La nomenclatura EAJ-1 hace referencia a los códigos de los radioaficionados, auténticos artífices del nacimiento de la radio. E por España, AJ porque designa a las estaciones de Telegrafía sin Hilos y, por razones obvias, 1 por ser la primera .

    Sin embargo, y para ser fieles a la historia, las primeras emisiones radiofónicas en nuestro país corrieron a cargo de Radio Ibérica de Madrid, a finales de 1923 y principios de 1924, pero, debido a sus importantes irregularidades en lo que a continuidad temporal se refiere, los analistas del medio prefieren situar el nacimiento de la radio en otro momento. La principal razón que explica las irregularidades a las que nos acabamos de referir es que Radio Ibérica de Madrid fue fruto de la iniciativa de un grupo de personas dedicadas a la fabricación de aparatos -que por aquella época eran de dos tipos (los de galena y los de lámpara) en función del material que utilizaban para poder funcionar-. En definitiva, eran técnicos que experimentaban con el medio, pero sin una programación continuada. Radio Ibérica surgió de la unión de la Compañía Ibérica de Telecomunicaciones y de la Sociedad de Radiotelefonía Española. Meses más tarde, Radio Madrid y Radio Libertad, haciendo uso de las infraestructuras de Radio Ibérica, emitían su programación, que se reducía a unos pocos espacios a la semana.

    A pesar de los intentos anteriores, no será hasta 1924 cuando la radio en nuestro país empiece a emerger definitivamente, en plena Dictadura del General Primo de Rivera. Este mandatario, al igual que otros políticos, vio en este medio un efectivo canal de propaganda .
    Dada la situación que se estaba viviendo en relación con un nuevo sistema de comunicación que despertaba el interés de todos e iba consolidándose a pasos agigantados, las autoridades, como puedes comprender, no podían ser ajenas y decidieron poner un poco de orden convocando lo que se vino a llamar la Conferencia Nacional de la Telegrafía Sin Hilos, que durante seis meses deliberó sobre el contenido del futuro Reglamento de Radiodifusión.
    ¿Quiénes eran los responsables de establecer la legislación que normalizaría la radiodifusión española? Pues los Ministerios de Guerra, Marina, Gobernación, Instrucción Pública y Trabajo, aunque podían estar asesorados por algunas entidades relacionadas de una manera u otra con la radio, como la Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos, la Compañía AEG, la Ibérica de Electricidad, la Compañía Radio Ibérica, las Compañías de Radiotelegrafía Francesa, la Federación de Radiotelegrafistas españoles, la Asociación de la Prensa, la Agrupación de Constructores de material eléctrico de España y el Radio Club España.
    En pleno verano del 1924, y una vez aprobado el Reglamento, se empezaron a otorgar las concesiones de emisión: EAJ-1 Radio Barcelona, EAJ-2 Radio España de Madrid, EAJ-3 Radio Cádiz, EAJ-4 Estación Castilla, EAJ-5 Radio Club Sevillano, EAJ-6 Radio Ibérica.
    Todo empezaba a estar dispuesto para que el 14 de noviembre de ese mismo año Radio Barcelona se inaugurara oficialmente y empezara así sus emisiones, siete días después de que su hermana madrileña, Radio España, comenzara sus pruebas oficiales. En este archivo sonoro, extraído del CD que la emisora catalana Radio Barcelona editó con motivo de su 70 aniversario, podrás escuchar las primeras palabras que salieron de los estudios de EAJ-1, de la voz de la locutora María Sabater .
    El papel de las empresas que en los años 20 trabajaban con material radioeléctrico no se puede dejar de lado, porque, en realidad, ellas fueron sujetos activos en el nacimiento y desarrollo de este medio en España. Su tarea no sólo consistió en impulsar las iniciativas que iban surgiendo, sino que eran las responsables de que los receptores que se fabricaran pudieran hacer llegar a los ciudadanos las emisiones de manera óptima. Lógicamente, existía una intención empresarial, pues, como podrás imaginar, cuanto más desarrollada estuviera la radio, más aparatos se podrían vender. Tanto es así que las propias compañías radioeléctricas más importantes de aquel entonces tomaron la determinación de crear su propia empresa de radiodifusión: EAJ-7 Unión Radio, que se inauguró el 17 de junio de 1925. Esta emisora pronto se convertiría en la primera cadena de radio española, y, poco a poco, iría transformando el panorama radiofónico en un monopolio. No obstante, esta situación se vería truncada con el estallido de la Guerra Civil. Pero no adelantemos acontecimientos.
    Tras la implantación de las primeras estaciones, durante 1925 y 1926 la radio fue extendiéndose por todo el territorio español: Andalucía, Castilla, País Vasco..., aunque con una programación muy limitada (fundamentalmente Diarios Hablados, espacios culturales y música). Sin embargo, Unión Radio consideró necesario mejorar las emisiones y por ello empezó a emitir en cadena con otras estaciones y a incorporar otros contenidos, como el deporte o los toros.
    Durante siete años el panorama radiodifusor en España fue transformándose, tanto en cantidad como en calidad. El número de emisoras iba creciendo al mismo tiempo que la programación iba mejorando. En 1930, a partir de una iniciativa de la Asociación Nacional de Radiodifusión, nace EAJ-15, Radio Asociación de Cataluña, que emitirá su programación, apenas tres horas al día, en lengua catalana. Esta situación provocó una gran competencia entre las dos principales emisoras catalanas de la época, lo que desembocó en que Radio Barcelona, a partir de la implantación del autogobierno en esta comunidad, decidiera hablar a su audiencia también en catalán. De hecho, el 15 de abril de 1930, Francesc Macià, el presidente de la "República Catalana", eliminó la censura informativa, lo que sin duda alguna benefició, como puedes intuir, a la radio.
    A finales de ese mismo año, se empieza a emitir el espacio informativo de Unión Radio La Palabra, que tenía una duración de media hora y que había sido una iniciativa de EAJ 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario