martes, 12 de febrero de 2013

HISTORIA REAL MADRID


Índice 1902-10 1911-20 1921-30 1931-40 1941-50 1951-60 1961-70 1971-80 1981-90 1991-00 2001-10
Escudo Estadio Himno Palmarés Valdedebas, Real Cafe, Puerta 57 Jugadores míticos
HISTORIA RESUMIDA DEL REAL MADRID
La autoría de todas estas páginas de Historia del Real Madrid (textos, documentación, recopilación de material gráfico, etc) corresponde al usuario Madridista Almendralejense (Juan Diego), sin cuyos conocimientos, excelente trabajo y amor al club no hubieran sido posible.


A finales del siglo XIX, el fútbol era un nuevo deporte que lentamente se abría paso en España. En aquellos años, en Madrid había un sólo club de fútbol, el Foot-Ball Sky y un grupo de aquellos entusiastas del nuevo deporte deciden separarse del Sky y fundar un nuevo club en 1897 al que llamaron Madrid FOOT-BALL CLUB. Estos pioneros eran los señores Palacios, Gorostizaga, Mendía, Padrós, Meléndez, Neyra, etc. Este club tuvo como impulsor a Don Julián Palacios. Aprovechando cualquier descampado, con unas equipaciones rudimentarias costeadas por cada uno de ellos, estos hombres pusieron la primera piedra de lo que hoy es el MÁS GRANDE CLUB DE LA HISTORIA.


1902- La primera fotografía conocida del Realmadrid en el campo de la Avenida de la Plaza de Toros. El primero por la izquierda, de pie, es Don Juán Padrós, el tercero es Don Carlos Padrós. El primero de la segunda fila por la derecha es Don Adolfo Meléndez y junto a él Don Pedro Parages. Debajo de él, el señor Spottorno.
  El presidente Padrós
Foto de Don Juan Padros, el primer Presidente del Real Madrid

El 6 de marzo de 1902 se celebró la primera Junta general extraordinaria del madrid Foot-Ball Club y en ella se eligió a su primera Junta Directiva con Don Juan Padrós como presidente y a los señores Carlos Padrós, Varela, Mendía, Gorostizaga, Neyra, Mario Giralt, Spottorno, Martens y Meléndez como directivos. Lo que convierte esta fecha en la del nacimiento oficial del Club. Ese mismo año se decide que el madrid usará un uniforme con camisa y calzón de color blanco y medias y gorra azules. Además, se redactan y aprueban los estatutos de la nueva sociedad.


Otra imagen de 1902 con el primer equipo.
La caseta del fondo es una caseta ferroviaria que usaban los jugadores para cambiarse. Luego tenían que cruzar las vías del tren para llegar al "campo".

A los hermanos Don Juan Padrós y Don Carlos Padrós debemos el enorme entusiasmo que movió al Madrid por estos difíciles años. En 1904, Don Carlos Padrós es elegido presidente y sus esfuerzos y empeño conseguirán crear, de la nada, el Campeonato de España de Fútbol en 1905 y la Federación Española de Fútbol el 14 de noviembre de 1909.
El 16 de mayo de 1902, el Madrid consigue ganar su primera copa. La Copa de la Gran Peña en partido contra el Español que ganamos por 3-2. El primer trofeo de los más de 5.000 conquistados hasta ahora. Tres años más tarde, el 16 de abril de 1905, el Madrid hará historia ganando la primera Copa de España al vencer al Athletic Club de Bilbao por 3-0. Esta Copa, la actual Copa del Rey, la tiene el Real Madrid en propiedad al haber ganado las tres primeras ediciones consecutivamente.
El 29 de junio de 1920, Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII concedió al Club la denominación de "REAL", con lo que desde entonces será el Real Madrid. Don Alfonso, madridista empedernido que asistía cuando podía a los partidos (incluso de incógnito), y en uno de ellos llegó incluso a bajar al vestuario en el descanso para animar a los jugadores a remontar el partido.

En la temporada 1931-32 se consiguió el primer título de Liga. Tras la Guerra Civil, del Real Madrid sólo queda el nombre. El estadio de Chamartín está completamente destruido, los jugadores se han dispersado, la sede social ha quedado destruida por los bombardeos e incluso algunos trofeos irreemplazables han sido robados. Pero el 29 de abril de 1939 se elige una junta directiva presidida por don Adolfo Meléndez y en la que figuran nombres míticos como Pablo Hernández Coronado, Parages, Coppel, Ortiz de Zarate y Luis de Urquijo, marqués de Bolarque, etc. que conseguirán que el Realmadrid renazca de sus propias cenizas cual Ave Fénix.
El 15 de septiembre de 1943 es la fecha más importante en la historia del Real Madrid después de su fundación, ya que ese día es nombrado Presidente Don Santiago, jugador del Club desde la infancia, capitán del Primer Equipo y luego entrenador del Realmadrid. El hombre que, tomará un Realmadrid en ruinas y dejará el MEJOR CLUB DE LA HISTORIA.


 

Porque además de construir el más grandioso estadio de Europa, se preocupó de crear el mejor equipo del mundo liderado por Alfredo Di stéfano. También fue Don Santiago el impulsor y creador de la Copa de Europa (ahora llamada Champions League) y consiguió para el Realmadrid ganar 6. Cinco de ellas, las primeras, consecutivas. Por ello el Realmadrid tiene la Copa de Europa en propiedad.

 

El Realmadrid de Don Santiago dominó en Europa, en España y en el Mundo por su calidad deportiva, pero también por su honradez y limpieza. Ya que mientras otros clubes se dedicaban a dar patadas y a escupir al contrario, el Realmadrid se dedicaba a jugar al fútbo. Por eso ganó lo que ganó.


Don Santiago falleció en 1978, tras 32 temporadas al frente del timón madridista. Había conseguido para el Realmadrid 1 Copa Intercontinental. 6 Copas de Europa. 16 Ligas. 6 Copas de España y multitud de otros trofeos. Su vida ha quedado para la posteridad como un austero ejercicio de honradez y lealtad al Realmadrid y a España.

 


Tras Don Santiago, fue elegido Presidente Don Luis De Carlos, que tras 7 temporadas al frente del Realmadrid consiguió ganar 1 Copa UEFA. 2 Ligas y 2 Copas.




En 1980 tuvo lugar la más famosa final de la Copa del Rey. Una final que el Realmadrid matemáticamente no podía perder, ya que jugaba contra su filial, el CASTILLA, hoy Realmadrid B. Aquel día fue un día de fiesta sin parangón en el fútbol español. El Estadio SANTIAGO BERNABÉU se cubrió al 100% de banderas de España y del Realmadrid. Su Majestad el Rey declaró que jamás había visto nada igual en toda su vida.
 


En 1985 ganó las elecciones Ramón Mendoza (único candidato que se presentó), que dejó el cargo en 1995 y en esos 10 años consiguió ganar 1 Copa UEFA. 6 Ligas. 2 Copas de España y 3 Supercopas. El llamado "Segundo Lustro Prodigioso del Realmadrid" vio ganar 1 Copa UEFA y 5 Ligas consecutivas gracias a la "QUINTA DEL BUITRE" formada originariamente por Butragueño, Míchel, Sanchís, Martín Vázquez y Pardeza. Esta generación de futbolistas españoles, la mejor de todos los tiempos, se formó en las categorías inferiores del Real Madrid.

 



El tándem formado por Míchel, el mejor pasador de Europa, y Butragueño, conocido como "La Sociedad", maravilló durante años a los amantes del fútbol hasta su casi despedida oficial ganando su sexta Liga en 1995.

   

El 20 de noviembre de 1995, Ramón Mendoza dimitía de su cargo para dejar paso a Don Lorenzo Sanz que tras ganar 1 Liga, 2 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental, pierde las elecciones en julio de 2000 frente a Florentino Pérez.

Primera etapa (2000-2006)

El 19 de febrero de 1995 disputó la Presidencia del Real Madrid a Ramón Mendoza, quien le derrotó en la elecciones por un estrecho margen.
En 2000 se presentó de nuevo a las elecciones a la presidencia del Real Madrid, derrotando por 16.469 votos contra 13.302 al entonces Presidente Lorenzo Sanz. Fue reelegido en 2004 con el 94,2% de los votos.
Su mandato se recuerda como la Era Galáctica. Siguió una política de "Zidanes y Pavones", fichando los mejores jugadores del momento: Luís Figo, Ronaldo, Zinedine Zidane y David Beckham. Con ellos, el Real Madrid ganó 2 Ligas (2001 y 2003), 1 Copa de Europa (2002), 1 Supercopa de Europa (2002), 2 Supercopas de España (2001) y (2003) y 1 Copa Intercontinental (2002), entre los títulos más importantes. Por otra parte, fue el artífice de la recalificación y venta de los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva, de la construcción de la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid de Valdebebas y realizó una serie de mejoras al Estadio Santiago Bernabéu, y nombró como Presidente de Honor a Alfredo Di Stéfano. Por todo ello, el presidente blanco se ganó el apodo de Rey Midas y "Ser Superior". Entre las decisiones que generaron más controversia estuvo la no renovación de Vicente del Bosque, tras haber ganado el 29º título de Liga, lo que generó una fuerte repulsa entre los jugadores. El 27 de febrero de 2006 dimitió como presidente del Real Madrid.

El 27 de febrero de 2006 Florentino Pérez, dimitió para dejar el club a Fernando Martín, quien también dimitiría el 26 de abril de 2006, accediendo a la presidencia Luis Gómez Montejano.

El 3 de julio de 2006 Ramón Calderón toma posesión como presidente tras ganar las elecciones
Fue el principal opositor de la labor de Ramón Mendoza al frente de la presidencia del Real Madrid durante la década de 1990. Fue directivo del Club durante la presidencia de Florentino Pérez. Se lanzó como candidato a las elecciones presidenciales del Real Madrid en 2006. Su propuesta presidencial se basaba en los fichajes de Kaká, Cristiano Ronaldo, Cesc Fàbregas y Arjen Robben, de los cuales solo el último ha llegado al club, pero se ha armado un espectáculo mediático con cada fichaje.

 
Fue elegido el 2 de julio de 2006, tras vencer con 8.343 votos a los otros candidatos: Juan Palacios (8.098 votos), Juan Miguel Villar Mir (6.702 votos), Lorenzo Sanz (2.377 votos) y Arturo Baldasano (1.581 votos). En su Junta Directiva destaca como Director Deportivo Pedja Mijatovic, el héroe de la Séptima Copa de Europa ganada por el Real Madrid. En sólo dos años cambió la política del Club, dando más importancia a los socios y aficionados y devolviendo al Real Madrid al camino de los éxitos: 2 Ligas y una Supercopa de España en fútbol, y una Liga ACB y una Copa ULEB en baloncesto.
Los fichajes del Real Madrid en la temporada 2006-2007 fueron: Cannavaro, Emerson, Ruud van Nistelrooy (procedente del Manchester United) y Mahamadou Diarra (procedente del Olympique Lyonnais). También llegó al club blanco el sevillano José Antonio Reyes, en calidad de cedido a cambio del brasileño Júlio Baptista, procedente del Arsenal. Además, el 14 de noviembre de 2006 presentó un nuevo fichaje, Marcelo, un joven lateral procedente del Fluminense de Brasil. Sus últimos fichajes de la temporada 2006-2007 fueron 2 jóvenes argentinos: Gonzalo Higuaín (procedente de River Plate) y Fernando Gago (procedente de Boca Juniors).
El 28 de junio de 2007, la Junta Directiva que él preside decide destituir a Fabio Capello de su cargo de entrenador del Real Madrid (con 2 temporadas más de contrato por delante), así como a todo su Cuerpo Técnico y miembros de la Dirección Deportiva que siempre le han apoyado, como Franco Baldini. Esta destitución se produce días después de que el equipo de fútbol entrenado por Capello ganase in extremis el título de Liga, después de llevar 3 años sin ganar un solo título. Contrató a Bernd Schuster para sustituir a Capello como Entrenador del Real Madrid.
Para la campaña 2007-2008, después de haber conseguido el primer título de Liga y haber contratado a Bernd Schuster, Ramón Calderón y su junta directiva realizaron los fichajes de Metzelder (B.Dortumund), Pepe (FC Porto), Saviola (procedente del F.C. Barcelona), Dudek (Liverpool), los holandeses Wesley Sneijder (Ajax) y Drenthe (Feyenoord), el lateral zurdo Gabriel Heinze (Manchester United) y por último una de las promesas presidenciales de Calderón: Arjen Robben (Chelsea).
Verano 2008

Durante los meses de junio y julio, Ramón Calderón muestra su ilusión ante la intención mostrada por Cristiano Ronaldo de fichar por el Real Madrid, llegando a mostrar la predisposición del club a negociar por el jugador. Aunque el portugués muestra reiteradamente su intención de fichar por el club blanco, el presunto fichaje se dilata en el tiempo, dando lugar a mucha especulación en la prensa deportiva española. Finalmente, en declaraciones a la prensa portuguesa realizadas el 6 de agosto, el jugador muestra su intención de permanecer en el Manchester United. El 4 de agosto, durante la presentación de Rafael van der Vaart, Ramón Calderón ya había adelantado que con el fichaje del internacional holandés la plantilla quedaba "casi seguro" cerrada.
El 31 de agosto, y ante la intención del brasileño Robinho de abandonar el club blanco, Calderón afirma en La Coruña que la plantilla está cerrada definitivamente y descarta altas o bajas de última hora. Sin embargo, la noche del 1 de septiembre, al borde del límite del cierre del plazo de fichajes, el Real Madrid anuncia la venta del jugador al Manchester City por 42 millones de euros. Calderón, en declaraciones a la Cadena SER en la madrugada del día 2 de septiembre, justifica la venta basándose en el mal estado anímico del jugador y considerando que la venta era necesaria ante "un problema anímico" del jugador.
La gestión de la plantilla realizada por Ramón Calderón y su dirección deportiva es objeto de duras críticas por una parte de la prensa española. Al fracaso en la contratación de Cristiano Ronaldo y la venta de Robinho, se suman los casos de Santi Cazorla y David Villa; jugadores que parecen estar en la órbita del Real Madrid durante unas horas, para finalmente renovar con sus respectivos clubes.

Dimisión

El 16 de enero de 2009 presentó su dimisión del cargo de Presidente del Real Madrid. Su renuncia se debe al escándalo generado por la presencia de falsos compromisarios en la asamblea que aprobó las cuentas del club el 7 de diciembre de 2008. Calderón fue sucedido por el Vicepresidente Vicente Boluda, que organizó una transición limpia a las elecciones de 2009. Elecciones que no se llegarón a celebrar pues solo se presentó el actual presidente Florentino Pérez.
A lo largo de la temporada 2008-2009 se especuló con la posibilidad de que se volviese a presentar como candidato en las elecciones presidenciales previstas para el 14 de junio de 2009, lo que finalmente confirmó el 14 de mayo. En la presentación de la candidatura, el presidente de ACS reconoció y pidió perdón por los errores cometidos en el pasado y aseguró que no sería difícil contar con Jorge Valdano y Zinedine Zidane en su hipotética vuelta a la institución blanca.
El 1 de junio de 2009, fue investido como nuevo Presidente del club tras no presentarse ningún candidato, ya que días antes, Juan Onieva y Eduardo García se habían retirado de los comicios. Un día después, el 2 de junio, presentó al primer fichaje de la nueva etapa, el ex entrenador del Villarreal C. F. Manuel Pellegrini.
El 8 de junio de 2009, Pérez hizo oficial el fichaje de Kaká por 65 millones de euros, (por entonces el segundo más caro de la historia del fútbol tras el de Zinedine Zidane),[9] lo que le convirtió en el primer fichaje de su segunda presidencia. El mediático fichaje se produjo, según las propias palabras de Pérez, "por la amistad que tengo con Galliani, porque es un gran amigo del club. Que esto no se olvide nunca".
Días después anunció el fichaje de Cristiano Ronaldo, proveniente del Manchester United, tras haber pagado 94 millones de euros, convirtiéndose así en el fichaje más caro de la historia.
 








Jugadores míticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario