Jacques-Yves Cousteau
El pionero de las profundidades
El pionero de las profundidades
Antes
del comandante Cousteau, no se conocía más que la superficie del océano
y sus profundidades constituían un mundo desconocido y amenazador. No
es casual que sea el francés más conocido del mundo y
de los más populares de Francia. Gracias a sus invenciones, su amor por
el mar y un agudo sentido de los negocios, Jacques-Yves Costeau ha
hecho que centenas de millones de personas descubrieran la colorista
sinfonía de animales y plantas que pueblan el mundo del silencio a
través de numerosas películas y libros.
Su vida
Cousteau debe sus éxitos a una alquimia entre sus pasiones: los ,
el mar y el cine. Nacido el 11 de junio de 1910 en
Saint-André-de-Cubzac, cerca de Burdeos (en el suroeste de Francia),
Jacques-Yves Costeau descubre muy pronto los viajes gracias a su padre,
abogado de un millonario americano que lleva a la familia a pasar un año
en Nueva York cuando Jacques-Yves tiene diez años. Desde los trece años
se apasiona por el cine amateur.
La pasión de Cousteau por el mar la descubre cuando se muda a las callas de Marsella, al sur de Francia, donde se instala su familia (a los 15 años de edad) y luego en la Escuela Naval de Brest (Oeste), en donde se forma como oficial de marina en el Jeanne d'Arc, buque escuela de la Marina Nacional; allí tiene la oportunidad de recorrer el mundo en su formación como Comandante.
Jacques-Yves Costeau: el pionero de las profundidades
Tentado por la actividad aeronaval se ve obligado a renunciar al pilotaje tras un grave de automóvil en 1936. Cuando surge la guerra, Cousteau se encuentra en la guarnición de Toulon. Ocupa su tiempo libre rodando con su cámara metida en un frasco, restos de barco y los magníficos fondos marinos de un mar Mediterráneo aún no contaminado.
La pasión de Cousteau por el mar la descubre cuando se muda a las callas de Marsella, al sur de Francia, donde se instala su familia (a los 15 años de edad) y luego en la Escuela Naval de Brest (Oeste), en donde se forma como oficial de marina en el Jeanne d'Arc, buque escuela de la Marina Nacional; allí tiene la oportunidad de recorrer el mundo en su formación como Comandante.
Jacques-Yves Costeau: el pionero de las profundidades
Tentado por la actividad aeronaval se ve obligado a renunciar al pilotaje tras un grave de automóvil en 1936. Cuando surge la guerra, Cousteau se encuentra en la guarnición de Toulon. Ocupa su tiempo libre rodando con su cámara metida en un frasco, restos de barco y los magníficos fondos marinos de un mar Mediterráneo aún no contaminado.
En
aquel entonces sólo se conocía para bucear las pesadas escafandras
unidas por un tubo de aire a la superficie, demasiado complicado para
Cousteau, que sueña con una escafandra autónoma. Un sueño que pronto se
hace realidad, ya que en 1943 elabora con el ingeniero Emile Gagnan,
inventor de un descompresor para vehículos de gasógeno, el equipo de
respiración submarina basado en aire comprimido contenido en una
botella. La patente del "Aqua-Lung" (en inglés, pulmón acuático), y los
derechos de fabricación del aparato por parte de la empresa Aqualung,
que sigue siendo hoy número uno del mercado de equipos de buceo, hacen
la fortuna de los dos hombres.
A
partir de entonces, Costeau bucea y bucea con ayuda de su invento,
filmando restos de la guerra para la Marina o restos arqueológicos por
puro placer de arqueólogo aficionado. En 1947 alcanza la profundidad de
100 metros y se entusiasma por la oceanografía. La asombrosa capacidad
que tiene de financiar sus proyectos se desvela cuando en 1950 lord
Guinness, un mecenas inglés, compra para él un antiguo dragaminas
británico. Transformado en navío oceanográfico, el Calypso se convertirá
en protagonista de las aventuras del comandante Costeau sobre y bajo
los mares.
El invento que cambió todo
Durante
mucho tiempo, la movilidad necesaria para permitir una exploración ágil
del fondo marino y el mantenimiento de la respiración bajo el agua por
un período razonable parecieron objetivos irreconciliables. El pesado
buzo con escafandra convencional se movía con torpeza en el medio
subacuático, siempre amarrado a su cuerda salvavidas. Sin embargo,
Jacques Costeau diseñó nuevos equipos: en plena lucha clandestina contra
la ocupación alemana, inventó, en colaboración con el ingeniero Émile
Gagnan, la escafandra autónoma, dispositivo que conjugaba dos inventos
anteriores: el regulador o reductor de presión Rouquayrol-Denayrouse y
la botella de aire comprimido del comandante Le Prieur. Este mecanismo,
denominado aqualung, hizo posible el nacimiento del submarinismo como
deporte. Con el fin de acercar el mundo submarino al espectador,
Cousteau diseñó también una cámara destinada especialmente a las
grabaciones submarinas, con la que empezó a trabajar en sus inmersiones
oceánicas.
Tras
la película Pecios (1945) Cousteau rodó Paisajes del silencio (1947),
Tarjeta de inmersiones (1950), El mundo del silencio (1955) y El mundo
sin sol (1964). Costeau escribió muchos libros de divulgación del mundo
submarino y realizó películas largas, cortometrajes y numerosas series
para televisión.
Jacques-Yves Cousteau: el pionero de las profundidades
Dirigió también el programa experimental de supervivencia en el fondo marino, denominado «Precontinente», en el que se utilizó tecnología punta, como habitáculos submarinos y cámaras de descompresión. Inventor de numerosos ingenios de exploración submarina, Costeau, a bordo de su famosa nave Calypso, fue capaz de llevar a los hogares los misterios y las maravillas del mundo submarino, y fue uno de los pioneros en la defensa de las causas ecologistas. Sus trabajos en la exploración, divulgación y conservación de las maravillas del mundo subacuático le valieron tanto incontables galardones como el reconocimiento internacional.
Jacques-Yves Cousteau: el pionero de las profundidades
Dirigió también el programa experimental de supervivencia en el fondo marino, denominado «Precontinente», en el que se utilizó tecnología punta, como habitáculos submarinos y cámaras de descompresión. Inventor de numerosos ingenios de exploración submarina, Costeau, a bordo de su famosa nave Calypso, fue capaz de llevar a los hogares los misterios y las maravillas del mundo submarino, y fue uno de los pioneros en la defensa de las causas ecologistas. Sus trabajos en la exploración, divulgación y conservación de las maravillas del mundo subacuático le valieron tanto incontables galardones como el reconocimiento internacional.
La primera inmersión
Cierto
domingo de 1936, un joven oficial de la marina francesa llamado Jacques
Cousteau se ajustaba unas extrañas gafas que le había prestado Philippe
Taillez antes de sumergirse en una pequeña rada cerca de Tolón, gafas
parecidas a las de los pescadores polinesios, al mismo tiempo que
acomodaba a su espalda unos pesados tanques de Oxigeno, dotados de una
válvula que se presurizaba automáticamente en función a la profundidad
del agua, permitiendo hacer posible uno de los mas grandes sueños del
hombre, moverse libremente bajo el agua. Así empezó todo. Un mundo nuevo
se había abierto ante los ojos de este hombre; un universo que,
prácticamente era desconocido para casi toda la humanidad. Bancos de
peces multicolores no parecen asustarse ante la presencia del intruso;
enormes algas marrones, que se ondulan al compás de las olas, rozan las
rodillas de los buceadores etc. Es un verdadero espectáculo.
La
vida de Costeau cambio desde aquel instante, nadie se puede quedar
impasible ante tanta belleza, la Naturaleza en su propio hábitat
impenetrable y salvajemente tranquilo, y menos un hombre tan lleno de
inquietudes. Costeau sentía la necesidad de dar a conocer al mundo el
espectáculo que comenzaba tras el vidrio de sus gafas de bucear, y así
en 1938 puso manos a la obra, construyendo una caja estanca y poniendo
una vieja cámara Kinamo de 35 mm dentro, y preparando los primeros
metros de película para filmar tras unir cientos de carretes
fotográficos de corta longitud.
Estos esfuerzos hicieron posible, antes del nacimiento de la escafandra autónoma, el rodaje de la primera película “A 18 metros de profundidad”, con sus pequeñas limitaciones. Pero la sofisticada tecnología desarrollada durante la segunda mitad del siglo XX, dio lugar a una mejora de calidad de los films, y a fin de cuentas ha permitido gozar a muchos, contemplando en algunos videos o fotos todo el espectáculo que presencio Costeau en sus muchos viajes, sorteando peligrosos mares, animales salvajes o territorios hostiles, como la Antártica.
Estos esfuerzos hicieron posible, antes del nacimiento de la escafandra autónoma, el rodaje de la primera película “A 18 metros de profundidad”, con sus pequeñas limitaciones. Pero la sofisticada tecnología desarrollada durante la segunda mitad del siglo XX, dio lugar a una mejora de calidad de los films, y a fin de cuentas ha permitido gozar a muchos, contemplando en algunos videos o fotos todo el espectáculo que presencio Costeau en sus muchos viajes, sorteando peligrosos mares, animales salvajes o territorios hostiles, como la Antártica.
Viajes a la naturaleza pura
Miembro
de la Academia de Ciencias de Francia desde 1988, realizó campañas
contra la contaminación y se unió a los grupos que protestaron contra
las pruebas nucleares de Francia, efectuadas en la región del Pacífico
sur. Un hecho que marcó su vida y que le valió el reconocimiento de los
grupos ecologistas de todo el planeta, fue su campaña en favor del
medioambiente desde la Antártida hasta la selva Amazónica, sin excluir
los océanos. En 1982 junto a su hijo Jean-Michel, realizó una expedición
de 11 meses a lo largo del río Amazonas para confeccionar un mapa y
estudiar la vía fluvial, una de las más importantes del mundo. Su otro
hijo, Philippe, quien también lo ayudaba en sus investigaciones, murió
en Portugal cuando el bote que tripulaba volcó. Su afición a las
profundidades del océano provienen de cuando era oficial de la Marina
francesa cumpliendo misiones en Indochina y observó como los pescadores
chinos se sumergían en las aguas -sin equipos de buceo- para capturar
peces con las manos.
Para
Cousteau, la ecología justifica su acción. A base de recorrer los
océanos, el explorador ha tomado conciencia de las amenazas que los
hombres inflingen a los ecosistemas marinos y a toda la Tierra. En 1960
se subleva contra la inmersión de residuos radioactivos en el mar
Mediterráneo, que el General De Gaulle, entonces presidente de la
República, interrumpirá. En 1974 crea en Estados Unidos, The Costeau
Society, y luego en Francia la Fundación Costeau (convertida en Equipe
Costeau en 1992) para promover la protección del planeta y recolectar
fondos para sus onerosas expediciones entre sus adherentes (actualmente
400.000)
Director
del Museo Oceanográfico de Mónaco entre 1957 y 1988, Costeau es
escuchado por los jefes de Estado del mundo entero. Mediante sus
intervenciones en la tribuna de la Organización de las Naciones Unidas
(ONU) consigue hacer del Antártico una reserva protegida contra todo
tipo de explotación. En 1988 entra a formar parte de la Academia
Francesa y no se decide aún a jubilarse: en la Cumbre de la Tierra de
Río (Brasil) de 1992 lanza una petición "por los derechos de las
generaciones futuras" que reunirá más de 5 millones de firmas. Los
medios de comunicación, seducidos de nuevo, lo apodan "Captain Planet".
Un nuevo mundo
Su
equipo de submarinistas-cineastas inventa tanteando las técnicas del
cine submarino. Dando a conocer un universo de luz y color poblado de
meros, ballenas o morsas, la película El Mundo del Silencio que realizan
Costeau y el cineasta Louis Malle recibe la Palma de Oro del Festival
de Cannes en 1956, y a más de dos millones de espectadores. Rico y
famoso, el explorador del mundo submarino dimite de la Marina con el
grado de capitán de corbeta y se consagra a las campañas a bordo del
Calypso.
Con
su mujer Simone, con quien se casa en 1937, y sus hijos Philippe y
Jean-Michel, el comandante Costeau acoge a bordo a científicos de las
más diversas disciplinas -geólogos, geofísicos, biólogos, zoólogos,
arqueólogos, ecologistas- y explora cada temporada el mar Rojo o el
Saint-Laurent, el Antártico o la Amazonia. De estos periplos nacen una
cincuentena de libros, dos enciclopedias, varias películas y sobre todo
un centenar de documentales que las televisiones de todos los países se
quitan de las manos. Lo que el gran público conoce de la vida de los
océanos se lo debe a la pasión de Costeau.
Jacques-Yves Costeau: el pionero de las profundidades.
Jacques-Yves Costeau: el pionero de las profundidades.
Para
filmar y trabajar bajo el mar, construye pequeños "platillos
submarinos" y más tarde bases submarinas. En Precontinente III,
sumergido a 110 metros a la altura del cabo Ferrat, seis "oceanonautas"
trabajan durante varias semanas respirando una mezcla de helio y de
hidrógeno, ahorrándose los problemas de las sesiones de descompresión
indispensables al salir a la superficie. Por el contrario, el
Argyronète, su proyecto de submarino de concepción revolucionaria
financiado por Francia, fracasa en 1972. Costeau no es infalible... De
hecho, algunos critican su autoritarismo, o la explotación comercial de
las expediciones en detrimento del conocimiento científico.
Sus obsesiones
"Hay
que preparar a la Tierra para que aloje a 10.000 millones de personas
en los próximos treinta años. Si no lo hacemos, esto se termina". La
creciente contaminación de los mares, pero sobre todo, la superpoblación
mundial fueron los dos grandes desvelos de Costeau en sus últimos años.
En su estrategia de supervivencia, proponía la conquista de los
desiertos, y el uso de métodos modernos para crear nuevas selvas y
favorecer los cultivos.
El Calypso
Pero
su carrera comenzó en realidad cuando un fabricante de cerveza irlandés
patrocinó un viejo buque británico removedor de minas. Nacía el popular
barco científico Calypso.
El primer viaje del Calypso fue en 1951: desde Marsella navegó hasta el Mar Rojo, a buscar un navío romano hundido en el siglo II antes de Cristo.
El primer viaje del Calypso fue en 1951: desde Marsella navegó hasta el Mar Rojo, a buscar un navío romano hundido en el siglo II antes de Cristo.
Sus
travesías por mares, ríos y lagos, incluyeron recorridos por el
Amazonas, las Galápagos y el lago Titicaca. Las expediciones quedaron
registradas en más de 150 documentales y unas 60 publicaciones.
De las películas y series televisivas, se destacan dos premios Oscar (en 1960 y 1965) y la Palma de Oro ganada en Cannes, en 1956, con el documental "El mundo del silencio", dirigido por Louis Malle. Su fama se agigantó con la popular serie "El Mundo Submarino de Jacques-Yves Cousteau", filmada para cadenas estadounidenses en 1965.
De las películas y series televisivas, se destacan dos premios Oscar (en 1960 y 1965) y la Palma de Oro ganada en Cannes, en 1956, con el documental "El mundo del silencio", dirigido por Louis Malle. Su fama se agigantó con la popular serie "El Mundo Submarino de Jacques-Yves Cousteau", filmada para cadenas estadounidenses en 1965.
El
Calypso zozobra en el puerto de Singapur el 8 de enero de 1996,
inmediatamente, Costeau lanza una suscripción para construir el Calypso
II, que debería salir al mar a finales de 1998 bajo la dirección de su
segunda mujer. Lamentablemente, Costeau no puede presenciar el
lanzamiento de esta embarcación, ya que el 25 de junio de 1997 a la edad
de ochenta y siete años fallece, constituyendo este hecho una de las
pérdidas más grandes dentro del mundo científico y ecológico.
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