viernes, 15 de febrero de 2013

JORDANIA

Descubre Jordania
PETRA     LUGARES     CONSEJOS PARA VIAJAR     SALUD     GASTRONOMÍA     TRADICIONES     HISTORIA

Bucear en Aqaba (II)

 

Hace unas semanas encontré uno de los mejores artículos sobre la riqueza y el atractivo natural de Aqaba que he leído hasta el momento. Se trata de “Buceando en el Mar Rojo“, del blog “Diario de un Copépodo“.
La verdad es que el artículo no tiene desperdicio alguno. Se nota que está redactado por un buen aficionado al submarinismo, la verdad. De ahí que no se le escape ni un sólo detalle de las características que presenta Aqaba para bucear, tanto para lo bueno como para lo malo, todo hay que decirlo.
(…) condiciones ideales para la aparición de arrecifes coralinos: aguas limpias y claras, sin sedimentos, y uniformemente cálidas a lo largo del año. De esta forma, los golfos de Suez y Aqaba albergan los arrecifes de coral más septentrionales del planeta.
(…) en cuanto a diversidad y abundancia de corales y de peces. No he dado abasto para identificar toda la vida que hemos observado en las inmersiones y el “snorkelling” de esos días, ni mucho menos para fotografiar y filmarlo todo, pero se ha hecho lo que se ha podido (…)
Lo interesante del artículo no es sólo la cantidad de información sobre las posibilidade naturales y artificiales para bucear en Aqaba, sino el material gráfico que presenta el artículo y que además se puede ampliar en su galería de Flickr de “Submarinismo en Aqaba“, donde uno ya acaba de alucinar con lo increíble del paisaje marino de Aqaba.
¿Alguno de vosotros ha buceado alguna vez en Aqaba?


Bucear en Aqaba (I)


Si os digo…¿Aqaba?…¿qué os viene a la cabeza?…a los que ya habéis estado en Jordania seguro que muchas cosas y a los que no habéis estado pero vais a viajar pronto, os convendrá saber que Aqaba es el principal punto de buceo de Jordania.
En alguna ocasión anterior hemos hablado del submarinismo y buceo en Jordania, destacando Aqaba como principal referencia a nivel turístico. Y como muchos sabréis, Aqaba (Mar Rojo) es uno de los principales destinos turísticos de Jordania, un enclave que evolucionó de pueblo de pescadores a núcleo turístico hasta el punto de concentrar el mayor número de escuelas y servicios para la práctica del submarinismo de Jordania e incluso llegar a contar con una promoción turística propia dentro del conjunto de acciones que realiza Jordan Tourism.
El vídeo que os traemos es una de esas acciones promocionales de Aqaba, un vídeo de presentación de este espacio, de esta maravilla de la naturaleza. Los que ya habéis estado sabéis bien lo que representa Aqaba. Los que no, haceros una idea.


Información sobre Wadi Rum


Como la mayoría de vosotros os manejáis bien en inglés (algo que hemos dado por hecho en alguna que otra ocasión anterior, como habréis podido comprobar), hoy os traemos una web especializada en el desierto de Wadi Rum…en inglés: Wadi Rum, desert of mountains.
Wadi Rum, desert of mountains” es una de las webs más completas para aterrizar rápidamente en las principales características, valores naturales y sociales de Wadi Rum. La web propone una serie de actividades, las más típicas, para disfrutar de Wadi Rum, normas de comportamiento y respecto con la zona, tasas, consejos sobre indumentaria, los principales lugares para visitar de Wadi Rum, breve mención a los beduinos locales, etc.
Y también describe con cierto detenimiento y profundidad los valores naturales de Wadi Rum, “Protecting Wari Rum”, destacando laz zonas protegidas y los proyectos de conservación de Wadi Rum. Por último, como refuerzo de este apartado, la web incluye una sección llamada “Library” en la que podréis encontrar folletos descriptivos y enlaces de la parte natural y faunística de Wadi Rum.


El descanso en Petra

 
Cuando he visto este vídeo no he podido evitar acordarme de todos vosotros, de los que habéis estado y de los que vais a viajar a Jordania. Me han venido a la cabeza todos esos comentarios que habéis dejado sobre Petra en Descubre Jordania, esas recomendaciones, esas experiencias, esos relatos sobre vuestro camino hasta El Tesoro en Petra.
Y de repente me ha venido a la cabeza una imagen con todos vosotros en la misma situación que toda la gente que aparece en el vídeo: descansando, reponiendo fuerzas, contemplando el paisaje de Petra, comentando la caminata, preparándose para la caminata, imaginando mil y una cosas…
…¿a qué os suena bastante todo esto?…


Comparte las fotos de tu viaje a Jordania

 

Seguro que has vuelto de Jordania con miles de experiencias, de anécdotas tras cada paso que has dado, tras cada rincón que has visitado. Seguro que te fuiste preparado para inmortalizar cada uno d esos instantes, que te llevaste una cámara de fotos y fuiste bien provisto de gigas de memoria para no dejarte nada en el olvido. Y seguro también que a la vuelta a casa lo primero que has hecho ha sido descargar las fotos de tu viaje a Jordania…¿me equivoco?…
Si das una vuelta por la red encontrarás miles de grupos de fotografía de Jordania, miles de webs imágenes del país, de sus rincones, de sus tradiciones, de su gente, etc. Imágenes de viajeros que han querido compartir su propia experiencia de Jordania a través del objetivo de sus cámaras.
Pues el siguiente paso que te animamos a dar es el de compartir las fotos de tu viaje a Jordania con toda la comunidad de seguidores de Descubre Jordania. Te proponemos que tú también hagas lo mismo que el resto de viajeros: date de alta en el grupo “Descubre Jordania” de Flickr, crea tu perfil y sube las fotos de tu viaje a Jordania para que todos las podamos disfrutar. Así de sencillo, en tres pasos.
¿Qué te parece?, ¿te animas?…


La experiencia del viajero en Jordania: el vídeo-resumen de Sandra (II)


Seguro que recordáis “La experiencia del viajero en Jordania: el vídeo-resumen de Sandra“, el artículo que publicamos hace unas semanas en el que os presentamos parte del viaje a Jordania de nuestra lectora, Sandra.
Pocos días después, y tras la buena acogida que tuvo el vídeo-resumen de su experiencia en Jordania, Sandra nos hizo llegar otros dos vídeos sobre su viaje.
Se trata de dos vídeos grabados desde el interior del coche con el que se movieron por Jordania: un primer vídeo que refleja parte del trayecto de Amman a Wadi Musa (el vídeo de arriba) y un segundo que recoge el paisaje de Petra a Wadi Rum.
¿Con cuál os quedáis?…
Gracias Sandra!!


La experiencia del viajero en Jordania: “Relatos de Jordania (I), un viaje inolvidable”

 

Uno de nuestros seguidores comentó en el blog que en breve iniciaría un viaje a Jordania y que a la vuelta compartiría con Descubre Jordania su experiencia. Pues nada, aquí os traemos el primer capítulo del viaje a Jordania de “Viajero Solitario“: “Relatos de Jordania, un viaje inolvidable“, aunque la aventura en Jordania de “Viajero Solitario” también la podéis seguir en “Planeta Solitario“. Un primer capítulo que hace una pequeña reflexión sobre todo el viaje a Jordania, una primera impresión de las vivencias, recuerdos y sensaciones que “Viajero Solitario” experimentó en Jordania.
Seguro que os gusta. Os dejo con él:
Relatos de Jordania (I): un viaje inolvidable
Jordania era junto a Siria uno de los pocos países árabes que me faltaban por conocer (exceptuando países poco seguros como Yemen). Me planteé incluso hacer un viaje combinado Siria-Jordania. Pero amigos que han estado en estos países me aconsejaron visitarlos independientemente, para así poder conocerlos más a fondo y centrarme mejor en cada uno de ellos. Elegí Jordania influyendo mucho en mi decisión la mítica Petra. Siria quedará para otra ocasión.
Es un viaje maravilloso. Un viaje que todo aquél que se precie un buen viajero debería realizar. Solamente visitar la ciudad de Petra, es motivo más que sobrado para viajar a Jordania. Pero Jordania no es solo Petra. Son muchas más cosas. Las sensaciones y emociones son continuas. Es una cultura muy propia, que tiene sus orígenes fundacionales como país en el mismo Lawrence de Arabia, allí mismo comienzas a comprender a este histórico personaje, muy ligado a la historia de Jordania. Un nombre que no procede como muchos creen del Río Jordán, sino del Valle del Jordán.
Leer Más


Jordan: The land of inspiration, peace and love

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, ¿no?…pues imaginaros el poder que tienen miles de imágenes para persuadir, enamorar, enganchar, describir sentimientos, recordar experiencias, etc. No sigo.
Mejor lo dejo en vosotros, en que seáis vosotros mismos los que describáis lo que os ha transmitido el vídeo de Kharabeesh, uno de los presentados al #TwisitJordan (@queenrania) que comentábamos el otro día. Jordania en 5 minutos.
El vídeo “The land of inspiration, peace & love” evidencia que el poder, el conocimiento y la experiencia de la gente tiene mucha más fuerza y transmite mucho más, en muchas ocasiones, que el guión de un vídeo promocional y anómimo…¿no os parece?…
Espero que os guste. Ya me diréis.
Gracias María.
PD: los finalistas del Twisit Jordan los iremos viendo y disfrutando poco a poco.


Twisit Jordan y la Reina Rania de Jordania

Aunque un poco tarde (las vacaciones y otras cuestiones es lo que tiene), os traemos una novedosa iniciativa de Jordan Tourism impulsada por la propia Reina Rania de Jordania: Twisit Jordan, Twitter + Visit Jordan.
Twisit Jordan es un concurso de vídeos sobre Jordania a través de Twitvid (Twitter Vídeo) que busca fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias entre ciudadanos de todo el mundo y la población de Jordania con el pretexto de fomentar el turismo en Jordania.
El concurso contemplaba dos tipos de participantes y de vídeos: los posibles viajeros de Jordania o viajeros que ya han estado en Jordania, que podían enviar vídeos sobre su experiencia en Jordania, sobre su deseo de visitar Jordania o sobre cualquier otra razón que le motivara a visitar Jordania; y los vídeos de ciudadanos de Jordania, que tenían un papel de embajadora, destacando las bondades turísticas de Jordania y de su sociedad para difundirlas por el mundo.
De un total de diez finalistas, cuyos vídeos se pueden ve en el canal de Rania de Jordania en TwitVid, se eligieron dos ganadores, uno de cada sección, que formarán parte de un programa de intercambio Jordania-país de origen del ganador extranjero. De esta forma el ganador jordano y el ganador extranjero viajarán a sendos países a gastos pagados, conocerán los aspectos más relevantes de cada país y el estilo de vida de cada uno, siempre actuando cada uno de ellos como guías, embajadores, del otro.
El programa de intercambio aún no se ha puesto en marcha. Os informaremos de cómo evoluciona, aunque si queréis estar al tanto de ello también podéis seguir a Rania de Jordania en Twitter.


La experiencia del viajero en Jordania: “En ruta pel país dels beduins”



Hacía tiempo que no hablábamos de una experiencia de viaje a Jordania relatada en otro blog. Seguro que ni os acordáis de la última aventura…
Hoy retomamos este tipo de entradas para que traeros una de las que más me han gustado últimamente. Se trata del viaje a Jordania que realizaron los autores de la web “Esperits viatgers” (”Espíritu Viajero”) durante 9 días a finales de mayo - principios de junio de 2008.
Sobre el relato, “En ruta pel país dels beduins” (”En ruta por el país de los beduinos”) os voy a contar poco. Bueno, sólo deciros que el nivel de detalle es altísimo en todos los sentidos: recomendaciones en la preparación del viaje, itinerario, alojamientos, lugares visitados, distancias y direcciones entre los lugares recorridos, etc.. Y que tenéis los detalles del día a día los combinan con buen material fotográfico y con un vídeo.
Pero además hay un detalle espectacular que no he visto en ningún otro relato de viaje a Jordania: las coordenadas GPS de cada uno de los puntos de Jordania que han visitado, que además de aparecer indicadas se pueden descargar para grabar en vuestro GPS.
El recorrido por Jordania que siguieron los compañeros de “Esperits Viatgers” fue el siguiente:





















No hay comentarios:

Publicar un comentario