jueves, 7 de febrero de 2013

VAMOS



imagen siguiente
Bryan and Cherry Alexander.. Naturepl.com/Cordon press
Fondos antárticos. En la imagen, focas cangrejeras.
imagen anteriorimagen siguiente
Peces payaso, pingüinos emperador, medusas, focas y tiburones merodean por el Retiro ante el asombro de los primeros visitantes de la Feria del Libro. La exposición «Mundo submarino» (en el Paseo de Carruajes hasta el 2 de julio) reúne 68 instantáneas de gran tamaño que enseñan las profundidades marinas y las criaturas que las habitan.
La muestra, comisariada por el naturalista y divulgador medioambiental Joaquín Araújo, reserva también un espacio para otras imágenes menos amables pero igual de impactantes: espacios contaminados por el ser humano, catástrofes naturales (el hundimiento del Prestige) y ejemplos de especismo arrasador.
La exposición empieza con una reflexión sobre la «eternidad del agua» y su protagonismo en la aparición de la especie humana, y está dividida en seis apartados: «El Océano Atlántico», «El Océano Pacífico», «El Océano Índico», «Los mares polares», «Las torpezas de un mal navegante (Mares enfermos)» y «Singladura hacia la sensatez (Recuperando la transparencia)». Además, la editorial Lunwerg (Planeta) ha confeccionado un catálogo de gran formato con más de 200 fotografías –incluidas estas 68– acompañadas por textos de Araújo.
«El mar está cansado, está demandando una rectificación», señaló el comisario de la muestra, «el ser humano debe moderar sus apetitos bulímicos». Una advertencia de doble filo: el literal, referido a la sobrepesca y a las prácticas que arrasan el fondo marino, y el inmaterial, el peligro de explorar y explotar todo lo que está a nuestro alcance, sin valorar las consecuencias futuras.
«Si evitamos el naugrafio de los mares, seremos los primeros beneficiarios, porque nada de lo que somos es posible sin los océanos», reflexionó Araújo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario