Un antílope jirafa, el Gerenuk
En esta ocasión, vamos a conocer a uno de los animales más curiosos y simpáticos de Africa: El Gerenuk.
Comencemos por su nombre científico: Litocranius walleri, aunque de sus múltiples nombres, Gacela Jirafa, Gacela de Waller, yo me voy a quedar con su notación suahili: Gerenuk, que significa "cuello de jirafa".
¿Dónde podemos encontrar a nuestro protagonista de hoy?... Bueno, su habitat natural son las africanas, especialmente en países como Kenia, Tanzania, Uganda, Somalia...
Ciempiés gigante que come ratones
Se trata del ciempiés más grande del mundo, el Scolopendra gigantea. También conocido como ciempiés gigante del Amazonas o Ciempiés gigante peruano de patas amarillas.
Su medida promedio es de unos 25 centímetros de largo, pero puede llegar a los 30. Habitan una zona amplia de Sudamérica, y las islas Trinidad, Jamaica y Santo Domingo.
Se caracterizan por ser carnívoros. No se asuste, no comen personas, sino lagartos, ranas, aves, ratones e incluso murciélagos, a los que suelen atrapar en vuelo. También comen tarántulas a veces.
La inmensa cantidad de piernas que tiene le permiten moverse muy rápidamente. En la cabeza tienen dos garras curvas que pueden inyectar un veneno mortal a sus víctimas. El veneno es muy potente, si pican a un humano puede causar hinchazón, escalofríos, fiebre y debilidad. Pero a pesar de que es muy doloroso, no es mortal por sí solo.
Maleo, la peor madre de la naturaleza tendrá una playa de lujo
En Indonesia hay unas aves que son muy privilegiadas, ya que tienen una playa paradisíaca ellas. Se trata de los maleo, pájaros del tamaño de una gallina que sólo pueden verse en las islas Célebes o Sulawesi. Se dice que son una de las peores madres de la naturaleza.
Son unas aves muy extrañas en apariencia, colores vistosos y variados, con un tamaño medio de 50 centímetros de largo. Su nombre científico es Macrocephalon maleo, son la única especie de ese género.
Su costumbre es depositar sus huevos en las arenas volcánicas de las playas de Sulawesi. Las hembras cavan un pozo profundo y los dejan para que sean incubados por el calor del sol. Las parejas una vez que se unen, lo hacen para toda la vida.
Una vez que los huevos se rompen, las crías se hacen camino hacia la superficie y se esconden en el bosque. Son totalmente independientes luego, ya aprenden a volar solos enseguida. Y deben buscar comida por sus propios medios y defenderse de los depredadores como lagartos, serpientes, cerdos y gatos.
El problema es que desde 1972 está considerada un animal en peligro de extinción, si bien es protegida por el gobierno de Indonesia, no se hizo mucho para protegerlas de la pérdida de su hábitat.
Por eso les han otorgado una región de unas 14 hectáreas, una playa de lujo, en la que se las dejará anidar sin ser molestadas. Pero la playa ha sido comprada por 12500 dólares por la Lis Hudson Memorial Fund, a fin de proteger a las maleo que están en peligro.
Las increíbles formaciones de salpas
Las salpas (Salpidae) son unas pequeñas medusas del tamaño de un pulgar humano que parecen una bola de gelatina, y habitan en grandes cantidades en los océanos del mundo, especialmente en las aguas gélidas de la región antártica y los mares del norte.
El cerdo hormiguero, extraño cazador de insectos
Si ve la imagen de abajo sin que yo les cuente nada, seguramente arriesgarán que es una cruza entre canguro y oso hormiguero, pero en realidad se trata de un cerdo hormiguero, también conocido como oricteropo.
Su nombre científico es Orycteropus afer, son similares a los osos hormigueros americanos, pero el cerdo hormiguero es nativo de África. Pero la similitud sólo se da en su alimento y la forma del hocico, ya que no son parientes, pertenecen a órdenes diferentes dentro de los mamíferos placentarios.
Pero como los osos hormigueros no son parientes de los osos, estos cerdos hormigueros tampoco tienen mucho que ver con los cerdos. El nombre proviene de que los primeros colonos de Sudáfrica, que eran holandeses, lo vieron parecido a un cerdo, y por eso el nombre (originalmente Aardvark, cerdo de tierra).
Aunque parezca extraño, están más relacionados con los elefantes que con los cerdos o los osos hormigueros.
El dato más llamativo es lo característico de sus dientes, lo que los hace tan especiales como para tener un orden para ellos solos: Tubulidentata. Los dientes comunes, los nuestros, por ejemplo, tienen una cavidad pulposa y tienen esmalte protector. Los de ellos tiene pequeños tubos dentro, sin esmalte. Al no tener protección, se gastan rápido. Pero a no preocuparse, que les crecen otros, continuamente.
El hocico es más parecido al de un cerdo que al de un oso hormiguero. Y de él sale una larga lengua estilo serpiente con una estructura muy elaborada, capaz de sentir “olor”. Y le ayuda al cerdo hormiguero a comer hasta 50 mil insectos al día.
Tienen garras muy fuertes, especialmente adaptadas para cavar posos, ya sea buscando alimento o para sus madrigueras, donde suelen pasar el día.
Las manos, o patas delanteras, tienen sólo cuatro dedos, pero las traseras tienen cinco. Llegan a medir unos entre 1,3 y 2 metros de largo, con una cola larga y fuerte al final de su cuerpo. Pesan entre 40 y 65 kilos.
Sus hábitos son nocturnos, suelen ser temerosos y solitarios. Es gracias a su excelente olfato que se guían para rastrear a terminas y hormigas, su alimento principal. Su oído también es muy fino, gracias a las largas y erguidas orejas.
Logran avistar al raro tiburón de boca ancha en Filipinas
Un tiburón de boca ancha, una rara especie de escualo de la que sólo se han registrado 41 ejemplares en todo el mundo, fue hallado por pescadores en el este de Filipinas, informó hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza.
El pez, cuyo nombre científico es Megachasma pelagios, llega a los cuatro metros de longitud y media tonelada de peso, quedó atrapado la semana pasada en las redes de un barco que faenaba en la bahía de Sorsogon, cuyo capitán entregó el animal a los científicos que allí estudian a los enormes tiburón ballena.
La enorme boca del tiburón mide casi un metro de ancho y sus fauces contienen miles de hileras de filtros para atrapar el plancton del que se alimenta cerca de la superficie.
Se trata de un animal tan raro que apenas se tiene constancia de 41 ejemplares desde que la especie fue descubierta en 1976, cuando uno fue empalado por el ancla de un submarino estadounidense en Hawai.
Del total, ocho fueron hallados en aguas de Filipinas, según WWF, que lamentó que los pescadores decidieran descuartizar al tiburón y comer su carne, aunque oficialmente la especie no está en peligro de extinción por falta de datos.
Animales albinos, ¿por qué?
Todos los animales, nosotros incluidos, tenemos color en nuestro pelo y en nuestra piel, un cierto color que varía de un animal a otro, entre especies, entre individuos. Ese color lo da la melanina, un pigmento de color oscuro, que en forma de gránulos está dentro de ciertas células en todos los vertebrados. Se encuentra en la piel, en el pelo y en una parte del ojo llamada coroides, y en algunas otras partes. Justamente la ausencia de melanina en un animal, es lo que los convierte en albinos.
La melanina no sólo da color, sino protección contra los rayos del sol, tanto en la piel, como en los ojos y en el pelo. Así que la falta de ella en los albinos, es una falla grave que hace que vivan poco tiempo en el hábitat natural.
Que un animal sea o no albino se debe a una condición genética. Se es albino de nacimiento, y es hereditario, si ambos padres son portadores de ese gen recesivo.
Y lo que sucede es que el cuerpo de los albinos tiene una falla en la ruta metabólica que convierte un aminoácido llamado tirosina en la melanina mediante una transformación gracias a la acción de la enzima tirosinasa. Esta última no funciona o funciona de forma insuficiente, en los albinos.
Veamos algunas fotos de animales albinos, el primero es el ratón de laboratorio, que si bien todos lo conocemos por ser blanco, no es que sean siempre así, simplemente para los experimentos suelen elegir ratones albinos, que son cruzados entre sí, y dan entonces crías albinas.
Un canguro y un pingüino albinos
Un cocodrilo albino
Un pavo real albino
Un castor y un erizo albinos
Un koala bebé albino y una ardilla albina
Un reno albino
Tortuga albina y ciervo albino
El caso del macho que se transforma en un simple parásito de la hembra, el Pez pescador
Las diferencias que pueden haber entre machos y hembras en la naturaleza pueden ser muy grandes, pero el premio mayor se lo lleva el Pez pescador un orden de vertebrados, Ceratioideos, que comprende unas once familias y cien especies. Pero hablaremos en especial del Demonio marino de triple verruga, nombre científico Cryptopsaras couesii, un pez en el que el macho mide unos 3 centímetros de largo, mientras que la hembra… mide 30 centímetros, un décimo del tamaño de las hembras.
En el artículo sobre las curiosidades de machos y hembras hablamos sobre el dimorfismo sexual en todo el reino animal. Allí vimos cómo y por qué se suelen dar casos tan excepcionales como el de esta especie de pez pescador.
Los peces pescadores suelen vivir entre los 1000 y 3000 metros de profundidad, donde hay poca alimentación y no se suelen ver muchos compañeros, ni muy seguido.
Se les llama peces pescadores, justamente porque a eso se dedican, a pescar su alimento, no lo cazan. Las hembras tienen su primera espina de la aleta dorsal desplazada hacia adelante sobre su enorme cabeza. En el extremo de la espina hay un señuelo, que les sirve, literalmente, para pescar a sus presas. Ese señuelo es una luz, justamente algo que escasea a tanta profundidad.
Tienen unas glándulas luminiscentes que hacen resplandecer ese señuelo, una trampa mortal para las presas, y tal vez un foco de atracción para los machos.
¿Y para qué quiere atraer así a los machos? Uno está acostumbrado a que en la naturaleza los machos suelan ser los más bellos y quienes tienen que atraer y conquistar a las hembras, pero como vimos en en otro artículo esa idea que tenemos es porque la mayoría de nosotros conoce muy poco de la naturaleza, ya que son más los machos diminutos.
En el caso de la mayoría de las especies de los peces pescadores, los machos pasan su primera etapa nadando libres, tan pequeños como un décimo del tamaño de la hembra. Pero cuando son atraídos por una de ellas, ya en estado adulto, se convierten en un mero apéndice de la hembra.
Con respecto al Demonio marino de triple verruga (Cryptopsaras couesii) en especial, el macho deja de funcionar como organismo independiente, su boca se sella a la piel de la hembra, y hasta sus sistemas vasculares se unen. Ya no se alimenta por si mismo, sino que depende de la sangre de la hembra para su nutrición.
El macho se ha convertido en una especie de pene incorporado de la hembra, ya que a cambio del alimento ofrecen su esperma para fertilizar los óvulos de la hembra.
Así el macho pierde algunos órganos que ya no necesita, como los ojos, pero sigue bombeando la sangre que la hembra le envía con su propio corazón, y respira con sus propias agallas. Eso sí, ahora no es más que un apéndice de tres centímetros que sobresale de la piel de una hembra de 30 centímetros de largo.
Lo extraño es que no son monógamos, no es extraño ver a una hembra con varios machos adosados a su piel.
Consiguen fotografiar al zorro más raro y menos conocido del mundo, el zorro de oreja corta
Gracias a una cámara de fotos automática se ha podido conseguir una imagen del extraño y escurridizo zorro de oreja corta (nombre científico Atelocynus microtis).
National Geographic la publica en su sitio, es una foto tomada el 27 de enero de este año. Este zorro es un animal pequeño, de entre 70 centímetros y un metro de largo. Lo caracterizan sus orejas cortas y redondeadas. Es uno de los cánidos más raros y menos conocido del mundo, y no en vano ya que está en peligro de extinción. Apenas si ha sido visto desde 1990.
Vive en la selva tropical del Amazonas, y es un animal solitario y nocturno, lo que hace más difícil todavía poder ver un ejemplar en estado salvaje.
En 2002 se intentó capturar un ejemplar para colocarle un collar y terminó en una tragedia. Pasaron tres años intentando capturar uno, y cuando lo lograron el animal murió a manos de un cazador que según dijo lo hizo por accidente, ya que hacía cuatro días que no conseguía nada, y cuando vio algo que se movía le disparó.
El gusano más raro que hayan visto, Nemertino
¿Quieren ver al gusano más raro que hayan visto? Vean este video que fue filmado en New South Wales, Australia por pokerchampdaniel, y después les cuento de qué se trata.
link: http://www.youtube.com/watch?v=rNS01vYkDTI
Lo que acaban de ver es uno de los medios de locomoción más extraños de la naturaleza. No, no sean mal pensados, no es el pene eso que sale despedido.
Se trata de un gusano nemertino, o sea del filo Nemertea, cuya principal característica, justamente es ese órgano que vemos salir en el video. Se llama probóscide o trompa evaginable, que el gusano guarda dentro de una cavidad en forma de tubo que se llama rincocele. Este último se abre por el lado contrario a la boca, y por lo general tiene un largo igual al del cuerpo, o más.
El funcionamiento es elaborado, para salir disparado utiliza la presión hidrostática, y para volver a su sitio se vale de un potente músculo retractor.
Esta trompa la usan para cazar a sus presas, ya que los nemertinos son carnívoros. Algunos enrollan a sus presas con el probóscides y otros tienen veneno en la punta del mismo, pero en ambos casos se tragan a su presa completa.
Hay 900 especies de nemertinos, distribuidas en dos clases Anopla y Enopla. Por lo general miden menos de 20 centímetros de largo, pero hay especies como el Cerebratulus y el gusano cordón de bota (Lineus longissimus), que pueden medir unos 15 a 30 m. Algunas especies son acuáticas y otras terrestres.
Estrellas marinas gigantes de la Antártida
Las estrellas de mar son una de las criaturas del océano más variadas que hay. Su nombre científico es Asteroidea, una clase que comprende muchos órdenes, géneros y unas 1800 especies conocidas. Pero lo interesante es que se siguen descubriendo más y más especies, como esta de la foto, descubierta en la Antártida.
Las estrellas de mar se caracterizan por tener un cuerpo aplanado en forma de disco pero con cinco brazos simétricos, aunque hay algunas especies con más brazos. Algo interesante es su forma de moverse y alimentarse, lo hace gracias a un sistema llamado ambulacral. Este funciona tomando agua del exterior, la presión que genera esto en el sistema interno de cavidades de la estrella hace que se muevan los piecesitos que tienen en el exterior.
Una bola sin cerebro, ni ojos, ni color que vive en el fondo del mar
El año pasado, un grupo de científicos descubrieron una criatura viviente de lo más rara y curiosa, lo hicieron a 610 metros bajo el mar en las Bahamas. Se trata de “bola sin cerebro, sin ojos y sin color, cubierta completamente por barro”, como la describió Mikhail V. Matz de la Universidad de Texas.
Son amebas “gigantes” del género Gromia, una bola que en realidad es una delgada capa de protoplasma rellena de agua, lo que le da su forma esférica. Tienen unos 2,5 centímetros de diámetro, y se pueden mover por el lecho marino. Sí, a pesar de ser sólo una bola, se autopropulsan. Al parecer se empujan exudando pequeñas porciones de protoplasma a través de unas aperturas en su superficie, a través de las cuales también se alimentan consumiendo nutrientes.
align=center][/align]
El camaleón más pequeño del mundo, el Brookesia mínima
Habíamos visto ya la serpiente más pequeña del mundo, y siguiendo con los animales más pequeños del mundo, ahora les voy a presentar a un camaleón que se caracteriza por ser extremadamente diminuto. Es el camaleón más pequeño del mundo pertenece al género Brookesia.
Los camaleones son raros, ya lo sabemos, aquí vimos a uno que se pasa gran parte de su vida dentro de un huevo, y también los vimos como maestros del camuflaje. Pero el Brookesia se caracteriza por no pasar de los 10 centímetros de largo. Este género de camaleones aglutina a 25 especies, dentro de las cuales se encuentra el camaleón enano, Brookesia minima.
Imaginen que ese nombre científico le fue dado porque es diminuto, apenas si mide entre 1,5 y 2,5 centímetros de largo. Sí, el tamaño de medio dedo pulgar. Los machos son los más pequeños, ya que las hembras pueden llegar a ser un poco más grandes.
Son originarios de una pequeña isla ubicada al noreste de Madagascar, Nosy Be. Se los puede ver allí y en la reserva Monongarivo, en la isla de Madagascar. Suelen vivir en las hojas bajas del bosque tropical de la pequeña isla, y son bastante solitarios, ya que suelen ser agresivos entre sí. Se cree que suelen tener un territorio de un metro cuadrado, dentro del cual no entran los demás camaleones enanos sin ser atacados por el dueño del terreno.
Elysia chlorotica, la babosa que también es planta
Leyendo el blog de mikelnai me entero de esta criatura extraordinaria que quiero compartir con ustedes. Se trata de la babosa marina Elysia chlorotica, cuya característica más interesante es que es un animal pero así y todo realiza la fotosíntesis como los vegetales.
Por ahí a alguno se le escapa lo extraordinario de este detalle. Los animales comemos a otros seres vivos para poder alimentarnos, gracias a ellos conseguimos nuestra energía. Los seres vivos que comemos pueden ser animales o vegetales, si son animales seguramente ellos hayan comido alguna planta, o sino pueden haber comido a otros animales que sí han ingerido vegetales.
No, no es un trabalenguas. La idea es que los únicos que producen su propio alimento, en vez de apropiarse del trabajo ajeno, son los vegetales. Ningún animal lo hace. Excepto esta babosa marina cuyo nombre científico es Elysia chlorotica.
¿Cómo lo hace? No, no es ninguna santa, como buena representante del mundo animal, se lo roba a un vegetal, por supuesto. La chlorótica come algas, pero a diferencia de cualquier otro animal que las come, dentro de esta babosa se descomponen de una forma que las estructuras fotosintéticas quedan preservadas.
Estas estructuras llamadas plástidos se mueven luego a la “piel” del caracol, y una vez allí siguen realizando la fotosíntesis. Así es que la chlorótica puede producir sus alimentos al estilo vegetal. Esos plástidos pueden continuar durante meses funcionando.
Hace poco un grupo de científicos estudió su genoma, y descubrieron que son más similares a las plantas de lo que antes se creía.
El asunto es que los plástidos no pueden funcionar por sus propios medios, necesitan algunas proteínas como ayuda para hacerlo. Esas proteínas están en las algas. Lo que descubrieron los científicos de la Universidad de Maine es que la chlorótica tiene en su ADN el gen necesario para la fotosíntesis.
Los maestros del camuflaje en el mundo animal
En el mundo animal se ven diferentes adaptaciones al entorno en cuanto al aspecto. Algunos son llamativos como la Grulla gris real o los nudibranquios, pero hay otros tantos animales que lo que tratan, por todos los medios, es no ser notados. Para ello recurren al camuflaje, el método que les permite volverse invisibles por medio de una imitación del entorno.
Los hay, como el tigre, que tienen un camuflaje moderado, sus rayas, pero los que más nos interesan aquí, son los casos en que es casi imposible descubrir al animal hasta que se mueve.
Obviamente la estrella de una lista como esta es el camaleón, a quien todos conocen, así que les dejaré una bella foto sobre él y pasamos a otros menos conocidos.
El pez piedra (Synanceja verrucosa y Syanaceja horrida) es otro claro ejemplo, ya su nombre lo dice, imita a sus alrededores de tal forma que es muy difícil distinguirlo, y esa es la idea, ya que así consigue atrapar a sus presas. Tómenlo como un desafío, a ver cuanto les lleva ubicar los rostros en semejante entorno.
Y seguimos el paseo por los maestros del camuflaje con el caso del katydid o grillo de los bosques (Tettigoniidae), como pueden ver en las fotos pueden camuflarse a la perfección con las hojas de los árboles en los que viven, ya que son iguales a una hoja.
El paseo continúa con los fásmidos o fasmatodeos (Phasmatodea) también llamado bicho palo. Hay unas 2500 especies diferentes del bicho palo, y todos se especializan en el arte del camuflaje, que les dio el nombre entre los griegos de fantasma. Algunos asemejan hojas y otros ramitas.
Y por ahora terminamos el recorrido por los maestros del camuflaje del reino animal con la mariposa nocturna (Heterocera). Hay unas 110 mil especies de mariposas nocturnas, y así de variado es el tipo de camuflaje que logran, que en la mayoría de los casos es perfecto. Los desafío a que la encuentren en esta imagen, a mí me llevó un rato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario