martes, 12 de febrero de 2013

AHY CABALLOS





Akhal Teke
Albinos
Alter Real
Andaluz
Appaloosa
Asturcón
Aveliñés
Azteca
Bardigiano
Berberiscos
Bereber
Brabante
Brumby
Buckskin
Budyonny
Camargués
Chilote
Criollo
Darashouri
Don
Dülmener Wildpferd
Falabella
Fjord
Freiberger
Frisón
Gelder
Gotland
Haflinger
Hannoveriano
Holstein
Iris Hunter
Irish Cob
Islandés
Jaca Navarra
Karabakh
Konik
Kustanair
Lipizzano
Lusitano
Mongol
Mustang
Oldenburgués
Palomino
Paso Fino
Paso Peruano
Percherón
Pinto
Poni americano
Poni de Shetland
Poni Galés
Pottoka
Przewalski
Pura Sangre Árabe
Pura Sangre Inglés
Quarter Horse
Salernitano
San Fratelano
Silla Americano
Silla Francés
Tarpán
Tennessee Walking
Tersk
Tinker
Toric
Trakehner
Ucraniano
Wa


Akhal Teke
Albinos
Alter Real
Andaluz
Appaloosa
Asturcón
Aveliñés
Azteca
Bardigiano
Berberiscos
Bereber
Brabante
Brumby
Buckskin
Budyonny
Camargués
Chilote
Criollo
Darashouri
Don
Dülmener Wildpferd
Falabella
Fjord
Freiberger
Frisón
Gelder
Gotland
Haflinger
Hannoveriano
Holstein
Iris Hunter
Irish Cob
Islandés
Jaca Navarra
Karabakh
Konik
Kustanair
Lipizzano
Lusitano
Mongol
Mustang
Oldenburgués
Palomino
Paso Fino
Paso Peruano
Percherón
Pinto
Poni americano
Poni de Shetland
Poni Galés
Pottoka
Przewalski
Pura Sangre Árabe
Pura Sangre Inglés
Quarter Horse
Salernitano
San Fratelano
Silla Americano
Silla Francés
Tarpán
Tennessee Walking
Tersk
Tinker
Toric
Trakehner
Ucraniano
Wa

 

AraApaloosa

Es el caballo que resulta del cruce del caballo Appaloosa con el caballo árabe.
Árabe

El Caballo Árabe es una raza de caballo con una reputación de inteligencia, carácter fuerte, y resistencia sobresaliente. Con una cabeza distintivamente acincelada y la cola siempre en alto, el caballo Árabe es una de las razas de caballos mejor reconocidas en el mundo. Tiene un pelaje de base gris.
Cuenta la leyenda que Alá creó estos caballos con un puñado de viento del Sur.
El caballo árabe (P.R.Á) es uno de los caballos pagados y reconocidos por su belleza, su inteligencia, su velocidad (es el segundo caballo más rápido del mundo después del pura sangre inglés), su nobleza y amistad hacia las personas y su resistencia. Sus condiciones físicas hacen de este caballo uno de los mejores para la distintas disciplinas ecuestres como raid, salto, doma, doma a la , morfología, carreras. También es recomendable tanto para rutas y excursiones como para tener en una casa particular. Es de buen carácter, inteligente, abierto y puede aprender rápido toda clase de movimientos. Tiene unos andares muy característicos, un "flotante" que lo distingue de cualquier otra raza. Son además muy usados para otras Hay varias yeguadas como "Ses Planes", "Equus Arabians", "El Lucero" y "Siglo Arabians" entre muchas otras. También sementales como "Abha Midas", "Unicornio", "Khidar", "Ali-Bey" o "Gual Xirac" y grandes yeguas como "Lamira", "Zenobia"," Arabesca" y otros.
Árabe-Shagya

surgió del criadero de Babolna, donde a partir de 1816 las yeguas (en su mayoría de origen árabe y oriental) se aparearon con sementales de pura sangre árabes. Su nombre, Shagya, se toma de uno de los sementales que definiría las características finales de la raza.
Físicamente es un caballo árabe a todos los efectos, ya que ha mantenido todas las características propias de la raza gdah
Árabe-portuguesa

se cree que los caballos llegaron a la isla hace 2000 años. Esa raza primitiva se cruzó con los caballos portugueses en el siglo XVI y con los de raza árabe durante la llegada del Islam.
Características: cabeza alargada, dorso corto, extremidades delgadas y cascos grandes.
Asturcón

Caballo tipo poni, muy rústico procedente de Asturias (abundante en la Sierra del Sueve), actualmente quedan pocos ejemplares en estado semi-salvaje, en estos momentos se está intentado que la raza original, no desaparezca, de su estado semi-salvaje.
Es un equino de una altura entre el 115 cm hasta 128 cm, de capa negra, con huesos dobles, rústico, con cascos fuertes, es un caballo que soporta muy bien las inclemencias del tiempo.
En Asturias hay una asociación para proteger la raza: ASTURCÓN.
Aveliñés

en la zona de Bolzano, existe una localidad denominada Avelengo, que dio nombre a este equino. El origen de esta raza se remonta a la Edad Media, procediendo de caballos de estirpe oriental. Oficialmente su nacimiento se fecha en 1874, cuando del cruce entre un semental bereber y una yegua indígena naciera “Folie”, cabeza de estirpe de esta raza. Su cría se realiza en estado salvaje.Poni de talla grande.
Azteca

La Raza Azteca, es el resultado de cruzas selectivas entre caballos de pura raza Andaluza y yeguas cuarto de milla. La Raza Azteca hereda del caballo Andaluz, nobleza y arrogancia, crines y colas bien pobladas, elementos que le dan gran belleza. Y de la raza Cuarto de Milla, dulzura, fortaleza y velocidad, conformando una armonía de perfecto equilibrio. Las sangres que corren por el caballo Raza Azteca, lo hacen magnífico para la charrería, también para rejoneo y para trabajos de campo y paseo. Son caballos de gran nobleza y de gran belleza.
Después de la Revolución Mexicana el uso excesivo de los criollos mexicanos para la guerra los llevo al exterminio total, para reemplazarlo se introdujo una nueva raza con porte y fuerza para labores del campo y charrería, el cruce de un PRE con Quarter Horse dio como resultado al magnifico equino que hoy conocemos como el Azteca.noble y alegre, con la elegancia del andaluz y la fuerza y el rápido arranque del cuarto de milla.
Bardigiano

procede más concretamente de los Apeninos emilianos, de los valles del Taro y del Ceno. Según dicen, los primeros caballos que habitaron esta zona eran llegados de la Galia belga, en época de los romanos. A lo largo de los siglos y debido a las necesidades de la montaña, se fueron transformando en una raza fuerte y robusta. Durante el siglo XV se intentó ennoblecerla, utilizando para ello cruces con caballos árabes, con quienes se llegó a conseguir un enorme parecido físico. La Primera Guerra Mundial supuso un duro golpe para esta raza, que estuvo en serio peligro de extinción. Sólo los esfuerzos realizados en las últimas décadas del siglo XX consiguieron su rehabilitación.
Bereber

sus orígenes se mezclan con los de las poblaciones del norte de África, donde desde el principio se han criado. El paso a Europa se realiza a través de España, donde ha sido utilizado principalmente para el refuerzo y mejora de las razas indígenas. De hecho en España es una de las razas que dio origen al apreciado caballo andaluz e incluso en el pura sangre inglés podemos afirmar que existe sangre bereber. Hoy en día se sigue utilizando en Marruecos para la fantasía.
Bretón

El caballo bretón es una raza de caballo de tiro. Fue desarrollado en la Bretaña, una región del noroeste de Francia, de población nativa ancestral que se remonta a miles de años. El caballo bretón fue creado a través del mestizaje de muchas razas europeas y orientales. En 1909, un libro de orígenes fue creado, y en 1951 el libro fue oficialmente cerrado. La raza es a menudo de color castaño, y es fuerte y musculoso. Hay tres subtipos diferentes de la raza bretona, todas provenientes de un área diferente de la Bretaña. El bretón Corlay es el tipo más pequeño, y se utiliza generalmente para el proyecto de luz y en el trabajo de silla. El bretón postire se utiliza para el arnés y el trabajo agrícola de luz. El bretón pesado es el mayor de los subtipos, y se utiliza generalmente para el trabajo más difícil. Se ha utilizado en las capacidades militares y agrícolas. El caballo bretón se ha utilizado para mejorar y crear muchas razas, además de ser criados para producir mulas.
Buckskin

De escaso interés comercial, a no ser en las regiones más occidentales de América del Norte. Actualmente se cría sobre todo en California, la que se considera su región de origen.
Budyonny

debe su nombre a un antiguo mariscal Semyon Budyonny, héroe de caballería durante la Revolución Rusa que fundó la raza en las caballerizas militares de Rostov. Surgió así primeramente como caballo militar, si bien en el 2007 se le considera como una de las razas más destacadas dentro de la doma clásica. Cabe destacar el aporte del Pura Sangre Inglés en la formación de esta raza.
Caballo Altai

Caballo andaluz

Caballo de las retuertas

El caballo de las retuertas es una raza equina española, originaria de Huelva y más concretamente de la Reserva Biologica de Donaña, que pertenece al CSIC. Según estudios genéticos es la raza equina europea más antigua y la única que vive en libertad y aislada de otras poblaciones. El caballo de las retuertas es de mediana alzada, perfil acarenado y rústico, lo que unido a su carácter arisco hizo que dejara de usarse como animal de trabajo y carga. Actualmente el número de ejemplares puros es muy reducido, siendo el resto cruces con andaluces y marismeños en distinto grado.
Caballo de las Murgues

raza originaria de Puglia, en la italiana zona de las Murgues. Su origen se calcula en el siglo XV. Por sus venas corre sangre oriental, de los caballos del este que fueron llevados al sur de Italia por los españoles. En su tiempo, fue considerado como un magnífico caballo para el ejército. En la actualidad se utiliza como caballo de campo.
Caballo de Merens

Caballo de los Outer Banks

Caballo Cantabro

Caballo ibérico

Caballo de pura raza gallega

Caballo catalán

Caballo mallorquín

Caballo marismeño

Caballo Marwari

Caballo menorquín

Caballo morab

Chilote

El caballo Chilote encuentra su origen en los caballos ibéricos, adquiriendo sus características producto del aislamiento y las agrestes condiciones climáticas del archipiélago de Chiloé.
Animal tipo poni, que se caracteriza por ser bien proporcionado, elegante, de gran docilidad y por su rusticidad.
Chileno

su genealogía se origina a partir de los primeros caballos llegados al virreinato del Perú. Inscrito desde 1893, esta raza chilena equivale a la raza caballar de registro más antigua de Sudamérica. Además es la raza de vaquería que presenta el registro más antiguo de toda América. Actualmente se le cría masivamente en Chile para las competencias de rodeo.
Criollo Colombiano

Esta Raza se desarolla en Colombia en sus cuatro formas, llamados "Modalidades" o aires.Cualquiera excepto el pinto, manchas blancas que suben sobre la rodilla o el corvejón, o que toquen uno o varios ojos, crucen los labios o la nariz, descalifican el ejemplar de competencia.Brio, Nobleza, Suavidad en el andar, ideal para paseo y labores del campo como la vaquería (modalidad trote y galope). la mejor
Caballo Costarricense de Paso

Descendiente lejano del Berberisco a través de caballos de poca altura y livianas, traídos al país durante la Conquista. Por el cerradas. Piel fina, pelo corto, crines finas en cuello y cola
A pesar de haberse encontrado vestigios del Caballo primitivo mediante los fósiles descubiertos en Norte y Sur América, el origen de nuestro caballo, al igual que otras razas americanas, esto basado en as yeguas traídas por los españoles después del descubrimiento de América, cuando vuelve el caballo a este continente.
Caballo criollo Argentino

Existen asociaciones de criadores en cada uno de estos países, nucleadas en la FICCC - Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos.
se remonta al caballo español del siglo XVI, que tenía una fuerte influencia berberisca y eran considerados los mejores caballos de Europa.
eumétrico y mesoformo (medidas y formas medianas). Su tipo se corresponde con el de un caballo de silla, equilibrado y armónico. Bien musculado y de fuerte constitución, con su centro de gravedad bajo. De buen pie y andares sueltos, ágil y rápido en sus movimientos. De carácter activo, enérgico y dócil, su característica racial está definida por su rusticidad, longevidad, fertilidad, resistencia, valentía, poder de recuperación y aptitud para trabajos ganaderos.
Camargués

Una raza antigua de caballo que han habitado las ciénagas en la delta del Río Ródano por siglos. Fueron usados los caballos por los Fenicianos, los Romanos y los Gallegos. Es antecedente a los caballos; Chileno, Criollo, y la Jaca tras migrar a la península Iberio. Hoy la mayoría son usados por los gardians (Los Vaqueros del mismo Camargue) para rondar a los negros Toros Camargueanos para ser usados en los Tauromaquias en el sur de Francia.
Darashouri

proviene concretamente de la provincia de Fars. Lo cierto es que se sabe muy poco de sus auténticos orígenes y, desde siempre, ha sido criado sin especiales cuidados por mantener las características de la raza. Únicamente se puede asegurar que entre sus predecesores se encuentra el caballo árabe, del que heredó parte de su aspecto (fácilmente reconocible) y algo de su carácter.
Don

fue seleccionado como caballo militar en 1700 y desde entonces apenas ha sufrido mezclas. Las pocas que ha experimentado han sido con ejemplares de pura sangre y turkmenios.
Dülmener Wildpferd

El caballo salvaje de Dülmen es el único caballo de Alemania que vive (semi-)salvaje. Descrito la primera vez en el año 1360. En la manada viven cerca de 350 cabezas en 400 hectáreas; fuera de la manada en algunas yeguadas pequeñas sobre unos 40; por eso se describe como raza en riesgo grave de extinción.
Falabella


País: Argentina
El caballo Falabella es originario de America cruces de un semental Criollo Argentino con enanismo y yeguas "petizas" de la Pampa, procedente del rancho del Señor Falabella, adquirió su apellido.Mas tarde se añade sangre de razas como el Shetland, lo que perjudica a la raza porque da la aparición de ejemplares deformes con grandes cabezas y troncos.
Cabeza proporcionada
Crines y colas abundantes
Las capas son diversas encontrándose la baya, la negra, blanca y entre las mas buscadas son la torda, la alazana y la appaloosa
Sus corvejones son delicados y juntos.
La alzada oscila entre los 0,7 y los 0,83 m cruz encontrándose raramente caballo de menor alzada o de mayor pero nunca sobrepasando los 0,86m cruz.
Francés de silla

su historia es muy reciente, habiendo sido pensado para su uso principalmente deportivo. De hecho es reconocida oficialmente como raza en Francia desde 1958 y no lo era en el resto de Europa hasta principios de1970]]. A pesar de ser una raza joven, deriva de otras muy antiguas, como el anglo-normando, el pura sangre y el hunter.
Freiberg

se trata de una raza relativamente reciente que deriva del antiguo caballo de labor suizo "Franches Montagnes" y de sementales de origen árabe (sobre todo el Shagya).
Frisón

Desciende de los primitivos caballos de los bosques Europeos y hoy en día se cría en la comarca holandesa de Friesland, rodeada por mar, donde es muy apreciado y admirado. Resulta ser un caballo muy equilibrado, a esto se debe que ocupe un sitio preferente en la historia de las razas equinas y del ser humano. El Frisón influyo en el Gran caballo de tiro inglés, el Shire a través de un derivado suyo, el Antiguo Inglés negro así como en el Dale Gudbrandsdal noruego. Los antiguos romanos ya conocían al Frisón y lo consideraron un animal poderoso de trabajo, a pesar de que no lo juzgaban demasiado hermoso. Mil años más tarde habría de mejorar su aspecto y demostrar su utilidad como caballo fuerte, dócil y resistente, apto para tareas muy diversas, sirviendo de transporte y más adelante tomaría parte en las Cruzadas
Gelder

deriva de una gran cantidad de diferentes cruces con caballos de las razas más diversas: andaluces, normandos, frisones, hackney. Cruces realizados hasta finales del siglo XIX y que dieron lugar a la raza Gelder que hoy en día conocemos.
Gotland

se cree que es la más antigua de las razas escandinavas. Probablemente sus antepasados eran caballos salvajes de Mongolia (tarpans). En otro tiempo, los agricultores los utilizaron para labores de tiro ligero y como medio de transporte.
Haflinger

se crio por primera vez en las montañas del Tirol. Sus antepasados eran por un lado caballos tiroleses nativos y por otro caballos árabes. En un principio se empleó como caballo de carga y de tiro ligero en las montañas, donde actualmente es popular por llevar de excursión a los turistas.
Hannoveriano

Holstein

ha vivido en las tierras pantanosas de Schleswig-Holstein desde el siglo XIV, y al principio era un caballo pesado, fuerte. Desde el siglo XIX se ha criado sucesivamente con razas más ligeras y refinadas
Iberoamericano

El caballo Iberoamericano se ha constituido como una raza producto del cruce entre un caballo Pura Raza Española y una yegua Costarricense de Paso o un caballo Costarricense de Paso con una yegua Pura Raza Española.
Categoría: caballo liviano.
Irish Cob

El caballo de este tipo Irish Cob está conocido ya desde hace mucho tiempo en Irlanda y en Gran Bretaña bajo diferentes nombres, como Irish Cob, Traditional Cob, Coloured Cob, Gypsy Cob, o solo Gypsy, y Tinker entre otros. En el año 1998 se fundó la Irish Cob Society Ltd., que lleva el studbook del Irish Cob (el libro de registro de la raza). La Irish Cob Society Ltd. tiene como objetivo a proteger, guardar, mantener y mejorar la raza Irish Cob, en su forma y tipo tradicional.
En España la asociación para la cria de estos caballos, la Irish Cob Society Spain, aprobada por The Irish Cob Society Ltd. como filial, intenta promocionar la raza Irish Cob, en su forma y tipo tradicional, como una raza nativa irlandesa. Mire
Irish Huentr

desde hace varios años se cría en cuatro tipos diferentes:
Hunter pesado: hijo de un semental pura sangre y de una yegua draught (caballo de tiro pesado).
Hunter medio: hijo de un semental pura sangre y de una hembra hunter pesada.
Hunter ligero: hijo de un semental pura sangre y de una hembra hunter media.
Hunter pequeño: hijo de un semental pura sangre y de una hembra yegua connemara.
Islandés

el poni de Islandia es por sus orígenes un poni de montaña, que puede soportar condiciones muy duras, ha sido utilizado durante siglos como caballo de carga y para la monta. Vive en un estado medio salvaje, sobreviviendo a los duros inviernos con el forraje.
Jaca navarra

La jaca navarra es una raza autóctona caballar, llamada también póney navarro, caballo navarro, caballo vasco-navarro, caballito de Andía, caballito de las Améscoas o caballito de la Barranca. El origen de esta raza se encuentra hoy en día sumido en un misterio de difícil esclarecimiento. Lo que sí está aceptado, pese a su proximidad originaria y geográfica, es su independencia y diferencia con los caballos de Losa (losino), los asturianos (asturcones) y cantábricos, así como el Burguete, sin descartar por ello su origen próximo (Pérez de Muniain, 1997).
Jomud

Karabakh

se trata de una raza muy antigua, de orígenes orientales, que se cría desde el siglo XVI en los montes de Karabakh. El Karabakh ha contribuido a la creación de otras razas, como en Don. Hace relativamente poco tiempo fue exportado a Inglaterra, donde es cruzado con sementales árabes.
Kustanair

el gran auge de esta raza proviene del interés demostrado por el ejército para utilizarlo como caballo para las batallas. Así y gracias a diferentes cruces con puras sangres y dons, en el último siglo pasó de ser un caballo de pequeña estatura a la altura media de unos 140 cm actual
Konik

Lipizza

la región de Lipica (Lipizza) en Eslovenia, cercana a la austríaca-italiana Trieste es el lugar de nacimiento de esta raza, de donde recibe su nombre. Se señala la mitad del siglo XVI como el momento en que el Lipizzano ve la luz, surgido de los cruces realizados entre andaluces, napolitanos y árabes, con yeguas kladruber, frederiksborg e indígenas.
Lokai

su historia se remonta al siglo XVI, si bien sus orígenes son heterogéneos.
Deriva de caballos indígenas, sin parentesco alguno con los caballos nobles. Durante toda su historia se le ha tenido como caballo de carga, si bien desde la segunda mitad del siglo XX se está procurando su adaptación a la silla.
Losino

El caballo losino, también conocido como jaca burgalesa o poni losino, se trata de la única raza caballar autóctona castellana. Esta raza es oriunda del valle del Losa, que le da nombre, y se distribuye por las provincias castellanas de Palencia y Burgos, en la meseta norte de la península ibérica.
El caballo Losino es uno de los tres tipos caballares indígenas de la Península Ibérica, siendo el que mayor pureza de todas las razas de caballo de la Península, jugo un papel importante en la época de la Reconquista de España y posteriormente en la Conquista de América. Antepasado de las principales razas equinas americanas. Hoy en día se encuentra en una grave situación de peligro de extinción, solo quedan 300 ejemplares puros.
Monchino

El caballo monchino o monchinu es una raza de caballo rústico y de origen en la montaña del oriente de Cantabria, España, donde se cría en condiciones de libertad.1
Mongol

es muy similar al caballo de Przewalski, una raza salvaje de Mongolia de la que muy probablemente deriva. Fue domesticado hacia el 3000 a. C. por los pastores nómadas de Asia Central, y con ellos por monturas estos pueblos invadieron China y Europa en repetidas ocasiones. Se cría sin tener como guía un modelo preciso; razón por la cual deriva su aspecto enormemente variable.En algunas zonas vive aún en estado salvaje e incluso está considerado como un animal cazable.
Morgan Horse

es una de las pocas razas que tiene únicamente un progenitor. Su primer representante fue Justin Morgan, semental nacido en 1793 en Massachusetts, con tal potencia que llegó a reproducir su morfología en sus descendientes, dando lugar a esta raza. La altura de cruz Justin Morgan era escasa, tan sólo 135 cm; los modernos cruces con puras sangre han conseguido aumentar esta altura, mejorando la configuración física de la raza, sin perder su resistencia original. Se calcula que en Estados Unidos existen unas cuarenta mil cabezas de esta raza.
Mustang

deriva de caballos de origen español, llevados por los conquistadores al Nuevo Mundo y que, a partir del siglo XVI formaron manadas de caballos salvajes, que vivían en total libertad. A pesar de que durante casi tres siglos fueron la raza más numerosa de Norteamérica, a raíz de la colonización del territorio perdido de México a manos de los estadounidenses, estos animales sufrieron una desgraciada masacre que hizo que su número se redujera a unos cuantos miles. Actualmente se mantienen gracias a la labor de la asociación que se encarga de su supervivencia. En Nevada se ha creado, además, un parque natural en el que vive en estado salvaje. El caballo doméstico más cercano al Mustang es el Criollo Mexicano, que a diferencia del Criollo Sudamericano, generalmente se encuentra ya mezclado en menor o mayor grado.
Nonius

tuvo su origen durante las guerras napoleónicas de finales del siglo XVIII. Según se cuenta deriva de un semental conocido con el nombre de “Nonius”, nacido en Normandía y que llegó a tierras húngaras en 1810. Este progenitor tenía media sangre anglo-normanda. Entre sus antepasados se encuentra el más conocido “furioso- nort star”, con el que tiene un gran parecido físico. cuando un soldado llamado Nonius, fue capturado por los húngaros y cruzó yeguas de diversas razas, incluidas árabes, holsteiners y lipizanas.
Oldenburgues

Paso Fino Puertorriqueno
En el 1493 Cristobal Colón realizó su segundo viaje e introdujo los caballos al nuevo mundo. En este y otros viajes se trajeron caballos Andaluces, Berberiscos y la Jaca Española. Estas tres razas forman la fundación genética de la raza de Paso Fino. El caballo de paso fino en Puerto Rico es único en el mundo. Nuestra bestia a través de largos años, tiene característica fijadas.Cabeza pequeña, orejas alertas, cuerpo mediano largo, ancas redondas, patas finas y firmes, crin y rabo largo, el carácter manso.
Paso Peruano.

El paso: Es una marcha de andadura de cuatro tiempos, en las que las patas delanteras se arquean lateralmente, al estilo de los brazos de un nadador. Las patas traseras ejecutan una zancada larga y recta, manteniendo bajo los cuartos traseros. La marcha presenta cuatro tiempos muy bien marcados, lo cual difiere notablemente de los movimientos laterales de otras razas. Este tipo de andadura ocasiona una excepcional suavidad de desplazamiento.
Esta raza proviene del Perú y se cría desde hace 400 años. Sin embargo el Paso Peruano se cría también en Colombia, Puerto Rico y los Estados Unidos, donde ha conseguido gran popularidad. Este animal posee gran resistencia y personalidad.
Los caballos llegaron al Perú con los conquistadores mandados por Francisco Pizarro en 1532. Al correr de los siglos han conservado la andadura lateral de la jaca andaluza de ambladura. La marcha del Paso Peruano le permite recorrer largas distancias a una velocidad notable, demostrando cualidades de gran personalidad y excelente resistencia. El Paso Peruano es la viva demostración del triunfo de la crianza equina del Perú.
Percherón

Tiro pesado, tiro pesado rápido ( talla pequeña ), trabajos agrícolas.
La raza procede del distrito de la Perche y desciende de un antiguo caballo autóctono que según Sansón derivaba del Equus Caballus Sequanus. La elegancia de la cabeza del percherón y su manto aterciopelado denotan una importante aportación de sangre oriental que se produjo a partir del siglo VII merced a los caballos capturados a los serracenos después de la batalla de Poiters y de los importados por el conde de Perche al regreso de las cruzadas y de diversas expediciones realizadas a la Península Ibérica. Pero en el percherón se identifica también una cierta dosis de sangre española. El percherón pequeño, es hoy prácticamente inexistente, mientras que el percherón grande ha superado indemne la revolución moderna operada en el sector del transporte y la agricultura, después de que fuera abundantemente utilizado en el pasado para la tracción de los autobuses de las ciudades y también en otros trabajos pesados
Piebald

Caballo mediano de pelaje monocromático (blanco y negro) con pelaje en los pies por encima de los cascos, llamados plumas.
Pinto

nació como “caballo de los indios”; siendo los “pieles rojas” quienes iniciaron su cría. Éstos buscaban los caballos más salvajes con el fin de cruzarlos con los caballos españoles. Los cruzados con la raza Quarter Horse dieron origen al Paint Horse, muy similar al Pinto, pero con características propias del Quarter. El Pinto se viene criando de forma controlada desde 1930; año en el se comenzó a buscar un aspecto homogéneo a través de la mezcla con el pura sangre inglés y con el árabe. Podemos decir que se trata de una raza que todavía se está consolidando.
Pottoka

Los Pottokas son los caballos propios del País vasco. Se criaron para tirar de remolques u otros instrumentos. Son de escasa estatura y de composición fuerte.
Petramo

Características: caballo de carreras, nunca mezclado con ninguna otra raza. De color tordillo, zaino, alazán y castaño.
Przewalski

Quarter Horse
su origen se remonta a la llegada de los primeros colonos americanos a tierras americanas; estos colonos acudieron cargados de caballos de diferentes razas. Durante la conquista muchos de estos animales se dispersaron por los campos, originando los caballos salvajes que luego sería domesticados por los pieles rojas (por 1680). Pero no fue hasta 1750 cuando estos caballos indios pasaran a ser conocidos como Quarter Race. En ese tiempo la variedad había sido cruzada con pura sangre ingleses.
Rocky Mountain Horse

el lugar de origen de esta le da nombre: Salerno. Se trata de una raza muy antigua por la que corre sangre árabe, andaluza y bereber. Ha sido utilizado para mejorar muchas razas rusas. El caballo salernitano, tal y como lo conocemos hoy en día varía mucho con respecto a su original, es de origen italiano pero en el hay una clara influencia inglesa.
 directo del antiguo poni celta. Durante el siglo XIX y debido a su pequeñas talla, fue muy utilizado para el trabajo en las minas, donde muchos ejemplares perecieron.
Silla americano

se crio con el fin de ser utilizado como caballo de labor en las plantaciones de Virginia y Kentucky. En nuestros días continúa criándose fundamentalmente en la zona de Virginia. Su origen como raza se remonta a 1890. Se trata de una mezcla de gran cantidad de razas diferentes: andaluces, morgan, quarter, árabes, pura raza inglés. Actualmente se calculan unos 200.000 ejemplares de esta raza en los Estados Unidos.
Tennessee Walking Horse

cuenta con el progenitor definido Black Allan, un trotón estándar nacido en 1886; semental del que desciende la raza. Esta raza fue elegida por los plantadores de algodón por su docilidad y robustez. Para ello los descendientes de Black Allan se cruzaron con pura sangre ingleses y morgan.
Trakehner

raza que proviene de la antigua Prusia Oriental. Inicialmente desarrollados por Federico I de Prusia como raza militar, a partir de la Segunda Guerra Mundial comentaría a criarse principalmente en las provincias occidentales de Alemania. Actualmente podemos encontrarlo en América, Nueva Zelanda y en gran parte de Europa.
Ucraniano

su origen se remonta a los finales de la Segunda Guerra Mundial; derivado de caballos nobles como el pura sangre, el hannoveriano, trakehner y el extinto caballo de silla Ruso. Actualmente está bastante difundido por todo el mundo.
Waler
                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario