domingo, 17 de febrero de 2013

Datos de la Selva Amazonica


Macaws variedad Scarlet en la Selva Amazonica
Scarlet Macaws en la Selva Amazonica. Brasil - © Roberto Sanchez/Istockphoto
Aqui podrás reveer algunos datos de la selva Amazonica que puedas considerar relevantes a la hora de organizar tu viaje a Sudamerica...
La selva Amazónica, mayor reserva de recursos naturales del mundo, repesenta un total del 54% de las selvas tropicales existentes sobre la Tierra.
Posee una superficie de 2.5 millones de millas cuadradas abarcando nueve países de Sudamerica: Brasil, Colombia, Peru, Venezuela, Ecuador, Bolivia y las Guayanas: Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

El motor principal que alimenta este "océano verde" es el rio Amazonas, que nace en los Andes del Peru y fluye a lo largo de mas de 4.000 millas hasta desembocar en las cercanías de Belem, Brasil, siendo alimentado por 1.100 tributarios a lo largo de su recorrido.
Observa el mapa de la cuenca del rio Amazonas y tambien una mapa de la Amazonía.
La siguiente lista de datos de la selva Amazónica no pretende ser exhaustiva o científicamente elaborada, solo aspira a brindar información básica para que puedas conocer y disfrutar mejor de tu viaje de aventura por Sudamerica.

Datos de la Selva Amazonica:


  • Mas del 20% del oxígeno de la Tierra es generado en esta región, lo que motivó su apodo de "Pulmones del Planeta".
  • Representa el 54% de la totalidad de selvas tropicales existentes en la actualidad.
  • La variedad de aves de la selva Amazónica constituye al menos 1/3 de todas las especies del mundo, siendo el tucan quizas su ícono mas representativo.
  • Mas de la mitad del estimado mundial de 10 millones de especies de insectos, plantas y animales se encuentra en la selva tropical Amazónica
  • El número de frutos comestibles que crece naturalmente en la selva es aproximadamente 3.000, de los cuales 1.500 son consumidos por los nativos de la Amazonía y solo 200 variedades son cultivadas actualmente.
  • El 70% de las plantas conocidas en la actualidad con propiedades anticancerígenas provienen de la selva tropical.
  • Quizas el mas relevante de los datos de la selva Amazonica es que aproximadamente el 90% de las plantas medicinales utilizadas por los nativos de la Amazonía no han sido todavia estudiadas por la ciencia moderna.
  • En el año 1500, el número de nativos Amazónicos se estimaba entre 6 y 9 millones. A principios del 1900 esta cifra se había reducido a 1 millon en Brasil. En la actualidad se estima existen 250.000 nativos distribuídos en 215 etnias diferentes y 170 idiomas diversos.
  • Existe un número de aproximadamente 50 tribus que habitan en el corazón de la selva Amazónica que jamas han tenido contacto con el mundo exterior.
  • En tiempos actuales, la cantidad de acres destruídos por incendios en la selva tropical es de 2.700 millones al año.

Posees mas datos de la selva Amazónica que te gustaría ver incluídos en la lista mencionada? De ser asi no dudes en contactarnos y haremos la actualización que sea necesaria.
Para despedirnos, hagamos una visita introductoria a la Amazonía...







No hay comentarios:

Publicar un comentario