sábado, 16 de febrero de 2013

de todo un poquico

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi60eLzVh7qPfOavulMAAcc3k0daQJBNEbuAdGORs6_mTtob_C2gtdVnJ6fRoQjHoyjBjkFNFwpqMcCELTeDkSdDQHbBfkodF75D1Bkca9n9c90Z5IJNyewUYG8ylRYl16or2OXLfMpmbig/s1600/iwo-jima.jpg
La ciudad del amor, así es como la llaman. Una ciudad para perderse en sus calles, para olvidarse del tiempo y para disfrutar de sus costumbres, su cultura, su gente, sus monumentos… Un destino, el más visitado del mundo con cerca de 30 millones de visitas, para escaparte con tu pareja y empaparte con su moda, con su gastronomía y con su arte. Un lugar perfecto para unas mini vacaciones o una escapada de fin de semana.
Finalmente, Gustave Eiffel firma un acuerdo con el gobierno, 8 de enero de 1887
Gustave Eiffel
París, la capital de Francia, no siempre fue así; a finales del siglo XX tuvo que reinventarse y la inauguración del “esqueleto de atalaya” , como lo definió Verlaine, ayudó a que el mundo viese a Paris con otros ojos. La Torre Eiffel, erigida por Gustave Eiffel, fue construida para iluminar la belleza de la, hasta entonces, más importante Exposición Universal,una exposición que impulsó el comercio francés y mejoró notablemente su imágen.
El proyecto, finalmente, fue elegido por el gobierno francés entre más de 100 finalistas y Gustave Eiffel firma por fin el acuerdo con el gobierno el 9 de enero de 1887. Los ingenieros Maurice Koechlin, Emile Nouguier y el arquitecto Stephen Sauvestre formarán parte también del proyecto.
Vista aérea de la Exposición Universal en 1889 desde un globo aerostático. La fotografía fue tomada por Alphonse Liébert.
Vista aérea de la Exposición Universal en 1889 desde un globo aerostático. La fotografía fue tomada por Alphonse Liébert.
La torre Eiffel, símbolo por excelencia de París, fue construido en apenas dos años, dos meses y cinco días por 250 obreros. Oficialmente fue inaugurada el 31 de marzo de 1889 convirtiéndose en el edificio más alto del planeta con 300 metros de altura. Poco más que decir sobre la Torre Eiffel, un monumento por excelencia de la ciudad del amor y uno de los más buscados y más fotografiados del mundo.
Instantáneas de la Torre Eiffel durante su construcción (1887 - 1889)
Instantáneas de la Torre Eiffel durante su construcción (1887 – 1889)
Tras su construcción, se instaló un laboratorio y después de un par de años, en 1901, se terminó por instalar un emisor permanente de la TSF. La torree fue utilizado para muchos experimentos científicos y a día de hoy, todavía, sirve para transmitir programas de radio y televisión.
Fotografía de la Torre Eiffel por Roger Madsen (www.rogermadsen.com)
Fotografía de la Torre Eiffel por Roger Madsen (www.rogermadsen.com)
El martes 20 de marzo del 2012 México D.F volvió a temblar tras un seísmo de 7,8 en la escala de Ritcher y los sentimientos de miedo, desolación, catástrofe y horror volvieron a invadir a todos los mexicanos. Hay que remontarse casi 30 años atrás para volver a revivir el terremoto que asoló la zona centro, sur y occidente del país. Un seísmo que dejó Distrito Federal en ruinas, entre 10.000 – 50.000 fallecidos y una población en shock durante mucho tiempo.
Portada de Time: Mexico´s Killer Quake
Portada de Time: Mexico´s Killer Quake
México D.F. se levantaba como siempre; coches, gente, escándalo, humo… Era el 19 de septiembre de 1985 y parece que iba a ser un día como cualquier otro en la capital de México. Los autobuses escolares empezaban a recoger a los niños, miles de trabajadores enfilaban a sus trabajos y los medios de comunicación daban los buenos días a millones de ciudadanos hasta que los relojes marcaron las 7:19 de la mañana. Posiblemente, fue el minuto más largo para todos aquellos mexicanos que sufrieron los temblores del seísmo. La tierra tembló hasta resquebrajarse; los edificios se derrumbaban como naipes y la gente huía despavorida sin saber a dónde. De esta forma describían los diarios internacionales la situación de México un día después.
El epicentro del terremoto fue localizado frente a las costas pacíficas con una intensidad de 8,1 en la escala de Ritcher o lo que es lo mismo, 1114 bombas atómicas de 20 kilotones cada una, una auténtica barbaridad.  Las réplicas continuaron durante varios días, algunas de ellas, llegando a superar los 7 grados.
La magnitud del seísmo fue tal que nunca se llegaron a saber los daños tanto materiales como personales. La ineficacia del gobierno mexicano tras el terremoto se hizo palpable y las ayudas tardaron en llegar una eternidad.
El Hospital General de México D.F en ruinas tras el seísmo que asoló la ciudad en 1985
El Hospital General de México D.F en ruinas tras el seísmo que asoló la ciudad en 1985
Aquí os dejo más detalles que publicó el Gobierno Mexicano años más adelante:
- Nunca se llegó a dar un número de muertos específico. Las cifras siempre oscilaron entre 10.000 – 50.000.
- Hubo milagrosos rescates por parte de las autoridades mexicanas, llegando a sacar a gente de los escombros ocho y diez días después. La gente rescatada fue superior a 4.000 personas.
- Los edificios derribados en su totalidad fueron 30.000. Dañados parcialmente: 68.000.
- Edificios emblemáticos de la ciudad como el Hospital de General de México, el famoso Hotel Regis, varias fábricas de la ciudad…
Las famosas torres Pina Suarez también se vieron afectadas por el terremoto de 1985
Las famosas torres Pina Suarez también se vieron afectadas por el terremoto de 1985
Imágenes que hablan por sí solas de la destrucción de una de las ciudades más prósperas de Hispanoamérica; imágenes que recuerdan la debilidad del ser humano frente a las fuerzas de la naturaleza y que hacen despertar el dolor y el sufrimiento de todas aquellas personas que sufrieron este seísmo.
Collage de fotos que recuerdan el antes y el después del terremoto de uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad.
Collage de fotos que recuerdan el antes y el después del terremoto de uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad.
De esta manera daba los buenos días la periodista Lourdes Guerrero a todos los mexicanos a las 7:19 en el informativo “Hoy mismo”
Os dejo un post que habla sobre lo mismo de un compañero mexicano sobre el mismo asunto. El blog habla sobre la Historia de México, os lo recomiendo.
"It’s not the photographer who makes the picture, but the person being photographed. "
"It’s not the photographer who makes the picture, but the person being photographed."
”Quiero que la mayor cantidad posible de gente vea mis fotos de manera que no pueda girar la cara e ignorar lo que pasa en la otra mitad del mundo”. Así es cómo describe Sebastiao Salgado cuando le preguntan sobre su trabajo.
Sebastiao, economista, realizó un viaje a África que le cambió la manera de ver el mundo, un viaje que le ayudó para redirigir su vida y enfrentarse a un mundo desconocido por parte de mucha gente pero que él quiso plasmar con su fotografía.
Salgado, ganador de un Premio Príncipe de Asturias en 1998 y representante de UNICEF desde el 2001, lleva durante años intentando retratar las vidas de los desposeídos del mundo.
Sus imágenes plasman una continua denuncia social, una dignidad violada por la guerra, la pobreza y la injustia.
“… con la televisión e Internet ya no hay excusas para ignorar los horrores que tienen lugar en el otro lado del mundo o en el propio patio trasero”
La fotografía, "Mineros del Carbón", pertenece al proyecto "Workers" en donde Salgado intenta plasmar las condiciones de vida y del trabajo de los más necesitados. El proyecto fue traducido a siete idiomas y recorrió buena parte del mundo.
Para más información sobre la vida y obra de Sebastiao Salgado entra en su página web
O también, dejo esta entrevista realizada por el diario Clarín, aquí
“Los condenados de la tierra siguen dándose cita en todas las latitudes…”
© Frank Fournier. Omayra Sanchez, 12 años, estuvo 60 horas atrapada entre los restos del volcán. Finalmente, perdería la consciencia y moriría.
© Frank Fournier. Omayra Sanchez, 13 años, estuvo 60 horas atrapada entre los restos del volcán. Finalmente, perdería la consciencia y moriría.
El 13 de noviembre de 1985 la erupción del volcán Nevado del Ruiz arrasó el departamento de Tolima, Colombia. El desastre natural de Amero es la segunda erupción volcánica más mortífera del siglo XX dejando a su paso más de 20.000 muertos.
El volcán que llevaba inactivo cerca de 70 años, tomó por sorpresa a decenas de miles de personas que se vieron sepultadas por cuatro ríos de lodo, tierra, escombros y restos volcánicos, que descendían a gran velocidad por las laderas del Nevado. Las autoridades llegaron a establecer en más de 60 km/h la velocidad con la que los lahares arrasaban las pequeñas localidades del departamento de Tolima.
Vista aérea del Nevado del Ruiz meses antes de su erupción en 1985
Vista aérea del Nevado del Ruiz meses antes de su erupción en 1985
La catástrofe abrió todos los telediarios internacionales y especialmente, la historia de Omayra Sánchez, dejó en shock a una sociedad, la colombiana, que no se encontraba preparada para un desastre de tales magnitudes.
Omayra Sánchez, 13 años, se convirtió en la imágen de este desastre natural que arrasó buena parte de la localidad de Armero. La situación de esta niña fue angustiosa, produciéndose varios directos desde diferentes partes del mundo para saber la situación de esta joven. Una niña que aguantó más de 60 horas atrapada bajo el lodo y los escombros que arrastró el volcán. Una niña que demostró al mundo una entereza y una fortaleza insólita para su edad llegando a mandar un mensaje de tranquilidad a sus padres. Tal fue la movilización de los medios de comunicación que muchos de ellos se quedaron a su lado durante todos esos días para rezar e intentar ayudar a los operarios a sacarla.
No hay palabras para describir los sentimientos, la rabia, la tristeza y la impotencia que debieron tener las autoridades, el gobierno o los espectadores de todo el mundo al ver el sufrimiento de esta niña colombiana. Un vídeo que a pesar de pasar cerca de treinta años sigue poniendo los pelos de punta cada vez que lo ves, pudiendo ser las palabras más impactantes de la televisión mundial.
La localidad de Armero, Colombia, bajo una riada de lodo, barro y escombros causados por el volcán Nevado del Ruiz
La localidad de Armero, Colombia, bajo una riada de lodo, barro y escombros causados por el volcán Nevado del Ruiz
Uno de los cuatro ríos de lodo y escombros que asolaron el pueblo el 13 de noviembre de 1985
Uno de los cuatro ríos de lodo y escombros que asolaron el pueblo el 13 de noviembre de 1985
Las autoridades colombianas se vieron desbordadas por la magnitud de la catástrofe
Las autoridades colombianas se vieron desbordadas por la magnitud de la catástrofe
Panorámica actual del volcán Nevado del Ruiz, Amero
Panorámica actual del volcán Nevado del Ruiz, Amero
Existen dos versiones sobre el origen del nombre de esta ciudad turística; ambos indican la forma geográfica que tiene esta región del planeta. Una región en la que los mayas construyeron  una red comercial marítima acompañada de grandes infraestructuras que a día de hoy parecen impensables. Cancún, la ciudad turística por excelencia de México, fue descubierta junto a Islas Mujeres por Francisco Hernández de Córdoba allá por el año 1517.
Cancún, ubicada en el este de México a más de 1.700 km de la capital, empezó a ser lo que es hoy allá por el año 1974. En unos años, la transformación que tuvo fue espectacular y la selva que rodeaba las playas vírgenes empezó a convertirse en millones de toneladas de hormigón, piscinas gigantescas y un sinfín de edificaciones proyectadas al ocio.
Vista aérea de Cancún en 1970 realizada por Fernando Martí
Vista aérea de Cancún en 1970 realizada por Fernando Martí
Hacia finales de la época de 1970, se empezó a buscar desesperadamente puntos de interés para albergar nuevos centros turísticos debido a la evolución de este sector a nivel mundial. Varios técnicos elegidos por el gobierno de México seleccionaron diferentes enclaves para explotarlos turísticamente pero todos ellos tenían graves problemas de acceso y la construcción de complejos hoteleros resultaba inviable; todos ellos menos una zona situada al este de México, Cancún. Un territorio con unas playas envidiables, con un agua de calidad y con una situación geográfica magistral para ir construyendo cientos de hoteles uno detrás de otro alineados frente a las playas.
Las estadísticas de Cancún hace 5 años según el gobierno mexicano son abrumadoras y posiblemente las cifras a día de hoy sean más impactantes:
  • En Cancún existen 148 hoteles con 28,218 habitaciones y 380 restaurantes.
  • 3,004,802 visitantes fueron a Cancún en 2007.
  • El gasto promedio por visitante anual sólo en Cancún es $1028.84 dólares. (enero-diciembre de 2007).
  • La mayoría de los hoteles ofrecen paquetes de todo incluido, para mantenerlos en esta área, permitiendo que los precios se eleven.
  • Cancún cuenta con más de 10 discotecas que se agrupan en el corazón de los hoteles.
Vista aérea de Cancún en la actualidad.
Vista aérea de Cancún en la actualidad.
Otra vista aéra de los complejos turísticos de Cancún
Otra vista aéra de los complejos turísticos de Cancún
Vista aérea de Cancún; ciudad ubicada en la costa noreste del estado de Quintana Roo en el este de México a más de 1.700 km de la Ciudad de México.
Vista aérea de Cancún; ciudad ubicada en la costa noreste del estado de Quintana Roo en el este de México a más de 1.700 km de la Ciudad de México.
Por cierto, se me olvidó mencionar de donde proviene en nombre de Cancún. Se dice que según  la pronunciación maya, la primera versión es “nido u olla de serpientes” y la segunda versión y menos aceptada es “lugar de la serpiente dorada”, esto es debido a que la isla de Cancún tiene una forma de “7″ y en el amanecer aparenta una forma de serpiente dorada por el reflejo del sol.
Impresionantes playas, agua con una temperatura envidiable, arena fina y en muchos casos blanquecina… Excursiones a lugares mágicos en donde los Mayas nos han dejado su cultura… Un todo incluido en un viaje que nunca olvidaréis. Recomendado.
Hablar de los Mayas es hablar de la cultura mesoamericana precolombina más importantes debido al legado científico y astronómico que ha dejado.
Hablar de los Mayas es hablar de la cultura mesoamericana precolombina más importantes debido al legado científico y astronómico que ha dejado.
Chichén Itzá, en México en 1988 declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad .
Chichén Itzá, en México en 1988 declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad .
Juego de pelota en Chichén Itzá
Juego de pelota en Chichén Itzá
Una de las muchas iguanas que te puedes encontrar en el complejo de Chichén Itzá.
Una de las muchas iguanas que te puedes encontrar en el complejo de Chichén Itzá.
La descripción del blog es muy clara… “repaso de la historia del s.XX a través de la fotografía,” pero hoy me he permitido el lujo de viajar aún más en el tiempo… y espero hacerlo más a menudo.
Hace más de tres meses que entramos en un nuevo año; un año que será crucial para el devenir de España, sobre todo en el aspecto económico. En el 2012, tendremos que recoger los confetis, las matasuegras y toda la basura de la gran juerga que nos hemos corrido en este país durante tanto tiempo. Tendremos que demostrar al mundo que Spain is different y que sabremos salir de este pozo solos.
Azulejo de la Plaza España de Sevilla que representa la Promulgacion de la Constitucion de 1812
Azulejo de la Plaza España de Sevilla que representa la Promulgacion de la Constitucion de 1812
Hace ya doscientos años demostramos al mundo, posiblemente por última vez, que sabemos hacer las cosas bien. En 1812 fuimos los pioneros al implantar de forma tangible “valores, libertades y derechos cívicos que hoy son incuestionables” e impepinables en la mayoría de los pueblos del mundo. La Constitución de 1812 fue la primera constitución española que estableció la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y la libertad de imprenta.Valores o libertades que ayudaron a redactar varias constituaciones europeas y que “repercutió en los fundamentos constitucionales de la mayoría de los estados americanos tras su independencia.
Constitución de 1812
Constitución de 1812
El 19 de marzo, día de San José (de ahí La Pepa), de 1812 había nacido la primera Carta Magna de nuestro país. Hoy, dos siglos más tarde debemos de celebrar ese acontecimiento; un acontecimiento que ha convertido a nuestro país en una de las democracias más fuertes del mundo. Doscientos años más tarde, La Pepa vuelve a nacer y el Consorcio para la conmemoración del II centenario de la constitución de 1812 es creado para recordar este gran acontecimiento.
Os recomiendo que leáis la Constitución de 1812, tiene un gran valor histórico para todos los españoles
Ha sido el espejo donde se miraron muchas constituciones europeas y sobre todo americanas.
Ha sido el espejo donde se miraron muchas constituciones europeas y sobre todo americanas.
"Don Fernando VII, por la Gracia de Dios y la Constitución de la Monarquía española..."
"Don Fernando VII, por la Gracia de Dios y la Constitución de la Monarquía española..."
El 12 de enero de 2010 un fuerte terremoto redujo a cenizas la capital de Haití, Port-au-Prince. El temblor , de 7,3 en la escala de Ritcher, sacudió al país más pobre del continente americano provocando gran pánico en el resto de países caribeños por miedo a tsunamis o posibles réplicas. Un mes y medio más tarde, Chile, uno de los países más prósperos de la zona sur se vio sorprendido por otro nuevo temblor, esta vez de 8,8. Ambos seísmos dejaron la friolera de cerca de 400.000 muertos y casi 2.000.000 de heridos y damnificados, considerándolos una de las mayores catástrofes humanitarias más graves de la historia.
La gran actividad de terremotos en la zona despertó un sentimiento de miedo y preocupación en los habitantes de San Francisco, una de las ciudades con más actividad sísmica de América. De hecho, se dice que más del 70% de los habitantes del estado de California viven a menos de 70 kilómetros de fallas que podrían provocar terremotos. Estos estudios sobre la Falla de San Andrés pasaron desapercibidos hasta que en 1906, San Francisco se resquebrajó totalmente y la ciudad próspera y moderna que era se convirtió en polvo.
Ayuntamiento de San Francisco tras el terremoto del 18 de abril de 1906.
Ayuntamiento de San Francisco tras el terremoto del 18 de abril de 1906.
El 18 de abril de 1906, San Francisco fue sacudida por un terrible terremoto y arrasada por un voraz incencio. Dicen los historiadores que las cifras que se publicaron fueron irrisorias, 450 fallecidos, y que las autoridades de la época subestimaron los daños. En la actualidad, se sabe que el desastre fue más catastrófico y que las cifras aproximadas arrojan al menos tres mil muertos. Hubo más víctimas y daños por el gran incendio que se desatópero las cifras son escalofriantes aún así: 250 personas, de una ciudad de 350.000, perdieron sus casas.
Actualmente, las autoridades,californianos y estadounidenses en general, esperan desde hace años el “Big One”. El gobierno sabe que es inevitable debido a la localización de California, por eso desde hace años aleccionan a cerca de siete millones de personas con simulacros para que los daños sean los menos posibles. Está previsto que el próximo terremoto sea en menos de treinta años y que alcance unas proporciones que podrían borrar a la ciudad de San Francisco del mapa.
Interesante artículo de Fox sobre la llegada del “Big One”: Aquí
Albúm virtual sobre el terremoto de San Francisco de 1906, aquí
El 18 de abril de 1908, San Francisco sufrió los efectos de un violento terremoto y de un pavoroso incendio.
El 18 de abril de 1908, San Francisco sufrió los efectos de un violento terremoto y de un pavoroso incendio.
Como dijo Jack London, famoso escritor norteamericano, tras el terremoto
de San Francisco de 1906, de la ciudad sólo quedó el recuerdo…
Podríamos atrevernos a decir que la década de los sesenta y de los setenta fueron las más prósperas socialmente hablando. The Beatles iluminaron al mundo entero con sus canciones. Paul, John, Ringo y George se convirtieron en protagonistas de un acontecimiento que no habíamos vivido antes: el fenómeno fan. El peine y la permanente desapareciendo de las calles para ser sustituidos por melenas y largas patillas. Más tarde dimos el paso más importante para la humanidad y un sinfín de revoluciones copaban los diarios mundiales. Revoluciones sociales comandadas por jóvenes que desafiaban las reglas establecidas hace años.
A mediados de los sesenta apareció ella. La minifalda. Diseñada por Mary Quant, la “mini” hizo llevar al límite este desafío, reduciendo a un pequeño trozo de tela a ras de las nalgas las antiguas faldas hasta la rodilla. La revista Vogue se hizo eco de este diseño y la popularizó en una de sus portadas.
Las piernas de las mujeres hicieron tambalear los cimientos de la sociedad. Los padres indignados se escandalizaban y algunas madres miraban a sus hijas algo celosas y envidiosas por esa osadía. Mary Quant nunca llegó a pensar que esos veinte centímetros de menos dieran para tanto.
De esta manera comenzaba la moda a identificarse como un símbolo de rebeldía, de evolución social, de pelea contra un sistema intransigente. La pluralidad de estilos, colores o de formas había nacido… y hasta ahora, ha sido un no parar…
A
Son… exactamente las 6 de la tarde y tras leerme buena parte del libro que está acompañando mis tardes ultimamente, “El libro Negro del Comunismo” de Stéphane Courtois (muy recomendable, por cierto) me han dado unas ganas horribles de escribiros, así que en estas andamos… además, hace 1 semana que no lo hago y os tengo que cuidar un poco…
Encendí el ordenador y mientras introducía la contraseña para acceder a WordPress me vino a la cabeza una de las fotografías más significativas de uno de los personajes más importantes del s.XX
Realmente no sé porqué pensé en él, puede ser porque de vez en cuando me meto a Internet a leer sus famosas frases o simplemente porque su locura y su inteligencia a día de hoy nos sigue sorprendiendo a muchos de nosotros.
Albert Einstein, científico alemán nacido el 14 de marzo de 1879, alemán, suizo y americano de nacionalidades) es uno de los científicos más notables de toda nuestra historia como bien sabéis; pero además el más divertido que se tenga constancia. Un auténtico cerebro en diferentes campos de la ciencia y un luchador innato por conseguir adelantos que ayudasen a mejorar la sociedad.
Una de las anécdotas que he leído que más me gustaron de este genio fue una de las conversaciones que tuvo con Marilin Monroe:
En una ocasión conoció a Marilyn Monroe y la actriz le dijo: “Profesor, deberíamos casarnos y tener un hijo. Sería perfecto. Tendría su inteligencia y mi belleza”… Albert, la miró fijamente y tras una breve pausa le respondió: “Señorita Monroe, lo malo es que saliera con mi belleza y con su inteligencia”.
"La fotografía de Albert Einstein sacando la lengua fue tomada el 14 de Marzo de 1951 en su 72 cumpleaños por el fotógrafo Arthur Sasse, a la salida de la fiesta después de que éste le solicitara una pose."
Al ver esta foto me viene a la cabeza, la importancia que ha tenido la lengua para muchos personajes del siglo XX y del XXI. Aquí os dejo aquellas fotografías en donde la lengua, única parte del cuerpo humano que nunca se cansa, ha sido más que protagonista.
"El famoso paseo de lengua del mejor jugador de la historia, el 23, Michael Jordan".
"La lengua del diseñador John Pasche se ha convertido en el símbolo de la banda inglesa "
"Paul Stanley, cantante de The Kiss, y su particular lengua"
No me gustaría hablar en esta entrada de las desigualdades que están afectando el mundo. Estoy sentado en una habitación con televisión, ordenador, internet, luz y a diez pasos exactamente de abrir un grifo y conseguir la cantidad de agua que quiera. Creo que así es muy fácil hablar de desigualdades…
Hace unos cuantos meses llegamos a la escalofriante cifra de 7.000 millones de personas, generado una diferencia entre ricos y pobres aún más significativa. Si hablamos del consumo de agua, el bien más preciado de este siglo por detrás del oro negro (y sino, tiempo al tiempo), “ha crecido a un ritmo que duplica el del aumento de la población” según las últimas estadísticas y lo peor de todo es que cerca de “1000 millones de personas,” si, habéis léido bien…, “carecen de agua potable y más de 2500 millones viven sin servicios de sanidad básicos como letrinas o inodoros.”
El mundo está cambiando y tiene ante sí un montón de desafíos a los que enfrentarse en este nuevo siglo. No sé cuáles son las soluciones pero los ricos tenemos que actuar; solidarizarnos con los que sufren más y luchar por dejar un mundo en donde los hijos de nuestros hijos puedan disfrutarlo al máximo.
Os animo a que echéis un vistazo a este gran reportaje de María Jesús Hernández, El Mundo. Haz click aquí.
"Gente sacando agua del pozo de Natwarghad, Gujarat, India. Foto de Amit Dave, REUTERS"
" El 12 de marzo de 1930, Mahatma Gandhi encabeza la famosa "marcha de la sal".
" El 12 de marzo de 1930, Mahatma Gandhi encabeza la famosa "marcha de la sal".
Hoy se cumple 64 años de su asesinato. Decían de él que era un hombre débil, insignificante y tímido, pero Mohandas Karamchand Gandhi demostró al mundo que a través de la lucha pacífica, el tesón, las manifestaciones  y las huelgas de hambre, otro mundo es posible.
Mahatma (“gran alma” en sánscrito y hindi) consiguió movilizar a millones de ciudadanos para luchar por unos derechos que no poseían. Derechos negados por el desafiante monopolio británico que les tenían bajo un yugo opresor.
El 12 de marzo de 1930, Gandhi, deseoso de poseer la libertad sobre el Imperio Británico empezó una campaña de desobediencia llamada “La Marcha de Sal.” Su protesta llegó a juntar a millones de indios que caminaron hacia las salinas para coger la sustancia prohibida por los ingleses.
Tras un recorrido a pie de más de 300 Km, llega el 5 de abril de 1930 a las costas del Océano Índico (algunos dicen que llegó un día más tarde). Una vez allí, avanzó dentro del agua y recogió un poco de sal con sus manos. Con este gesto, Gandhi animó a todos sus compatriotas a violar el monopolio del gobierno británico sobre la distribución de la sal.
Un 30 de enero de 1948, cuando se dirigía a rezar en Nueva Delhi, Gandhi fue asesinado por un radical hindú relacionado con la ultra derecha de la India surgiendo el conflicto entre la India y Pakistán. Casi setenta años después, la India es una de las mayores democracias del planeta, “aunque la violencia ha quedado como otra de las muchas promesas del siglo XX,” otra de las muchas incumplidas.
“En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle”
"Con este gesto, Gandhi animó a todos sus compatriotas a violar el monopolio del gobierno británico sobre la distribución de la sal"
"Con este gesto, Gandhi animó a todos sus compatriotas a violar el monopolio del gobierno británico sobre la distribución de la sal"
Hablar de crisis económica en estos días se ha convertido en un trending topic mundial. Desde que se descubrieron las hipotecas basura por tierras americanas y la burbuja inmobiliaria se desinfló en España, los medios de comunicación nos bombardean diariamente con informaciones sobre los tipos de interés, la inflacción, la prima de riesgo y una larga lista de sustantivos que a la mayoría de los mortales se nos escapan de las manos.
Bancos y cajas de ahorro quiebran todos los días y sus impagos nos arrastran al abismo, la gente se desespera, salen a la calle a pedir “cabezas” y las manifestaciones se suceden a lo largo del planeta. Esta situación, para los más mayores (bastante bastante mayores), puede resultar muy familiar.
Allá por el año 1929, el mundo capitalista se resquebrajó economicamente hablando. La bolsa de New York sufrió su mayor desplome causando un pánico generalizado y un colapso que arrastró a buena parte de Europa. Los financieros arruinados saltaban por las ventanas, cientos de personas esperaban en las oficinas de empleo y los bancos se encontraban cerrados con enormes candados para evitar un mayor desastre. Por ese entonces, el resto del mundo se tapó los ojos esperando estoicamente las consecuencias, una bofetada que llegó más tarde a Europa. La estocada fue brutal, un crochet bestial que nos dejó semi inconsciente, pero que con esfuerzo y sudor supimos levantarnos, e incluso salir más fortalecidos.
“La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países
porque las crisis traen progresos”- Albert Einstein
"Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias" - Albert Einstein
"El crack bursátil motivó una reacción en cadena en el sistema financiero, con numerosos bancos que empezaron a tener problemas de solvencia y de liquidez"
Groucho Marx: ""Parecía absurdo vender una acción a treinta cuando se sabía que dentro del año doblaría o triplicaría su valor."
Groucho Marx: ""Parecía absurdo vender una acción a treinta cuando se sabía que dentro del año doblaría o triplicaría su valor."

La historia ya os la sabéis, o por lo menos conocéis el trágico desenlace pero con la desgracia ocurrida en las aguas italianas, había que recordarlo. La noche del 14 de abril de 1912, durante el viaje inaugural camino a New York, el barco británico más grande del mundo chocó contra un iceberg cerca de Terranova provocando graves daños en la estructura del casco.
El majestuoso barco tardó en hundirse cerca de tres horas, cobrándose la vida de 1.513 pasajeros de los más de 2.200 que viajaban a bordo. Un accidente que a día de hoy se sigue considerando el desastre marítimo más terrible de toda la historia
El peor desastre marítimo de la historia
Numerosas historias se han contado sobre el Titanic, leyendas urbanas, ciertas o no, pero que han acompñado y que seguiran acompañando a esta joya de los mares por el resto de la historia.
Aquí, os dejo las cinco más impactantes/curiosas:
1.- En 1897 el escritor Morgan Robertson dio a conocer su publicación de nombre Futility. La trama de este libro planteaba la historia de un barco llamado Titán el cual se pensaba era indestructible, sin embargo su destino fue otro, ya que en una noche de abril esta embarcación chocó contra algo muy parecido a un iceberg, lo que ocasionaría su hundimiento.
2.- Una de las leyendas más populares y menos comprobadas es la que cuenta la historia de la momia egipcia que viajaba en el Titanic, la cual dicen fue robada de este país, lo que desencadenó una maldición, que llevó a este barco a su hundimiento.
3.-La Orquesta Wallace Hartley es famosa por la leyenda de estos músicos que tocaron en los últimos momentos del Titanic sobre el agua. Existen varios rumores sobre la última canción que interpretaron los ocho miembros de esta banda, una de las melodías que más se menciona fue la de Nearer, my God, to Thee.
4.-Una de las frases más populares y que dicen auguro mala suerte, fue la pronunciada por los constructores de este enorme barco: “Ni siquiera Dios podrá hundir al Titanic,” la realidad como sabemos fue distinta a la vaticinada por estas personas.
5.- Existen varias películas que hablan sobre el Titanic en los años de la segunda Guerra Mundial, Hitler mandó a filmar una película, que retrata a una tripulación inglesa cobarde y un grupo de alemanes valientes y honorables.
Portada del "New York American"
Portada del "New York American"
Portada del "New York Tribune"
Portada del "New York Tribune"
  Muy Antiguos
Posibilidad de recuperar temas antiguos del otro foro
» El árbol genealógico de los ancestros más antiguos de los cocodrilos y las aves
» Libros Prohibidos y Antiguos
» Los anzuelos de pesca más antiguos son de hace 42.000 años
» Robots alienígenas, símbolos antiguos y las pirámides de Egipto

No hay comentarios:

Publicar un comentario