sábado, 16 de febrero de 2013

Bueno, parece que poco a poco podemos ir retornando a la regularidad. Nuevamente otra entrada en este, ya vamos por la tercera y parece que podre cumplir con la cuota de cuatro propuesta hace algunos meses. En ese sentido la entrada de hoy tratara de una vieja categoría: Fotos con Historia. Y para revivir esta categoría que mejor que una antigua foto, una reliquia, que además posee una asombrosa característica: En ella aparecen las primeras personas fotografiadas de la historia!!:
Boulevard du Temple by Daguerre
Boulevard du Temple by Daguerre
El sitio, como quizás reconozcan algunos, es el mismísimo boulevard du Temple de París, la foto fue tomada por Louis Daguerre, se trata, justamente, de uno de sus primeros daguerrotipos, realizado en 1838.
Así como lo ven, las dos personas que pueden notarse cerca del margen inferior izquierdo de la foto son las dos primeras personas fotografiadas de la historia… ¿Qué no las ven? Pues permítanme acercarles la imagen:
Boulevard du Temple by Daguerre (detalle)
Boulevard du Temple by Daguerre (detalle)
Como bien puede notarse ahora tenemos a un hombre parado, con uno de sus pues elevados. Y a su lado, aunque de mas difícil distinción, tenemos a otro hombre, arrodillado, con medio cuerpo oculto, y parte del otro desaparecida; cierto, no puede apreciarse su figura completa, pero también merece una distinción por se uno de los primeros en aparecer en una foto (aunque no sea por completo).
Ahora, ¿Quienes son estos dos hombres? Y más importante ¿Por qué son los únicos en aparecer en la foto? Pues, quienes son no puedo decírselos, puesto que su identidad es (y probablemente será por siempre) todo un misterio. Pero si puedo explicarles porque son los únicos en aparecer en este foto del boulevard du Temple, un sitio que generalmente suele estar muy concurrido.
Es más, como bien nos dirá luego el propio Daguerre, el sitio era un autentico hervidero de gente que iba de aquí para allá a toda prisa, ya sea andando o en coche de caballos. Pero ¿Por qué no aparecen en la foto? Pues, la respuesta es simple: Porque todos ellos estaban en pleno movimiento.
Verán, con la tecnología actual puede decirse que, casi sin importar lo que uno este haciendo, siempre que alguien dispare el clic uno aparecerá en las fotos. Con unas cámaras un poco más viejas aparecerá borroso, en unas un poco más nuevas, este “nublamiento” de la imagen es nulo o casi nulo. Sin embargo, en 1838 esto no era si, ni cerca.
Los primeros dagurrotipo necesitaban de un largo tiempo de exposición, y las imágenes en movimiento no solían aparecer en ellos. ¿Cuánto tiempo hace falta? Pues nada menos que entre 10 y 15 largos minutos!!! Así es, eso dos hombres que podemos observar en la foto se quedaron cuasi inmóviles durante los 10 minutos necesarios para aparecer en la foto. Pero no son exactamente los únicos, así, si desde estos individuos desplazamos la vista hacia la derecha podemos intuir la figura de un hombre sentado leyendo el periódico. También en el edificio blanco que esta en primer plano se adivina la cara de un niño asomado a la ventana izquierda del último piso.
Sin embargo, el hombre del centro, aquel que limpia su calzado, puede llevarse el titulo completo de ser el primer hombre en una foto; después de todo, él fue el único fotografiado de cuerpo completo. Un verdadero logro: Diez minutos sin mover un solo musculo.
Hoy reviviremos nuevamente una ya vieja categoría; estoy hablando de “Fotos con Historia”, esa categoría en la que presento una instantánea pasada en la que se presenta un hecho insólito, o cuanto menos interesante, y explicamos el contexto e historia particular de dicha instantánea.
La foto de esta ocasión se “titula”, por así decirlo, “El hombre cruzado de brazos en medio del saludo nazi”. Y, como su nombre deja ver, se trata de una instantánea que muestra a un individuo cruzados de brazos en medio de un saludo general al Führer Adolf Hitler. Aquí la foto:
El hombre cruzado de brazos en medio del saludo nazi
El hombre cruzado de brazos en medio del saludo nazi
El individuo en cuestión se encuentra a algunos centímetros del margen superior derecho. Pero, como es probable que tal vez no lo identifique le traigo esta otra imagen en la que el sujeto se encuentra destacado:
Detalle de la fotografia
Detalle de la fotografia
La fotografía data de 1936, etapa del auge nacional-socialista, y capta la escena en los astilleros de Blohm und Voss, Hamburgo, durante la botadura de un buque de la marina alemana el 13 de junio de aquel año. El hombre que esta cruzado de brazos y se niega a saludar al Führer, como si lo hacen sus compañeros en el astillero, era August Landmesser.
August nació en 1910, y como muchos otros alemanes se afilió al NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) entre 1931 y 1935, con la idea de que su filiación al partido nazi le ayudara a conseguir un empleo, ya que, por aquellos años de dictadura, en los que el nacional-socialismo se había expandido por toda la comunidad alemana y Hitler comenzaba su control riguroso de la población, quién no estuviera en sus filas tenía muy difícil conseguir un empleo.
El 21 de abril de 1935 se casó con la mujer de ascendencia judía Irma Eckler… O al menos lo intento, puesto que su solicitud de matrimonio fue rechazada por el origen judío de la mujer. Sin embargo esto no lo detuvo para mantener su relación con Irma, con quien tendría dos hijas, Ingrid e Irene, que nacieron en octubre de 1935 y julio de 1937, respectivamente.
En 1938 fue encarcelado, condenado por violar la Ley para la protección de la sangre y el honor alemanes (el  Rassenschande o “deshonra de la raza”), que en el artículo 1 prohibía el matrimonio entre alemanes y judíos y en el 5 imponía la pena de prisión, donde entró en 1938 condenado a dos años y medio de trabajos forzados. Irma también corrió la misma suerte. Fue llevada a Lichtenburg, para ser posteriormente trasladada al  de Ravensbrück (ambos campos de concentración exclusivos para mujeres) donde murió en enero de 1942.
Por su parte, August, tras varios juicios fue condenado a dos años y medio de trabajos forzados en el campo de concentración de Börgermoor, campo de prisioneros del Ministerio de Justicia del Reich. Fue liberado de allí a principios de 1941, pero debió continuar con sus trabajos forzados en una fábrica de coches para el ejército, y mas tarde, durante ese mismo año sería obligado a alistarse en el I Batallón de libertad condicional “999”. Desde ese momento no se tienen mas noticias de él. Probablemente muriese en algunas de las batallas en las que debió participar como parte de dicho batallón.
Finalmente, las hijas del matrimonio lograron sobrevivir a la guerra y fueron criadas en una de las innumerables casas para huérfanos de Alemania, creadas para los niños que perdieron sus padres durante la II Guerra Mundial. Su identidad permaneció desconocida hasta 1991 cuando, por una coincidencia, una de las hijas reconoció a su padre en la famosa fotografía.
El original se encuentra en el centro de documentación Topografía del Terror, ubicado donde hasta 1945 se encontraban los centros de la Gestapo y las SS, en Berlín.
Fuentes: Articulo de la Wikipedia sobre August Landmesser
Blog Sentado En La Trebede
Comenzábamos hace algunos días a hablar sobre otra “Foto con Historia” (has clic en el enlace para ver todas las entradas con esta categoría). Se trataba esta vez de la conocida “Muerte de un Miliciano”. Como esta es la segunda entrada sobre el tema, no volveré a poner la foto, como centro de la entrada (aunque si al final), pero si pondré fotos de sus autores a los costados del texto.
Comentábamos un poco lo que se ve en la imagen, al igual que un poco de su historia. Nos toca hablar hoy de la controversia existente sobre la fotografía. En esta sentido, les decía ayer que la veracidad de la foto había sido cuestionada esto se debe a varios motivos.
Robert Capa en España (1937), durante la Guerra Civil.
Robert Capa en España (1937), durante la Guerra Civil.
En el primer caso sobre su autenticidad, son muchos los que aseguran que pudo haberse tratado de un montaje; en otros casos se ha dudado de la identidad del miliciano muerto; e incluso existieron dudas del lugar donde se hizo la toma.
De este último punto ya hemos hablado, la entrada pasada les comente que durante años, el sitio en que la foto se había tomado fue determinado como el Cerro Muriao; sin embargo, informes posteriores arrojarían que en realidad las fotos fueron tomadas en Espejo, Córdoba. Por su parte, la identidad del miliciano fue autenticada, el miliciano muerto realmente fue Federico Borrell García.
En cambio, el tema del montaje es un poco más complejo, y si no me equivoco aún no ha tenido una solución que satisfaga a todo el mundo. ¿Qué es lo que se cuestiona? Pues la peculiaridad de la instantánea, debido a la ausencia de soldados próximos a Borrell en el campo de batalla, la falta de pruebas visibles de la herida de bala y, por qué no decirlo, el insólito don de la oportunidad de Capa fueron las causas que alentaron las sospechas de falsedad.
Foto de Gerda Taro en España, julio de 1937.
Foto de Gerda Taro en España, julio de 1937.
Hace no mucho, en el año 2008 para ser más exactos, se realizaría en Londres una exposición en la cual se pretendía asegurar la veracidad de la foto. En ella se mostraron otras 40 fotos sacadas por Capa ese mismo día.  Según la reconstrucción del suceso que se hizo a través de este grupo de fotografías, Capa aprovechó la hora de la siesta, respetada por los bandos republicano y franquista, para fotografiar a los soldados simulando acciones bélicas. Se realizaron varias carreras, simulando un asalto, hasta que de repente sonaron disparos y fueron atacados por tropas nacionales. Al parecer, el ajetreo de la tropa, debió atraer la atención de las fuerzas franquistas y, justo cuando Capa iba a presionar el botón, un fusil enemigo oculto abrió fuego.
Ni que decir que esta teoría no fue aceptada por todos, siempre existirá controversia alrededor de esta foto. Pruba de ello los son la diversas teorías que se manejan, entre las que podemos encontrar a la Web de Luca Pagni  quien esta convencido de que es un montaje. También tenemos el “Análisis de Muerte de un Miliciano” [PDF; 330 KB], de la Universitat Jaume I y Proving that Robert Capa’s «Falling Soldier» is Genuine: A Detective Story, de Richard Whelan. (Todos ellos enlace que he encontrado en una de mis fuentes)
Quizás nunca sepamos si fue real o solo se trató de un montaje. Pero sea cual fue la verdad, esta foto ya forma parte de nuestra historia, y se quedara como uno de los símbolos tanto de la Guerra Civil Española como icono del siglo XX.
Fuentes:
Wikipedia, Articulo “Muerte de un Miliciano”
Blog Microsiervos
Diario “El Mundo” Articulo sobre el tema
Sitio José Barcelo Fotos
Muerte de un Miliciano (Robert Capa, 1936)
La famosa foto de Capa
Hoy revivo nuevamente esta categoría, para traer una nueva foto con historia. En esta oportunidad hablare de una conocida foto, me refiero a “Muerte de un Miliciano”, y toda la controversia que no hace mucho se levantó sobre ella.
Primero, como siempre, la foto:
Muerte de un Miliciano (Robert Capa, 1936)
Muerte de un Miliciano (Robert Capa, 1936)

Sin dudas todos han de reconocer esta foto. En ella se puede ver la “muerte” del miliciano Federico Borrell García, un soldado republicano, durante la Guerra Civil española. ¿Por qué “muerte” (entre comillas)? Porque existió y existe mucha controversia a cerca de la veracidad de esta foto… Va, la foto es real, prueba de ello es que este en esta misma entrada, y que se hallan hecho cientos de exposiciones con ella como objeto central. La duda recae sobre si se trató de un montaje, o si realmente vemos como Borrell García es abatido por el enemigo. Ya hablaremos de este punto, pero primero centremos en la foto y contemos un poco de su historia.
Durante la Guerra Civil Española, Robert Capa y su compañera sentimental Gerda Taro estaban muy comprometidos con la causa del bando republicano, así que deciden viajar a España para cubrir los acontecimientos e informar a través de sus fotografías al mundo entero. En el frente toman muchas y diferentes fotos. Está en particular fue tomada el 5 de septiembre de 1936
Como puede verse, la imagen refleja el momento en que el anarquista Federico Borrell García muere, el 5 de septiembre de 1936, de un balazo en un soleado paraje. Por mucho tiempo se creyó que el sitio de retratado se trataba de Cerro Muriano. Sin embargo, más adelante se demostraría, a través de un informe de dos investigadores, Fernando Penco y Juan Obrero Larrea, y gracias a una serie de negativos encontrados en “La Maleta Mexicana“, que en realidad las montañas de esta fotografía se corresponden con las de otras fotografías que aparecen en esos negativos y que fueron tomadas en Espejo, Córdoba.
En la imagen, Borrell García, de 24 años y apodado ‘Taino’, aparece cayendo hacia atrás con un brazo estirado de cuya mano se desliza un fusil, una escena dramática que el legendario fotógrafo de origen húngaro consiguió captar desde una trinchera.
La fotografía fue publicada por primera vez en el número 447 de la revista Vu el 23 de septiembre de 1936 en un reportaje titulado Comment sont-ils tombés (Cómo caen ellos) junto a otra fotografía similar aunque menos conocida, llevaba un pie que hablaba de soldados “sosteniendo sus rifles, bajando la ladera”, y añadía: “De repente, su avance fue interrumpido, una bala silbó y su sangre fue derramada en su suelo nativo”.
Más adelante cobraría mayor relevancia al ser publicada en la revista LIFE el 12 de julio de 1937 en un reportaje titulado Death in Spain: the civil war has taken 500.000 lives in one year (Muerte en España: la guerra civil ha segado 500.000 vidas en un año) y posteriormente se ha podido ver en múltiples publicaciones. Inmediatamente después de publicarse se convirtió en la fotografía que simbolizaba la Guerra Civil española en países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Y no solo eso, sino que está considerada como una imagen icónica del siglo XX e icono del periodismo de guerra.
Pero esta entrada ya se ha vuelto demasiado larga para mi gusto, así hasta llegamos aquí por ahora… Pronto la segunda parte.
Hoy paseaba por los archivos de mi maquina donde tengo guardadas cientos de anécdotas e historias interesante que he leído alguna vez en algún otro blog, y entre ellas encontré la entrada perfecta para revivir una vieja sección de este blog que había quedado algo abandonado desde hace tiempo, estoy hablando de la categoría “Fotos con Historia” (aquí algunas recomendaciones que hice hace tiempo), y la foto en cuestión es la siguiente:
Fotos Con Historia: "El Fiasco de Navidad” - Foto en la que se ve a Niles colgado de los cables de electricidad en la alcaldia de Fout Lauderdale.
¿Qué es lo que cuelga de los cables de la línea del recorrido eléctrico? Pues nada menos que Santa Claus haciendo un aterrizaje de emergencia… Bueno, es cierto, todos conocemos las realidades de este mito (incluso yo he hablado de él en dos ocasiones: Aquí, y aquí), pero en teoría seria el mismo San Nicolás el que cuelga de los cables ;) .
¿Qué fue lo que sucedió? Pues, para conocer la historia debemos viajar un poco al pasado. Corría el año 1949. Se acercaba la navidad y a la alcaldía de Fort Lauderdale no tuvo mejor idea para subir su reputación que elevar la imaginación y felicidad de los niños del lugar. El plan era presentarles a un Santa Claus caído del cielo… y literalmente, ya que hasta se había contratado a un paracaidista profesional para que saltara, probablemente de alguna avioneta, y sorprendiera a los niños al descender desde el mismísimo cielo.
Pero, en estos asuntos la suerte lo es todo, y la alcaldía de Fort Lauderdale no corrió con toda la que necesitaba para el trámite. Robert Niles, quien era un paracaidista profesinal y el encargado de caer en el campo deportivo local, lleno de niños, y comenzar a repartir regalos, calculo mal el salto (o tal vez no lo ayudo el viento), y, desafortunadamente, quedaría enredado en una serie doble de líneas de electricidad.
Hasta aquí, si bien la cosa no iba positivamente, era salvable. Hasta Santa podía tener un error de cálculo y quedar enredado en los cables. Pero la cosa no mejoro, sino todo lo contrario: Al ser rescatado por los bomberos, Niles, perdería su barba y peluca. Ante tal espectáculo, los niños quedarían horrorizados ante el desplome de su ídolo e irrumpirían en el más puro llanto.
Ya no quedaba nada que hacer, el hecho sería llamado por la prensa como “El Fiasco de Navidad” y resultando en un duro golpe a la reputación de Joe N. Morris, hasta entonces alcalde de Fort Lauderdale.
Fuente: Anfrix.com
Pd) lo subrayado a sido agregado con posterioridad a la entrada original, un descuido que he descubierto gracias al comentario de profedegriego. Un Saludo
Quizás no todos lo sepan, pero este viernes que paso se cumplieron 40 del levantamiento del muro de Berlín. En ese sentido e querido hacer un homenaje a tan magna fecha, pero por cuestiones de tiempo no lo he logrado. Es por eso que, tres días después de la fecha, les traigo una entrada que ya había subido al blog hace algún tiempo (un Remake ;) ), la historia de Conrad Schumann:
Conrad saltando el Muro de Berlín, en el cruce de Ruppinerstraße con Bernauerstraße
Conrad saltando el Muro de Berlín, en el cruce de Ruppinerstraße con Bernauerstraße
Este soldado que corre y salta los alambres se llamaba Hands Conrad Schumann, había nacido en 1942 y murió a fines del siglo pasado. Si bien no fue el único desertor de la RDA, seguramente sea él más famoso de todos ellos, y no solo por el hecho de haber sido el primero en hacerlo y, además, pescado “In Fraganti”.
En su juventud, Schumann sirvió como soldado en el Nationale Volksarmee (en alemán, Ejército Popular Nacional). Después de tres meses de entrenamiento en Dresde, fue destinado a una academia de suboficiales en Potsdam, tras lo cual sirvió como voluntario en Berlín.
Aquel 15 de Agosto de 1961, con 19 años, Hands Conrad, estaba vigilando la construcción de lo que sería el muro de Berlín, la cual solo llevaba tres días en marcha. Como ustedes comprenderán, y seguramente pueden observar en la foto, a pesar de la impresionante efectividad alemana, la gran barrera que dividiría a la ciudad alemana durante veinte largos años no era, por aquellos días, más que una pequeña línea de alambres de espino. Sin embargo, la barrera física no iba a ser más que la culminación de la separación que ya existía: Un Berlín occidental y capitalista aislado de un Berlín oriental y socialista.
Desde el lado Oeste, la gente animaba a los individuos del “bando contrario” a la deserción, es decir que los incitaban a escapar de su “país”. Schumann, dejándose llevar por el impulso, hizo caso a los que gritaban desde el otro lado del incipiente muro, salió corriendo y saltó la, por el momento, pequeña valla de alambres. Montó en un coche de policía y se alejó rápidamente de allí. Aquel acto es aún hoy un referente, porque fue capturado por una cámara y porque fue un soldado el que desertaba. Además, un soldado que debía vigilar la construcción del muro.
Más tarde se le permitió viajar desde Berlín Occidental al resto del territorio de la Alemania Occidental, donde se estableció en Baviera en 1970. Conoció a su esposa Kunigunde en la ciudad de Günzburg.
Como para muchos de los demás fugitivos, los comienzos para él en la Alemania occidental, no fueron nada fáciles. La fugaz notoriedad que le dio su gesto no le sirvió ni para ganar dinero ni para encontrar un trabajo estable. Y cuando en 1989 la caída definitiva del Muro lo volvió a colocar, por un momento, en el centro de las crónicas, Schumann admitió que había caído en el alcohol durante una decena de años. Había trabajado como enfermero, como albañil y como obrero. Desde hacía 20 años trabajaba en la fábrica Audi en Ingolstadt.
Poco después de la condena a seis años de cárcel de Egon Krenz, el último jefe de la Alemania comunista juzgado corresponsable de los asesinatos del Muro, Conrad dio una entrevista al diario Corriere della Sera. Hablaba de aquel momento en que le tomaron la foto como «un sueño» y revivía «la angustia, la mente en blanco, obsesionada con un sólo pensamiento, no morir allí, corriendo». Recordaba las caras de incredulidad de sus compañeros y de los espectadores del lado occidental, las lágrimas de la llegada y las palmadas en la espalda de los militares americanos.
Jamás, ni siquiera en los momentos más difíciles de su vida en el Oeste, Schumann se había arrepentido de su opción. «Todavía estoy orgulloso de lo que hice», decía en aquella entrevista. «No tenía otra posibilidad, aunque es verdad que corrí un gran peligro y rompí todos los puentes con mi pasado. Perdí a mi familia, a mis amigos, el trabajo, todo». Schumann resistió incluso muchas presiones que le habían hecho para que volviese. Resistió sobre todo a las cartas de sus padres, que le imploraban que regresase. «Hice bien. En aquel momento no lo sabía, pero después de la reunificación descubrí que aquellas cartas las escribían al dictado de la Stasi». Sólo volvió al Este, a su Sajonia, en 1989. Conrad Schumman tenía la foto que lo hizo entrar en los libros de historia colgada en una pared del comedor, al lado de otra en compañía de Ronald y Nancy Reagan. Tras la caída del Muro de Berlín, comentó: “Sólo desde el 9 de Noviembre de 1989 [la fecha de la caída] me he sentido realmente libre”. Pero un instante de enajenación mental y quizá los numerosos fantasmas que le seguían angustiando le condujeron a ponerse una cuerda al cuello y a colgarse de un árbol, el 20 de Junio de 1998 en su casa/granja ubicada cerca de Kipfenberg (Oberbayern).
Como el miliciano de Capa, como los marines americanos que izan la bandera en Iwo Jima, el soldado que saltó el Muro será siempre un símbolo. Un hombre normal, monumento de la libertad sin jamás pretender serlo.
Una última cosa que aclarar sobre la fotografía. Como todos podrán observar, en la foto que Peter Leibing saco, se puede observar a otro individuo plasmando el mismo momento histórico. Muchos se podrán preguntar, como lo hice yo en su momento ¿Qué fue de esa foto?, ¿Por qué uno se hizo tan famoso y el otro no? Pues he descubierto que fue de esa foto gracias al comentario de Pedro P. Canto en la entrada original (Aquí). Va… lo cierto es que no fue una foto… Fue un video!!! Un video del momento exacto en el que Conrad saltaba los comienzos del famoso muro berlinesco. Aquí les dejo el link de un video interesante dentro del cual se encuentra esta grabación de la que les hablo, vean: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=S0ZXCDzI8rA

Fuentes: Curistoria
Wikipedia: Archivo de Conrad Schumann
gagomilitaria.blogspot.com
Entrada Original: Aquí
Pd) Por cierto, no me había dado cuenta, pero releyendo la entrada para ver que todo estuviera correcto descubri que justo le atine al aniversario del momento en que Conrad saltaba el muro!!! Parece mentira, pero solo fue una casualidad ;) . Saludos
Hoy volvemos con otra foto con historia. En esta ocasión la foto es un tanto (por no decir mucho) curiosa. Sinceramente es una de las fotos que más me ha gustado de las que llevo publicadas. Fue tomada en el año 1906 en la entrada del edificio de zoología de la Universidad de Stanford:
Ustedes se preguntaran de quien es la estatua y que fue lo que paso. Pues la estatua es de un tal Louis Agassiz (si los lectores son inteligentes y atentos seguramente habrán podido deducirlo por el título de la entrada ;) ) y, lejos de lo quizás se pueda pensar a simple vista, no fue causada por ningún acto vandálico ni nada parecido, sino que fue algo más potente e impredecible lo que tumbó a Louis Agassiz de su trono en las alturas: Un terremoto.
Jean-Louis-Rodolphe Agassiz (1807 – 1873) fue un naturalista, anatomista comparativo, paleontólogo, glaciólogo, y geólogo suizo, experto en el estudio comparado de los peces -fundamento de la ictiología- y el análisis del movimiento de los glaciares.
Agassiz es recordado principalmente por su trabajo sobre las glaciaciones, pero también por ser uno de los grandes zoólogos que se opuso a la teoría de la evolución de Charles Darwin, convirtiéndose en uno de los principales defensores del fijismo en Estados Unidos. Como anatomista comparativo, su gran contribución consistió en el establecimiento de un “triple paralelismo” entre las series sistemática, paleontológica y embriológica. En pocas palabras: Un personaje emblemático y muy reconocido por sus contemporáneos con grandes aportes a varias disciplinas.
Sin embargo, aquel trágico 18 de abril de 1906, la naturaleza no se fijó en quien era ni que aportes había hecho a la ciencia cuando, a eso de las 05:12 de la mañana, se decidió por sacudir la tierra con una magnitud de entre 7 a 8 en la escala de Richter en la costa Daly City y al suroeste de San Francisco. No tuvo cuidado en fijarse si la estatua de este ilustre científico quedaba en pie o clavada de cabeza sobre el pavimento.
El presidente de Stanford, quien se rumorea había tenido varias peleas con Agassiz, escribiría luego del hecho: “Alguien, quizás el Dr. Angell, remarcó que Agassiz era bueno en lo abstracto pero no en lo concreto.”
Por cierto, aunque la historia de la estatua de Agassiz es muy graciosa me gustaría aclara que el terremoto no lo fue para nada. Se calcula que entre 225.000 y 300.000 personas perdieron sus casas de un total de 400.000 habitantes. La mitad se refugió al otro lado de la Bahía de Oakland. Los periódicos de la época informaron de cómo el Parque de Golden Gate, el barrio de Pahandle y las playas de entre Ingleside y North Beach estuvieron recubiertas por tiendas improvisadas. Además, las cifras aproximadas de muertos arrojan al menos tres mil muertos, la mayor parte de los cuales fueron dentro de la ciudad de San Francisco, pero hubo 189 fallecidos en otras zonas de la Bahía de San Francisco.
En fin, de todas maneras, si algo nos queda claro, es la excelente calidad de construcción que tenían las estatuas antiguamente. Caer de tan alto y seguir ilesa! :p.
Una mejor versión de la imagen
Fuentes: Anfrix.com
Wikipedia: Articulo sobre Louis Agassiz.
Para más información sobre el terremoto les dejo los links de la Wikipedia en español aquí, y en ingles aquí (tiene muy buena y completa info sobre el tema); y una página con un foto álbum del terremoto de 1906 de San Francisco (muy buenas fotos, aunque pocas)
Para la entrado de hoy le he sacado el polvo a una vieja categoría que, por diversos motivos, había quedado olvidada. Estoy hablando de “Foto con Historia”, y la “Foto con Historia” de hoy tiene una historia muy curiosa, sobre todo porque no es exactamente del todo una “Foto”. Va… Si es una foto, pero no una foto del todo real. Supongo que no habrán entendido demasiado lo que quise decir pero ya lo entenderán cuando les cuente la historia de esta “foto”:
Obviamente, la foto a la que me refiere es la del centro de la portada del diario español ABC. La historia es muy particular porque dicha foto representa el asesinato del Presidente de España Don José Canalejas Mendez, a manos del anarquista Manuel Pardiñas. Pero es falsa. Si, falsa y ahora les explicare porque y como.
El Presidente de España Canalejas Mendez fue un importante político español que intento introducir un gran numero de reformas en la España de 1910, tales como abolir la Contribución de Consumos, establecer el servicio militar obligatorio y limitar la instalación de órdenes religiosas (Ley del candado). Suprimir el impuesto de consumos, mejorar la legislación social, y hasta intentó resolver la cuestión catalana de aquel entonces con un proyecto de Mancomunidad. Sin embargo no pudo llegar a realizar las esperadas reformas políticas que hubieran transformado el régimen existente en una verdadera democracia, acabando con el caciquismo y el fraude electoral, ya que fue asesinado.
Así, el 12 de Noviembre de 1912 moría asesinado el Presidente Canalejas en manos de Pardiñas. Al día siguiente del suceso, el diario ABC, conmocionaba a la opinión pública con la foto de su portada donde se podía ver el momento preciso en que el presidente era abatido por su asesino.
Muchos pensarán: “Menuda suerte sacar esa foto”, sobre todo porque en aquellos tiempos la gente no solía llevar encima su cámara de fotos de aquí para allá como lo hacemos actualmente, ya que, como seguramente podrán suponer los lectores, resultaba algo molesto, por no decir muy, cargar con el trípode a los todos lados a donde se iba, sin contar que cada vez que se tenia que sacar una foto había que “armar” y presentar toda la cámara en la posición correcta y todo eso, lo que resultaba ser una de las principales razones por la cual no existían ni los Fotoblog, ni el Facebook, ni Twiter (eso y la falta de Internet, claro ;) )
Y aquí viene la mejor parte de la historia. Ya que, como quedo claro recién, en aquellos tiempos era prácticamente imposible conseguir una instantánea semejante, lo que se hizo fue una recreación de los sucesos de aquel trágico día con actores. De ahí esa precisión en el momento.
De este modo, el público podría tener una idea más clara de tan grave delito y también, por qué no, dar un “poquito” de sensacionalismo a todo el asunto y vender muchos ejemplares, algo muy poco usual en la idea general de la prensa que solo prefiere dar noticias (espero se note el tono irónico)
Pero aquí no acaba la historia. Resulta que también se filmó un corto, titulado Asesinato y entierro de don José Canalejas, que reconstruía el magnicidio y que fue el primer papel en cine del actor Pepe Isbert quien, con 26 años, hizo el papel del asesino anarquista.
Aquí les dejo más info sobre José Canalejas, elAtentado en su contra y el film Asesinato y entierro de don José Canalejas . Todo en la Wikipedia.
Sé que habitualmente la entrada de “Fotos con Historia” va los lunes, pero ayer estuve algo ocupado estudiando para un examen, por eso la coloco hoy.
Para hablar de la foto con historia de hoy es necesario volver en el tiempo a 1862, para ser más precisos a Septiembre de aquel año. El lugar de la foto será un país del norte, y el suceso fue muy importante en historia de este país que lentamente comenzaba a formarse. Aquí les va la foto, en la cual seguramente podrán reconocer a al menos uno de los protagonistas:
Las Dos Caras de la Unión
Ya ha pasado casi un siglo y medio desde que se libro la batalla de Antietam, y sin embargo sigue siendo la batalla más sangrienta de un solo día de la historia estadounidense: Se saldó con casi 23.000 bajas (la mayoría heridos). El combate fue llevado a cabo cerca de Sharpsburg, al norte del país, y enfrentó a los partidarios de la Unión, dirigidos por George McClellan, con los secesionistas sureños, liderados por Robert E. Lee. Aunque las tropas unionistas superaban a las secesionistas por un margen de 2 a 1, el resultado final de la batalla fue bastante incierto: McClellan se vio incapaz de lograr una victoria aplastante y sería considerado como el vencedor de la contienda únicamente gracias a que Lee se retiró del campo.
La imagen de esta semana (que nuevamente tome presta de la revista Historia y Vida) inmortaliza una reunión al más alto nivel celebrada en el mismísimo campo de batalla, poco después de terminada la contienda. La figura de la izquierda es inconfundible, no es otro que el líder unionista y primer presidente republicano del país: Abraham Lincoln (1809 – 1865).
La situación anterior a la batalla había sido delicada, Lincoln esperaba una ocasión oportuna para proclamar la liberación de los esclavos. La victoria en Antietam le proporciona dicha ocasión; no había podido hacerlo con anterioridad debido a que el ejército unionista había recibido tantas humillaciones que había quien pudiera interpretar la emancipación de la población negra como un acto de puro interés: Para incorporar a los nuevos hombre libres a las filas (cuyo grado de veracidad no pondré en discusión por el momento).
Parte de la responsabilidad de estos desastres militares recaía en el comandante en jefe McClellan (el hombre situado a la derecha de la imagen). Este hombre, como militar era un gran organizador. Un hombre metódico, planifica hasta el último detalle de sus campañas. Pero, al igual que todos, tenía su talón de Aquiles, uno nada desdeñable: Su falta de resolución. McClellan tendía a sobreestimar las fuerzas sudistas y subvalorar las propias. Por ello perdió repetidas oportunidades de aplastar a su enemigo, para desesperación de Lincoln. Finalmente, éste decidió destituirlo.
Hace un tiempo (dos semanas) que no he publicado ninguna foto con historia; no porque no quisiera, sino porque no pude. Estuve muy ocupado estudiando y no tenía ninguna preparada para programar. Pero ya pasaron los exámenes así que volvemos con las fotos.
La última vez habíamos hablado de Conrad saltando el muro. En la foto con historia de hoy hablaremos de una foto muy conocida por todos, cuya historia no es lo que parece. Además, hablaremos también un poco de su protagonista que, como seguramente todos ya habrán podido descubrir, no se trata de otro que el mismísimo Albert Einstein. Aquí les va la foto:
Comenzaremos hablando del protagonista de la foto y, al final de la entrada contaré la historia de esta foto en particular.
La Lengua de Einstein
Como casi todos sabemos, Albert Einstein (14 de marzo de 1789 – 18 de Abril de 1955) fue un físico alemán, que más tarde se nacionalizaría dos veces, primero como suizo y posteriormente como estadounidense. Y, por supuesto, es reconocido mundialmente como uno de los científicos más brillantes, al menos del siglo XX.
Pocos saben, quizás, que tras graduarse, siendo el único de su promoción que no consiguió el grado de maestro, Einstein no pudo encontrar un trabajo en la Universidad, aparentemente, por la irritación que causaba entre sus profesores. Sin embargo, el padre de su compañero de clases le ayudo a encontrar trabajo en la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna, una oficina de patentes. Sería durante su trabajo en aquella oficina, siendoaun un físico desconocido, cuando, en 1905, publicara por primera vez su Teoría de la Relatividad Especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple y con base en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados anteriormente por Henri Poincaré  y Hendrik Antoon Lorentz. De ella saldría, deducida por Einstein como una consecuencia lógica de su trabajo, la que más adelante se convertiría en la, probablemente, ecuación de la física más conocida a nivel popular: La expresión matemática de la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese mismo año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la Física estadística y la Mecánica cuántica.
En 1915, presento La Teoría de la Relatividad, con la que reformulo por completo el concepto de gravedad; generando como consecuencia el surgimiento de la Cosmología. Fue poco después de aquel momento en el Einstein se convirtió en icono popular y alcanzó fama mundial (algo que muy pocos científicos fueron capaces de lograr). Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921 por su explicación del Efecto fotoeléctrico  y sus numerosas contribuciones a la Física teórica, aunque, curiosamente jamás lo recibió por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla no la entendió, y muchos temieron correr el riesgo de que se demostrara errónea posteriormente.
Durante su vida en Alemania, desde comienzos de la Primera Guerra Mundial y hasta la Segunda, sus teorías sufrieron una gran desacreditación por parte de los nazis, quienes comenzaban su larga carrera de horror, solo por su pacifismo, sus actividades políticas Sionismo y sus orígenes Judaísmo. Durante la llega de Hitler, la cosa empeoro. Fue acusado por el régimen Nazi de crear una “Física judía” en contraposición con la “Física alemana” o “Física aria”. Algunos físicos nazis, incluyendo físicos tan notables como los Nobel de Física Johannes Stark y Philipp Lenard, intentaron desacreditar sus teorías. Los físicos que enseñaban la Teoría de la relatividad como, por ejemplo, Werner Heisenberg, eran incluidos en listas negras políticas. Todo esto y más hizo que Einstein abandonara Alemania en 1933 con destino a Estados Unidos.
Se caso en dos ocasiones. Primero con Mileva Marić, con quien tuvo dos hijos: Hans Albert y Eduard.  El primero, Hans Albert, se mudó a California, donde llegó a ser profesor universitario aunque con poca interacción con su padre. El segundo, Eduard, sufría Esquizofrenia y fue internado durante largos años muriendo en una institución para el tratamiento de las enfermedades mentales. Albert nunca le visitó.
En 1952, después de la muerte del primer presidente de Israel, su primer ministro, David Ben-Gurion, enviaría una carta a Albert Einstein en la que le ofrecía ocupar la presidencia de Israel. Einstein, como todos sabemos o suponemos, no acepto dicha propuesta y, después de mostrarse muy agradecido, no se veía suficientemente capacitado para relacionarse con la gente tal y como requería tan alto cargo y su edad
Durante sus últimos años Einstein trabajó por integrar en una misma teoría las cuatro Fuerzas fundamentales, tarea aún inconclusa. Se cuenta que cuando Einstein se encontraba en su lecho de muerte segundos antes de morir pronuncio unas palabras en alemán que la enfermera que lo cuidaba en esos momentos, la estadounidense Alberta Roszel no pudo entender, aunque se cree que fue algo como “Ya he cumplido mi misión aquí”. Cuando finalmente murió, en su pizarra estaban las ecuaciones aun sin concluir para integrar dichas fuerzas. Einstein murió en Princeton, Nueva Jersey, el 18 de abril de 1955.
Pero esta sin embargo no es la historia que quería contarles (aunque algún otro día se la contare completa con todos sus pormenores), sino que hoy hablaríamos de su foto, esa famosa foto en donde esta sacando la lengua a la cámara. Esa misma, quizás la foto más famosa del genio, es casi sin dudas un icono de nuestros días y todo la tomamos como una foto “simpática”, como una visión cómica del genio en la mueca es simplemente un chiste, una “gracia” del científico. Pero no siempre todo es lo que parece y esta es una de esas ocasiones.
Esta foto fue tomada el 14 de Marzo de 1951 por el fotógrafo Arthur Sasse, quien, curiosamente y a pesar de que muchos fotógrafos rodeaban al genio alemán, fue el único que plasmo el instante. Fue precisamente la presencia de tantos periodista lo causó la mueca del físico, y su intención no era divertirlos.
El caso es que Albert salía de un homenaje por su 72 aniversario (nació el 14 de Marzo de 1879) y frente al acoso de fotógrafos y reporteros gritó varias veces “¡Basta ya!” y, finalmente, sacó la lengua con la intención de “estropear” las fotos. Como todos sabemos y sino supondremos, el resultado fue justamente el contrario y la foto que consiguió tomar Sasse se convirtió en un icono y probablemente en la foto más famosa de Albert Einstein. Lejos quizás de lo que el genio hubiese deseado, por eso siempre hay que tener cuidado con nuestras acciones, principalmente si somos famosos y foco de la atención de casi todo el mundo (lo cual, lamentablemente, no es mi caso :) ), nunca se sabe como pasaremos a la eternidad.
Y para finalizar les dejo una gran frase de Einstein que, creo yo, combina con la historia:
“Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy seguro de lo primero.”

La foto de hoy no es nada nueva, todos ustedes seguramente ya la conocerán, sin embargo he decidido dejar mi propio comentario sobre aquella historia:
Conrad saltando el "Muro de Berlín", en el cruce de Ruppinerstraße con Bernauerstraße
Conrad saltando el "Muro de Berlín", en el cruce de Ruppinerstraße con Bernauerstraße
Este soldado que corre y salta los alambres se llamaba Hands Conrad Schumann, había nacido en 1942 y murió a fines del siglo pasado. Si bien no fue el único desertor de la RDA, seguramente sea él más famoso de todos ellos, y no solo por el hecho de haber sido el primero en hacerlo y, además, pescado “In Fraganti”.
En su juventud, Schumann sirvió como soldado en el Nationale Volksarmee (en alemán, Ejército Popular Nacional). Después de tres meses de entrenamiento en Dresde, fue destinado a una academia de suboficiales en Potsdam, tras lo cual sirvió como voluntario en Berlín.
Aquel 15 de Agosto de 1961, con 19 años, Hands Conrad, estaba vigilando la construcción de lo que sería el muro de Berlín, la cual solo llevaba tres días en marcha. Como ustedes comprenderán, y seguramente pueden observar en la foto, a pesar de la impresionante efectividad alemana, la gran barrera que dividiría a la ciudad alemana durante veinte largos años no era, por aquellos días, que una pequeña línea de alambres de espino. Sin embargo, la barrera física no iba a ser más que la culminación de la separación que ya existía: Un Berlín occidental y capitalista aislado de un Berlín oriental y socialista.
Desde el lado Oeste, la gente animaba a los individuos del “bando contrario” a la deserción, es decir que los incitaban a escapar de su “país”. Schumann, dejándose llevar por el impulso, hizo caso a los que gritaban desde el otro lado del incipiente muro, salió corriendo y saltó la, por el momento, pequeña valla de alambres. Montó en un coche de policía y se alejó rápidamente de allí. Aquel acto es aún hoy un referente, porque fue capturado por una cámara y porque fue un soldado el que desertaba. Además, un soldado que debía vigilar la construcción del muro.
Más tarde se le permitió viajar desde Berlín Occidental al resto del territorio de la Alemania Occidental, donde se estableció en Baviera en 1970. Conoció a su esposa Kunigunde en la ciudad de Günzburg.
Como para muchos de los demás fugitivos, los comienzos para él en la Alemania occidental, no fueron nada fáciles. La fugaz notoriedad que le dio su gesto no le sirvió ni para ganar dinero ni para encontrar un trabajo estable. Y cuando en 1989 la caída definitiva del Muro lo volvió a colocar, por un momento, en el centro de las crónicas, Schumann admitió que había caído en el alcohol durante una decena de años. Había trabajado como enfermero, como albañil y como obrero. Desde hacía 20 años trabajaba en la fábrica Audi en Ingolstadt.
Poco después de la condena a seis años de cárcel de de Egon Krenz, el último jefe de la Alemania comunista juzgado corresponsable de los asesinatos del Muro, Conrad dio una entrevista al diario Corriere della Sera. Hablaba de aquel momento en que le tomaron la foto como «un sueño» y revivía «la angustia, la mente en blanco, obsesionada con un sólo pensamiento, no morir allí, corriendo». Recordaba las caras de incredulidad de sus compañeros y de los espectadores del lado occidental, las lágrimas de la llegada y las palmadas en la espalda de los militares americanos.
Jamás, ni siquiera en los momentos más difíciles de su vida en el Oeste, Schumann se había arrepentido de su opción. «Todavía estoy orgulloso de lo que hice», decía en aquella entrevista. «No tenía otra posibilidad, aunque es verdad que corrí un gran peligro y rompí todos los puentes con mi pasado. Perdí a mi familia, a mis amigos, el trabajo, todo». Schumann resistió incluso muchas presiones que le habían hecho para que volviese. Resistió sobre todo a las cartas de sus padres, que le imploraban que regresase. «Hice bien. En aquel momento no lo sabía, pero después de la reunificación descubrí que aquellas cartas las escribían al dictado de la Stasi». Sólo volvió al Este, a su Sajonia, en 1989. Conrad Schumman tenía la foto que lo hizo entrar en los libros de historia colgada en una pared del comedor, al lado de otra en compañía de Ronald y Nancy Reagan. Tras la caída del Muro de Berlín, comentó: “Sólo desde el 9 de Noviembre de 1989 [la fecha de la caída] me he sentido realmente libre”. Pero un instante de enajenación mental y quizá los numerosos fantasmas que le seguían angustiando le condujeron a ponerse una cuerda al cuello y a colgarse de un árbol, el 20 de Junio de 1998 en su casa/granja ubicada cerca de Kipfenberg (Oberbayern).
Como el miliciano de Capa, como los marines americanos que izan la bandera en Iwo Jima, el soldado que saltó el Muro será siempre un símbolo. Un hombre normal, monumento de la libertad sin jamás pretender serlo.
Una última duda me asalta sobre la fotografía. En la foto se observara que Peter Leibing no fue el único que plasmo este momento histórico, en la fotografía de Leibing aparece otro tipo sacando “la misma foto” (o al menos eso me parece). ¿Qué fue de esa foto?, ¿Por qué uno se hizo tan famoso y el otro no? Quizás por Leibing era un fotógrafo profesional que trabajaba para una agencia y el otro no. Uno triunfo y paso a la Historia… ¿y el otro? Como otros tantos se perdió en la noche de los sin nombre…… ¡Pero también estuvo allí! La historia real de q1ue paso con él, la desconozco.
Actualización: Gracias al acertado comentario de  Pedro P. Canto. he descubierto que fue de esa foto… Va… lo cierto es que no fue una foto… Fue un video!!! Un video del momento exacto en el que Conrad saltaba los comienzos del famoso muro berlinesco. Aquí les dejo el link de un video interesante dentro del cual se encuentra esta grabación de la que les hablo, vean:

Fuentes: Curistoria
Wikipedia: Archivo de Conrad Schumann
gagomilitaria.blogspot.com
Existen muchos en los que padre e hijos no se llevan bien. A veces porque el padre es un mal padre, otras porque el hijo es demasiado rebelde y no obedece. O incluso muchas veces por ambas razones. La “Foto con Historia” de esta ocasión trata más o menos de ese tema:
Éste no es mi Hijo
El que se ve en el centro de la foto es Yakov Stalin (1907-43), hijo del dictador ruso. Stalin nunca se llevo bien con él. La relación entra ambos estuvo siempre llena de una sucesión de disputas y desencuentros, avivados por el autoritarismo y brutalidad del Zar Rojo. Éste no oculto nunca el desprecio por el único hijo de su primer matrimonio, al que jamás perdono por sus actos de rebeldía, entre ellos casarse sin su consentimiento (algo no tan grave desde mi punto de vista, pero no soy un dictador).
Quizás se pregunten porque les cuento esto y que tiene que ver con la foto, pues aquí les va la historia. Como ya les dije el del medio es Yakov, lo que no les dije (aunque lo pueden leer en el margen derecho de la foto) es que los que lo acompañan son soldados nazis. Pero ¿Cómo llegamos a esa foto?
Cuando Hitler invadió Rusia en 1941, Yakov hizo lo que cualquier otro ciudadano patriota ruso haría: se presento como voluntario para defender su país de la amenaza nazi. Luchó con el grado de teniente hasta que fue tomado prisionero en Vitebsk (actual Bielorrusia). Los testimonios declarar que en todo momento se porto con dignidad y patriotismo, negándose en todo momento a colaborar con los nazis. Yakov se sentía avergonzado por haber sido capturado y sabía que su padre no iba a ser comprensivo.
En efecto, Stalin afirmó públicamente que no existían prisioneros rusos, solo traidores a la patria. Incluso cuando los alemanes ofrecieron intercambiar a su hijo por el marisca alemán Von Paulus, capturado en Stalingrado, el dictador habría comentado desdeñosos que él no era idiota para intercambiar un soldado por un mariscal. O inclusive, de acuerdo a otras versiones, que él no tenía ningún hijo.
Finalmente, Yakov murió en abril de 1943. Lo más probable es que lo abatieran los oficiales que vigilaban el campo de concentración en Sachsenhausen cuando intento fugarse. Aunque otras teorías hablan también del suicidio.
Sin embargo, para su hija Galina Dzhugashvili, esta foto es un montaje. Según ella, su padre murió en la batalla y atribuye la historia a una falacia que beneficiaba a unos y a otros. A los nazis, porque les ofrecía una forma de chantajear a Stalin. A Stalin, porque le permitía demostrar a su pueblo que no había privilegios. Ni siquiera por salvar la vida de su propio hijo iba a ceder ante los alemanes
Aún frescas tenemos las imágenes del derribo de varias estatuas de Saddam Hussein tras la ocupación estadounidense de Irak, en 2003. Pero aquella no fue la primera vez que se derrocaba una escultura por su simbolismo, ese es un acto muy común luego de infames dictaduras que dañen a un país, y con el se intenta volver a empezar de cero. La “Foto con Historia” del día de hoy tiene que ver con el derrocamiento de esculturas simbólicamente política, en este caso la estatua derrocada fue la estatua de un dictador, si, pero no se si tan malo para el pueblo. Fue la estatua de Napoleón (Bonaparte) I:
Napoleón por los Suelos
En 1871, durante el breve gobierno en Francia de la Comuna parisina, cayó la estatua de Napoleón I. La figura que ustedes pueden ver en la foto coronaba la columna de Vendôme, realizada en imitación a la columna de Trajano a mitad del siglo XIX, para conmemorar la victoria napoleónica en Austerlitz.
En opinión de los obreros que habían tomado el poder, Napoleón simbolizaba la tiranía y el militarismo. Por este motivo, el ayuntamiento votaría a favor del desmantelamiento de la estatua. Sin embargo, la Comuna no fue culpada por el acto, poco después del hundimiento de dicho régimen revolucionario, el nuevo gobierno responsabilizó de la destrucción de la estatua al pintor Gustave Coubert, conocido activista político.
La composición del artista era comprometida: Había solicitado el derribamiento de la escultura no mucho antes de que la Comuna tomara la misma decisión. Además había aceptado de esta el cargo de responsable de los museos parisinos.
Courbet fue sentenciado a seis meses de cárcel. Pero la pena no quedó ahí. Al salir, la justicia militar le obligo a pagar una multa de 300.000 francos en un termino de treinta años, eso para pagar los gastos derivados de las obras llevada a cabo para reerigir la columna y su remate.
Courbet, arruina y con sus obras confiscadas, se exilió en Suiza, donde murió al poco tiempo sin saldar su deuda. El monumento volvió a alzarse en 1874 con una nueva estatua del Gran Corso, la cual aún preside la plaza parisina.
Ya les contaba las semanas pasada que SaberHistoria había inaugurado una nueva categoría: “Fotos con Historia”. La primera vez, la foto era de un inglés al que Hitler no le dejó disfrutar del todo sus vacaciones; después hablamos de un suceso horrendo para mi país: La Dictadura Militar Argentina. Hoy les traje una foto de una de las parejas más famosas de la historia, pero sobre todo es la foto de un “Dúo de Ladrones”. Les estoy hablando de los famosos Bonnie & Clyde:
Bonnie & Clyde
Bonnie & Clyde
Bueno, no es exactamente una foto de ellos, los que vemos aquí son Warren Beatty y Fane Dunaway encarnándolos en “Bonnie & Clyde”, una película sobre su vida dirigida por Arthur Peen. La cinta, estrenada en 1967, proporciono a Bonnie Parker (1910-1934) y Clyde Barrow (1909-1934) un aura de glamour y vino a acrecentar su leyenda.
Sin embargo, el dúo de ladrones no necesitaba de una película para ganarse el cariño de la gente, ya en los años 30 los estadounidenses los habían mirado con simpatía. Las víctimas de la Gran Depresión veían cumplidas varías de sus inconfesables fantasías a través de aquella pareja de “bandidos buenos”. En una sociedad de desigualdades, ellos se oponían al sistema.
Clyde, un ladrón de poca monta, había formado su propia pandilla de atracadores. Bonnie, una escritora de fuerte personalidad se unió a ellos, no se sabe muy bien por qué. Algunos historiadores dicen que ella se había enamorado de Clyde, otros aseguran que solo vio en el a un amigo fiel con quien compartir su pasión por las armas de fuego. Juntos protagonizaron una vida al margen de la ley, huyendo de la policía. Bonnie incluso alimentó su mito al conseguir que los diarios publicaran uno de sus poemas autobiográficos.
Finalmente, tras varios intentos fallidos, un grupo de agentes les tendió una emboscada y vaciaron sus cargadores contra ellos. No se les enterró juntos, aunque ese era su deseo explícito.
Cada año, la localidad de Gibsland, en Louisiana, celebra el festival Bonnie and Clyde para conmemorar el aniversario de su muerte. El fin de una gran historia de amor, que algún día les subiré completa para que ustedes la conozcan.
Nuestros Hijos Nos Parieron
Ya que hoy es el Día Internacional de la Mujer, la “Foto con Historia” de hoy trata de la lucha que afrontaron cientos de madres por recuperar a sus hijos, durante un suceso horrible que sucedió en mi país (Argentina), trata sobre la infame dictadura militar que comenzó 1976 y que se cobró miles de vidas.
Como seguramente habrán podido descubrir mis compatriotas, el titulo de esta entrada no es un error de imprenta como muchos otros podrán suponer. El titulo de esta entrada es la metáfora utilizada por las Madres de Plaza de Mayo para expresar cómo nació en ellas la conciencia política que las llevó a trasformarse de sencillas amas de casa a activistas pro Derechos Humanos.
Los que no hayan estudiado nunca la historia Argentina quizás no sepan que con el golpe de estado de 1976 que provocó la llegada del ejército al poder significó una política de exterminio contra la desinencia. Los militares se lanzaron a una oleada de registros, secuestros y asesinatos. Las madres de los desaparecidos se dieron cuenta que individualmente no iban a poder hacer nada y decidieron organizarse. Un año después se manifestaron por primera vez en la Plaza de Mayo de Buenos Aires.
Comenzó entonces su particular calvario. Algunos las tildaron de locas, los servicios secretos quemaban sus casas y la policía perseguía a sus familias. Sus principales líderes, como Azucena Villafor, desaparecieron en circunstancias misteriosas y confusas. Pero ellas no se dieron por vencidas. En las manifestaciones cantaban consignas como “Con vida se los llevaron, con vida los queremos” o “Aparición con vida”. Se convirtieron así en un icono mundial, un símbolo internacional de la lucha por los Derechos Humanos y la oposición a la dictadura.
Ya en democracia, las Madres de Plaza de Mayo siguen trabajando, tienen una fundación que busca a los hijos de los desaparecidos, es decir a sus nietos. Además siguen reclamando por justicia. Su compromiso sin embargo no estuvo exento de polémica. Un sector de la organización, disconforme con la polinización a su juicio de la Presidenta (Hebe Bonafini), protagonizo una ruptura y creo Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y aceptaron una indemnización económica por parte del gobierno, 250.000 dólares por persona que la organización original no había querido aceptar.
Aquí termina la entrada, pero la lucha, como ya dije, sigue. Aun deben encontrar a muchos nietos perdidos en la infame dictadura; aun falta que se castigue completamente a todos los culpables de aquellos horrorosos actos; aun hay que pelear por conseguir un mundo mejor.

“Un momento Hitler. Dejanos disfrutar primero de las vacaciones”

Hoy inauguramos una nueva categoría aquí en SaberHistoria, la categoría se llama: “Fotos con Historia”. Quizás ya conozcan la idea, pues yo la saque de la revista Historia y Vida, pero sino la conocen les diré de que se trata. Cada tanto tomare una foto que resulte interesante y les relatare un poco en que contexto se tomo y que tiene que ver ella con la historia. Quizás también les relate un poco la historia de su protagonista o del lugar donde fue tomada. El punto será conocer un poco más nuestra historia a través de “simples” fotos.
La foto de hoy la he titulado: “Vacaciones en Peligro” y la tome de la revista del mes de Agosto de 2009 de Historia y Vida. Aquí les va la foto:
Vacaciones en Peligro
Como pueden leer al costado inferior de la foto, esta imagen data del 28 de Agosto de 1939, es decir poco antes de que se desatara la Segunda Guerra Mundial, y fue tomada en Inglaterra. Para los que no sepan leer ingles, el cartel que el conductor colgó en la parte trasera del auto es una especie de solicitud a Hitler para que les deje disfrutar de sus vacaciones, y trae una historia interesante, aunque no tiene nada (o casi nada) que ver el conductor del auto y sus pasajeros.
Todo comienza en 1938, año en que el primer ministro británico Arthur Nevelle Chamberlain regresa a su país como un triunfador luego de “apaciguar” a Hitler. En Munich, el mandatario ingles le había permitido al alemán anexar los territorios de Austria y Checoslovaquia a cambio de que no invadiera ningún otro territorio, y había evitado así una contienda Europea. Un año después, con la invasión de Alemania a Polonia y el estallido de la guerra Chamberlain pasaría a la historia como un estadista mediocre que no supo enfrentar la amenaza totalitaria. Su política de apaciguamiento había fracasado, tal y como venia advirtiendo su opositor y sucesor del cargo, Winston Churchill.
A pesar del fracaso que lo llevaría a la ruina, Chamberlain tenía buenas y poderosas razones en las cuales basar su decisión de pacifismo. El conflicto que había intentado evitar constituía una amenaza seria para el imperio británico, ya que éste no solo hubiese tenido que enfrentarse a la Alemania de Hitler, sino que también hubiese tenido como enemigos a la Italia de Mussolini y al Japón de Hirohito. Demasiados enemigos para que un solo país debiera vencerlos todos juntos, y sobre todo cuando el defensor se trata de un país con pocas fuerzas militares y no tan eficientes, tanto como que incluso los propios jefes del Estado Mayor reconocían su debilidad militar: “No podemos de prever cuándo tendremos unas fuerzas lo suficientemente potentes como para salvaguardar nuestro territorio”, afirmaban.
Mientras todo esto ocurría, algunos ciudadanos ingleses se lo tomaban con humor, como por ejemplo el conductor del vehiculo de la foto que se encuentra sobre estas líneas, con las maletas lista y cartel con su deseo a la vista: “Un momento Hitler. Dejanos disfrutar primero de las vacaciones” es la frase que reza el cartel que cuelga del maletero.
Pobre sujeto, lamentablemente solo pudo disfrutar de cuatro días de vacaciones: Como dijimos al principio la foto fue tomada un 28 de Agosto de 1939, y el 1 de Septiembre de aquel año la Wehrmacht cruzaba la frontera polaca y comenzaba la guerra. Tras rápidas victorias el Tercer Reich, extendió sus dominios por todo el continente y lanzó su aviación a Inglaterra. La isla, por el momento en solitario, iba a resistir el empuje de la esvástica.
Esperemos que, por lo menos, el dueño del auto haya podido disfrutar sus cuatro días de vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario