domingo, 10 de febrero de 2013

Grandes descubrimientos de 2012




Mausoleo de los guerreros de Xian, en Xian (China)

En 1974, un campesino que excavaba la tierra en busca de agua descubrió por casualidad el primero de los 8.000 soldados de terracota que custodiaban la tumba del primer emperador de China, Qin Shihuang (259-210 a.C.). En junio de 2012 se anunció el descubrimiento de más de 100 nuevos guerreros, además de caballos y carrozas. Según los arqueólogos, algunas de las figuras habían sido destrozadas e incendiadas durante una incursión de las tropas enemigas. Otras, en cambio, mantenían el colorido que lucieron originalmente. El pasado mes de diciembre emergieron, además, las ruinas de un antiguo palacio imperial situado junto al mausoleo de los guerreros de Xian. El palacio, el más grande descubierto en la zona, tiene unos 690 metros de largo y unos 250 de ancho. La tumba del emperador aún no ha sido excavada, pero todavía quedan muchas partes por explorar.

Momias «Frankenstein», en South Uist (Escocia)

En julio de 2012, un equipo de investigadores dirigido por el arqueólogo Michael Parker, de la Universidad de Sheffield, anunció que los dos cadáveres hallados en 2001 en la isla de South Uist, al oeste de Escocia, están formados con los restos óseos de diferentes personas, a semejanza del monstruo de Frankenstein. Las momias, de 3.000 años de antigüedad, estaban sepultadas bajo una vivienda circular, en el poblado prehistórico de Cladh Hallan, que estuvo habitado entre 2200 y 800 a.C. Los restos fueron enterrados en posición fetal entre 300 y 600 años después de su defunción. La combinación de huesos procedentes de diferentes ancestros representaba la mezcla entre familias y sus líneas de descendencia, explicaron los investigadores. Parece ser que los cuerpos fueron momificados a propósito; se trata del primer ejemplo de momificación intencionada en la Antigüedad, fuera de Egipto.

Mosaico romano de Cástulo, en Linares (Jaén)

En junio de 2012, durante la segunda fase de excavaciones en el foro romano de la antigua ciudad iberorromana de Cástulo, en Linares (Jaén), un equipo de arqueólogos, del Proyecto Fórum MMX, sacó a la luz un mosaico romano de comienzos o mediados del siglo II, que presenta un vivo colorido y un magnífico estado de conservación, gracias en parte a una capa de ceniza que lo cubría. Está compuesto por pequeñas teselas de piedra y pasta de vidrio en tonos rojos, amarillos, verdes y azules. El mosaico representa las cuatro estaciones del año. Cástulo tuvo una gran importancia comercial en la Antigüedad, tanto en época ibera como romana, ya que, según los escritos, el Guadalquivir era navegable en esa zona, por donde también pasaban varias vías romanas.

El joven Julio César
El joven Julio César




No hay comentarios:

Publicar un comentario