viernes, 8 de febrero de 2013

Verlo Es Bueno


Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor



China: protestas de periodistas contra la censura

| Leave a comment

CHINA|Periodistas chinos protestan por la censura

08.01.2013 20:53
Reporteros Sin Fronteras rinde homenaje a la valentía de los periodistas chinos que protestaron contra la censura informativa de un editorial del semanario Nanfang Zhoumo el pasado 3 de enero.El editorial  “El sueño chino, el sueño del constitucionalismo”, era una esperanza de cambio para el año nuevo al mismo tiempo que pedía un  gobierno constitucional.
La policía permitió la manifestación que se llevó a cabo en la sede del grupo Nanfang, hecho que demuestra que las autoridades están reaccionando con precaución a este tipo de protestas.
“Los medios de comunicación chinos son una encrucijada histórica” declaró Cristophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras. Y añadió: “Ha habido protestas sin precedentes contra la censura  y  eso demuestra que los periodistas chinos, cuando actúan colectivamente y con determinación, son capaces de ejercer presión sobre las autoridades del país”.
“Este acto de censura es indicativo del desprecio habitual del Gobierno a la libertad de prensa, aunque está garantizada por la Constitución China. Es inaceptable que el contenido de un periódico, respetado como Nanfang Zhoumo,  deba  ser censurado por el Partido Comunista por haberse atrevido  a hablar sobre el estado de derecho y las libertades civiles”, añadió Deloire.
“El nuevo secretario general del partido comunista , Xi Jinping, que  se convertirá en Presidente en marzo, tiene que hacer un balance de las consecuencias de la censura en China y abolir la mordaza al debate político. Además debería haber una investigación para esclarecer este caso”, afirmó Deloire.
El secretario general de RSF añadió: “Las autoridades deberían dejar publicar la versión original de la editorial y poner fin a la censura”.
Según diversas fuentes, el Jefe de Propaganda Guangdong Tuo Zhen hizo cambios significativos en el texto de la editorial antes de su publicación, eliminando todas las críticas al Partido y al Gobierno y añadiendo una introducción.
Leer más: http://www.rsf-es.org/news/china-periodistas-chinos-protestan-por-la-censura/

No hay comentarios:

Publicar un comentario