sábado, 16 de febrero de 2013

MUCHAS HISTORIAS


VALLADOLID: ESTAREMOS ALLÍ EL PRÓXIMO JUEVES 21!!!


COMUNICADO DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE SEVILLA SOBRE MONGOLIA

Hola a todos,
Nos ha llegado este comunicado de las Comunidades Cristianas Populares sobre nuestro cartel de la Macarena en Sevilla, y lo reproducimos a continuación.
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Me complace enviaros el Comunicado que las Comunidades Cristianas Populares emiten sobre la polémica suscitada por la utilización de la imagen de la Macarena por la Revista Mongolia. Os agradecemos su publicación en vuestros medios.
Antonio Moreno de la Fuente
Por el Secretariado de las CCP de Sevilla
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COMUNICADO

La “Virgen Macarena” ¿una marca comercial?
Ante la polémica suscitada, hace días, por la revista Mongolia por utilizar la imagen de la Macarena en el cartel de su presentación, las Comunidades Cristianas Populares de Sevilla nos permitimos hacer estas precisiones:
1.- No vemos en la portada de la Revista ninguna “ofensa a los sentimientos de los sevillanos”, como el Sr. Alcalde decía en su Twitter, porque no hace un uso irreverente de la imagen de la Macarena, ante el cual los católicos sevillanos podamos sentirnos ofendidos y, sobre todo, porque creemos que los sevillanos que no son católicos, pero aprecian a la Macarena, no tienen motivos tampoco para sentirse ofendidos, porque su imagen sirva de promoción de una revista cultural sevillana.
2.- Lo que sí nos parece una “metedura de pata” del Sr. Alcalde es invocar la “libertad religiosa” para  criticar la utilización de una imagen religiosa. Desde el Concilio Vaticano II, el derecho a la libertad religiosa lo tienen tanto los católicos y las otras religiones, como también lo tienen los irreligiosos, agnósticos y ateos. Y según ella,  creemos que el Sr. Alcalde sí ofende el sentimiento de muchos sevillanos católicos y “atenta contra la libertad religiosa” de los sevillanos que no son católicos, cuando preside, como Alcalde y en representación de todos los sevillanos, procesiones de la Virgen de los Reyes o del Corpus, porque la autoridad municipal, en el Estado laico que promueve el art. 16 de nuestra Constitución, debe ser también “laica y neutral” ante los sentimientos religiosos de sus ciudadanos.
3.- Por otra parte, nos parece una ofensa mayúscula  las manifestaciones del Hermano mayor de la Macarena, Sr. Manuel García, al decir en ABC (22-01-2013) que “la imagen de la Macarena es una imagen patentada por la Hermandad”. ¿Desde cuándo es la Virgen Macarena y su imagen una marca comercial para que alguien la patente? Este uso comercial e irreverente de la imagen Macarena sí que nos ofende a los católicos, porque la Virgen Macarena pertenece al pueblo y “no tiene dueños”, ni  es un objeto mercantil. Por ello, rechazamos este uso irreverente de la imagen de la Macarena y nos unimos y aplaudimos también a los agnósticos y ateos que salen en defensa de la libertad cultural de un símbolo religioso.
4.- Finalmente, como católicos sevillanos, exigimos al Arzobispo de Sevilla, a la Hermandad de la Virgen Macarena, particularmente a su  Hermano Mayor, que se exhume, cuanto antes, de la Iglesia el cadáver del General Queipo de Llano, ya que su trayectoria en nuestra ciudad no le hacen digno de tal honra. Este hecho sí que ofende sobremanera nuestros sentimientos religiosos católicos.
Comunidades Cristianas Populares de Sevilla
Sevilla febrero 2013

LA PORTADA QUE MONGOLIA NUNCA DEBIÓ PUBLICAR. A LA VENTA YA!!!


MONGOLIA imprimió en la madrugada del martes 29 de enero su nuevo número en el que publica una esquela, maquetada igual que las de LA RAZÓN, que anuncia supuestamente el fallecimiento del presidente español, Mariano Rajoy. Esta portada también permaneció en la página web, a partir de las 12:00 del 30 de enero hasta que ocurra el deceso del mandatario e, incluso, más tiempo.
A los pocos minutos de colocar la imagen en Internet, Mongolia supo por las redes sociales que Mariano no había fallecido. MONGOLIA no rectificó en su página web e informó de ello con un contundente “PORQUE TÚ LO DIGAS”.
Asimismo, con un gran esfuerzo logístico, MONGOLIA ya está vendiendo ejemplares con esta esquela en los puntos habituales (kioskos, comiquerías y librerías). Dada la complejidad de la distribución del periódico, algunos ejemplares con la esquela llegaron antes a algunos lectores, básicamente a suscriptores y kioskos de Madrid.
MONGOLIA pide disculpas a sus lectores. La revista revisará sus procedimientos de verificación a la vista de que Mariano no ha fallecido.
Previendo la mierda que le podía caer pero subordinándola a un buen incremento de ventas, MONGOLIA acompaña la esquela con un texto en el que advierte de que no había logrado verificar las circunstancias, el lugar o la fecha en que había ocurrido el fallecimiento.
MONGOLIA quiere dejar bien claro a sus lectores que no había podido verificar las circunstancias en que fue hecha la esquela dadas las restricciones informativas que aplica el régimen español. La corresponsal de MONGOLIA en el Tanatorio de Tres Cantos, Pilar Zurbano, es, además, una conocida periodista vetada por las fuentes de información oficiales y cuyos movimientos son vigilados permanentemente por las autoridades, lo que dificulta cualquier trabajo de verificación. Tratar de que Pilar se pusiese en contacto con cualquier fuente habría supuesto un riesgo para ella y las personas supuestamente implicadas en el entierro.
La publicación de una esquela en portada fue largamente debatida por los responsables de la revista, unos tres minutos. El Libro de estilo de MONGOLIA establece algo sobre el tema pero no nos apetece ni leérnoslo, que es muy deprimente.
La conclusión a la que se llegó es que la esquela era pertinente en un momento en que el estado de salud del presidente español es motivo de gran polémica y encendido debate político en su país por su reciente confusión entre Perú y Cuba y ante la falta de transparencia de las autoridades.
La esquela publicada no contenía elementos extraordinarios o ajenos a los propios de cualquier muerto en situación similar, pero sí constituía, a juicio de los responsables de la Redacción, un documento de interés informativo.
El incidente de la esquela publicada por MONGOLIA recorrió este miércoles las redes sociales y fue objeto de atención por medios internacionales. Las cabeceras de referencia destacaron el comportamiento de MONGOLIA por la rapidez a la hora de mantener su portada, echar la culpa a otros y continuar la distribución del ejemplar en los puntos de venta.

GANADORES DE LAS ENTRADAS PARA “BESTIAS DEL SUR SALVAJE”


Aquí tenéis el listado de ganadores!!
Recordad que las entradas tienen validez del lunes 4 al jueves 7 de febrero!
GANADORES MADRID
Patricia Cabrera
Miguel Viguera
Rosa Donoso
Silvia García Moreno
Jesús Escudero Solís
Juanfran Narro Villamor
Jose Antonio Villarreal Escribano
Carlos Guatti
Clara Gutiérrez Ajenjo
Domingo Moreno – Vaquerizo González
GANADORES PAMPLONA
Jokin Nanclares

LECTORES, REGALAMOS MÁS ENTRADAS PARA “BESTIAS DEL SUR !!

Debido al éxito del último concurso, tenemos OTRAS 10 ENTRADAS para Madrid, OTRAS 10 ENTRADAS DOBLES para Pamplona y OTRAS 10 ENTRADAS DOBLES para Bilbao para ver “Bestias del Sur Salvaje” en los cines Golem de estas dos ciudades. Las entradas serán válidas desde el lunes 4 hasta el jueves 7 de febrero.
Para participar solo hay que responder a lo siguiente:
¿Cuál es la pregunta que aparece arriba a la izquierda de la página 16 de nuestro número RAJOY HA MUERTO? Justo al lado de la numera, numeración.
Enviadnos la respuesta con tu nombre completo y la ciudad para la que quieres la invitación antes del domingo 3 de febrero a las 23:59 a revistamongolia@revistamongolia.com. Los ganadores se anunciarán el lunes 4 a primera hora.


La Flaca (revista)

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Portada de una edición en el primer año de La Flaca.
La Flaca : revista liberal y anticarlista o simplemente La Flaca, fue una revista española de carácter principalmente satírico, de una tendencia política republicana y federal, publicada en Barcelona entre el 27 de marzo de 1869 y el 3 de marzo de 1876, coincidiendo con el Sexenio Democrático, momento en que la libertad de prensa permitió este tipo de publicaciones.1 El semanario gráfico, de unas cuatro páginas, era en castellano, de tirada nacional e incluso con venta a Ultramar, Francia o Italia. Sufrió diversas suspensiones y, para poder evitar la censura, fue publicada bajo distintos encabezados: La Carcajada, La Risotada, La Risa, La Madeja política, El Lío y La Madeja.

Índice

Análisis y revistas coetáneas

El título La Flaca ironiza con la situación del pueblo español, ya que con la escúalida matrona con escudo y corona de laureles, acompañada de un león tan raquitico como ella que encabeza la portada, la imagen de la revista revisita con su peculiar pespectiva la alegoría impuesta en el siglo XIX de la pareja formada por matrona y león, símbolos respectivamente de la alianza entre la monarquía y el pueblo, dando a entender gráficamente que ésta se había quedado reducida a los huesos, es decir en su mínima expresión.
Posiblemente se trata de una réplica de la publicación también satírica La Gorda, publicada en Madrid, que a pesar de subtitularse liberal era de un carácter bastante antiliberal o si se prefiere de un estilo más conservador, que surgió para competir con esta; o sus réplicas más futuras como La Mosca (1881-83), El Motín (1881-1926) o el semanario gráfico barcelones El Loro (1879-85) este último con el que compartía colaboraciones de igual manera de litografías en color del mismo Tomás Padró. Publicó como Gil Blas caricaturas a doble página, pero usando lo que la calificaría de revolucionaria: el color. Comparte también amplias similitudes con la histórica revista inglesa Punch, de la misma época, en particular por sus caricaturas satíricas, aunque La Flaca estaba más centrada en las de tipo político que en la crítica social en las que se centraba Punch.
Prim, Serrano y Topete subastan los atributos del trono español, publicado en La Flaca, abril de 1869. Posterior a La Gloriosa o Revolución de 1868.
Está considerada por diversos historiadores como la publicación más incisiva y crítica de la realidad de su tiempo. Poseía buenos colaboradores; los textos aparecían sin firmar o con pseudónimo, pero lo más destacable es la calidad de sus ilustraciones, realizadas en cuatricromía por Tomás Padró. La revista La Flaca publicó escritos en prosa y en verso, con un cuerpo de texto base grande (en torno a 11 o 12 puntos), y titulines a una columna ligeramente mayores, separados por plecas bastante simples una veces y más historiadas en otras ocasiones. La calidad de su papel fue sobresaliente para la época. “Se impone por la vistosidad de sus representaciones gráficas que ocupan cada vez más espacio, saltando éstas de la cuarta página a las ya mencionadas dos páginas centrales con gran lujo de colores y formas”.2 Las caricaturas marcaron época, fijando el estilo y el tipo de caricaturismo político español del siglo XIX.3

Historia

En los primeros años La Flaca realizó una férrea oposición al General Prim, hasta que con el número 100, se suspende la publicación en el verano de 1871. Comenzando a realizarse, en base a la primera suspensión, sus cambios de nombre (La Carcajada, La Risotada, La Risa), recuperando después su título primitivo de La Flaca. A partir de 1872, al iniciarse la 3a guerra carlista, continuando publicándose bajo diversos títulos (La Madeja política, El Lío, La Madeja), se mostró claramente anticarlista, hasta el punto que aquella se convirtió en el único motivo de su existencia; dejó de publicarse al acabar la guerra, con el número La Paz ¡bienvenida seas!.
Los primeros números de esta revista se pueden ver en la colección digital de la Biblioteca Nacional de Madrid (www.bne.es). La biblioteca de Ciencias de la Comunicación de la UAB tiene una colección completa.

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