viernes, 15 de febrero de 2013

MURCIA

Arte y monumentos : patrimonio histórico artístico

Patrimonio



Cultura 

La Comunidad Autónoma de Murcia ofrece un extenso panorama cultural, con una amplia infraestructura de equipamientos:

36 museos y colecciones, 8 teatros, un Auditorio y Centro de Congresos y 33 espacios destinados a la celebración de exposiciones y certámenes.




El Patrimonio Histórico-Artístico 

De la dilatada historia de esta región se conserva un amplio patrimonio artístico. Junto a diez conjuntos histórico-artísticos, hay que destacar otros monumentos, como los restos prehistóricos del dolmen de Bagil y las pinturas de la Cueva de los Monigotes en Calasparra, a orillas del río Segura. 

En Cartagena se conservan numerosos vestigios de la época romana, calzadas, edificios públicos y un magnífico teatro.


Teatro romano en Cartagena
Calzada romana en Cartagena
Anfiteatro romano (Cartagena)
Teatro romano
 (Cartagena)
Calzada romana
 (Cartagena)
Anfiteatro romano (Cartagena)


De los primeros albores del cristianismo quedan restos de una basílica paleo-cristiana en Algezares y las ruinas de la ciudad romano-visigoda de Begastri.

La presencia islámica dejó huellas por todo la geografía murciana; de ellos tal vez el más interesante por su estado de conservación y los datos que aporta sobre esta cultura es el conjunto urbano de Medina Siyasa, localizado en Cieza.


Restos de Medina Siyasa (Cieza)
Fortaleza de Moratalla
Torre Alfonsina o Alfonsí (Lorca)
Restos de Medina Siyasa (Cieza)
Fortaleza de Moratalla 
Torre Alfonsina o Alfonsí (Lorca)



La Murcia medieval-cristiana está representada en numerosos castillos, que jalonan el valle del Guadalentín y el noroeste murciano: la Torre Alfonsina en Lorca, la fortaleza que en Moratalla levantó la Orden de Santiago; el baluarte defensivo del pueblo serrano de Aledo.

Durante el Renacimiento se erigieron multitud de edificios religiosos. Una muestra es la magnífica colegiata de San Patricio en Lorca o el artesonado mudejar de la Santa de Totana. De esta época son interesantes las Torres Vigías repartidas a lo largo de la costa, construidas como defensa contra las incursiones de los piratas berberiscos.

El esplendor de la edad barroca se muestra en obras civiles como el Almudí, antiguo "pósito de grano" y hoy centro de arte del Ayuntamiento de Murcia; o el malecón, muro de contención edificado para evitar las crecidas del río Segura. Entre las construcciones religiosas sobresalen el Monasterio de los Jerónimos, la barroca fachada en mármol rojo del Santuario de La Vera Cruz en Caravaca y el Palacio de Guevara, ubicado en Lorca.


Caravaca de la Cruz
Fachada del palacio Almudí (ciudad de Murcia)
Caravaca de la Cruz
Catedral de Murcia
Fachada del palacio Almudi (Murcia)



La etapa neoclásica y modernista tiene su máximo exponente en el Casino de Murcia; en el excepcional conjunto de edificios repartidos por la ciudad de Cartagena, y en el bellísimo mercado modernista de La Unión.

La Catedral de Murcia merece un capítulo aparte. Los 600 años que duró su construcción ha originado una superposición de estilos arquitectónicos. Hay que destacar la su magnífica Torre que, con 92 metros de altura, es el símbolo más representativo de la ciudad.



Red de Museos 

Las distintas manifestaciones artísticas están expuestas en la red de pinacotecas de la región, integrada por los museos arqueológicos de Murcia, Lorca, Jumilla, Calasparra, Caravaca, Yecla, Cehegín, Cieza y Mula. Este último reúne una de las mejores colecciones de arte ibérico de todo el país. En Cartagena, además, existe un Museo de Arqueología Marítima.

Otros aspectos de las tradiciones y manifestaciones culturales de esta comunidad se exponen en el Museo de Bellas Artes de Murcia, primera pinacoteca regional; en las colecciones de arte sacro de la Catedral de Murcia, Caravaca, Cehegín y Moratalla; el museo Naval situado en la ciudad portuaria de Cartagena; el Minero de La Unión; el etnológico de la Huerta, próximo a la capital; el museo del Vino "Juan Carcelén" en la población vitivinícola de Jumilla y los museos ubicados en la ciudad de Murcia dedicados al pintor Ramón Gaya, al magnífico escultor Salzillo y a la Ciencia.

La riqueza de la artesanía de esta comunidad, con más de 400 talleres, se puede contemplar visitando los Centros para la Artesanía de Murcia, Lorca y Cartagena, donde se exhiben piezas de los distintos oficios: cerámica en barro, objetos elaborados con esparto, alfombras, orfebrería, bordados y belenes.


Manifestaciones Culturales 

Entre las actividades de difusión cultural de mayor proyección figuran el Festival de Cante de Las Minas, un certamen que reúne a los aficionados del cante flamenco en la localidad minera de La Unión; el Festival "Otras Músicas" celebrado durante el verano en la ciudad portuaria de Cartagena; el Festival Internacional de Folklore del Mediterráneo que en septiembre recibe grupos de todo el mundo en Murcia; el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier. Además existe una amplia programación de espectáculos coincidiendo con las fiestas patronales de cada municipio y el período estival.

Destacan, por otra parte, dos concursos que abarcan distintas manifestaciones plásticas: Región de Murcia Joven" y la Bienal de Artes Plásticas


 Principal
Búsquedas en el sitio 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario