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En
la madrugada del 15 de abril de 1912 el majestuoso Titanic se hundió
partiendose en dos tras el choque de un iceberg, hace 97 años de la
catástrofe .
NAUFRAGIOS MAS FAMOSOS DEL MUNDO
Naufragio, definición:
Se
denomina naufragio al proceso por el que una embarcación se hunde
mientras esta navega por el mar, un río, lago, laguna o cualquier otra
masa de agua. Aunque en ocasiones el termino naufragio se utiliza
también para designar los restos de un barco hundido total o
parcialmente, el término apropiado para ello es pecio.
Además, en sentido figurado Naufragio se emplea como sinónimo de desgracia.
Historia:
Entre
los griegos y los romanos era habitual representar en un cuadro la
escena del naufragio del que se habían salvado. Cuando en él habían
perdido todos sus bienes, se servían del mismo cuadro o pintura para
excitar la compasión de aquellos a quienes contaban sus desgracias.
Solían colgarse el cuadro del cuello y explicaban sus aventuras y lo que
aquél representaba por medio de canciones que expresaban su miseria.
Por lo común, todo aquél que se había salvado de un naufragio, al llegar
a la tierra se hacía cortar el cabello y otros, en el acto mismo del
naufragio y lo sacrificaban al mar. Además, solían colgar sus vestido
húmedos en un templo de Neptuno con otro cuadro a manera de exvoto que
representaba el naufragio.
Aquéllos cuyas desgracias habían sido
tantas que no les quedaba ni para procurarse un cuadro, se contentaban
con llevar un palo adornado de banderola e iban con él por los pueblos
contando su historia. En Petronio, se lee que aquéllos que estaban en
peligro inminente de naufragar se cortaban los cabellos y colgaban de su
cuello algunas piezas de oro o algún otro objeto precioso a fin de
excitar y recompensar la piedad de aquéllos que les dieran sepultura.
Los romanos legislaron con gran espíritu de justicia castigando el
latrocinio de los que saqueaban y mataban a los náufragos.
En
tiempo de los visigodos, como dice Montesquieu, se estableció el derecho
bárbaro e insensato de naufragio. Los hombres, dice este autor,
pensaron que los extranjeros no les estaba unidos por ningún lazo ni
comunicación del derecho civil y creyendo no deberles ninguna especie de
justicia, no tenían tampoco con ellos ninguna clase de piedad. Vemos en
los antiguos tiempos del mundo a pueblos bárbaros inmolar a sus dioses o
su avaricia todos los extranjeros que un naufragio arrojaba a su costa.
Causas y motivos habituales:
Las
causas pueden ser muy variadas por lo general son por efectos de
tormentas o huracanes; o bien por efecto de guerras. Un barco que se
encalla en la costa no es considerado naufragio hasta cuando es
desguazado en el sitio, siendo dado por pérdida total por sus dueños o
compañías de seguros. Los lugares de naufragios muchas veces son motivo
de atracción turística como es el caso del SS America Star frente a
Fuerteventura en las Islas Canarias, el Naufragio del Napo en las Costas
de Chile o El SMS Dresden en isla Juan Fernández (Chile).
Causas directas:
Vía de Agua: Perforación del casco que permite la entrada de agua en la parte sumergida de aquel. Inestabilidad: Inclinación de la nave hasta un extremo que impide que ésta vuelva a estabilizarse. Causa meteorológica:
Las precipitaciones y fenómenos meteorológicos pueden provocar la
inestabilidad del buque, así como causar su impacto contra sólidos que
provocarán daños en el casco, y que pueden suponer la aparición de vías
de agua. Fallo de navegación: Error de origen humano o
tecnológico que supone la colisión del buque contra rocas sumegidas
(agujas de mar), icebergs o contra otros navíos. Daños provocados:
La destrucción intencionada de la nave, que normalmente está motivada
por la existencia de una guerra o conflicto. En este caso, los daños
pueden estar causados por multitud de actuaciones, desde el sabotaje
hasta el impacto de proyectiles, misiles y torpedos.
Naufragios famosos:
HMS Sussex, velero inglés. 1 de marzo de 1694, 490 muertos. RMS Titanic, transatlántico inglés. 14 de abril de 1912, 1496 muertos. RMS Lusitania, transatlántico inglés. 7 de mayo de 1915, 1195 muertos. HMS Royal Oak, acorazado inglés. 14 de octubre de 1939, 883 muertos. Bismarck, acorazado alemán. 27 de mayo de 1941, 2100 muertos. SS Thistlegorm, carguero inglés 6 de octubre de 1941, 9 muertos de 48 tripulantes Musashi, acorazado japonés. 24 de octubre de 1944, 1023 muertos. *Wilhelm
Gustloff, transatlántico alemán hundido el 31 de enero de 1945 por un
submarino soviético, entre 8.800 y 9.300 muertos, la mayoría de ellas
refugiados, entre ellos muchos niños. Es el mayor naufragio registrado
de la historia. El MS Goya, barco hospital alemán, 2 de enero de 1945. 6.000 muertos. Yamato, acorazado japonés. 7 de abril de 1945 , 2475 muertos. Rainbow Warrior, buque insignia de Greenpeace. 10 de julio de 1985, 1 muerto. Kursk, submarino nuclear ruso. 12 de agosto de 2000, 118 muertos. Prestige, petrolero bahamés. 19 de noviembre de 2002, sin muertos. SMS Dresden, crucero alemán, 5 de marzo de 1915, 7 muertos. Sea Diamond, crucero de la naviera Louis Cruisses. Frente a la isla griega de Santorini. 5 de abril de 2007, 2 muertos. Crucero
Reina Regente (1888) Crucero protegido Español, en el Estrecho de
Gibraltar; 420 tripulantes (toda su dotación), en 1895. Crucero Baleares; crucero Español del bando sublevado, hundido en la Batalla del Cabo de Palos en 1937. 786 muertos. ARA
General Belgrano; crucero de la Armada Argentina, hundido durante la
guerra de Malvinas en 1982, por el submarino britànico clase Conqueror.
Su saldo fue de 323 muertos, y màs de 1000 heridos.
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El RMS Lusitania fue un lujoso barco de pasajeros
británico de la Cunard Line, cuyo hundimiento en 1915 fue una de las
causas de la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.
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El hundimiento del transatlántico alemán Wilhelm
Gustloff fue provocado por un submarino de la armada soviética mediante
torpedos, que fueron disparados contra la embarcación el 31 de enero de
1945. A bordo del buque se encontraban más de 10.000 personas, en su
mayoría mujeres y niños, pero también había heridos, participantes de
las batallas contra el Ejército Rojo. Igualmente se hallaban a bordo
aproximadamente mil cadetes de la marina, que habían acabado su
adiestramiento para combatir en los submarinos alemanes y se debían
incorporar al servicio lo antes posible. Al momento del hundimiento,
fueron embarcados junto con los civiles.
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Yamato (大和, ''Yamato''? nombre de una antigua
provincia japonesa y de todo Japón en japonés arcaico). El mayor buque
de guerra de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra
Mundial, junto a sus gemelos Musashi y Shinano, aunque éste último fue
botado como portaaviones. Desplazaba 65.027 toneladas en vacío, de las
cuales 21.266 eran de blindaje, y 72.800 toneladas a plena carga. Su
longitud era de 256 metros en la línea de flotación y 263 en total.
Portaba las mayores piezas de artillería embarcada jamás construidas,
con un calibre de 46 centímetros (18,1 pulgadas), capaces de alcanzar
blancos a más de 40 kilómetros de distancia.
El Yamato no podía
terminar la guerra incólume, por lo que los altos mandos japoneses
decidieron darle un fin noble al orgullo de la Flota Combinada Japonesa,
decidiendo hacerlo salir hacia Okinawa para atacar directamente a la
flota de desembarco estadounidense, la llamada Operación Ten-Go. La idea
básica era atacar a esa flota, y en caso de daños o de sobrevivir a un
primer encuentro, embarrancar cerca de la costa y convertirse en una
batería costera. Sin embargo, su salida fue auténticamente suicida,
acompañado de una flotilla compuesta por el crucero ligero Yahagi y 8
destructores (Isokaze, Hamakaze y Yukikaze de la 17ª División de
Destructores, Asashimo, Kasumi y Hatsushimo de la 21ª y Fuyuzuki y
Suzutsuki de la 41ª).
Su salida fue inmediatamente percibida por
los submarinos estadounidenses USS Threadfin y USS Hackleback. Hacia el
mediodía, 386 aviones (180 cazas, 75 bombarderos en picado y 131
torpederos) fueron enviados a interceptarlo cuando aún faltaban 200
kilómetros para alcanzar su destino en Okinawa.
Fue atacado en
tres oleadas sucesivas, recibiendo 8 impactos de bomba y 10 torpedos en
un combate de casi dos horas. En su cubierta, la carnicería realizada
entre los servidores de las piezas antiaéreas fue terrorífica. Un
incendio persistente al pie de la pieza popel artillera de 155 mm se
hizo visible en los últimos instantes del Yamato.
Murieron 2.475
miembros de su tripulación, incluyendo a su capitán, el contraalmirante
Kosaku Ariga. 269 marinos fueron rescatados por los 4 destructores
(Yukikaze, Hatsushimo, Fuyuzuki y Suzutsuki) supervivientes de la flota.
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El RMS Titanic (en inglés: Royal Mail Steamship
Titanic, 'Buque Correo Real') fue el segundo de un trío de
transatlánticos, la clase Olympic, que pretendía dominar el negocio de
los viajes transoceánicos a principios del siglo XX. Fueron diseñados
por Thomas Andrews y eran propiedad de la White Star Line, siendo
construidos en los astilleros de Harland and Wolff en Belfast (Irlanda
del Norte, Reino Unido). La clase Olympic destacaba por su tamaño, lujo y
avances técnicos frente a los transatlánticos de la competencia, el RMS
Mauretania y el RMS Lusitania, de la Cunard Line. El Titanic fue el
barco de pasajeros más grande y lujoso de la época junto con el RMS
Olympic.
La noche del 14 de abril de 1912, durante su viaje
inaugural, el Titanic chocó contra un iceberg y se hundió dos horas y 40
minutos después, en las primeras horas del día 15. El siniestro se
saldó con la muerte de 1517 pasajeros de los más de 2200 que viajaban a
bordo, lo que supone uno de los peores desastres marítimos en tiempo de
paz que se recuerdan, y sin duda el más famoso. La elevada cifra de
muertos se debió principalmente a que, a pesar de cumplir con las reglas
marítimas de la época, el Titanic no llevaba botes salvavidas
suficientes para todos los pasajeros. Los botes tenían una capacidad
total de 1178 plazas, aunque el barco podía albergar hasta 3547
personas. Un desproporcionado número de hombres murieron debido al
protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la
nave.
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El Reina Regente fue un crucero protegido construido
por la ingeniería naval militar en España para la Armada en los
astilleros de Thompson - Clydebank. Fue un barco pionero en muchos
sentidos, pero el conjunto resultante no funcionó bien.
Fue la
primer crucero español en disponer de cañones dobles en su artillería
principal a popa y proa, Dos piezas González Hontoria de 280 mm, lo que
posiblemente, acabo costando su hundimiento al comprometer el peso de
estas piezas en comparación con su desplazamiento la estabilidad del
buque.
En septiembre de 1892, acudió a Génova como parte de la
Escuadra de Instrucción para asistir a los actos del IV Centenario del
Descubrimiento de América.En abril de 1893 partió hacia La Habana, donde
recogió una réplica de la nao Santa María, para remolcarla hasta
Hampton Roads, donde ambos buques participaron en una revista naval
internacional.
El 9 de marzo de 1895 zarpó de Cádiz hacia a
Tánger el "Reina Regente", en lo que sería su última misión, devolver la
embajada del Sultán a Marruecos. El día se amaneció con fuerte viento,
cielo muy nublado y mar picada, pero su comandante, el capitán de navío
Francisco Sanz de Andino, deseaba regresar de inmediato para poder
acudir al día siguiente a la botadura del crucero Carlos V. Ya en aguas
del estrecho, se vio parar al "Regente" y luego dar grandes bandazos en
medio del temporal de fuertes vientos del S.O. En los días siguientes se
emprendió la búsqueda con la esperanza de encontrarlo resguardado en
algún puerto africano, pero la desgracia se confirmó días después, al
encontrarse en las playas de Tarifa y Algeciras algunos restos del
naufragio. Sus 420 tripulantes desaparecieron con el buque. La mayor
pérdida de vidas humanas en la Armada, con la excepción del hundimiento
del Baleares.
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El Rainbow Warrior (Guerrero del Arcoiris) era el
barco insignia de la organización no gubernamental internacional
Greenpeace. Fue construido en Aberdeen en 1955 e inicialmente utilizado
por el ministerio de agricultura británico como barco de investigación.
Más adelante se convirtió en barco de pesca en el mar del Norte hasta su
adquisición por Greenpeace en 1978. Su nombre proviene de una antigua
profecía de los nativos de América del Norte. En 1981 sus máquinas
fueron remplazadas.
El Rainbow Warrior era utilizado como barco
soporte para las manifestaciones organizadas por Greenpeace contra
diferentes actividades realizadas por diferentes países contrarias al
resguardo del ambiente y de las especies marinas.
El barco fue
hundido por agentes de la Dirección General de la Seguridad Exterior
francesa en 1985, para evitar una incursión en sus aguas territoriales,
que Greenpeace quería llevar a cabo para protestar contra las pruebas
nucleares que realizaría Francia en el Atolón de Mururoa, en el sur del
Océano Pacífico. El barco fue reflotado, pero las averías eran de tal
magnitud que hicieron imposible su reparación de manera que fue
transportado en 1987 hacia las islas Cavalli donde fue hundido para
contribuir como santuario de fauna marina.
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El Prestige fue un barco petrolero monocasco cargado
con 77.000 toneladas de petróleo, cuyo hundimiento en 2002 frente a las
costas españolas produjo una inmensa marea negra, que afectó a una
amplia zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de
Francia, teniendo especial incidencia en Galicia.
El derrame de
petróleo del Prestige ha sido el tercer accidente más caro de la
humanidad[1] ; la limpieza y sellado costó 12 mil millones de dólares,
según los documentos[1] , el doble que la explosión del Challenger pero
por detrás de la desintegración del Columbia y el accidente nuclear de
Chernobyl.
El 19 de noviembre el barco se partió en dos a las 8
de la mañana, hundiéndose a una profundidad de 3850 m. El petrolero, que
estaba a unos 250 km de la costa española, provocó las primeras manchas
negras en la costa.
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel
Fraga, aseguró que el hundimiento no tendría efectos sobre el medio
ambiente. El 10 de diciembre el presidente del Gobierno, José María
Aznar, dijo que el ejecutivo había cometido errores de apreciación.
La
parte afectada de la costa no sólo tiene una importancia ecológica
(como es el caso de las Rías Baixas), sino también posee una notable
industria pesquera.
El 2 de enero de 2003, las manchas de
combustible estaban a 50 kilómetros de la costa. El Primer Ministro
francés prometió 50 millones de euros para la limpieza.
Desde el
desastre, los petroleros similares al Prestige han sido apartados de la
costa francesa y española. La comisaria europea de transporte, Loyola de
Palacio consiguió también la prohibición en toda la UE de los
petroleros monocasco.
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El ARA General Belgrano (antes USS Phoenix y luego ARA
17 de Octubre) fue un crucero de la Armada Argentina hundido con
importantes pérdidas humanas en un ataque durante la Guerra de las
Malvinas.
Es el único barco hundido por un submarino nuclear en
tiempos de guerra. Este nombre había sido usado antes por la Armada
Argentina para un crucero blindado, dado de baja en 1947. |
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