lunes, 11 de febrero de 2013

OTRO POQUICO DE TODO

Esquina calle San Miguel y calle del Aire de Cartagena



Las fotografías comprendidas entre AA-028-004218 a AA-028-004222, corresponden al edificio construido en los terrenos de la antigua ferretería Gil Moya, esquina a calle San Miguel y calle del Aire de Cartagena.


Gala de inauguración de la III Semana Internacional de Cine Naval y del Mar



Esta serie de fotografías corresponden a la gala de inauguración de la III Semana Internacional de Cine Naval y del Mar, celebrada en el cine Carlos III de Cartagena el 3 de noviembre de 1974, en cuyas imágenes podemos observar la presencia del Capitán General del departamento marítimo almirante Yusty Pita, el alcalde la ciudad Luis Roch, el Gobernador Militar general Alomar Jossa y lógicamente el entonces director de la Semana Rafael Rodríguez Martínez.

Más información/referencia: 
La Verdad de Murcia, 1, 3 y 5 de noviembre de 1974.

Callejón del Pocico



Las fotografías AC-083-004625 y AC-083-004626 corresponden al llamado Callejón del Pocico de Cartagena y la puerta que se ve es la trasera de la Casa Maestre en la plaza de San Francisco. En este mismo callejón construyó el Sr. Maestre otra casa modesta para alojar a sus criados.

Tejidos Molina y Almacenes Lepanto

27/10/2011 por Juan Antonio Gómez Vizcaíno

Las fotos referenciadas AA-028-004497 y  AA-028-004498, corresponden respectivamente a Tejidos Molina y Almacenes Lepanto.

Ambos establecimientos estuvieron situados en la calle Mayor de Cartagena y desaparecidos hoy día; el primero al derribar el edificio y el segundo, aunque existe, está abandonado y se guarda memoria de su propietario Pedro López Lorenzo.


Más información/fuente:
El Noticiero de Cartagena. 10 de diciembre de 1969.

Raid en hidroavión a Norteamérica en 1929



Estas fotografías (21-06-1929) corresponden al inicio del raid realizado por el comandante Ramón Franco, los capitanes Eduardo González Gallarza y Julio Ruíz de Alda y el sargento mecánico Modesto Madariaga, a bordo del hidroavión Dornier Wal,M-MWAP, el conocido W-15/16, con el que intentaron batir los récords mundiales de duración y distancia en hidroavión con un vuelo de ida y vuelta a Norteamérica no realizado hasta la fecha: Los Alcázares – Las Azores – Halifax o Terranova (Canadá) – Nueva York – Las Azores - Galicia. En total, unos 12.000 kms.

Homenaje al pintor Vicente Ros


La coleción de fotografías contenida en esta carpeta corresponden al acto de homenaje al pintor cartagenero Vicente Ros el 21 de enero de 1964 con motivo de la imposición de la Cruz del Mérito Francés en Artes, Letras y Ciencias con el grado de oficial que le había sido concedida.



Más información/fuente:
El Noticiero de Cartagena. 22 de enero de 1964. Archivo Municipal de Cartagena.

El Ferrocarril en Cartagena y La Unión


Descripción de una parte de las fotografías de ferrocarriles de la Colección Martínez Blaya:

MB-035-001380.
Coche Bogies grande aparcado en El Porvenir Km. 10,194.
MB-035-001381.
Estación Ferrocarril Cartagena Km. 0, pues era la terminal.
MB-035-001382.
Calderas y tapas de las locomotoras de la línea de ferrocarril vía estrecha arrumbadas en Santa Lucía.
MB-035-001383.
Depósito de locomotoras y vagones de carga y mercancías en Santa Lucía.


La Estación del Mercado en La Unión


A la derecha se observan los pasajeros y la Estación del Mercado en La Unión, y al fondo y en la izquierda las naves de los talleres de la Maquinista del Levante.

Submarinio D-1



Esta serie de fotografías corresponden a la puesta a flote el 11 de mayo de 1944 del submarino D-1, primero de esta serie que había sido puesto en quilla antes de la guerra civil y quedaron interrumpidos los trabajos al declararse ésta, no renaudándose hasta la llegada de la paz.



Más información/fuente:

Boda de Tomás y Cati



La boda se celebró en "El Convento" en el año1964.

Juana Cano y María del Carmen Morales

24/10/2011 por Antonio Morales Cano

En esta fotografía aparecen mi madre, Juana Cano Cuenca, y mi hermana, María del Carmen Morales Cano.

La fotografía fue realizada el 22 de marzo de 1966.


La locomotora Apolo

24/10/2011 por Francisco Silvente González

En esta fotografía aparece el ferrocarril de tracción a vapor de la línea Cartagena-La Unión  perteneciente a la compañía Británica The Carthagena & Herrerías Steam Tramways Compañía Limited.

La locomotora es la conocida como Apolo, de diseño británico y perteneciente a la serie 1-11 del tipo 040 ST, era de color verde, formaba parte de las once locomotoras grandes construidas por Hunslet para destino de éstas tierras (digo grandes ya que estaban las pequeñas que eran pilotos, destinadas o bien para las maniobras o para arrastre de vagones con mineral y mercancías).

En la foto va remolcando siete vagones de viajeros conocidos como Coches Bogies.

Botadura en diciembre de 1944


Las fotografías contenidas en esta carpeta se corresponden a la botadura del dragaminas LEREZ y del submarino D-2, que en efecto tuvo lugar en la mañana del 21 de diciembre de 1944.

Más información/fuente:

Grupo de Campaña del Regimiento de Artillería Mixto de Costa y Campaña nº3

Josefa Fernández y su hija Paqui

Jura de Bandera. Años 50

20/10/2011 por Juan Antonio Gómez Vizcaíno

Estas dos fotografías corresponden al acto de Jura de Bandera en los años cincuenta del siglo pasado, realizado por el Regimiento de Artillería, de guarnición en Cartagena, en el patio exterior del Parque de Artillería de Cartagena, llamado de la Residencia, hoy calle de San Juan.

Una curiosidad de la foto RV-003-000121 es la presencia del deposito elevado de agua potable situado en el Parque de Artillería.



Entrega de la Corbeta Infanta Elena a la Marina española. 24 de noviembre de 1980

19/10/2011 por Pachi Amorós

En el muelle de los Héroes de Cavite de Cartagena tuvo lugar la solemne entrega de la "Corbeta Infanta Cristina" a la Armada española. Al acto asistieron la familia real en pleno, el vicepresidente del gobierno, teniente general Gutierréz Mellado, el ministro de defensa Agustín Rodríguez Sahagún y numerosas autoridades civiles y militares.

La infanta Cristina, en su calidad de madrina del buque, subió a bordo del mismo y allí el comandante le hizo entrega de la bandera.


Más información/fuente:
Mediterráneo: Prensa y radio del movimiento. 1980, noviembre 1925

Festividad de la Virgen del Carmen (1955)

18/10/2011 por Juan Antonio Gómez Vizcaíno

Esta serie de fotografías corresponde a la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la Marina Española, el 16 de julio de 1955. En la tribuna advertimos la presencia del Capitán General del departamento marítimo almirante González Aller, el Gobernador Civil Sr. Alfin Delgado, el alcalde Sr. Hernández Gómez, el Comandante General del Arsenal contralmirante Lallemand y el contralmirante Cervera Cervera, jefe de la 2ª división de la flota, entre otros.


Más información/fuente:

D. Pascual Cervera y Cervera

17/10/2011 por Santiago Cervera de Burgos

En esta fotografía, correspondiente a actos militares, el oficial de la armada que aparece con gafas en el centro es D. Pascual Cervera y Cervera, cuya graduación en ese momento era Contraalmirante.

Lo que desconozco es de cuando data la fotografía exactamente.

Momias exhumadas en Barcelona

13/10/2011 por Javier Castillo

Barcelona, julio de 1936.

En la colección del fotógrafo cartagenero Martínez-Blaya se han localizado dos negativos referidos a un macabro suceso, ocurrido en Barcelona en el contexto de los sucesos posteriores al golpe de estado del general Franco.

El 19 de julio de 1936 elementos anarquistas saquearon la iglesia y el convento de las Salesas, sito en el paseo de San Juan de la ciudad condal, y expusieron a la puerta del templo las momias exhumadas de varias religiosas.

De este acontecimiento existen numerosos testimonios gráficos, debidos a conocidos fotógrafos como Agustí Centelles o Josep Brangulí i Soler. Incluso se recogió en un documental propagandístico titulado Reportaje del movimiento revolucionario de Barcelona, dirigido por Mateo Santos y producido por la Oficina de Información y Propaganda de la CNT-FAI, que se exhibió en los cines de medio mundo. Pero hasta la fecha no se tenía noticia de la existencia de estas dos instantáneas ahora aparecidas.

Enlace al vídeo: http://www.archive.org/details/CntBarcelona19DeJulio1936

Empresa Nacional de Fertilizantes

12/10/2011 por Antonio Conesa Otón

En esta fotografía, al fondo, se ve la Empresa Nacional de Fertilizantes, REPESA, después ENFERSA, sobre 1969/70 aproximadamente, en la zona de los Parales, de la bahía de Escombreras.

Inauguración del monumento a don Alfonso Torres

12/10/2011 por Juan Antonio Gómez Vizcaíno

La colección de fotografías contenida en esta carpeta corresponde a la inauguración, en el atardecer del 7 de diciembre de 1971, del monumento en el Parque Alfonso Torres a este antiguo alcalde de la ciudad.

Al acto asistieron diversas autoridades, con el alcalde Ginés Huertas Celdrán a la cabeza, y familiares del homenajeado y que fuera alcalde de Cartagena entre los años 1923 y 1930.


Más información/fuente:
El Noticiero de Cartagena, 7 y 9 de diciembre de 1971. Archivo Municipal de Cartagena.

Bahía de Portmán

12/10/2011 por Antonio Conesa Otón

Esta fotografía es de la bahía de Portmán, en la Unión, Murcia; sobre aproximadamente 1963/65. En primer término a la izquierda se ubica el puerto pesquero o pescadería, y al fondo el pueblo.

Cuando yo tenía cinco o seis años, íbamos mi padre y yo desde el poblado de Escombreras a esperar a un hermano de mi tío Miguel  "El Cabello", que era pescador y descargaban lo pescado allí. Después cuando realicé el servicio militar en la batería de costa de la Chapa en el faro, sobre 1977, la bahía estaba casi completamente cenagada por los vertidos de lavadero Roberto, de una multinacional extranjera.

Presentación del libro "Antonio Oliver Belmás y la Universidad Popular de Cartagena"

12/10/2011 por Juan Antonio Gómez Vizcaíno

La colección de fotos contenida en esta carpeta recoge el acto de presentación el 8 de febrero de 1971, en la biblioteca de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, del libro "Antonio Oliver Belmás y la Universidad Popular de Cartagena", a cargo de su autor José Rodríguez Cánovas. Asiste Carmen Conde, la viuda de Antonio Oliver, junto a otras personas de la sociedad cartagenera, como el profesor de música Lauret, el pintor Vicente Ros, y el fotógrafo Abellán y uno de sus hijos.


Más información/fuente:
El Noticiero de Cartagena, 4, 6, 8 y 10 de febrero de 1971. Archivo Municipal de Cartagena

Inauguración del Banco Popular en Cartagena

11/10/2011 por Juan Antonio Gómez Vizcaíno

Las fotografías hacen referencia a la oficina principal del Banco Popular Español en Cartagena, ubicada en la C/ Mayor nº 38, o más bien en la plaza de San Sebastián, que fue inaugurada el 3 de febrero de 1955. El proyecto de las obras es del arquitecto Diego Ros Oliver. [1]

Esta oficina funcionó hasta el 5 de febrero de 1971 que se inauguró la Agencia Urbana nº 1 situada en el paseo Alfonso XIII, 5. [2]

Las fachadas que podemos observar corresponden a las del banco, Almacenes Lepanto y Tejidos Molina; esta última desaparecida al derribar el edificio, la 2ª cerrada hace mucho tiempo y la del banco está ocupada por otra institución bancaria, pero desgraciadamente han desaparecido las columnas que daban prestancia a la fachada.


Más información/fuente:
[1] El Noticiero de Cartagena. 4 de febrero de 1955. Archivo Municipal de Cartagena.
[2] El Noticiero de Cartagena. 8 de febrero de 1971. Archivo Municipal de Cartagena.

Almirante Juan Bautista Aznar y Cabanas

07/10/2011 por Juan Antonio Gómez Vizcaíno

En las fotografías referenciadas AC-060-002486 y AC-061-002499, el  personaje central es el almirante Juan Bautista Aznar y Cabanas que está sentado en primera fila (tercero por la izquierda).

Fue Capitán General del Departamento Marítimo de Cartagena, que lo ejerció entre el 27 de enero de 1925 y el 3 de noviembre de 1928.

La llegada del submarino Peral a Cartagena

05/10/2011 por Pachi Amorós

El 27 de noviembre de 1929 llegó a Cartagena procedente de la Carraca, en Cádiz, el remorcador Cíclope, transportando el casco del submarino Peral. Con este traslado se completaba una vieja aspiración de los cartageneros: guardar las cenizas del inventor, algo que se había conseguido dos años antes y exponer el Isaac Peral en la base de submarinos. La prensa del momento no dudó en agradecer el interés que había demostrado el Ministro de Marina, don Mateo García de los Reyes en facilitar el traslado.

Más información/fuente:

Autogiro de Juan de la Cierva en Cartagena

04/10/2011 por Alberto G.M.

Ante un enorme gentío, el 11 de septiembre de 1930 el autogiro aterrizó en El Almarjal a las 5 de la tarde pilotado por su inventor, Juan de la Cierva, que inmediatamente se vio rodeado por toda la gente que allí le estaba esperando para conocer de cerca el autogiro. El alcalde de la ciudad, Francisco Muñoz Delgado, presidió el acto, que terminó con el despegue y vuelo de exhibición del autogiro ante la atenta mirada de todos los congregados.


Más información/fuente:
La Tierra. Número 8891. 12 de septiembre de 1930. Archivo Municipal de Cartagena.

La Casa Zapata

03/10/2011 por Pachi Amorós

La Casa Zapata es un edificio de corte modernista, proyectado por Víctor Beltrí en 1910 en la parte norte de la Plaza de España. La casa, situada en un privilegiado emplazamiento del Ensanche, debía pasar a ser la residencia del matrimonio formado por Miguel Zapata Hernández y Concepción Echevarría y Carvajal, marquesa de Villalba de los Llanos. Constituye una de las mejores obras de Beltrí en la que se puede destacar la reja en hierro forjado con formas geométricas y los muros de piedra, procedentes del derribo de la muralla, con un juego de líneas curvas que junto al aire gótico general conseguido por elementos como los torreones medievales eran característicos de la escuela modernista catalana. También el conocido como “patio árabe”, de estilo neionazarí y muy policromado.

El edificio fue adquirido en 1941 por 300.000 pesetas por las HH Carmelitas de la Caridad para la construcción del colegio de Santa Joaquina de Vedruna. Previamente la Congregación estaba instalada en la “Casa Dorda” de la calle del Carmen. En la actualidad el palacete ha dejado de ser la residencia de las Hermanas, pero en la finca se mantiene el Colegio.

Ver fotografías (29)

Más información /Fuente:
   -Guillermo Cegarra Beltrí: Arquitecto Víctor Beltrí y Roqueta. Murcia, 2005. Págs. 180-185
   -F.J. Pérez Rojas: Cartagena1874-1936. Pág.434
   -www.cartagena.es Itinerario modernista y ecléctico
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NUESTRA SEÑORA MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES VIRGEN DE LA CARIDAD
"CONSOLATRIX AFLICTORUM"

      Características
      Procesiones y Rogativas.
      Himno
      Hospital de Caridad
Origen y llegada a Cartagena.
   Dos personas influyeron notable y decisivamente para que el Hospital de Caridad se pusiera bajo el patrocinio de la Santísima Virgen, fueron Antonio Rosique y el Obispo Belluga. Ambos tuvieron una devoción muy particular por la Virgen de los Dolores. De hecho Antonio Rosique nada más acabar las salas del nuevo Hospital pone estas salas bajo el amparo de la Virgen.

   Por todo esto la Junta del Hospital, en 1722 decide encargar al hermano Francisco Irsino, artillero de la galera San José, para adquirir una talla de la Virgen de los Dolores en Nápoles, pagándola el mismo.

   Según Federico Casal, cronista oficial de Cartagena, en un articulo publicado en el Diario "El Noticiero de Cartagena", el 12 de Abril de 1.935 cuenta el arribo de la Virgen a Cartagena.

   El 7 de Abril de 1.723 entra en la bahía de Cartagena procedente de Nápoles, un barco francés de gran porte y de nombre Nuestra Senora de Africa y Pequeño Fénix mandado por el capitán Francisco León. A los pocos días de zarpar del puerto napolitano se desató una furiosa borrasca, la tripulación luchó contra las imponentes olas, se desgarraron las velas, el agua barría la cubierta del barco, funcionaba mal el timón y ante estos hechos la tripulación esperaba el trágico momento de encontrar la muerte en las profundidades del mar. Contaban que algo misterioso, inexplicable y sobrenatural sostuvo a la nave en su lucha contra los elementos, llevándola con mano segura al puerto de Cartagena donde al fin pudo anclar.

   Por aquel entonces se habían desatado varias epidemias y a los barcos que llegaban a puerto se les obligaba a hacer una cuarentena en el lazareto de la falda del monte San Julián. El Nuestra Señora de Africa y Pequeño Fénix al no llevar a bordo a enfermos sospechosos estuvo solamente 10 días. Este barco conducía para Málaga un cargamento de trigo que fue decomisado por el Ayuntamiento por la falta que había en la ciudad. Entre la carga general traía para el Hospital de Caridad una gran caja que contenía en su interior la imagen de la Virgen.

   El sábado 17 de Abril fue desembarcada en el paraje del despalmador la caja y conducida al muelle de San Leandro. Cuando va ha ser montada en un carro para su traslado al Hospital la Hermandad de la pesquera y los hombres que hacían la carga y descarga de los navíos se enteraron de lo que en esa gran caja se encerraba. Desembalaron la imagen ante la que se deshacen elogios de admiración. La noticia circula rápidamente por la ciudad, el muelle se llena de gente. Van hasta allí frailes del Convento de San Leandro, San Agustín y los de San Juan de Dios para observar la hermosa talla de la Virgen.

   Negándose los pescadores y trabajadores del puerto a que la imagen fuese llevada en carro, se construye con remos y tablas de viejas barcas unas sencillas pero sólidas andas, se cubren con flores y esa misma mañana es conducida cuidadosamente la venerada imagen por las calles de la ciudad hasta las puertas del Hospital en las cuales estaba el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno para recibirla.

   Otro tópico muy arrnigado en Cartagena del arribo de la Virgen debido más bien a la devoción popular por la Santísima Virgen es el siguiente:

   Es tradición unánimemente recibida en esta ciudad que cuando la imagen de la Virgen era traída de Nápoles los marineros que tripulaban la nave, tanto se prendaron de la belleza de la imagen que llegaron a tramar el modo de esquivar la entrega de la misma y al efecto trataron de desviar la nave para que no arribara a este puerto pero al punto se desencadenó horrorosa tempestad que hizo a los marineros cambiar de propósito y tan pronto dirigieron la nave al puerto de esta ciudad cesó la tempestad y volvió a renacer la calma.

   Como fuera el hecho es que a su llegada al Hospital la imagen de la Virgen de los Dolores fue colocada en la sala que ocupaba el capellán del Hospital, más tarde se convirtió esta habitación en capilla por acuerdo de la Junta de Gobierno. Se instaló en 1.727 en el Oratorio contiguo a la sala de enfermos donde estuvo hasta 1.730. En este año se solicitó construir una capilla con una puerta hacia el exterior, el Obispo Montes aprobó el traslado el 16 de Febrero de 1.730.

   El Cardenal Borja concede indulgencias al Hospital en 1.724 y dos años más tarde en 1.726 lo hace el Papa Benedicto XIII para aquellos que recen ante la Virgen.

   El 7 de Febrero de 1.744 se inaugura un nuevo Templo y se entroniza a la Virgen, ya que la capilla en donde estaba la imagen es pequeña para la cantidad de gente que acude a rezar ante la imagen.

   El 16 de Junio de 1.889, 147 años más tarde la Junta de Gobierno aprueba construir un nuevo Templo más amplio en la parte norte del Hospital. El 13 de Febrero de 1.890 se coloca la primera piedra del nuevo y actual Templo, el cual se consagra el 21 de Junio de 1.893, ocupando la imagen de la Santísima Virgen la capilla central de la Iglesia.

   Mide la imagen 1 metro y 70 centímetros. De honda apariencia y de una excepcional belleza, es atribuida a Giacorno Colombo, pero no es totalmente cierta su autoría.

   Representa a la Virgen implorando consuelo, " Consolatrix Aflictorurn ", que significa el Consuelo de los Afligidos, con el cuerpo de su Hijo muerto describiendo una armoniosa curva sobre su regazo quedando fundidas ambas tallas en un solo bloque.

   Contrasta poderosamente la intensa expresividad de la cara y manos de la Virgen con el suave desplomamiento del cuerpo de Jesús que yace con la cabeza ladeada hacia la izquierda, el tronco inclinado y el brazo desanimado paralelo a la pierna de su Madre, que se encuentra semiarrodillada, en vez de aparentemente sentada.

   Los rasgos anatómicos del Cristo, realizado para ser contemplado de frente, son de un perfecto modelaje con ejemplos sorprendentemente reales, cubierto por un amplio paño de pureza. Es de destacar su policromía sobre todo conseguida en el tórax, que deja ver hematomas y magulladuras que le confieren un espectacular realismo, así como a su cara.

   La Virgen, de bellísimas facciones se cubre con un largo velo con abundancia de elegantes pliegues en un consolidado modelado. Mantiene la boca cerrada como expresión de dolor contenidos.

   Toda la talla queda cerrada por una cruz que sobresale por encima de la misma, posteriormente enclavada sobre una peana en forma de monte sobre la que descansa toda ella. La Cruz de color marrón, con remates e inscripciones de plata y revestida por un sudario ó toalla, es regalada en 1.725 por Manuel Bustamante .

   De madera de roble para el escultor Juan Bautista Bornia y el pintor Ignacio Baldaura , 1.783, y de tilo para el escultor Juan Pascual , 1.789, quienes la estudian y dictaminan que debe ser restaurada. En 1.789 seis años después es de nuevo restaurada por Juan Pascual debido a que está invadida de carcoma. Posteriormente no hay documentadas más restauraciones de la imagen hasta el año 1.887 en que el escultor Francisco Requena hace reparaciones en el manto de la Virgen por culpa otra vez de la carcoma. En 1.955 es limpiada y arreglada sin conocer su autor. En 1.970 lo hace el escultor Sánchez Lozano. En 1.993 se procedió a su desinsectación, restauración y limpieza. Tras esta restauración de la imagen se muestra por fin su esplendor primitivo.

   Podemos apreciar los colores originarios, la Virgen se nos presenta vestida con túnica salmon- anaranjada, pañoleta crema-marfil y bocamangas rosa pálido con mezcla de ocre-amarillo y rayitas sobretostadas. Tócase con un manto azul viena. Su bellísimo rostro aparece con encarnación sonrosada y clara detentando cinco lágrimas.

   El Señor cubierto con un paño de pureza de color crema descansa sobre un sudario verde claro. En su cuerpo desplomado resaltan múltiples veladuras y livideces irregularmente repartidas, alternantes con zonas verdosas-cianóticas y manchas de sangre coagulada en hombro izquierdo, tórax, muslos, rodillas y pies. Su encarnación es tremendamente pálida. Toda la talla sin editamentos descansa sobre un monte ocre.

   Treinta y cuatro veces en su historia la imagen ha recorrido las calles de la ciudad y siempre por causas muy especiales. A pesar de ser Cartagena una tierra de gran raigambre procesionil y a diferencia de las patronas de otras ciudades no es costumbre la salida en procesión de la Virgen de los Dolores. Vamos a hacer un repaso de todas las salidas de la Virgen a lo largo de sus 275 años que lleva en Cartagena. Son las siguientes.

  • Desde 1.723 a 1.730 se hacen 4 rogativas con la imagen de la Virgen por la ciudad. La primera vez que sale es el 20 de Abril de 1.725 depositándola en Santa María de Gracia.
  • Esto mismo se repite en 1.729.
    Hasta 14 rogativas se hacen por diversos motivos durante los años comprendidos entre 1.740 a 1.800.

  • A causa de la sequía sale al Templo de Sto. Domingo en 1.748 volviendo a su lugar en el Hospital en 1.750.
  • Por sequía y plaga de langosta va al Templo de San Agustín en 1.757.
  • Nuevamente por sequía a San Agustín en 1.758.
  • Por la salud del Rey y por sequía va al Convento de San Francisco en 1.759.
  • Por enfermedad en el barrio de San Antón en 1.761.
  • Por sequía va dos veces a San Agustín durante 1.762.
  • Por el mismo motivo dos años después en 1.764 va otra vez a San Agustín.
  • Es llevada a las Puertas de Madrid en 1.765 por sequía.
  • Y otra vez es llevada a San Agustín a causa de la sequía en 1.767.
  • En procesión por las calles de la ciudad en 1.770.
  • Es llevada a Santa Maria la de Abajo (actual Sta. Maria de Gracia), por sequía en 1.774.
  • Mismo motivo a San Agustín en 1.778 y 1.780.
  • Por la consternación que durante una hora y cuarto de la noche del 8 al 9 de Noviembre motiva el temblor de tierra del terremoto de Oran en 1.790.
En el Siglo XIX se hacen 4 rogativas, 3 en tiempos de sequía y una en acción de gracias por haber acabado el estado de sitio a la plaza.
  • Estas tienen lugar en los años 1.821, 1.822 y 1.825. En el primero 1.821 se coloca a la imagen de la Virgen en un altar hecho ex profeso fuera de las Puertas de Madrid. El 7 de Abril de 1.844 hay otra procesión y en ella intervienen además las imágenes de los Cuatro Santos cartageneros, en acción de gracias por haber terminado el asedio a la ciudad. Se hace una procesión por el feliz regreso a España de la reina madre Maria Cristina de Borbón.
  • En cinco ocasiones es sacada en procesión la Virgen de los Dolores por las calles de Cartagena todas son por motivos de las epidemias de cólera en 1.859 y 1.875.
  • En 1.854 sale en acción de gracias por haber librado a la ciudad del inminente contagio.
  • En 1.865 por una epidemia de cólera, en Noviembre de ese año cesa la enfermedad y se saca a la Virgen en acción de gracias.
  • Por el mismo motivo, sale en 1.885.
  • Por permanecer indemne la población de fiebre amarilla a diferencia de otras cercanas, en 1.870 se celebra una función religiosa en honor a la Virgen.
  • Cuatro años después en 1.875 al finalizar el periodo cantonal y con él las calamidades públicas, se desea sacar por las calles a la Virgen de lo que se desiste por el mal estado que presentan aquellas por efecto de los bombardeos. La Santísima Virgen ya no saldrá más en este siglo.
A partir del 1.900 las salidas de la Virgen se hacen muy esporádicas, solo es sacada en cuatro ocasiones durante este Siglo XX.
  • La primera tiene lugar el 17 de Abril de 1.923 para su Coronación Canónica.

       Deseando la Junta de Gobierno conmemorar el 20 centenario de la llegada de la Virgen a Cartagena el 8 de Mayo de 1.922 acordó solicita a Roma la coronación canónica de la misma, así como pedir oficialmente para Ella el patronato sobre Cartagena, aunque ya lo viene ostentando desde antiguo pero de manera popular. El 20 de Octubre de 1.922 constituidas diversas comisiones, se impetra de la Santa Sede el singular honor de la Coronación Pontificia de la Virgen de la Caridad, por el Hermano Mayor Luis Malo de Molina avalado por 30.000 firmas cartageneras. Al año siguiente el 2 de Febrero de 1.923 el Papa Pío XI decreta la Coronación encargándose el Obispo de Cartagena Vicente Alonso Salgado. Asiste al acto el Nuncio Apostólico Federico Tedeschini.

       A las 9 de la mañana del día 17 de Abril de 1.923 se forma la procesión en el Templo de la Caridad y una vez en el puerto el Obispo de Cartagena, tras la misa de medio pontifical da lectura del Decreto de Coronación y Bendición de la corona, hecha esta con donativos del pueblo de Cartagena.
  • Tras la Guerra Civil tiene lugar su segunda salida en procesión.

       Durante la guerra desde 1.936 a 1.939 el Templo de la Caridad es el único de toda la ciudad que no es sometido al pillaje, siendo incluso custodiado por los milicianos de la CNT-FAI que la preservaron de los saqueos del 25 de Agosto de 1.936. Durante la contienda sí desaparece la corona que orlaba las sienes de la Virgen desde el año 1.923. Esta se guardaba en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cartagena, de allí desapareció incautada por el Frente Popular que más tarde la mandó al extranjero con la reserva de oro del Banco de España. También le fueron sustraídos diversos objetos de orfebrería. Salió la Virgen en procesión por acción de gracias por la finalización de la guerra el Domingo de Resurrección de 1.939.
  • La tercera salida es para la Restitución de la Corona.

       Deseoso el pueblo de Cartagena de ofrecer una nueva corona a la Virgen en sustitución de la desaparecida durante la guerra el día 17 de Abril de 1955 sale nuevamente la imagen en procesión hacia el puerto para en su explanada recibir el desagravio de todos los cartageneros y procederse a lo que popularmente se conoce como la Segunda Coronación. A las 8 de la mañana de ese día sale procesionalmente la Virgen sobre el trono de la Cofradía del Resucitado de la Agrupación de la Aparición de Jesús a Maria Magdalena. Acudieron los Obispos de Albacete, Almería, Orihuela y Cartagena.

       Una vez en el puerto es ofrecida la corona por el alcalde Miguel Hernández Gómez quien la entrega al Hermano Mayor Mariano Pascual de Riquelme este la presenta al Obispo Ramón Sanahuja y Marcé quien la bendice y la coloca sobre la cabeza de la Virgen.

       Coincidiendo con los 250 años de la llegada a Cartagena de la Virgen de los Dolores y de los 50 años de su coronación canónica en el año 1.973 se organizan diferentes actos para conmemorar esta fecha. El Martes Santo, 17 de Abril se baja de su trono a la imagen de la Virgen exponiéndola a la veneración del pueblo y correspondiente besapié durante todo el día.
  • La cuarta y última salida de la Virgen es el 18 de Abril de 1.993.

       La Junta de Gobierno decide en el año 1.992 que procesione nuevamente a los 38 años de su última salida con motivo del Tricentenario del Santo y Real Hospital de Caridad y el Primer Aniversario de la Nueva Caridad.

       Por consiguiente el 18 de Abril de 1.993 sale a la calle a las nueve de la mañana precedida por los Hermanos de la Junta de Gobierno del Hospital presididos por su Hermano Mayor José Vera Sánchez y el Obispo de la Diócesis de Cartagena Javier Azagra Labiano. Se realizó el recorrido inverso al efectuado con motivo de la restitución de la corona y es llevada a hombros por los portapasos de las distintas Cofradías Pasionarias de la ciudad, mientras que a su salida del Templo es llevada por las esposas de los trabajadores de las industrias quimicas del Valle de Escombreras, sujetos a un preocupante expediente de regulación de empleo. A su entrada de nuevo al Templo lo hace personal del Hospital y Hermanos de la Corte de Honor de la Virgen y de la Junta de Gobierno. Debido a la gran multitud de personas congregadas ese día en Cartagena la Virgen no entró en su casa hasta las 5 de la tarde entre rezos y vítores.

Autor Manuel Hernadez Espada para la Coronación Canónica de la Santísima Virgen el 17 de Abril de 1.923.

¡ Madre dolorida del Calvario flor que embalsama este valle de abrojos con aromas de paz y de amor!. ¡ Virgen venerada de la Caridad Cartagena ha cifrado en amarte su más bello y ardiente deal!. ¡Protégenos siempre, Madre de bondad, Madre de bondad!. Oro y pedreria brillan en tu sien como llama bendita de amores que encendió en nuestras almas la fe. Surcan tus mejillas perlas de dolor; y es tu llanto venero de gracia para el pecador. Dulzura y consuelo del triste mortal De los pobres que gimen enfermos es refugio tu Santo Hospital. Celestial Patrona de nuestra ciudad, en tus hijos aviva la llama de la Caridad en tus hijos aviva la llama de la Caridad.

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