lunes, 11 de febrero de 2013

SEMANA SANTA CARTAGENA ESPAÑA

ACTUALIDAD EL NOTICIERO 7
 
Portal · Foros · HABLAMOS DE PROCESIONES · ACTUALIDAD
Portal · Foros · Noticias · Nuevos mensajes · Buscar · Tagboard · Usuarios · Fisgona
: Primera · 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 ... 15 · 16 · 17 · Siguiente



#31 · Publicado por templete_ct, el 24 de Febrero de 2008 a las 04:39
Una Semana Santa poco internacional

La Junta de Cofradías y los hoteleros admiten la escasa repercusión de la Declaración de Interés Turístico de las procesiones y piden más esfuerzo para promocionarlas



Un procesionista fotografía la procesión del Resucitado,
el año pasado desde la terraza de un bar

En menos de tres semanas, Cartagena se meterá de lleno en su tercera Semana Santa de Interés Turístico Internacional, un reconocimiento y un privilegio concedido por la Secretaria General de Turismo el 23 diciembre del 2005. Aunque muchos procesionistas y no procesionistas llevan a gala esta distinción a la singularidad de las procesiones, ¿ha servido realmente esta declaración para impulsar la relevancia de los desfiles pasionarios y atraer a más turistas nacionales y de fuera de España? ¿Qué expectativas hay para este año? ¿Están las cofradías, los hosteleros y el Ayunamiento satisfechos con los logros?

Lejos de lo que cabría esperar, la primera fiesta por participación en Cartagena y la única qie ha conseguido la validez de Interés Turístico Internacional no acaba de despegar. Si hace ya seis años que las cofradías y el Ayuntamiento empezaron a trabajar codo con codo para obtener el ansiado nombramiento, una vez que éste se hizo efectivo no se ha hecho todo lo posible para darle a la localidad el empujón necesario.

Así lo entiende, al menos, el vicepresidente de la Junta de Cofradías, Juan Manuel Moreno Escosa: «Los deseos de trabajar no han disminuido, aunque es verdad que no se está haciendo todo lo posible para patrocinar las fiestas. Desde hace tres años, no se nota ningún cambio».

«Es imposible ver lo que ha supuesto la Declaración, si ha habido o no una promoción adecuada a nivel de cofradías y de Ayuntamiento porque no hay fijado ningún mecanismo de control», echa en falta Escosa.

La internacionalidad da más caché a la oferta turística local, aunque sigue echándose en falta que esté abierto un museo exclusivo para esta fiesta.

También resulta clave comprobar cómo evalúa el sector hotelero lo que se ha hecho para atraer a turistas para los días de procesiones. A pesar de los esfuerzos por difundir la combinación de procesiones, playa y monumentos que permite Cartagena, las previsiones de ocupación hotelera para esta Semana Santa no difieren, a día de hoy, de las de otros años. Los hosteleros esperan que, como máximo, sus establecimientos estén en un 60% en el día más fuerte, el Viernes Santo. El resto de días, estarán por debajo.

Cambio de hábitos
«Hace unos años teníamos una ocupación del 100%, y ahora no llegamos a esta cifra ni el día clave, el Viernes Santo. Los hábitos han cambiado y la gente que viene a la Región de Murcia prefiere disfrutar de unos días de playa a ver las procesiones», constata el presidente de la Asociación de Hoteleros de Cartagena, Ginés Zapata.

El vicepresidente de este colectivo pide un mayor esfuerzo de promoción en foros internacionales «para que la ciudad y sus procesiones se conozcan más» y eso tenga repercusión económica.

«No puede ser que luchemos tanto para conseguir algo y después nos olvidemos de ello», resume la situación Moreno Escosa, quien reclama de todos nuevas ideas para dar atraer turistas.


Todavía sin web oficial

Está declarada de Interés Turístico Internacional y, la Semana Santa de Cartagena aún no cuenta con su propia página web oficial. Por ejemplo, las procesiones de Lorca, recientemente declaradas de Interés Internacional, contarán en breve con un portal en el que puedan darse a conocer ( la web www.semanasantadelorca.es, todavía está en construcción). Otro ejemplo lo encontramos en una web tan completa como la de la Semana Santa de León, donde se recoge mucha información sobre los desfiles pasionarios y las novedades para la edición de este año.

La falta de web oficial es suplida por el Ayuntamiento que en su página, www.cartagena.es, ha habilitado un enlace destinado exclusivamente a estas fiestas.

Se puede encontrar desde información sobre las cuatro cofradías (y enlaces a sus webs), hasta vídeos promocionales e información sobre restaurantes y hoteles hasta archivos. Además, esta página brinda la posibilidad de descargarse en formato mp3 las marchas que interpretan las bandas de música para las procesiones. «El año pasado el portal fue un éxito y se colapsó», recuerda el concejal Segado. Muchas agrupaciones sí tienen web y también hay algunas no oficiales como la popular www.hachote.com


Primeros ensayos en el Mandarache

Los ensayos de la Agrupación de San Juan Evangelista de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado comienzan esta mañana a las 11 horas en la explanada del Centro Comercial Mandarache y los siguientes serán los días 26, 27 y 28 de este mes a las 20.30 horas en el mismo lugar. Por otra parte, la entrega de vestuario para los penitentes será el sábado uno de marzo.


Bajan a la Virgen del Calvario a Santa Lucía

A las cuatro de la tarde de hoy los fieles bajan la imagen de la Virgen de la Soledad del Monte Calvario de su santuario habitual a la parroquia de Santiago, situada en Santa Lucía. Como preámbulo a este acto, ayer por la tarde, la Banda de Música Santa Cecilia de Pozo Estrecho dio un concierto para celebrar el 225 aniversario de la romería de la Virgen de la Soledad del Calvario.


Segado: «Es normal que baje el turismo cuando mucha gente ya ha venido»

«Estoy convencido de que a nuestra Semana Santa le estamos dando mucha promoción y publicidad. Hemos estado presentes en las ferias de Londres y Berlín y vamos a seguir realizando acciones para la difusión de las procesiones y de todo lo que conllevan para que nos conozcan aún más tanto en España como en el extranjero», señala el concejal de Turismo, Joaquín Segado.

El vicepresidente de la Junta de Cofradías, Juan Manuel Moreno Escosa, pide no obstante al Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma que «se pongan las pilas», porque los resultados de estas acciones de promoción exterior no se ven.

«Lo que tendríamos que hacer es promocionar nuestra Semana Santa en toda España y también en el mercado internacional, cosa que de momento, nosotros no hemos visto que se esté haciendo», afirma el representante de la Junta, cuyo presidente es el obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla.

Una de las espinas clavadas que tienen los procesionistas es que «los lorquinos, contando con menos medios que el Ayuntamiento de Cartagena, se están desviviendo por hacerse notar y dar a conocer su Semana Santa», recientemente declarada de Interés Turístico Internacional».

El concejal Segado insiste en que en los últimos dos años, y en general en la última década, sí se ha apreciado que Cartagena tiene un mayor número de turistas, atraídos por la combinación de la oferta cultura, de sol y playa y de las procesiones.

Eso sí, Segado admite que los que vienen son en su mayoría visitantes españoles, de la Región de Murcia y de otras comunidades autónomas.

Más visitantes españoles

«Recibimos a gente de Madrid, Barcelona, Valencia, Andalucía y de otras partes de la Región, aunque es normal que el turismo disminuya porque una vez que hay mucha gente que nos conoce y sabe cómo es nuestra Semana Santa no van a estar repitiendo visita todos los años», defiende Segado.

Los procesionistas tienen, pese a todo, otra queja: que en la feria internacional del turismo que se celebra en Madrid, Fitur, no tienen la relevancia que merecen.

«En una feria tan importante como Fitur, a la que acuden multitud de paises, no es posible que llevemos a Carthagineses y Romanos en todo su esplendor, mientras que para la Semana Santa contemos sólo con un pequeño expositor en un rincón», dice Escosa.


Homenaje marrajo a Martín Álvarez

Los granaderos marrajos homenajean hoy a Martín Álvarez Galán, a mediodía, en el Muelle frente al monumento de Héroes de Cavite. El tercio de granaderos formará, como es habitual desde 1986, para recordar al granadero que pasó a la historia de la Armada por su defensa de la bandera durante un abordaje de la Marina británica al navío español San Nicolás.

www.laverdad.es

24 febrero 2008




#32 · Publicado por templete_ct, el 24 de Febrero de 2008 a las 05:31
Los sanjuanistas californios buscan a los fundadores del tercio ‘Discípulo Amado’

El tercio, de carácter infantil, participa en la procesión vespertina del Domingo de Ramos y cumple este año 2008 sus primeros cincuenta años de existencia



El tercio del Discípulo Amado
en la procesión del año pasado

La Agrupación de San Juan Evangelista busca a los entonces niños que formaron parte del tercio infantil del ‘Discípulo Amado’ que recorrió las calles de Cartagena, en la procesión del Domingo de Ramos, hace ahora medio siglo, en el año 1958.

El problema que tienen los sanjuanistas californios para buscar a los miembros fundadores del tercio es que, en sus primeros años, éste era vestido por niños asilados en la Casa de Misericordia y, al haber desaparecido la documentación de la ya inexistente institución y haberse marchado de la ciudad las Hijas de la Caridad que regentaban la institución, la directiva que preside Francisco Egio no tiene forma de conocer los nombres de aquellos primeros integrantes del tercio y su paradero actual.

Con motivo de este cincuentenario, los sanjuanistas californios han organizado diversos actos, tales como una exposición de pintura en el Casino, un campeonato de fútbol sala infantil que se disputó ayer, una visita guiada para los niños al Museo Histórico Militar y una exposición ‘virtual’, en la página web www.sanjuancalifornio.org, donde se están colgando fotos antiguas del tercio, junto al logotipo dibujado por Diego Paredes, que están aportando distintos miembros de la agrupación y que está abierta a la colaboración de cualquiera que quiera hacer su aportación.

Si alguno de aquellos fundadores desea contactar con la agrupación para tomar parte en los actos conmemorativos puede hacerlo a través de la web o del teléfono 968504595.

“Es un honor que mi nombre aparezca junto a artistas como Capuz, Benlliure y Coullaut-Valera”



El escultor Hernández Navarro
mientras retoca la imagen
de Jesús en casa de Lázaro.

Nacido en la pedanía murciana de Los Ramos el 4 de diciembre de 1954, José Hernández Navarro ha conseguido por méritos propios que su nombre aparezca junto a imagineros de renombre a nivel nacional. Entre sus trabajos destacan obras como el Santo Ángel de la Cruz Triunfante, para la Cofradía del Resucitado, realizada en 1983, y la Santísima Virgen del Rosario, para los californios, fechada en el mismo año
Su nombre se ha ganado, por méritos propios, el codearse con grandes imagineros de la Semana Santa cartagenera como José Capuz, Federico Coullaut-Valera, Juan González o Mariano Benlliure. Ha realizado numerosas obras para las agrupaciones locales y, como buen artista, considera que es una pena que el Museo de Semana Santa esté aún en negociaciones y no se pueda contemplar la belleza del patrimonio cartagenero. Su último trabajo para la ciudad portuaria ha sido el paso de Jesús y María en casa de Lázaro, para la agrupación california de la Virgen del Primer Dolor.
¿Cómo es el nuevo paso que ha realizado para la Cofradía California?
El conjunto de Jesús y María en casa de Lázaro es una obra naturalista. He querido reflejar la vida misma. Jesús aparece sentado a la mesa, mientras que Lázaro está de pié, junto a él, manteniendo un diálogo. La Virgen se encuentra al fondo con un gesto de estar interviniendo también en la conversación, pero manteniéndose en un segundo plano. Es una escena poco conocida de la vida de Jesús, que luego será adornada por la propia Agrupación de la Virgen del Primer Dolor.
¿Tiene algún otro proyecto en su mesa para continuar con su aportación a la Semana Santa de Cartagena?
Tras la realización de las últimas imágenes hemos cerrado un poco el cupo con la Cofradía California. Es cierto que hay muchas ideas y ya hemos mantenido conversaciones sobre un proyecto futuro, pero de momento no hay nada serio. Sí que tengo trabajos para otras ciudades como Jumilla o Hellín.
¿Qué le parece el nivel de la imaginería de la ciudad de Cartagena, dentro del contexto nacional?
Los escultores que han trabajado en la ciudad tienen un valor incuestionable. El nivel es bastante importante y ello a contribuido sin duda a conseguir el Interés Turístico Internacional de la semana pasionaria de Cartagena.
Entonces, ¿qué le parece que no haya aún un museo para mostrar a los ciudadanos ese patrimonio cultural?
La verdad es que es una pena que no exista una galería donde se expongan de forma continuada algunas obras de la Semana Santa cartagenera. El museo propuesto anda que abre y cierra sin una idea clara. Merecería la pena que se tomase más en serio el proyecto y que se pusiera en marcha. No obstante, en otras ciudades, como Murcia, también pasa lo mismo, mientras que otras, sin tanto patrimonio, sí que cuentan con un museo en condiciones.
En Cartagena, la mayoría de sus obras las podemos ver procesionar en las procesiones del Viernes de Dolores y del Domingo de Ramos. ¿Qué le supone incorporarse a la nómina de escultores tan importantes como José Capuz, Mariano Benlliure y Federico Coullaut-Valera, ente otros?
Es un honor inmenso, cómo no. Ver mis imágenes procesionando junto a la de artistas con tanto renombre en el mundo de la imaginería religiosa es algo inexplicable. Además, es un honor compartido con otras semanas santas a nivel nacional, como la de Valladolid, en la que imágenes mías aparecen en la Procesión General del Viernes Santo, junto a trabajos de escultores de categoría internacional como Juan de Juni y Gregorio Fernández.
Usted se ha caracterizado por la obra religiosa, pero ¿le gustaría también realizar obras civiles para la ciudad?
Por supuesto. Hasta ahora mi obra civil se ha centrado más en encargos particulares, aunque sí que he realizado trabajos para diversas ciudades como Beniel, donde se ha colocado una fuente de bronce en la plaza principal. No obstante, al salir cada año las imágenes religiosas, el valor de las mismas aumenta con el tiempo. Mientras que una obra civil está condicionada un poco al olvido y al descuido.
Sus últimas obras son para vestir, con ropa natural. ¿Cómo se encuentra más cómodo, con este tipo de imágenes o con las de talla completa?
Por supuesto que un escultor siempre se encuentra más cómodo trabajando con imágenes de talla completa, ya que ahí puede desplegar todas sus facultades y dotar a las obras de su toque particular y personal. Las imágenes para vestir son bonitas, al portar túnicas que también tienen, en ocasiones, bordados de incalculable valor cultural, pero prefiero las de talla completa.
¿Qué imágenes podemos ver en Cartagena de este tipo?
Para la Cofradía California he realizado en los últimos años las obras de la Imposición del Primado de San Pedro, el Bautismo de Jesús, que procesionan el Domingo de Ramos, y el Arrepentimiento de San Pedro, que recorre las calles cartageneras el Miércoles Santo.
En cuanto a la profesión de imaginero, ¿cree que tiene futuro o está a extinguir?
Están saliendo nuevos talentos a la palestra de la imaginería, pero ahora tienen que consolidar sus trabajos y luego veremos el resultado de los mismos. No creo que la profesión esté de capa caída.
¿Tiene usted algún discípulo que siga su escuela?
La verdad es que no. No tengo ningún discípulo que continúe mi trabajo

Nombramiento del Resucitado al director de la AGA


El hermano mayor de la Cofradía del Resucitado, Tomás Martínez Pagán, acompañado del secretario general y del mayordomo de protocoló, Ramón Pérez Saura y Bernardo Simó Barreto, visitó hace unos días la Academia General del Aire de San Javier (AGA) para entregarle al director y jefe de la Base Aérea, el coronel Rubén Carlos García, una medalla de la cofradía e invitarle a participar en la procesión de este año.

Madrina del tercio del Juicio de Jesús



Florentina García Vargas, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, ha sido nombrada madrina del tercio femenino del ‘Juicio de Jesús’, filial de la Agrupación de San Juan Evangelista de la Cofradía California. El nombramiento le fue entregado, en su despacho del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, por una representación de los sanjuanistas californias presidida por su máximo mandatario, Francisco Egio.

Los granaderos marrajos hacen su tradicional pasacalles

Los componentes del tercio de la Agrupación de Granaderos de la Cofradía California realizarán hoy su tradicional pasacalles por las principales vías urbanas de la ciudad.
Está previsto que los granaderos participen, como cada año, en la misa a N.P. Jesús Nazareno que se celebrará a las nueve y media de la mañana en la Iglesia de Santo Domingo.

Dos horas y media más tarde, a las 12, la plaza de los Héroes de Cavite acogerá el también habitual acto de homenaje al granadero de Infantería de Marina del siglo XVIII Martín Álvarez.

Tras este acto, a las doce y media se realizará, en la Iglesia de Santa María , una ofrenda floral a la antigua patrona de Cartagena, la Virgen del Rosell. Asimismo se llevarán a cabo visitas protocolarias a diversas instituciones.

La Virgen del Calvario bajará hoy de su santuario del monte

La imagen de la Virgen de la Soledad del Monte Calvario abandonará hoy, a las cuatro de la tarde, su santuario para ser bajada, a hombros de sus fieles, hasta la Iglesia de Santiago Apóstol de Santa Lucía, donde permanecerá durante toda la semana hasta que el domingo próximo, en la popular romería, sea subida de nuevo a su ermita.

Pregón y presentación del cartel de Semana Santa de La Puebla

La Iglesia parroquial de la Puebla acogerá esta mañana, a partir de las doce, el acto de lectura del pregón de la Semana Santa de dicha localidad cartagenera, así como la presentación del cartel anunciador de la misma. El pregón estará a cargo de José María López Conesa, profesor y escritor de Molina de Segura.

Inicio de ensayos de San Juan Resucitado y del Lago Tiberiades

Las agrupaciones resucitadas del San Juan y del Lago Tiberiades inician hoy sus ensayos de cara a la próxima Semana Santa. Así, la primera de ellas los llevará a cabo, a partir de las once de la mañana, en la explanada de Parque Mandarache, mientras que la segunda lo hará a las diez y media en la explanada del Estadio Cartagonova.

Juntas de la agrupación marraja del Cristo de los Estudiantes

La Agrupación de los Estudiantes de la Cofradía Marraja celebrará mañana, a las 21:00 horas junta general de formación de tercio en el salón de grados de la UPCT. En ese mismo lugar y hora se celebrarán, el martes y jueves, las juntas para la formación de los grupos de portapasos de las Santas Mujeres y Cristo de Medinaceli.

www.elfarodecartagena.com

24 febrero 2008
·

Punterodelamadrugada
Marrajo y del Jesús

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.906
Desde: 16/Abr/2006
#33 · Publicado por Punterodelamadrugada, el 24 de Febrero de 2008 a las 09:30
Todavía sin web oficial
Está declarada de Interés Turístico Internacional y, la Semana Santa de Cartagena aún no cuenta con su propia página web oficial. Por ejemplo, las procesiones de Lorca, recientemente declaradas de Interés Internacional, contarán en breve con un portal en el que puedan darse a conocer ( la web
www.semanasantadelorca.es, todavía está en construcción). Otro ejemplo lo encontramos en una web tan completa como la de la Semana Santa de León, donde se recoge mucha información sobre los desfiles pasionarios y las novedades para la edición de este año.

La falta de web oficial es suplida por el Ayuntamiento que en su página,
www.cartagena.es, ha habilitado un enlace destinado exclusivamente a estas fiestas.

Se puede encontrar desde información sobre las cuatro cofradías (y enlaces a sus webs), hasta vídeos promocionales e información sobre restaurantes y hoteles hasta archivos. Además, esta página brinda la posibilidad de descargarse en formato mp3 las marchas que interpretan las bandas de música para las procesiones. «El año pasado el portal fue un éxito y se colapsó», recuerda el concejal Segado.
·

pepegoteramorao1
Capirote, sanjuanista y judío

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 6.033
Desde: 03/Mar/2006
#34 · Publicado por pepegoteramorao1, el 24 de Febrero de 2008 a las 09:33
Parece ser que el Sr. Segado no posee información demasiado "fresca". Esperemos que se haya enterado por lo menos de que la Semana Santa ha sido declarada de Interés Turístico Internacional o que Juan Carlos I ya es Rey de España.  


No existe ataque más vil, despreciable y repugnante ni burla más cruel hacia la Justicia que amparar la impunidad del poderoso y ensañarse en el castigo con el débil
(Pensamientos en voz alta de un sanjuanista chulo de mierda)

Detrás del que es malo suelen escudarse muchos miserables

YO TAMBIÉN QUIERO QUE ME HAGAN HOMENAJES Y ME DEN VIVAS EN LA PROCESION, PORFI, PORFI.
.
"Si no ganan los míos, ésto es una mierda de democracia." (Pensamiento de un amante de la libertad y la tolerancia).
·

zebedeo1
Penitente

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.227
Desde: 26/Jun/2005
#35 · Publicado por zebedeo1, el 24 de Febrero de 2008 a las 09:39

  Es que al final vá a resultar que no nos enteramos,la falta de visitantes se debe a que los que ya han venido pués,,,
  Me pregunto porqué no pasa eso mismo en Valencia con sus Fallas,Cádiz ó Tenerife con sus Carnavales,Sevilla con su Semana Santa,etc,etc. Debe de ser cuestión de una trabajada promoción,implicación y apoyo de todos los organismos,amén de que haya personas cualificadas para tirar del carro.


! Madre,he ahí a tu híjo...Híjo, he ahí a tu madre...!
·

pepegoteramorao1
Capirote, sanjuanista y judío

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 6.033
Desde: 03/Mar/2006
#36 · Publicado por pepegoteramorao1, el 24 de Febrero de 2008 a las 09:59
Si. Yo no sé qué pasa en nuestra tierra que no somos capaces de promocionar nuestras procesiones como se merecen. La verdad es que me rompo la cabeza tratando de encontrar un por qué.


No existe ataque más vil, despreciable y repugnante ni burla más cruel hacia la Justicia que amparar la impunidad del poderoso y ensañarse en el castigo con el débil
(Pensamientos en voz alta de un sanjuanista chulo de mierda)

Detrás del que es malo suelen escudarse muchos miserables

YO TAMBIÉN QUIERO QUE ME HAGAN HOMENAJES Y ME DEN VIVAS EN LA PROCESION, PORFI, PORFI.
.
"Si no ganan los míos, ésto es una mierda de democracia." (Pensamiento de un amante de la libertad y la tolerancia).
·

pichonconcorbatin
Sanjuanista Marrajo

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 4.299
Desde: 16/Jun/2005
#37 · Publicado por pichonconcorbatin, el 24 de Febrero de 2008 a las 12:55
Escrito originalmente por templete_ct

Los sanjuanistas californios buscan a los fundadores del tercio ‘Discípulo Amado’

El tercio, de carácter infantil, participa en la procesión vespertina del Domingo de Ramos y cumple este año 2008 sus primeros cincuenta años de existencia



El tercio del Discípulo Amado
en la procesión del año pasado

En lo de los miembros fundadores no les puedo ayudar; pero en la base o inspiración alguna pista si que les puedo ofrecer.
Vamos, meramente una pista . . . .
· ·

Aguila_de_Patmos
Sudarista que sale en la fila

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.237
Desde: 18/Sep/2005
#38 · Publicado por Aguila_de_Patmos, el 24 de Febrero de 2008 a las 23:56
Estimado Pichón, como bien sabes, hace cincuenta años existía mucho borderío sano y como colores, pues se podrían haber elegido doscientosmil, pero vamos, que se eligió ese y no por falta de raso ( ).
En definitiva, que me alegro de que cincuenta años después el propósito de nuestros fundadores siga surtiendo efecto.

·

cartageneromoreno
Bañado por luz de luna

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 5.789
Desde: 29/May/2005
#39 · Publicado por cartageneromoreno, el 25 de Febrero de 2008 a las 00:15
Pues no parece que fuera un propósito muy digno de llevar a gala...
·

jabaga1983
Nazareno

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 49
Desde: 30/Dic/2006
#40 · Publicado por jabaga1983, el 25 de Febrero de 2008 a las 01:00
Bueno comentaros que tras este dia de lluvia y la anulación de la salida de los granaderos marrajos, el otro acto de la bajada de la Virgen del Calvario se ha mantenido y a podido llegar a su hora a la iglesia de Santa Lucía pasadas las 19.00 horas acompañadas de sus fieles y de la banda de tambores y cornetas de Torreciega.
El próximo domingo será la subida de la Virgen del Calvario a partir de las 10.00 de la mañana.
·

Timbre
Cofrade

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.705
Desde: 29/May/2005
#41 · Publicado por Timbre, el 25 de Febrero de 2008 a las 08:24

Los portapasos de San Juan estrenan este año un nuevo vestuario. (Foto: AA)
Aluvión de novedades para este año en la Agrupación de San Juan californio
El tercio infantil del Discípulo Amado estrena vestuario, al igual que el grupo de portapasos y las imágenes de San Juan y la Virgen de la Vuelta del Calvario
Por Diego Ortiz
Última actualización 25/02/2008@02:25:04 GMT+1
CARTAGENA. La Agrupación de San Juan Evangelista de la Cofradía California, al margen del 50 aniversario de la fundación del tercio infantil del Discípulo Amado y la búsqueda de sus fundadores –antiguos internos de la Casa de Misericordia– como anunció ayer elfaro, presenta este año numerosas novedades en varios de los tercios que pone en la calle durante la Semana Santa.

De ese modo, el propio tercio del Discípulo Amado estrenará un nuevo vestuario con sus típicos colores rojo y blanco, así como una marcha titulada ‘San Juan, Discípulo Amado’, compuesta por el músico Jesús Añó Martínez, director de la Unión Musical de San Pedro del Pinatar.

En el apartado de vestuarios también hay que hacer constar el que lucirán por vez primera este año los caballeros portapasos de San Juan y las vestiduras confeccionadas para las imágenes de San Juan y la Virgen de la Vuelta del Calvario, de la procesión del Jueves Santo, así como un vestuario de capilla para la imagen titular de San Juan.

El trono del apóstol también ha sido objeto de reformas, con una reestructuración de las cartelas. Labores similares se han efectuado en el trono del ángel que precede a los tercios sanjuanistas, que estrena cartelas y tulipas.

Finalmente, el tercio femenino de ‘El Juicio de Jesús’ estrenará el Miércoles Santo un nuevo sistema de iluminación en los hachotes que también ha sido aplicado a cuatro nuevos faroles que desfilarán Martes y Miércoles Santo con el tercio titular.


Presentación de la revista ‘Amor Hermoso’
Última actualización 25/02/2008@02:26:04 GMT+1

Bajo la moderación de la escritora local Rosario del Carmen García Romero, el comisario general de la Cofradía Marraja Ginés Fernández Garrido llevó a cabo en la noche del pasado sábado la presentación de la revista ‘Amor Hermoso’, que edita cada año la Agrupación de la Virgen del Amor Hermoso de la Cofradía del Resucitado. El acto tuvo lugar en las instalaciones del Museo Histórico Militar en el Parque de Artillería.


La Virgen del Calvario baja a la Iglesia de Santa Lucía
Última actualización 25/02/2008@02:26:55 GMT+1
La imagen de la Virgen de la Soledad del Monte Calvario se encuentra desde ayer en la Iglesia de Santa Lucía, templo al que llegó a hombros de sus fieles desde la ermita erigida en el lugar donde recibe culto durante todo el año.
A lo largo de la presente semana se celebrará un septenario que concluirá el próximo domingo con la subida de la Virgen en la tradicional romería, que este año celebra el 225 aniversario de su constitución.


La lluvia obliga a suspender el pasacalles de los granaderos
Por El Faro

La lluvia que cayó en la jornada de ayer sobre la ciudad obligó a suspender el tradicional pasacalles cuaresmal del tercio de la Agrupación de Granaderos de la Cofradía Marraja.
De todos los actos previstos para la jornada tan sólo se realizó, según comentó Tomás del Pozo, presidente de la agrupación a este diario, la presencia de los componentes del tercio en la misa que se celebró a las nueve y media de la mañana en la Iglesia de Santo Domingo.

Tras este acto, los componentes del tercio se marcharon a sus domicilios para evitar desperfectos en el vestuario, mientras que los directivos colocaban la corona de laurel del homenaje a Martín Álvarez ante el monumento a los Héroes de Cavite y cumplimentaban a las autoridades a las que estaba previsto visitar.


Tablón del procesionista

Formación de trono de la Agrupación de Portapasos Promesa de la Dolorosa
La Agrupación de Portapasos Promesa de la Santísima Virgen Dolorosa de la Cofradía Marraja celebrará esta noche, a las nueve en segunda y definitiva convocatoria, junta general para la formación del grupo porteador del trono en la procesión del Encuentro en la madrugada del Viernes Santo. La reunión tendrá lugar en la sede de la Cofradía Marraja, en la calle Jara.

Los portapasos de la Virgen del Amor Hermoso celebran hoy junta generalLos componentes del grupo de portapasos de la Virgen del Amor Hermoso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado se reunirán hoy para llevar a cabo la formación de trono de cara a la procesión del próximo Domingo de Resurrección, tendrá lugar a las nueve y media de la noche en los locales de la citada cofradía, sitos en el entresuelo de número 1 de la céntrica calle Palas.
Conferencia sobre ‘La Cofradía Marraja en la Iglesia de Santo Domingo’El historiador y vicepresidente de la Agrupación de la Santa Agonía, Agustín Alcaraz Peragón, pronunciará mañana noche, a partir de las ocho y media en el salón de actos de la Real Sociedad Económica, una conferencia sobre ‘La Cofradía Marraja en la Iglesia de Santo Domingo’ dentro de los actos organizados por l Asociación Premio Procesionista del Año de la ciudad de Cartagena.

diarioelfarocartagena


Todavía tengo la esperanza de un nuevo amanecer porque vale más mantenerse en la fe que darse por vencido (Duquesa Gris)

Tertulia La Vara
·

VivaSanJuan
Marrajo

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 4.989
Desde: 22/Oct/2005
#42 · Publicado por VivaSanJuan, el 25 de Febrero de 2008 a las 15:18
¿Para qué están buscando a los fundadores? ¿No será para hacer un tercio de veteranos vestidos de hebreos?   



Sanjuanista Marrajo, por ese orden.

Creo que el mundo desaprovecha la inmensa e ilimitada sabiduría de algunos que saben de todo más que nadie. En la Semana Santa cartagenera hay un montón de estos sabios...
· ·

JoseAV79
Marrajo

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 611
Desde: 04/Feb/2008
#43 · Publicado por JoseAV79, el 25 de Febrero de 2008 a las 15:27
No lo digas muy alto.


"Lloramos al nacer porque venimos a un escenario de dementes" (William Shakespeare)
·

Ventimiglia_ct
Marrajo

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 5.578
Desde: 08/Dic/2005
#44 · Publicado por Ventimiglia_ct, el 25 de Febrero de 2008 a las 16:16
Estarían de cine...  


"We meant to change a nation, and instead, we changed a world." (Ronald Reagan, 11 de enero de 1989)

http://venti-blog.blogspot.com/
http://comunidades.laopiniondemurcia.es/blogs/ventimiglia
·

Marrajo23
Nazareno

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.902
Desde: 02/Abr/2007
#45 · Publicado por Marrajo23, el 25 de Febrero de 2008 a las 16:22
Concierto de saetas y marchas en honor a la Semana Santa
Se celebra el próximo jueves 28 de febrero en la Iglesia de la Caridad a cargo de la Agrupación Musical Sauces
Lunes 25 Febrero 2008
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena ha organizado un concierto extraordinario de saetas y marchas de Semana Santa, música típica de los desfiles pasionales, con la colaboración de la Agrupación Musical Sauces.
El concierto tendrá lugar el jueves, día 28 de febrero, a las 20:30 horas en la iglesia de la Caridad, y contarán con la participación de los hermanos Piñana, Curro como cantaor y Carlos a la guitarra, y la dirección de Jaime Belda Cantavella.
PROGRAMA
-Saeta de Cartagena (Saeta del Perdón)
-Saeta Marchenera
-Nuestro Padre Jesús con Saeta (E. Cebrián)
-Saeta Cuartelera y de Pasión
-Mater Mea (R. Dorado)
-Saeta a la Piedad (Cabales)
-Saeta por Debla
-San Juan (V. Victoria)
-Saeta a San Juan (Por Seguiriyas) y Toná
-Saeta al Prendimiento y Toná grande
-Madrugá (A. Moreno)
-Saeta a la Dolorosa y Martinete
-Saeta al Descendimiento (Carceleras)
-Mektub (M. San Miguel)
-Saeta a la Caridad
-Saeta al Yacente y Toná del Cristo

-Semana Santa en Sevilla con Saeta (P. Marquina)
http://www.cartagena.es/frontend/genericas/detalle_noticia/_TcBuDXUgOmhl1bwV12xg7gHdjqRBav67EnU4YYjxrjE
©Ayuntamiento de Cartagena (España)




Editado por Marrajo23, Lunes, 25 de Febrero de 2008, 16:22
·

Piadoso_marrajo
Sudarista

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.034
Desde: 31/May/2005
#46 · Publicado por Piadoso_marrajo, el 25 de Febrero de 2008 a las 16:59
Interesante este concierto.

·

camden07
Vara

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.559
Desde: 27/Mar/2007
#47 · Publicado por camden07, el 25 de Febrero de 2008 a las 17:30
Hoy comienza, en Santa María, a las 20:30 horas, el Triduo al Santísimo Cristo del Prendimiento.


«Sumo, glorioso Dios,
ilumina las tinieblas de mi corazón
y dame fe recta, esperanza cierta y caridad perfecta,
sentido y conocimiento,
Señor,
para cumplir tu santo y verdadero mandamiento»
·

descendimiento_ct
Sudarista

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 10.814
Desde: 29/May/2005
#48 · Publicado por descendimiento_ct, el 25 de Febrero de 2008 a las 19:49
Acabo de escuchar en el estandarte la saeta Los marrajos te veneran, curioso que una saeta que lleva editada desde 1945 la pongan justo ahora.
http://www.tertulialavara.es/pageID_5571236.html


"Qué gran artista muere conmigo" NERÓN.
A base de escucharlo de sus pelotas pensaba que en realidad lo era.
· · ·

Marrajo23
Nazareno

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.902
Desde: 02/Abr/2007
#49 · Publicado por Marrajo23, el 26 de Febrero de 2008 a las 00:10
Escrito originalmente por camden07
Hoy comienza, en Santa María, a las 20:30 horas, el Triduo al Santísimo Cristo del Prendimiento.


Precioso acto al que he acudido por primera vez invitado por mis numerosos amigos californios, muy bonitas las ofrendas y lecturas de los niños.


·

Timbre
Cofrade

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.705
Desde: 29/May/2005
#50 · Publicado por Timbre, el 26 de Febrero de 2008 a las 08:16
El tercio infantil del Discípulo Amado renueva los trajes de sus hebreos
Los portapasos y las imágenes de San Juan y la Virgen del Calvario estrenarán vestuario
26.02.08 - PEDRO CONESA
CANTERA. Tercio infantil de San Juan, en una foto de archivo. / PABLO SÁNCHEZ / AGM
Los cartageneros comprobarán que el tercio infantil del Discípulo Amado, perteneciente a la Agrupación de San Juan de la Cofradía California, celebra a lo grande su 50 aniversario. Para conmemorar esta fecha tan especial, los niños estrenarán nuevos trajes de hebreos en el desfile del Domingo de Ramos. La Agrupación mantendrá los colores tradicionales, rojo y blanco, pero ha querido renovar por completo su vestuario porque el anterior ya tenía 25 años.

«Se cambiará todo el vestuario. Sandalias, túnicas, fajín y pañoletas serán renovadas por unas nuevas. Además, estrenaremos una marcha que ha sido compuesta por el músico Jesús Añó. Queremos celebrar nuestro cincuenta aniversario como se merece», explicó el presidente de la Agrupación de San Juan, Francisco Javier Egio.

No será esa la única novedad en la agrupación ya que están preparando muchas novedades en varios de sus tercios de cara a la próxima Semana Santa. Los caballeros portapasos de San Juan también cambiarán de vestuario. Y también se ultima la confección de nuevas ropas de procesión para las imágenes de San Juan y la Virgen de la Vuelta del Calvario, que procesiona el Jueves Santo. Además, se ha sustituido el vestuario de la capilla para la imagen titular de San Juan, a la que han confeccionado una túnica bordada de terciopelo, un fajín bordado en oro y un manto hebreo.

También se han realizado mejoras en el trono en el que llevan a hombros al Evangelista por las calles de Cartagena. En concreto, sus cartelas han sido reestructuras. Se trata de un cambio similar al acometido en el trono del Ángel que precede a los tercios sanjuanistas, que estrenará este año cartelas y tulipas.
Nueva iluminación
Otros de los cambios anunciado por los sanjuanistas californios hay que buscarlo en el tercio femenino de El Juicio de Jesús, que utilizará un nuevo sistema de iluminación en sus hachotes. El mismo sistema se aplicará en cuatro nuevos faroles que portarán cuatro penitentes del tercio titular de San Juan en las noches de Martes y Miércoles Santo.

Por último, los sanjuanistas serán acompañados por primera vez por la banda de música del Patronato Musical Aguileño Francisco Díaz Romero, dirigida por Juan Rojo García, que junto a la de Nuestra Señora del Pasico de Torre Pacheco acompañarán el Domingo de Ramos a los tercios infantiles y el Miércoles Santo al tercio del Juicio de Jesús.


Conferencia sobre los marrajos
26.02.08 -
El vicepresidente de la Agrupación de la Santa Agonía, Agustín Alcaraz Peragón, pronunciará esta noche una conferencia dentro del ciclo organizado por la Asociación Procesionista del Año. Hablará sobre La Cofradía Marraja en la iglesia de Santo Domingo, a partir de las ocho y media en la Económica.


Invitación del Resucitado a la Academia del Aire
26.02.08 -
Una representación del Resucitado, encabezada por el hermano mayor, Tomás Martínez Pagán, el secretario general y el mayordomo de protocolo, Ramón Pérez Saura y Bernardo Simón Barreto, respectivamente, visitaron la Academia General del Aire de San Javier para entregar a su director, Rubén Carlos García, la medalla de la hermandad e invitarle a su procesión.


Concierto de saetas y marchas
26.02.08 -
La Concejalía de Cultura ha organizado un concierto de saetas y marchas de Semana Santa, música típica de los desfiles pasionales, con la colaboración de la Agrupación Musical Sauces. El acto tendrá lugar el próximo jueves, a las ocho y media de la tarde en la iglesia de la Caridad, y contará con la participación de los hermanos Piñana, y la dirección de Jaime Belda Cantavella.



Todavía tengo la esperanza de un nuevo amanecer porque vale más mantenerse en la fe que darse por vencido (Duquesa Gris)

Tertulia La Vara
·

Timbre
Cofrade

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.705
Desde: 29/May/2005
#51 · Publicado por Timbre, el 26 de Febrero de 2008 a las 08:26

El Cristo de la Flagelación estrenará unas nuevas potencias.
Nuevas obras del orfebre Cristóbal Angulo para los cofrades californios
El artista de Fuengirola ha hecho unas potencias para el Cristo de la Flagelación y cuatro trompetas para el Arrepentimiento de San Pedro
Por Diego Ortiz
Última actualización 26/02/2008@02:53:26 GMT+1
CARTAGENA. Cristóbal Angulo, orfebre de la localidad malagueña de Fuengirola que en los últimos años ha realizado diversas obras para las procesiones cartageneras y, en especial, para los cofrades californios, ha vuelto ha trabajar este año para dos de las agrupaciones de la Cofradía del Prendimiento.

Una de estas novedades consiste en cuatro trompetas que, bajo diseño de los propios artesanos del taller, estrenará el tercio del Arrepentimiento de San Pedro, filial femenino de los sampedristas, en la procesión del Miércoles Santo.

La otra innovación salida del obrador de Angulo está destinada a la Agrupación del Santísimo Cristo de la Flagelación, y más concretamente a su imagen titular, la escultura tallada en 1947 por Mariano Benlliure Gil en lo que constituyó su última aportación al patrimonio californio, ya que el escultor valenciano falleció ese mismo año.

En este caso, el trabajo, igualmente diseñado por los operarios de los talleres de Cristóbal Angulo, consiste en unas potencias de plata.

Una de las características de los trabajos de este orfebre malagueño es que los clientes pueden seguir paso a paso la realización de los mismos a través de su página web. De ese modo, el artista da una clave a los comitentes que, en cualquier momento, pueden ver, a través de la página del orfebre cómo van las tareas y si el encargo se ajusta realmente a lo deseado.

Junto a estas obras, Cristóbal Angulo tiene encargadas para el próximo año las puntas de los varales del trono de la Despedida de Jesús que la Agrupación del Ósculo procesiona el Viernes de Dolores.


El trono del Sermón de la Montaña estrena cuatro nuevos relieves
Las esculturas han sido hechas en Cádiz por Luis González Rey
Por Diego Ortiz
Última actualización 26/02/2008@03:02:14 GMT+1

Uno de los cuatro nuevos relieves. (Foto: elfaro)
CARTAGENA. La Agrupación de la Coronación de Espinas de la Cofradía California introducirá este año una importante novedad en el trono del grupo escultórico de El Sermón de la Montaña, que acompaña a su tercio infantil en la procesión del Domingo de Ramos.

Se trata, según informó a elfaro el presidente, José Antonio Pérez Carreres –que ha sustituido en el puesto a Juan Manuel Moreno Escosa al convertirse éste en hermano mayor–, de cuatro relieves alegóricos a las Bienaventuranzas que Cristo dio a conocer en dicho pasaje evangélico.

El autor de los relieves ha sido el gaditano Luis González Rey, autor del propio grupo imaginero de El Sermón de la Montaña y de los relieves que decoran el retablo de la capilla california.



Un momento de la sesión del Triduo celebrada ayer.
Los californios comienzan los cultos a la imagen de su titular
El triduo al Cristo del Prendimiento se inició ayer
Por El Faro
Última actualización 26/02/2008@02:31:12 GMT+1
CARTAGENA. En la noche de ayer dio comienzo en la Iglesia de Santa María de Gracia el triduo que anualmente dedican los cofrades californios a su titular, el Cristo del Prendimiento.

La sesión de ayer estuvo dedicada a los tercios infantiles, la de hoy lo estará a la liturgia de la luz y la de mañana a la ofrenda de las agrupaciones, culminando con el besapié a la imagen.

Los actos dan comienzo a las ocho y media de la noche.


Tablón del procesionista
Última actualización 26/02/2008@02:34:05 GMT+1
Sale a contratación la instalación de sillas en las calles durante la Semana Santa
Ayer quedó abierto por parte del Ayuntamiento el plazo de presentación de ofertas para la instalación de sillas y tribunas que se colocarán en el itinerario de los desfiles y procesiones. Se trata de un procedimiento abierto, en forma de concurso público, con un plazo de ejecución para tan sólo este año 2008 y un canón de licitación de 75.281 euros. Las ofertas se pueden presenta hasta el próximo 3 de marzo.

Santo Domingo acoge el inicio de los cultos cuaresmales al Cristo del Socorro
La Cofradía del Cristo del Socorro inicia esta noche, en la Iglesia de Santo Domingo, el solemne triduo en honor a su imagen titular, que se prolongará hasta el próximo jueves y precederá a la Misa Solemne que tendrá lugar el próximo viernes. Los actos darán comienzo todos los días a las nueve y media de la noche y la predicación está a cargo del capellán de la cofradía, José Manuel Martínez Rosique.

Los californios presentarán esta noche al organismo cofrade sus nuevos tronos
La Junta de Cofradías se reunirá esta noche en una de sus habituales sesiones en las que, uno de los temas más destacados, será la presentación, por parte de los californios, de los dos nuevos tronos que van a incorporar a las procesiones del Viernes de Dolores y del Domingo de Ramos, que son los de ‘Jesús en casa de Lázaro’ y ‘La elección de los Zebedeos’, obras, respectivamente, de José Hernández y Juan Quirós.

diarioelfarocartagena


Todavía tengo la esperanza de un nuevo amanecer porque vale más mantenerse en la fe que darse por vencido (Duquesa Gris)

Tertulia La Vara
·

Timbre
Cofrade

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.705
Desde: 29/May/2005
#52 · Publicado por Timbre, el 26 de Febrero de 2008 a las 08:28



Todavía tengo la esperanza de un nuevo amanecer porque vale más mantenerse en la fe que darse por vencido (Duquesa Gris)

Tertulia La Vara
·

Ventimiglia_ct
Marrajo

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 5.578
Desde: 08/Dic/2005
#53 · Publicado por Ventimiglia_ct, el 26 de Febrero de 2008 a las 08:51
Escrito originalmente por Timbre

Los californios presentarán esta noche al organismo cofrade sus nuevos tronos
La Junta de Cofradías se reunirá esta noche en una de sus habituales sesiones en las que, uno de los temas más destacados, será la presentación, por parte de los californios, de los dos nuevos tronos que van a incorporar a las procesiones del Viernes de Dolores y del Domingo de Ramos, que son los de ‘Jesús en casa de Lázaro’ y ‘La elección de los Zebedeos’, obras, respectivamente, de José Hernández y Juan Quirós.



¡Cielos! Ya veremos si hay coherencia o no.
PD: ¿Me contraprograman?


"We meant to change a nation, and instead, we changed a world." (Ronald Reagan, 11 de enero de 1989)

http://venti-blog.blogspot.com/
http://comunidades.laopiniondemurcia.es/blogs/ventimiglia


Editado por Ventimiglia_ct, Martes, 26 de Febrero de 2008, 08:52
·

camden07
Vara

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.559
Desde: 27/Mar/2007
#54 · Publicado por camden07, el 26 de Febrero de 2008 a las 11:00
Me alegro de que te gustara la función de ayer del Triduo, marrajo23, pero..., una pregunta que nos seguimos haciendo muchos (entre otras, claro): ¿Por qué el Cristo no está en el Altar Mayor?


«Sumo, glorioso Dios,
ilumina las tinieblas de mi corazón
y dame fe recta, esperanza cierta y caridad perfecta,
sentido y conocimiento,
Señor,
para cumplir tu santo y verdadero mandamiento»


Editado por camden07, Martes, 26 de Febrero de 2008, 11:01
·

lolaburdeos
Procesionista

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 564
Desde: 22/Sep/2005
#55 · Publicado por lolaburdeos, el 26 de Febrero de 2008 a las 19:13

¿Hay procesión extraordinaria?


Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo. (Stephen Covey)

http://www.flickr.com/photos/lolaburdeos/
·

sangreburdeos
Vara

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 4.823
Desde: 24/Oct/2005
#56 · Publicado por sangreburdeos, el 26 de Febrero de 2008 a las 19:21


· ·

pichonconcorbatin
Sanjuanista Marrajo

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 4.299
Desde: 16/Jun/2005
#57 · Publicado por pichonconcorbatin, el 27 de Febrero de 2008 a las 00:11
Joer Lola, te has leido hasta la letra pequeña tipo ilegible...ya tié merito ya...
· ·

Kasty_Neng
Marrajo

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.251
Desde: 29/May/2005
#58 · Publicado por Kasty_Neng, el 27 de Febrero de 2008 a las 00:18


"¿Quien Viene? El Jesus. ¿De Donde Viene? De la Pescaderia. ¿A Donde Va? A Santa Maria"
·

templete_ct
Capirote

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 736
Desde: 06/Oct/2005
#59 · Publicado por templete_ct, el 27 de Febrero de 2008 a las 02:39
El Socorro inicia sus actos litúrgicos

La Cofradía del Cristo del Socorro inició anoche, en la Iglesia de Santo Domingo, el solemne triduo en honor a su titular, que se prolongará hasta mañana. Los actos cuaresmales culminarán con la misa solemne que tendrá lugar el próximo viernes a las nueve de la noche, cuya predicación estará a cargo del capellán de la cofradía, José Manuel Martínez Rosique.

Los californios presentan sus nuevos tronos

La Junta de Cofradías se reunió anoche en la sede california. Se trataba de una sesión habitual donde los californios presentaron los nuevos tronos de Jesús en casa de Lázaro, obra de José Hernández, y La elección de los Zebedeos, de Juan José Quirós, que saldrán en las procesiones de Viernes de Dolores y de Domingo de Ramos, respectivamente.

El Ayuntamiento pedirá la paralización de las obras de Santa María en Semana Santa

Negociará con la constructora la retirada del silo de cemento y la grúa de la calle San Miguel


El silo de cemento de la calle del Aire, esquina
San Miguel, será retirado

Faltan menos de tres semana para el comienzo de la Semana Santa y las obras de rehabilitación de la cubierta de la iglesia de Santa María de Gracia, centro neurálgico de la actividad procesionista, preocupa a autoridades y cofrades. Los miembros de la Junta de Cofradías pidieron ayer al Ayuntamiento la retirada del silo de cemento y de una grúa situada en la calle de San Miguel para no tener que modificar trayectos. Fue la petición formal que hicieron en la reunión de coordinación que mantuvieron con los técnicos municipales, a quienes también solicitaron la retirada de decenas de obstáculos de la vía pública.

«Entendemos la preocupación de los procesionistas. Hablaremos con la empresa que hace las obras y con el vicario [José Abellán] para pararlas. No sabemos si las procesiones podrán pasar por ahí. Hay que esperar», explicó el concejal de Vía Pública, Enrique Pérez Abellán, en referencia a la calle San Miguel.

Una de las actuaciones inmediatas será la retirada de uno de los dos andamios de la calle San Francisco (el más cercano a la Glorieta) mientras que el otro, casi esquina con la plaza de San Ginés, se mantendrá otro año más. Según los procesionistas, la mayoría de los obstáculos de la vía pública corresponden a desperfectos en el pavimento. El Ayuntamiento anunció la semana pasada la reparación de los adoquines de las calles Serreta, Aire y Jara. En las calles Saura y Gloria también serán reparados baches y aceras y se harán mejoras de limpieza.

Sin sitio en Mayor

El Ayuntamiento marcará el recorrido a su paso por la calle Mayor para evitar molestias durante el paso de los tronos por lo que no se podrán instalar sillas a la altura del Casino, debido a la falta de espacio. Lhicarsa también pondrá a una brigada con 25 barrenderos para limpiar las calles después de los desfiles.

«Hay una gran predisposición por parte del Ayuntamiento y nos consta que ya se está trabajando. Hemos pedido que las obras de Santa María no molesten mucho a las procesiones. También el arreglo de baches y limpieza, sobre todo», explicó el portavoz de la Junta de Cofradías, José Vilar, que acudió en sustitución del vicepresidente, Juan Manuel Moreno Escosa.

ALGUNOS OBSTÁCULOS

Aire, Cañón, Jara y Serreta: Técnicos municipales repararán el pavimento roto.

Saura y Gloria: Arreglos de baches, aceras y más limpieza.

Calle Mayor: Reparación de losas sueltas y límites para instalar sillas a la altura del Casino.

Jabonerías: La reforma de la Casa Dorda ocupa la acera y no se podrán colocar sillas.

Más higiene: Lhicarsa pondrá 25 barrenderos para limpiar antes y después de las procesiones.

Abren el plazo para la contratación de las sillas

El Ayuntamiento de Cartagena ha abierto el plazo de presentación de ofertas para la instalación de las sillas y tribunas que se colocarán en el itinerario de Semana Santa. Se trata de un procedimiento abierto, en forma de concurso público, siendo el importe del canon de licitación de 75.281 euros. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas en el Ayuntamiento hasta las dos de la tarde del próximo lunes 3 de marzo.

Besapié del Cristo del Prendimiento

La iglesia de Santa María de Gracia acoge hoy, a partir de las 20.30 horas, una solemne eucaristía y un besapié en honor al Santísimo Cristo del Prendimiento, titular de la Cofradía California. Los asistentes serán obsequiados con una medalla.

www.laverdad.es

27 febrero 2008
·

Timbre
Cofrade

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.705
Desde: 29/May/2005
#60 · Publicado por Timbre, el 27 de Febrero de 2008 a las 08:23
Las vallas de la calle San Miguel que los cofrades piden que se retiren. (Foto: FGP)
Los cofrades piden el arreglo de varias calles y la retirada de algunos andamios
Los californios y marrajos discrepan en cuanto a la iluminación que debe haber en las calles durante el paso de los cortejos pasionarios
Por Diego Ortiz
Última actualización 27/02/2008@03:05:20 GMT+1
CARTAGENA. El arreglo del pavimento de algunas calles de la ciudad (como Gloria, Saura o Arco de la Caridad) fue una de las principales peticiones que los representantes de la Junta de Cofradías realizaron ayer en la reunión que mantuvieron en el Ayuntamiento con el concejal de Vía Pública y Servicios, Enrique Pérez Abellán, y responsables de Lhicarsa, la Policía Local y las diferentes brigadas municipales.

Junto a estas peticiones también estuvo presente la de la retirada de la hormigonera de las obras de restauración de Santa María de Gracia en la esquina de las calles del Aire y San Miguel y los vallados que protegen dichos trabajos en esta última vía pública.

Igualmente, ya que no se puede retirar debido al alto montante económico que supone su desmontaje y montaje posterior, se pidió que se adopten las máximas medidas de seguridad posibles en la grúa que se encuentra situada en la zona más cercana a la sede de la Cofradía California, eliminando todos los elementos susceptibles de causar daños a los espectadores de los cortejos y colocando una valla que evite a los más osados ‘la tentación’ de trepar por ella para tener una mejor visión de la recogida de las procesiones en Santa María de Gracia.

Del mismo modo, pidieron los cofrades que, si es posible, se elimine un andamio existente en la céntrica calle San Francisco que puede dificultar el paso por ella de algunos de los tronos de grandes dimensiones que poseen las cofradías locales.

En el terreno de las curiosidades cabe citar las discrepancias que tienen las dos principales hermandades pasionarias, las de marrajos y californios, sobre la intensidad lumínica que tiene que haber en las calles durante el transcurso de sus respectivas procesiones.

Así, tal y como destacó José Vilar, mayordomo principal de la Cofradía de N.P. Jesús en el Paso del Prendimiento, su hermandad es partidaria de que las calles se encuentren muy iluminadas los días que sus cortejos recorren las calles en los días de Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Martes Santo y Miércoles Santo.

Por su parte, los cofrades de N.P. Jesús Nazareno tienen una opinión contraria que estiman más acorde con la estética de sus cortejos, especialmente el de la noche del Viernes Santo, por lo que en ese día la intensidad lumínica de la iluminación pública será reducida por los técnicos de las brigadas municipales de electricidad.

Finalmente, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, Lhicarsa, anunció en el transcurso de la reunión que reforzará las tareas de limpieza de las calles del recorrido tras el paso de los cortejos con 25 operarios.


El grupo de las Santas Mujeres. (Foto: FGP)
Restauran en Murcia la imagen marraja de Santa María de Cleofás
La escultura llegará a Cartagena para la misa del próximo sábado
Por Diego Ortiz
Última actualización 27/02/2008@03:06:23 GMT+1
CARTAGENA. La imagen de María de Cleofás del grupo de las Santas Mujeres, que la Agrupación del Cristo de los Estudiantes de la Cofradía Marraja procesiona cada Sábado Santo, ha sido restaurada en los talleres que la Consejería de Cultura mantiene en la antigua Iglesia de Verónicas de Murcia.

La escultura, una talla realizada por Roque López hacia 1789 para la hoy desaparecida Casa de los Cuatro Santos y que fue donada a los marrajos en los años 70 del siglo pasado por las religiosas del Asilo de Ancianos, fue enviada a Murcia tras la pasada Semana Santa y, en estos días, los miembros de la agrupación esperan su llegada para que pueda estar presente, el próximo sábado, a las siete y media de la tarde y junto a las imágenes de Santa María Magdalena y la Virgen de los Estudiantes, en la eucaristía que la agrupación dedica a dicho grupo escultórico anualmente.

Es esta la segunda restauración realizada este año sobre imágenes del patrimonio de la agrupación, ya que hace unos meses el Taller Municipal de Restauración subsanó los desperfectos que, a causa de su anual besapié, presentaba la escultura del Cristo de Medinaceli.

Inicio de los actos del Cristo del Socorro
Última actualización 27/02/2008@03:07:23 GMT+1

Los componentes de la Cofradía del Cristo del Socorro iniciaron ayer los actos cuaresmales en honor a la imagen tallada en el año 1965 por el escultor cartagenero Manuel Ardil Pagán. Los actos se desarrollarán hasta el próximo viernes en la Iglesia Castrense de Santo Domingo en la calle Mayor.

Charla sobre la historia marraja en Santo Domingo
Última actualización 27/02/2008@03:08:38 GMT+1

Dentro del ciclo organizado por la Asociación Premio Procesionista del Año de la ciudad de Cartagena, Agustín Alcaraz, historiador y vicepresidente de la Santa Agonía, pronunció ayer en la Real Sociedad Económica una conferencia titulada ‘La Cofradía Marraja en la Iglesia de Santo Domingo’.


diarioelfarocartagena

No hay comentarios:

Publicar un comentario