domingo, 17 de febrero de 2013

para que GUSTE

Champiñones rellenos

Champiñones rellenos Los nuevos métodos de cultivos nos permiten disponer de este hongo durante todo el año, a diferencia del resto de setas salvajes que ya hemos utilizado anteriormente. El champiñón es quizá el hongo más popular y utilizado en cocina para preparar multitud de platos. Su sabor es neutro aunque recuerda ligeramente a la nuez, con muy pocas calorías y rico en fibra, vitaminas C y D y potasio. Para esta receta es preferible escoger los más grandes.

Aceitunas, torta del Casar y maíz tostado

Aceitunas, torta del Casar y maíz tostado Las aceitunas, también conocidas como olivas, son seguramente uno de los productos más asociados con nuestro país por su exquisito zumo, denominado aceite de oliva. Pero también son muy típicas de aperitivo a la hora del vermut. Deben pasar un proceso desde que se cogen del árbol hasta que podemos degustarlas y nunca probéis una recién cogida del árbol; os lo digo por experiencia propia. También las vemos rellenas de anchoa, pepinillos o incluso pimiento morrón, pero hoy las rebozaremos dándoles un toque original y diferente.

Ensalada con salmón

Ensalada con salmón Las ensaladas templadas son un plato bastante moderno, donde se pretende unir texturas de temperaturas frías y texturas calientes. Es el caso de esta ensalada donde la textura crujiente y fría de la lechuga y rabanitos contrasta totalmente con la textura suave y caliente del salmón. Es una ensalada muy sencilla y que sorprenderá a nuestros invitados.

Merluza con crema de azafrán

Merluza con crema de azafrán El azafrán está considerado como especia, aunque en realidad son los pistilos de una flor llamada crocus sativus. Es muy popular su uso para las paellas y fideuás, aunque bien se puede utilizar en otros platos de caza, pescados o incluso pasta. Tiene un sabor muy característico e intenso por lo que no es necesaria mucha cantidad para aportar sabor, con unas pocas hebras es suficiente. Yo suelo quemarlos un poco en papel de plata para extraer todo su sabor. En este caso lo vamos a utilizar para aderezar un plato de pescado blanco; si no tenéis merluza, sirve dorada, lubina o incluso lenguado o gallo.

Parrillada de verduras con gulas

Parrillada de verduras con gulas La parrillada de verduras siempre se ha caracterizado por ser un plato muy rico, sano, saludable y que aporta mucho sabor como entrada de un plato fuerte. Si además lo acompañamos de gulas, la combinación de mar y tierra es perfecta. Realmente es un plato muy sencillo y que podemos adaptar a lo que tengamos ese día en la nevera con unas zanahorias, cebolla, berenjena o incluso mazorca de maíz.

Steak tartar con parmesano

Steak tartar con parmesano El steak tartare es un plato muy popular en Francia aunque originalmente se remonta al siglo XVII a los tártaros, por las regiones de Europa Oriental y Siberia. La base principal es una carne cruda, pero picada a mano y con una calidad excepcional como es el solomillo. Lo más importante del plato, aparte de la calidad y frescura de la carne, debe ser la limpieza, ya que al no cocinar la carne, puede producir alguna molestia estomacal. Se presenta con unas lascas de parmesano o bien con una yema de huevo cruda.

Roscón de Reyes

Roscón de Reyes Aunque la tradición del roscón de Reyes la conocemos desde siempre, su origen es totalmente diferente y nada que ver con la llegada de Los Reyes Magos de Oriente. La mayoría lo atribuyen a los romanos, celebrando el fin del solsticio de invierno y la llegada de días más largos. En una región de España se tomó por costumbre esconder una sorpresa en su interior, para así alegrar al niño que lo encontrara y nombrarle rey por un día. Tiene forma de corona y en los últimos años se puede encontrar relleno de crema pastelera, nata, trufa e incluso mazapán en la región de Cataluña.

Masa para gofres

Masa para gofres Según el idioma y/o influencia podemos referirnos, a diferencia de lo que mucha gente piensa, a un gofre (del francés gaufre), o waffle y wafle, proveniente del holandés wafel. Como decimos, todo representa lo mismo y es una masa espesa, a base de harina y huevo condimentada con helado o un topping que puede ser nata, chocolate, mermelada, dulce de leche o cualquier otro ingrediente, igual que las tortitas.

Panna cotta de zanahoria

Panna cotta de zanahoria La panna cotta es un postre típico italiano con textura de flan cuyo ingrediente principal es nata y coulis normalmente de frambuesa, aunque puede sustituirse por mango o cualquier otra fruta dulce, para contrastar el sabor de la nata. Su traducción literal es “nata cocida” y para adquirir esa textura se utiliza gelatina. En este caso, lo haremos de zanahoria, hortaliza que se puede utilizar también en postres dulces, no sólo salados.

Crepes Suzette

Crepes Suzette Los crepes dulces por excelencia que tanto gustan a los franceses y que, aunque requieren más elaboración, pueden ser la culminación a una comida o cena especial. Simplemente son unos crepes con sabor a naranja y que como toque especial tienen el flambeado. El origen se debe, curiosamente, a un accidente fortuito del chef Henry Charpentier cuando se le derramó el licor y se prendió fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario