io Histórico marítima de la Pointe-au-Père en Rimouski, Quebec .
A la hora 02:00 local, el noruego Collier SS Storstad estrelló
contra la ladera de la Emperatriz de Irlanda . El Storstad no se hundió,
pero la Emperatriz de Irlanda , con graves daños a su lado de estribor,
que se enumeran rápidamente a hacer agua. La mayoría de los pasajeros y
la tripulación en las cubiertas inferiores se ahogó rápidamente cuando
el agua se vierte en el barco desde la apertura ojos de buey , algunos
de los cuales sólo unos pocos metros por encima de la línea de agua. Sin
embargo, muchos pasajeros y la tripulación en las cabinas de la
cubierta superior, despertado por la colisión, que hizo salir a la
cubierta del barco y en algunos de los botes salvavidas que estaban
siendo cargados inmediatamente.
A los pocos minutos después de la colisión, el Empress of Ireland
había mencionado hasta ahora en su lado de estribor que se volvió
imposible lanzar los botes salvavidas más que los cuatro que ya había
sido lanzado.
Diez u once minutos después de la colisión, el buque se sacudió
violentamente en su lado de estribor de la que hasta 700 pasajeros y la
tripulación salió de las ventanillas y las cubiertas a su lado. Por un
minuto o dos, el Empress of Ireland estaba de su lado, mientras que les
pareció a los pasajeros y la tripulación del barco que había encallado.
Pero a los pocos minutos, unos 14 minutos después de la colisión, la
popa del barco se levantó brevemente fuera del agua, y su casco se
hundió fuera de la vista, lanzando a los cientos de personas que siguen
en su lado de babor en el agua cerca del punto de congelación.
Exactamente 1.012 personas murieron. [ 3 ] De ese número, 840 eran pasajeros, ocho más que el RMS Titanic .
link: http://www.youtube.com/watch?v=z10ZioQAnTU
El SS Andrea Doria fue un trasatlántico de la Società di navigazione
Italia con base en el puerto italiano de Génova, nave hermana y más
pequeña del SS Cristoforo Colombo, que se hundió frente a las costas de
Nantucket-Terranova, en su viaje n° 101 desde Génova a Nueva York, EEUU,
después de colisionar con el transatlántico de bandera sueca M/V
Stockholm, la noche del 25 de julio de 1956, con la pérdida de 53 vidas.
Bautizado con el nombre del almirante genovés del siglo XVI Andrea
Doria, tenía un tonelaje de peso muerto de 29.100 t y capacidad para
1.200 pasajeros y 500 tripulantes. De todos los barcos italianos de su
tiempo, el Andrea Doria era el más grande, el más rápido y lujoso y, en
teoría, el más seguro en su momento. Para un país que intentaba
reconstruir su economía y reputación después de la Segunda Guerra
Mundial, ya que habían destruido sus dos joyas italianas, el SS Rex y el
SS Conte di Savoia, el Andrea Doria, el Cristoforo Colombo, el Giulio
Cesare y el Augustus eran símbolos del orgullo nacional italiano.
Botada el 16 de junio de 1951, la nave emprendió su viaje inaugural
el 14 de enero de 1953. Durante esta travesía hacia Nueva York fue
embestida lateralmente por una ola gigante de 30 m que la hizo escorarse
casi 30° causando diversos contusionados.
Desde su viaje inaugural en 1953, el Andrea Doria solo conocía la
mano del veterano capitán Piero Calamai, quien poseía una experiencia de
40 años sin incidente alguno. El trágico viaje 101 era el último que
tenía pensado hacer con el Andrea Doria, ya que tenía previsto pasar a
comandar el SS Cristoforo Colombo.El 25 de julio de 1956, el Andrea
Doria navegaba cerca de la costa de Nantucket, Massachussets,
dirigiéndose a Nueva York en su viaje n° 101, en una noche de espesa
niebla. Calamai había ordenado sirena de niebla intermitente y especial
atención a los vigías hacia proa. Además había encargado a su segundo
oficial estar atento al radar y a los equipos de posicionamiento.acia
las 7:45 ambos barcos pudieron avistar sus luces de posición. El
Stockholm nuevamente realizó una corrección de rumbo para pasarse por
banda y a su vez el SS Andrea Doria interpretó el cambio de rumbo del
barco desconocido e hizo una guiñada que anuló el efecto del cambio de
rumbo del Stockholm.
Hacia las 23:00 el SS Stockholm vio emerger desde un banco de niebla
al SS Andrea Doria a menos de 600 m e hizo una guiñada para evitarlo,
pero el SS Andrea Doria realizó un viraje a babor muy cerrado y el
Stockholm colisionó con el Andrea Doria introduciendo su aguzada proa en
el lado de estribor, por debajo del puente del transatlántico italiano.
En el choque mismo, los camarotes de las cubiertas inferiores fueron
inundados y familias enteras que viajaban en clase económica murieron
ahogadas. La escora del navío sentenciado aumentó a 22º y se hizo
imposible arriar los botes del lado de babor y los de estribor quedaron
muy alejados de la cubierta inclinada.
El Stockholm hizo marcha atrás y la proa destruida desgajó las
entrañas del SS Andrea Doria, produciendo más muertes en las cubiertas
inferiores. De haber permanecido, quizás se habrían salvado más
personas. Una niña se salvó milagrosamente de ser arrojada al mar, pues
fue transportada, sobre su cama, por los restos de la proa del
Stockholm.
HMHS Britanni
fue el tercer barco de la clase Olympic
de la compañía White Star Line, barco hermano del Olympic y el Titanic.
Su construcción estaba en su etapa inicial cuando zarpó el Titanic en su
viaje inaugural. Había sido construido para transportar pasajeros, pero
fue requisado y solo funcionó como transporte de tropas y buque
hospital, hasta su hundimiento en 1916.
Comienzos
La quilla del Britannic fue puesta el 30 de noviembre de 1911 en el
astillero Harland and Wolff en Belfast, en la misma yarda en la que se
había construido el Olympic. El barco, llamado inicialmente Gigantic,
fue renombrado después como Britannic en el último momento, para
prevenir desgracias como la del Titanic, y fue botado el 26 de febrero
de 1914. La White Star Line siempre negó que el buque iba a llamarse
Gigantic,1 2 aunque la mayoría de las fuentes dicen que el barco iba a
ser llamado así.3
El Britannic antes de ser adaptado como barco hospital.
A causa de lo que ocurrió con el Titanic en abril de 1912, se le
hicieron varios cambios al diseño que consistieron en cubrir con doble
fondo todo el barco y aumentar el número de botes salvavidas más del
doble usando unos grandes pescantes en los que cabían varios botes.
En agosto de 1914, meses después de su botadura, la Primera Guerra
Mundial comenzó y no se habían completado los interiores totalmente, se
requisó y fue adecuado y pintado como buque hospital, en color blanco
con una gran línea verde en su costado, y le fueron incorporadas unas
grandes cruces rojas. La White Star Line había anunciado que el buque
zarparía en la primavera de 1915 realizando la ruta Southampton - Nueva
York en su viaje inaugural, pero el comienzo de la Primera Guerra
Mundial cambió el destino del Britannic convirtiéndolo en buque hospital
con 3.300 camas para heridos.
Servicio
El Britannic comenzó su servicio como barco hospital el 23 de
diciembre de 1915. Al servicio de la Cruz Roja británica realizó viajes
hacia Mudros, en la isla de Lemnos (Grecia), evacuando a los soldados
heridos en la Batalla de Galípoli. También pasó un mes como hospital
flotante frente a Cowes en la Isla de Wight (Inglaterra). Más tarde
regresó a los astilleros Harland and Wolff para ser adaptado otra vez
como barco de pasajeros, pero el Almirantazgo Británico lo volvió a
reclamar para realizar servicios de guerra. Antes de su viaje final, el
Britannic volvió a realizar dos viajes más a Mudros.
Hundimiento
El hundimiento del Britannic representado en la película Britannic.
El 12 de noviembre de 1916, el Britannic zarpó desde Southampton,
capitaneado por el reconocido capitán Charles A. Bartlett. Después de
haber repostado en Nápoles (Italia) el día 19 de noviembre, el 21 de
noviembre cuando cruzaba el canal de Kea (mar Egeo) en el archipiélago
griego, a las 08:12 de la mañana tuvo una explosión causada por una mina
(también se dice que la explosión pudo ser causada por un torpedo, o
que pudo ser una explosión interna), 4 millas al oeste de Port St.
Nikolo, isla de Kea, se escoró a estribor y se hundió en sólo 55
minutos. El capitán Bartlett había intentado embarrancar en la isla de
Kea para salvar a las personas que transportaba el barco, el intento no
tuvo éxito, y el barco se empezó a hundir más rápido, se ordenó el
abandono y se comenzaron a arriar los botes salvavidas. Viajaban en el
buque 1.125 personas y murieron en el hundimiento 29 personas, muchas
murieron cuando los dos botes en los que iban (arriados sin el permiso
del puente de mando) fueron succionados por el vórtice de una de las
hélices. Las más de 1.000 personas que sobrevivieron fueron rescatadas
por varios barcos tras el hundimiento. El Britannic fue el barco más
grande perdido durante la Primera Guerra Mundial.4
Los restos
Los restos del Britannic fueron descubiertos en 1975 por el famoso
explorador Jacques Cousteau, y fueron explorados posteriormente en ese
año. El pecio es considerado un cementerio de guerra y por tanto su
exploración es limitada aunque accesible por buzos. El Britannic se
encuentra a 90 o 120 m de profundidad recostado totalmente sobre su lado
de estribor, y hoy en día está relativamente bien conservado. Tiene la
proa retorcida a causa del hundimiento, fijada al resto del casco por
unas pocas piezas de la cubierta B, y tiene además un gran agujero
proyectado hacia afuera que sugiere una gran explosión interna. Los
interiores del Britannic están bastante bien conservados, y en la
actualidad es uno de los mayores transatlánticos hundidos.
En el verano de 1995, durante una expedición filmada por NOVA,
Robert Ballard (descubridor de los restos del Titanic), bajó hacia los
restos del Britannic con robots submarinos. No exploró el interior del
Britannic, pero localizó todas sus chimeneas. En 2003 Carl Spencer
dirigió un equipo que entró en el barco. Spencer también descubrió un
número de anclas de minas en el fondo del mar, confirmando las
anotaciones del submarino alemán U-73 de que el Britannic fue hundido
por una única mina.
El RMS Lusitania
fue un lujoso barco de pasajeros británico de la Cunard Line, cuyo
hundimiento en 1915 fue una de las posibles causas de la entrada de los
Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.2
El RMS Lusitania el RMS Mauretania y el RMS Aquitania eran barcos
hermanos y pertenecían a la naviera británica Cunard Line. Los tres
barcos fueron los más usados para trasladar pasajeros entre Estados
Unidos y Europa.
El RMS Lusitania contaba con 239 m de eslora, 31.550 t de
desplazamiento y una manga de 26 m. Podía desarrollar una velocidad
máxima de 25-26 nudos; fue botado en junio de 1906 en Glasgow. Fue
equipado con el máximo lujo posible para la época tanto en primera como
en segunda clase, convirtiéndose en un referente que desafiaba a las
navieras de la competencia.
El Lusitania era un buque de líneas elegantes, dotado de cuatro
chimeneas, turbinas y cuatro hélices. Poseía suficiente cantidad de
botes salvavidas, de acuerdo con la normativa de la época. Era además el
más moderno de su época con 17,5 compartimientos estancos, detectores
de incendios, control eléctrico de botes salvavidas y una potente
central de T.S.H.
Se diferenciaba del RMS Mauretania por poseer 1.500 t más de
desplazamiento, tener tumbonas de cubierta, ventiladores cilíndricos (en
vez de los tradicionales) y un castillo de proa más corto.
Era capaz de transportar 2.198 pasajeros distribuidos en sus
diferentes clases. Tal fue su éxito que la competidora White Star Line
diseñó el interior de lujo de sus barcos de línea tales como el RMS
Titanic y RMS Olympic basándose en el lujo interior de este barco.
El 7 de mayo de 1915, el RMS Lusitania fue torpedeado a las 14:00
horas por el submarino alemán U-20 frente al viejo faro de Old Kinsale
frente a las costas irlandesas causando la muerte de más de 1.198
pasajeros incluidos 100 niños. La muerte de 234 ciudadanos
estadounidenses fue probablemente una de las causas por la que EE.UU.
entró en la primera guerra mundial dos años más tarde.
link: http://www.youtube.com/watch?v=ShOHb67h4Qc
link: http://www.youtube.com/watch?v=8s5hdSDOr8M
MS Wilhem Gustloff (EL MAYOR DESASTRE NAVAL DE LA HISTORIA)
El MV Wilhelm Gustloff era un alemán KdF
buque insignia durante 1937-1945, construido por el Blohm & Voss
astilleros. Se hundió después de ser torpedeado por el Soviet submarino
S-13 el 30 de enero de 1945.
El barco lleva el nombre de Wilhelm Gustloff , el líder asesinado de
los suizos alemanes nazis de las partes. Fue requisado en la
Kriegsmarine (Marina Alemana) el 1 de septiembre de 1939 y sirvió como
buque hospital en 1939 y 1940. Comenzando el 20 de noviembre de 1940,
que fue despojado de equipo médico y repintado de su buque hospital
colores (blanco con una franja verde) a la norma naval gris. El Wilhelm
Gustloff fue asignado como cuartel flotante para el personal naval en el
puerto de Gdynia, que se encontraba ocupada por los nazis en Polonia
(cambiar durante la ocupación alemana de Gotenhafen), cerca de Danzig
(ahora Gdansk, en Polonia).
El Wilhelm Gustloff viaje 's final fue durante la Operación Hannibal
en enero de 1945, cuando fue hundido durante su participación en la
evacuación de civiles, militares y funcionarios nazis que estaban
rodeados por el Ejército Rojo en Prusia Oriental . El Gustloff fue
alcanzado por tres torpedos del S-13 en el Mar Báltico , al mando de
Alexander Marinesko en la noche del 30 de enero de 1945 y se hundió en
menos de 45 minutos. Se estima que 9.400 personas murieron en el
hundimiento. [ 2 ] [ 3 ] Si precisa, esta sería la mayor pérdida de vida
conocidas que ocurren durante el hundimiento del buque único en la
historia marítima registrado .
El barco fue avistado antes por el Soviet submarino S-13 , bajo el
mando del capitán Alexander Marinesko , que lanzó tres torpedos en el
Wilhelm Gustloff 's lado de babor a unos 30 km (16 nmi; 19 millas) de la
costa entre Großendorf y Líbano poco después de 21:00 ( CET ),
golpeando con los tres. (Marinesko la intención de fuego cuatro
torpedos, pero falló el cuarto y el equipo tuvo que desarmarlo.) [ 3 ]
El primer torpedo (con el signo en su consejo - " Por la Patria " ocurrió cerca de la amura de babor. El segundo torpedo (" Para la gente soviética " golpeó justo por delante de en medio del barco. El tercer torpedo (" Por Leningrado "
golpeó la sala de máquinas en la zona de debajo del embudo de la nave,
cortar la corriente eléctrica a la nave. El Gustloff tomó una lista de
puertos y se establecieron rápidamente por la cabeza. El torpedo cuarto
(desarmado) fue nombrado " Por Stalin ".
En el pánico que siguió, muchos de los pasajeros fueron pisoteados
en la carrera hacia los botes y chalecos salvavidas. Algunos equipos se
perdieron como resultado del pánico. La temperatura del agua en el Mar
Báltico, en esta época del año suele ser alrededor de 4 ° C (39 ° F) ,
sin embargo, se trataba de una noche particularmente fría, con una
temperatura de -18 a -10 ° C (-0-14 ° F) y los témpanos de hielo que
cubre la superficie. Muchas muertes fueron causadas directamente por los
torpedos o por ahogamiento en el agua nos viene encima. Otros fueron
aplastados en el pánico inicial en las escaleras y cubiertas, y muchos
saltaron en el hielo del Báltico. Pero la mayoría de los que perecieron
sucumbido a la exposición en el agua helada.
Menos de 45 minutos después de ser golpeado, el Wilhelm Gustloff que
figuran a babor, se instaló la proa bajo el agua, se hundió, la popa se
levantó un poco fuera del agua, y se deslizó hacia abajo, en 44 m (144
pies) de agua. Las fuerzas alemanas fueron capaces de rescatar a algunos
de los sobrevivientes del ataque: barco torpedo T-36 rescató a 564
personas; torpedero Löwe , 472; Buscaminas M387 , 98; Buscaminas M375 ,
de 43 años; Buscaminas M341 , de 37 años, el vapor Göttingen salvado 28;
torpedo de recuperación de barco ( Torpedofangboot ) TF19 , siete, el
carguero Gotland , dos, y el barco patrulla ( Vorpostenboot ) V1703 fue
capaz de salvar a un bebé.
Los cuatro capitanes del Gustloff sobrevivió a su hundimiento, pero
una investigación oficial naval se inició sólo en contra de Wilhelm
Zahn. Su grado de responsabilidad que nunca se resolvió, sin embargo,
debido al colapso de la Alemania nazi en 1945.
link: http://www.youtube.com/watch?v=8_DWw5jfnBw
link: http://www.youtube.com/watch?v=dcA_FU6p3Io
El Titanic fue el barco de pasajeros más
grande y lujoso del mundo, seguido por el RMS Olympic. El 10 de abril de
1912, el Titanic inició su viaje inaugural partiendo desde Southampton
(Inglaterra) con destino a Nueva York. Cuatro días más tarde, a las
23:40 del 14 de abril, el Titanic chocó con un iceberg al sur de las
costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de
abril. El siniestro se saldó con la muerte de 1.517 personas y se
convirtió en uno de los peores desastres marítimos en tiempo de paz de
la historia.
El Titanic fue construido en los astilleros de Harland and Wolff, en
Belfast (Irlanda del Norte). Partió hacia Nueva York con 2.227 personas
a bordo, y una de las causas del elevado número de víctimas fue que, a
pesar de cumplir con todas las normativas marítimas de la época, el
barco sólo llevaba botes salvavidas para 1.178 personas, y aún así sólo
se salvaron 705. Un elevado número de hombres murió debido al protocolo
de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave,
conocido como "mujeres y niños primero". 1 2
El Titanic se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías
disponibles en aquel tiempo, tales como mamparos herméticos que
dividían el casco en 17 secciones independientes y que se creía que
podían mantenerlo a flote en caso de rotura de una parte del casco; iba
dotado de telegrafía, un nuevo diseño de hélice de tres palas y otros
buques no tenían comparación a las instalaciones de primera clase en
cuanto a lujo se refiere. Todo ello hizo que el Titanic fuera
considerado "insumergible".
link: http://www.youtube.com/watch?v=YgEFEhHB_YE&feature=fvwrel
link: http://www.youtube.com/watch?v=e9CwI01wW2s
link: http://www.youtube.com/watch?v=nsk2idJ_1xA
link: http://www.youtube.com/watch?v=PSNrK3ev9SE
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