io Histórico marítima de la Pointe-au-Père en Rimouski, Quebec .
A la hora 02:00 local, el noruego Collier SS Storstad estrelló contra la ladera de la Emperatriz de Irlanda . El Storstad no se hundió, pero la Emperatriz de Irlanda , con graves daños a su lado de estribor, que se enumeran rápidamente a hacer agua. La mayoría de los pasajeros y la tripulación en las cubiertas inferiores se ahogó rápidamente cuando el agua se vierte en el barco desde la apertura ojos de buey , algunos de los cuales sólo unos pocos metros por encima de la línea de agua. Sin embargo, muchos pasajeros y la tripulación en las cabinas de la cubierta superior, despertado por la colisión, que hizo salir a la cubierta del barco y en algunos de los botes salvavidas que estaban siendo cargados inmediatamente.
A los pocos minutos después de la colisión, el Empress of Ireland había mencionado hasta ahora en su lado de estribor que se volvió imposible lanzar los botes salvavidas más que los cuatro que ya había sido lanzado.
Diez u once minutos después de la colisión, el buque se sacudió violentamente en su lado de estribor de la que hasta 700 pasajeros y la tripulación salió de las ventanillas y las cubiertas a su lado. Por un minuto o dos, el Empress of Ireland estaba de su lado, mientras que les pareció a los pasajeros y la tripulación del barco que había encallado. Pero a los pocos minutos, unos 14 minutos después de la colisión, la popa del barco se levantó brevemente fuera del agua, y su casco se hundió fuera de la vista, lanzando a los cientos de personas que siguen en su lado de babor en el agua cerca del punto de congelación.
Exactamente 1.012 personas murieron. [ 3 ] De ese número, 840 eran pasajeros, ocho más que el RMS Titanic .



link: http://www.youtube.com/watch?v=z10ZioQAnTU
 
El SS Andrea Doria fue un trasatlántico de la Società di navigazione Italia con base en el puerto italiano de Génova, nave hermana y más pequeña del SS Cristoforo Colombo, que se hundió frente a las costas de Nantucket-Terranova, en su viaje n° 101 desde Génova a Nueva York, EEUU, después de colisionar con el transatlántico de bandera sueca M/V Stockholm, la noche del 25 de julio de 1956, con la pérdida de 53 vidas.
Bautizado con el nombre del almirante genovés del siglo XVI Andrea Doria, tenía un tonelaje de peso muerto de 29.100 t y capacidad para 1.200 pasajeros y 500 tripulantes. De todos los barcos italianos de su tiempo, el Andrea Doria era el más grande, el más rápido y lujoso y, en teoría, el más seguro en su momento. Para un país que intentaba reconstruir su economía y reputación después de la Segunda Guerra Mundial, ya que habían destruido sus dos joyas italianas, el SS Rex y el SS Conte di Savoia, el Andrea Doria, el Cristoforo Colombo, el Giulio Cesare y el Augustus eran símbolos del orgullo nacional italiano.
Botada el 16 de junio de 1951, la nave emprendió su viaje inaugural el 14 de enero de 1953. Durante esta travesía hacia Nueva York fue embestida lateralmente por una ola gigante de 30 m que la hizo escorarse casi 30° causando diversos contusionados.
Desde su viaje inaugural en 1953, el Andrea Doria solo conocía la mano del veterano capitán Piero Calamai, quien poseía una experiencia de 40 años sin incidente alguno. El trágico viaje 101 era el último que tenía pensado hacer con el Andrea Doria, ya que tenía previsto pasar a comandar el SS Cristoforo Colombo.El 25 de julio de 1956, el Andrea Doria navegaba cerca de la costa de Nantucket, Massachussets, dirigiéndose a Nueva York en su viaje n° 101, en una noche de espesa niebla. Calamai había ordenado sirena de niebla intermitente y especial atención a los vigías hacia proa. Además había encargado a su segundo oficial estar atento al radar y a los equipos de posicionamiento.acia las 7:45 ambos barcos pudieron avistar sus luces de posición. El Stockholm nuevamente realizó una corrección de rumbo para pasarse por banda y a su vez el SS Andrea Doria interpretó el cambio de rumbo del barco desconocido e hizo una guiñada que anuló el efecto del cambio de rumbo del Stockholm.
Hacia las 23:00 el SS Stockholm vio emerger desde un banco de niebla al SS Andrea Doria a menos de 600 m e hizo una guiñada para evitarlo, pero el SS Andrea Doria realizó un viraje a babor muy cerrado y el Stockholm colisionó con el Andrea Doria introduciendo su aguzada proa en el lado de estribor, por debajo del puente del transatlántico italiano. En el choque mismo, los camarotes de las cubiertas inferiores fueron inundados y familias enteras que viajaban en clase económica murieron ahogadas. La escora del navío sentenciado aumentó a 22º y se hizo imposible arriar los botes del lado de babor y los de estribor quedaron muy alejados de la cubierta inclinada.
El Stockholm hizo marcha atrás y la proa destruida desgajó las entrañas del SS Andrea Doria, produciendo más muertes en las cubiertas inferiores. De haber permanecido, quizás se habrían salvado más personas. Una niña se salvó milagrosamente de ser arrojada al mar, pues fue transportada, sobre su cama, por los restos de la proa del Stockholm. 




HMHS Britanni 
fue el tercer barco de la clase Olympic de la compañía White Star Line, barco hermano del Olympic y el Titanic. Su construcción estaba en su etapa inicial cuando zarpó el Titanic en su viaje inaugural. Había sido construido para transportar pasajeros, pero fue requisado y solo funcionó como transporte de tropas y buque hospital, hasta su hundimiento en 1916.
Comienzos
La quilla del Britannic fue puesta el 30 de noviembre de 1911 en el astillero Harland and Wolff en Belfast, en la misma yarda en la que se había construido el Olympic. El barco, llamado inicialmente Gigantic, fue renombrado después como Britannic en el último momento, para prevenir desgracias como la del Titanic, y fue botado el 26 de febrero de 1914. La White Star Line siempre negó que el buque iba a llamarse Gigantic,1 2 aunque la mayoría de las fuentes dicen que el barco iba a ser llamado así.3


El Britannic antes de ser adaptado como barco hospital.
A causa de lo que ocurrió con el Titanic en abril de 1912, se le hicieron varios cambios al diseño que consistieron en cubrir con doble fondo todo el barco y aumentar el número de botes salvavidas más del doble usando unos grandes pescantes en los que cabían varios botes.
En agosto de 1914, meses después de su botadura, la Primera Guerra Mundial comenzó y no se habían completado los interiores totalmente, se requisó y fue adecuado y pintado como buque hospital, en color blanco con una gran línea verde en su costado, y le fueron incorporadas unas grandes cruces rojas. La White Star Line había anunciado que el buque zarparía en la primavera de 1915 realizando la ruta Southampton - Nueva York en su viaje inaugural, pero el comienzo de la Primera Guerra Mundial cambió el destino del Britannic convirtiéndolo en buque hospital con 3.300 camas para heridos.
Servicio
El Britannic comenzó su servicio como barco hospital el 23 de diciembre de 1915. Al servicio de la Cruz Roja británica realizó viajes hacia Mudros, en la isla de Lemnos (Grecia), evacuando a los soldados heridos en la Batalla de Galípoli. También pasó un mes como hospital flotante frente a Cowes en la Isla de Wight (Inglaterra). Más tarde regresó a los astilleros Harland and Wolff para ser adaptado otra vez como barco de pasajeros, pero el Almirantazgo Británico lo volvió a reclamar para realizar servicios de guerra. Antes de su viaje final, el Britannic volvió a realizar dos viajes más a Mudros.
Hundimiento


El hundimiento del Britannic representado en la película Britannic.
El 12 de noviembre de 1916, el Britannic zarpó desde Southampton, capitaneado por el reconocido capitán Charles A. Bartlett. Después de haber repostado en Nápoles (Italia) el día 19 de noviembre, el 21 de noviembre cuando cruzaba el canal de Kea (mar Egeo) en el archipiélago griego, a las 08:12 de la mañana tuvo una explosión causada por una mina (también se dice que la explosión pudo ser causada por un torpedo, o que pudo ser una explosión interna), 4 millas al oeste de Port St. Nikolo, isla de Kea, se escoró a estribor y se hundió en sólo 55 minutos. El capitán Bartlett había intentado embarrancar en la isla de Kea para salvar a las personas que transportaba el barco, el intento no tuvo éxito, y el barco se empezó a hundir más rápido, se ordenó el abandono y se comenzaron a arriar los botes salvavidas. Viajaban en el buque 1.125 personas y murieron en el hundimiento 29 personas, muchas murieron cuando los dos botes en los que iban (arriados sin el permiso del puente de mando) fueron succionados por el vórtice de una de las hélices. Las más de 1.000 personas que sobrevivieron fueron rescatadas por varios barcos tras el hundimiento. El Britannic fue el barco más grande perdido durante la Primera Guerra Mundial.4
Los restos

Los restos del Britannic fueron descubiertos en 1975 por el famoso explorador Jacques Cousteau, y fueron explorados posteriormente en ese año. El pecio es considerado un cementerio de guerra y por tanto su exploración es limitada aunque accesible por buzos. El Britannic se encuentra a 90 o 120 m de profundidad recostado totalmente sobre su lado de estribor, y hoy en día está relativamente bien conservado. Tiene la proa retorcida a causa del hundimiento, fijada al resto del casco por unas pocas piezas de la cubierta B, y tiene además un gran agujero proyectado hacia afuera que sugiere una gran explosión interna. Los interiores del Britannic están bastante bien conservados, y en la actualidad es uno de los mayores transatlánticos hundidos.
En el verano de 1995, durante una expedición filmada por NOVA, Robert Ballard (descubridor de los restos del Titanic), bajó hacia los restos del Britannic con robots submarinos. No exploró el interior del Britannic, pero localizó todas sus chimeneas. En 2003 Carl Spencer dirigió un equipo que entró en el barco. Spencer también descubrió un número de anclas de minas en el fondo del mar, confirmando las anotaciones del submarino alemán U-73 de que el Britannic fue hundido por una única mina.


 

El RMS Lusitania
fue un lujoso barco de pasajeros británico de la Cunard Line, cuyo hundimiento en 1915 fue una de las posibles causas de la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.2

El RMS Lusitania el RMS Mauretania y el RMS Aquitania eran barcos hermanos y pertenecían a la naviera británica Cunard Line. Los tres barcos fueron los más usados para trasladar pasajeros entre Estados Unidos y Europa.
El RMS Lusitania contaba con 239 m de eslora, 31.550 t de desplazamiento y una manga de 26 m. Podía desarrollar una velocidad máxima de 25-26 nudos; fue botado en junio de 1906 en Glasgow. Fue equipado con el máximo lujo posible para la época tanto en primera como en segunda clase, convirtiéndose en un referente que desafiaba a las navieras de la competencia.
El Lusitania era un buque de líneas elegantes, dotado de cuatro chimeneas, turbinas y cuatro hélices. Poseía suficiente cantidad de botes salvavidas, de acuerdo con la normativa de la época. Era además el más moderno de su época con 17,5 compartimientos estancos, detectores de incendios, control eléctrico de botes salvavidas y una potente central de T.S.H.
Se diferenciaba del RMS Mauretania por poseer 1.500 t más de desplazamiento, tener tumbonas de cubierta, ventiladores cilíndricos (en vez de los tradicionales) y un castillo de proa más corto.
Era capaz de transportar 2.198 pasajeros distribuidos en sus diferentes clases. Tal fue su éxito que la competidora White Star Line diseñó el interior de lujo de sus barcos de línea tales como el RMS Titanic y RMS Olympic basándose en el lujo interior de este barco.


El 7 de mayo de 1915, el RMS Lusitania fue torpedeado a las 14:00 horas por el submarino alemán U-20 frente al viejo faro de Old Kinsale frente a las costas irlandesas causando la muerte de más de 1.198 pasajeros incluidos 100 niños. La muerte de 234 ciudadanos estadounidenses fue probablemente una de las causas por la que EE.UU. entró en la primera guerra mundial dos años más tarde.



link: http://www.youtube.com/watch?v=ShOHb67h4Qc



link: http://www.youtube.com/watch?v=8s5hdSDOr8M 
MS Wilhem Gustloff (EL MAYOR DESASTRE NAVAL DE LA HISTORIA)
El MV Wilhelm Gustloff era un alemán KdF buque insignia durante 1937-1945, construido por el Blohm & Voss astilleros. Se hundió después de ser torpedeado por el Soviet submarino S-13 el 30 de enero de 1945.
El barco lleva el nombre de Wilhelm Gustloff , el líder asesinado de los suizos alemanes nazis de las partes. Fue requisado en la Kriegsmarine (Marina Alemana) el 1 de septiembre de 1939 y sirvió como buque hospital en 1939 y 1940. Comenzando el 20 de noviembre de 1940, que fue despojado de equipo médico y repintado de su buque hospital colores (blanco con una franja verde) a la norma naval gris. El Wilhelm Gustloff fue asignado como cuartel flotante para el personal naval en el puerto de Gdynia, que se encontraba ocupada por los nazis en Polonia (cambiar durante la ocupación alemana de Gotenhafen), cerca de Danzig (ahora Gdansk, en Polonia).
El Wilhelm Gustloff viaje 's final fue durante la Operación Hannibal en enero de 1945, cuando fue hundido durante su participación en la evacuación de civiles, militares y funcionarios nazis que estaban rodeados por el Ejército Rojo en Prusia Oriental . El Gustloff fue alcanzado por tres torpedos del S-13 en el Mar Báltico , al mando de Alexander Marinesko en la noche del 30 de enero de 1945 y se hundió en menos de 45 minutos. Se estima que 9.400 personas murieron en el hundimiento. [ 2 ] [ 3 ] Si precisa, esta sería la mayor pérdida de vida conocidas que ocurren durante el hundimiento del buque único en la historia marítima registrado .
El barco fue avistado antes por el Soviet submarino S-13 , bajo el mando del capitán Alexander Marinesko , que lanzó tres torpedos en el Wilhelm Gustloff 's lado de babor a unos 30 km (16 nmi; 19 millas) de la costa entre Großendorf y Líbano poco después de 21:00 ( CET ), golpeando con los tres. (Marinesko la intención de fuego cuatro torpedos, pero falló el cuarto y el equipo tuvo que desarmarlo.) [ 3 ] El primer torpedo (con el signo en su consejo - " Por la Patria " ocurrió cerca de la amura de babor. El segundo torpedo (" Para la gente soviética " golpeó justo por delante de en medio del barco. El tercer torpedo (" Por Leningrado " golpeó la sala de máquinas en la zona de debajo del embudo de la nave, cortar la corriente eléctrica a la nave. El Gustloff tomó una lista de puertos y se establecieron rápidamente por la cabeza. El torpedo cuarto (desarmado) fue nombrado " Por Stalin ".
En el pánico que siguió, muchos de los pasajeros fueron pisoteados en la carrera hacia los botes y chalecos salvavidas. Algunos equipos se perdieron como resultado del pánico. La temperatura del agua en el Mar Báltico, en esta época del año suele ser alrededor de 4 ° C (39 ° F) , sin embargo, se trataba de una noche particularmente fría, con una temperatura de -18 a -10 ° C (-0-14 ° F) y los témpanos de hielo que cubre la superficie. Muchas muertes fueron causadas directamente por los torpedos o por ahogamiento en el agua nos viene encima. Otros fueron aplastados en el pánico inicial en las escaleras y cubiertas, y muchos saltaron en el hielo del Báltico. Pero la mayoría de los que perecieron sucumbido a la exposición en el agua helada.
Menos de 45 minutos después de ser golpeado, el Wilhelm Gustloff que figuran a babor, se instaló la proa bajo el agua, se hundió, la popa se levantó un poco fuera del agua, y se deslizó hacia abajo, en 44 m (144 pies) de agua. Las fuerzas alemanas fueron capaces de rescatar a algunos de los sobrevivientes del ataque: barco torpedo T-36 rescató a 564 personas; torpedero Löwe , 472; Buscaminas M387 , 98; Buscaminas M375 , de 43 años; Buscaminas M341 , de 37 años, el vapor Göttingen salvado 28; torpedo de recuperación de barco ( Torpedofangboot ) TF19 , siete, el carguero Gotland , dos, y el barco patrulla ( Vorpostenboot ) V1703 fue capaz de salvar a un bebé.
Los cuatro capitanes del Gustloff sobrevivió a su hundimiento, pero una investigación oficial naval se inició sólo en contra de Wilhelm Zahn. Su grado de responsabilidad que nunca se resolvió, sin embargo, debido al colapso de la Alemania nazi en 1945.




link: http://www.youtube.com/watch?v=8_DWw5jfnBw



link: http://www.youtube.com/watch?v=dcA_FU6p3Io


 
El Titanic fue el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo, seguido por el RMS Olympic. El 10 de abril de 1912, el Titanic inició su viaje inaugural partiendo desde Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York. Cuatro días más tarde, a las 23:40 del 14 de abril, el Titanic chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de abril. El siniestro se saldó con la muerte de 1.517 personas y se convirtió en uno de los peores desastres marítimos en tiempo de paz de la historia.
El Titanic fue construido en los astilleros de Harland and Wolff, en Belfast (Irlanda del Norte). Partió hacia Nueva York con 2.227 personas a bordo, y una de las causas del elevado número de víctimas fue que, a pesar de cumplir con todas las normativas marítimas de la época, el barco sólo llevaba botes salvavidas para 1.178 personas, y aún así sólo se salvaron 705. Un elevado número de hombres murió debido al protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave, conocido como "mujeres y niños primero". 1 2
El Titanic se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo, tales como mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes y que se creía que podían mantenerlo a flote en caso de rotura de una parte del casco; iba dotado de telegrafía, un nuevo diseño de hélice de tres palas y otros buques no tenían comparación a las instalaciones de primera clase en cuanto a lujo se refiere. Todo ello hizo que el Titanic fuera considerado "insumergible".




link: http://www.youtube.com/watch?v=YgEFEhHB_YE&feature=fvwrel



link: http://www.youtube.com/watch?v=e9CwI01wW2s



link: http://www.youtube.com/watch?v=nsk2idJ_1xA



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