miércoles, 30 de enero de 2013

DISFRUTALO COMO YO

Un par de pueblos de agua, entre canales y centenares de puentes, otro perdido (y aislado del mundo) en medio de un paisaje de montaña y belleza excepcional. Pueblos de etnias que aún conservan sus costumbres, entre casitas de madera que descienden por una colina, y que están intactas desde hace un milenio.

matthew lee
Mientras China avanza en una vorágine que en menos de 40 años termina convirtiendo pequeños pueblos en urbes descomunales, hay pequeños pueblos, que por aislados, y por estar por poblados por minorías étnicas de costumbres ancestrales, afortunadamente no cambian. Que además se vean como si fuera sacados de un cuento, es un rasgo que hace aún más atractiva ésta galería que proponemos en dos partes:

1. Un pueblo con 300 puentes de piedra (Lijiang)

Al norte de Yunnan se encuentra Lijiang, una ciudad que como tantas, cuenta con ocho siglos de historia, pero con la buena fortuna de que esa historia está bastante intacta en sus calles y belleza. Famoso por su sistemas de canales, su aspecto, historia y cultura están ligadas a los descendientes del pueblo Naxi

gill_penney

gill_penney

Boqiang Liao

Kent Wang

Tauno Tohk

strudelt

Brian Sterling

Boqiang Liao

Tom Thai

Herve BRY

Tauno Tohk

2. Un pueblo de cuentos en la frontera (Hemu)

Casi en la frontera con Kazakhastan, Mongolia y Rusia, y en medio de un área de enorme belleza escénica junto al lago Kanas, Hemu es uno de los pueblos más bonitos de China. Situado entre montañas, bosques y lagos, el asentamiento pertenece a la etnia mongol de los Tuwa, una singular cultura de las praderas de la región. Afortunadamente, ni el turismo ni las tecnologías modernas hay impactado demasiado en ésta región:

The Real Kvass

The Real Kvass

matthew lee

matthew lee

matthew lee

mattew lee

Matthew lee

The Real Kvass

matthew lee

The Real Kvass

3. Un pueblo congelado en el tiempo en Anhui (Hongcun)

Hongcun es una villa que creció al pie del Monte Huangshan. Las casas donde habitan los pobladores se han mantenido en pie desde época de las dinastías Ming y Qing y casi sin cambios. Entre estanques tranquilos y puentes de varios siglos, el pueblo es parte del Patrimonio de la Humanidad:

David Bacon

Thomas Fischler

Luo Shaoyang

David Bacon

Chi King

David Bacon

Michael Mooney

4. El pueblo de los mil hogares (Xijiang)

Aldea al norte de Guizhou, Xijiang es conocido como el pueblo de los “mil hogares” por el millar de residencias de los miao, un pueblo considerado un “fósil viviente” para estudiar ésta cultura. Casas de madera oscura y ordenadas en torno a colinas boscosas junto a un río y terrazas de arroz, sus vistas son espectaculares:


Ken Marshall

Thomas Galvez

Thomas Galvez

Ken Marshall

Thomas Galvez

Ken Marshall

5. Un pueblo de agua con más de 100 puentes (Xitang)

Está situado en el distrito de Jiashan, en la provincia de Zhejiang, lo que significa, que está relativamente cerca de Shangai. Xitang es una auténticas reliquia. Entre nueve ríos-canales, más de 100 puentes conectan cada rincón de la ciudad, en un pueblo muy bien conservado que hoy se convierte al turismo (Ver más sobre Xitang):

Banalities

Twang Dunga

Twang Dunga

Ken Marshall

Twang Dunga

Mingli Yuan

Twang Dunga

Banalities

Chen Wu

George Lu
La Segunda parte de ésta lista nos lleva por pueblos “de agua”, una vez más, pero también, por comunidades de expertos artesanos en madera, pueblos entre terrazas de arroz, y otros en torno a un río donde todo parece la escenografía de una película.

Vera & Jean Christophe
Tal lo prometido, completamos la lista:

6. Un pueblo congelado en el tiempo (Pingyao)

Pingyao es una reliquia urbana en su zona histórica. Fundada en el siglo XIV, mantiene en su área antigua gran parte del aspecto de las arquitectura de las épocas Ming y Qing, incluso, con una muralla que proteje el área con enormes puertas y torres de vigilancia. A juzgar por las imágenes parece una obviedad entender la razón por la que Pingyao fue declarada como Patrimonio de la Humanidad. (Ver más sobre Pingyao)

timquijano

timquijano

mararie

timquijano

timquijano

joan vila

mararie

7. La comunidad de los artesanos en madera (Pueblos dong)

Existe una etnia en China que es famosa por su habilidad para construir en madera, incluyendo vistosos puentes. La relación entre la comunidad dong y el uso de la madera ha alcanzado niveles que hasta podríamos catalogar como un arte, incluyendo por ejemplo, un puente que desde hace casi cien años, se sostiene sobre pilotes de roca sin haber utilizado ningún clavo ni ramaches. En la zona de Chengyang perduran varios pueblos (los más visitados son Ma’an, Pingzhai, Yanzhai, Chengyang Dazhai, pingpu, Pingtan, Jichang y Guandong) que pareciera que aún no se han enterado demasiado de los cambios del mundo moderno:

Anja Disseldorp

Pieter Shepens

Pieter Schepens

Pieter Schepens

Pieter Shepens

Dom Dom

8. Otra encantadora ciudad entre canales en Jiangsu (Zhouzhuang)

Zhouzhuang es el pueblo al que no se tarda en llamar “la Venecia China”, aunque es bueno saber, que estamos hablando de un pueblo que merece ser reconocida por su nombre, por su aspecto, su estilo propio. Unida también por puentes de piedra, cuenta varios siglos sin cambios con su particular estilo donde las calles, son en realidad de agua, y los vehículos, esos botes con sus propios remeros (Ver más sobre Zhouzhuang):

Caitriana Nicholson

Caitriana Nicholson

Mel Gr

an.Yonghua

ngader

9. Un pueblo para visitar en primavera (Wuyuan)

Al noroeste de Jiangxi, para algunos, Wuyuan es el pueblo más bonito de China por su entorno de paisajes naturales y sus antiguos edificios. En la primavera, las montañas se cubren de azaleas y todo parece explotar en colorido, entre plantaciones de té y flores en amarillo:

Lu Tianyu

Lu Tianyu

Lu Tianyu

Lu Tianyu

10. Una de las ciudades antiguas  más bellas de China (Fenghuang)

Fenghuang es una de las ciudades antiguas más bellas de China en la provincia de Hunan. El casco histórico de ésta ciudad se encuentra emplazado en torno al río, que hace de vía principal para recorrer un vistoso paisaje urbano congelado en el tiempo (Ver más sobre Fenghuang):

Vera & Jean-Cristophe

Dayou_X

Quentin Scouflaire

Imagen Chensiyuan

melenama

Dayou_X

Dayou_X

Imagen Chensiyuan

Quentin Scouflaire

Dayou_X

No hay comentarios:

Publicar un comentario