jueves, 31 de enero de 2013

NOSTALGIA



Esta semana hará un año del nacimiento de esta página. Mi única  pretensión al comenzar esta andadura era la de entretener, aunque sólo fuera un poquito, a las personas que como yo aman el cine clásico, y como no la de rendir un pequeño homenaje, a las maravillosas actrices de aquella época. Y con la misma pretensión continúo…. no es mi finalidad hacerme pasar por erudita en esto del cine, sobre todo porque me estaría engañando a mi misma, simplemente intento expresar mediante las palabras ,como buenamente puedo, toda la magia que envolvió aquella época dorada ;para ello muestro preciosas fotografías, e intento acercar a la gente la historia de vidas que parecían perfectas y maravillosas, pero que cuando se apagaba la luz de los focos  no lo eran tanto. Esa es la magia del cine clásico…ese cine que nos mostró mediante imágenes, rostros, algunos de perfección absoluta, que hicieron soñar a miles de hombres y mujeres, y que eran idolatrados por millones de personas, porque eso sí…. todos y cada uno de estos actores supieron conservar una parte de misterio en torno a su vida ,que los hizo más inaccesibles y por lo tanto más deseados.

La evolución del cine ha sido inmnensa desde aquella primera vez que vió la luz ,y desde hace más de un siglo ha entretenido, emocionado e impactado a decenas de generaciones. A lo largo de su historia se fue adaptando a los movimientos sociales de cada época, convirtiéndose en una via de escape, para muchas personas que se evadían de una funesta realidad .

El cine mudo, fue compañero durante algunos años de cientos, miles de personas que asistían a  proyecciones que se acompañaban de música en directo, debido a que las películas no tenían ningún efecto sonoro. De este cine surgieron  grandes actores como Chaplin,  Lauren & Hardy (en España conocidos como El gordo y el flaco), Buster Keaton, o divas  como “La Divina” (Greta Garbo), Gloria Swanson, Mary Pickford , Theda Bara o Clara Bow, sin olvidarnos por supuesto de uno de los primeros simbolos sexuales del cine universal : Rodolfo Valentino.




Con la llegada del cine sonoro, que se produjo oficialmente con el largometraje “El cantor de jazz” (1927), muchos de estos actores cayeron en el olvido, pero otros muchos se adaptaron  a las nuevas técnicas y siguieron cosechando éxitos muy notables, convirtiendose con el paso de los años en verdaderos mitos cinematográficos, como fue el caso de Greta Garbo, o Chaplin por citar alguno de ellos. A partir de los años 3O, las películas se convirtieron en todo un fenómeno social, siendo Hollywood el lugar preferido de los empresarios para asentar sus estudios, debido al fabuloso clima del lugar, que permitía los rodajes en exteriores hasta bien entrado el día. Actualmente, sin embargo, Hollywood es más una marca nostálgica que otra cosa, ya que los estudios se fueron trasladando con el paso de los años a la periferia de Los Angeles, por custiones económicas.

En esta época se fundaron los más importantes estudios de cine, como la M.G.M, Universal Pictures, La Fox, Columbia Pictures, RKO Pictures o Paramount Pictures. Algunas de ellas actualmente han llegado a la bancarrota, como en el caso de la Metro, pero cuentan en su currículum con producciones maravillosa como “El mago de Oz”, “Lo que el viento se llevó”  entre otras.

Con los estudios llegaron también las grandes estrellas, que por otra parte se convirtieron en seña de identidad de cada uno de ellos. Por ejemplo Rita Haywort o Cary Grant, fueron los más representativos de la Columbia, y los que más dinero les hicieron ganar.La Paramount sin embargo apostó por las superproducciones históricas de Cecil B. de Mille, o por la alta comedia representada por Lubitsch,  la Fox contó con la reina absoluta de la taquilla en el decenio de los años 5O : Marilyn Monroe, o la Metro cuya estrella exclusiva durante 25 años fue Clark Gable.

Se considera a los últimos años cincuenta, como el final de una época llamada star-system o sistema de estrellas; este sistema fue la baza principal que utilizaron los estudios para asegurar el éxito de sus películas.

Las estrellas de Hollywood eran una mezcla entre actor y personaje, llegando a convertirse, gracias a la promoción, en verdaderos dioses-as para el público. Pero antes de que llegara el final de esta deliciosa época, el público tuvo el honor de disfrutar de innumerables producciones, que años después siguen maravillando por igual, y de estrellas que surgieron practicamente de la nada, pero que hicieron soñar a varias generaciones con historias preciosas, llenas de suntuosos y costosos decorados, melodías exquisitas,  vestuarios que crearon tendencia ,y sobre todo  con un toque de glamour especial en cada una de ellas…. glamour que ha permanecido intacto con el paso de los años.

Películas como “Casablanca”, “Lo que el viento se llevó”,”La gata sobre el tejado de Zinc”, “Rebeca”, “El apartamento”, “El crepúsculo de los Dioses”, “Con faldas y a lo loco”, “Desayuno con diamantes”, “La ventana indiscreta”, “Psicosis” “Gilda”, “Gigante”, “Cleopatra”, “El gran dictador”, “Cantando bajo la lluvia”, “Eva al desnudo”, “Qué bello es vivir”, “Ben -Hur”, “La fiera de mi niña”, “Vacaciones en Roma”,”La ley del silencio”, “El mago de Oz”, “Espartaco”,”Matar un ruiseñor”, “Una noche en la ópera”,”Centauros del desierto”, “El sueño eterno” o  “Senderos de gloria” entre otras, son sólo una ínfima muestra del buen cine que se hizo en aquellos tiempos. Y por supuesto miles de rostros, a los que sería imposible citar sin olvidarse de ninguno,y que contribuyeron a crear esa magia que envolvió al cine clásico.

Con esta entrada quiero agradecer de corazón, la visita de todas las personas que alguna vez se asomaron a esta humilde página. Espero que salieran satisfechos de su visita, y también espero que por unos instantes este blog les hiciera soñar, recordar otros tiempos e inundarse de esa fascinación que sólo los actores de aquella añorada época fueron capaces de transmitir. Muchísimas gracias a todos, y principalmente a Terenci Moix, cinéfilo empedernido y genial escritor, que mediante sus obras me enseñó a amar el cine; nunca le estaré lo suficientemente agradecida.  Aquí os dejo unas imágenes de tan fantástica época.

VIAJE A LA LUNA


LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ




CASABLANCA

¡QUÉ BELLO ES VIVIR!


JEZABEL


TESTIGO DE CARGO


MATAR UN RUISEÑOR


GILDA



BOLA DE FUEGO


CLEOPATRA


SABRINA


LOS ASESINOS


LAS UVAS DE LA IRA


LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA


REBELDE SIN CAUSA


LA LEY DEL SILENCIO


SOMBRERO DE COPA


CENTAUROS DEL DESIERTO


LA FIERA DE MI NIÑA


BEN-HUR



No hay comentarios:

Publicar un comentario