domingo, 27 de enero de 2013



RECORDANDO A AUDREY



El 20 de Enero de este año, se han cumplido dos décadas de la muerte de una de las actrices con más ángel que dio el cine de la época dorada.
Ella tuvo su espacio en un mundo de mujeres explosivas y rotundas: rubias platino exuberantes, y morenas voluptuosas de mirada embrujadora; Audrey, que era una mujer alta, espigada y delgada hasta lo preocupante, se hizo un hueco irreemplazable con su estilo, su clase, su alegre mirada de niña inocente que cautivó a todos, y un talento pocas veces visto en ese Hollywood acostumbrado a crear estrellas femeninas con forma de cuerpos deseables, y roles establecidos.
Audrey entró en la espiral del estrellato rompiendo moldes, y ofreció un nuevo tipo de mujer delicada y bonita,  por la que era imposible no sentir cariño.

Esa luz que brilló en Audrey nunca se extinguió, pues tantos años después de su muerte, sigue siendo fuente de inspiración para miles de personas y sus películas referentes de toda una maravillosa época.

No habrá otra como ella por mucho que se empeñen. Cuando Audrey llegó a la Meca del cine, sabía lo que era sufrir, porque padeció una guerra, y con ella comprobó que el ser humano puede ser abyecto e inmoral, pero que también puede ser humanitario y bueno, y todas estas circunstancias la hicieron fuerte, aún siendo su apariencia débil y delicada : para ella, enfrentarse a un mundo práctico y de apariencias como el del cine, fue realmente muy sencillo.

Con esta personalidad de mujer bondadosa pero firme en sus ideas, arrasó en una industria poco acostumbrada a mujeres fuertes e imbatibles: la Meca del cine le abrió las puertas ,y la convirtió en la princesa más entrañable e inolvidable que diera el cine americano.



Nadie jamás se pronunció sobre ella de manera despectiva, y logró conseguir la admiración y el respeto de todo el que trabajó a su lado; ni siquiera en su vida personal sufrió desdén alguno, pues a su muerte todos los que compartieron con ella alguna etapa de su vida lloraron su ausencia.


Audrey fue uno de los rostros más representativos del cine de los años cincuenta, y en este ambiente pudo disfrutar de los lujos más exquisitos; pero este ambiente frívolo, no fue impedimento para que unos años después se viera de nuevo cara a  cara con la  miseria,  con niños de miradas perdidas, con rostros que reflejaban la misma hambruna que ella tantos años antes había padecido ; y fue aquí, en este contexto duro, de muertes anunciadas e injustas, dónde Audrey encontró el sentido de la vida, y se dedicó por completo a aliviar, dentro de sus posibilidades, el padecimiento humano. 



Hasta siempre querida Audrey, nosotros te volveremos a ver una y otra vez en esas mágicas e inolvidables interpretaciones que nos regalaste, y estoy segura de que tu, allá dónde estés, puedes ver y sentir el orgullo, puedes percibir el cariño y la admiración con los que hoy en día, tantos años después de que nos hayas dejado, se pronuncia tu nombre.





CHARLES LAUGHTON : LA GRANDEZA DE UN ACTOR

Todos los que os pasáis por aquí habitualmente  conocéis mi admiración por las grandes Divas del cine clásico: admiración en algunos casos provocada por su trabajo, y en otros por sus estilismos o su belleza.

Sin embargo desde hace algún tiempo ronda por mi cabeza la idea de ir publicando, de vez en cuando, algún post sobre estrellas masculinas, que para mi gusto son realmente verdaderos imprescindibles en el firmamento de Hollywood, y de las que admiro, en igual medida que en las estrellas femeninas ,su trabajo, y en algunos casos su belleza. Tal vez sus estilismos nos traigan sin cuidado, o sus fotografías no sean tan atrayentes como las de las actrices que habitualmente publico, pero es que en algunos casos, y éste es el que nos ocupa, sobraba  toda esta parafernalia tan típica del cine de la época; porque claro......¿Qué iban a vender de Charles Laughton mediante estas estudiadas fotografías?... ¿Su  físico?; obviamente, el actor no vendía un físico envidiable que pudiese ser objeto de admiración o deseo entre el público femenino, por lo que sus fotografías fueron mas bien escasas; lo que vendía Laughton , o más bien diría lo que regalaba el actor era talento: un talento creativo fuera de lo común que fue el que le hizo ser merecedor de la admiración y, lo más importante, del respeto de un público que acogía sus interpretaciones con verdadero gozo.
Al ir escribiendo estas lineas, se me ha ocurrido comparar a muchas actrices de aquella maravillosa época, que tampoco fueron dueñas de un físico espectacular, pero si de un espectacular talento, y al contrario de estos grandes actores en la mayoría de  los casos se vieron  abocadas de por vida a interpretar  personajes secundarios: un claro ejemplo es la actriz Judith Anderson, conocida por dar vida a la inquietante Sra. Dambers en la gloriosa película "Rebeca".
Pero en fin...esa es otra historia; los que disfrutáis de aquellas clásicas películas de cine sabéis de sobra quién es este actor de singular físico y enorme talento.




Británico de nacimiento, Laugthon comenzó ,como todo buen actor inglés que se precie, interpretando obras de teatro.

No fue muy bien recibido en su entorno familiar el hecho de que el joven Charles se sintiera atraído por el mundo de la escena, pero persistente y metódico hasta la saciedad, finalmente consiguió seducir a sus progenitores que dieron el visto bueno para que se matriculara en La Royal Academy of Dramatic Arts.

Nadie apostaba por este chico algo orondo, y con rostro de peculiares facciones que le aportaban un perenne aire bobalicón, aunque lo justo sería reconocer que los profesores que le impartían clase, inmediatamente se percataron de la gran aptitud con que contaba el actor.
Su gran disciplina y capacidad de trabajo, le llevaron muy pronto a destacar entre muchos otros de físico más imponente.
Comenzó una exitosa carrera teatral en su Inglaterra natal, en la que fue prosperando e interpretando cada vez personajes más relevantes, de hecho y como anécdota contar que fue el primer actor en dar vida a Hercules Poirot, en lo que fue una adaptación para el teatro de la novela de Agatha Cristhie " La gran coartada".
Fue un hombre interesado por todas las ramificaciones del arte, por lo que alternaba sus apariciones teatrales con incursiones en cortos, que lo hicieron  familiarizarse con el mundo del cine. 
En el año 1933, se hace mundialmente conocido con la película " La vida privada de Enrique VIII", sería por cierto ésta la primera que rodada en Inglaterra ,se haría famosa en los EE.UU.




Tras este enorme éxito en tierras inglesas y americanas, era indudable que Hollywood posaría los ojos en la figura de este ingenioso actor, y de esta manera comenzó  una carrera en el cine inolvidable, aportando a todos sus personajes una categoría y una credibilidad sólo propia de los grandes genios.

"Nuestra señora de París" , o "Esta tierra es mía", ambas protagonizadas junto a Maureen O'Hara, de la que por cierto fue su descubridor , no dejaron ninguna duda de su gran versatilidad, debido a lo complejos y alejados psicológicamente que resultaban ser estos personajes.






No hubo género cinematográfico ni personaje que se le resistiera, y su personalidad camaleónica quedó reflejada en la variedad de papeles que llegó a interpretar.

"Rebelión a bordo" en la que dió vida a la figura del malvado capitán Bligh; "El déspota" en la que como su propio nombre indica encarnó a un personaje con más defectos que virtudes, pero  que ,paradójicamente,  a mi llegó a enternecerme; "El sospechoso", dando vida a un asesino al que querrías que jamás descubrieran; "Testigo de cargo", de meticuloso y honorable abogado o en "Nobleza obliga" comedia en la que se puso en  la piel de un sirviente llamado Ruggles; sería casi imposible mencionar una a una todas las películas en las que dejó marcado su sello personal, sin llegar a provocaros un  bostezo, de tantas en las que participó. Lo que es indudable es que con esta maestría que lo caracterizaba, deslumbró en decenas de películas a las que siempre aportó una categoría y un "savoir fair" inigualables.









Su primera y única película como director "La noche del cazador" 1956, no fue bien recibida en una época en la que prevalecían otro tipo de géneros : parece ser que el público no estaba por la labor de complicarse la existencia con películas algo complejas, que indagaban más allá de lo establecido en una sociedad retrógrada y puritana como la de aquellos tiempos. La película fue ganando adeptos con el tiempo, debido a su modernidad, para mi gusto es de esos films que nunca pasan de moda, la impecable fotografía, y esos juegos de luces y sombras que logran una atmósfera siniestra y tétrica, adjetivos éstos que también acompañan la personalidad del personaje interpretado por Robert Mitchum, por otra parte inolvidable en su interpretación: esos nudillos tatuados con las palabras Love- Amor, Hate-Odio, se han convertido en seña de identidad de tan fantástica película. Hoy en día es una de las imprescindibles en las listas de las mejores cien películas de toda la historia del cine, por lo que se deduce que el talento de este hombre llegaba más lejos aún del que demostró tener interpretando.



Tras la dirección de este film, apareció en algunas películas más como"Testigo de cargo", " Espartaco" o "Tempestad sobre Washintong; no pudo regalarnos durante más tiempo su talento, porque el cáncer se lo impidió.

Contaba Billy Wilder, que le hubiese gustado que el actor apareciera en "Irma la Dulce", y que de hecho se trasladó  a su domicilio para hacerle la proposición, pero que el hombre que encontró allí no era más que una persona moribunda con una enorme fuerza de voluntad, que se aferraba a la vida desesperadamente. Lo más dramático es que ésta le daba la espalda... la vida ya no le daba más tiempo aunque él se empeñase en demostrar frente a Wilder, que su enfermedad era pasajera...que se recuperaría y seguiría interpretando; Wilder comprendió entonces que era el final de un inmenso e inigualable actor... comprendió que lo que ese día vió allí, en el hogar del actor, fue su última interpretación.

Abajo una fotografía de Laughton con la que fue su esposa la también actriz Elsa Lanchester.







Su impactante historia fue motivo de inspiración para el grupo "Nirvana" que le rindió tributo mediante una canción llamada "Frances Farmes, tendrá su venganza en Seattle" , y el cine tampoco pudo resistir la tentación de mostrar al público la tormentosa vida de la actriz en una película llamada "Frances", por otra parte excelentemente interpretada por Jessica Lange

Antes de visionar esta película poco sabía de su vida: de su tremebunda historia.
Ese Hollywood tan glamouroso.... ese firmamento de estrellas que vendía sueños envueltos de satén ,de perfección física, de hermosura casi celestial, no estaba hecho para una mujer como Frances Farmes; y no precisamente porque ella no fuera hermosa, sino porque  este agraciado físico ,no era sino la envoltura de una mujer de fuerte carácter, feminista, independiente,y de adelantados pensamientos que se encargaba de proclamar a los cuatro vientos cuando le venía en gana.  Esta fue su pena y prácticamente su sentencia de muerte en un mundo de apariencias: un mundo duro para las hermosas mujeres pensantes como Frances Farmes. Estremece ver la interpretación de una sublime y esplendorosa Jessica Lange, dando vida a esta infortunada mujer cuya única pretensión fue la de ser una buena actriz de teatro, y una persona comprometida con los derechos de los más desfavorecidos.



Frances tuvo la desgracia de tener como madre a una mujer controladora y de ambiciones insanas ,siempre a costa de la popularidad de su hija,que no hizo sino perjudicar el sensible carácter de una joven que destacó prontamente por su gran capacidad para la escritura, en la que plasmaba sus pensamientos de manera clara y concisa, y con la pericia de cualquier escritor consumado.

Este dominio de la escritura la llevó a destacar en numerosos concursos de la escuela a la que asistía;en uno de estos escritos llegó a expresar pensamientos demasiado arriesgados para la época :ideas como la negación de un Dios al que infravaloraba por su poca influencia para aliviar el sufrimiento humano ,le costaron la impopularidad en la ciudad de Seattle que fue la que la vió nacer, llegando incluso a mediar la Iglesia para que la juventud no se viera "influenciada" por los escritos de esta atrevida y sacrílega jóven.


Por supuesto Frances lejos de acobardarse siguió con normalidad su vida y comenzó a estudiar periodismo, el cual abandonó finalmente para dedicarse al arte dramático.


Se hizo muy conocida gracias a las funciones estudiantiles que representaba en la Universidad, pues su talento y su hermosura acababan siempre convirtiendo a la joven en el centro de atención.

Para rematar el escándalo anterior, que parecía haber sido algo olvidado, Frances viajó a Moscú haciendo así públicas sus ideas políticas que claramente comulgaban con la izquierda, algo muy mal visto en la sociedad de la época.
Tras este polémico viaje, por el que incluso discutió con la madre que era una anti-comunista declarada, decidió instalarse en Nueva York, que fue donde comenzó su ascenso al estrellato.




En un mundo de apariencias como era el del Hollywood de antaño ,la joven se distinguió con facilidad de entre la multitud debido a su gran belleza,y rápidamente fue objeto de largas sesiones de fotos, pruebas de cámara inaguantables, y vestuarios suntuosos que para nada ligaban con su personalidad; toda esta parafernalia, tan típica de los estudios de la época, resultaba un verdadero tormento para la joven actriz, cuya finalidad siempre fue la de lograr adentrarse en el mundo del teatro que era lo que realmente le apasionaba: Broadway siempre fue su único sueño.






La Paramount la ficha por siete años, y ella procura realizar su trabajo con toda la pasión que le permiten sus propias convicciones personales, pues no es amiga de hipocresías ni falsos elogios, que la enervan y le provocan una ira incontrolada.Los poderosos del estudio se percatan inmediatamente de que Frances se puede convertir en un considerable problema, pues para empezar no ha consentido cambiar su nombre original por el artístico que tenían pensado,aunque lo cierto, y pensándolo fríamente la cuestión tampoco parece ser muy importante: "tal vez sea una excentricidad como otras muchas que padecen los actores, y lo cierto es que Frances promete"; la culminación como actriz llega de la mano de Howard Hawks con el melodrama "Rivales",  consiguiendo muy buenas críticas por su actuación, y un gran reconocimiento por parte del público; hasta el propio director se pronuncia respecto a la actuación de la actriz y expresa su deseo de volver a compartir más trabajos con ella, refiriéndose a Frances como una de las mejores actrices que ha dirigido jamás.


 Debido al gran éxito de la película,y como manera de promoción, Frances es enviada por los mandatarios del cine a su ciudad natal , Seattle, donde es recibida como una auténtica reina del celuloide: ramos de flores, fiestas organizadas en su honor, fotografías y autógrafos que no hacen sino confirmar el doble talante de las personas que un tiempo antes la habían denostado, y ahora la jalean como a una auténtica reina; pero Frances no olvida que aquellos que ahora la reciben con honores, un tiempo atrás la humillaron públicamente por sus pensamientos, y como si tal cosa lo manifiesta abiertamente ante el numeroso público que asiste a la gala: esa gran hipocresía, esa falsedad que rezuman sus anfitriones es superior a sus fuerzas.

Una vez de nuevo en Hollywood, convence a los directivos de la Paramount para que le den un tiempo en el que se dedicará por completo al teatro. Comienza así una exitosa carrera teatral, y paralelamente una relación amorosa con el autor de la obra que interpreta. Con"Golden Boy", así se llama la obra, logra finalmente el reconocimiento como actriz tan ansiado ya que las críticas y el público le otorgan un éxito sin precedentes.
Todo parecía ir sobre ruedas, pero es en esta época cuando Frances comienza a consumir alcohol, dicen que por el abandono de su amante ocasional ya que éste estaba casado, y manifiesta públicamente en alguna entrevista su desprecio hacia a la industria de Hollywood ,tachándola de "casa de locos", y contando varias anécdotas escandalosas que indudablemente no son bien recibidas en la meca del cine: a partir de este momento su carrera se ve relegada a películas de serieB  y personajes de segunda categoría.
El alcohol inunda entonces su vida, y lejos de calmar el conflictivo carácter de la actriz,  potencia sus rasgos más temibles.  En el año 42, tiene un altercado con un policía de tráfico, al que llega a agredir, que la detiene por conducir borracha y sin carné; pasa seis meses en prisión de la que logra salir pagando la mitad de la fianza, pero su vehemente carácter de nuevo la convierte en objeto de atención, al propinarle la actriz un puñetazo a una peluquera del estudio en el que se encontraba rodando una película de serie B.

La peluquera en cuestión interpone una denuncia, lo cierto es que Frances consiguió dislocarle el mentón,y la policía localiza a la actriz en un sórdido motel, desnuda y borracha, y de muy malas maneras proceden a su detención.
El día del juicio aparece una mujer muy distinta a la que fue en tiempos no muy lejanos: demacrada, desarreglada, violenta y reclamando a gritos su derecho de contar con la defensa de un abogado; al día siguiente fue portada de los diarios más sensacionalistas, que la presentaban mediante los siguientes titulares:"No fue precisamente una estrella de cine la que se presentó en el juzgado", o "Desafiante y sarcástica, así se presentó Frances ante el juez".


Ante tal escándalo la madre de Frances estima que la joven debe tener alguna anomalía psíquica,que es la que le provoca estos ataques de ira, y consigue así eludir la pena de prisión para su hija, que finalmente es trasladada al pabellón psiquiátrico del Hospital General de Los Angeles: su descenso a los infiernos comienza verdaderamente aquí.
Tras este primer ingreso,que dura sobre tres meses, vuelve a casa de la madre con un parte médico bajo el brazo: personalidad bipolar, maniaco depresiva, y esquizofrénica.
La madre demuestra su poca comprensión hacia la hija ,tendiéndole  una especie de emboscada, al citar el mismo día de su llegada a varios periodistas, que la ametrallan si piedad con indiscretas preguntas.
Era obvio que la relación entre ambas sería inaguantable, y de nuevo la progenitora demandó un ingreso para Frances a la que consideraba perdida.


Sus siguientes siete años de vida los pasa en diferentes psiquiátricos, en los que se le practican electro-shocks, y todo tipo de terapias agresivas y de dudoso resultado.
El último lugar en el que fue internada, fue su sentencia de muerte: un sitio inhumano, infernal, con más de dos mil pacientes, y tan sólo unos pocos médicos y enfermeras, que no dudaban en practicar la temible lobotomía  para incapacitar y calmar de alguna manera a los pacientes más conflictivos, entre los que se encontraba por supuesto la actriz.
Esta etapa de su vida queda perfectamente plasmada en la película que menciono al principio, y confieso que muchas de las escenas resultan realmente espeluznantes; una en concreto es la de las continuas violaciones que sufre la actriz por parte de soldados que por una mínima cantidad de dinero compraban el silencio de los enfermeros que comportaban tal bestialidad.

El año 1953, es el año de la liberación para una Frances destruida y perdida: este fue el año en que finalmente recuperó sus derechos civiles.
A partir de esta fecha Frances desempeña varios oficios que nada tienen que ver con el mundo de la interpretación, y en el año 1957,es redescubierta por un locutor de radio que intercede para que sea entrevistada en un famoso programa de televisión.
Tal es la repercusión de la entrevista,entrevista en la que la actriz destapó abiertamente todo su sufrimiento, que es reclamada para una pequeña obra de teatro.
Consigue participar seguidamente en varias series de televisión, una película, y acaba su carrera como actriz presentando durante algún tiempo un programa sobre películas en una televisión local.
LLegados a este punto, surge en mi la duda y no puedo dejar de pensar en cómo una mujer a la que durante tantos años se le consideró como a una demente, pudo llegar a rehacer su vida de esta manera, adquiriendo incluso compromisos profesionales.
La cruel y poderosa Louella Parson, al enterarse de su vuelta a los escenarios se pronunció así:" La Cenicienta de Hollywood, ha regresado a sus cenizas por el peligroso sendero de la bebida". ¿Acaso pensaba esta ruin mujer que todas las torturas y bestialidades recibidas durante años, no iban a pasarle factura de alguna manera?
Parece ser que en su momento nadie se planteó esta cuestión,y Frances murió sola, tal y como toda su vida había vivido; sola, sin nadie que la entendiera, que la respetara, que intentara echarle una mano.
En el año 1993 Kurt Cobain, compuso una canción en homenaje a la desdichada actriz,se han escrito varias biografías sobre su vida ,que como dije al principio también fue llevada al cine, pero yo sin duda, sin saber si todo fue un ardid del hipócrita mundo de Hollywood que quiso quitarse de encima un problema llamado Frances o que tal vez fuera una realidad el hecho de que perdiera la cordura,  me quedo con aquella Frances del principio, ilusionada, liberal, valiente, que con toda la inocencia de los pocos años que tenía, pensó que de alguna manera podría cambiar el mundo.





Y para ello qué mejor que unas fotografías de esas que a mi tanto me gustan. 


Esther Williams





Ida Lupino





Jeanne Rusell



Rita


Ava Gardner




Kennedy y Jackeline
Norma Shearer, con un escaso decorado navideño 
Shirley Temple
BÁRBARA STANWYCK, O LA MAGIA DE UNA ACTRIZ


Era pura dinamita.... mujer de andares decididos y resueltos,talento a raudales,guapísima,cuando en realidad no era una gran belleza, ambiciosa.... dotada de "eso" que algunos llaman presencia escénica, y de la que sólo gozan unas pocas. 
Ya escribí sobre ella, su vida y su carrera, con anterioridad, pero últimamente y repasando algunos de sus títulos, no he podido resistir citar algunos con los que me enamore de esta gran dama del cine.

Tuvo una niñez difícil, pero quizá este hecho le aportara toda la determinación que manifestó después a la hora de interpretar un personaje; mujer acostumbrada a las fatalidades de la vida ,optó por dejar una profunda huella en su camino, en vez de acobardarse y hundirse en la miseria. 

Capra la adoraba...., incluso llegó a confesar que hubo un tiempo  en el que había estado muy enamorado de la actriz; trabajó a su lado en varias producciones como fueron "La mujer milagro", "Mujeres Ligeras", " Amor prohibido", o "Juan Nadie"; después de compartir con ella estos rodajes, jamás pudo olvidarla: esa gran profesionalidad, ese atractivo carisma que derrochaba la actriz,lo convirtieron en su más devoto admirador



King Vidor confió en ella para un papel arriesgado: el de madre abnegada. Resulta curioso que el director la eligiera para desempeñar el papel de Stella,  ya que  Bárbara era conocida por encarnar ,ante todo ,a mujeres fatales , víboras presuntuosas y calculadoras; pero él nos la mostró en un drama llamado "Stella Dallas", y ella no defraudó a nadie con este cambio de registro pues nos regaló una actuación poderosa, creíble, tierna, entrañable....



Preston Sturges, la encontró idónea para participar en la deliciosa comedia "Las tres noches de Eva",en la que compartió protagonismo con el inolvidable Henry Fonda: la química entre ellos fue casi sobrenatural ;y Howard Hanks, quizá la percibiera como una mujer fatal, pero lo cierto es que la eligió para que nos hiciera reir cuando le ofreció un papel en "Bola de fuego": la verdad es que interpretando estos dos perfiles ,cómica y cautivadora al mismo tiempo, logró una sublime e inolvidable interpretación.






Fritz Lang le ofreció el personaje de mujer infiel en "Encuentros en la noche", y ella con su inmenso talento lo hizo tan creíble, que en un minuto podías llegar a odiarla, para al siguiente terminar comprendiendo sus ansias de volar,su necesidad de romper con la monotonía, de explorar mundos y sensaciones nuevas. Fue en esta película cuando Bárbara demostró tener la misma calidad como persona que como actriz;hay que destacar su naturalidad ,muy lejana del divismo de muchas estrellas del momento,y siendo una actriz ya consagrada ,ayudó generosamente, y con auténtica comprensión, a una principiante Marilyn que ya comenzaba a dar muestras de su atormentado carácter.




Anatole Litvak consiguió filmar junto a Stanwyk una de las películas con más tensión y más intriga que he visto jamás; de hecho esta obra fue fuente de inspiración para muchas que vinieron después. En "Voces de muerte", volvió a deslumbrarnos con un personaje , tan bien interpretado, que terminabas odiando y compadeciendo a partes iguales.




La última, mi preferida, lleva la firma del maestro Wilder, que tampoco pudo resistir la tentación de trabajar con la femme fatale más atrayente del cine, y llevó por título "Perdición"; cine negro en estado puro, tensión, y una Bárbara en pleno estado de gracia, desempeñando el personaje de mujer sin escrúpulos, destructiva, manipuladora,despiadada.....¡ninguna lo hubiese hecho mejor!




En este pequeño homenaje queda reflejada una parte de su vida profesional,que fue larga e intensa. Queda mucha filmografía por ver, mucha por citar; me satisface pensar que aún quedan muchas cintas de esta actriz que son prácticamente desconocidas para mi, y espero poder disfrutar de ellas algún día. Esa es la magia del cine, y como no la magia de mujeres como Bárbara Stanwyk.




DIVAS QUE NOS HICIERON PASAR MIEDO



No, no se trata de asustaros con anécdotas de la vida privada de estas grandes actrices, que por otra parte ,la verdad ,en algunos casos darían miedo. En esta ocasión voy a recordar unos cuantos títulos, interpretados por mujeres inolvidables, que en su momento nos provocaron algún que otro sobresalto.
Voy a destacar los que a mi más me gustaron: aquellos que lograron atraparme por su atmósfera siniestra, su intriga o directamente por imágenes espeluznantes.

Ya a principios del siglo pasado, el cine descubrió que a la gente le gustaba pasar miedo; el expresionismo alemán fue pionero en esta cuestión: si pienso en alguna película de este movimiento que me haya impactado, y que por cierto me ha hecho recordar mi amigo Ethan de  podría nombrar "El gabinete del doctor Galigari"; también me removió la conciencia , por su sordidez a la hora de reflejar las grandes miserias humanas "Avaricia", y como no nombrar a Lulú , personaje de "La caja de Pandora", que acaba siendo víctima de de sus propias ambiciones y del psicópata"Jack, el destripador".
Gracias a estos títulos pude conocer y disfrutar de actrices como Lili Dagover, Zazu Pitts o la imitada, por su corte de cabello y modernidad, Louise Brooks.


Lili Dagover



Zazu Pitts



Louise Brooks


Las citadas anteriormente no estarían catalogadas como películas pertenecientes al género de terror, pero ya sabéis que los miedos de cada uno son muy subjetivos. Si buceamos por el cine mudo en busca de películas de este tipo, nos encontramos con títulos de terror  inolvidables que fueron objeto de remake muchísimos años después como "Nosferatu", "El fantasma de la Ópera", "La momia", o una lejanísima adaptación del monstruo de Frankestein que data, nada más y nada menos, del año 1910. Aquellos primeros sustos  que nos ofreció el cine seguro que cumplieron su misión, que no era otra que la de atemorizar al público de la época, aunque ahora tantos años después nos parezcan irrisorios si los comparamos con títulos más actuales: yo siempre digo que para disfrutar de este tipo de cine tienes que saber trasladarte en el tiempo con el pensamiento, e intentar situarte en esa época en la que comenzaba a florecer el cine, y en la que la gente era prácticamente virgen en este tipo de entretenimientos.

Con la llegada del cine sonoro surgieron títulos que han quedado grabados en nuestra memoria por su capacidad de intrigarnos, o de hacernos participes de la angustia de sus protagonistas. 
En "La escalera de caracol" protagonizada por Dorothy Macguire, se unen estas dos cuestiones: suspense y empatía hacia el personaje al que da vida la actriz , ya que se trata de una joven muda cuya deficiencia física la hace sumamente vulnerable al ataque de un despiadado asesino, que para rematar la cuestión vive obsesionado con las personas que padecen alguna minusvalía.



Simone Signoret  y Véra Clouzot, lograron perturbar mis sueños infantiles con "Les diaboliques", un film cuya atmósfera opresiva y siniestra quedó para siempre grabada en mi memoria, al igual que esa inolvidable escena en la que el supuesto cadáver, emerge de la bañera con los ojos en blanco.


Bette Davis también protagonizó títulos intrigantes que ,para mi gusto, llegaban a rozar el terror más absoluto; "Canción de cuna para un cadáver", junto a Olivia de Havilland, ¿Qué fue de Baby Jean", compartiendo cartel con otra diva como fue Joan Crawford, o "The nanny" en el que interpretaba el papel de una niñera desquiciada.Hace poco pude disfrutar del trabajo de Bette en una cinta de terror, prácticamente desconocida llamada "Los ojos del bosque", en la que, ya anciana, demostraba que con solo su presencia magnificaba una cinta, que sin estar del todo mal, hubiese pasado desapercibida.





Otra de las películas que provocó en mi un desasosiego propio de este tipo de films fue "De repente el último verano", que aunque catalogada como drama, a mi me resulta profundamente terrorífica.
Esa mansión en la que Katherine Hepburn conserva los recuerdos de su malogrado vástago, me parece de lo más tétrica, al igual que el personaje interpretado por Liz Taylor, carente de recuerdos y al borde de la locura por el trauma que le produjo una visión horrorosa.




También una gran dama británica llamada Deborah Kerr se atrevió con este tipo de género, y mediante "The Innocents", nos provocó pesadillas durante bastante tiempo; se han hecho numerosas adaptaciones de la novela de Henry James, pero ninguna tan certera como la señalada.



Hablar de Buñuel, es también hablar por lo menos de algunos títulos desconcertantes; siempre quedará grabada en mi pensamiento aquella imagen de la navaja cortando el globo ocular en"Un perro andaluz", o aquél grupo de burgueses incapaces de abandonar una casa, y las consecuencias que esta situación produce en ellos en "El ángel exterminador".


Polanski también consiguió durante un tiempo ser objeto de mis temores de la mano de Catherine Deneuve en "Repulsión": nunca pude comprender como una jovencita hermosa y de apariencia delicada, podía transformarse en un monstruo tan sádico; y esa terrible imagen del conejo pudriéndose y ella tan tranquila, como si tal cosa: las mentes desquiciadas siempre han sido las que más temor han despertado en mi.


Finalmente Hitchcock acabó de rematar mis temores infantiles con "Psicosis", y con él la bellísima Jane Leigh. Reconozco que de todas ,el monstruo que más pesadillas me provocó fue Norman Bates: ducharse después de visionar esta película me resultaba toda una odisea.  





Por supuesto tras estas películas, vinieron otras si cabe más terroríficas; los años 70 y 80  nos dejaron títulos como "El exorcista", "El resplandor", "Alien" o "Al final de la escalera", por citar algunas, que son verdaderos clásicos del terror, pero en esos años las divas ya estaban perdiendo su brillo, y a mi no hay nada que me agrade más que una diva haciéndome temblar de miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario