martes, 29 de enero de 2013

Toledo

 Toledo (desambiguación).
Toledo
Bandera de Toledo
Bandera
Escudo de Toledo
Escudo
Toledo Skyline Panorama, Spain - Dec 2006.jpg
Toledo-Espania-August-2006.JPG Toledo PuertaBisagra.jpg
Imágenes de la ciudad y Puerta Bisagra.
Toledo
Toledo
Ubicación de Toledo en España.
Toledo
Toledo
Ubicación de Toledo en la provincia de Toledo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera Provincia de Toledo.svg Toledo
• Comarca Vega del Tajo
• Partido judicial Toledo
Ubicación 39°52′0.8″N 4°1′45.9″OCoordenadas: 39°52′0.8″N 4°1′45.9″O (mapa)
• Altitud 538 msnm
• Distancias 71 km a Madrid
248 km a Albacete
Superficie 232,1 km²
Fundación Prerromana
Población 84 019 hab. (2012)
• Densidad 361,99 hab./km²
Gentilicio toledano, na;
toletano, na;
toletense, sa
Código postal 45001-45009
Alcalde (2011) Emiliano García-Page (PSOE)
Hermanada con Bandera de los Estados Unidos Toledo (Estados Unidos)1 2
Bandera de Brasil Toledo (Brasil)
Bandera de Francia Agen (Francia)3 2
Bandera de Alemania Aquisgrán (Alemania)4 2
Bandera de los Estados Unidos Corpus Christi (Estados Unidos)5 2
Bandera de Siria Damasco (Siria)6 2
Bandera de México Guanajuato (México)7 2
Bandera de Cuba La Habana (Cuba)8 2
Bandera de Japón Nara (Japón)9 2
Bandera de Israel Safed (Israel)10 2
Flag of Bulgaria.svg Veliko Tarnovo (Bulgaria)11 2
Patrón San Ildefonso
Patrona Nuestra Señora del Sagrario
Santa Leocadia de Toledo
Sitio web www.ayto-toledo.org
Toledo es un municipio y ciudad de España, capital de la provincia homónima, de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y ex-capital de España. Además, el municipio es considerado individualmente como una comarca en la división realizada por la Diputación provincial,12 aunque desde un punto de vista estrictamente de geografía física la ciudad es puerta de la comarca natural de La Sagra, que tradicionalmente se ha considerado que comenzaba en la propia puerta de Bisagra.13
Toledo es conocida como «La ciudad Imperial» por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como «la ciudad de las tres culturas», por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes.
La ciudad está situada en la margen derecha del Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río, el cual la ciñe por su base, formando un pronunciado meandro conocido como Torno del Tajo. Tiene una configuración dispersa con barrios muy separados del núcleo principal: el de Azucaica, en la orilla derecha del río y que tiene su origen en una antigua pedanía de la ciudad, dista unos 7 km del centro de la ciudad, mientras que el de Santa María de Benquerencia, situado prácticamente enfrente del anterior en la margen izquierda del Tajo, sitúa su centro a unos 8 km del de la ciudad.
La historia de la ciudad se remonta a la Edad del Bronce. Fue un importante centro carpetano hasta su conquista romana en 193 a. C. Quedan diversos restos de la actividad romana en la ciudad, como el acueducto o el circo. Tras las invasiones germánicas, la ciudad se convertirá con Leovigildo en capital, y posteriormente, principal sede eclesiástica, del Reino Visigodo. En el año 711, después de una resistencia moderada, Toledo es conquistada por los musulmanes dirigidos por Táriq ibn Ziyad. Durante el dominio musulmán, la antigua capital visigoda se caracterizó por su oposición e individualismo, concretado en la Taifa de Toledo. Alfonso VI reconquista la ciudad en 1085. Durante la edad moderna la ciudad destacó como sede de los Reyes Católicos y por su participación en la Guerra de las Comunidades de Castilla. Al trasladarse la corte a Madrid en 1563 la ciudad entró en decadencia, acentuada por la crisis económica del momento. Ya en época contemporánea, Toledo y más concretamente su Alcázar se convirtió en un símbolo de la Guerra Civil durante su largo Asedio del Alcázar. En 1983 se convirtió en capital de Castilla-La Mancha, manteniendo la capitalidad de la provincia homónima.
Tradicionalmente, la industria metalúrgica ha sido la base económica, sobre todo por la fabricación de espadas y cuchillos. En la actualidad la gran mayoría de la población se dedica al sector servicios, que también refleja el mayor número de parados. En cuanto a infraestructuras, la ciudad cuenta con diversas carreteras, incluida una autopista de peaje. Existe una línea de ferrocarril de AVE que conecta Toledo-Madrid en menos de media hora. Cuenta además con diversas infraestructuras sanitarias, incluido un Hospital Nacional de Parapléjicos, deportivas y militares, como la Academia de Infantería.
A nivel deportivo, existen diversos conjuntos de fútbol, baloncesto, balonmano, atletismo, natación y otros deportes. El más conocido es el fútbol y el Club Deportivo Toledo, que en la temporada 2011-2012 está encuadrado en el grupo 1 de Segunda División B y que llegó a jugar la promoción de ascenso a Primera División en la temporada 1993/94.
En cuanto a la cultura, Toledo cuenta con numerosos lugares de interés y es Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Entre ellos se destacan el Monasterio de San Juan de los Reyes, gótico isabelino del siglo XV, y la Catedral de Santa María, de estilo gótico del siglo XIII. Toledo ha sido también lugar de nacimiento o residencia de artistas como Garcilaso de la Vega o El Greco entre otros muchos.
Llevan el nombre de Toledo cinco ciudades de los Estados Unidos, en los estados de Ohio, Illinois, Oregón, Iowa y Washington; otras siete de Canadá, Belice, Brasil, Portugal, Colombia, Filipinas y Uruguay y cuatro núcleos más en España en las provincias de Huesca, Orense, Asturias y Tenerife.

Índice

Toponimia

La primera fuente escrita en donde aparece Toletum es en la obra del historiador romano Tito Livio, según el cual Toletum se originaría en Tollitum, que daría Tollitu, Tollito, Tolleto, Tolledo hasta quedar en Toledo. Su significado sería "levantado, en alto". Martín Gallego recoge la versión de "las vueltas dobles o recodos que forma el río que la ciñe". El escritor del siglo XII, Abú Ab-Dín al-Ayubí, afirma que طليطلة Tulaytulah significa "la alegre", sin dar más explicación. Los diferentes nombres históricos recibidos por la ciudad fueron: en latín Toletum; en árabe, طليطلة Tulaytulah; en judeoespañol, טולדות Toldoth; y en mozárabe, Tolétho. Según el profesor G. Tejada Álamo, "Tol(l)itum" sería un diminutivo de la palabra latina "tol(l)ium-(-ius)" derivada de "tolus"-("tolos" en griego) = cerro o colina, aunque también se puede referir al meandro o al torno, "redonda o circular"; derivada de la raiz indoeuropea "tol(l)" = "redondo o circular".14

Símbolos

Escudo

Escudo contracuartelado de Castilla y León, entado en punta de Granada. Se representa en campo de plata, cargado sobre el Toisón de Oro, acolado a un águila exployada de sable, picada y membrada de oro, linguada y uñada de gules y flanqueada por las figuras de dos reyes sentados en sus tronos y con corona imperial al timbre.
Tiene su origen en la concesión por Carlos I de sus armas imperiales a la ciudad.15

Himno

El himno de la Ciudad de Toledo, cuyo nombre es "Himno a Toledo", fue compuesto por Emilio Cebrián Ruiz con letra de Federico Mendizábal y García Lavín. Dicho himno fue estrenado el 6 de abril de 1934. LETRA:
¡Levantad los corazones que nacimos castellanos; por más gloria, toledanos bajo el éxtasis del sol! ¡Coronemos a Toledo con laureles de Victoria; que en el templo de la Historia fue el espíritu español!
Cuando brilló tu noche de ofrenda, te iluminó la maga leyenda; ¡Salve, ciudad; que el arte y la gloria, bajo la cruz son rosas de luz! Hizo tu sol, un temple de acero; y águilas fue tu escudo altanero. ¡En imperial grandeza tu Alcázar, supo elevar a España un altar!
¡Gloriosa Toledo de las artes tesoro: tu nombre de oro es nimbo universal! ¡Gloriosa Toledo del Greco y de Cervantes: tres razas gigantes te hicieron inmortal!

Geografía

Ubicación

La ciudad de Toledo se encuentra en la España central a 71 km de la capital de España, Madrid. Limita con los términos municipales de Bargas, Olías del Rey, Mocejón, Rielves, Albarreal de Tajo, Almonacid de Toledo, Guadamur, Polán, Argés, Cobisa, Burguillos de Toledo y Nambroca en la provincia de Toledo y Aranjuez en la Comunidad de Madrid.
Noroeste: Rielves Norte: Bargas, Olías del Rey y Mocejón Noreste: Aranjuez
Oeste: Albarreal de Tajo, Dehesa de Daramezas (Guadamur) y Polán Rosa de los vientos.svg Este: Almonacid de Toledo y Aranjuez
Suroeste Guadamur Sur: Guadamur,Argés,Cobisa, Burguillos de Toledo y Nambroca Sureste: Nambroca
La extensión de su término municipal es de 232,1 km² y su altitud es 529 msnm. Es la capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Además, está considerada individualmente como una comarca en la división realizada por la Diputación provincial.12

Configuración

El casco antiguo de la ciudad está situado en la margen derecha del río Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el mismo, el cual la ciñe por su base, formando un pronunciado meandro conocido como torno del Tajo. El punto que este meandro no cierra es la única entrada natural con que cuenta la ciudad, sobre la que se construyeron las carreteras que enlazan la ciudad con Madrid y Ávila.
Desde mediados del siglo XIX comenzó la expansión fuera de las murallas; primero en los alrededores de la estación de ferrocarril para despegar definitivamente desde finales de los años 40 del siglo XX por la vega del Tajo, con la construcción del Poblado Obrero16 de la Fábrica Nacional de Armas y sobre todo siguiendo el eje que formaba la carretera N-403. Desde principios de los años 60 se acentuó aún más la expansión por esta vega, a raíz de la construcción de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social.
En la década de los 70, con la creación por parte del Ministerio de la Vivienda del Polígono de Descongestión de Madrid (hoy barrio de Santa María de Benquerencia) se inicia la expansión del núcleo urbano siguiendo la margen izquierda del río sobre la carretera N-400, hasta convertirse en el barrio más poblado de todo el municipio.
En la actualidad el municipio de Toledo tiene una configuración muy dispersa, existiendo barrios separados del núcleo principal de la ciudad por amplios espacios abiertos, como ocurre con los barrios de Santa María de Benquerencia o Azucaica, una antigua pedanía situada en la margen derecha del Tajo, que están separados de la ciudad alrededor de 6 km. El desarrollo de los barrios periféricos ha provocado simultáneamente un paulatino abandono del antiguo recinto amurallado al trasladarse la población a los nuevos barrios nacidos desde los años 60.
En estos momentos la ciudad de Toledo se estructura en cuatro distritos que integran los diferentes barrios,17 de la siguiente forma:

1. Distrito del Casco Histórico
1. Barrios de la zona interior delimitada por las murallas del casco histórico de Toledo.
2. Antequeruela–Covachuela.
3. Zona de Cigarrales y Cerro de los Palos.
4. San Martín.
5. Azucaica, Urbanización Casa de Campo
2. Distrito de Santa Bárbara
6. Santa Bárbara.
3. Distrito de Santa María de Benquerencia (Polígono)
7. Santa María de Benquerencia zona residencial.
8. Santa María de Benquerencia zona industrial.
4. Distrito Centro-Norte
9. San Antón-Avenida de Europa.
10. Palomarejos.
11. Santa Teresa-Reconquista.
12. Vega Baja, San Pedro el Verde y Circo Romano.
13. Buenavista.
14. Urbanizaciones Valparaíso, La Legua y Cigarrales de Vistahermosa.
15. Urbanización Tres Culturas-Finca Buenavista.
16. Urbanizaciones La Bastida, San Bernardo, Montesión y Olivar de los Pozos.
De todos ellos sólo los dos primeros se encuentran dentro del antiguo recinto amurallado.

Clima

Climograma de Toledo (Buenavista).
Toledo tiene un clima mediterráneo continentalizado semiárido, con precipitaciones escasas concentradas principalmente en primavera y a finales del otoño, con una sequía estival acusada e importante oscilación térmica diaria. Las temperaturas son frescas en invierno, con heladas frecuentes aunque menores que en otras zonas de la región, y altas en verano, con máximas que superan ocasionalmente los 40 °C. En 2007, Toledo fue la tercera ciudad más soleada de España, con 3.040 horas de sol, según se desprende de los datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística, recogidos en su anuario estadístico.
De acuerdo a los valores tabulados a continuación y a los criterios de la clasificación climática de Köppen modificada el clima de Toledo se clasifica como semiárido de tipo BSk (estepa fría).18 19

[ocultar]Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Toledo (1981-2010) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima registrada (°C) 22.0 23.8 27.1 31.6 37.4 40.7 42.4 42.0 40.3 33.2 25.6 22.2 42.4
Temperatura diaria máxima (°C) 11.5 14.0 18.1 19.9 24.2 30.5 34.6 34.0 29.0 22.1 15.6 11.6 22.1
Temperatura diaria promedio (°C) 6.4 8.3 11.6 13.5 17.6 23.2 26.8 26.3 22.0 16.1 10.5 7.1 15.8
Temperatura diaria mínima (°C) 1.3 2.6 5.0 7.2 11.0 15.9 18.9 18.6 14.9 10.2 5.3 2.5 9.5
Temperatura mínima registrada (°C) -9.6 -9.0 -5.8 -2.6 -0.3 4.3 10.0 10.0 5.4 0.0 -5.6 -9.6 -9.6
Precipitación total (mm) 25.7 25.1 23.3 39.3 43.8 24.0 6.6 8.9 18.0 48.2 39.3 40.9 342.2
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 5 5 4 6 6 3 1 2 3 7 6 6 54
Días de nevadas (≥ ) 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2
Horas de sol 151 172 228 249 286 337 382 351 260 210 157 126 2922
Humedad (%) 76 69 59 58 54 45 39 41 51 66 74 79 59
Fuente: Agencia Estatal de Meteorología20

Historia

Plaza de Zocodover durante la celebración del Corpus.

Historia antigua

El primer asentamiento fijo que se conoce en la ciudad de Toledo es una serie de castros, sobre los que después se levantó la ciudad celtibérica amurallada, uno de los más importantes centros de los carpetanos. Uno de estos primeros asentamientos se sitúa en el Cerro del Bú (sobre un cerro de la orilla izquierda del río Tajo), del que se han obtenido numerosos restos en excavaciones realizadas, y que se pueden observar en el actual Museo-Hospital de Santa Cruz, en Toledo.
En el año 193 a. C. y tras una gran resistencia, Marco Fulvio Nobilior conquista la ciudad. Los romanos la reconstruyeron y la denominaron Toletum, en la provincia de Carpetania. La ciudad desarrolló una importante industria del hierro que la llevó a acuñar moneda. La zona donde se asentaba la ciudad sufrió un profundo proceso de romanización, como atestiguan los numerosos restos de villas romanas, especialmente en la ribera del Tajo.
Los romanos dejaron numerosos vestigios en la faz toledana, como un imponente acueducto, del que únicamente se conservan las bases a ambos lados del Tajo, una vía romana, parte de la cual se puede ver en las laderas de los cerros de la margen izquierda del río, y un circo, ubicado en un parque público y parcialmente desenterrado. Existen otros muchos vestigios que, pese a estar dados por desaparecidos en muchos casos, es muy probable que se encuentren en el subsuelo de la urbe, tales como el teatro (ubicado en el solar inmediato al circo y que actualmente ocupa un colegio), el anfiteatro (bajo el barrio de Covachuelas), una importante infraestructura hidráulica (como los vestigios que quedan al lado de la puerta donde se accede a la mezquita del Cristo de la Luz), numerosas calzadas (como las recientemente encontradas a 7 metros aproximadamente de profundidad bajo el jardín de la Mezquita anteriormente mencionada), así como termas, aliviaderos, villas, etc.
Hay que destacar que la mayor parte de estas construcciones históricas fueran desmontadas, siendo los sillares aprovechados para la construcción de otros edificios y para la muralla que rodea la ciudad, si bien, posiblemente la mayor riqueza arqueológica de Toledo se encuentre enterrada bajo su subsuelo.

Historia medieval

Tras las primeras incursiones germánicas, se reedificaron la antiguas murallas con objetivos defensivos; a pesar de ello en el año 411 la ciudad fue conquistada por los alanos, quienes fueron a su vez derrotados por los visigodos en el año 418. Una vez hubo vencido a su rival Agila, Atanagildo estableció su corte en la ciudad y posteriormente, con Leovigildo, se convirtió en capital del reino hispanogodo y en arzobispado, con lo que adquirió gran importancia civil y religiosa (como prueban los Concilios de Toledo). Muy cerca de Toledo, en la villa de Guadamur, se halló el Tesoro de Guarrazar, excepcional conjunto de coronas votivas de los reyes visigodos.
En el año 711 fue conquistada por Táriq ibn Ziyad y sometida al dominio musulmán. La toma de la ciudad fue llevada a cabo sin dificultades, mediante capitulación, ya que gran parte de la población había huido.21 Los árabes la llamaron Tulaytula (en árabe طليطلة ).
El predominio de gran población mozárabe la convirtió enseguida en un foco de continua preocupación para Córdoba. En 797 (según Claudio Sánchez-Albornoz en 807 y 800 según otras fuentes), durante el emirato de Alhakén I, estalló una sublevación contra Córdoba. El emir envió al muladí oscense Amrús ben Yusuf (llamado Amorroz en las crónicas cristianas) para someter la ciudad. Amrús diezmó a los muladíes locales mediante un cruel ardid. Se trata del suceso conocido como la jornada del foso. Amrús organizó un banquete en el palacio del gobernador e invitó a comer a los muladíes principales de la ciudad. A las puertas de la residencia, hizo apostar unos verdugos y, a medida que iban llegando los invitados, se les cortaba el cuello, siendo arrojado el cadáver a una zanja (de aquí el nombre con que es conocido el episodio). De esta manera, el emir consiguió someter por un tiempo al pueblo toledano. No obstante, éstos volvieron a rebelarse en el 811 y en el 829, después de su muerte.
Finalmente, Abd al-Rahman III aplastó la endémica rebelión de la ciudad de Toledo en julio de 932, tras un asedio de dos años, sometiéndola al califato cordobés. Al desintegrarse el califato en el siglo XI, Toledo se convirtió en un importante reino de taifa, que no obstante, tuvo que pagar parias a los reyes de Castilla para mantener su independencia.
Vista general de Toledo.
El 25 de mayo de 1085, Alfonso VI de León y Castilla entra en Toledo, mediante un acuerdo previo con el rey de la Taifa que la gobernaba. Mediante el acuerdo de capitulación, el rey castellano y leonés somete al reino, garantizando a los pobladores musulmanes la seguridad de sus personas y bienes. El rey concedió fueros propios a cada una de las minorías existentes: mozárabes (Toledo era un importante centro mozárabe, con liturgia propia, la hispano-mozárabe, que aún se conserva), musulmanes y judíos, posteriormente refundidos por Alfonso VII en el Fuero de 1118. Tras la capitulación de la ciudad, sobrevino el periodo de mayor esplendor de Toledo, de una gran intensidad cultural, social y política. La Escuela de traductores de Toledo, floreciente durante los siglos XII y XIII, así como las numerosas obras de arte civiles y religiosas, las cuales dejaron una importante huella en la ciudad.
Tras la capitulación, se toleró la práctica religiosa de las comunidades judía y musulmana, pero esta actitud tolerante no duró mucho tiempo. Los cristianos construyeron la nueva catedral sobre la mezquita mayor, que a su vez se levantaba sobre la antigua catedral visigoda.
En 1162 la ciudad fue conquistada por el rey Fernando II de León, durante el convulso período de la minoría de edad de Alfonso VIII de Castilla. El rey leonés nombró a Fernando Rodríguez de Castro "el Castellano", miembro de la Casa de Castro, gobernador de la ciudad. La ciudad de Toledo permaneció en poder de los leoneses hasta el año 1166, en que fue recuperada por los castellanos.22
Durante la guerra civil castellana Toledo luchó al lado de Pedro I y, tras sufrir un largo asedio, fue tomada en enero de 1369. A lo largo de toda la Edad Media la ciudad fue creciendo: en el siglo XIV recibió privilegio ferial y en el XV se convirtió en uno de los principales productores pañeros castellanos, actividad que se sumó a las ya existentes de acuñación de monedas, fabricación de armas, industria sedera, etc. En esta expansión participó de forma activa la población judía, hasta su expulsión en 1492.

Historia moderna

Vista de Toledo, por El Greco en torno al año 1600.
Los Reyes Católicos urbanizaron y engrandecieron la ciudad, y en la catedral toledana se proclamó a Juana y Felipe el Hermoso como herederos de la corona castellana en 1502. Activa participación en la unificación del primer estado moderno de Europa tuvieron los nobles castellanos, especialmente la aristocrática familia de los Álvarez de Toledo, cuyo poder fue aumentó al amparo del poder regio. Isabel la Católica mandó construir en Toledo el monasterio de San Juan de los Reyes para conmemorar la batalla de Toro y ser enterrada allí con su marido, pero tras la reconquista de Granada los Reyes decidieron enterrarse en ésta última ciudad, donde sus restos descansan hoy.
Fue una de las primeras ciudades que se unió a la revuelta de las Comunidades en 1520, con dirigentes comuneros como Pedro Laso de la Vega y Juan de Padilla. Tras la derrota comunera en la batalla de Villalar, los comuneros toledanos, dirigidos por María Pacheco, la viuda de Padilla, fueron los que más resistencia opusieron a los designios de Carlos I, hasta su rendición en 1522. Toledo se convirtió en una de las capitales del imperio.
Posteriormente, con la decisión de trasladar la corte a Madrid, adoptada por su hijo Felipe II, en el año 1561, la ciudad perdió gran parte de su peso político y social. La ruina de la industria textil acentuó la decadencia de Toledo, que sigue a la de la propia historia de España.
La constitución de la Real Compañía de Comercio y Fábricas, en 1748, en el marco de renovaciones borbónicas inspiradas por la Ilustración, trajo un breve resurgir de la ciudad, pero a finales del siglo XVIII estaba nuevamente arruinada y reducida a funciones meramente administrativas.

Historia contemporánea

Tras el comienzo de la Guerra Civil Española, la ciudad permaneció en la zona republicana. Sin embargo, en el Alcázar, sede de la Academia de Infantería, se refugió un grupo de leales a los sublevados (1.950 personas, según el boletín El Alcázar de esas fechas, entre militares, guardias civiles y sus familias, al mando del coronel Moscardó, que resistió al Gobierno desde el 21 de julio de 1936 hasta la llegada de las tropas del general Varela el 27 de septiembre de ese mismo año. El asedio del Alcázar, episodio de resonancia mundial, fue ampliamente utilizado por la propaganda franquista. El Alcázar, casi completamente destruido en el asedio, fue reconstruido en su totalidad posteriormente.
La represión y la violencia entre los partidarios de cada bando fueron los signos característicos de la guerra y posguerra. En un primer momento, con la ciudad todavía bajo dominio republicano, se realizaron fusilamientos populares, en los que los ciudadanos eran ejecutados por la mera sospecha de ser de "derechas" o pertenecer a la iglesia católica (estando documentada la muerte de al menos cien eclesiásticos)[cita requerida]. En uno de estos fusilamientos resultaría muerto el deán de la catedral y según la tradición historiográfica franquista, Luis Moscardó, hijo del coronel encerrado en El Alcázar. En septiembre de 1936 se instaló un Tribunal Popular en el Palacio Arzobispal. El Tribunal tuvo corta vida, estableciendo solo cuatro sumarios antes de su traslado a Madrid. Además, la vida en la ciudad era de un constante estado de guerra, con combates y bombardeos continuos en la zona de El Alcázar. Los errores en los bombardeos causaron muchos destrozos en la ciudad, sobre todo en la cercana plaza de Zocodover. Tras la toma de la ciudad por las tropas franquistas se recrudeció la represión. Hasta diciembre de 1936 la ciudad viviría en un estado sumarísimo, liderado por las disposiciones del comandante Planas y dirigido a todos los ciudadanos que habían colaborado en la represión de las tropas republicanas.23
La ciudad fue elegida oficialmente capital de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, tras una votación en las Cortes, el 7 de diciembre de 1983. Para la elección, el gobierno regional encargó a José María Barreda un proceso de información y consulta a la población, las instituciones políticas y las asociaciones culturales. En la votación en las Cortes, la propuesta de Toledo recibió la aprobación de 27 diputados (los 22 socialistas y los cinco del Grupo Popular de Toledo), tres en contra (los populares conquenses) y 12 abstenciones.24
Vista panorámica de conjunto de Toledo.

Demografía

Factores como el aumento del precio de la vivienda en Madrid y la mejora de las comunicaciones, que sitúan a Toledo a tan solo treinta minutos de la estación de Atocha de Madrid gracias al Tren de Alta Velocidad, han provocado un aumento de la población toledana de algo más de un 20% en la última década. En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes desde 2001 hasta 2012, según datos del INE.25
Evolución demográfica
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
69.450 70.893 72.549 73.485 75.533 77.601 78.618 80.810 82.291 82.489 83.108 84.019
Evolución de la población de Toledo (Capital) desde 1900.

De acuerdo con estos datos del INE,25 en 2011 la población de Toledo se distribuía de la siguiente forma:
Población de Toledo por núcleos

2011
2010
Núcleo Mujeres Varones Total
Mujeres Varones Total
2011 - 2010
Toledo 32.111 29.094 61.205
32.170 28.970 61.140
0,11%
Sta. María de Benquerencia 9.964 9.960 19.624
9.678 9.499 19.177
2,33%
Azucaica 1.023 1.039 2.062
969 984 1.953
5,58%
Diseminado 114 103 217
114 105 219
-0,91%
Total 43.212 39.896 83.108
42.931 39.558 82.489
0,75%
Hay que tener en cuenta que el núcleo que el INE identifica como Toledo hace referencia a todos los barrios de la ciudad, excluidos los dos referidos.
Pirámide de población 201126
% Hombres Edad Mujeres %
0,63
 
85+
 
1,43
0,82
 
80-84
 
1,46
1,18
 
75-79
 
1,67
1,34
 
70-74
 
1,6
1,77
 
65-69
 
2,04
2,36
 
60-64
 
2,57
2,63
 
55-59
 
2,92
3,13
 
50-54
 
3,54
3,51
 
45-49
 
3,91
3,92
 
40-44
 
4,28
4,13
 
35-39
 
4,65
4,67
 
30-34
 
4,8
3,82
 
25-29
 
3,83
3,06
 
20-24
 
3
2,79
 
15-19
 
2,54
2,67
 
10-14
 
2,6
2,78
 
5-9
 
2,57
2,79
 
0-4
 
2,59
Del análisis de la pirámide de población de 2011 se deduce lo siguiente:
  • La población menor de 20 años es el 21,33 % del total.
  • La comprendida entre 20-40 años es el 31,95 %.
  • La comprendida entre 40-60 años es el 27,84 %.
  • La mayor de 60 años es el 18,88 %.

Población de Toledo por grupos de edad
Edad 0 a 4 5 a 9 10 a 14 15 a 19 20 a 24 25 a 29 30 a 34 35 a 39 40 a 44 45 a 49
Mujeres 2.155 2.139 2.157 2.109 2.491 3.180 3.987 3.864 3.559 3.249
Hombres 2.317 2.314 2.217 2.316 2.539 3.171 3.884 3.436 3.259 2.920
Total 4.472 4.453 4.374 4.425 5.030 6.351 7.871 7.300 6.818 6.169
% 5,38 5,36 5,26 5,32 6,05 7,64 9,47 8,78 8,20 7,42
Edad 50 a 54 55 a 59 60 a 64 65 a 69 70 a 74 75 a 79 80 a 84 85 a 90 91 a 95 96 a 99 100 y más
Mujeres 2.938 2.430 2.138 1.698 1.327 1.388 1.211 772 298 110 12
Hombres 2.601 2.185 1.965 1.469 1.114 984 680 392 109 24 0
Total 5.539 4.615 4.103 3.167 2.441 2.372 1.891 1.164 407 134 12
% 6,66 5,55 4,94 3,81 2,94 2,85 2,28 1,40 0,49 0,16 0,01
De acuerdo al padrón de 2011,26 la población de la ciudad de Toledo se puede considerar joven: prácticamente el 70% de la misma no alcanza los 50 años e incluso algo más del 27% ni siquiera alcanza los 25 años de edad. No obstante se mantiene la tendencia en el descenso de la natalidad, de forma similar a lo que ha venido sucediendo en el resto de España; esto es apreciable claramente en los grupos con menos de 20 años y, especialmente, en el grupo de 5 a 9 años aunque se aprecia un ligero repunte en el grupo de menor edad de la muestra.
Igualmente, de la misma forma que en muchos otros municipios de España, existe una notable diferencia en la población de hombres y mujeres en la parte alta de la tabla (75 o más años de edad), llegando en algunos tramos a doblar la población femenida a la masculina; en estos tramos de edad, en conjunto, las mujeres suponen casi un 75% más que los hombres, consecuencia innegable de la Guerra Civil.

Crecimiento vegetativo

En el mismo período anterior (1999-2008), el crecimiento vegetativo de la ciudad Toledo ha mantenido una línea muy regular, con un crecimiento neto constante en torno al 0,5% del padrón en los últimos años, y aun manteniéndose en 201 dentro del mismo rango que los últimos datos oficiales indican una disminución en este apartado con una variación en el saldo neto inferior en un 14% al año 2009.
Crecimiento vegetativo de Toledo
Año 2000 2001 2003 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
Nacidos27 745 713 850 894 915 940 887 944 958 961 933
Fallecidos28 528 579 528 554 540 566 503 536 533 526 559
Saldo neto 217 134 322 340 375 374 384 408 425 435 374
% s/padrón 0,32% 0,19% 0,45% 0,47% 0,51% 0,50% 0,49% 0,52% 0,53% 0,53% 0,45%

Movimientos migratorios

Hay que distinguir entre las migraciones interiores, con origen y destino dentro del territorio español, y exteriores, que se dirigen o proceden de otros países.

Migraciones interiores

Según el INE29 30 en el periodo 2000-2010 los movimientos migrartorios interiores (desde otros puntos de la geografía española) de la ciudad de Toledo han sido estos:
Migraciones interiores

Año 2000 2001 2003 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Total
Inmigrantes De la misma provincia 1.113 1.255 1.258 1.541 1.605 2.005 1.782 1.860 1.861 1.976 2.073 18.329

De otras provincias 1.113 1.291 1.484 1.586 1.775 1.864 1.922 1.984 1.816 1.772 2.080 18.687

Inmigración total 2.226 2.546 2.742 3.127 3.380 3.869 3.704 3.844 3.677 3.748 4.153 37.016
Emigrantes A la misma provincia 1.041 1.064 1.064 1.632 1.315 1.664 1.901 2.075 1.872 2.126 2.072 17.826

A otras provincias 930 862 862 1.228 1.304 1.344 1.621 1.761 1.663 1.660 1.769 15.004

Emigración total 1.971 1.926 1.926 2.860 2.619 3.008 3.522 3.836 3.535 3.786 3.841 32.830
Saldo migratorio neto 255 620 816 267 761 861 182 8 142 -38 312 4.186
Los últimos datos existentes muestran un aumento apreciable en la llegada de nuevos residentes, volviendo a cifras similares a las de comienzo de la década. Muy probablemene se mantienen factores como el precio de la vivienda en la ciudad, que desde el punto de vista de un residente en Madrid es relativamente bajo, para una ciudad castellano-manchega es alto, lo que ha motivado que en los últimos años mucha personas hayan trasladado su residencia de la capital a municipios limítrofes como Argés, Bargas, Cobisa, Nambroca u Olías del Rey han aumentado de forma notable su censo en buena medida por los residentes en Toledo que buscan precios más asequibles.

Economía

La industria metalúrgica ha sido históricamente la base económica de Toledo, con una gran tradición en la fabricación de espadas y cuchillos y una importante producción de hojas de afeitar, instrumental sanitario y productos eléctricos. También han destacado las fábricas de jabones, harinas, vidrio y cerámica.31 En la actualidad Toledo se ha convertido en una ciudad en la que el sector terciario (servicios) domina la actividad econónomica, como se ve en los datos del Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha, en 2008 de la distribución de afiliados a la Seguridad Social por sectores de ocupación: 87,6% de la población dedicada a los servicios, el 5,3% a la construcción, el 5,5% a la industria y el 1,6% restante a la agricultura y ganadería.32
En los años 60 del pasado siglo XX el Ministerio de la Vivienda comienza la urbanización sobre la margen izquierda del río Tajo de una zona, a unos 8 Km. hacia el este del centro urbano, para la construcción de un polígono industrial-residencial de descongestión de Madrid, que hoy se ha convertido en la barrio de Sta. María de Benquerencia; aunque en un principio contó con la presencia de algunas grandes empresas (como la multinacional estadounidense ITT-Standard Eléctrica, luego comprada por la francesa Alcaltel), las sucesivas crisis sufridas a lo largo de todos estos años han hecho desaparecer muchas de las grandes empresas que en su día se instalaron.

Industria espadera

Espadas y otras armas fabricadas en Toledo.
La fabricación de espadas en la ciudad de Toledo se remonta hasta la época romana, más en concreto a tiempos de la República, cuando eran famosas y célebres sus espadas y cuchillos, como atestigua el poeta Gracio Falisco en su obra Cynegeticum.33 Pero fue bajo la dominación árabe y durante la Reconquista cuando Toledo y sus gremios de espaderos jugaron un papel fundamental. Entre los siglos XV y XVII la industria relacionada con la fabricación de espadas tuvo un gran auge en Toledo hasta el punto que la industria espadera toledana llegó a ser considerada como la mejor de Europa. La producción de armas blancas era de carácter personal y era llevada a cabo por pequeños artesanos dispersos, aunque el gremio de espaderos velaba por la calidad final de los productos. A finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII se inició el declive de la producción, lo que motivó la creación de una de las Reales Fábricas, la Fábrica de Armas de Toledo, en 1761 por mandato del rey Carlos III. En la Real Fábrica se congregaron todos los gremios de espaderos de la ciudad y estaba situada en la antigua Casa de la Moneda. En 1777, ante la necesidad de ampliar el espacio, Carlos III ordenó construir el edificio al arquitecto Sabatini a las afueras de la ciudad. A partir de ahí comienza su expansión que pasa por distintas etapas. Su importancia fue tal que llegó a constituir una ciudad dentro del mismo Toledo.
Durante el siglo XX, la producción de armas blancas para la tropa se vio reducida exclusivamente a las armas de caballería y, tras la Guerra Civil, al suministro de sables a oficiales y suboficiales de los diferentes cuerpos. Tras el cierre de la Fábrica, en 1994, este lugar fue rehabilitado para albergar el campus Tecnológico de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo.34 35

Paro

Paro en Toledo por grupos de edad (2012).
La crisis que desde 2008 se viene sufriendo ha dejado también sus secuelas en la ciudad de Toledo; según los datos recogidos por el Servicio de Estadística de Castilla-La Mancha36 a 31 de marzo de 2011 el número de parados era de 5.762 personas, que suponen el 7,48% del paro registrado en la provincia y convierten a la ciudad de Toledo en el segundo municipio por número de desempleados por detrás de los 13.168 (17,09%) de la ciudad de Talavera de la Reina. En el periodo 2002-2010 se ha incrementado el número de parados casi en un 140%, pasando de 2.411 a los 5.762 ya citados; en ese mismo periodo los datos provinciales arrojan un incremento de más de 180%, pasando de 27.196 a 77.069 parados.
Distribución del paro por Edad
Grupo Menores
de 20
Entre
20 y 24
Entre
25 y 29
Entre
30 y 34
Entre
35 y 39
Entre
40 y 44
Entre
45 y 49
Entre
50 y 54
Entre
55 y 59
Más de 59
03/2010 200
(3,86%)
624
(12,05%)
904
(17,49%)
866
(16,75%)
741
(14,34%)
572
(10,07%)
402
(7,78%)
362
(7,00%)
298
(5,77%)
200
(3,87%)
01/2012 174
(2,64%)
557
(8,44%)
1.016
(15,40%)
1.143
(17,32%)
1.007
(15,26%)
824
(12,49%)
633
(9,59%)
543
(8,68%)
443
(6,71%)
259
(3,92%)
Atendiendo a la edad de los parados, salvo en el caso de los menores de 25 años todos los grupos han aumentado el número de desempleados. A 31 de enero de 2012, según los datos de Servicio de Estadística de Castilla-La Mancha,37 el mayor número de parados ha pasado a ser el comprendido entre los 30 y 34 años. Con respecto a la distribución por sexo, si con los datos anteriores (a 31 de marzo de 2010) era prácticamente igual en ambos casos, al cierre de 2011 el número de mujeres en paro superaba en casi un 6% al de hombres: 3.112 mujeres frente a 2.944 varones; más del 60% de los parados de la ciudad se encuentran comprencidos entre 25 y 39 años.
Paro en Toledo por sectores de actividad (2010).
Desde el punto de vista de la actividad profesional de los desempleados la gran mayoría del paro registrado en la ciudad de Toledo, con casi el 75% del total, corresponde al sector servicios lo que viene a corroborar el peso específico del sector terciario en la economía de la capital. Al igual que en la distribución por edades, todos los grupos de esta estadística han mostrado un aumento.
Distribución del paro por sectores
(31 de marzo de 2010)
Sector Agricultura y pesca Industria Construcción Servicios Sin empleo anterior
Desempleados 83 (1,61%) 374 (7,24%) 657 (12,71%) 3.857 (74,62%) 198 (3,83%)
Atendiendo al nivel de estudios, el mayor número de parados a 31 de marzo de 2010 corresponde a los que han completado la primera etapa de educación secundaria con un total de 2.308 que suponen el 44,7% del total de desempleados de la ciudad. De acuerdo con esta misma estadística, hay grupos en los que el paro no existe como es el caso de la FP tanto de 1ª como de 2ª etapa.

Política

Política regional

Toledo es la capital de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha desde 1983, tras una votación en la que obtuvo el apoyo de 22 diputados socialistas y cinco populares.24 Como capital es la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha, ubicadas en el Convento de San Gil, y de la presidencia regional, situada en el Palacio de Fuensalida.
Para las elecciones autonómicas la ciudad de Toledo forma una circunscripción junto al resto de la provincia. A la provincia le corresponden 11 escaños, de los 47 diputados totales. Únicamente en las primeras elecciones autonómicas, realizadas en 1983, correspondieron 10 escaños a la provincia. En las últimas elecciones, celebradas en 2007, el PSOE obtuvo 6 escaños y el PP 5. El PSOE ha ganado siempre en la circunscripción de Toledo, aunque a nivel del municipio de Toledo en las elecciones autonómicas de 2007 la victoria fue para el PP38 que obtuvo un 46,38% de los votos.
Aparte del PSOE y el PP (antes Coalición Popular), también el CDS ha conseguido representación parlamentaria por Toledo, un escaño en 1987.39

Política provincial

En la ciudad se encuentra la sede de la Diputación provincial. La diputación está compuesta por diputados provinciales, que deben ser alcaldes o concejales. Las circunscripciones son los seis partidos judiciales,40 formando parte de este modo la ciudad de Toledo del partido judicial homónimo, junto a otros 23 municipios. En la actualidad el PSOE cuenta con 14 diputados provinciales, por 13 del PP.41 En el partido de Toledo se eligen diez diputados, que en las últimas elecciones se repartieron por igual entre socialistas y populares. En número de votos el PSOE aventajo al PP en poco más de mil votos.40

Política municipal

Resultados Elecciones Municipales de 2011 en Toledo.42
Partido político 2011
% Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 43,78 12
Partido Popular (PP) 42,4 11
Izquierda Unida (IU) 7,91 2
La administración de la ciudad corresponde al Ayuntamiento, compuesto por 25 concejales elegidos por sufragio universal cada cuatro años en una circunscripción única con listas cerradas. En las últimas elecciones consiguieron representación: el PSOE, doce concejales; once el PP e IU, dos. Las dos formaciones de izquierda establecieron un pacto de gobierno que llevó a la alcaldía al candidato socialista, Emiliano García-Page.

Historia política municipal

Las primeras elecciones democráticas, celebradas en 1979, las ganó la UCD con 11 escaños, por 7 del PSOE, 5 del PCE y uno de la Coalición Democrática y de Fuerza Nueva. En esta primera etapa se formó un gobierno de coalición dirigido por el centrista Juan Ignacio de Mesa. En las segundas elecciones, celebradas en 1983, se formó una corporación similar a la actual, con sólo tres grupos municipales (PSOE 11, CD 11 y PCE 3), aunque en un principio el Partido Demócrata Popular obtuvo dos concejales de forma independiente, luego formó un mismo grupo junto a Alianza Popular. Lo más destacable de esas elecciones fue la desaparición de la UCD. La alcaldía pasó a manos del socialista Joaquín Sánchez Garrido que gobernó junto al PCE.43
En 1987, Alianza Popular (que posteriormente se denominaría Partido Popular) ganó las elecciones con 12 concejales, mientras que el PSOE encabezado por Ricardo Sánchez Candelas sufrió una abultada derrota por sus problemas internos, bajando a 8 concejales. El PCE, ya convertido en Izquierda Unida no pudo mejorar sus resultados, permaneciendo con tres concejales. Además, apareció un nuevo partido, el CDS, que con sus dos concejales dio la alcaldía a José Manuel Molina García. A partir de 1991 nunca ha habido más de tres grupos parlamentarios al desparecer la CDS. Esas elecciones las ganó el PP, pero el socialista Sánchez Garrido pudo volver a la alcaldía gracias a un pacto con una decreciente Izquierda Unida. La primera mayoría absoluta la obtuvo el PP en 1995, recuperando la alcaldía de la mano de Agustín Conde Bajen con más del 49% de los votos.43
Para las elecciones de 1999, José Manuel Molina volvió a ser el candidato del Partido Popular, ya que Conde se presentó a las elecciones autonómicas. La lista electoral del PSOE la encabezó Juan Pedro Hernández Moltó, diputado nacional por la provincia. Destacable de estas elecciones es que el PSOE se presentó con la denominación PSOE-Progresistas por el acuerdo llevado a cabo con Izquierda de Castilla-La Mancha-Nueva Izquierda, escisión de Izquierda Unida de la que forman parte los dos concejales que ese partido obtuvo en 1995. Las elecciones las volvió a ganar el PP con mayoría absoluta, aunque perdió más de 1200 votos respecto a las anteriores elecciones. El PSOE por su parte gana un escaño, perdido por Izquierda Unida, muy debilitada tras la escisión. En 2003 se repetirán los mismos resultados, siendo Molina el primer alcalde toledano en estar dos mandatos consecutivos en el cargo, derrotando esta vez a Alejandro Alonso Núñez.44
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Juan Ignacio de Mesa UCD
1983–1987 Joaquín Sánchez Garrido PSOE-PCE
1987–1991 José Manuel Molina García PP
1991–1995 Joaquín Sánchez Garrido PSOE-IU
1995–1999 Agustín Conde Bajen PP
1999–2003 José Manuel Molina García PP
2003–2007 José Manuel Molina García PP
2007–2011 Emiliano García-Page Sánchez PSOE-IU
2011– Emiliano García-Page Sánchez PSOE

Monumentos y lugares de interés

Ciudad histórica de Toledo
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Toledo alcazar bridge flickr.jpg
El Alcázar de Toledo y el puente de Alcántara sobre el Tajo.
Coordenadas 39°52′0.8″N 4°1′45.9″O
País Flag of Spain.svg España
Tipo Cultural
Criterios (i)(ii)(iii)(iv)
N.° identificación 379
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1986 (X sesión)
Casa de El Greco.
La ciudad histórica de Toledo fue declarada Conjunto histórico-artístico en 1940, posteriormente la UNESCO le concedió el título de Patrimonio de la Humanidad en 1987.
Con motivo del Cuarto Centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote (El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha), la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha diseña una serie de rutas a través de la región recorriendo los diversos puntos que en la novela se citan. Es la conocida como Ruta de Don Quijote y dos de los trayectos diseñados, tramos 1 y 8, tienen su origen la ciudad de Toledo: los que unen a la ciudad castellana con La Mancha y los Montes de Toledo aprovechando la ruta natural que atraviesa los Cigarrales y se encamina a Cobisa, Burguillos de Toledo y Nambroca donde toma el Camino Real de Sevilla para pronto girar en dirección a Almonacid de Toledo y Mascaraque, adentrándose en sus inmediaciones, cerca de Mora, en La Mancha.
Este tramo Mascaraque-Toledo de la Ruta de Don Quijote ha sido recientemente incluido de modo oficial en el Camino de Santiago en su ramal levantino con orígenes en Cartagena, Alicante y Valencia, por lo que ambas rutas declaradas Itinerario Cultural Europeo comparten recorrido en este tramo.

Arquitectura contemporánea

A finales del siglo XX y principios del XXI, la ciudad de Toledo se abre a las nuevas tendencias arquitectónicas. A esto contribuye nuevas edificaciones y proyectos diseñados por algunos de los mas importantes arquitectos a nivel internacional como Jean Nouvel y Álvaro Siza (ambos Premio Pritzker) u otros nacionales como Burgos & Garrido Arquitectos, Tuñón y Mansilla (profesores ETS Arquitectura, UP Madrid), Manuel de las Casas (Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla la Mancha) y Rafael Moneo (también Premio Pritzker).
Obras construidas:
Proyectos:
  • Recuperación de las márgenes del río Tajo (Burgos & Garrido Arquitectos).
  • Hospital General Universitario de Toledo, de Álvaro Siza, Antonio Sánchez Horneros y Eusebio Sánchez de Gracia.
  • Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, de Tuñón y Mansilla.
  • Barrio Avanzado de Toledo, de Jean Nouvel.

Infraestructuras

Toledo fue desde tiempos remotos paso obligado por el centro de la Península. Los caminos históricos que conducen a Toledo son aún utilizados y en muchos casos han servido de base a las actuales carreteras que llegan hasta la ciudad.

Carreteras

Desde Toledo parte la N-400, que une esta ciudad con Cuenca por Ocaña y Tarancón. En la actualidad está en proceso de transformación en la futura A-40 Autovía de Castilla La Mancha, que unirá Ávila con Maqueda (donde enlaza con la Autovía de Extremadura), Toledo, Ocaña (donde se une a la Autovía de Andalucía), Tarancón (donde conecta con la Autovía de Levante), Cuenca y Teruel.
La antigua carretera nacional 401 Madrid-Toledo-Ciudad Real se transformó a finales de la década de los 80 en la actual A-42 como resultado del desdoblamiento de aquella y eliminando del trazado las diversas travesías con que contaba (Illescas, Yuncos, etc.).
El trazado desdoblado se prolonga hasta 7 km al sur de Toledo, en sentido Ciudad Real, desde donde continúa como carretera convencional. En este punto, en la próximidad de Burguillos de Toledo, la A-42 enlaza con la Autovía de los Viñedos que llega hasta Tomelloso.
A comienzos del siglo XXI se construyó, con el objetivo de descongestionar los accesos de Madrid, la autopista de peaje AP-41, que debría haber sido prolongada hacia Andalucía (Ciudad Real y Jaén) como alternativa a la A-4; este proyecto se encuentra congelado como consecuencia de la actual crisis.
Otra vía de la Red de Carreteras del Estado que parte de Toledo es la N-403, Toledo-Maqueda-Ávila-Adanero. Parte del trazado de esta carretera se verá reemplazado por el de la ya citada Autovía de Castilla La Mancha.
Además de estas carreteras, desde Toledo parten varias de categoría autonómica y provincial que unen la capital con las comarcas de los Montes de Toledo, La Jara o La Mancha.

Transporte público

Tras muchos años de proyectos e ideas, el 17 de mayo de 2010 la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha45 pone en marcha el Área Supramunicipal de Transportes (ASTRA) de Toledo. Con un presupuesto inicial de 620.000 euros conecta la capital con los municipios colindantes (Nambroca, Burguillos, Mocejón, Bargas, Olias del Rey, Argés y Cobisa) mediante seis líneas de autobuses; se busca descongestionar la ciudad haciendo que accedan a ella menos vehículos particulares.

Ferrocarril

Estación de Toledo.
A mediados del siglo XIX Toledo fue una de las primeras ciudades españolas que contó con ferrocarril, quedando unida a Madrid por Aranjuez y siendo inaugurada la línea por Isabel II el 12 de junio de 1858. La actual estación, de estilo neomudéjar, fue inaugurada el 24 de abril de 1919 y es un edificio de notable belleza, especialmente los artesonados de la sala principal de la misma.
Con diferentes altibajos en cuanto a dotaciones técnicas y servicios esta es la línea que prestó servicio hasta principios del siglo XXI: el 2 de julio de 2003 circula el último tren convencional entre ambas capitales y comienzan las obras del enlace de alta velocidad, LAV Madrid-Toledo, que entra en servicio el 16 de noviembre de 2005, gracias al cual el tiempo de viaje a Madrid se ha reducido a 33 minutos. La denominación comercial de este servicio es Avant

Sanitarias

A comienzos de los años 60 del siglo XX comienza la construcción de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social "Virgen de la Salud". El primitivo edificio aun sigue en uso, aunque se fueron añadiendo sucesivas ampliaciones (maternidad, consultas externas, quirófanos, etc.) hasta convertirse en el actual complejo. Este complejo fue ampliado también al trasladar el ambulatorio a un nuevo edificio cercano, hoy convertido en Centro de Especialidades "San Ildefonso".
El 6 de octubre de 1974 se inaugura el Hospital Nacional de Parapléjicos que se convierte en centro de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, en el tratamiento de estas lesiones. Lleva además a cabo una gran labor de integración social de sus pacientes.
La transferencia de las competencias sanitarias por parte del Estado a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha da un nuevo impulso a las infraestructuras sanitarias, que se manifiestan en 2007 con el comienzo de la construcción del nuevo Hospital General de Toledo en el barrio de Santa María de Benquerencia. Así mismo se han ido dotando a los diversos barrios de los pertinentes Centros de Salud.
En este Complejo Hospitalario de Toledo46 se integra también el Hospital Geriátrico Virgen del Valle, resultado de la reforma y modernización de antiguo hospital antituberculoso construido a mediados del siglo XX. Dicho centro se encuentra situado fuera de la ciudad, en las proximidades del Parador Nacional de Turismo Conde de Orgaz.
En lo referente a la sanidad privada, en estos momentos la ciudad de Toledo cuenta con varios centros: Hospital de las Tres Culturas, Clínica Ntra. Sra. del Rosario, etc.

Otras infraestructuras

Instalaciones deportivas

La ciudad de Toledo ha adolecido de escasez de instalaciones deportivas de nivel. Gran parte de este problema se solventó cuando la Escuela Central de Educación Física del Ejército de Tierra trasladó su sede a las instalaciones de la Academia de Infantería. En la década de los 90, el Ayuntamiento de la ciudad se hizo cargo de las antiguas instalaciones (39°52′10″N 4°1′42″O) de este centro castrense, que incluyen en la actualidad: una pista de atletismo, una piscina olímpica y un pabellón polideportivo cubierto, procedentes de las antiguas instalaciones militares, así como numerosas pistas al aire libre construidas en la zona de la antigua pista de aplicación, habiendo sido demolidos el antiguo gimnasio y las piscinas del complejo (cubierta y descubierta).
Además de estas instalaciones, la ciudad de Toledo cuenta con pabellones polideportivos cubiertos en los barrios de Santa María de Benquerencia, Santa Bárbara, San Antón (Complejo Deportivo "Salto del Caballo"); piscinas descubiertas en Azucaica, Palomarejos, Santa María de Benquerencia, Santa Bárbara, Santa Teresa y piscinas cubiertas en los jardines del Alcázar (casco histórico), Santa María de Benquerencia y San Antón.

Culto religioso

Además de la Catedral de Santa María, primada de España, la ciudad de Toledo cuenta con más de 20 parroquias católicas. Desde la Edad Media se conserva, en sus parroquias mozárabes, el llamado oficio o rito Gótico o Mozárabe, que no pudo ser absorbido por el Latino y, antes bien, lo enriquece, siendo la única ciudad del orbe católico donde se celebra.47 Otras confesiones y ritos disponen de centros propios para efectuar sus cultos.

Deporte

Toledo cuenta con un equipo de fútbol, el Club Deportivo Toledo S.A.D., fundado en 1928, que se encuentra en la Segunda División B. El club juega sus partidos en su estadio llamado Salto del Caballo, inaugurado en 1973. El equipo militó durante 7 temporadas consecutivas en Segunda División y llegó a disputar la promoción con el Real Valladolid para ascender a Primera División en la temporada 1993/94, siendo derrotado en el cómputo global por 4-1, tras vencer en casa la ida 1-0. Han formado parte de él jugadores como Abel Resino, Mejías, Luis Laguna, Luis García, Rufete, Marina, Pinillos, o Casquero.
Toledo ha contado también con dos equipos de balonmano de nivel nacional. El Club Balonmano Toledo, tras 5 años en la División de Honor B y con el patrocinio del Grupo Lábaro, inició su andadura en la liga ASOBAL en 2009-2010, continuando una temporada más en la máxima categoría, para volver en la 2011-2012 a la División de Plata con el apoyo de la firma Casdisa. Un remozado pabellón municipal 'Javier Lozano Cid', con capacidad para cerca de 1.500 espectadores, que acogió la 1ª Copa de S.M. El Rey de Fútbol Sala el 7 de mayo de 2011, era su sede hasta su desaparición en enero de 2012, por falta de viavilidada económica. Tras esta desaparición, la ciudad cuenta aún con un equipo en Primera División Nacional desde la temporada 2010-2011, y que comparte pabellón desde la 2011-2012 con el Casdisa Toledo Balonmano, el Club Deportivo Amibal-Beatriz Hoteles.48
Toledo cuenta con dos equipos de baloncesto: el CEI Toledo, con una larga trayectoria que ha pasado por altibajos tanto en las ligas autonómicas como en nacionales (EBA) y que acaba de ascender a 1ª Nacional, y el Club Baloncesto Toshiba-Polígono,49 fundado en 1976, cuyo equipo masculino ascendió, 9 años después de abandonarla, a Liga EBA, donde ha permanecido desde 2009 hasta 2011. Actualmente, su combinado femenino absoluto, que milita en 1ª Nacional, es su referente en sénior con el nombre de Seranco-CN Polígono. Este club afincado en el barrio de Santa María de Benquerencua posee una de las canteras más numerosas de Castilla-La Mancha.
Otro deporte representativo de la Ciudad Imperial es el atletismo. Este emblemático deporte cuenta desde el 2 de abril de 1979, con el FCCM-Club de Atletismo Toledo.50 que se ha caracterizado por sus actuaciones, principalmente, en campo a través, donde ha logrado un gran número de medallas por equipos en los campeonatos de España de la especialidad, además de que su combinado femenino y masculino militara a finales de los años 90 en la Liga de 1ª división nacional en pista. Entre los atletas que han pasado por sus filas se encuentras grandes nombres como Julio Rey, Roberto Parra, Chema Martínez, Javier Bermejo o Julia Lobato.
En atletismo, Toledo ha contado entre sus ilustres vecinos con atletas internacionales como Fernando Fernández Gaitán, Ricardo Ortega, José María Gómez Velasco, Juan Francisco Romera, Fernando Rey y Óscar Martín, además del anteriormente citado Julio Rey.
El ciclismo, por su parte, tras la mítica victoria en el Tour de Francia de 1959 de Federico Martín Bahamontes, 'El Águila de Toledo', ha sido uno de los deportes con más seguidores en la ciudad, aunque, en la actualidad, carece de escuelas a pesar de contar con un velódromo en el barrio de Santa María de Benquerencia. Otros ciclistas profesionales destacados de la ciudad han sido Rafael Carrasco, Nemesio Jiménez (Olímpico en México 68) y Ángel de las Heras.
Otros clubes destacados que han perdido su peso en los últimos años fue el Toledo F.S. (1ª División Nacional 2009-2010), heredero de los míticos y pioneros clubes de este deporte en la Ciudad Imperial: Toledart F.S., F.S.Toledo o CLM-Toledo, y el Voleibol Asociación Toledo, que asciende a 1ª Disivión Nacional para 2010-2011, tras una breve andadura en 2ª Nacional después de 3 temporadas en Superliga con el nombre de Voleibol Bargas Atalia (2006-07 y 2007-08), Voleibol Asociación Toledo-ACS Aben (2008-09), Voleibol Asociación Toledo-Consalda (2009-10), completan la representación toledana en las ligas estatales; mientras que el Club Rugby Toledo (fundado en 1992), que cuenta con un gran muchos y animosos seguidores, está inmerso en la Liga Madrileña de 2ª División, al no estar hasta la fecha instaurada la Liga castellano-manchega, aunque sí la Copa, de la que los toledanos son los más laureados. Entre los jugadores toledanos de este deporte, destacó la trayectoria de Gerardo Pavón, que militó en el Club Cisneros de División de Honor en los años 90.
En balonesto en silla de ruedas, deporte muy consolidado gracias a la labor del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el CD La Peraleda-FUHNPAIN ha logrado en su última etapa dos subcampeonatos nacionales de Liga de División de Honor las temporadas 2008-2009 y 2009-2010, además de obtener la 3ª posición en la Copa de Europa Willi Brinkmann 2010 y 2011, jugada esta última en Toledo. En el verano de 2011 el club anunció una desparición temporal para el curso 2011-2012, debido a que no contaba con recursos suficientes para afrontar la temporada.
En el plano individual, sobresalen el nadador Javier Noriega y el maratoniano Julio Rey, que se muestran como los deportistas más representativos de la ciudad en las últimas décadas, olímpicos ambos en Atenas 2004 y Pekín 2008. Rey, vigente plusmarquista español de maratón, con 2h.06:52, anunció su retirada en octubre de 2009. En natación hay futuras promesas en ciernes, como Sergio Luján o Irene Guzmán.
El toledano Miguel Nombela llegó a competir muy joven internacionalmente en a modalidad de patinaje artístico a finales de los años 80 y principios de los 90. En 2002, una vez retirado y ya como entrenador, crea el Club Deportivo de Patinaje Artístico de Toledo.
Otros toledanos ilustres del deporte son los futbolistas Roberto Fresnedoso (olímpico en los Juegos de Barcelona 1992), Miguel Ángel Ruiz, Luis Laguna, Pedro Pablo Braojos (hoy, entrenador) y Luis García, este último guardameta en activo en el CD Tenerife; y los jugadores de fútbol-sala internacionales: Javier Lorente -campeón de Europa- y Antonio Adeva -campeón del Mundo-, y al ex seleccionador Javier Lozano Cid -campeón del Mundo-, hoy presidente de la Liga Nacional de Fútbol-Sala, que da nombre al pabellón polideportivo más emblemático de la ciudad, construido en abril de 1982. Asimismo, destacan varios entrenadores toledanos en la élite de este deporte como Jesús Velasco, Tino Pérez, Miguel de Andrés o Chema Jiménez.
En balonmano, varios jugadores de la ciudad destacan o han destacado individualmente en Liga ASOBAL: los guardametas Fermín Ballesteros (Retirado en 2011, en el Club Toledo Balonmano), Gonzalo Pérez-Vargas (Cedido al Granollers en la 2011-2012 por el F.C. Barcelona)y el lateral internacional absoluto, de 2.10 m., Ángel Montoro (Reale Ademar León).
En karate absoluto, y en especial en la modalidad de Tai-Jitsu, sobresale Julio Cuadra.

Gastronomía

La gastronomía de Toledo es la cocina tradicional castellanomanchega, arraigada en sus tradiciones y muy ligada a la caza y al pastoreo. Un buen número de recetas es resultado de la combinación de las influencias moriscas y cristianas.
Entre sus especialidades destacan el cordero asado o guisado, como lo es el cochifrito, y las alubias con perdiz o la perdiz estofada, las carcamusas, las migas, las gachas y la tortilla a la magra. Dos de los alimentos que han dado fama a la ciudad de Toledo son el queso y el mazapán, del que tiene una denominación de origen propia, el mazapán de Toledo.51 52

Fiestas

  • Virgen del Valle: Esta romería se celebra el día 1 de mayo en la Ermita de la Virgen del Valle, con una popular concentración festiva en dicho paraje.
  • Semana Santa: Declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra en primavera con diversas procesiones, destacando las que tienen lugar el Viernes Santo, y actos religiosos y culturales. Debido a la Guerra Civil, la mayoría de los pasos fueron quemados o destruidos, por lo que han tenido que crear nuevos pasos o utilizar otras imágenes procedentes de iglesias y conventos toledanos. Al ser Toledo una ciudad castellana, su Semana Santa se caracteriza por ser austera e introspectiva, además de gran belleza, debido, en parte, al marco bellísimo en el que tiene lugar: Toledo. Muchas personas aprovechan la Semana Santa para visitar las iglesias conventuales que sólo están abiertas al público general en este momento del año.53
  • Corpus Christi: Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Sus orígenes se hallan en el siglo XIII y supone, probablemente, el Corpus Christi más bello que existe. El cortejo procesional recorre dos kilómetros de calles entoldadas y ricamente adornadas. En los últimos años, tras el traslado de la festividad del tradicional jueves al actual domingo, se ha optado por realizar dos procesiones, una cada uno de esos días, existiendo ciertas diferencias en cuanto a integrantes y protocolo entre ellas.54
  • Virgen del Sagrario: El 15 de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen del Sagrario. Se celebra una procesión por el interior de la Catedral y se bebe agua de la Virgen en botijos.
Instrumentos como la dulzaina y el tamboril se utilizaron en las festividades de la ciudad, al menos hasta el siglo XIX, acompañando por ejemplo a los gigantones y gigantillas.
Al margen de estas festividades cabe señalar que los patrones de Toledo son:

Medios de comunicación

En la ciudad se publican diversos periódicos locales o provinciales. Además, periódicos nacionales como el ABC publican diariamente una amplia sección local. Entre los periódicos locales destacan La Tribuna de Toledo y El Día de Castilla-La Mancha. Semanalmente se edita la revista de información generalAquí.
También hay medios locales en televisión, radio e Internet. En Toledo está la sede central de la televisión pública regional, Castilla-La Mancha Televisión; además hay varias televisiones de ámbito local: Canal Diocesano-Popular TV y Teletoledo
En cuanto a emisoras de radio, están la decana Radio Toledo (Onda Cero), la COPE, la Cadena SER, RNE, RCM, ABC Punto Radio, Radio Aquí, otras radios son la vecinal Onda Polígono y la diocesana Radio Santa María. Dentro de los medios digitales y sociales: Onda Toledo, Toledo Digital, La Cerca.

Personajes ilustres

Referencias

  1. Hermanada con Toledo (Ohio) en 1931.
  2. a b c d e f g h i j Ciudades hermanadas según «Toledo-Turismo, página web del Patronato Municipal de Turismo». Consultado el 29 de noviembre de 2008.
  3. Hermanada con Agen (Francia) en 1973.
  4. Hermanada con Aquisgrán (Alemania) en 1984.
  5. Hermanada con Corpus Christi (Estados Unidos) en 1989.
  6. Hermanada con Damasco (Siria) en 1994.
  7. Hermanada con Guanajuato (México) en 1978.
  8. Hermanada con La Habana (Cuba) en 2006.
  9. Hermanada con Nara (Japón) en 1972.
  10. Hermanada con Safed (Israel) en 1981.
  11. Hermanada con Veliko Tarnovo (Bulgaria) en 1983.
  12. a b «Comarca de Toledo en la Diputación provincial». Consultado el 9 de junio de 2008.
  13. «Comarca de La Sagra». Consultado el 12 de diciembre de 2008.
  14. «La ciudad de Toledo en la web de la Diputación de Toledo». Consultado el 9 de junio de 2008.
  15. «Heráldica del escudo de Toledo». Consultado el 9 de junio de 2008.
  16. «El Poblado Obrero. Vestigios de un urbanismo socio industrial en el Toledo actual». Consultado el 26 de septiembre de 2008.
  17. «Relación de Barrios por Distrito». Consultado el 8 de octubre de 2010.
  18. Critchfield, H.J. (1983). University of Idaho (ed.): «Criteria for classification of major climatic types in modified Köppen system» (en inglés). General Climatology. Prentice Hall. Consultado el 29 de noviembre de 2012.
  19. Agencia Estatal de Meteorología] (ed.): «Atlas Climático Ibérico».
  20. Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)] (ed.): «Guía resumida del clima en España (1981-2010) - Toledo (515 msnm)». Consultado el 4 de diciembre de 2012.
  21. Porres Martín-Cleto, J. Historia de Tulaytula Págs. 11-14
  22. Simon Barton, "Two Catalan Magnates in the Courts of the Kings of León-Castile: The Careers of Ponce de Cabrera and Ponce de Minerva Re-examined," Journal of Medieval History, 18 (1992), 259.
  23. del Cerro Malagón, R. "El siglo XX. El cierre de un milenio" en Historia de Toledo p. 574-581
  24. a b Dorado Badillo, Ángel. Toledo. 20 años de ayuntamiento democrático (1979-1999). Volumen I. Editorial Azacanes. ISBN 84-88480-66-8. Pág. 418-421
  25. a b «Distribución de la población por núcleos». Consultado el 22 de febrero de 2012.
  26. a b «Revisión del Padrón municipal 2011. Datos por municipios». Consultado el 22 de febrero de 2012.
  27. «Nacimientos por residencia de la madre (capitales), edad de la madre y grupo de edad del padre». Consultado el 27 de febrero de 2012.
  28. «Defunciones por lugar de residencia (capitales), edad, sexo y estado civil». Consultado el 27 de febrero de 2012.
  29. «Inmigraciones interiores clasificadas por capital de provincia de destino, tipo de provincias y sexo». Consultado el 27 de febrero de 2012.
  30. «Emigraciones interiores clasificadas por capital de provincia de procedencia y sexo». Consultado el 27 de febrero de 2012.
  31. «Economía de Toledo». Consultado el 9 de julio de 2008.
  32. «Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha — Ficha municipal». Consultado el 19 de septiembre de 2010.
  33. Enrique Flórez: España sagrada, vol. V, p. 123.
  34. «lacerca.com - Las espadas forjadas en Toledo se remontan a la época romana». Consultado el 15 de julio de 2008.
  35. Fábrica Nacional de Armas. Castillalamancha.es.
  36. «Servicio de Estadística de Castilla-La Mancha - Movimiento laboral registrado. Datos municipales > Paro registrado a 31 de marzo de cada año)». Consultado el 27 de febrero de 2012.
  37. «Servicio de Estadística de Castilla-La Mancha (Estadísticas > Por tema > Trabajo > Movimiento laboral registrado > Paro registrado municipal por grupos de edad)». Consultado el 27 de febrero de 2012.
  38. «Información municipal de IES de CL-M». Consultado el 6 de diciembre de 2008.
  39. «Datos electorales obtenidos de la página oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha». Consultado el 22 de julio de 2008.
  40. a b Según los datos electorales del Ministerio del Interior de España.
  41. Datos obtenidos de la página oficial de la Diputación de Toledo.
  42. «Resultado Elecciones Municipales en Toledo».
  43. a b del Cerro Malagón, R. "Siglo XX, el cierre de un Milenio" en Historia de Toledo Págs. 613 a 618
  44. Dorado Badillo, Ángel. Toledo. 20 años de ayuntamiento democrático (1979-1999). Volumen II. Editorial Azacanes. ISBN 84-88480-66-8. Pág. 727-739
  45. «Área Supramunicipal de Transportes de Toledo (ASTRA)». Consultado el 23 de agosto de 2010.
  46. Complejo Hospitalario de Toledo
  47. Antequera Luengo, Juan José (2010): El Oficio Gótico o Mozárabe de Toledo. Un rito atribuido a San Isidoro que necesitó de juicios de Dios para su conservación. Sevilla, Facediciones. Reproduce un raro folleto de 1593 del doctor toledano Francisco de Pisa.
  48. página web.
  49. Página web del C.B. Polígono
  50. Página web del C.A.Toledo
  51. «red2000.com - Gastronomía de Toledo». Consultado el 23 de julio de 2008.
  52. «toledo-turismo.com - Gastronomía de Toledo». Consultado el 29 de julio de 2008.
  53. «Web de la Semana Santa de Toledo». Consultado el 27 de noviembre de 2008.
  54. «Web del Corpus Christi de Toledo». Consultado el 27 de noviembre de 2008.

Bibliografía

  • Cruz Muñoz, Julio de la (coordinador). Historia de Toledo. Editorial Azacanes (1997). ISBN 84-88480-19-9.
  • Dorado Badillo, Ángel. Toledo. 20 años de ayuntamiento democrático (1979-1999). Volumen I. Editorial Azacanes. ISBN 84-88480-66-8.
  • Martínez Gil, Fernando. La Invención de Toledo. Imágenes históricas de una identidad urbana. Biblioteca Añil. ISBN 84-934140-7-7.
  • Palomero Plaza, Santiago. Historia de la Sinagoga de Samuel Ha Leví y del Museo Sefardí de Toledo. Ministerio de Cultura. ISBN 84-8181-339-5

Enlaces externos


Wikiquote alberga frases célebres de o sobre

No hay comentarios:

Publicar un comentario