lunes, 28 de enero de 2013

Platos Para Saborear

Carnes
Desde siempre ha sido la carne el alimento mas apreciado, quizás porque se le atribuían propiedades imprescindibles para la salud, quizás también por ser considerada antaño, propia de mesas ricas, ya que la de los pobres se conformaba con los productos de la huerta y solo se enriquecía, de vez en cuando con la carne de animales de corral y algo de caza, la mayoría de las veces furtiva. Actualmente, la cocina española en rica en preparaciones que utilizan carne procedente de diversos animales, pero no cabe duda de que es el cordero, hasta el s. XV y después el cerdo los que mas espacio ocupan en las cocinas populares. Sin despreciar toda la volatería, de corral y de caza, como pollos, gallinas, pavos, perdices, codornices, etc.

Pato a la naranja Imprimir Correo electrónico
Esta es una receta de la zona de Cataluña, cercana a la frontera francesa. Para ella utilizar siempre pato Berino y nunca pato mudo, que es muy graso.
Leer más...
 
Pavo de Nochebuena Imprimir Correo electrónico
Nos vamos a referir al pavo, pero la receta es válida para cualquier ave de corral. Esta receta se puede decir que ha salido de forma comunitaria, pues aparte de nuestra experiencia, se ha consultado a nuestros amigos Antonio Guerrero, a Faly y Pepe Maestre y distinguidos miembros de la colonia de Montellano.
Leer más...
 
Cochinillo asado Imprimir Correo electrónico
Es un plato típico de Castilla la Vieja, sobre todo de Segovia, de ahí que esta forma de preparación también se llame Cochinillo a la segoviana.
Leer más...
 
Cabrito a la miel Imprimir Correo electrónico
Esta es una receta que procede de la cocina mozárabe. Se puede emplear cordero o cabrito, pero lo importante es que sea de animal joven (lechal).
Leer más...
 
Pollo al ajillo Imprimir Correo electrónico
Esta receta la aprendí de Josefa Mesa que es cocinera de un restaurante y madre de Mari, la chica que me ayuda en casa.
Leer más...
 
Patatas rellenas de carne Imprimir Correo electrónico
Esta receta no tiene una localización especial, se puede encontrar en cualquier parte de España y aunque parece un poco complicada, no lo es tanto y el resultado merece la pena el trabajo empleado en su realización.
Leer más...
 
Gazpacho manchego Imprimir Correo electrónico
Esta receta es de mi buen amigo José L. Marín, un manchego optimista y simpático que a pesar de los años que lleva en Barcelona no ha perdido sus raíces de Albatana (Albacete).
Leer más...
 
Gazpacho de pastor Imprimir Correo electrónico
Se pone a cocer en una cacerola cubriendo de agua la perdiz, liebre, conejo y gallina durante 3 horas a fuego lento. Cuando el caldo se reduzca a un tercio, se retira del fuego y se cortan las carnes en trozos muy finos y delgados.
Leer más...
 
Morteruelo conquense Imprimir Correo electrónico
Poner a cocer todas las carnes (bien peladas y limpias) durante 3 horas. Una vez cocidas sacar y limpiar bien de huesos y piel (las aves) y cortar fino a cuchillo, reservar el caldo de cocción.
Leer más...
 
Estofado de ternera con chocolate Imprimir Correo electrónico
Es quizás influencia de la cocina francesa, pero con frecuencia, sobre todo en Cataluña, se emplea el chocolate, para darle un especial sabor a estofados de caza.
Leer más...
 
Conejo de castañas Imprimir Correo electrónico
Es un plato muy sencillo de preparar y quedas la mar de bien. Yo a veces, en temporada, le añado unas setas.
Leer más...
 
Estofado de jabalí Imprimir Correo electrónico
La forma de preparar este plato, puede ser aplicada a la preparación de cualquier otro tipo de caza mayor, como venado, corzo, etc. Algunos dicen que esta receta podría llamarse "civet de jabalí".
Leer más...
 
Rabo de buey Imprimir Correo electrónico
Plato típico de Andalucía, donde también es conocido como "Cola o rabo de toro", por usarse, para su elaboración, la cola del toro de lidia.
Leer más...
 
Paletilla de cordero Imprimir Correo electrónico
Se llama paletilla a las patas delanteras del cordero. En algunos lugares de España, como en Cataluña, se les denomina espaldas de cordero.
Leer más...
 
Carne con tomate Imprimir Correo electrónico
Es un guisote muy sencillo que se puede encontrar como tapa en muchos bares de la Andalucía occidental. Merece la pena probar las de el Bar Juanito, en la calle Pescadería baja, de Jerez de la Frontera.
Leer más...
 
Fricandó al estilo de "l'àvia" Imprimir Correo electrónico
El fricandò al estilo de la abuela (de l'àvia) es un plato tradicional de la cocina popular catalana.Para su elaboración, se emplea carne de ternera, de la parte llamada "tapa" o "tapa plana" que es la pieza del animal de la que se suelen cortar bistecs muy finos.
Leer más...
 
Lacón con grelos Imprimir Correo electrónico
Este plato es la variante gallega de los cocidos que proliferan por toda la geografía española, si bien, a diferencia de estos, no lleva legumbres y usa solo carne de cerdo.
Leer más...
 
Berenjenas gratinadas Imprimir Correo electrónico
Esta receta es un invento de mi amiga Esther Casanovas.Lavar las berenjenas, cortarle el tallo y cortarlas por la mitad longitudinalmente. Darle unos cortes en la pulpa, abrirlos un poco con los dedos y echar un chorrito de aceite y un poco de sal.
Leer más...
 
La cocina de la abuela
.
.
.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario