jueves, 24 de enero de 2013

COMPLETA SOBRE LA FALSIFICACIÓN DEL DINERO




 


Si tomamos en que la manifestación conocida y registrada sobre comercio fue el "trueque" bien podemos afirmar que las primeras falsificaciones, pasaban por entregar cosas, enseres o animales defectuosos cuando se había prometido algo como bueno. En ese orden aquel que entregaba una vaca vieja haciéndola ver como una vaca apta para cría estaba falsificando la valía real de esa cosa entregada en cambio.


Esta sería una vaca para cría óptima
 
Esta sería la falsificación

Luego del trueque y con el descubrimiento de los metales, aparecieron las primeras monedas y con ellas las primeras falsificaciones, he aquí un resumen de su historia.

La moneda es una pieza de un material resistente, normalmente de metal acuñado en forma de disco, que se emplea como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrínseco y como unidad de cuenta. También se llama moneda a la divisa de curso legal de un Estado. La ciencia que estudia las monedas se denomina Numismática. En síntesis podemos decir que las primeras falsificaciones de la moneda consistieron en quitarle parte de círculo o sección, o bien sacarles el peso metálico que le correspondía originalmente. Vale decir que si una moneda había sido promovida con un peso equivalente a 1 onza o 31,5 gramos de oro u otro metal y esta en realidad pesaba menos se estaba ante una manifiesta falsificación.




Antigua moneda falsa de latón (cobre y zinc).



Las primeras monedas acuñadas con carácter oficial fueron acuñadas en Lidia, (hoy A Coruña(Turquía)), un pueblo de Asia Menor, aproximadamente entre los años 680 y 560 a. C. Fue probablemente durante el reinado de Ardis de Lidia cuando los lidios empezaron a acuñar moneda, aunque algunos numismáticos han propuesto fechas anteriores o posteriores, como el reinado de Giges de Lidia o el de Creso "El Opulento". Estas acuñaciones llevan como símbolo heráldico un león representando a la Dinastía Mermnada a la cual pertenecían los reyes. La pieza fue acuñada en electro (aleación natural de oro y plata) y con un peso de 4,75 gramos y un valor de un tercio de Estátera.


Moneda del siglo VI a. C. 1/3 de Estátera, Anverso y reverso.

Las monedas fueron evolucionando hasta llegar al papel moneda o "billetes" usados en la actualidad. Si quiere saber mas sobre LA HISTORIA DE LA MONEDA haga click en este enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Moneda




DE LA FALSIFICACION DE LOS BILLETES O PAPEL MONEDA




El dinero falsificado es el dinero que se produce sin la conformidad legal del Estado o gobierno y que se parece o se asemeja a la moneda real, lo suficiente como para hacerse pasar por la original. La producción o el uso de dinero falsificado es una forma de fraude.

Las monedas romanas se acuñaban, estas monedas están hechas en molde de forja por lo que son falsificadas.
La falsificación de dinero es probablemente tan antigua como el propio dinero. Antes de la introducción del papel moneda, el método más extendido era la mezcla de metales base para el cambio como son el oro y la plata con otros de menor valor. En la actualidad es más habitual la impresión de billetes falsos, o la impresión de documentos por impresores legítimos pero con instrucciones falsas.



Historia

La falsificación es tan antigua como el dinero mismo. Por ejemplo, los antiguos mayas empleaban almendras de cacao como moneda de pago en sus transacciones comerciales y se ha descubierto que en algunos lugares circularon almendras "falsas" rellenas con arena o lodo.



El acuñado de moneda comenzó en la ciudad griega de Lidia hacia el 600 A.C. Antes de que se inventara el papel moneda, el método más común de falsificación consistía en mezclar metales baratos con oro o plata. Otra práctica común era "afeitar" los cantos de la moneda. Esto era denominado "clipping." Aunque esta práctica en si no era una falsificación, las personas involucradas podían utilizar el metal precioso obtenido de esta manera para crear monedas falsas.



Un fourrée es un tipo de moneda falsificada antigua, en la cual un metal base ha sido recubierto con una fina capa de metal precioso de manera de simular una moneda fabricada en metal precioso. Por lo general los gobernantes utilizaban penas muy severas para castigar a los que realizaban estas actividades. En 1162, el Emperador Gaozong de Song promulgó un decreto para castigar la falsificación de Huizi con la muerte y recompensar al informante.5 La pareja inglesa Thomas y Anne Rogers fueron condenados el 15 de octubre de 1690 por "Clipping 40 monedas de plata." Thomas Rogers fue hanged, drawn and quartered mientras que Anne Rogers fue quemada viva. La evidencia provista por un informante condujo al arresto del denominado último de los falsificadores de monedas inglés "Rey" David Hartley, quien fue ahorcado en 1770. Los castigos muy severos eran reservados para actos de traición contra el Estado soberano o la Corona, no para un crimen simple.



Tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, la falsificación era castigada con la muerte. El papel moneda impreso por Benjamin Franklin a menudo tenía impresa la frase "falsificar es la muerte." La teoría que sustentaba este castigo tan severo era que alguien que tenía la habilidad de falsificar dinero era considerado una amenaza contra la seguridad del Estado, y debía ser eliminado - otra explicación es que el emitir dinero en el que la gente pudiera confiar era tanto un imperativo económico, como una prerrogativa real (en aquellos sitios donde fuera aplicable) - por lo que la falsificación era un crimen contra el propio Estado o el gobernante, y no contra la persona que recibía el dinero falsificado. Mucho más afortunado fue un falsificador de la antigüedad, de la época del Emperador Justiniano. En lugar de ser ejecutado, cuando "Alejandro el barbero" fue capturado, el emperador decidió emplearlo para utilizar sus habilidades.







Las falsificaciones modernas comienzan al aparecer el papel moneda. Las naciones han utilizado la falsificación a modo de arma. La idea es inundar la economía del enemigo con papel moneda falsificado, de forma tal que el valor real del dinero se desplome. Gran Bretaña utilizó esta técnica durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos para reducir el valor del dólar Continental. Aunque esta táctica fue empleada a su vez por los Estados Unidos durante la Guerra Civil Americana, los billetes falsificados de dinero Confederado que produjo eran de mejor calidad que los reales.

La Guerra de secesión en Estados Unidos o de cómo un empresario puede hacerse millonario con complicidad del estado.

Al inicio de la Guerra Civil en Estados Unidos Samuel C. Upham, un imprentero y comerciante de Filadelfia, comenzó a comercializar artículos patrióticos para apoyo de la Unión, y artículos de “novedad” burlándose de la Confederación, tales como caricaturas que representan la cabeza de Jefferson Davis en el cuerpo de un burro. En febrero de 1862 adquirió una muestra de dinero confederado y rápidamente comenzó a producir sus propios billetes falsos. Su primera edición constaba de 3.000 billetes de cinco dólares, cada uno estampado en la parte inferior con las palabras: "Facsímil de la Confederación - Venta al por mayor y al por menor por SC Upham calle 403 Chestnut, Filadelfia." Él vendió su primer lote a un centavo por copia. Contrabandistas de algodón en el sur rápidamente comenzaron a comprar los billetes de Upham, recortando la parte inferior del billete. A finales de 1862 Upham vendía veintiocho variaciones de denominaciones de billetes de la Confederación y los sellos de correos, con la venta de billetes de cinco centavos cada uno. En algún momento Upham también cambió el papel de los billetes de alta calidad para sus falsificaciones.


Falsificación de Upham defectuosa


Flasificación de Upham óptima

En 1862 Upham fue investigado por funcionarios de la Unión para averiguar si se estaba dedicando a la falsificación de moneda del norte también. Upham negó rotundamente esta afirmación, pero probablemente habría ido a juicio de no ser por el Secretario de Guerra de la unión >Edwin Stanton> quien intervino personalmente para desestimar el caso. Algunos teóricos de la conspiración afirman que fue la fuente que facilitó a Upham papel de buena calidad para la confección de sus billetes, en un esfuerzo deliberado para desestabilizar la economía de la Confederación.



El Congreso de la Confederación respondió a la inundación de billetes falsos mediante la imposición de la pena de muerte a falsificadores. Upham más tarde se jactaba de que la Confederación puso una recompensa de 10.000 dólares por su captura, vivo o muerto (Esto equivaldría hoy a mas de 1 millón de dólares). El Senador, Henry Stuart Foote en un discurso ante el Congreso confederado, en Richmond, en 1862, dijo que “Upham había hecho más daño a la causa de la Confederación que el general McClellan y su ejército ..." .


Samuel Upham, el primer célebre falsificador de la historia

Upham más tarde afirmó que había "impreso desde el 12 de marzo de 1862, al 1 de agosto de 1863, un millones quinientos sesenta y cuatro mil billetes Rebelde, de las denominaciones que van desde cinco centavos de dólar a cien dólares, y esto supondría que la suma en dólares y centavos, ascendería a la cifra redonda de quince millones de dólares". Algunos análisis moderno estimar que su dinero confederado falsas ascendió a entre 0,93% y 2,78% del circulante de la Confederación.



Al final de la guerra otras impresores estaban haciendo y vendiendo sus propios billetes falsos, lo que provocó que Upham “bajara” sus precios. Los sureños en gran medida evitaron sus propios billetes llegando el caso de soldados que exigían ser pagados con dólares de la union!!!.




Upham suspendió su “negocio” a finales de 1863 volviendo a la venta de papelería, perfumes y tintes de cabello. Sus billetes se siguen utilizando en el sur devastado por la guerra por soldados de la Unión y otras personas después de que cerrara su negocio.

Cuando Upham murió de cáncer de estómago en 1885, un misterio no de menor importancia se produjo sobre el paradero de su riqueza. Su propiedad fue valorada en $ 4,889.97, producto de la venta de billetes confederados. El producto de su operación de falsificación no se ha encontrado esto lleva a la hipótesis de sostener que aquello que empezó como “una simple broma” para Upham al falsificar burdamente billetes confederados lo llevo a ser el testaferro de la maquinaria del norte para minar la economía del sur.


Casa de los Upham

Son muchos los medios por los que, a lo largo de la historia, se ha tratado de falsificar el medio de pago legal de los países. A cada invento para conseguirlo, las autoridades oponen un sistema que haga más difícil la falsificación. Una forma de falsificación es la producción de documentos por impresores legítimos que obedecen instrucciones fraudulentas.






































Un ejemplo en este sentido es la Crisis de los billetes del Banco de Portugal de 1925, cuando los impresores de papel moneda británicos Waterlow and Sons imprimieron billetes del Banco de Portugal por un monto equivalente al 0.88% del Producto Bruto Interno nominal portugués, con números de serie idénticos a billetes existentes, obedeciendo a un fraude perpetrado por Alves dos Reis.




De manera similar, en 1929 la emisión de estampillas postales para celebrar el Milenio del parlamento de Islandia, el Althing, fue comprometida por la inserción del símbolo "1" en la orden de impresión, antes de que se produjera el valor autorizado de las estampillas.





Pero Waterlow and Sons no solo le hizo billetes a Portugal y estampillas a Islandia, el dinero falsificado (mas estampillas de ahorro y colección)) de estos ingleses trasunto a varios continentes dado que mantenía contrato de impresión de billetes con varios países. Vean esta galería de imágenes:























Señores argentinos recuerden que los ingleses controlaron el Banco Central hasta 1945, y adivinen quien imprimió nuestros pesos.....




















Borneo
































¿Sabrán de esto los jovenes españoles ?








Malasia



























LA IMPRESIÓN DE BILLETES Y ESTAMPILLAS SIEMPRE FUERON GENERADORES DE FALSIFICACIONES

En 1926 saltó a la luz un escándalo de falsificación de gran magnitud en Hungría, cuando varias personas fueron arrestadas en los Países Bajos mientras intentaban movilizar 10 millones de francos de billetes de 1000-francos franceses falsos que habían sido producidos en Hungría; luego de 3 años, esta operación de falsificación a escala industrial promovida por el estado finalmente colapsó. La investigación coordinada por la Liga de las Naciones descubrió que los motivos que tenía Hungría eran vengar las pérdidas territoriales que había sufrido como consecuencia de la primera guerra mundial (por los cuales le echaban la culpa a Georges Clemenceau) y utilizar las ganancias del negocio de la falsificación para potenciar una ideología militarista y revisionista de sus fronteras.



Alemania y Austria tuvieron un rol activo en esta conspiración, que requirió del uso de maquinaria especial. Sin embargo la calidad de los billetes falsos era pobre, ya que Francia utilizaba un tipo de papel especial que importaba de sus colonias.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis intentaron implementar un plan similar (denominado Operación Bernhard) contra los Aliados. Los nazis utilizaron artistas judíos en el campo de concentración de Sachsenhausen a los que forzaban a falsificar libras británicas y dólares norteamericanos. La calidad de las falsificaciones era muy buena, y prácticamente era imposible distinguir billetes falsos de originales. Los alemanes no llegaron a poner en acción su plan dado que había perdido su supremacía aerea (la idea era arrojar las libras falsas desde aviones) , y debieron arrojar los billetes falsos en un lago. La mayoría de los billetes no fueron recuperados hasta la década de 1950.


Libras falsas

La curiosa idea del servicio secreto Alemán era el bombardeo de millones de billetes falsos de libras esterlinas (moneda oficial inglesa) sobre las ciudades británicas, de esa forma la población se lanzaría a por los billetes dando lugar al inicio de una serie de desordenes públicos, grandes problemas financieros para el Bando de Inglaterra al recibir la avalancha de billetes falsos e incluso la bancarrota lo que imposibilitaría, entre otras cosas, la compra y abastecimiento de armas por parte del ejército británico.



Para que la Operación llegara a buen puerto haría falta la emisión de 100 millones de libras preferiblemente de baja denominación para que pudieran circular de forma más fácil. Para la ejecución de esta operación se encargó al Coronel de las SS llamado Bernhard Krüger, el cual en un principio se dirigió a la oficina numismática del Reichsbank, pero debido a las grandes dificultades que encontró para reclutar a expertos alemanes optó por seleccionar de una larga lista de judíos delincuentes a los que fueran a ser los encargados de conseguir que el papel moneda falsificado fuera exactamente igual al original y a la vez soportara todos los análisis técnicos y científicos existentes en la época, al final consiguió a 140 judíos entre los que habían expertos con experiencia en imprenta, coloristas, dibujantes, caligrafistas y contadores. La base de operaciones elegida para la fabricación de los billetes fue el campo de concentración de Sachsenhausen.


Imágen de los prisioneros judíos que integraron el equipo


Los tres principales problemas a los que se enfrentaron los falsificadores fue en primer lugar la producción de un papel de igual calidad, en segundo lugar la producción de clichés con dibujo y coloreado idéntico al original y en tercer lugar la adaptación del sistema de numeración.




Una vez alcanzado un grado de réplica muy cercana a la perfección, la idea original del bombardeo aéreo sobre Inglaterra fue descartada y optó por emplearse el dinero para sostener el servicio secreto alemán, compra de armamento e incluso el pago a diferentes espías, informadores y colaboradores. También se decidió que se empleasen las libras falsas para subvencionar otras operaciones muy importantes, de los servicios de información, como la Operación Alarico y la Operación Encina, esta última consistente en la liberación de Mussolini.




Tras una larga investigación el gobierno británico detecta la enorme falsificación de libras (ya circulaban 20 millones de libras falsas) y se plantea dos soluciones, una era detener la circulación de los billetes falsos creando así un precedente que mermaría la credibilidad financiera del gobierno británico y creando un pánico en los mercados internacionales sobre todo con EE.UU. con quien mantenía una creciente deuda. La segunda opción era mirar hacia otro lado y hacer como si no supiera nada de la falsificación y permitir que el Banco de Inglaterra aceptara los billetes falsificados y proteger así el prestigio de la economía del Reino Unido. La opción elegida por el gobierno británico fue la segunda, y proteger así el prestigio de la economía, de esta forma las libras esterlinas falsas circularon libremente por el mundo conjuntamente con las verdaderas y se mantuvo el asunto como secreto de Estado.


El dinero de la operación Bernhard


Los expertos aliados calificarían más tarde la Operación Bernhard como “El plan de falsificación de mayor éxito de todos los tiempos”.



En total los nazi emitieron 134 millones de libras. El MI5 sabía que a los agentes nazis en Inglaterra les habían proporcionado estos billetes (muchos de ellos sin saber que eran falsos). Más tarde este dinero circuló por España y Portugal, donde se usó como moneda de cambio para costear operaciones secretas alemanes en estos países.


Obviamente Hollywood no podía dejar de hacer su película

Se dice, sin que hasta hoy se hayan encontrado pruebas contundentes (o que tal vez están celosamente guardadas), que los billetes falsificados que no habían sido puestos a circular, fueron llevados en cajas al lago Toplitz, cerca a Ebensee y al lago Traunsee cerca a Linz, ambos en Austria, donde terminaron hundidos. Pero el hecho real es que muchos billetes falsificados continuaron circulando en Inglaterra durante años, lo que causó que el Banco de Inglaterra eliminara progresivamente todos los billetes mayores de £5 y no los reintrodujo hasta entrados los años 60 cuando puso en circulación billetes nuevos de £10, en 1970 de £20 y en 1980 de £50.





Los británicos al ataque del África oriental Alemana.

Al comienzo de la primera guerra mundial Inglaterra decide asestar un golpe a la economía de las colonias alemanas falsificando rupias del “Deutsch Ostafrikanische Bank” La institución que emitía para el África Oriental Alemana ( hoy Tanzania, Burundi y Rwanda) Los Billetes, al ser de emergencia, eran rudimentarios y no presentaban mayores problemas a la falsificación pero los falsarios británicos cometieron un groso error al no notar que las firmas de dichos billetes eran manuscritos y simplemente las imprimieron todas iguales. Al no tener demasiada ingerencia las colonias de ultramar del imperio Alemán dado que quedaron aisladas y abandonadas a su propia suerte al comienzo de la contienda esta “estafa” no prospero. Al haber sido vencida Alemania en la Primera Guerra Mundial la falsificación de rupias fue silenciada por el gobierno de su majestad, han quedado, eso si, testigos de ese intento de falsificación por parte de un estado para quebrar la economía de otro.




Rupia original


Rupia falsa

En la actualidad las mejores falsificaciones de billetes son denominadas Superdólares a causa de su elevado nivel de calidad, y similaridad con el dólar de Estados Unidos original. Existen discrepancias sobre cual es la fuente de estos billetes, Corea del Norte ha sido acusada de palabra por autoridades de Estados Unidos.



En el mes de mayo del 2007, el gobierno suizo expresó sus dudas respecto a la habilidad de Corea del Norte para producir los "Superdólares". Bulgaria y Colombia son también importantes fuentes de dinero falsificado. La cantidad de dinero de Estados Unidos falso se estima es inferior a $3 cada $10,000, con $3 cada $100,000 difícil de ser detectado. También se sabe que en Argentina existen dolares falsificados de muy alta calidad, aunque no se puede asegurar que sea la fuente de los superdólares. Hay que recordar que luego del colapso económico dado en Argentina luego del llamado "corralito y corralón", se llegaron a emitir 14 cuasi monedas, entre las que se encontraban los célebres "patacones", "Lecop" y "Lecor" (entre otros). Hubo varias causas penales por falsificación que aun siguen sin condena. Las mas importantes fueron las llevadas a cabo por Ciccone Calcográfica S:A a cargo en ese entonces de James Cheek (ex-embajador estadounidense en Argentina), y la duplicación de 30 millones de Lecor, encomendados por el entonces gobernador de Cordoba Juan Manuel de la Sota.





Desde que comenzó a circular el Euro en el 2002 ha habido un rápido incremento en la falsificación de monedas y billetes.

En el 2003, fueron retirados de circulación 551,287 billetes de euro falsos y 26,191 monedas falsas de euro. En el 2004, la policía francesa capturó billetes falsos de 10 euro y de 20 euro por un valor total de unos €1.8 millones de dos laboratorios y se estimó que un total de 145,000 billetes ya habían sido puestos en circulación.
En la primera década del siglo XXI el United States Secret Service ha notado una importante reducción de la cantidad de dinero norteamericano falsificado, en la medida que los falsificadores han concentrado su atención en el Euro.



En el 2006 The Times of India infomó basado en una investigación del Central Bureau of Intelligence, que una imprenta del gobierno pakistaní en la ciudad de Quetta estaba produciendo grandes cantidades de dinero indio falso. Los billetes de rupias eran luego ingresados de manera ilegal en la India como parte de 'un plan de Pakistán para desestabilizar la economía india mediante el ingreso de dinero falso,' informó el periódico. Los billetes son 'provistos por la imprenta del gobierno de Pakistán (en Quetta) en forma gratuita a falsificadores basados en Dubai quienes a su vez, lo ingresan en forma subrepticia en la India,' indicó el informe. Se especula que este dinero es posteriormente utilizado para financiar actividades terroristas en la India. Una serie de atentados terroristas ocurridos recientemente en la India habrían sido financiados con dinero falso impreso en Pakistán.



THE END

No hay comentarios:

Publicar un comentario