Napoleón Bonaparte dijo de esta plaza que era «el salón más bello de Europa» (hay que entender la palabra «salón» como sinónimo de plaza). Las demás plazas de Venecia se llaman campo. El suelo es de losas de piedra de Istria. La plaza está delimitada por edificios famosos: al fondo, la fachada de la basílica de San Marcos, el Campanile de ladrillo, (desde allí señalaban la llegada de los barcos y los incendios de la ciudad. Hay que subir para ver la vista de Venecia), el Palacio Ducal, la Torre del Reloj. Delimitando la gran plaza con una longitud de casi 3.500 m están los dos edificios llamados Procuradurías Viejas y Procuradurías Nuevas, cuyas fachadas son una continua arcada.
El edificio de las Procuratie Vecchie ('Procuradurías Viejas') es la sede de procuradores y magistrados encargados de la conservación de la basílica. El edificio se encuentra a la derecha de la basílica. En el lado opuesto se encuentran los edificios de la Procuratie Nuove ('Procuradurías Nuevas'). Al fondo de la plaza de San Marcos, entre estos dos edificios se encuentra la Fabbrica Nuova, hoy Museo Corner. En el extremo del edificio de las Procuradurías Viejas, en el ala norte de la plaza se encuentra esta torre, llamada también de Los dos Moros. Da acceso al barrio de las Mercerías. En el centro de la torre se muestra el gran reloj que señala las horas, los días y el curso de los planetas y las estrellas. En lo alto se ven las figuras que han dado el nombre de moros y que dan las horas golpeando una campana. Se puede subir a la terraza donde se encuentran estas.
Palacios
Ca' d'Oro
es un notable edificio de Venecia, que actualmente alberga un museo.
Fue edificada a partir de 1442 por Giovanni y Bartolomeo Bon sobre comisión del Procurador de San Marcos Marino Contarini. La Ca’ d’Oro, con su fachada de mármol ricamente dorado, representa un buen ejemplo del cambio que señala el paso del estilo gótico al renacimiento en Venecia. Los retículos de mármol de la primera y la segunda planta, los parapetos de las ventanas y de los balcones muestran formas que señalan ahora claramente el tardo-gótico; la columnata a terreno plano y la pequeña ventana cuadrada sobre el ala derecha indican ya formas renacentistas. El palacio está incompleto y la falta del ala izquierda produce la asimetría de la fachada.
Fue adquirida en 1894 por el baron Giorgio Franchetti que la donó al estado italiano sobre 1916.
Tras la donación, las colecciones de arte pre-existentes fueron incrementadas y actualmente la Ca' d'Oro, trasformada en museo con una restauración muy profunda, conserva algunos trabajos de pintura como el San Sebastián de Andrea Mantegna, vendida por Francesco Guardi y los frescos de la Fundación de los Alemanes.
Ca' Rezzonico
Ca' Rezzonico es un antiguo palacio del siglo XVII donde actualmente se albergan las colecciones del museo del siglo XVIII veneciano. Se encuentra en el sestiere de Dorsoduro.
Palazzo Ducale
El Palazzo Ducale ('Palacio Ducal'), situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos, es uno de los símbolos de la gloria y el poder de Venecia. Edificio de estilo gótico, sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. El palacio fue residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia.
Palacio Fortuny
Palacio Fortuny es un edificio gótico veneciano situado en el sestiere de San Marco. Toma su nombre del último propietario, el artista Mariano Fortuny y Madrazo, hijo del muy conocido pintor Mariano Fortuny, y alberga el museo homónimo.
Palacio Grassi
El Palacio Grassi (Palazzo Grassi, en italiano; también conocido como Palacio Grassi-Stucky) es un imponente edificio de mármol blanco que está situado en el Gran Canal de Venecia, Italia. Diseñado por Giorgio Massari, el edificio fue construido entre 1748 y 1772 para la rica familia boloñesa de los Grassi.
Es un edificio tardío entre los palacios del Canal, pues tiene un clasicismo académico que está fuera de contacto con el entorno románico bizantino y barroco de los demás palacios venecianos. Tiene una fachada formal, que carece de la menor apertura mercantil.
Después de que la familia Grassi vendiese el palacio en 1840, su propiedad pasó por diferentes individuos. Fue adquirido por el grupo FIAT en 1983. Su objetivo era transformar el edificio en una sala de exposiciones para las artes visuales, que se ha mantenido hasta el día de hoy. Entre 1984 y 1990, Pontus Hultén estuvo a cargo del museo de arte. También contiene un teatro con una capacidad para 600 asientos al aire libre. Desde 2006, el palacio es propiedad del empresario francés François Pinault, que exhibe aquí su colección de arte.
Hay un rumor que dice que la familia Grassi de Eastchester, Nueva York, han abierto un proceso de compra del palacio para obtener nuevamente su posesión. Sin embargo, tienen la intención de mantener su uso actual para exposiciones de arte
Museo Guggenheim de Venecia
La colección de Peggy Guggenheim consituye uno de los museos más importantes de Italia de arte europeo y americano de la primera mitad del siglo XX. Está situado en el Palacio Venier dei Leoni, en el Gran Canal, en Venecia (Dorsoduro, 70).
El museo fue inaugurado en el año 1980 y presenta la colección personal de Peggy Guggenheim de arte del siglo XX, obras maestras de la colección de Gianni Mattioli, el jardín de la escultura de Nasher, así como exposiciones temporales.
La colección de Peggy Guggenheim es gestionada por la Fundación Solomon R. Guggenheim, que también gestiona el museo de Solomon R Guggenheim de Nueva York, el museo de Bilbao, el Deutsche Guggenheim de Berlín y el Guggenheim-guggenheim-Hermitage de Guggenheim, Las Vegas.
Palacio Contarini del Bovolo
El Palacio Contarini del Bovolo (también llamado Palacio Contarini dal Bovolo Minelli) es un pequeño palacio de Venecia, muy conocido por su escalera de caracol exterior, que tiene un gran número de arcos, y que es conocida como la Scala Contarini del Bovolo (del caracol). El palacio data del siglo XV y está, al parecer, en mal estado de restauración. La escalera de caracol conduce a una galería, desde dónde se ofrece una encantadora vista panorámica sobre algunos de los tejados de la ciudad. El palacio está situado cerca de la calle Campo Manin, junto al Puente de Rialto
Iglesias
Basílica de San Marcos
La Basílica de San Marcos es el principal templo católico de la ciudad de Venecia (Italia) y la obra maestra de la influencia bizantina en el Véneto. Se encuentra justo en el lado opuesto a la Fabbrica Nuova. Su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría.Concebida como una prolongación del palacio ducal, al principio era de cruz griega, cúpula sobre crucero y brazos (5 cúpulas). Fue quemada en un motín en el 975 y reconstruida en el siglo XI por arquitectos y obreros de Constantinopla. Las obras se iniciaron probablemente en 1063, y el nuevo templo fue consagrado diez años después. En el s XIII se le añade un nártex cubierto con cúpulas más pequeñas que envuelve el brazo inferior de la cruz. Fue modificada también en los siglos XV y XVII.
Una ley de la República Veneciana imponía como tributo que los mercaderes afortunados, después de hacer negocios provechosos, hicieran un regalo para embellecer San Marcos. De ahí la variedad de estilos y materiales. San Marcos es un museo vivo de arte bizantino latinizado. Con su decoración intacta de mosaicos, parece más bizantino que las iglesias de Constantinopla blanqueadas por los turcos, o las de Salónica, ahumadas por los incendios.
Tiene planta de cruz griega, cinco cúpulas y decoración en mármol y mosaicos.
La fachada presenta nichos profundos de influencia occidental decorados con columnas y con mosaicos de oro del s XII. Los 4 caballos representan la fuerza estatal. En el s XV se le añaden los gabletes a los arcos del piso superior y chapiteles, por influencia del gótico europeo. La forma exterior de las cúpulas no coincide con la interior, parecen más grandes de lo que son en realidad. Fue pagada con el saqueo de Constantinopl
Basílica de Santa María dei Frari
La Basilica di Santa Maria Gloriosa dei Frari, normalmente llamada simplemente los Frari, es una de las iglesias más grandes de Venecia y tiene el estatus de basílica menor. Está en el Campo dei Frari en el corazón del distrito de San Polo. La ciudad está dedicada a la Asunción de María (Assunzione della Beata Virgine).
Los franciscanos obtuvieron tierra para erigir una iglesia en 1250, pero el edificio no se acabó hasta 1338. De forma casi inmediata se emprendieron los trabajos para reemplazarla por una más grande, la iglesia actual, que llevó casi un siglo construir y se acabó a mediados del siglo XV. El campanario (acabado en 1396) mide 83 metros y es el segundo más alto de la ciudad después del de San Marcos.
La imponente iglesia está construida en ladrillo en el estilo gótico italiano. Como en muchas iglesias venecianas, el exterior es bastante simple. El interior contiene la única reja del coro que sigue en su sitio en Venecia; data de 1475 y está esculpida. El coro data de 1468 y presenta tres gradas de bancos, tallados con bajorrelieves.
Los Frari es una iglesia parroquial del Vicariato de San Polo-Santa Croce-Dorsoduro. Las otras iglesias de la parroquia son San Barnaba, San Ludovico Vescovo, Santa Maria del Soccorso y Santa Margherita.
Basílica de Santa Maria della Salute
Santa Maria della Salute (Santa María de la Salud) es una basílica de Venecia, que se alza cerca de la Punta della Dogana (Punta de la Aduana). Se construyó, al igual que la Iglesia del Redentor o la Iglesia de San Rocco, ex voto de los habitantes venecianos a causa de la peste que en 1630 diezmó la población.
Basílica de San Giorgio Maggiore
San Giorgio Maggiore es una basílica sobre la pequeña isla de San Giorgio Maggiore, frente a la Piazzetta en Venecia. Forma parte del monasterio homónimo. Ambos fueron construidos por el arquitecto de Vicenza Andrea Palladio, siendo una de sus obras más destacadas.
La iglesia tiene la fachada hacia el Bacino di San Marco.
La fachada en forma de templo clásico, con una sola entrada, con cuatro columnas compuestas sobre altos plintos, con un entablamento por encima sosteniendo un tímpano clásico. La solución inventada por Palladio para esta fachada es fantasiosa y es una contribución original a la resolución de uno de los problemas más sentidos por los arquitectos renacentistas, esto es, encontrar el modo de dotar de un aspecto inspirado en el templo clásico a un edificio tripartito como la iglesia cristiana de tres naves. El sereno interior de proporciones perfectas también es típico de Palladio.
El edificio se acabó en 1576, mientras la fachada se completó en 1610 por Vincenzo Scamozzi, treinta años después de la muerte del maestro.
Aquí están los últimos cuadros de Tintoretto: La última cena (1592-1594), Recogida del maná (1594) y La deposición (1592-94). Las dos primeras se encuentran en los muros del presbiterio, y la última en la capilla de los muertos.
Iglesia del Redentor
La Iglesia del Redentor (su nombre completo es Chiesa del Santissimo Redentore, Iglesia del Santísimo Redentor) es un importante edificio religioso proyectado por Andrea Palladio en el siglo XVI y situado en la isla de la Giudecca, en Venecia.
Iglesia de la Madonna dell'Orto
La iglesia se construyó por los Humiliati a mediados del siglo XIV, con diseño de Tiberio da Parma, quien se encuentra enterrado en el interior. Inicialmente se dedicó a San Cristóbal, santo patrón de los viajeros, «para que protegiera a los barqueros que llevaban pasajeros a las islas de la laguna norte»; pero más tarde se consagró a la Virgen María en el siglo siguiente, cuando, en un huerto (orto en italiano) se encontró una estatua de la Virgen que se decía milagrosa.
La iglesia se alzaba sobre cimientos débiles y en 1399 un proyecto de restauración fue financiado por el Consejo Mayor de la ciudad. Los Humiliati, debido a sus «depravadas costumbres», fueron expulsados en 1462 y la Madonna dell'Orto fue entregada a la congregación de Canónigos Regulares de San Jorge. Esta última fue suprimida en 1668, y al año siguiente la iglesia y el convento anejo fueron entregados a los cistercienses de Lombardía. En 1787 la iglesia pasó a administración pública. En 1841 el gobierno austriaco hizo que la restaurasen. Las obras se acabaron en 1869, cuando Venecia era ya parte del reino unificado de Italia.
Puentes:
Puente de la Academia
El Puente de la Academia (Ponte dell'Accademia en italiano) es un puente de la ciudad de Venecia, que junto con el Puente de Rialto, el Puente de los Descalzos y el Puente de la Constitución son los únicos cuatro que atraviesan el Canal Grande.
El puente original era de hierro y fue inaugurado el 20 de noviembre de 1854. Inmediatamente luego de la apertura de este primer puente se llamó a concurso para la construcción en ese mismo lugar de un puente de piedra. El proyecto ganador (Torres y Briazza) jamás fue realizado.
Posteriormente y en reemplazo del puente de hierro se construyó un puente de madera a partir del proyecto del ingeniero Eugenio Miozzi (1889-1979). Fue inaugurado el 15 de enero de 1933. Intervenciones posteriores han agregado al puente original elementos de hierro. La longitud del puente es de 48m.
Puente de los Suspiros
El puente de los Suspiros (Ponte dei Sospiri en italiano) es uno de los puentes más famosos de Venecia (Italia). Situado a poca distancia de la Plaza de San Marcos, une el Palacio Ducal de Venecia con la antigua prisión de la Inquisición (Piombi), cruzando el Rio Di Palazzo.
Es una construcción barroca del siglo XVII que da acceso a los calabozos del palacio. Debe su nombre a los suspiros de los prisioneros que, desde aquí, veían por última vez el cielo y el mar. Nada tiene que ver con la acepción romántica que algunos autores han utilizado como recurso poético. Para acceder al puente hay que seguir el Itinerario Secreto desde el interior del Palacio Ducal de Venecia.
Conocido en el mundo entero, es fotografiado por los miles de turistas que visitan la ciudad.
Puente de Rialto
La primera construcción que cruzó el Gran Canal fue un pontón o puente flotante, construido en 1181 por Nicolò Barattieri. Se llamó Ponte della Moneta, presumiblemente por la ceca que acuñaba la moneda veneciana y se alzaba en su entrada oriental.
La evolución y la importancia del Mercado de Rialto en la orilla oriental del canal aumentó el tráfico fluvial considerablemente cerca del puente flotante. Por ello, fue reemplazado alrededor de 1250 por un puente de madera. La estructura tenía dos rampas inclinadas que se unían a una sección central móvil, que podía ser elevada para el paso de barcos altos. La relación del puente con el mercado finalmente produjo el cambio de denominación. Durante la primera mitad del siglo XV, dos hileras de tiendas fueron construidas a los lados del puente. Los impuestos de estas tiendas se ingresaban en el Tesoro de la ciudad, que ayudaba al mantenimiento del puente.
Dicho mantenimiento era vital en un puente de madera de este tipo. El puente de Rialto fue quemado parcialmente durante la revuelta liderada por Bajamonte Tiepolo en 1310. En 1444, se derrumbó por el peso de la multitud que se congregó para ver un desfile náutico, siendo reconstruido otra vez hasta 1524, fecha en que volvió a derrumbarse.
La idea de una reconstrucción en piedra fue por primera vez propuesta en 1503. Diferentes proyectos se sucedieron en las siguientes décadas. En 1551, las autoridades venecianas pidieron propuestas para renovar el Puente de Rialto. Numerosos arquitectos famosos, como Miguel Ángel, Jacopo Sansovino, Andrea Palladio y Jacopo Vignola se ofrecieron, pero todos realizaron propuestas desde un enfoque clásico con diferentes arcos, que fueron juzgadas de inapropiadas para esta obra.
El actual puente de piedra está formado por un único arco, diseñado por Antonio da Ponte, y construido entre 1588 y 1591, basado en el diseño del anterior puente de madera: dos rampas inclinadas se cruzan en un pórtico central. A cada lado de las rampas hay una fila de cubículos rematados en arcos de medio punto, que sirven como comercios. Se apoya en 600 pilotes de madera, con la construcción dispuesta de tal modo que en cada momento las juntas de las dovelas son perpendiculares al empuje del arco. El diseño de ingeniería fue considerado tan audaz en la época que el arquitecto Vincenzo Scamozzi predijo su hundimiento. Sin embargo aún hoy se alza el Puente de Rialto, siendo uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad de Venecia. La peculiaridad de este puente es que parece romper con la tradición arquitectónica de construir puentes de tipo romano basados en la estructura de arco de medio punto con una nueva tipología de arco rebajado. Pero en este caso la innovación es solamente visual, porque se trata igualmente de un arco de medio punto que el nivel del agua oculta las bases (dovelas basales) del arco que sólo visualmente parece rebajado.
Puente de los Descalzos
El Puente de los Descalzos (Ponte degli Scalzi en italiano) es un puente de la ciudad de Venecia, que junto con el Puente de Rialto, el Puente de la Academia y el Puente de la Constitución son los únicos cuatro que atraviesan el Canal Grande.
También es llamado Puente de la Estación o Puente de la Ferrovía debido a su proximidad con la estación ferroviaria de Santa Lucía.
Los trabajos de su construcción comenzaron el 4 de mayo de 1932 a partir del proyecto del ingeniero Eugenio Miozzi (1889-1979). Fue inaugurado el 28 de octubre de 1934. Es un puente de un solo arco hecho totalmente de piedra de Istria.
Antes de su construcción en ese mismo lugar se encontraba un puente de hierro construido en 1858.
Puente de la Constitución
El Puente de la Constitución (Ponte della Costituzione en italiano) es un puente de la ciudad de Venecia. Inicialmente conocido como Cuarto Puente sobre el Canal Grande (Quarto Ponte sul Canal Grande en italiano) o Puente de Calatrava. El puente fue conocido coloquialmente por alguno de estos dos nombres ya que durante todo el tiempo que duró su construcción y hasta poco tiempo antes de la fecha prevista para su apertura no se le había asignado un nombre oficial.
Junto con el Puente de Rialto, el Puente de los Descalzos, y el Puente de la Academia son los únicos que atraviesan el Canal Grande.
Fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava y comunica el Piazzale Roma con la zona de la Estación de trenes Santa Lucia.
Otros lugares
Arsenal de Venecia
El Arsenal de Venecia (En Italiano: Arsenale di Venezia) es un astillero y base naval que jugó un papel principal en la construcción del poderío naval veneciano. Fue una de las áreas más importantes de Venecia, junto al sestiere de Castello.
Una estructura de estilo bizantino pudo haber existido alrededor del siglo VIII aunque la actual estructura se cree comenzó a construirse en 1104, ya que no hay evidencia de una fecha precisa. Definitivamente existía en los inicios del s. XIII y es mencionado en la obra de Dante La Divina Comedia. El nombre probablemente proviene del árabe Dar al Sina’a ("Astillero" siendo el concepto tan claramente islámico como bizantino.
Inicialmente el astillero simplemente alojaba los barcos construidos de forma privada, pero en 1320 fue construido el Arsenal Nuovo, mucho mayor que el original. Esto permitió a los barcos del estado y los mucho más grandes barcos mercantes ser construidos y mantenidos en un solo lugar. El Arsenal también se convirtió, incidentalmente, en un importante centro de manufactura de sogas, a la vez que las viviendas de los trabajadores se extendían fuera de sus muros.
Venicia desarrollo métodos de producción en masa de barcos de guerra en el Arsenal, incluyendo el sistema de construir primero la quilla del barco reemplazando el antiguo sistema romano de construir el casco primero. El nuevo sistema era mucho más rápido y requería menos madera. En su momento de máxima eficiencia, el siglo XVI, el Arsenal empleaba cerca de 16.000 personas que aparentemente eran capaces de fabricar un barco diario y podían poner a punto, armar y aprovisionar una nueva galera con técnicas de producción en masa basadas en una producción en cadena que no se volvería a ver de nuevo hasta la Revolución Industrial.
En el arsenal también se desarrollaron nuevas armas de fuego en temprana fecha, comenzando por la bombarda en 1370 y numerosas armas más pequeñas para luchar contra los genoveses pocos años después. También mejoras en las armas de mano dirigidas a aumentar la velocidad de salida y por tanto su capacidad de penetrar una armadura mejor que la de una ballesta. El condottieri Bartolomeo Colleoni, es conocido como el primero en montar la nueva artillería ligera del Arsenal en carros móviles para su uso en el campo de batalla.
La puerta principal del Arsenal, la Porta Magna, fue construida en 1460 y fue la primera estructura neoclásica que fue construida en Venecia. Fue quizás construida por Antonio Gambello a partir de un diseño de Jacopo Bellini. Dos leones traídos de Grecia situados al lado fueron añadidos en 1687. Uno de los leones, conocido como el León de Piraeus, es notable por haber sido desfigurado con grandes runas grabadas en el siglo XI por soldados mercenarios escandinavos.
El Arsenal Novissimo fue comenzado en 1473. Permitió la creación de un sistema similar a la producción en cadena en la cual los cascos eran construidos en las nuevas áreas del Arsenal antes de ser acabados en el viejo Arsenal.
A finales del s. XVI los maestros del Arsenal experimentaron con barcos mayores como plataforma de artillería naval pesada. Las más impresionantes fueron las galeazas, usadas ya en Lepanto, y desarrolladas a partir de la antigua "gran galera" mercante. Enorme, propulsada tanto por velas como por remos, virtualmente una fortaleza flotante con cañones montados sobre carros a lo largo de los costados al estilo moderno. No obstante era lenta, y poco maniobrable en batalla por lo que se construyeron pocas. El galeón, también desarrollado en el Arsenal, era un barco velero armado, una versión más estilizada del grueso barco mercante. Era útil en las batallas, pero no en las pequeñas bahías y estrechos de la costa dálmata.
Partes significantes del Arsenal fueron destruidas durante el dominio de Napoleon, y posteriormente reconstruidas para habilitar el presente uso del Arsenal como base naval. Se usa también como centro de investigación, escenario de exhibición durante la Bienal de Venecia y acoge también un centro de preservación de navíos históricos
La Fenice
En 1774, el Teatro San Benedetto, el teatro de ópera más importante de Venecia con más de cuarenta años de historia, fue destruido por un incendio. Poco después de su reconstrucción surgió una disputa legal entre la compañía que lo administraba y los propietarios, la familia Venier. La disputa fue ganada por la familia, por lo que la compañía decidió construir por su cuenta un nuevo teatro en el Campo San Fantin.
Las obras se iniciaron en junio de 1790, y terminaron en mayo de 1792. El nuevo teatro fue nombrado La Fenice para honrar el resurgimiento de la compañía, primero de sus cenizas, y luego de su mudanza. La Fenice se inauguró el 16 de mayo de 1792 con una ópera de Giovanni Paisiello llamada I Giochi di Agrigento.
Ya a comienzos del siglo XIX la reputación europea de La Fenice era alta. Gioacchino Rossini produjo allí dos óperas, Vincenzo Bellini estrenó otras dos y Gaetano Donizetti regresaba triunfal a Venecia luego de diecisiete años en Milán y Nápoles.
En diciembre de 1836 un nuevo desastre se ensañó contra el teatro. El fuego lo consumió nuevamente y tuvo que ser reconstruido rápidamente, reabriendo sus puertas el 26 de diciembre de 1837.
En 1884 se inició la colaboración de Giuseppe Verdi con el teatro, con una producción de Ernani durante la temporada de carnaval. Luego se sucedieron los estrenos de Attila, Rigoletto, La Traviata y Simon Boccanegra.
Durante la Primera Guerra Mundial, La Fenice fue cerrada y cuando reinició sus actividades lo hizo con muchas producciones, y atrayendo a grandes cantantes y directores del mundo. En 1930 la Bienal de Venecia iniciaba el primer Festival Internacional de Música Contemporánea, en el que se presentaron compositores de la talla de Igor Stravinski y Benjamin Britten. En ediciones posteriores de este festival se han presentado también Luciano Berio, Luigi Nono y Sylvano Bussotti.
El 29 de enero de 1996 otro incendio destruyó completamente el teatro. Se descrubió que el incendio fue provocado y un juzgado de Venecia encontró culpables a dos electricistas que tenían problemas contractuales con la compañía. Los trabajos de reconstrucción se iniciaron en 2001 y culminaron con la reapertura del teatro el 14 de diciembre de 2003, con un concierto inaugural con obras de Beethoven, Wagner y Stravinski. La reconstrucción estuvo a cargo del arquitecto Aldo Rossi quien respetó el estilo original del siglo XIX. Algunas personas criticaron que se haya perdido la oportunidad para construir un nuevo teatro.
Gran Canal
La ciudad de Venecia en Italia constituye la mayor zona húmeda de este país. Está regada toda ella por múltiples canales de distinta longitud y distinta anchura. El mayor de todos es el Gran Canal, que recorre Venecia trazando una S. Le sigue en tamaño e importancia el canal Regio o Cannaregio.
El Gran Canal tiene casi 4 km de longitud; se desliza desde la punta noroeste de Venecia, donde están los accesos a tierra firme, hasta la dársena de San Marcos, en el mar Adriático. El canal divide la ciudad en dos partes. Se dice que es más patricia la orilla donde se encuentra la plaza de San Marcos y más popular la orilla contraria.
Carnaval de Venecia
El carnaval de Venecia surge a partir de la tradición del siglo XVII, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval.
El carnaval de Venecia tiene una duración de 10 días. Durante las noches, se realizan bailes en salones y las comparsas conocidas como compagnie della calza realizan desfiles por la ciudad. Entre las más conocidas se encuentran Los Antiguos y Los Ardientes.
Los trajes que se utilizan son característicos de los años 1700 y abundan las maschera nobile, que es una careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas. Después de 1979 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.
En el año 1797 Napoleón Bonaparte derogó los festejos de carnaval, que fueron restablecidos recién en 1979 de forma oficial. Desde entonces la festividad da inicio cada comienzo de cuaresma.
Festival Internacional de Cine de Venecia
El Festival Internacional de Cine de Venecia (en italiano Mostra Internazionale d'Arte Cinematográfica di Venezia) es un festival cinematográfico italiano que se lleva a cabo cada año en el Palazzo del Cinema de Venecia. Aunque el festival es anual, está enmarcado dentro de lo que se conoce como la Bienal de Venecia. Se trata de una exposición internacional de las artes, que como su nombre indica, se celebra cada 2 años en la ciudad italiana.
El máximo galardón del Festival es el León de Oro (Leone d'Oro), que el jurado concede a la mejor película a concurso. El jurado también concede el León de Plata (Leone d'Argento) al mejor director y el Gran Premio del Jurado. En el apartado de interpretación, el jurado otorga la Copa Volpi al mejor actor y a la mejor actriz. En cuatro ediciones, concretamente entre 1993 y 1996, se otorgó la Copa Volpi tanto al mejor actor de reparto como a la mejor actriz de reparto (en este último caso, solo se otorgó hasta 1995). Finalmente, la organización del Festival otorga cada año uno o varios Leones de Oro especiales a distintas personalidades del mundo del cine, reconociendo su aportación al mundo cinematográfico.
La sede principal del Festival se encuentra en el Palazzo del Cinema, donde se presentan las películas a competición. En su interior se encuentran la "Sala Grande", con capacidad para 1078 personas, y la "Sala Volpi", con capacidad para 171 personas. Otras localizaciones del Festival son el Palazzo del Casinò, donde se encuentra la "Sala Perla" con capacidad para 450 personas; el Palagalileo, con capacidad para 1299 personas, y que suele ser usado para los pases de películas para la prensa; el Palabiennale, que es el recinto con mayor capacidad (1700 localidades) y que se monta exclusivamente para el Festival; y la Sala Astra, que está reservada para visitantes acreditados y con capacidad para 225 personas.
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