Mi comentario mi madre era fiel a ella y yo para seguir con ella, por que permanece siempre en mi recuerdo gracias a ella
LA VIRGEN DE LA CARIDAD
Diego Lardin Rosa
IGLESIA DE LA CARIDAD
En el año 2010 recibe el título de Basílica Menor,
rango eclesiástico que ha autorizado al templo de la Patrona de los
cartageneros el Papa Benedicto XVI. En la diócesis de Cartagena sólo
existen tres iglesias que ostentan el título de basílica menor que son
las siguientes: la Asunción de Cieza, la Purísima
de Yecla y la Vera Cruz de Caravaca.
La iglesia del Hospital de la Caridad es
un templo católico, de estilo neoclásico y estructura metálica situado
en la
ciudad española de Cartagena. Su interior, dominado por la cúpula,
recuerda a muchos espacios de la misma tendencia artística, basados a su
vez en el Panteón de Agripa.
Es sede de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Caridad,
representada dentro de la iglesia por una imagen napolitana del siglo
XVIII. Destacan también varias
esculturas deFrancisco Salzillo y su escuela, como el Cristo crucificado, el retablo rococó de la capilla de la comunión así como el conjunto de la Virgen de
las Ánimas, del mismo estilo, y los lienzos pintados por Manuel Wssel de Guimbarda en 1893.
Arquitectura
La iglesia de planta central o circular, diseñada por Tomás de
Tallarie, se construyó en estilo neoclásico, conservando en su interior
elementos de la antigua iglesia del siglo XVIII,
como el retablo del altar mayor que fue ubicado en la capilla del
lado de la Epístola, y el conjunto rococó de la Virgen de las Ánimas en
la capilla del lado del Evangelio.
Además de la imagen de la Patrona, destacan en su interior
esculturas de Juan Porcel o los cuadros de Wssel de Guimbarda.
Historia
El origen del Hospital de la Caridad se encuentra en el año 1693,
cuando el soldado de galera Francisco García Roldán constituyó
unacongregación dedicada al cuidado de
enfermos en una casa del arrabal de San Roque, trasladándose
en 1709 a su actual emplazamiento en la calle de la Caridad.
La
imagen de La Caridad, obra del escultor Giácomo Colombo, fue adquirida
en Nápoles en 1723 por Francisco
Irsino, hermano de la Junta del Sto. Real Hospital de Caridad. Dicha
imagen empezó a recibir culto en la iglesia de San Roque, hasta que en
1744 fue trasladada a la calle Caridad. En 1789, hubo
una gran sequía y se temía que la cosecha se perdiera, por lo que el
Ayuntamiento pidió a la Junta de Gobierno del Santo Hospital que
hiciera rogativas a la Patrona, apareciendo la lluvia.
En
el Viernes Santo de 1821 hubo otra gran sequía. En súplica se organizó
una procesión, sumándose al acto el
Ayuntamiento y los pueblos del municipio: La Palma, Alumbres y Pozo
Estrecho. Como el templo era insuficiente, en las Puertas de Madrid se
preparó un altar y antes de que el Padre Pipo terminara
de predicar comenzó a llover.
En 1850 apareció la cólera. Las autoridades volvieron a rogar y la imagen de la Virgen se trasladó a la
Iglesia de Santa María de Gracia. Al segundo día el brote desapareció.
La primera iglesia del Hospital terminó de construirse en 1744,
dirigida por el arquitecto Pedro Marín y posteriormente por Marcos
Evangelios. La afluencia de fieles hizo necesaria la
construcción de un nuevo edificio.
La primera iglesia del Hospital terminó de construirse en 1744,
dirigida por el arquitecto Pedro Marín y posteriormente por Marcos
Evangelios. La afluencia de fieles hizo necesaria la
construcción de un nuevo edificio.
Su
templo, la Iglesia de la Caridad fue
realizado entre 1890 y septiembre de 1893, cuando fue inaugurada la
obra diseñada por el ingeniero Tomás Tallare, que eligió para dar forma
al nuevo templo el estilo neoclásico. De este modo, la
fachada presenta tres ejes sobre un gran basamento, pilastras
compuestas y un entablamiento liso, así como un frontón curvo sobre el
paño central. Pero lo más singular de esta construcción es sin
duda la planta y cúpula con estructura interna metálica. En la
decoración interior destacan la pinturas del pintor Hispano-cubano
Manuel Wssel de Guimbarda.
La Virgen de la Caridad
La Virgen de la Caridad fue coronada canónicamente en
1923, siendo costeada la corona por el pueblo. En la Guerra Civil,
gracias a la intervención de Miguel Céspedes Pérez y un grupo de
cartageneros, se evitó que el 25 de julio de 1936 los milicianos
penetraran en el templo con ánimo vandálico. (los más viejos cuentan
que las prostitutas del Barrio del Molinete encabezaron
la defensa del templo). A pesar de ello, la corona fue robada
durante la contienda, siéndole restituida en un acto de homenaje en
1955, en un nuevo desplazamiento hasta la explanada del
puerto.
Un 18 de abril -de
1993- con motivo del tricentenario del Hospital de Caridad y el primer
centenario de la inauguración de la actual iglesia, salió
de nuevo la Virgen de la Caridad a la calle, siendo nombrada
alcaldesa perpetua de Cartagena en sesión municipal de 21 de marzo de
1994.
También saldría de su templo el 17 de diciembre de 1993 para su restauración en Murcia, de donde regresó el 14 de marzo de 1994.
Los días 16 y 17 de
abril de 2005, con motivo del cincuenta aniversario de la restitución
de la corona, subío a «su hospital» para visitar a
sus enfermos.
La Virgen de la Caridad (María Santísima de Los Dolores) es la Patrona de Cartagena.
Antiguamente era la Santísima Virgen del Rosell y no existe documento alguno sobre la proclamación de la Caridad, pero desde hace muchos años el pueblo esta volcado con gran fervor hacia su patrona, la cual irradia su amor y confianza. Donde el afecto no llega, se impone un gran respeto. Por todo ello, El Viernes de Dolores es su día y el de Cartagena.
Antiguamente era la Santísima Virgen del Rosell y no existe documento alguno sobre la proclamación de la Caridad, pero desde hace muchos años el pueblo esta volcado con gran fervor hacia su patrona, la cual irradia su amor y confianza. Donde el afecto no llega, se impone un gran respeto. Por todo ello, El Viernes de Dolores es su día y el de Cartagena.
Wssel De Guimbarda y la Iglesia de la Caridad
El ciclo de pintura religiosa realizdo por Wssel de Guimbarda para
la iglesia de la Caridad, inagurada en 1893, fue el encargo más
importante recibido por el artista en este campo. El nuevo
templo de planta central, lugar donde también se efecturaron algunos
de los modernos adelantos de la arquitectura, es decir una estructura
metálica como soporte de la airosa cúpula, difícilmente
puede analizarse sin tener en cuenta la presencia de la pintura que
ornamenta el edificio.
Mejor dicho de una pintura que cualifica la arquitectura con los
valores propios del lenguaje pictórico. La estrecha colaboración entre
Tomás Eduardo Tallerie, el ingeniero autor del proyecto, y
el pintor Wssel fructificó en una serie de obras que,
independientemente de su temática, vinieron a iluminar la parte baja del
templo, es decir, la zona más en penumbra, donde los azules, los
amarillos, los rosas, los blancos y otras tonalidades similares
llenan de luz ese espacio inferior que corresponde al mundo de los
fieles.
Dos enormes trípcticos -la Inmaculada, con San Rafael y Tobías y
San Antonio de padua, a la derecha, y la Asunción, con Sta Ana y la
Virgen y San Andrés, a la izquierda se exhiben en los
extremos del eje transversal del templo
A la izquierda, junto a la cancela principal están los dos cuadros
de Sta Clara y San Agustín. En las embocaduras de las capillas, junto a
la cabezera, cuatro lienzos formato lobulado representan
a María Magdalena, María Salomé, María Cleofé y la Verónica.
En el interior de la bella capilla de las Ánimas o de la Virgen del
Carmen una pequeña cúpula se levanta sobre unas pechinas que ocupan los
Cuatro Evangelistas.
La apoteosis de Wssel llega en el camarín del altar mayor donde a
ambos ladosde la imagen de la patrona de la ciudad están en permanente
contemplación los Cuatro Santos de Cartagena y en lo alto
un rompimiento celestial con la Gloria de Dios Padre.
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