viernes, 18 de enero de 2013

la virgen de la caridad patrona de cartagena

Mi comentario mi madre era fiel a ella y yo para seguir con ella, por que permanece siempre en mi recuerdo gracias a ella

LA VIRGEN DE LA CARIDAD

 Diego Lardin Rosa

IGLESIA DE LA CARIDAD

En el año 2010 recibe el título de Basílica Menor, rango eclesiástico que ha autorizado al templo de la Patrona de los cartageneros el Papa Benedicto XVI. En la diócesis de Cartagena sólo existen tres iglesias que ostentan el título de basílica menor que son las siguientes: la Asunción de Cieza, la Purísima de Yecla y la Vera Cruz de Caravaca.
La iglesia del Hospital de la Caridad es un templo católico,  de estilo neoclásico y estructura metálica situado en la ciudad española de Cartagena. Su interior, dominado por la cúpula, recuerda a muchos espacios de la misma tendencia artística, basados a su vez en el Panteón de Agripa.
 
Es sede de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Caridad, representada dentro de la iglesia por una imagen napolitana del siglo XVIII. Destacan también varias esculturas deFrancisco Salzillo y su escuela, como el Cristo crucificado, el retablo rococó de la capilla de la comunión así como el conjunto de la Virgen de las Ánimas, del mismo estilo, y los lienzos pintados por Manuel Wssel de Guimbarda en 1893.
 

Arquitectura

La iglesia de planta central o circular, diseñada por Tomás de Tallarie, se construyó en estilo neoclásico, conservando en su interior elementos de la antigua iglesia del siglo XVIII, como el retablo del altar mayor que fue ubicado en la capilla del lado de la Epístola, y el conjunto rococó de la Virgen de las Ánimas en la capilla del lado del Evangelio. Además de la imagen de la Patrona, destacan en su interior esculturas de Juan Porcel o los cuadros de Wssel de Guimbarda.

Historia

El origen del Hospital de la Caridad se encuentra en el año 1693, cuando el soldado de galera Francisco García Roldán constituyó unacongregación dedicada al cuidado de enfermos en una casa del arrabal de San Roque, trasladándose en 1709 a su actual emplazamiento en la calle de la Caridad.
 
 
La imagen de La Caridad, obra del escultor Giácomo Colombo, fue adquirida en Nápoles en 1723 por Francisco Irsino, hermano de la Junta del Sto. Real Hospital de Caridad. Dicha imagen empezó a recibir culto en la iglesia de San Roque, hasta que en 1744 fue trasladada a la calle Caridad. En 1789, hubo una gran sequía y se temía que la cosecha se perdiera, por lo que el Ayuntamiento pidió a la Junta de Gobierno del Santo Hospital que hiciera rogativas a la Patrona, apareciendo la lluvia.
En el Viernes Santo de 1821 hubo otra gran sequía. En súplica se organizó una procesión, sumándose al acto el Ayuntamiento y los pueblos del municipio: La Palma, Alumbres y Pozo Estrecho. Como el templo era insuficiente, en las Puertas de Madrid se preparó un altar y antes de que el Padre Pipo terminara de predicar comenzó a llover.
En 1850 apareció la cólera. Las autoridades volvieron a rogar y la imagen de la Virgen se trasladó a la Iglesia de Santa María de Gracia. Al segundo día el brote desapareció.
La primera iglesia del Hospital terminó de construirse en 1744, dirigida por el arquitecto Pedro Marín y posteriormente por Marcos Evangelios. La afluencia de fieles hizo necesaria la construcción de un nuevo edificio.
La primera iglesia del Hospital terminó de construirse en 1744, dirigida por el arquitecto Pedro Marín y posteriormente por Marcos Evangelios. La afluencia de fieles hizo necesaria la construcción de un nuevo edificio.
 
Su templo, la Iglesia de la Caridad fue realizado entre 1890 y septiembre de 1893, cuando fue inaugurada la obra diseñada por el ingeniero Tomás Tallare, que eligió para dar forma al nuevo templo el estilo neoclásico. De este modo, la fachada presenta tres ejes sobre un gran basamento, pilastras compuestas y un entablamiento liso, así como un frontón curvo sobre el paño central. Pero lo más singular de esta construcción es sin duda la planta y cúpula con estructura interna metálica. En la decoración interior destacan la pinturas del pintor Hispano-cubano Manuel Wssel de Guimbarda.

La Virgen de la Caridad

La Virgen de la Caridad fue coronada canónicamente en 1923, siendo costeada la corona por el pueblo. En la Guerra Civil, gracias a la intervención de Miguel Céspedes Pérez y un grupo de cartageneros, se evitó que el 25 de julio de 1936 los milicianos penetraran en el templo con ánimo vandálico. (los más viejos cuentan que las prostitutas del Barrio del Molinete encabezaron la defensa del templo). A pesar de ello, la corona fue robada durante la contienda, siéndole restituida en un acto de homenaje en 1955, en un nuevo desplazamiento hasta la explanada del puerto.
 
Un 18 de abril -de 1993- con motivo del tricentenario del Hospital de Caridad y el primer centenario de la inauguración de la actual iglesia, salió de nuevo la Virgen de la Caridad a la calle, siendo nombrada alcaldesa perpetua de Cartagena en sesión municipal de 21 de marzo de 1994.
También saldría de su templo el 17 de diciembre de 1993 para su restauración en Murcia, de donde regresó el 14 de marzo de 1994.
Los días 16 y 17 de abril de 2005,  con motivo del cincuenta aniversario de la restitución de la corona, subío a «su hospital» para visitar a sus enfermos.
La Virgen de la Caridad (María Santísima de Los Dolores) es la Patrona de Cartagena.
Antiguamente era la Santísima Virgen del Rosell y no existe documento alguno sobre la proclamación de la Caridad, pero desde hace muchos años el pueblo esta volcado con gran fervor hacia su patrona, la cual irradia su amor y confianza. Donde el afecto no llega, se impone un gran respeto. Por todo ello, El Viernes de Dolores es su día y el de Cartagena.

Wssel De Guimbarda y la Iglesia de la Caridad

El ciclo de pintura religiosa realizdo por Wssel de Guimbarda para la iglesia de la Caridad, inagurada en 1893, fue el encargo más importante recibido por el artista en este campo. El nuevo templo de planta central, lugar donde también se efecturaron algunos de los modernos adelantos de la arquitectura, es decir una estructura metálica como soporte de la airosa cúpula, difícilmente puede analizarse sin tener en cuenta la presencia de la pintura que ornamenta el edificio.
Mejor dicho de una pintura que cualifica la arquitectura con los valores propios del lenguaje pictórico. La estrecha colaboración entre Tomás Eduardo Tallerie, el ingeniero autor del proyecto, y el pintor Wssel fructificó en una serie de obras que, independientemente de su temática, vinieron a iluminar la parte baja del templo, es decir, la zona más en penumbra, donde los azules, los amarillos, los rosas, los blancos y otras tonalidades similares llenan de luz ese espacio inferior que corresponde al mundo de los fieles.
Dos enormes trípcticos -la Inmaculada, con San Rafael y Tobías y San Antonio de padua, a la derecha, y la Asunción, con Sta Ana y la Virgen y San Andrés, a la izquierda se exhiben en los extremos del eje transversal del templo

A la izquierda, junto a la cancela principal están los dos cuadros de Sta Clara y San Agustín. En las embocaduras de las capillas, junto a la cabezera, cuatro lienzos formato lobulado representan a María Magdalena, María Salomé, María Cleofé y la Verónica.
En el interior de la bella capilla de las Ánimas o de la Virgen del Carmen una pequeña cúpula se levanta sobre unas pechinas que ocupan los Cuatro Evangelistas. 

La apoteosis de Wssel llega en el camarín del altar mayor donde a ambos ladosde la imagen de la patrona de la ciudad están en permanente contemplación los Cuatro Santos de Cartagena y en lo alto un rompimiento celestial con la Gloria de Dios Padre.
San Leandro y San Isidoro
San Leandro y San Isidoro
Sta Florentina y San Fulgencio
Sta Florentina y San Fulgencio

Otras imágenes de la Caridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario