Rembrandt



Rembrandt Harmenszoon van Rijn (15 julio de 1606 – † 4 de octubre de 1669) está considerado de los más grandes pintores la historia del arte europeo, y el más importante en la historia de Holanda.


Autorretrato 1628

Rembrandt fue además un grabador experto, y publicó muchos dibujos. Sus contribuciones al arte tuvieron lugar en un período que los historiadores llaman la Edad de Oro holandesa, que corresponde aproximadamente al siglo XVII. En esa época, la cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política de Holanda alcanzaron su punto máximo.


"Un Artista en su Estudio" 1629

Obra

Sólo hay una frase conocida de Rembrandt describiendo lo que pensaba lograr a través de su arte: «el mejor y más natural movimiento», que fue hallada en una carta escrita a uno de sus mecenas.
No está claro si se refería al movimiento de los objetos en los cuadros, a la emoción generada en el observador, o a ambas cosas, constituyendo el tema un motivo de debate entre sus historiadores.
En total Rembrandt produjo cerca de 600 cuadros, 300 aguafuertes, y 2.000 dibujos. Fue un prolífico pintor de autorretratos, pintando alrededor de 80 cuadros y 20 aguafuertes sobre el tema durante su larga carrera. Además nos dejó pinturas de su persona notablemente claras. Su mirada y —lo más importante— sus emociones nos permiten apreciar el infortunio y la tristeza que arrugan su rostro.



Entre las características prominentes de su obra se encuentra el uso del claroscuro, a menudo usando fuertes contrastes, lo que introduce al observador dentro del cuadro. Sus escenas vívidas y dramáticas destacan sobre la rígida formalidad que muestra la obra de la mayoría de los artistas de la época, junto con un profundo sentimiento de compasión por la raza humana, sin discriminación alguna por la fortuna o edad del sujeto.


"El Sacrificio de Abraham" 1635

En sus cuadros aparecen a menudo los miembros de su familia; su esposa Saskia, su hijo Titus, y su concubina Hendrickje, incluso usándolos como modelos en pinturas de temáticas mitológica o bíblica.


Saskia von Uylenburgh


Hendrickje


Períodos, temas y estilos

Durante la época de Rembrandt en Leiden (1625–1631) fue notoria la influencia de Lastman. El joven Rembrandt abrió un taller, donde elaboró su primera obra inspirada en el apedreamiento de Esteban, denominado La lapidación de san Esteban. Los cuadros son bastante pequeños, pero ricos en detalles (por ejemplo en ropajes y joyas). La temática es principalmente religiosa o alegórica.


"La Lapidación de San Esteban"

Durante sus primeros años en Amsterdam (1632–1636), Rembrandt utilizó grandes formatos y tonos fuertes representando escenas dramáticas. En esta época pintó muchos retratos. Otros cuadros tienen escenas bíblicas o mitológicas.


"La Lección de Anatomía del Dr. Nicolaes Tulp" 1632

A fines de la década de 1630, Rembrandt pintó varios paisajes, y grabó aguafuertes sobre la naturaleza. Los paisajes se muestran torturados por las fuerzas naturales, con árboles derribados por la tormenta, u ominosos cielos con nubes oscuras.


"Ciudad Bajo Tormenta" 1638

Desde alrededor de 1640, su trabajo se vuelve más sobrio, reflejando las tragedias familiares que sufre. La exuberancia es reemplazada por profundas emociones internas. Las escenas bíblicas derivan ahora más frecuentemente del Nuevo Testamento en lugar del viejo, como era el caso antes. Los cuadros vuelven a ser pequeños. Una excepción es el enorme cuadro La ronda de noche, el más grande que pintó, retornando con él a la expresividad y espíritu de las obras anteriores. Los paisajes de esta época son generalmente aguafuertes. Las fuerzas de la naturaleza dejan la escena para permitir tranquilas escenas rurales de Holanda.


"La Ronda de Noche" 1642

En la década de 1650, el estilo cambia nuevamente; los cuadros crecen en tamaño, los colores se vuelven más cálidos, las pinceladas más fuertes. Con estos cambios, Rembrandt se distancia de sus primeras obras y de la moda de la época, que se inclinaba cada vez más a trabajos finos y detallados. Con los años, los temas bíblicos aparecieron nuevamente, pero el énfasis varió de grupos dramáticos a retratos más íntimos.


"La Novia Judía" 1664

En sus últimos años, Rembrandt pinta algunos de sus más bellos autorretratos, mostrando un rostro donde la pena y la tristeza han dejado su marca.






Un análisis médico del talento de Rembrandt

En un artículo publicado el 16 de setiembre de 2004, en The New England Journal of Medicine, Margaret S. Livingstone, profesora de neurobiología de la Escuela Médica de Harvard, sugiere que Rembrandt, cuyos ojos fallaban en alinear correctamente, sufría de estrabismo. Llegó a esta conclusión después de estudiar 36 autorretratos del maestro.
A causa de no poder formar una visión binocular normal, su cerebro automáticamente elegía uno de los ojos para la muchas tareas visuales. Esta discapacidad puede haberle ayudado para «alisar» las imágenes como él las veía, y luego colocarlas sobre la tela bi-dimensional. En palabras de la investigadora, esto puede haber sido un don para un gran pintor como él.
Los maestros de arte ordenan a sus alumnos cerrar un ojo para «aplanar» lo que ven. De esta forma, el estrabismo podría no ser una desventaja, sino más bien una ayuda para algunos artistas.



"Filósofo Meditando" 1650


"El Arcángel"


"El Festín de Baltahazar" 1635


"Puente de Piedra"


"El Regreso del Hijo Pródigo" 1669