martes, 22 de enero de 2013

THE BEATLES












[
1. John Lennon Invento El Efecto de Feddback







Los Beatles y John Lennon para ser exactos,fueron los primeros en descubrir tal vez accidentalmente, el efecto de retroalimentación o feedback que años mas tarde seria común escuchar en jimi hendrix,the who,led zepellin,cream entre otros. Fue durante las sessiones de la BBC en 1964 cuando Lennon accidentalmente recostó su guitarra en su ampli.

Al apoyar una de las guitarras acústicas en el suelo se produjo al vibrar las cuerdas al aire un sonido parecido al que acabó apareciendo en el disco. Posteriormente el sonido fue conseguido haciendo sonar la sexta cuerda al aire, y progresivamente subiendo el volumen de su amplificador Vox. "I Feel Fine" es considerado como uno de los ejemplos más tempranos del uso de feedback










2. Primer Album Conceptual Del Rock - Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band








Los Beatles fueron pioneros en llevar su música y en especial el rock a otro nivel, primero con su álbum de 1966, revolver, el cual ya mostraba las ambiciones creativas de la banda de Liverpool, y después con su obra magna de 1967 la cual recreaba una orquesta del sargento pimienta creada por Lennon y McCartney.


“We’re Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band / We hope you will enjoy the show”. De esta manera The Beatles presentaban su octavo álbum de estudio en menos de cuatro años, con una media de dos o tres cada doce meses. Una frecuencia abrumadora que provocó, al producirse un año de diferencia entre Revolver (1966, Parlophone) y Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967, Parlophone), la generación de rumores de todo tipo, sobre todo los agoreros que decían que los británicos estaban a punto de separarse.












3. Los Riff De Guitarra Mas Famosos De La Historia







Los Beatles no solo son conocidos por sus grandes letras sino que tambien por sus riff de guitarra ya que George Harrison y John Lennon eran grandes admiradores de dos pioneros de los de los riffs en el rock; Chuck Berry y Carl Perkins, los cuales influyeron mucho en la manera de tocar la guitarra en los beatles y en sus grandes riffs como day tripper,helter skelter,get back,come together,paperback writter,revolution,taxman,i feel fine entre otros.


Para los que dicen que the beatles eran poco guitarreros, aquí les dejo sus grandes riffs guitarreros....





link: http://www.youtube.com/watch?v=VKB-w179PIQ




link: http://www.youtube.com/watch?v=23wgzA1dbzA




link: http://www.youtube.com/watch?v=sH3TvSxT288




link: http://www.youtube.com/watch?v=lCNqHIKJ4wk




link: http://www.youtube.com/watch?v=QWuXmfgXVxY




link: http://www.youtube.com/watch?v=N8LZGQ4MkvQ




link: http://www.youtube.com/watch?v=cBFANonCPpk




link: http://www.youtube.com/watch?v=8EwHnCDJljo




link: http://www.youtube.com/watch?v=QHRMX9Brq0s




link: http://www.youtube.com/watch?v=Oyu5sFzWLk8




link: http://www.youtube.com/watch?v=PlDdcCzKjsc




link: http://www.youtube.com/watch?v=GlpMs_R3P6U










4. Innovaron El Sonido De La Guitarra







Siguiendo con el punto anterior, los beatles, en especial George Harrison fue uno de los primeros guitarristas en innovar el sonido de su guitarra gracias a que en 1964 adquirió una rickenbacker de 12 cuerdas, la cual producía un sonido mas cristalino y diferente a sonido rockanrolero que se oía en esa época. fue en el albun a hard days night donde se oyo por primera vez el sonido que revolucionaria la musica de los 4 de liverpool.


Mas tarde en 1966 con la aparicion de Eric Clapton, Jeff Beck,Pete townshend y Jimi hendrix los cuales empezarían a producir un sonido mas pesado y distorsionado en sus guitarras, Harrison se veria influenciado por estos y empezaría a aplicarlo en su forma de tocar ademas de que compraría un Gibson SG la cual cambiaría de nuevo el sonido beatle ,y esto se veria reflejada esta influencia en canciones como rain, paperback Writter,she said,she said,and your bird can sing,taxman, durante la época de el álbum revolver.

también durante la época de 1967, George experimentaría en el estudio con su guitarra, añadiendo multiples efectos con reversa , doblar el sonido, ademas de incorporar distintos pedales de efectos.

















4. La Versatilidad En Sus Letras









A principios de los 60s,ningún artista o grupo tuvo la genialidad de revolucionar la forma de escribir canciones que tuvieron the beatles;compusieron desde canciones de amor ordinario hasta letras conceptuales que evocaban pasajes de otra dimensión. Letras como tomorrow never knows, strawberry fields forever,eleanor rygby,in my life entre otras fueron las que influenciaron posteriormente importantes bandas como pink floyd o queen, y muchas otras que han reconocido la influencia compositora de the beatles.













5. A Pesar De Su Versatilidad En Estilos, La Base De the Beatles Era El Rock&Roll







No se puede negar que los Beatles probaron gran variedad de estilos que van desde música indu, pasando por música clásica,el folk incluso alcanzaron a tocar hard rock y blues. tampoco se puede negar que the beatles tocar pop cuando este no estaba definido como un gerero como tal. pero a pesar de su versatilidad y sus experimentaciones con otros estilos, el genero base de los beatles siempre fue e rock&roll, la música que los cautivo en su adolescencia y la cual siguieron tocando de sus inicios como grupo hasta sus carreras solistas.[/size]










6. La Gran Influencia De Sus Albumes







Y no podíamos dejar de lado la importante influencia que dejaron obras cumbres que lograron los Beatles en menos 8 años desde que grabaron su primera canción. Albumes como abbey road el cual mostraba una unión de blues lisérgico con rock sinfónico los cuales serian desarrollados por distintas bandas durante los siguientes años,

Sgt pepper's lonely hearts club band marco un antes y un después en la música y que seria una de las pioneras en álbumes conceptuales o operas rock.

Rubber soul también causaría gran repercusión a mediados de los 60s, ya que fusionaba elementos del rock con el folk de bob dylan.


Mientras revolver seria el cambio al cual los beatles apuntaban gracias a la influencia de las drogas y pionero en canciones con letra surrealistas las cuales serian desarrolladas posteriormente por bandas de rock progresivo.










7. Fueron Pioneros en Experimentar con Otros Instrumentos En El Rock







Los Beatles fueron uno de los grandes precursores en introducir otros instrumentos poco comunes como el citar indu,el órgano,guitarras españolas, violines, instrumentos de viento, en el rock.desde 1964, probaron gran variedad de instrumentos que durante esa época no se utilizaban en la música occidental y se convirtieron en punto de partida para gran cantidad de grupos posteriores que siguieron los pasos de los Beatles.

Gracias a esto, no necesariamente el rock tenia que ser guitarrero para que fuese rock. aquí unos ejemplos:





link: http://www.youtube.com/watch?v=ljnv3KGtcyI




link: http://www.youtube.com/watch?v=PxxGVjLNpek





link: http://www.youtube.com/watch?v=MF90rX43VpE




link: http://www.youtube.com/watch?v=-LOgMWbDGPA




link: http://www.youtube.com/watch?v=yDl0qPfkSRw






link: http://www.youtube.com/watch?v=HTXyoPVOUso

No hay comentarios:

Publicar un comentario