viernes, 18 de enero de 2013

isla canarias



Gran Canaria, un continente en miniaturas [Megapost]

Gran Canaria



Gran Canaria es una isla del archipiélago canario, situada en el océano Atlántico. Junto con las islas de Lanzarote y Fuerteventura forma la provincia de Las Palmas, integrada además por los islotes de La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste e Isla de Lobos.

La capital de la isla es Las Palmas de Gran Canaria (ciudad más poblada del archipiélago con 383.343 habitantes), también capital de la provincia oriental (Las Palmas) y de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias, conjuntamente con Santa Cruz de Tenerife.

Gran Canaria, con 845.676 habitantes, es la isla más poblada de su provincia y la segunda isla más poblada del archipiélago canario.



Etimología

No existe unanimidad entre los historiadores sobre el origen del nombre de la isla. Durante años se aceptó como más probable la teoría de que su nombre aborigen fuese Tamarán o Tamarant, y que ésta estaba dividida en los guanartematos de Telde y Gáldar. Sin embargo, la tradicional aceptación de dicha denominación está siendo cuestionada en fechas recientes, desde el momento en que la palabra Tamarán aparece por primera vez en el siglo XIX, no constatándose su presencia en ninguna fuente clásica ni de la época de la Conquista. Es más probable que Gran Canaria sea la versión latinizada del verdadero nombre aborigen de la isla o de la comunidad que la habitaba.

En el texto de Plinio el Viejo donde se relata la expedición mandada por Juba II, rey títere puesto por el Imperio romano en la Mauritania, la isla aparece ya denominada como Canaria. El propio Plinio relaciona este término con la presencia de carne canina en la dieta de sus habitantes; si bien otros estudios lingüísticos e históricos señalan que el origen etimológico de este topónimo estaría en el antropónimo «Canarii», una tribu bereber.

El nombre de Canaria, que con la conquista sería extendido al conjunto del archipiélago (en plural: Canarias), siguió utilizándose para referirse a la isla durante mucho tiempo. No obstante, convivió con la denominación Gran Canaria desde la aparición de esta última en el siglo XIV, siendo válidos ambos términos durante siglos.

Para explicar el surgimiento del apelativo "Gran" hay distintas versiones: todas coinciden en que fueron los conquistadores los que añadieron dicha palabra, con una mezcla de temor y admiración, a la vista de la valentía de los nativos de la isla.

La primera referencia ("Canaria la Grande" aparece en la Crónica de Enrique III, que alude a 1393, pero data de las primeras décadas del siglo XV. Es en Le Canarien, obra escrita en los primeros años del siglo XV sobre las campañas de los normandos en las islas, donde aparece por primera vez de forma inequívoca este término aplicado a la isla. La confirmación oficial de esta denominación se da con una disposición de Isabel la Católica en la que se puede leer como sigue: "[...] y desde ahora mando que aquesta, mi ínsula de Canaria, sea llamada Grande".

Gentilicio

Según la Real Academia Española, el gentilicio de Gran Canaria es "grancanario, ria". Los antiguos nativos de la isla eran denominados "canarios", gentilicio que ha seguido utilizándose para hacer referencia a los habitantes de Gran Canaria hasta hace pocas décadas (todavía es posible escuchar, en otras islas del archipiélago y en la propia Gran Canaria, a personas de edad avanzada que lo usan). También se usa el calificativo coloquial "canarión, ona", principalmente en otras islas del archipiélago.

Himno

Históricamente el himno de la Isla fue la Marcha de Batallón de la Granadera Canaria, de 1809, obra de José Palomino. Recientemente, el 28 de noviembre de 2008, el Pleno del Cabildo Insular de Gran Canaria aprobó por unanimidad la canción "Sombra del Nublo" como Himno Oficial de Gran Canaria.6 La misma es obra del folklorista, músico e historiador Néstor Álamo Hernández, Cronista Oficial de la Isla. La junta de portavoces indicó que el Himno viene a reconocer a este canto su logro como "sentimiento de identidad insular" y "su condición de auténtico himno popular".

Historia

Período Aborigen: ¿¿¿ AC- 1483

Primeros contactos europeos: 1341-1478

Conquista castellana (1478 - 1483)

La incorporación de la isla a la corona castellana fue un proceso que se alargó durante 5 años y en el que se pueden distinguir tres etapas:

* Etapa inicial (de junio a diciembre de 1478). El 24 de junio de 1478, desembarcó en La Isleta, la expedición mandada por Juan Rejón y el deán Bermúdez, representante del obispo del Rubicón Juan de Frías, uno de los financiadores de la conquista. Ese día, junto al Guiniguada, se fundó el Real de Las Palmas. Pocos días más tarde tuvo lugar en las proximidades del Real el primer enfrentamiento en el que los isleños fueron derrotados. Esta victoria inicial les proporcionó a los castellanos el control de la esquina noreste de la isla.

* Resistencia aborigen y divisiones castellanas,(de finales de 1478 hasta 1481). La resistencia aborigen en el interior montañoso de la isla, la falta de hombres y medios materiales y las desavenencias internas en el bando conquistador, constituyen las principales marcas de este periodo. Durante esta etapa Juan Rejón fue destituido por orden de los Reyes Católicos. Su lugar lo ocupó Pedro Fernández de Algaba, que fue posteriormente ejecutado por orden del destituido Rejón. El nombramiento de Pedro de Vera como nuevo gobernador de la isla y la detención de Juan Rejón, puso fin a los conflictos internos que se habían prolongado hasta 1481.

* Final de la resistencia aborigen y conquista de la isla (de 1481 a 1483). Pedro de Vera, ahora jefe indiscutido de los castellanos, reemprendió la conquista del interior de la isla y el guanartemato de Gáldar. Contó para ello con la llegada de nuevos refuerzos humanos aportados por Diego García de Herrera, que envió un numeroso contingente de gomeros. Se producen las victorias castellanas en la Batalla de Arucas en la que cae el líder aborigen Doramas. La captura de Tenesor Semidán, guanarteme de Gáldar, por parte de Alonso Fernández de Lugo, será un factor decisivo para la culminación de la conquista. Tenesor Semidán fue enviado a Castilla, donde fue bautizado con el nombre de Fernando Guanarteme y, tras firmar con Fernando el Católico el Pacto de Calatayud, se convirtió en un fiel y valioso aliado de los conquistadores, cuya actuación ha sufrido diversas valoraciones por los analistas de la historia: traidor a la causa aborigen para unos, hábil negociador que logró salvar muchas vidas, para otros. Finalmente, el 29 de abril de 1483, y junto a la Fortaleza de Ansite, se produce la dispar acción de la entrega de unos como Guayarmina Semidán, o el suicidio de otros por despeñamiento como el del líder canario Bentejuí junto con el Faycán de Telde al grito de Atis Tirma (por mi Tierra).

Antiguo Régimen, Siglos XVI-XVIII

La isla de Gran Canaria es la tercera en extensión (casi 1.560 km²), la tercera en altitud (1949 metros Pico de las Nieves) y la segunda en población (829.597 habitantes, INE, a 1 enero de 2008) del archipiélago canario. Se encuentra a 28º latitud Norte y 15º 35' longitud Oeste. Ha sido bautizada como "continente en miniatura" por la diversidad de su clima, su geografía, su flora y su fauna.

Tiene una forma circular con un macizo montañoso en el centro. Su altitud máxima es el Pico de las Nieves, con 1.949 metros. Destacan también algunos monumentos naturales como el Roque Nublo (1.813 metros) y el Roque Bentayga.

El 29 de junio de 2005, parte de la isla de Gran Canaria fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera. La superficie protegida por esta declaración representa un 46% del territorio insular, además de 100.458 ha de zona marina.

En la isla podemos distinguir dos zonas geomorfológicas:

* Neocanaria (Noreste)

De formación más reciente, donde aparecen algunos terrenos sedimentarios y de formación submarina. En esta zona encontramos terrazas y algunos conos volcánicos como la Montaña de Arucas y el Pico y Caldera de Bandama, así como otras calderas de erosión como Tenteniguada, Temisas y Tirajana. También se extienden algunos llanos. Aquí se ubican los barrancos de Telde, Guayadeque y Tirajana. En su extremo noreste se encuentra una pequeña península llamada La Isleta, unida al resto de la isla por el Istmo de Guanarteme, con las playas de Las Canteras y Las Alcaravaneras a sus márgenes.



* Tamarán (Suroeste)

Es la parte más antigua de la isla, hecho que puede constatarse por la cantidad de barrancos que la surcan. A esta zona pertenece también el centro de la isla, donde encontramos las altitudes máximas. Destaca por otro lado el macizo de Tamadaba, con sus acantilados. El Risco Faneque, a pocos metros de la costa, tiene una altitud de 1.096 metros sobre el nivel del mar. En esta zona se ubican los barrancos de la Aldea, Agaete, Arguineguín y Fataga, entre otros. Cabe destacar también la reserva natural especial de las Dunas de Maspalomas, una de las zonas turísticas más importantes de Canarias, junto con la anexa Playa del Inglés.

Gran Canaria posee 33 entornos sujetos a diferentes fórmulas de preservación según recoge la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos,9 entre los que destacan el Parque Rural del Nublo, la Selva de Doramas, el Barranco de Azuaje, Tamadaba, Pino Santo, Inagua, etc. Los roques son formaciones volcánicas de tipo rocoso que se erigen en el paisaje: destacan el Roque Nublo, con 1.813 m de altitud (símbolo de la isla) , el Cura (también conocido como El Fraile), La Rana, El Dedo de Dios, Bentayga, el Roque de Gando, y el Peñón Bermejo. Algunas playas de la isla son Maspalomas, Playa del Inglés, playa de Las Canteras, Puerto Rico, La Laja, San Agustín, etc.




Clima

Gran Canaria presenta una gran diversidad climática, debida tanto a la gradiente altitudinal como al efecto de los vientos alisios, que originan acusadas diferencias paisajísticas entre barlovento y sotavento, por tal motivo, se la denomina "El Continente en Miniatura". La capital insular, Las Palmas de Gran Canaria, es considerada la ciudad con el mejor clima del mundo según un estudio de la Universidad de Siracusa (Nueva York). Por su parte, Mogán, al sur de la isla, es el lugar de la Unión Europea con más días despejados.10 El clima grancanario hace que la diversidad ecológica sea notable: la isla cuenta con más de cien endemismos vegetales, así como con otros quinientos compartidos con el resto de las Canarias.


Puerto de Mogán


Flora

Como en las demás islas canarias de mayor altura, en Gran Canaria también se produce una estratificación en pisos de vegetación. Es visita recomendada el Jardín Botánico Viera y Clavijo, o Jardín Canario, para observar una muestra de esos diferentes pisos de vegetación. En Gran Canaria se distinguen los siguientes:

Cardonal - Tabaibal: 0 – 800 m. El cardonal-tabaibal es un estrato semidesértico, con pocas precipitaciones. Se caracteriza por la presencia de un matorral xerófilo de especies del género Euphorbia como el cardón, varios tipos de tabaibas como la tabaiba dulce o la tabaiba salvaje y los verodes entre otros. Además se dan otras muchas especies, entre las que destacan especies arbustivas que pueden alcanzar varios metros de altura como los balos y los tarajales.

Piso de Transición o Bosque Termófilo: 200 - 500 a 1000 m, dependiendo de la orientación. Se trata de una zona con mayor grado de humedad y precipitaciones y una menor insolación. Se caracteriza por especies termófilas arborescentes como palmeras, dragos, acebuches, lentiscos, almácigos, sabinas y otros endemismos macaronésicos como mocanes y barbusanos, y exclusivamente canarios como los guaidiles. Aunque se trata de una zona muy antropizada, existen aún buenas representaciones de este tipo de vegetación en sitios como el Barranco de los Cernícalos.

Laurisilva y fayal-brezal (Monteverde): 500 - 1.200 m. Se trata de un bosque ombrófilo, denso y de grandes árboles presente en el norte de las islas, que se hace posible gracias a las condiciones hídricas que proporciona el mar de nubes y la lluvia horizontal. Las especies vegetales superiores que abundan son laureles, tiles, viñátigos, barbusanos, otras arbustivas menos exigentes como las fayas y los brezos, y otras de menor tamaño como el bicácaro, la cresta de gallo, y una gran variedad de helechos. En Gran Canaria, debido a la presión antrópica, sólo quedan algunos reductos protegidos de laurisilva y de fayal-brezal en lugares como Los Tilos de Moya y el Brezal de Santa Cristina. Se trata de los restos de un antiguo bosque de laurisilva, muy extenso en el pasado, conocido como la Selva de Doramas.

Pinar: 600 a 1.000 - 1.949 m, dependiendo de la orientación. El pino canario ocupa grandes extensiones, generalmente abiertas, con ejemplares de más de 20 metros, y un sotobosque casi siempre escaso, raramente asociado a otras especies arbóreas. Existe una menor influencia del mar de nubes, y una progresiva disminución de las precipitaciones en altitud. El sotobosque puede estar constituido por fayal-brezal en la vertiente norte; por retama amarilla y codesos, en la cumbre; y por escobones, jaras y jarones, en la vertiente meridional.


Roque Nublo


Símbolos de la isla

Según una ley del Gobierno de Canarias, los símbolos de Gran Canaria son el perro de presa canario y el cardón


Presa Canario


Cardón



Espacios Naturales protegidos

Reservas Naturales Integrales



Reserva Natural Integral de Inagua


Reserva Natural Integral del Barranco Oscuro

Reservas Naturales Especiales



Reserva Natural Especial de El Brezal


Reserva Natural Especial de Azuaje


Reserva Natural Especial Los Tilos de Moya


Reserva Natural Especial Los Marteles


Reserva Natural Especial Las Dunas de Maspalomas


Reserva Natural Especial de Güi-Güi

Parques Naturales



Parque Natural de Tamadaba


Parque Natural de Pilancones

Parques Rurales



Parque Rural del Nublo


Parque Rural de Doramas


Monumentos Naturales




Monumento Natural de Amagro



Monumento Natural de Bandama



Monumento Natural del Montañón Negro



Monumento Natural del Roque de Aguayro



Monumento Natural de Tauro



Monumento Natural de Arinaga



Monumento Natural de Barranco de Guayadeque



Monumento Natural de Riscos de Tirajana



Monumento Natural del Roque Nublo



Monumento Natural del Barranco del Draguillo


Paisajes Protegidos




Paisaje Protegido de La Isleta


Paisaje Protegido de Pino Santo


Paisaje Protegido de Tafira


Paisaje Protegido de Las Cumbres


Paisaje Protegido de Lomo Magullo


Paisaje Protegido de Fataga


Paisaje Protegido de Montaña de Agüimes


Sitios de Interés Científico




Sitio de Interés Científico de Jinámar


Sitio de Interés Científico de Tufia


Sitio de Interés Científico del Roque de Gando


Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur


Organización político-administrativa

El órgano de gobierno de la isla es el Cabildo Insular, creado por la Ley de Cabildos de 1912. Se trata de una figura administrativa propia de las Islas Canarias, que además de las funciones de gobierno insular presta servicios y ejerce competencias propias de la comunidad autónoma canaria. Desde junio de 2011, el Cabildo de Gran Canaria está presidido por José Miguel Bravo de Laguna, del Partido Popular (PP).

La isla se encuentra dividida en 21 municipios:




Población

Al igual que ocurre en las demás islas Canarias, la población de la isla de Gran Canaria se encuentra muy concentrada de forma desigual, sobre todo por la capital y municipios adyacentes es decir en la zona este de la isla, mientras que en el centro y en la zona oeste la población es más bien escasa. La isla tiene una población censada de 845.676 habitantes (2010), de la cual el 45,5% vive en su capital, Las Palmas de Gran Canaria (383.308). Los municipios que le siguen en población son Telde (100.015), Santa Lucía de Tirajana (64.845), San Bartolomé de Tirajana (53.288), Arucas (36.745), Ingenio (29.640) y Agüimes (29.431). Al ser el turismo la principal actividad económica de la isla, ésta cuenta con una numerosa población flotante.

Evolución demográfica

Gran Canaria contaba a finales del siglo XVII con 8.000 habitantes y en el siglo XIX con cerca de 49.000. En el siglo XX, a partir de 1940, se multiplica por seis la población, convirtiéndose hasta el 2002 en la isla más poblada del archipiélago.


Economía

Núcleos Turísticos

El gran motor económico de la isla es el turismo, que ha dado un fuerte impulso al sector de la construcción. La actividad comercial es igualmente reseñable, particularmente en torno a la zona portuaria de la capital. Existe un pequeño sector industrial, centrado sobre todo en la producción agroalimentaria, de manufacturas ligeras y de cemento. La agricultura sigue siendo importante en algunas comarcas rurales, aunque en menor medida que hace unos años.


Playa de Maspalomas


Agricultura

Destacan los cultivos de regadío de plátano y tomate, destinados a la exportación. El tomate se cultiva en el sureste y el suroeste, existiendo grandes propietarios que utilizan mano de obra aparcera (hasta hace pocas décadas fueron relativamente frecuentes los conflictos sociales en este sector). El plátano se cultiva en la zona norte. Cabe destacar la importancia de la agricultura en la zona oeste, siendo La Aldea de San Nicolás unos de los principales municipios exportador del tomate del archipiélago

En las medianías se dan los cultivos de secano de cereales, leguminosas y papas, siendo todos ellos para el abastecimiento interno. Los cultivos de medianías han sufrido un gran retroceso en las últimas décadas.


Playa de La Aldea



Transportes

Las principales vías de comunicación de la isla con el exterior son el Puerto de La Luz (en la capital), el Puerto de Las Nieves (en el municipio de Agaete, importante vía de comunicación marítima interinsular) y el Aeropuerto de Gran Canaria. Éste, antiguamente conocido como Aeropuerto de Gando, está situado a unos 20 km de la ciudad, en la vertiente este de la isla, entre los municipios de Telde e Ingenio.

La red viaria de la isla tiene como punto neurálgico la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Las carreteras interiores tienden a organizarse siguiendo la orografía de la isla, por los barrancos principales hasta la zona central.


Parque de San Telmo, Las Palmas de Gran Canaria



Carreteras

Entre las principales vías de comunicación cabe destacar el sistema de autopistas-autovías: la autopista GC-1 es el principal eje insular, que comunica Las Palmas de Gran Canaria con la zona turística del sur a través del litoral suroriental; la autovía GC-2, que comunica la capital insular con Agaete, vertebra la vertiente norte; y la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, que discurre por el área metropolitana de la ciudad, está formada por las autovías GC-3; GC-4; GC-23 y GC-31.

Tren

El Tren de Gran Canaria (TGC) es un proyecto de ferrocarril propuesto como alternativa de transporte para ir desde Agaete hasta la capital insular, desde donde continuaría su camino en dirección sur hasta Maspalomas. Hasta el momento ya ha salido a concurso el tramo Las Palmas de GC - Maspalomas, estando en estudio el tramo desde la capital hasta Agaete


Cultura y tradiciones

Gastronomía

Papas arrugadas con mojo. Destacan por su originalidad y sencillez. Las papas arrugadas son hervidas con su propia piel y abundante sal. La estrecha relación histórica entre Canarias y América, junto a las características y diversidad climática de las islas, explican la variedad de papas que se encuentran en el archipiélago (conocidas como bonitas, blancas, negras, nuevas, llagadas, etcétera), así como el alto consumo de este tubérculo. El condimento indispensable para las papas y otros muchos platos isleños son los mojos, salsas tradicionales entre las que destacan el mojo verde y el mojo picón.



Sancocho canario. Plato a base de pescado salado hervido (o sancochado), acompañado de papas, batata, gofio y mojo.



Enlace de la gastronomía Canaria

Fiestas

Festividad de Nuestra Señora del Pino


La Fiesta Principal de la isla es el 8 de septiembre en honor de la Virgen del Pino en Teror (Patrona de la isla de Gran Canaria, de la Diócesis de Canarias y de la Provincia de Las Palmas), en la que se desarrollan actos muy característicos e incluso únicos como es la Bajada de la imagen de la Virgen del Pino desde su Camarín hasta su trono procesional. Otro acto a destacar en el archipiélago canario es la tradicional Romería-Ofrenda que se celebrada el día 7 de septiembre con la participación de todos los municipios de la isla y con una representación de cada una de las islas Canarias. La Villa Mariana de Teror es además, el centro neurálgico de Gran Canaria manifestado en las Peregrinaciones oficiales multitudinarias celebradas a lo largo de todo el año, haciendo hincapié sobre todo la Víspera de la Festividad de Nuestra Señora del Pino en que, personas llegadas desde todos los puntos del Archipiélago canario peregrinan a la Villa de Teror.




Exaltación de la Santa Cruz

En Gran Canaria, esta Festividad Litúrgica gira en torno al Cristo de Telde celebrada cada 14 de septiembre en la Ciudad de Telde

Semana Santa

La Semana Santa más importante y característica de la isla de Gran Canaria es la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria.

El Domingo de Ramos , tiene lugar la procesión de La Burrita que sale de la Parroquia de San Telmo. Por la tarde, tiene lugar desde la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en el barrio capitalino de Vegueta, la salida procesional con Estación Penitencial en la Catedral de Canarias de la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza de Vegueta.

El Miércoles Santo da lugar la procesión de la Virgen de los Dolores de Triana con su Hermandad Sacramental y Cofradía de María Santísima de Los Dolores de Triana, Virgen de las Angustias y San Telmo, que procesiona desde la Parroquia de San Telmo. En esa misma noche, la tradición marca la salida procesional desde la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán en el barrio capitalino de Vegueta, la Real, Ilustre e Histórica Hermandad del Santo Encuentro de Cristo con la Cruz a Cuestas y Nuestra Señora de los Dolores , en el que procesionan las imágenes del Cristo con la Cruz a Cuestas y Nuestra Señora de los Dolores conocida como "la del Miércoles" (obra de José Luján Pérez), San Juan Evangelista , Santa Verónica y Santa María Magdalena. Esta Procesión del Encuentro hacen estación de penitencia en la Catedral de Canarias, después del encuentro oficial de los tronos en la Plaza de Santa Ana.

El Viernes Santo, las calles de Las Palmas de Gran Canaria se llenan de actos religiosos y procesiones que a lo largo del día se efectúan de manera fervorosa. El Viernes Santo de madrugada desde la ermita del Espíritu Santo tiene lugar la Procesión del Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo del Buen Fin recorriendo las calles del barrio histórico de Vegueta.

En la mañana desde la Catedral de Canarias, da lugar la Procesión de Las Mantillas con las imágenes del Santísimo Cristo de la Sala Capitular y la Virgen de los Dolores de Vegueta.

En la tarde del Viernes Santo da lugar la Procesión Magna Interparroquial , donde salen los pasos de las Parroquias de Santo Domingo de Guzmán, San Agustín y San Francisco de Asís. Desde la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán porcesionan: el Santísimo Cristo Predicador y Santa María Magdalena, el Santísimo Cristo del Granizo, el Señor de la Caída , Santa Verónica y Santa María Magdalena. Desde la Iglesia de San Agustín procesionan: el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores conocida también como La Genovesa. Desde la Iglesia de San Francisco de Asís procesionan: Santísimo Cristo de la Agonía en el Huerto, el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia conocido como Lágrimas de San Pedro, la Santa Cruz desnuda con San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, el Santo Sepulcro y Nuestra Señora la Virgen de la Soledad de la Portería Coronada con su Pontificia, Real Archicofradía de la Soledad de la Portería Coronada.

En la noche del Viernes Santo, tiene lugar la llamada Procesión del Retiro, que se efectúan en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores del Miércoles; y en la Iglesia de San Francisco de Asís con la imagen de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada esta última es la Virgen que más devotos atrae en la noche del Viernes Santo.


Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es una de las fiestas más antiguas, con más historia y carácter propio, que se celebra en la ciudad del mismo nombre (Las Palmas de Gran Canaria). Más de cinco siglos de vida han hecho de esta fiesta popular, la de mayor arraigo y una de las más multitudinaria del municipio capitalino de la isla de Gran Canaria (Canarias) y uno de los de mayor relevancia del país y del mundo.1 2 En junio de 2011 obtuvo la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Canarias.3

En las fiestas se celebra la Gala de Elección de la Reina y la Gala de Elección del Drag Queen del Carnaval. Esta última se inició en 1998: fue precisamente el carnaval de la capital grancanaria el primero y único de España en incluir dicha modalidad. También participan activamente de cada uno de los actos que se organizan las murgas, tanto masculinas como femeninas, y las comparsas, poniendo el ritmo de batucada tan característico del carnaval.

El escenario principal del Carnaval está situado en el Parque Santa Catalina. La participación masiva de ciudadanos en la Gran Cabalgata, los Mogollones y el Entierro de la Sardina -cierre de la celebración- han contribuido de forma destacada al éxito del Carnaval de esta ciudad.



Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria


Rama de Agaete

Se trata de una de las celebraciones más populares de las Islas Canarias. Las Fiestas de Agaete, con su acto multitudinario de la Bajada de la Rama, fueron declaradas en el año 1972 de Interés Turístico Nacional.

El 5 de agosto se celebra la Fiesta Principal de la Villa Marinera en honor a Nuestra Señora de las Nieves. El 4 de agosto tiene lugar la Bajada de la Rama, acto festivo con reminiscencias rituales de los antiguos aborígenes, donde miles de danzantes, al ritmo de una de las dos bandas del municipio, parten desde el centro del pueblo a la parte alta del mismo para coger trozos de Rama y bajar bailando con ellas hasta el santuario de la Virgen de las Nieves en el puerto. La comitiva festiva va encabezada por unos cabezudos o papagüevos, realizados en cartón y que representan a personajes populares del pueblo.




Monumentos Históricos



Auditorio Alfredo Kraus


Catedral de Las Palmas de Gran Canaria


Iglesia de Arucas



Playa de Las Canteras


Foto Tomada el mismo día desde la Playa de Las Canteras


Foto tomada desde la playa hasta la costa de Las Canteras


Playa de Maspalomas


Maspalomas


Itsmo de Guanarteme, panorámica


Temporal de Calima en Canarias


30 de Mayo, Día de Canarias





 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada