La Inquisición fue un conjunto de instituciones
creadas con el fin de suprimir la herejía dentro del seno de la Iglesia
Católica.
En 1184, fue fundada la Inquisición Medieval en
Languedoc, región del sur de Francia, para combatir la herejía de los cátaros o
albigenses.
En 1231, se constituyó con los estatutos
Excommunicamus del Papa Gregorio IX.
El cargo de Inquisidor fue confiado exclusivamente a
los monjes franciscanos y a los dominicos. Inicialmente esta institución se
implantó únicamente en Aragón y Alemania pero más tarde se extendió al resto de
Europa.
LA SANTA INQUISICIÓN ESPAÑOLA O TRIBUNAL DEL SANTO
OFICIO
En 1478, los Reyes Católicos fundaron el Tribunal de
la Santa Inquisición, mediante el cual se perseguía la herejía y la brujería.
Con el tiempo se fue ampliando el rango de actuación incluyendo la
homosexualidad y los protestantes de otras naciones.
El primer Inquisidor en España fue Fray Tomás de
Torquemada.
Tomás de Torquemada
Se calcula que durante la Inquisición Española los
muertos oscilaron entre 1500 y 2000.
La Inquisición Española se abolió El 15 de julio de
1834 mediante un decreto que firmó María Cristina de Borbón.
INTRUMENTOS DE TORTURA Y MÉTODOS DE EJECUCIÓN
LA HOGUERA
Se utilizó casi
en su totalidad para la quema de “brujas”. Se exponía a la bruja a los ojos del
pueblo atada a un poste. A su alrededor había preparada madera para su
posterior encendido, quemando así a la persona en vida.
LA RUEDA
El condenado,
desnudo, era estirado boca arriba en el suelo o en el patíbulo con los miembros
extendidos al máximo y atados a estacas o anillas de hierro. Bajo las muñecas,
codos, rodillas y caderas se colocaban trozos de madera. El verdugo asestaba
golpes violentos a la rueda, machacaba todos los huesos y articulaciones,
intentando no dar golpes fatales.
Después
dependiendo del tipo de rueda el procedimiento variaba.
Tipo 1 : El
condenado era desatado e introducido entre los radios de la gran rueda
horizontal al extremo de un poste que después se alzaba. Los cuervos y otros
animales arrancaban tiras de carne y vaciaban las cuencas de los ojos de la
víctima, hasta que a ésta le llegaba la muerte.
Tipo 2 : El
condenado era colocado en una rueda de carro, de
manera que los tobillos tocaran la
cabeza, para lo cual las piernas debían dislocarse hacia arriba, poniéndose los
brazos de manera que recorrieran todo el perímetro de la circunferencia.
Después, se enganchaba la rueda en un eje que a su vez se clavaba en el suelo, quedando la rueda elevada y en
posición horizontal, con el condenado sobre ella.
LA CIGÜEÑA
Consistía en
someter al individuo a este aparato hecho de hierro que sujetaba al condenado
por cuello, manos y tobillo, y lo sometía a una posición incomodísima que
provocaba calambres en los músculos rectales y abdominales; y a las pocas horas
de todo el cuerpo.
LA DONCELLA DE
HIERRO
Es una especie
de ataúd con multitud de pinchos en su interior, dirigidos a puntos concretos
del cuerpo, que se iban clavando lentamente sobre la víctima a medida que se
cerraba la puerta. Los clavos eran desmontables, con lo que se podían cambiar
de lugar, con el fin de poseer un amplio abanico de posibles mutilaciones y
heridas que daban lugar a una muerte más o menos lenta.
Se cuenta que Erzsébet Bathory, también conocida como “la Condesa Sangrienta”, utilizaba este
instrumento con sus víctimas para desangrarlas y, posteriormente, bañarse en su
sangre.
LA TORTUGA
Se trataba de comprimir
o triturar bajo una madera con peso encima al reo.
EL GARROTE VIL
Método por el
cual un punzón de hierro penetraba y rompía las vértebras cervicales al mismo
tiempo que empujaba todo el cuello hacia delante aplastando la tráquea contra
el collar fijo, matando así por asfixia o por lenta destrucción de la médula
espinal.
Fue usado hasta
principios del siglo XX en Cataluña y en algunos países latinoamericanos.
EL POTRO DE
TORTURA
Te tumbaban y
ataban las muñecas al cabecero, los pies se ataban a su vez fijados a un
rodamiento por medio de un mecanismo que iba enrollando la cuerda de tus pies, generándose
así una tensión que hacía que el cuerpo se estirase al máximo.
Las articulaciones
no podían dar más de si y acababan desencajándose hombros y caderas.
LA
GUILLOTINA
Este
es un instrumento sumamente conocido en el que se colocaba la cabeza de la
víctima y se dejaba caer una afilada y letal cuchilla que lo decapitaba.
EL CEPO
Instrumento usado para castigo corporal. Torturaban a las víctimas
sentándolas en esa posición por largos días o de manteniéndola de pie, según el
tipo de cepo. Muchas veces usaban instrumentos calientes para quemar sus
extremidades o les azotaban con látigos.
LA SIERRA
El condenado
era puesto en una posición invertida, evitando también la muerte por
desangramiento y asegurando que la víctima no perdía el conocimiento.
Generalmente no
se perdía el conocimiento hasta que la sierra no llegaba al ombligo o incluso
al pecho. Era una tortura muy utilizada por la inquisición sobre todo para
ajusticiar a homosexuales. También en España fue un método de ejecución militar
hasta el siglo XVIII.
LA TURCA
Este método de
tortura fue ideado para arrancar las uñas. En algunas ocasiones se sustituían
las uñas por clavos.
LA HORQUILLA
DEL HEREJE
Se colocaba un
aro de metal en el cuello del supuesto hereje con una barra cuyo extremo
terminaba en cuatro pinchos. Al apretarse el colgante los pinchos se clavaban fuertemente
en la barbilla impidiendo así poder articular palabra alguna.
Solía
utilizarse la noche antes de la ejecución del individuo para aumentar su
agonía.
EL POTRO ESCALERA
Se ataba al reo
estirándolo lo más posible sobre una especie de escalera, a continuación se le
quemaba con una antorcha el costado y las axilas. Generalmente se morían a
causa de la infección de las quemaduras.
EL DESGARRADOR
DE SENOS
Las cuatro
puntas desgarraban hasta convertir en masas informes los senos de incontables
mujeres condenadas por herejía, blasfemia, adulterio, aborto provocado y otros
delitos.
EL PÉNDULO
Las muñecas de
la víctima eran atadas por detrás de la espalda, se añadía una cuerda a esta
ligadura izando al acusado.
Inmediatamente
los húmeros se desarticulaban y poco a poco también las demás vértebras.
EL TORO DE
FALARIS
Se introducía
al individuo en su interior y posteriormente se encendía fuego bajo la barriga
del toro. Los gritos de la víctima salían por la boca del toro y parecía que
mugía.
EL
APLASTACABEZAS
Instrumento de
tortura aplicado en la edad media destinado a reventar los huesos del cráneo.
La barbilla de la víctima se colocaba en la barra inferior y el casquete era
empujado hacia abajo por el tornillo. De esta forma primero se destrozan los
alvéolos dentarios, después las mandíbulas y, por último, el cerebro se
escurría por la cavidad de los ojos y entre los fragmentos del cráneo.
LA CUNA DE
JUDAS
Método de
tortura usado generalmente para confesiones. El prisionero es levantado y, una
vez era elevado, se le soltaba de golpe para que cayese sobre la pirámide de
madera, con punta de acero, provocando heridas en los testículos, la cavidad
anal o vaginal.
TABURETE SUMERGIBLE
Utilizado
principalmente en mujeres acusadas de brujería. La silla era sumergida bajo el
agua quedando la persona inmovilizada bajo el agua sin poder respirar, el
inquisidor decidía cuanto tiempo debía permanecer el torturado o torturada
sumergido. El proceso solía repetirse hasta que el torturado moría ahogado o
confesaba, caso en el cual se ejecutaba al acusado ahorcándole o en la hoguera
más tarde.
DESMEMBRABRADO
POR CABALLOS
Se ataba una
cuerda a cada extremidad del prisionero y a su vez el otro extremo de la cuerda
a un caballo. En un momento determinado se fustigaba a los cuatro caballos para
que tiraran con fuerza de la cuerda arrancando literalmente las extremidades
del torturado.
LA GOTA CHINA
Era un método de tortura psicológica que consistía en inmovilizar
a un reo en forma horizontal boca arriba dejándole caer cada 5 segundos sobre su
frente una gota de agua fría. Tras varias horas le provocaban daño físico en la
piel, aunque la verdadera tortura para la víctima era la locura que le
provocaba no poder dormir ni beber, al poco tiempo moría de un paro cardíaco.
EL CINTURÓN DE SAN
ERASMO
Consiste en un
collar, cinturón o brazalete provisto de pinchos en la cara interior y que se
le pone al reo. Con cada pequeño movimiento (incluso la respiración) el collar
araña y hiere la carne. El proceso de tortura es progresivo: en primer lugar,
un dolor lacerante. Posteriormente se produce la infección, tras la cual se
llega a la putrefacción y tras esta, una gangrena que puede causar la muerte.
LA ZARPA DEL GATO
El torturado
era colgado desnudo y con un instrumento dotado de garfios en la punta y era
“rascado”.
Las afiladas
uñas de esta zarpa de gato desgarraban la piel y arrancaban tiras de carne, a
menudo los garfios penetraban tan hondo que dejaban el hueso a descubierto e
incluso podían “rascarlo”. El torturado solía morir desangrado o quedaba
inconsciente debido al dolor.
LA CRUCIFIXIÓN
Es un método antiguo de ejecución donde el condenado es atado o clavado
en una cruz de madera o en otra superficie vertical y dejado allí hasta su
muerte.
EL CINTURÓN DE
CASTIDAD
Es un cinturón
o braga de hierro que se cierra con llave. No puede ser usado más que durante
unas horas, máximo un par de días, de otro modo la mujer que lo llevase moriría
víctima de infecciones, abrasiones y laceraciones provocadas por el contacto
con el metal.
Este cinturón
era utilizado por las mujeres como defensa contra la violación, en época de
acuartelamiento de soldados, durante viajes y en estancias nocturnas en
posadas.
LA PERA
Estos
instrumentos se usaban en formatos orales y rectales. Se colocaban en la boca,
recto o vagina de la víctima, y allí se desplegaban por medio de un tornillo
hasta su máxima apertura. El interior de la cavidad quedaba dañado
irremediablemente.
La pera oral
normalmente se aplicaba a los predicadores heréticos, pero también a seglares
reos de tendencia antiortodoxas. La pera vaginal, en cambio, estaba destinada a
las mujeres culpables de tener relaciones con Satanás o con uno de sus
familiares, y la rectal a los homosexuales.
EL EMPALAMIENTO
Es un método de
tortura y ejecución donde la víctima es atravesada por una estaca. La
penetración puede realizarse por un costado, por el recto, la vagina o por la
boca. La estaca se solía clavar en el suelo dejando a la víctima colgada para
que muriera.
En algunos
tipos de empalamiento, la estaca no se afilaba y se insertaba evitando la
muerte inmediata de manera que funcionara como tapón para que la víctima no se
desangrara y así prolongar la agonía que podía llegar a durar hasta tres días.
Este método fue
utilizado por el príncipe de Valaquia Vlad Tepes también conocido como Vlad “el
Empelador".
Vlad Tepes
EL
APLASTAPULGARES
Es una de las
torturas más antiguas y simples, aunque terriblemente efectiva. La tortura en
sí consistía en el aplastamiento de uñas, falanges y nudillos de forma lenta y
progresiva, extendiendo el dolor durante días sin provocar daño mortal a la
víctima.
LA FLAUTA DEL
ALBOROTADOR
Posiblemente
fabricada a base de madera, bronce o hierro, la flauta del alborotador era un
instrumento de castigo por faltas menores, y solía ser usado delante la opinión
pública. El collar se cerraba por detrás el cuello, y los dedos eran colocados
entre la barras de hierro, que eran apretadas por el verdugo a voluntad,
llegando a todo tipo de heridas en los dedos, hasta el aplastamiento de carne,
huesos y articulaciones.
LA SILLA
La víctima
debía sentarse totalmente desnuda sobre la silla.
Si el inquisidor lo creía conveniente podía mandar al verdugo golpear al preso, lo que provocaba que los pinchos entrasen con más profundidad en la piel o incluso si el asiento era de hierro mandarlo calentar para que los pinchos al rojo vivo entrasen mejor en la piel.
Si el inquisidor lo creía conveniente podía mandar al verdugo golpear al preso, lo que provocaba que los pinchos entrasen con más profundidad en la piel o incluso si el asiento era de hierro mandarlo calentar para que los pinchos al rojo vivo entrasen mejor en la piel.
LA HORCA
Método de
ejecución muy conocido mediante el cuál se colgaba al condenado públicamente
por el cuello asfixiándolo hasta su muerte.
sábado, 20 de octubre de 2012
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SEPTIEMBRE 2012
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