lunes, 4 de febrero de 2013

Los insectos más raros del mundo


Hay más de un millón de especies descritas de insectos y aún más que no han sido estudiadas. No es fácil escoger una docena para esta lista, pero estos son todos bastante raros. He añadido algún comentario a algunos insectos para que sea más llevadero leer todo. El insecto más largo
El insecto palo de Borneo (Phobaeticus kirbyi) puede llegar a medir más de 32 cm de largo y 14 cm más si mides las patas estiradas! Pero puede ser que no veas ninguno, aunque estés en Borneo y los busques, ya que se parecen mucho a las ramas de los árboles donde viven.
Si estás por allí y no tienes un palillo… ya verás como lo encuentras.
El más grande
(fuente imagen: KVUE)
Los escarabajos Goliath (Goliathus) son los insectos más grandes en volumen y peso. Pueden llegar a medir unos 10 cm, que parece moco de pavo hasta que ves la fotografía. Los escarabajos son nativos de las zonas tropicales africanas, donde viven alimentándose de la savia y la fruta de los árboles. Los escarabajos Goliath pueden ser criados como mascotas, se les puede dar comida de perro (pero no esperes que vengan cuando les llames).
Hace un tiempo ya hablamos de ellos, la verdad que como mascota no me acaba de convencer, pero cabe en el bolsillo, alguna utilidad tiene que tener.
El animal más fuerte de la Tierra
El escarabajo Hércules (Dynastes hercules) es una especie de escarabajo rinoceronte que vive en América del Sur. Puede llegar hasta unos 15 cm de largo (contando los cuernos), pero por lo que es conocido es por su fuerza. El escarabajo Hércules puede aguantar 850 veces su peso en su caparazón! Los escarabajos sólo comen vegetales y no son agresivos, excepto con otro escarabajo Hércules cuando luchan por las hembras.
A mí todo esto no me cuadra, vamos a ver, una larva del escarabajo Hércules pesa unos 100 gramos, aunque puede llegar a 140, vale, y uno adulto vamos a poner que pesa unos 50 gramos (el Goliath pesa unos 80-100 gramos), entonces si aguanta 850 veces su peso significa que el tío aguanta 42.5 kilos!!! vaya tela, o sea, que puedo ir montado en 2 bichos de estos perfectamente.
Lo que me pregunto también es… ¿Cómo calculan esto? ¿Empiezan a cargar al bicho como si fuera un juego de esos que vas poniendo cosas encima hasta que se va todo a la mierda? que en este caso se oiría… ¡crac! como el sonido de pisar una cucaracha aggg… que asco.
Ciclo de vida extraño
(Fuente imagen: Hans Pohl)
El parásito de las alas retorcidas (Strepsiptera) es una clase de insecto que tiene un ciclo de vida horripilante. En la etapa larval, el parásito se subirá a una flor y esperará a un insecto polinizador (abeja o avispa) que pase por allí. Se sube encima de la abeja, se mete en su cuerpo y cambia a una segunda fase larval. Se nutre de la sangre y los órganos del hospedado. De ahí saldrá un parásito macho adulto que buscará una pareja – un proceso que durará tan poco tiempo que nunca desarrolla boca. La hembra adulta permanece en el cuerpo del hospedado para el resto de su vida, nunca le crecen patas o alas. Ella se aparea empujando sólo sus órganos reproductores fuera del cuerpo de la abeja! Su prole saldrá y buscará nuevos hospedadores.
Lo de que se le mete dentro de la abeja me recuerda al gusano que se metía dentro del caracol que daba un poco de asco. Eso de que la hembra saca los órganos reproductores fuera de la abeja tiene que ser jodido, los sacas ahí y a esperar y no sabes que se te puede arrimar ahí, que también los machos tienen que estar ahí buscando un agujerillo en las abejas y taparlo, más de una vez seguro que no han acabado bien.
Sexo violento
El comportamiento del macho de la chinche del murciélago africana (Afrocimex constrictus) es un tanto extraño, en vez de copular vía los órganos sexuales femeninos, el macho clava su pene en el abdomen de la hembra y libera el esperma en el torrente sanguíneo.
Para protegerse, las hembras chinches han desarrollado en su zona abdominal un mecanismo de defensa que redirige el afilado pene del macho hacia una esponjosa estructura repleta de células inmunes.
Los machos han desarrollado su propia versión de la estructura antipene. ¿Para qué la quieren ellos? Pues resulta que también se han observado en los machos cicatrices similares a las que les quedaban a las hembras tras la cópula. Vamos que los machos van con el pene clavándolo a cualquier cosa que se menee, así que cuidado a ver si se os va a poner en la nariz o a saber donde.
Más información sobre estos bichos en Público.
Partes raras del cuerpo
Los escarabajos de las semillas tienen sexo duro, demasiado, pero de manera convencional. Lo que es muy poco convencional es el pene del escarabajo de las semillas macho (el que se ve en la fotografía) que puede hacer algo de daño con esa cosa. Las hembras de escarabajo de las semillas han adaptado su aparato reproductor a las peculiaridades de su pareja, y con el tiempo ha desarrollado una gran fortaleza en el tramo de su vagina que ‘acoge’ las embestidas (El Mundo).
No tiene que dar mucho gusto eso, pero seguro que hay gente que le mola el rollo ese sado.
Trampa y tortura
Las hormigas arborícolas (Allomerus decemarticulatus) en el Amazonas construyen esmeradas trampas para otros insectos que luego pasarán a ser su comida. Construyen estas trampas de las fibras de los árboles reforzadas con hongos. Cuando un confiado insecto se tropieza con la trampa, las hormigas escondidas salen del fondo y tiran de las patas de la presa para inmovilizarlos, como un potro. Después descuartizan a la víctima y se llevan las partes a la colonia. Este método de “arrastrar y descuartizar” permite a las hormigas comerse insectos mucho más grandes que ellas.
Cuidado donde metéis los dedos en los árboles o lo que sea.
Marabunta imparables
Las hormigas Siafu (Dorylus) son las maestras de la pululación. Dentro de las Dorylus hay varias especies de hormigas soldado y principalmente se encuentran en África. ¡Las colonias pueden contener 20 millones de hormigas! Cuando la columna se pone en marcha buscando comida, la gente puede evitarlas apartándose de su camino. Sin embargo han habido casos donde inválidos han sido matados (por asfixia) cuando una columna de hormigas pasa a través de casa. Han sido conocidas por matar y comerse animales del tamaño de cebras pequeñas. Las hormigas soldado de la colonia flanquean la columna. Su mordisco es tan fuerte y persistente que a veces son usadas para suturar heridas; poniendo una hormiga mientras mantienen la herida junta y dejan que la hormiga muerda, después separan el cuerpo, conviene dejarla unos pocos días. Las hormiga macho son mucho más grandes que el resto de la colonia y parece que sean de otra especie. Los machos llevan una vida solitaria hasta la madurez sexual, cuando esto ocurre se acercan a la colonia para aparearse. Cuando se detecta un macho, las trabajadoras de la colonia le arrancan las alas y lo llevan para ser apareado con su reina. Puedes ver el vídeo de este proceso (en inglés).
El vídeo de antes pertenece a un documental de la BBC llamado Hormigas Asesinas y que he encontrado en Tu.tv, os lo recomiendo que yo lo vi hace un tiempo y está muy bien!
Horripilantes chupasangres
Las chinches asesinas usan un tubo como boca que inyecta toxinas en su víctima. Estas toxinas actúan como un anestésico y también licua tejidos, facilitando la succión hasta dejarte seco. Hay miles de especies de chiches asesinas; algunas sólo comen otros insectos y otras atacan reptiles, pájaros y mamíferos. Puedes ver como entra la sangre en la cría del insecto.
El más mortífero de todos
El mosquito (Culicidae) causa la muerte de millones de personas cada año. Contagian la fiebre amarilla, fiebre del dengue, encefalitis, virus del Nilo occidental y la malaria de una persona a otra, sin verse afectados ellos por las enfermedades. También trasmiten la debilitante Filariasis, que puede llevar a la elefantiasis en humanos.
Ya vimos que estaba el número 1 en los animales más mortíferos del mundo, la verdad que son unos cabrones y si no cuando estás en la cama y se oye bzzzzzzz aggg, yo me tapo entero y a seguir, pero da mal rollo.
El más bonito (sin contar las mariposas)
La mantis orquídea (Hymenopus coronatus) es una variedad de mantis flor que se encuentra normalmente en Malasia e Indonesia. ¿No se parece la mantis de la foto a una orquídea? Las mantis se esconden en las flores que se parecen, esperando a otro delicioso insecto para cazarlo. Mira una bonita imagen de una mantis flor rosa aquí.
Este verano me encontré con una mantis palo que no sabía ni que existía, estaba muy chula, luego acabó en una telaraña, pero en fin ese es otro tema que tengo pendiente de escribir, una foto de la susodicha.
El más extraño de todos
El insecto más extraño de todo es la abeja europea (Apis mellifera). Puede sorprenderte, pero la única razón por la que no parecen extrañas es porque estamos familiarizados con ellas. Pero piensa… ¿Cuántos insectos producen una deliciosa comida disfrutada por las abejas, osos y la gente? Además de la miel, las abejas producen cera, panales, jalea real y veneno. Las abejas se comunican entre sí, coordinan actividades de la colonia, determinan destino de la nueva generación y son unas maestras arquitectas, químicas e ingenieras. Las abejas son cruciales para la producción de alimentos, ya que polinizan un cultivo con valor de mil millones de dolares cada año, que no es moco de pavo.
Un consejo, si se os mete una abeja en un coche no intentéis cogerla, matadla, no es ser cruel, es que seguramente al intentarlo os picará y luego morirá o si sale ya no estará cerca del enjambre y morirá, lo digo porque he visto gente hacerlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario