viernes, 1 de febrero de 2013

Me A Parecido Interesante



     
    

América  del  norte
Se piensa que los migradores que salieron de áfrica llegaron a América por cuatro rutas:
1- Península de Kamchatka-> Islas Aleutianas->Península de Alaska
2- Oceanía->Antártida->América del Sur
3- Melanesia->Polinesia->América
4- Europa->Océano Atlántico->América
Una de las rutas de migración de los primeros humanos de Asia a América parece ser el estrecho de Bering, la fecha probable de 60,000 años a. c. , puesto que los restos humanos más antiguos encontrados en Topper, Carolina del Sur, Estados Unidos datan de 50,000 años.
Se han encontrado restos humanoides en Old Crow, al norte del Yukón en Canadá de 26.000 años de antigüedad.
Meadowcroft Rockshelter, Pensilvania, 19.000 años, donde se han descubierto restos de herramientas, animales y plantas.
En 1929 un indígena llamado Ridgely Whiteman de Nuevo México encontró una serie de huesos en la aldea de Clovis. Años más tarde, en1932, se confirmó que se trataba de una cultura del Pleistoceno y que una punta flecha encontrada, que sería conocida como Punta Clovis, tenía una antigüedad de más de 13,500 años y fue utilizada para cazar mamuts.
En 1876 el médico norteamericano Charles Abbott encontró unas herramientas de piedra en su granja de Delaware, que se estimaron en 10.000 años de antigüedad, la granja ha sido declarada Monumento Histórico Nacional.
La Cultura Adena en el valle del Ohio, 1000 años a. c. constructora de montículos funerarios como el montículo de la Serpiente, el ajuar lo componían figurillas de animales y otros objetos.
La cultura Hopewell, sus montículos son mayores con forma de aves, osos, hombres, y su cultura material más avanzada y rica. el el ajuar destacan las piezas de mica, obsidiana, colmillos de oso y objetos de cobre martilleado y repujado, colgantes, collares, pipas, instrumentos, pectorales y cerámica, utilizaban el cobre, el hierro y la plata Cultivaban maíz.
A los pobladores indígenas y sus descendientes se les llamó Indios, cuando Cristóbal colón llegó a América pensando que pisaba tierra de Las Indias. Hoy día se les define como Indios Americanos aunque ellos se definen con el nombre de sus tribus. Vivían en pequeños grupos basados en la familia. Se formaban con varias familias de carácter matriarcal. Eran tribus seminómadas y cazadoras repartidas por todo el territorio. Se alimentaban de mamuts, bisontes, antílopes, lobos, coyotes y alces. Cosechaban frutas, frutos secos y semillas de plantas silvestres, al tiempo que utilizaban planchas de piedra para moler las semillas y hacer harina ya que hacia el año 3000 a. c. aprendieron a cultivar maíz.
Los descendientes de los pobladores asiáticos llegados a América por el estrecho de Bering hace 30,000 años son: Seminolas, Cherokees, Sénecas, Shoshones, Apaches, Sioux, Comanches, Cheyenes, Apalaches, Pies Negros, Mescaleros, Mohaves, Arapahoes, Navajos, Mohicanos, Hurones, Delawares, Iowas, entre otros.

América del Norte
Cultura Clovis, punta de flecha
Cultura Adena, Choza
Cultura Mopewell, Montículos
Indio Xious
Indio Comanche

América Central
Osamentas, Cueva Naharon
Cultura Maya
Códices Mayas
Calendario Solar Maya
Cultura Olmeca
Pintura Mural de Teotihuacán
Teotihuacán y Pirámide del Sol visto desde la
Pirámide de la Luna
Cultura Azteca, Ciudad de México-Tenochtitlan
Cultura Zapoteca

América   Central

México fue el asentamiento de algunas de las civilizaciones más antiguas y desarrolladas del hemisferio occidental.
El territorio del actual México fue descubierto y habitado por grupos de cazadores y recolectores hace más de 30.000 años. El inicio de la agricultura tuvo lugar hacia el año 9000 a. c. y el cultivo del maíz hacia el 5000 a. c. así como las primeras muestras de alfarería datan de unos 2500 a. c. momento en que comienzan las sociedades sedentarias y el inicio de la civilización Mesoamericana.
En Tlapacoya, a 28 km de México se han encontrado restos humanos con una antigüedad de 25,000 años.
En las cavernas inundadas de Tulum, Quintana Roo, México,se han encontrado cuatro osamentas de la tribu tulumnesi , la más antigua encontrada en la cueva de Naharon data de 14.500 años.
En Peñón de los Baños, México, se han encontrado los restos de una mujer de 13.000 años, llamada La Mujer del Peñón
En Tepaxpan se han encontrado los restos de una mujer de 11,000 a. c llamada La Mujer de Tepaxpan
Mayas
La gran civilización mesoamericana de los Mayas floreció en lo que actualmente es territorio de Guatemala y las zonas vecinas de México: Campeche, Chiapas , Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como: Belice, Honduras y El Salvador hace 11,000 años a. c. La cultura Maya, ubicada en el sur de México, es una de las culturas mesoamericanas precolombinas más brillantes y poderosas. Desarrolló el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos que usaba logogramas complementada por un juego de glifos silábicos, así como la arquitectura, la escultura, la pintura, la astronomía y las matemáticas. Ha llegado hasta nuestros días a través de sus ciudades, templos, palacios, estelas, altares, murales y códices, entre otros objetos los códices mayas, realizados con la corteza del árbol Amate, dan testimonio de la gran profundidad y amplitud de sus conocimientos. Los conocimientos de la cultura maya en astronomía, matemáticas, medicina, agricultura, ingeniería forestal y tecnología de manejo energético, son asombrosos. Tenían grandes observatorios astronómicos que les permitieron inventar un calendario muy preciso, calcularon el año solar con gran precisión, su valor era 365,24249 días, en el año 2.500 a. c.
Olmecas
La civilización de los Olmecas 1500 años a. c. desarrollaron la agricultura, el cultivo del maíz, la calabaza, las patatas, la escritura, la epigrafía, la invención del cero, el calendario y el juego de pelota, tenían un sistema numérico vigesimal ( de veinte en veinte), buenos escultores en piedra y rendían culto al jaguar . Fundaron la ciudad de Teotihuacán.
Mexicas
Mexicas, la Cultura de Teotihuacan, 600 años a. c. asentada al noroeste del valle de México en la que se conservan pinturas murales de gran belleza, importantes urbanistas y arquitectos así como escultores en piedra, ceramistas, pintores y orfebres . Los teotihuacanos iniciaron la construcción de pirámides entre las que destacan la del Sol y la de la Luna. Creadores de una literatura muy importante que escribían en poemas y discursos educativos o amonestaciones.
Aztecas
Los mexicas de Aztlán, siguiendo el mandato de Huitzilopochtli, Dios del sol y de la guerra, para que fundaran su reino donde encontraran un águila subida sobre un nopal devorando una serpiente, llegaron el 13 de marzo de 1325 en una isla llamada México, en el centro del lago Texcoco, y fundaron la ciudad de México-Tenochtitlan que se convirtió en poco tiempo en la ciudad más poderosa de Mesoamérica. Los Mexicas fueron llamados Aztecas después del descubrimiento.
Zapotecos
Monte Albán, 500 años a. c., ciudad fundada por los Zapotecos que se concentraron principalmente en el estado sureño de Oaxaca. En la Tumba 7 se ha encontrado el mayor depósito de obras de orfebrería mesoamericana de oro que se haya descubierto hasta la fecha. La escritura zapoteca estaba asociada al registro de sucesos notables para la historia de la ciudad, por lo que implica el manejo de un calendario. Monte Albán cuenta con un centro ceremonial de juego de pelota practicado por todas las culturas de la región y que ha sido considerado como antecedente del fútbol.

América  del  sur
También se han encontrado restos de fogatas de 60,000 años a. c. y restos humanos de 12000 años en Piedra Furada (Piaui, Brasil) lo que hace suponer que la migración humana llegó a América del Sur anteriormente a esa fecha y se cree que desde Australia. Se recogieron alrededor de 30.000 piezas de instrumentos de piedra, plantas y animales.
La caverna de Piedra Pintada, 11.200 años a. c. en los sitios de Monte Alegre, Brasil, en plena selva amazónica, Las pinturas rupestres de la caverna son las más antiguas de América y simbolizan formas humanas, animales y figuras compuestas así como dibujos geométricos que hacen pensar en posibles diseños astronómicos. Se han encontrado arpones y puntas de lanza, raspadores y buriles y en las pinturas hay manos y pies humanos. La más antigua alfarería hallada en el yacimiento de Pedra Pintada se remonta a 7.500 años, siendo la cerámica más antigua conocida en las Américas.
Monte verde II, 33,000 años donde se han encontrado restos líticos.
Monte verde I, 14,000 años, se han encontrado los restos de un campamento de 12 chozas de palos y pieles que incluyen instrumentos líticos y materiales orgánicos como huesos de mastodontes, llamas, pescados y mariscos, marfiles y troncos, además de una misteriosa pisada de pie humano en una capa de arcilla.
Se confirmaría que miles de años antes que los asiatícos lleguen a Norteamérica por el estrecho de Béring, ya los melanésicos o australianos habián llegado a América del Sur después de cruzar el Oceano Pacífico.
Civilización Caral Supe, 3000 años a. c. la más antigua de América, es una compleja civilización que incluía unos 30 grandes asentamientos humanos, Caral se considera la ciudad más antigua de América, localizada en Caral, en el norte del Perú, de 2.627 a. c. La civilización más antigua de América es contemporánea a las culturas Sumeria y Egipcia. Tenían conocimientos de arquitectura, geometría y astronomía, fueron constructores de edificios colosales, pirámides, templos y un anfiteatro.

La civilización Tiwanaku, que se desarrolló 2000 años a. c. Asentada en la altiplanicie junto al lago Titicaca (Bolivia), suele considerarse como el primer estado Aymara. Este pueblo se dedica a la agricultura y la ganadería, se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estela. De los siete restos arqueológicos encontrados destaca la Puerta del Solç
La Cultura Chavín, fue una civilización heterogénea constituida alrededor del centro astronómico-religioso de Chavín de Huántar en la sierra norte del Perú, 2000 años a.c. que convirtió la agricultura en moderna, productiva e innovadora en torno al máíz, la ganadería, alfarería, textilería, orfebrería, escultura, pintura, cerámica, arquitectura, hidráulica.
Hacia finales del siglo XI, los Incas emigraron desde el centro de Bolivia, (donde se han encontrado restos de hace 3000 años en la rivera del lago Titicaca) hacia la zona norte de Perú. Los Incas fueron los dirigentes del imperio americano más grande ubicado en el valle de Cuzco , la capital del imperio, Hablaban el Quechua . Usaban técnicas avanzadas de ingeniería y trabajaban finamente la piedra. Cultivaban patatas, maíz, algodón, tomates, entre otros vegetales, Utilizaban llamas como animales de carga y alpacas, vicuñas y cuys ( conejos de indias) como fuente de alimentos y vestimenta. Fundaron la ciudad de Machu Pichu, en 1400, obra maestra de arquitectura e ingeniería, declarada Nueva Maravilla del Mundo, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
La cultura Nazca sobresalió en la época preincaica, en tierras peruanas, en la provincia de Nazca, la capital era Cahuachi. Eran agricultores, cultivaban maíz, yuca, calabaza, fríjol, algodón... Trabajaban los metales, el arte textil, la cerámica policromada con figuras de animales, hombres y plantas. Tenían conocimientos de geografía y meteorología. Construyeron acueductos para tener agua durante todo el año lo que supuso un gran esfuerzo físico y de dirección técnica de ingenieros hidráulicos. Mención especial son los trazos encontrados en las Pampas de Nazca llamadas Líneas de Nazca, enormes figuras que solo se pueden ver desde el aire.
Los Yanomami presentan una especial importancia etnográfica por el hecho de ser un pueblo indígena que ha logrado vivir en armonía con su ambiente, que respetan la naturaleza, que no producen basura, que no contaminan y que son auto suficientes. Forman parte de los últimos reductos humanos que continúan viviendo según los dictados de los pueblos prealfabetizados. Vivían totalmente aislados y desconocidos en la selva del Amazonas entre el sur de Venezuela y el norte de Brasil. Son nómadas, cultivan en sus huertos la mayoría de alimentos, plátanos, ñame, batata, malanga... La pesca se practica con flechas y una especie de planta que zarandean en el agua para atontar a los peces.
Los Guaraníes son un grupo de pueblos sudamericanos, cuyos habitantes vivían en zonas selváticas de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay desde el siglo XV. Las viviendas estaban dispuestas en torno a una plaza grande de forma cuadrangular, donde se realizaba la actividad social. Las casas comunales albergaban a todos los miembros de la familia: padres, abuelos, tíos, primos, nietos, cuñados, yernos y nueras. Dirigidos por un jefe político llamado cacique. Eran comunitarios, todo era de todos. Las mujeres preparaban cerámicas, hilaban, hacían las telas y plantaban los huertos y los hombres cazaban pescaban y guerreaban usando arcos, flechas, hachas y lanzas. Cultivaban mandioca, batata, calabaza, maíz, maní, algodón y obtenían de la selva las hierbas medicinales, la guayaba, el ananá y la yerba mate. Este pueblo sigue viviendo en los mismos lugares y han cambiado poco. Su idioma es el guaraní
 
América del Sur
Pinturas rupestres, Pedra Furada, Piaui, Brasil
La caverna de Piedras Pintadas, Monte Alegre, Brasil
Monte Verde I, huella de niño
Caral-Supe, ciudad
Aimaras, Puerta del Sol
Cultura Chavín, Perú
Incas, Machu Pichu
Nazcas
Yanomami
Guaraníes

Inuits



Ártico
 
Los primeros pobladores de Groenlandia llegaron a la isla hace 6000 años. Los Lapones de Europa, los Inuik de Asia y los Esquimales de América, fueron durante muchos siglos los únicos habitantes de las regiones Árticas , Vivían de la caza del caribú, zorros, osos polares para conseguir carne, huesos y pieles, de la caza de focas que les proporcionaban alimento, vestidos, combustible luminoso y calorífico y de la pesca. Usaban el arpón, artes de pesca, el arco y la flecha y construían barcas hechas de pieles y huesos. Vivían en casas hechas de hielo (iglús), eran nómadas y seguían las manadas de animales que cazaban.
Hoy día viven en cabañas de madera y viajan en modernas motos de nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario