sábado, 23 de febrero de 2013

luego vuelvo



        Como historiador siempre he estado pendiente de los asuntos relativos a la historia de Sonora, principalmente de mi ciudad Hermosillo. Como coleccionista, la satisfacción de poder obtener, rescatar y guardar todo tipo de objetos que usaron nuestros antepasados; pero no se crean que colecciono objetos valiosos, si no al contrario siempre me he inclinado por coleccionar lo que la gente tira, lo que llama “basura”, lo que ya no le sirve o interesa, pero que para mí son especiales, quizá obras de arte y para los futuros historiadores información valiosa para conocer datos que de otra manera no se conocerían.

         Entre los variados objetos “basura” que he ido juntando podemos citar algunos como: boletos para rifas, boletos de pasajes de camiones, aviones, etc, volantes de propaganda comercial y política, muestrarios y catálogos, bolsas de plástico de los supermercados y tiendas, programas de mano de obras artísticas, programas de simposios, carteles, tarjetas telefónicas usadas, envolturas de todo tipo, sobres de cartas, etc., en fin cualquier papel o cosa que cae a mis manos (no puedo abarcar todo), con más razón los antiguos, que los guardo para que algún día, como ya dije, sean objetos de archivo, museo o de simple estudio.
Sample Image
 Botellas encontradas en las obras de la calle Pino Suárez
         Una de mis colecciones preferidas son las botellas de vidrio, especialmente las antiguas; esos objetos o recipientes en los que se guardan líquidos de todo tipo como: sodas, cervezas, vinos, licores, medicinas, jarabes, aceites, perfumes, venenos, alimentos, etc. Todo tipo de botellas que no sean de plástico. El vidrio se dice fue usado primero por los egipcios hace 5,000 años, de donde pasó a Grecia y luego a Roma, donde a las botellas -que era un lujo- se les llamó ampulla (de donde deriva la palabra “ampolleta”), estando su fabricación en secreto y restringido a artesanos privilegiados hasta la edad media. Las botellas se fabricaban por el método de soplado con una “caña” o tubo de metal hasta que se inventaron los moldes y con ello la fabricación más en serie a mediados del siglo XVIII. La fabricación automática se dio hasta los primeros años de 1900.
 Sample Image
 Botellas de Soda Sonora y Cervecería de Sonora
         Aunque en México, Puebla, Texcoco y Toluca se “soplaba vidrio” durante la colonia española, posteriormente en Guadalajara y Tlaquepaque, fue hasta el 20 de octubre de 1899 cuando se fundó la primera fábrica moderna llamada Vidriera Monterrey, S.A., cuyas iniciales podemos ver en la base de las botellas: una V y una M entrecruzadas; conocida también como “Fábrica de Vidrios y Cristales de Monterrey, S.A.”, iniciando operaciones en 1902, cerrada y vuelta a abrir en 1909. La Cervecería Cuauhtemoc fue la primera en remplazar el corcho por la corcholata en 1903. En 1921 se crea Fábricas Monterrey, S.A. de C.V. (FAMOSA), que comenzó a fabricar dichos tapones. Este emporio vidriero y cervecero actualmente cuenta con un Museo del Vidrio, único en América Latina.
Sample Image
 Botellas del Siglo XIX
         Una botella es un recipiente con el cuello estrecho que se utiliza para conservar, almacenar y transportar líquidos. Cada substancia se guardaba en un tipo especial de botella que podemos diferenciar por su forma, tamaño y color. Los frascos, a diferencia de las botellas, tienen la boca ancha y sirven para contener polvos y materiales más sólidos. Las botellas antiguas se tapaban generalmente con tapón de corcho y las modernas, más o menos a partir de finales de los años 20’s, llevan lo que se conoce como rosca para “enroscarles” su tapadera, siendo éstos metálicos (de lámina y aluminio), de baquelita y al final de los 60’s únicamente de plástico. El vidrio no es contaminante aunque su degradación sea muy lenta, pero puede ser reciclado.
 Sample Image
 Etiqueta de la negociación "Gil Hermanos"
         Los tipos de vinos se conocen mundialmente por la forma de la botella y color del vidrio, únicas que continúan usando tapón de corcho. Son las botellas de sodas en los que ha habido más cambios en la forma de taparlas, desde el corcho, pasando por las que llevaban una bolita de vidrio llamadas Coddpor el apellido de su inventor-, patentadas en 1872 (nombradas aquí botellas de “catota”), o las que se tapaban con una rueda de hule en la punta de un alambre de fierro conocidas como sistema Hutchinson (patentada en abril 8 de 1879), hasta que apareció en 1903 el tapón Corona, la famosa “corcholata” (tapa de lámina que llevaba una rueda de corcho), dejándose de usar las botellas Hutchinson en 1912. En los 60’s aparecieron las “fichas” con plástico o hule en lugar del corcho.
 Sample Image
 Botella Hutchinson (La Cita, Hillo)
         Desde corta edad he juntado, coleccionado o “rescatado” muchas botellas antiguas de casas abandonadas, otras me las he encontrado en el campo o en basureros. En los 60’s junté muchas en el basurero que se encontraba en la hoy colonia “Y Griega” y en los 80’s en los basureros del Cerro Largo cercano al aeropuerto de Hermosillo, hoy colonias populares. Igualmente conseguí muchas botellas –así como etiquetas- regaladas por un hijo del Sr. Gil, que tuvo una sodería y de donde derivan los famosos “Rootbeer Gil” de esta ciudad. Algunas botellas tienen letreros en relieve y otras, las más, llevaban etiquetas impresas en papel que, al estar a la intemperie o enterradas, se pierden por acción del sol o la humedad.
Sample Image
 Corcholatas de Sonora
         En este año 2009, con motivo de la ampliación de la calle Pino Suárez en el centro de Hermosillo y sabiendo que en la avenida Colosio estuvo un basurero hace ya más de cien años, conocimiento que tenía por excavaciones que se hicieron en la casa de mi abuela materna Luz Carranza de Aja, que estaba ubicada en la esquina de Rosales y Colosio (antes Yucatán), me puse a tratar de ubicar alguna botella, con tan buena suerte que de todas las zanjas que se hicieron para colocar las redes de agua, drenaje, electricidad, etc., desde el bulevar Luís Encinas hasta la calle Obregón, logré obtener como 300 botellas antiguas. Dicha calle Pino Suárez fue pavimentada en los años 30’s por lo que todas son de esa fecha para atrás, encontrando tan antiguas como de los 1850’s.
 Sample Image
 Etiqueta de la embotelladora "La Imperial" de A. Romero
         Muchas botellas se quebraron por las palas de las excavadoras mecánicas, pero se recuperó una buena cantidad con ayuda de los trabajadores que, extrañados por el raro gusto de coleccionarlas, comenzaron a juntármelas y, claro, les daba su “recompensa para las sodas”. Con las botellas también salieron de las zanjas algunos otros objetos que la gente de aquellos tiempos desechaba porque se quebraban y arrojaba a esos basureros que se iban recorriendo a medida que crecía la ciudad, como platos (la mayoría ingleses del siglo XIX o chinas), jeringas hipodérmicas y ampolletas farmacéuticas, un pedazo de rifle, de espada y una máquina de coser (muy oxidados), un botón de concha nácar y una gran cantidad de restos de conchas de ostión, no saliendo nada indígena excepto un pedazo de cerámica de barro Seri del que hablaré después en otro escrito.
 Sample Image
 Etiquetas del siglo XX
         Por la estatigrafía observada en la tierra excavada, aparentemente hubo basureros entre la avenida Obregón y Serdán, donde apareció una acequia de cal y canto que logré fotografiar antes de que la taparan, en la avenida Dr. Noriega, en la ya nombrada Colosio y otro pasando el bulevar Luís Encinas (en lo que fue la avenida Jalisco). También al parecer hubo arroyos por la Dr. Noriega y en la Serdán, donde quizás la gente cochinona de entonces arrojaba los desperdicios. Cabe destacar que el piso del centro de Hermosillo era al menos medio metro debajo de donde caminamos ahora. ¿Cuántas cosas más habrá enterradas?, ¿Quién se preocupa por esa parte de la historia?, ¿y el INAH?
         Las botellas de vidrio no han podido ser desplazadas por las de plástico, por ser éstas más perfectas para garantizar la conservación de los líquidos, gracias a sus condiciones de higiene, impermeabilidad, resistencia y versatilidad, combinaciones perfectas para la conservación de los vinos, licores y perfumes, manteniendo el vidrio su vigencia desde hace miles de años para regocijo de nosotros los coleccionistas y, por supuesto, los bebedores y las damas que con sus aromas de flores invitan al corazón.
PD.- Les encargo lo que vayan a tirar. Acepto casi de todo.
Sample Image

Anuncio en periódico en 1903

 Sample Image
 Botellas Codd con bolita de vidrio
Sample Image
 Botella y tapón tipo Hutchinson´s















Sample Image
 Botellas con letrero en relieve















 Sample Image
 Botellas para tinta y shinola













 Sample Image
 Botellas para medicamentos chinos
Sample Image
 Botica de Sonora


 Sample Image
 Etiqueta de embotelladora en Guaymas












Sample Image
 Tapón Corona y su inventor

 Sample Image
 La mas grande y la más chica

3 comentarios:

  1. Buenas noches, quiero felicitarlo por excelente publicación, cuenta usted con verdaderas reliquias, ojala pueda darnos a conocer más de su colección. Yo soy coleccionista de corcholatas, por eso di con su blog. Un cordial saludo desde el DF

    ResponderEliminar
  2. Please email me! I want to know more about the corcholatas!

    Jon Bailey

    baileyswla@cs.com

    ResponderEliminar
  3. Excelente información, es grato conocer de la historia y de los objetos que la conformaron. Yo soy igualmente coleccionista (principalmente de corcholatas) si en algún momento le interesa hacer algún tipo de intercambio tengo excelentes corcholatas para cambiar, o si pretende vender alguna pieza con todo gusto me pongo a sus órdenes. Le dejo mi correo electrónico por si está interesado.
    chak2186@gmail.com

    ResponderEliminar