miércoles, 20 de febrero de 2013

PINTURA MILITAR ESPAÑOLA


PINTURA MILITAR ESPAÑOLA

JUSTIFICACION: Los temas militares y, más exactamente, los que reflejan escenas bélicas no son frecuentes en la pintura española. En este trabajo vamos a hacer una revisión sobre este asunto, siguiendo el orden cronológico de los pintores. Haremos un breve resumen biográfico de cada artista, al que seguirá la presentación del cuadro o cuadros cuya imagen corresponde a nuestro objetivo. En algunos casos deberemos limitarnos a muy pocos lienzos mientras que en otros, especialmente en los dos últimos, tendremos que presentar una selección por tratarse de contemporáneos.
Tengo que advertir que no tengo un conocimiento especializado en Arte en general, ni en Pintura en particular. Soy Doctor y Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla, mi Área de Conocimiento es la Medicina, más concretamente la Cirugía y, dentro de ella, la Cirugía Oral y Máxilofacial a la que dediqué la mayor parte de mi vida.
Me ha impulsado a abordar esta revisión la admiración y el cariño que desde mi infancia he mantenido hacia nuestro Ejército. Estos sentimientos se acrecentaron durante mi Servicio Militar en el seno de las Milicias Universitarias. La circunstancia de que me eligieran Presidente de la Asociación Andaluza de las Milicias Universitarias me ha acercado más, físicamente, a las Fuerzas Armadas y me ha impulsado a buscar un conocimiento más profundo de su historia que, al fin y al cabo, es la Historia de mi querida España.
Esta es mi justificación para emprender esta misión, más por unos ideales que por unos conocimientos.






La Rendición de Breda VELAZQUEZ
DIEGO DE SILVA Y VELAZQUEZ : Nació en Sevilla hacia el 5 de Junio de 1599 y murió en Madrid el 6 de Agosto de 1660. Pasó sus primeros años en su ciudad natal y a los 10 años entró a trabajar con Francisco de Herrera el Viejo. Estuvo poco tiempoen este trabajo dado el mal carácter del maestro y pasó a trabajar con Pacheco que era mejor maestro que pintor. En 1614 aprobó el examen que le permitía ingresar en el gremio de pintores de Sevilla.
Sin haber cumplido los 19 años contrajo matrimonio con Juana, hija de Pacheco que no tenía aún los 15 años. En Sevilla nacieron sus hijas Francisca e Ignacia. A los 24 años marchó a Madrid donde fue nombrado Pintor de Felipe IV y cuatroaños después Pintor de Cámara, para posteriormente llegar a Ayuda de Cámara.Desde su primer nombramiento se dedicó totalmente a este trabajo.
Realizó dos viajes a Italia. El primero en 1629 y el segundo entre 1649 y 1651. Enambos estudió tanto la pintura antigua como la contemporánea. En 1630 pintó el famoso cuadro titulado “La rendición de Breda”,único centrado en un tema militar pese a su inmensa obra. El cuadro estaba destinado al Gran Salón del Reino del Palacio del Buen Retiro junto a otros cuadros de diferentes
pintores, con temas similares. Hoy forma parte del Museo del Prado.


Carga de los Mamelucos GOYA


FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES; Nació en Fuendetodos (Zaragoza) el 30 de Marzo de 1746 y falleció en Burdeos el 15 de Abril de 1828. Tras una lenta formación en su tierra natal, marchó a Italia en 1770, donde entró en contacto con el incipiente neoclasicismo. Cuando a mediados de esta década vuelve a España y en concreto a Madrid, comienza a trabajar en los cartones para tapices que estaba impulsando Bayeu.
En 1793 contrae una enfermedad, lo que le impulsa a seguir un estilo más creativo y original. Su relación con Bayeu le conduce a contraer matrimonio con una hermana de éste.
La invasión francesa le da motivo a pintar sus dos grandes cuadros “La carga de los mamelucos “ y “Los fusilamientos del 3 de Mayo”. Su pintura se dirige en variossentidos como el retrato y los frescos.
Los fusilamientos del 3 de Mayo GOYA
La Batalla de las Navas de Tolosa VAN HALEN
FRANCISCO DE PAULA VAN HALEN : Nació en Vich el 13 de Marzo de 1814 y falleció en Madrid el año 1887. Comenzó su formación en Barcelona y se trasladó a Madrid para estudiar en la Real Academia de San Fernando bajo la dirección de JoséAparicio. Se dio a conocer con el cuadro “La muerte de Álvaro de Luna” y a partir deello comenzó a trabajar en revistas madrileñas de pintura. En 1851 fue nombradopintor de cámara y académico supernumerario.
Terminó trabajando como dibujante del Museo de Ciencias de Madrid y comoretratista.
El cuadro que presentamos es el titulado “La batalla de las Navas de Tolosa” queaunque pertenece al Museo del Prado está depositado, desde 1864, en el SenadoEspañol.
La Batalla de Tetuán FIERROS



DIONISIO FIERROS ALVAREZ; Nació en Ballota (Cudillero; Asturias) el 5 de Mayo de 1827 y murió en Madrid el 24 de Junio de 1894. Pronto se trasladó a Santiago de Compostela donde, gracias al apoyo de los Marqueses de Adrián, pudo estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo como maestro a Madrazo. Obtuvo varias medallas en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y presentó su obra en París, Londres, Filadelfia y otras ciudades.
Su cuadro sobre tema militar es fundamentalmente “La batalla de Tetuán”.
El General Prim atravesando las 
trincheras del campamento de 
Tetuán SANS Y CABOT


FRANCISCO SANS Y CABOT; Nació en Gerona en 1828 y falleció en Madrid en 1881. Se formó en la barcelonesa Escuela de Llotja entre 1850 y 1855. En 1856 se trasladó a París y posteriormente recibió una medalla en Roma por su retrato de Martín Lutero. En 1865, por encargo de la Diputación de Barcelona, pintó el cuadro “El general Prim atravesando las trincheras del campamento de Tetuán”.
Entre 1873 y 1881 dirigió el Museo del Prado y en 1875 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.













La batalla de Clavijo CASADO 
DE ALISAL
JOSE CASADO DE ALISAL : Nació en Villada (Palencia) en 1832 y murió en Madrid el 8 de Octubre de 1886. Se formó inicialmente en la Escuela Provincial de Dibujo de Palencia de la que pasó a la Real Academia de San Fernando de Madrid. En esta Real Academia tuvo como maestro a Don Federico Madrazo. En 1855 consiguió una beca para perfeccionarse en Roma y allí hizo amistad con Antonio Gisbert y con Dioscoro Puebla. Pasó a vivir en Nápoles, Milán y Venecia. Al prorrogarse su pensión se trasladó a París.
Fue Director de la Academia Española y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Junto a retratos como los de Isabel II y Espartero, su obra militar por antonomasia es la “Rendición de Bailen”, pintada en 1864, que se halla en el Museo del Prado y la “Batalla de Clavijo” que se encuentra en la iglesia de San Francisco el Grande deMadrid.

La Batalla de Bailén CASADO DE ALISAL
La Batalla de Tetuán PAMAROLI                                                    


VICENTE PAMAROLI GONZALEZ; Nació en Zarzalejo (Madrid) en 1834 y murió en Madrid el 25 de Enero de 1896. Era hijo de un pintor y litógrafo italiano que trabajaba en el Museo del Prado, al cual sucedió al fallecer éste.
Estudió en la Real Academia de San Fernando. En 1867 formó parte de la delegación española que acudió a la Exposición Universal de París.
En 1857 solicitó excedencia para trasladarse a Roma para ampliar estudios. Allí coincidió con varios pintores españoles, también becados. Entre los años 1863 y 1866 volvió a Roma.
A partir de 1894 y hasta su muerte fue director del Museo del Prado en el que realizó una serie de mejoras.
Dentro de su obra, en gran parte centrada en la Historia, seleccionamos “La batalla de Tetuán”.

Batalla de Tetuán ROSALES
EDUARDO ROSALES GALLINAS; Nació en Madrid el 4 de Noviembre de 1836 y murió de tuberculosis el 13 de Noviembre de 1873 en Madrid. Estudió en el Colegio de los Escolapios y en el Instituto San Isidoro. En 1871 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes San Fernando. En 1857 se desplazó a Roma, por sus propios medios, si bien más tarde le concedieron una beca extraordinaria.
Acudió a la Exposición Universal de París con su obra “Doña Isabel la Católica dictando su testamento” con la que obtuvo la Medalla de Oro para extranjeros y la Legión de Honor. Tras esto volvió a Roma.
Contrajo matrimonio con su prima Maximina Martínez Pedrosa y tuvo dos hijas. En 1869 regresó a Madrid donde estableció su estudio.
En 1872, marchó a Murcia buscando un clima más adecuado para su enfermedad. Al proclamarse la I República le ofrecieron la Dirección del Museo del Prado, lo que no aceptó por su enfermedad que le llevó a la muerte poco después.
Entre sus muchos cuadros de tema histórico seleccionamos “La batalla de Tetuán” tema muy frecuente en aquellos años.

Batalla de Castillejos FORTUNY


MARIANO JOSÉ BERNARDO FORTUNY Y MARSAL: Nació en Reus el 11 de Junio de 1838 y falleció en Roma el 21 de Noviembre de 1874.
Su abuelo fue su promotor y tutor y le puso en contacto con el pintor reuense Doménech Soberano y con el platero y orfebre , también reuense, Anton Bassa. Este último le inculcó la meticulosidad.
En 1852, se trasladó con su abuelo a Barcelona donde iba a trabajar con el escultor Domingo alánque. Este artista al descubrir las virtudes del alumno le gestionó una pequeña beca de la Obra Pía y la matrícula gratuita en la Escuela de Bellas Artes de Llotja. En esta escuela fueron sus maestros Pablo Milá, Luis Rigaly y Claudio Lorenzalo.
En 1858 obtuvo, de la Diputación Provincial de Barcelona, una beca para ampliar sus estudios en Roma y allí nace su amistad con Rosales y con Dióscoro Puebla y, entre los italianos, con Attilio Sinoneti. Cuando en 1860 estalla la Guerra de Marruecos, la misma Diputación le designa cronista gráfico de aquella contienda. En esa tierra pinta sobre todo cuadros de tipo costumbrista orientalista.
Contrajo matrimonio con Cecilia Madrazo, hija del pintor Federico, y como consecuencia nació una gran amistad con su cuñado también pintor.
La familia decide establecer su domicilio en Granada pese a lo cual parte hacia Roma, como consecuencia de la muerte de un criado suyo, y fallece en esta ciudad.
Centrándonos en los cuadros objeto de nuestro estudio cabe citar los siguientes: dos de la Batalla de Castillejos, dos de la de Tetuán, una de la de Wad-Ras y otra titulada “Las reinas María Cristina e Isabel II pasando revista a las tropas liberales”.
Batalla de Castillejos FORTUNY
Batalla de Tetuán FORTUNY
Batalla de Wad-Rass FORTUNY
                                                                   
Las Reinas Cristina e Isabel II pasando revista al Ejercito Liberal FORTUNY
Rendición de Granada PRADILLA
FRANCISCO PRADILLA Y ORTIZ: Nació en Villanueva de Gállego (Zaragoza) el 24 de Julio de 1848 y murió en Madrid el 1 de Noviembre de 1921. Inició su formación en Zaragoza con el pintor Mariano Pescador y siguió en Madrid en la Real Academia de San Fernando.
Con su cuadro “Doña Juana la Loca” obtuvo la Medalla de Oro de la Exposición Universal de París. Por encargo de la Diputación de Zaragoza pintó los cuadros de “Alfonso I el Batallador” y de “Alfonso X el Sabio”.Su cuadro más relevante, y es el que mostramos, es el titulado “La Rendición de Granada” y con él ganó el primer premio de la Exposición de Munich de 1893.
Fue Director de la Real Academia Española de Roma, pero dimitió pronto por la elevada carga burocrática que implicaba.
Regimiento de lanceros CUSACHS
JOSE CUSACHS Y CUSACHS ; Nació accidentalmente en Montpellier en 1851 y falleció en Barcelona en 1908. Ingresó en la Academia de Artillería para seguir la carrera militar. Tras sus ascensos a capitán (1875) y a comandante y habiendo intervenido en las acciones de Montejurra y Estella, en 1882 solicitó el retiro para dedicarse por completo a la pintura. Había realizado estudios pictóricos con Simón Gómez y marchó a París para ampliarlos con Eduardo Detaille, experto en pintura militar.
En 1880 fijó su residencia en Barcelona donde profundizó en la pintura castrense. Sus primeros éxitos los consiguió con una serie de trabajos que fundamentalmente aparecieron en la obra “La vida militar en España” de F. Barado.
En 1887 presentó tres cuadros en la Exposición de Madrid. Uno de ellos, titulado “En el campo de maniobras”, fue adquirido por la Reina María Cristina.
En 1891 participó en la Exposición de Berlin obteniendo la Medalla de Oro con el cuadro denominado “Maniobras de División”.
Presentamos cinco imágenes como muestra de su amplia producción.
Salida en Batería CUSACHS
Maniobra de la División CUSACH
Descanso en el pueblo CUSACHS
Teniente Coronel de Dragones CUSACHS
Desembarco de Alhucemas MORENO CARBONERO
JOSÉ MORENO CARBONERO; Nació en Málaga el 28 de Marzo de 1858 y murió en Madrid el 15 de Abril de 1942. En 1868 ingresó en la Escuela de Bellas Artes deMálaga en la que se formó con Ferrandiz, y en 1870 logró la Medalla de Oro de unaexposición que se celebró en su ciudad natal. Ejerció la actividad docente y tuvocomo alumnos a Gris y Picasso.
Fue académico de la Real Academia de Madridl Gran parte de su obra se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Málaga. Los dos cuadros que hemos elegido se encuentran; uno, “Desembarco de Alhucemas”, en el Alto Estado Mayor de Madrid (pintado en 1929) y otro, el titulado “Entrada de Roger de Flor”, en el palacio del Senado también en Madrid.
Entrada de Roger de Flor en Constantinopla MORENO CARBONERO
Muerte de Churruca en Trafalgar 
ALVAREZ DUMONT
EUGENIO ALVAREZ DUMONT: Nació en Tunez en 1864 y murió en Buenos Aires en 1927. Se formó en la Escuela de Bellas Artes San Fernando de Madrid y más tarde en la Academia Española y en la Academia Chigi, ambas de Roma.
Viajó por el norte de Africa con su hermano Cesar en 1898, pintando temasorientalistas. Tras pasar por París regresó a Madrid. En 1906 y 1910 expuso enBuenos Aires.
Lo incluimos en este grupo de pintores por ser el autor del cuadro “Muerte deChurruca en Trafalgar”, propiedad del Museo del Prado, único cuadro que hemosencontrado, referido a los militares de la Armada y no sólo a los buques.
Pedro III el Grande en el Collado de la Paniza
BARBASAN
MARIANO BARBASAN LAGUERUEGA: Nació en Zaragoza en 1864 y murió en Zaragoza en 1924. Entre 1880 y 1887 estudió en la Real Academia de San Carlos de Valencia. Allí coincidió con Joaquín Sorolla y Salvador Abril. Se trasladó a Madrid donde comenzó a pintar cuadros históricos muy teatrales. En 1889 la Diputación de Zaragoza le pensionó para estudiar en Roma en la Academia Española y estableció su residencia en la ciudad eterna hasta 1921. En esta fecha retornó a Zaragoza para ocupar un puesto en la Academia de San Luis.
El cuadro “Pedro III el Grande en el Collado de las Panizas” corresponde a su primera etapa artística.
Guerras Carlistas SAENZ DE TEJADA
CARLOS SAENZ DE TEJADA LEZAMA; Nació accidentalmente en Tánger (donde su padre era diplomático) el 22 de Junio de 1897 y falleció en Madrid el 23 de Febrero de 1958. A poco de nacer, la familia se trasladó a Alava. En 1916 comenzó a estudiar y en 1916 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando teniendo entre sus maestros a Sorolla. Pronto mostró su inclinación hacia la
ilustración y trabajó en periódicos y revistas como La Esfera y Nuevo Mundo.
En 1925 participó en la Exposición de Artistas Ibéricos que se celebró en el Parque del Retiro. En 1926 estuvo becado en París donde permanece hasta 1935 y colabora en Revistas como Femina y Vogue.
Al estallar la Guerra Civil se incorpora al Ejército Nacional y participa en los trabajos de propaganda y en revistas como Vértice. Al finalizar la guerra ingresó como profesor en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Entre otros edificios trabajó en frescos del Valle de los Caidos.
Su trabajo ha sido amplio y de el aportamos cuatro obras: “Guerras Carlistas” “El alcázar de Toledo”, “Frente de Villarreal de Álava” y “Tres generaciones”. Lamayoría de las obras pertenece a la Caja de Ahorros de Álava y Vitoria.
Guerras Carlistas 
El Alcazar de Toledo SAENZ DE TEJADA
Frente de Villareal de Alava SAENZ DE TEJADA
Tres generaciones SAENZ DE TEJADA
La Batalla de Tetuán DALI
SALVADOR DOMENEC FELIP JACINT DALÍ Y DOMENECH: Nació en Figueras el 11 de Mayo de 1904 y falleció en la misma población el 23 de Enero de 1989.
En 1916 conoció en Cadaqués a un pintor llamado Ramón Pieliot que con frecuencia viajaba a París, capital de la pintura por aquellos tiempos. Siguiendo sus consejos, su padre lo envió a clase de pintura de Juan Núñez. En 1919 participó en exposiciones celebradas en Figueras y en Barcelona donde obtuvo el Premio Rector de la Universidad.
Estudió el bachillerato en el Instituto Ramón Muntaner. En 1922 se alojó en la Residencia de Estudiantes para realizar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue expulsado de la Academia por negarse a someterse a los exámenes finales. Este mismo año conoció a la que iba a ser su musa, Elena Dmitrevna Diakonova (Gala), con la que se casó civilmente en 1934 y por la Iglesia católica en 1958.
En 1940, huyendo de la II Guerra Mundial, se trasladó a los Estados Unidos desde donde regresó a España en 1949.
Su trayectoria personal y artística es muy compleja. Caracterizado por su actitúd excéntrica y por su labor artística polifacética. Dentro de los muchos cuadros que muestran versiones propias de obras de diferentes autores, presentamos “La batalla de Tetuán” basada en Fortuny.
La toma de Gerona FERRER-DALMAU


AUGUSTO FERRER-DALMAU NIETO: Pintor contemporáneo nacido en 1964 en Barcelona. De su biografía sabemos muy poco pese a ser una figura a nivel nacional e internacional. Lo poco que conocemos, además de la gran difusión de sus cuadros, es que no ha realizado ningunos estudios y, por consiguiente, se trata de un autodidacta.
Comenzó pintando paisajes urbanos, preferentemente de las ciudades de Barcelona y Madrid. Llegado un momento abandonó esta temática y, probablemente, movido por su admiración por el Ejército, dió un giro hacia la pintura militar y de modo especial hacia la caballería. Hacia el año 2010 trasladó su residencia a Valladolid.
Se le considera heredero del realismo pictórico catalán del siglo XIX y exponente del movimiento realista del XX. También es considerado como continuador de la obra de Cusachs.
Característico de este pintor es su trabajo exclusivamente por encargo, sin que por ello pierda su estilo. Este tipo de trabajo hace que su obra se encuentre sobre todo en manos de coleccionistas privados. Pese a ello es posible encontrar algunos de sus cuadros en centros como el Museo Histórico Militar, en libros y, especialmente, en sus páginas web.
Su obra es extensa y como muestra de ello basta decir que dispongo en estos momentos de 92 cuadros en mi ordenador. Esto hace muy difícil seleccionar un número razonable de ellas para esta presentación. Ante la duda he decidido hacer una selección de forma aleatoria y presento : “La Toma de Gerona”, “Academia de Caballería”, “Anochecer en Besalu”, “Artillería Carlista 1839”, “Asalto”, “Barranco del lobo 1911”, “Batalla de la Seu de Urgell” y “Batalla de Racroi” que parece ser su última obra.
Academia de Caballería FERRER-DALMAU
Anochecer en Besalu FERRER-DALMAU
Artillería Carlista FERRER-DALMAU
Asalto FERRER - DALMAU
Barranco del Lobo FERRER - DALMAU
Batalla de la Seo de Urgel FERRER - DALMAU
Batalla de Rocrois FERRER - DALMAU
Cabo de la Guardia Civil FERRE CLAUZEL
José FERRE CLAUZEL: Lo hemos dejado para el final por ser un artista francés afincado en España y cuya pintura militar se puede calificar como española ya que los soldados que pinta son españoles.
Nació en Toulouse en 1961. Puede decirse que es un pintor nato puesto que ya a los 14 años mandó sus primeras obras a una galería de Chicago y algo más tarde se dedicó casi exclusivamente a otra de Nueva York. Tras esta etapa, en 1971 perfeccionó sus conocimientos pictóricos en la Academia ABC de París. Finalmente, en Barcelona, en una academia privada completó sus estudios.
Su obra, en una primera fase juvenil se centró fundamentalmente en el paisaje.
Durante su Servicio Militar descubrió al Ejército como fuente de inspiración y lo tomó como modelo para sus cuadros.
Al poco tiempo fijó su residencia en Tarragona y con documentación histórica ha ido produciendo una amplia obra de pintura militar española.
Pinta por encargo y desconocemos si se dedica con exclusividad a la pintura militar.
Ha realizado exposiciones por todo el mundo y sus cuadros se encuentran fundamentalmente en colecciones privadas.
Camino FERRE CLAUZEL
Carga del capitán Del Castillo FERRE CLAUZEL
Los cien continuos FERRE CLAUCEL
Tercios de Flandes FERRE CLAUZEL

Imágenes de Arte y Pintura Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario